LA CORRIDA DEL RABO DE MORANTE EN SEVILLA 2023.
Por LUIIS
ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se
trataba de la corrida del miércoles 26 de abril, décima del abono, donde los
toros del hierro de Domingo Hernández iban a ser lidiados y muertos a estoque
por los diestros:
Morante
de la Puebla
(azul cielo y azabache) con los cabos negros), Diego Urdiales (carmesí y oro con los cabos blancos) y Juan
Ortega (rosa pálido y oro con los cabos blancos)
Con una
plaza que no completó el aforo, no sé si porque hacía un calor asfixiante (viento
de 12 Km/hora con rachas de 17 Km/hora), o
porque el público comienza a estar harto de toreros que no acaban de
rematar y donde el señorito Morante en su comparecencia anterior se
incomodó, en un feo gesto, con el presidente de la corrida, Sr. Fernández Rey, por
no haberle concedido trofeo que el público no pidio en mayoría.
El
tendido 12 de sol está vació. Tendido que, un servidor ocupó en alguna ocasión
con calor, y era una verdadera sartén, donde varios espectadores tuvieron que
ser atendidos por las aistencias.
Curro
Romero presencia la corridaen compañía de su mujer Carmen Tello.
La
presidencia ocupada por D. José Luque Teruel, auxiliado en materia artística
por Luis Arenas y en la Veterinaria por D. Fancisco J. Sanz Daza
Despejo
de plaza por parte de los Hermanos Zulueta en medio de los sones del pasodoble Maestranza.
Seguidamente
el desfile de todos los componentes: matadores, banderilleros, picadores,
monosabios ,areneros y los dos tiros de mulillas.
Sale el primero
de la tarde. Nº46 Chistoso. 549 Kg. Nacido en enero del 2019. Colorado.
Sale con muchos pies, rematando en el burladero por abajo.
Morante
lo
saluda con una verónica sobre el pirón derecho que es jaleada. Seguidamente le
administra una serie de ocho verónicas jaleadas, en las que le gana terreno
para rematar con una media en el centro del ruedo. Ovación.
Tras
posiconarse el picador Aurelio
Cruz, el toro acude al capote de Morante
y en el remate sufre un volteretón. Seguidamente lo posicona rematando
con una media. El picador se agarra arriba. El toro aprieta. El picador le tapa
la salida para tras castigarle, levantar la vara
Lo saca
Antonio Jiménez “Lili” con un capotazo en el remate del cual pierde las
manos, lo deja en el capote de Morante quien, le administra unas
verónicas jaleadas, rematadas con una media en el remate de la cual desarma al
de La Puebla.
Tras
rahacerse del capote, por chicuelinas al paso, galleando, y resultando
desarmado en la última, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al
caballo de picar.
Estos
desarmes de muleta sufridos, restan en la labor de Morante.
Lo ha
dejado sobre la raya de fuera de picar. Aurelio mueve bien el caballo tratando
de encelar al toro. Cuando embiste se agarra arriba. Lo saca “Lili”.
Aurelio
Cruz es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas
con lidia de Antonio Jiménez “Lili” parean: Juan José Trujillo
quien, clava un par en todo lo alto. Juan Ortega le hace el quite cuando es
perseguido por el toro. El tercero Alberto Zayas, prende un buen par para, seguidamente
tomar el olivo. Cierra tercio Juan José Trujillo con otro excelente par.
Morante
va
a por el toro. Con la muleta en la diestra, se dobla por ambos pitones en pases
rematados por arriba. Pase de pecho sobre la derecha. Redondo. Ovación cuando
sale de la cara del toro.
Tras pase
contrario, deja reaposar al toro. Serie
de cuatro redondos ligados y jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha.
Trata de
ejecutar un pase contrario pero ha de insistir durante seis intentos. A pesar
de lograrlo Morante hace gestos de contrariedad con el
comportamiento del toro.
Serie de
tres redondos ligados. En el cuarto, el toro echa la cara arriba. Tras
posicionarse. Seis intentos para que el toro tome el redondo. Otro redondo más.
Se cambia la muleta de mano por la espalda, para rematar con el de pecho sobre
la izquierda. Aplausos.
