LA NOVILLADA DEL DIA 15 DE
OCTUBRE EN ZARAGOZA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Antonio
Palomo Gutiérrez asesorado en materia artística por Carmen Zaldivar y en la
veterinaria por D. José Escobedo, abren plaza dos alguacilillos que montan dos
caballos de capas castaña y torda en fase blanca.
Les sigue la terna compuesta por
los novilleros Ginés Marín (rosa salmón y oro), Varea (sangre de toro y oro) y
el debutante en esta plaza Leo Valadé (blanco y oro) quienes van a estoquear
una novillada de Los Maños encaste Santacoloma.
Nada más romper el paseíllo, el
público de Pignatelli saca a Varea al tercio a saludar recordando el triunfo
del año pasado. Y el novillero invita a que salgan sus compañeros de cartel. Tres cuartos del aforo.
Sale el primer novillo de la
tarde. Nº 48. Lorenzo. 463 kilos. Nacido en enero del 2012. Cárdeno.
Ginés Marín lo recibe con una
larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas..Seguidamente lo administra
dos verónicas de las que el novillo sale suelto. A la vuelta sigue con una serie de buenas verónicas
rematadas con una meda sobre el pitón derecho en el centro del ruedo.
Desde el burladero de suertes, a
donde ha sido fijado por los banderilleros, lleva al novillo con un galleo muy
particular al caballo montado por su padre Guillermo Marín quien se agarra
arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara pero sin retirarla
de la herida. Lo saca Javier Ambel y lo deja en el capote de Ginés quien, tras
dos capotazos de prueba muy suaves rematados con una media, lo deja posicionado
para la segunda entrada al caballo. Lo deja muy largo. El novillo se arranca, y
el picador se agarra arriba. Es aplaudido.
Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de
Javier Ambel parean; Vicente Roldan quien clava arriba. Manuel Izquierdo
también las deja arriba. Cierra tercio Roldán con otro buen par merecedor de
ovación. A una mano Javier Ambel lo cierra en el burladero en espera de que el
novillero inicie la faena de muleta.
Ginés Marín se dobla por ambos pitones. El
novillo se vence por el derecho. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se
lleva la muleta a mano izquierda. Tres
buenos naturales rematados con una trinchera enganchada sobre el pitón derecho
y otra sobre el pitón izquierdo. Aplausos.
Continúa sobre la mano izquierda.
Novillo dotado de mucha movilidad por lo que no le deja rematar bien los
muletazos ya que a la salida de los naturales sale con la cara muy alta. En uno
de los naturales pone en apuros a Marín.
Con la muleta portada sobre la
mano derecha logra una serie de buenos redondos. En el último el novillo hace
por el novillero y ha de salir de la cara del astado cambiándose la muleta de
mano por la espalda.
En medio de los sones de la
música, un molinete, pase de pecho sobre la mano derecha, dos buenos redondos.
Tras posicionarse sigue al redondo en una serie de buenos pases bajando la mano
que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Al salir de
la cara del novillo es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la diestra
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos. El
novillo se para. Se posiciona. Tres buenos redondos de mano baja. En el cuarto
se le cuela. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Ante un novillo de comportamiento
muy desigual, se lleva la muleta a la mano izquierda. Buenos naturales que no
obstante resultan enganchados en el remate. Remata con una trinchera sobre el
pitón derecho del novillo al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda. Al
salir de la cara del novillo es ovacionado.
Tras tomar el estoque de matar torea
a su oponente con pases de muleta invertida por la cara a un novillo muy
gazapón que lo persigue.
Busca la igualada y en la suerte
contraria con el novillo fuera de las dos rayas, mete la mano con habilidad y
logra una estocada buena perdiendo la muleta en el embroque. El novillo dobla y
el puntillero acierta al primer intento. Gran ovación para Ginés Marín.
Novillo aplaudido en el arrastre
y Ginés Marín saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº
17. Saltacancelas. 487 kilos. Nacido en abril del 2012. Hierro de Los Maños.
Varea se estira a la verónica, le
gana terreno y entre las dos rayas remata con una media verónica. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar
muy templados rematados con un recorte de capote invertido, lo deja en el
caballo de picar montado por Francisco Ponz Puchano quien marra de manera
estrepitosa. Cuando el novillo está apretando el peto, con facilidad coloca la
puya en el sitio. Pega al novillo y el público protesta. Lo saca Montoliú y lo
deja en el capote de Varea quien realiza su quite a la verónica rematadas con
una serpentina. Ovación.