Intenta
un natural ayudado que como el toro se niega a tomar, opta por darle unos
ayudados por alto y salir en busca de la espada de matar.
En la
suerte natural mete la mano con habilidad y logra una estocada entera en el
sitio. Capoteo de los banderilleros
hasta que el toro no obedece a los toques.
Alberto Zayas
entrega el descabello a su matador. Ëste le saca la espada con el descabello y,
seguidamente acierta al primer intento con ese estoque de descabellar que lleva
una goma para ser atado a la muñeca del matador e impedir que el estoque salga
despedio en caso de ballesteo.
El
publico tributa una ovación a Morante quien saluda desde el
tercio.
Sale el segundo
de la tarde. Nº54. Desvalido. 545 Kg. Nacido en enero del
2019. Hierro de Domingo Hernández. Toro en la línea de Dª Amelia Pérez Tabernero.
Diego
Urdiales le
saluda con una serie de buenas verónicas en las que el toro muestra tendencia a
salirse. Remata con una media no muy ajustada por cierto.
El
matador andándole para atrás, le administra unos capotazos templados sin cruzar, para llevarlo al caballo de picar montado por Manuel Burgos quien, logra un
excelente puyazo. Tras meter las cuerdas, levanta la presión sobre la vara,
pero sin quitarle de herida. El toro sale suelto de la suerte en busca de los
terrenos de nadie.
Urdiales
le da
capote para llevarle a la segunda y reglamenmtaria entrada. Lo mete
materialmente al caballo y Burgos no ha tenido dificultad en agarrarse arriba
del toro. Lo saca “El Víctor” quedándose con él para lidiar en
banderillas donde parean: Victor Hugo Saugar “Pirri” quien, prende un
buen par resultando perseguido por el toro y tener que tomar con precipitación
el burladero. El tercero “Tito” las deja arriba. Cierra tercio “Pirri”
con un par al sobaquillo donde el toro ha apretado mucho.
Urdiales
no
brinda yéndose a por el toro que está retenido en el burladero de matadores.
La faena
la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con un redondo, un trincherazo
sobre la mano derecha y seguidamente se dispone a torear al redondo.
Da tiempo
al toro. Animándole con la voz interpreta una serie de seis redondos sueltos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata co el de pecho sobre la
izquierda. Aplausos.
Dos pases
contrarios posicionan al toro para el toreo al redondo. Un toro desentendido
que, no está con el torero.
Urdiales
le
roba una serie de cuatro redondos jaledos que, tras cambio de muleta de mano
por al espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Enfrontilado
al redondo, logra tres buenos redondos. Trincherazo sobre la mano derecha.
Nuevo redondo donde el toro le aprieta por lo que se lleva al muleta a la
zurda.
Arrancada
improvisada del toro que sorprende a Urdiales.
Con la
muleta en la izquierda y ayudándose del simulado, ejecuta un ayudado. Otro más
Otro natural sin ayuda del que el toro sale desentendido.
Sigue el
toreo al natural en pases que no llegan al público y, en el remate de los
cuales el toro hace amagos de irse a las tablas.
Aburrido Urdiales
del comportamiento del toro, se va a por la espada de matar momento que el
toro aprovecha para irse a las tablas.
Urdiales
lo
saca de ese terreno mediante pases contrarios y, allí en tablas y en la suerte
natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido.
El toro
comienza a peregrinas por el ruedo en el sentido contrario a las agujas del
reloj en busca de una salida.
Cuando el
toro se para, Urdiales logra iuna estocada arriba. Capoteo de los
banderilleros al tiempo que suena un aviso. El toro dobla y el puntillero
acierta al primer intento de puntilla.
Sale el tercero
de la tarde. Nº97. Púgil. 522 kg. Nacido en diciembre del 2018. Colorado..
Dotado de dos petacos.
El toro
sale suelto de la primera verónica de pierna flexionada con la que le saluda José
Ortega. Seguidamente le administra cinco cadenciosas verónicas que remata
con una media.
Pica Manuel
Quinta quien, coloca la puya en todo lo alto cuando posiciona al toro Ortega
en una serie de tres lances por delantales que levantan al público de los
asientos y remata con una media.
Tras
salir del primer envite, el toro es llevado por Ortega para la segunda
entrada donde el piquero vuelva a agarrarse arriba, ,le mete la cuerdas y
levanta la vara.
Una
perfecta suerte de varas. Tras sacarle del caballo el banderillero que lidia,
lo deja en el capote de Morante quien, realiza su quite en base a
cuatro chicueleinas ajustadas y rematadas con una media donde le cita de
frente.
ReplicaJuan
Ortega con una excelente verónica sobre el pitón derecho del toro del que
el cornúpoeta sale desentendido. Dos excelentes verónicas jaleadas ,por ambos
pitones. Otra más. Una chicuelina y salida torera de la cara del toro. Ovación.
En
banderillas con lidia de Jorge Fuentes, Manuel A Sánchez ha colocado un excelente
par de banderillas. El tercero Ángel
Muñoz, las dejo arriba. Cerro tercio Manuel A Sánchez con un buen par.
Juan
Ortega brinda
a Curro Romero con palabras elogiosas . La montera va de mano en mano hasta
llegar a Curro que ocupa palco y a quien el público, puesto en pie, tributa una
gran ovación.
La faena
de muleta la comienza con la siguiente secuencia: Un pase por alto. Un redondo.
Pase por alto sobre la mano derecha. El toro se para. Redondo. Tira del toro
con un pase por delante de la cara para cambiarle de terreno al que sigue otro
pase contrario para llevarle el centro del ruedo. Serie de tres excelentes
redondos que, remata con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación.
Comienza
a sonarl pasodoble Manolete.
Tres
buenos y ligados redondos que ,remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Muleta en
la zurda. El toro no quiere arrancarse a pesar de la insitsencia del torero.Se
lleva la muleta a la derecha. Dos redondos. Desplante ante la cara del toro en
medio de una ovación.
Con la
muleta en la diestra, ejecuta una serie de redondos que, remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la
suerte contraria, con el toro por fuera de las dos rayas de picar, pinchazo
arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. En la nueva entrada y, en la misma suerte,
menos de media estocada que hace doblar al toro para que el puntillero acierte.
Ortega
saluda
desde el tercio.
Sale el cuarto
de la tarde. Nº82. Ligerito. 515 kg. Nacido en diciembre del 2018.
Negro.
Morante
de la Puebla, lo saluda con dos
faroles, seguidos de una una verónica. El toro sale suelto porque esos lances
no fijan la embestida del toro. Sigue
con dos verónicas de pierna de salida flexionada, de la que el toro sigue
saliendo suelto.
Serie de
seis excelentes verónicas en las que le gana terreno en medio del jaleo del
público.
Pica
Pedro Iturralde quien, ha recibido la embestida de largo del toro, colocando la
puya en el sitio. Metió las cuerdas y deja la puya en la herida. Lo sacó Juan
José Trujillo y dejó al toro en el capote de Morante quién, tras
administrarle un capotazo el toro iba a ir al caballo pero, el mismo Morante
le corta el viaje para realizar un quite en base a: cinco verónicas
jaledas.Tres tafalleras rematadas con una revolera seguida de una larga
cordobesa que han enloquecido al público
quien, prorrumpió en una grandísima ovación. Seguidamente posicionó al
toro ante el caballo de Iturralde quien se agarró arriba, metió las cuerdas y
levantó de inmediato la vara.
¡Perfecto
el amigo Iturralde! quien,
recibe una ovación.
Urdiales
realiza su quite en base a: tres excelentes verónicas rematadas con medias
sobre ambos pitones.
Morante
replica
con una serie de seis gaoneras rematadas con una revolera. ¡Enorme ovación
del público puesto en pie!
En
banderillas con lidia de Juan José Trujillo, Antonio Jiménez “Lili dejó un solo palo
arriba porque el toro le apretó en exceso en el embroque. El tercero Alberto
Zayas, prende un excelente par de banderillas en lo alto. Cierra tercio “Lili”
con un solo palo arriba, pero como tiene cuatro banderillas en el toro, el
presidente cambia el tercio.
La faena
de muleta la inicia Morante con cinco ayudados por alto jaleados, a medida
que gana terreno al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¿Por
arriba van todos los toros!