Seguidamente con una revolera lo deja
posicionado para la segunda entrada al caballo. Puchano se agarra arriba y ante
las protestas del público se limita a señalar el puyazo. Lo saca nuevamente
Montoliú y el novillo muy distraido se va al capote del mexicano Leo Valadéz
quien realiza su quite en base a dos chicuelinas ajustadísimas, una verónica y
remate con una revolera.
En banderillas con lidia de José Manuel
Montoliú parean; Alfonso Carrasco quien clava las dos banderillas para caerse
de inmediato. Diego Valadar clava un excelente par. Cierra tercio Carrasco quien
ha de pasar en falso porque el novillo se le cierne. En la nueva entrada deja
un solo palo arriba. Se cambia el tercio mientras Montoliu a una mano cierra al
novillo en el burladero de suertes.
Varea brinda al público y recibe
la ovación pertinente.
La faena de muleta sigue la
siguiente secuencia: un redondo, pase de pecho sobre la derecha. Dos redondos
en los que gana terreno. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Con el novillo en el centro del
ruedo, se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro excelentes
redondos, rematados con un trincherazo alque sigue un pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Sigue con la muleta en la
izquierda. Un molinete. Pase de pecho sobre la derecha que lo deja posicionado
para el toreo al redondo. El novillo se para por lo que Varea ha de posicionarse
nuevamente. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Al salir de la cara del
novillo es ovacionado.
Muleta en la zurda. Cuatro
excelentes naturales, una trincherilla, un redondo. Cambio de muleta de mano,
un natural, remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Cuatro
excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha
y recibe una ovación.
Un pase de las flores. Pase de
pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de
excelentes redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con un pase de pecho extraordinario sobre la mano izquierda. Ovación.
Con trincherazos entre los que
intercala redondos de mano baja lo va cerrando hasta las dos rayas, momento en
que se va a por el estoque de matar.
Con pases elegantes busca la
igualada. En la suerte natural con el novillo situado entre las dos rayas,
estocada ligeramente trasera y tendida, Capoteo de los banderilleros hasta que
el novillo se acula en tablas. Continúa el capoteo hasta el que el astado
dobla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Novillo ovacionado en el
arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº
39. Lindero. 454 kilos. Nacido en enero del 2012. Cárdeno. Hierro de Los Maños.
De salida remata en el burladero
al ser llamado. Leo Valadéz tras dos capotazos se estira a la verónica a medida
que le gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con una
revolera.
Con lances templados rematados
son una revolera, lleva el novillo al caballo de picar. Paco María se agarra
arriba y lo pega en medio de las protestas del público. Lo saca el banderillero
y lo deja en el capote de Leo Valadéz. El novillero lo deja largo para la
segunda entrada. Cuando el novillo se arranca, el picador se agarra arriba.
Primero lo presiona para levantar de inmediato la vara.
Ginés Marín realiza su quite en
base a cuatro chicuelinas ajustadas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Pepín
Monje, toma las banderillas el matador.
En el primer par tras ganarle la
cara en el tercio clava en lo alto. Ovación.
El novillo se arranca con viveza
y prontitud en el segundo par, pero Leo le gana la cara y clava en lo alto.
El tercer par. Leo en el tercio
espera al novillo y cuando llega a su jurisdicción lo cuartea y clava en lo
alto. Gran ovación.
Tras brindar al público y recibir
la ovación pertinente, la faena de muleta la comienza doblándose por ambos
pitones al tiempo que lo gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas
de picar remata con un pase de pecho sobre la derecha y recibe una gran
ovación.
Sigue sobre la derecha. Dos
buenos redondos. El novillo se para. Se posiciona Valadéz. Un buen
redondo. eE el segundo se le cierne. Tras posicionarse le administra tres
buenos redondos aguantando la mirada del novillo y tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres redondos que, tras
martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y que tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el pase de pecho sobre la izquierda.
Un novillo muy difícil por la
movilidad excesiva y por lo mirón.
Serie de buenos naturales. El
novillo se para. Valadéz, tras posicionarse, le administra un buen natural y al
salir andando de la cara del novillo es ovacionado.
Un molinete lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Enfrontilado con el novillo sigue el toreo al
redondo. Serie de tres redondos que,
tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Tras dejar reposar al novillo, se
lleva la muleta a la izquierda. Dos naturales sueltos. El novillo se para. Se
posiciona el novillero bajo los sones del pasodoble Francisco Alegre. Dos buenos naturales que remata con una
trinchera. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo y, tras martinete ,remata
con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del novillo, es
ovacionado.
Tras tomar el estoque de matar,
ejecuta unas manoletinas muy ajustadas. Tres manoletinas ajustadísimas. Un pase
mirando al tendido. Desplante ante la cara del novillo.
En la suerte contraria con
el novillo fuera de las dos rayas, logra
una estocada que tira al novillo sin puntilla..
Leo Valadéz cuando el novillo es
arrastrado saluda desde le tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº
42. Matón. 512 kilos. Un cárdeno con una estructura muy fuerte.
Ginés Marín le ha administrado
unas buenas verónicas y cuando el novillo estaba fuera de as dos rayas, se ha
parado. Seguidamente le administró dos verónicas rematadas con una media.
Lo deja en el capote de sus
banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los picadores.
Pica Agustín Navarro ante cuyo
caballo, con capotazos a un novillo muy distraído, lleva Marín al astado. Cuando
se arranca el piquero se agarra arriba para levantar la vara nada más
introducir las cuerdas. Ovación.
Lo saca el banderillero andándole
para atrás y lo deja en el capote de Ginés quien, tras probarlo con una verónica
rematada con una media, lo posociona muy largo para la segunda entrada al
caballo de picar.
El novillo se arranca de largo y
Agustín Navarro, tras meter las cuerdas, levanta de inmediato la puya por lo que
es ovacionado.
Varea realiza su quite en base a
cuatro chicuelinas rematadas con una media muy ajustada. Recibe una gran
ovación. Agustín Navarro es también ovacionado cuando abandona el ruedo.
Réplica de Ginés Marín en base a
tres buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Javier Ambel a pesar de que el novillo le
cortó el viaje las deja arriba. Manuel Izquierdo a pesar de que el novillo le cortó
mucho por el pitón izquierdo las deja arriba. Cierra tercio Javier Ambel con
otro excelente par recibiendo una gran ovación que le propicia el desmonterado.
Ginés Marín brinda al público y
recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia colocándose de
rodillas en el centro del ruedo. Un redondo. Pase de pecho sobre la derecha.
Otro redondo. Pase de pecho sobre a derecha. Pase por alto sobre la mano
derecha. Un natural y, ya en pie, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Gran ovación.
Serie de excelentes redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
En medio de los sones de la
música, tres excelentes redondos, en el último de los cuales el novillo pierde
las manos. Tras posicionarse ante el novillo, administra tres buenos redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Muleta en la zurda. Serie de
cuatro excelentes naturales rematados con un trincherazo al que sigue un pase
de pecho sobre la mano izquierda, recibiendo una gran ovación.
Un redondo, se cambia la muleta
por la espalda para seguir el toreo al natural.
Un natural aguantando la parada del novillo. Siguen unos excelentes
naturales rematados con un trincherazo al que sigue un pase del desprecio y
salida airosa de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Un molinete, un pase de pecho
sobre la mano derecha, dos redondos ligados que, tras martinete, remata con el
de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al novillo un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo.. Tres redondos ligados. El novillo se le para debajo del cuerpo. Lo
aguanta. Le ejecuta el redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Realiza el péndulo ante la cara del novillo mirando al tendido. Metido
entre los pitones, dos excelentes redondos. Entre los pitones le toca con el
cuerpo los pitones
¡Extraordinario Ginés Marín.!
Invertido por la espalda. Un
natural que, tras cambio de muleta por la
espalda, administra un redondo. Secuencia que repite por tres veces. Tira los
trebejos ante la cara del novillo y hace un desplante torerísimo.
¡Extraordinario Marín!
El público puesto en pie le
tributa una gran ovación. Toma el estoque de matar y en la suerte natural logra
una estocada en la yema hasta los gavilanes. Capoteo de Ambel y el novillo tras
babear las tablas dobla. Acierta al
tercer intento el puntillero y los tendidos se pueblan de pañuelos.