Trincherazo,
natural a media altura. Un trincherazo,
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos en los que la muleta
resulta enganchada en el remate. Tres nuevos redondos, en el último de los
cuales, el toro mete los pitones en la arena.
Morante
se
posiciona nuevamente. Ajecuta cuatro excelentes redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda
Comienza
a sonar la música con el pasodoble Rumores .
Morante
se
dispone a torear al natural. Eln el primer natural resulta enganchada la muleta
en el remate. Nuevo posicionamiento. Perdiendo tres paso entre pases y animando
al toro con la voz, administra una serie de seis naturales rematados con el de pecho sobre la mano
izquierda y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Con la
muleta en la diestra cita de frente al toro. Dos redondos. Al remate del último,
se cambia la muleta de mano. Un excelente natural. Ovación.
Tras dar
tiempo al toro, administra una serie de seis excelentes naturales y finaliza
con un desplante torero ante la cara del toro.
Cuatro
ayudados por alto a los que siguen dos ayudados más. Administra unos naturales
jaleados que, remata con el de pecho
sobre la izquierda y salida del toro en busca de la espada de matar.
A la
vuelta, citando de frente al toro, logra cinco excelentes naturales dados de
uno en uno. Un sexto natural rematado con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Con la
muleta en la mano derecha, con un pase contrario busca la igualada. . En la
suerte contraria logra una estocada en la yema tras, la cual administra al toro
una serie de tres redondos a los que sigue un desplante. El toro rueda a los
pies de Morante y el puntillero, Alberto Zayas, acierta al
segundo intento de puntilla.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos. El presidencte concede las dos orejas del tirón, lo que propicia el se siga
pidiendo el rabo, que también es concedido.Se pide la vuelta al ruedo
para el toro que finalmente también es concedida, mediante la aparición en
la contera del palco del pañuelo azul.
Morante
de la Puebla hace
historia al cortar un rabo en la Maestranza tras haber trasncurrido 52 años de
lo hiciera Ruíz Miguel a un Miura.
Ovación
para el toro Ligerito de Domingo
Hernández y palmas por bulerías para Morante
en su triunfal vuelta al ruedo. Al final entregó el rabo a Rafael de
Paula que ocupa burladero de callejón.
Sale el quinto
de la tarde. Nº70. Llorón. 545 Kg. Nacido en enero del 2018. Colorado. De salida se emplaza
en la puerta de toriles. Es el único toro cinqueño de la corrida. Es el último toro de la feria para el diestro de Arnedo.
Urdiales le saluda con cuatro
excelentes verónicas jaleadas, de mano baja. Seguidamente se estira en una nueva
serie de tres verónicas que remata con una media.
Pica
Pedro Morales “Chocolate”. En el primer capotazo de Urdiales para
llevar el toro al caballo de picar, éste se va directamente al cuerpo
del diestro rijoano que ha de tirar el capote para autorrealizarse el quite y
salir huyendo en busca de las tablas.
El
picador se agarra perfectamente arriba. Lo saca Víctor Hugo Saugar “Pirri” y
lo deja en el capote de Urdiales quien, lo vuelve a posicionar ante el
caballo.
El toro
se arranca de largo y, el picador administra un excelente puyazo y levanta de
inmediato la vara.
En
banderillas con lidia de “Pirri” parean: “El Víctor” quien prende
un ariiesgado par de banderillas teniendo que tomar con precipitación el
burladero. El tercero, Jesús Robledo “Tito”, las deja arriba. Cierra
tercio “El Víctor” con un solo palo en el toro. Se cambia al tercio.
“Pirri”
tras
unos capotazos, trata de cerrar al toro en el burladero de suertes con una
larga a una mano.
Urdiales
brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
La faena
de muleta la incia muy cerrado en tablas. Cuatro ayudados por bajo. Un natural.
Salida de la cara del toro en medio de una ovaciòn.
Tras dar
tiempo al toro, administra una serie de excelentes redondos jaleados que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
La banda
interpreta el pasodoble torero.
Urdiales
torea
al al natural justo delante de la Puerta
del Príncipe, en una serie de seis excelentes naturales. El toro se para. Tras
posicionarse el riojano, tres naturales. El segundo lo vacía por arriba.
Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural. Se cambia la muleta de mano. Un
redondo. Salida de la cara del toro donde es perseguido y lse defiende
despidiéndole con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase
de pecho sobre la mano derecha, lo deja posiconado para el toreo al redondo. El
toro gazapea lo que obliga a Urdiales a caminar en busca de la posición.
Serie de
seis excelentes redondos. Seguidamente
gira en torno a la cara del toro. A continuación lo torea de manera excelente
al redondo, en una serie de cinco excelentes redondos. En el ultimo, el toro le
acosa y ha de vaciar el redondo por arriba. Se cambia la muleta de mano. Un
natural y salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.
Con el
toro escarbando, lo cita de frente al natural. Tomándolo de largo ejecuta dos
excelentes naturales ,en el último el toro en el remate le enganchó la muleta y
lo desarma.
Urdiales
se va
a barrera para cambiar la muleta. A la vuelta al toro, le administra un
excelente trincherazo sobre al mano izquierda.
Busca la
igualada del toro mediante ayudados por alto. Tras un trrincherazo bueno, continúa
con ayudados por bajo. Nuevo trincherazo sobre al mano izquierda. Un
natural que, en el remate resulta la muleta enganchada.
Como el
toro ha quedado cuadrado en la suerte natural en el mismo centro del ruedo,
entra a matar logrando una estocada arriba de la que el toro dobla
Hay
petición de oreja para Urdiales que, a pesar de ser mayoritaria, el
presidente no concede.
Saluda
desde el tercio para avanzar hasta los medios y allí despedirse del público de
Sevilla.
Sale el sexto
de la tarde. Nº125. Cantante. 525 kg. Nacido en febrero del 2019.
Colorado de capa.
Juan
Ortega se
estira a la verónica en una serie de siete verónicas jaleadas, rematadas con
una media verónica. Ovación.
Los
banderilleros fijan al toro en el burladero de suertes en espera de que se
posicione el picador.
Pica José
Palomares. Juan lleva al toro por chicuelinas al paso, rematadas con una
media. El picador se agarra arriba para, seguidamente levantar la presión de la
vara pero sin quitarle ade la herida.
El toro
sale suelto en parte, porque lo ha sacado el banderillero que lidia que lo deja
en el capote de su matador.quien con tres verónicas lo deja posicionado ante el
caballo.
José Palomares
cita al toro, éste se arranca. Lo toma arriba y es ovacionado.
En
banderillas va por delante Jorge Fuentes quien, deja un solo palo arriba. El
tercero Ángel Muñoz, yéndose a por el toro las dejó arriba. Cierra tercio
Fuentes con un solo palo en el toro porque éste le ganó la acción en el
embroque.
Juan
Ortega no
brinda.
La faena
de muleta la inica con la muleta montada en la mano derecha. Serie de cuatro
excelentes redondos que, tras cambiarse la muleta de mano, le administra un
natural y remata con un excelente pase de pecho sobre la mano
izquierda.Ovación.
Con la
muleta en la zurda y, ayudándose del simulado, ejecuta un ayudado por alto. Un
natural. Otro natural muy bueno a un toro que se revuelve con rapidez,
consciente de lo que se deja atrás. Otros dos buenos naturales, si bien, en uno
de elllos, la muleta resulta enganchada en el remate, que remata con un
excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar
tiempo al toro, buenos redondos a un toro que sabe lo que se deja atrás.
Con pases
contrarios tira del toro por delante de la cara para cambiarle de terreno y
continuar el toreo al redondo.
Dos
buenos redondos.En el útimo, abraza al toro y es recriminado por el público
sevillano que no gusta de estos alardes.
Con la
muleta en la zurda, torea al natural en una serie de naturales sueltos que,
tras cambio de muleta de mano por delante de la cara, administra un redondo
para continuar con pases de domeño por bajo y seguir con toreo de pitón a
pitón y terminar con un desplante ante
la cara del toro
Tras
buscar la igualada, la encuentra en la suerte natural donde, logra un pinchazo
arriba sin soltar por encontrar hueso.
En la
suerte contraria logra una estocada baja que tumba al toro sin puntilla.
Ovación
para Juan Ortega.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.