El presidente concede una oreja,
pero el público sigue pidiendo la segunda
que no es concedida y sí saca el pañuelo azul para la vuelta al ruedo al
novillo. Vuelta clamorosa de Ginés Marín y cuando la
finaliza bronca sonora para un presidente que se equivocó en su decisión de no
conceder la segunda oreja.
Sale el quinto novillo de la
tarde. Nº 46. Pastor. 497 kilos. Nacido en enero del 2012. Cárdeno muy oscuro.
No ha podido lucirse Varea de
capote ante un novillo que se paró casi de salida. Lo deja en el capote de los
banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes. El novillo nada más
ver al caballo se arranca de largo y el picador aprovechando que el novillo
aprieta el peto se agarra arriba. Es Santiago Pérez quien pica en una larga
vara protestada por el público. Larguísima vara y finalmente el picador levanta
la puya. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Varea quien lo
lancea para llevarlo a la segunda entrada al caballo de picar. Mueve bien el
caballo Santiago Pérez y el novillo se
arranca con alegría para agarrarse arriba el picador.
Cuando sale del caballo Varea lo
prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio
Leo Valadéz realiza su quite en base a
tres navarras rematadas con una revolera. El pìcador es aplaudido cuando
abandona el ruedo..
En banderillas con lidia de Alfonso Carrasco,
parean; Juan Antonio Montoliu quien deja un solo palo arriba porque el novillo
le cortó el viaje. El tercero prende un excelente par que es aplaudido. Cierra
tercio Montoliu con un buen par siendo aplaudido.
Varea brinda al ganadero dándole
las gracias por la novillada que le proporcionó el triunfo del año pasado en
esta plaza.
La faena de muleta la inicia con
tres doblones a medida que le gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos
rayas se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos en los que el novillo
no acaba de emplearse y se queda corto. El novillo acosa al novillero y éste
remata con el de pecho sobre la derecha.
Dos buenos redondos. El novillo se para. Nuevo
posicionamiento del novillero. Dos nuevos redondos rematados con el de pecho
sobre la derecha.
El novillo muy distraído mirando
al público. Varea se lleva la muleta a la mano derecha. Cita al novillo para
dar un pase de las flores pero como no embiste, le ejecuta un pase de pecho
sobre la derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos
donde el novillo muestra media embestida,
Cuando Varea se posiciona tras
parada del novillo le administra dos redondos. Siguen otros dos redondos.
Cambio de muleta de mano ante la cara del novillo y remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Con la muleta en la izquierda le
administra un natural en el que le manda largo. El novillo obedece.
El novillo se niega a embestir.
Varea se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo. Un redondos
rematado con el pase de pecho sobre la derecha que resulta enganchado en el
remate.
Ante un novillo desentendido de
la muleta la faena no remonta. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo y
salida de la cara del novillo en busca del estoque de matar.
Tras tomar el estoque de matar se
va al novillo y con la muleta en la mano derecha le administra dos redondos
que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del novillo, remata con el
de pecho sobre la izquierda.
Cierra al novillo en busca de la
igualada. En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas pinchazo
arriba que encuentra hueso y es escupido. Trasteo al novillo para llevarlo entre
las dos rayas. En la suerte natural con el novillo por fuera d las dos rayas, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.
Palmas de consolación del público. Nuevo pinchazo en la suerte contraria. Nueva
entrada y la espada que hace guardia en el costado izquierdo. Nueva entrada y
logra media estocada que propicia que el novillo se acule en tablas. Allí le toca con descabello pero no acaba de
atronarlo. Lo saca el estoque y tras capoteo de los banderilleros el novillo
dobla y el puntillero acierta al primer intento. .Aplausos para Varea.
Sale el sexto de la tarde. Nº 25.
Tostadino. 480 kilos. Nacido en febrero del 2012. Negro bragado. Hierro de Los
Maños.
Leo Valadéz al tercer capotazo
trata de bajarle la cara con una serie de cuatro verónicas de rodillas
flexionadas al tiempo que gana terreno.. Remata con una media de rodilla
flexionada.
Los banderilleros lo fijan en el
burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores. Cuando Leo
trata de llevarlo al caballo que monta Aurelio Cruz, el novillo sale suelto del
primer capotazo y como una flecha se va en busca del caballo. El picador, tras
taparle la salida, se agarra arriba. Después de varios intentos le mete las cuerdas
y en ese momento levanta la presión sobre la vara. Como el público protesta
retira la vara definitivamente. Tras sacarlo el banderillero que lidia, lo deja
en el capote de Leo Valadéz quien con un capotazo lo deja posicionado para la
segunda entrada. El caballo cocea negándose a avanzar hacia el novillo. El
novillo se va a por el picador y éste marra y cuando está apretando el peto
aprovecha para colocarle la puya arriba. Tras meterle las cuerdas levanta la
puya.
Cuando lo saca el banderillero y
lo deja en el capote del matador éste le administra dos capotazos rematados con
una media sin lucimiento alguno.
En banderillas con lidia de Curro
Vivas, Leo Valadéz toma las banderillas con los papelillos blancos y en el
centro del palillo los colores de la bandera de México.
En medio de los sones de la
música le gana la cara al novillo y clava el primer par en todo lo alto. En el
segundo par el novillero en el centro del ruedo y el novillo en terreno de
tablas. Lo cita, el novillo se arranca con muchos pies y cortando al novillero
le obliga a tener que abandonar las banderillas y huir de la cara. Tras tomar
un nuevo par de banderillas clava un par meritorio puesto que el novillo le
ganó el viaje pero aguantando le ganó la cara y asomándose al balcón clavo en todo
lo alto. El tercer par con ambos protagonistas en terrenos de tablas lo realiza
al quiebro pero como se le cierne mucho el novillo el par queda desigualmente
caído sobre el costado derecho del novillo. Recibe una ovación porque el
público ha comprendido las dificultades que presentaba el novillo para
banderillas.
La faena de muleta la inicia muy
cerrado en tablas con la muleta montada sobre la mano derecha. Se dobla por
ambos pitones y ganándole terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de
picar, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras posicionarse, le administra
dos buenos redondos. En el tercero se le cierne. Tras posicionarse
valientemente ante un novillo muy bronco y muy áspero, le da dos redondos. A la
salida del segundo da un derrote y lo desarma.
Tras recuperar la muleta, se la
lleva a la mano izquierda. Tres buenos naturales que, tras cambiar la muleta de
mano ante la cara del novillo , remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la izquierda en una
serie de tres excelentes naturales. El novillo se para. Con la muleta en la
mano derecha, invertido por la espalda, rematado con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Con la muleta en la diestra se va
en busca del novillo. Un redondo. En el segundo el novillo lo engancha, lo
empala y lo voltea. Porrazo de caída al suelo donde el novillo trata de
cornearle. Ligeramente conmocionado le
recogen Marín y unos banderilleros. Tras recuperarse, muy valiente se va a por
el novillo. Tira de él para llevarlo al centro del ruedo y allí se lleva la
muelta a la zurda. Serie de cinco excelentes naturales. El novillo se para. Se
posiciona nuevamente. El novillo rajado escarba y mete la cara entre las manos.
Un natural bueno. Cambio de muleta de mano ante la cara del novillo y remate
con el pase de pecho sobre el pitón izquierdo. Cuando sale de la cara del
novillo es ovacionado.
Continúa con la muleta en la
izquierda con evidente peligro ya que el novillo sigue escarbando y con la cara
entre las manos. El público angustiado le conmina a que lo mate.
Leo lo trastea con un buen toreo
de piernas tratando de cerrar al novillo. Cuando lo logra se va a por el
estoque de matar. En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas
logra una media estocada contraria y muy perpendicular Capoteo de los banderilleros y la espada que
va saliendo. Continúa el capoteo y en un arreón está a punto de echar mano a un
banderillero. El estoque es escupido. . Leo Valadéz toma el estoque de
descabellar. Falla el primer intento . Suena un aviso. Falla el segundo y
tercer intento con arreón del novillo. Acierta al cuarto intento. Cuando el novillo es arrastrado Leo es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo realizado
por Ginés Marín.Reportaje gráfico de lo realizado por Varea.
Reportaje gráfico de lo realizado
por Leo Valadéz.
Otras fotos interesantes de la
novillada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario