pagina para tratar temas de actualidad de toros y tauromaquia en España, con especial atencion a Andalucia
torostarifa.blogspot.com
martes, 25 de abril de 2023
LA CORRIDA DE VICTORINO EN LA FERIA DE SEVILLA 2023
LA CORRIDA DE VICTORINO EN LA FERIA
DE SEVILLA 2023. Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor. Había
muchísima expectación en el Hotel Colón porque allí suele alojarse antes de las corridas en la Maestranza, Manuel Escribano y, este matador de toros, no pone inconveniente a
ser visitado en sus alojamientos, en los momentos previos a vestirse de torero, a que los seguidores
entren en su habitación. Cuando
fuimos a saludarle estaba dando carreras en el pasillo de su planta, dirigido por
su fisio Eduardo Sáez de Villarreal, porque Manuel se prepara a tope hasta en
los momentos previos a vestirse de torero, porque es consciente que la
preparación física es imprescindible para enfrentarse al tipo de toros que ha de
lidiar. A este
respecto les contaré una anécdota que viví un día que toreaba una novillada en
La Malagueta. Estaba alojado en el hotel situado enfrente de la plaza. Un modesto
hostal. Cuando
entramos en el pasillo de la planta donde estaba alojado, nos encontramos con su
fiel mozo de espadas David y, al preguntarle por el número de la habitación nos
le dio al tiempo que nos decía: -Manuel
esta dormido. Dado
que estábamos prácticamente a tres paso de la habitación, asomé la cabeza y me
encontré con la sorpresa de que “Manuel estaba roncando” con lo que
volví al pasillo en busca de la salida del recinto. Cuando
llegué al pequeño hall, me encontré con su director artístico Manolo Cortés
quién, tras saludarnos, me pregunto si había visto a Manuel. -Le he
visto, pero no he hablado con él, porque estaba roncando. Cortés
dijo: -Es
increíble! Ojalá hubiera tenido yo, la milésima parte de valor de este tío. Y
vamos con la descripción pormenorizada de la corrida de hoy Con
plaza prácticamente llena. Los
hermanos Zulueta (José Manuel y Joaquín) realizan el despejo de plaza y, tras
cumplimentar a la presidencia constituida por D. José Luque Teruel como
presidente. Auxiliado por el asesor artístico Luis Arenas y la veterinaria Dª María
VictoriaGarcía. Miña Díaz, se encaminan
en busca de la terna actuante formada por: Manuel
Jesús“El Cid” (tabaco
y oro con los cabos blancos), Manuel Escribano(verde oscuro y azabache
sobre terciopelo) y Emilio de Justo (corinto y azabache). Al
finalizar el paseíllo, el público tributa una ovación a El Cid en
su reaparición. que, el diestro recoge desde el tercio. Una
corrida muy bien presentada de cinco toros cinqueños . Sale el primero
de la tarde. Nº51. Corretón. 546 Kg. Nacido en enero del 2019.
Cárdeno. Hierro de Victorino Martín. Es ovacionado cuando pisa el ruedo por su lámina impresionante. El Cid
lo
fija en el primer capotazo y, seguidamente se estira a la verónica en una serie en
el que le va ganado terreno. Cuando lo tiene a la altura de las dos rayas de
picar, lo torea por delante de cara tratando de enseñarle a embestir y rematando
con un recorte sobre el pitón derecho del toro. Pica
M. J. Ruíz Román.a cuya cabalgadura lleva El Cid asl toro con dos
lances templados sin cruzar. El
picador se agarra arriba y el matador le conmina a que levante la vara. El toro
pierde las manos a la salida del caballo con lo aparecen las pirmeras plamas de
tango en la Maestranza sevillana. Tras
dar tiempo al toro lo lleva nuevamente a la segunda y reglamentaria entrada, con
unos lances por delantales templados. El picador Ruíz
Román se agarra arriba. Lo saca Lipì y lo deja en el capote de Escribano
para que haga su quite, pero éste consciente de la poca fuerza del toro
desiste. En
banderillas con lidia de Lipi parean: Javier Ambelquien, prende un buen par de banderillas. El
tercero Juan Maguilla prende un buen par. Cierra tercio Ambel con un excelente
par de banderillas recibiendo una ovación. El Cid
tras
cumplimentar a presidencia, se va al centro del ruedo para brindar al público y
recibir la ovación pertinente. La
faena de muleta, la inicia toreando al toro por delante de la cara, sacándole hasta los
medios y, allí, se lleva la muleta a la zurda para instrumentar una serie de cinco
excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación. Sigue
el toreo al natural. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Dos
naturales más que, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano
izquierda. .Desplante ante la cara del toro. Ovación. Serie
de tres excelentes redondos. En el cuarto el toro se le queda debajo del
cuerpo. Lo vacía y sigue toreando al redondo para administrar una serie de tres
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación. Vuelve
a dar tiempo al toro. Serie de cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho de los denominados de "pitón a rabo" sobre la
mano izquierda. Comienza
sonar el pasodoble Camino de rosas. Tras
dar tiempo al toro, administra una serie de tres buenos redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda
al que sigue un pase del desprecio y el de pecho sobre al mano izquierda. Con la
muleta en la izquierda y muy tranquilo, El Cid ejecuta tres
naturales ligados. El toro se para. Tras posicionarse, logra una serie de tres
naturales, un farol y remate final con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. ¡El Cid
ha
instrumentado una faena limpia, perfecta y medida! Por
naturales busca la igualada en una serie de cuatro que, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Estocada
casi entera que resultó trasera. Capoteo
de los banderilleros. El toro se acula en tablas. El Cid toma el
descabello. Le saca la espada en medio de los sones delpasodobleChumbelerías. El toro dobla y el puntillero acierta. El
toro es aplaudido en el arrastre. El Cid recibe una ovación que
recoge desde el tercio donde el público con sus aplausos le obligan a dar la vuelta
al ruedo. Sale
el segundo de la tarde. Nº41. Portero. 536 Kg. Nacido en
diciembre del 2017.. Cárdeno. Un toro de hechuras perfectas que ha estado
remiso en salir del túnel de chiqueros a la plaza. Manuel
Escribano se estira a la verónica ante un toro tobillero que busca
las zapatillas de su matador en el remate de los lances.Tras tres verónicas, lo torea por delante de
la cara tratando de enseñarle a embestir. Escribano
lo
deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de
suertes en espera del posicionamiento de los picadores. Pica
Juan Francisco Peña quien, se agarra arriba cuando el toro acude al caballo. El
toro aprieta con la cabeza baja. Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de
Escribano. En el primer capotazo de su matador, mide el suelo. Con un
solo capotazo lo deja posicionado para al segunda entrada al caballo de picar. Peña
se ha agarrado arriba. El toro aprieta sin cabecear. Lo saca Curro Robles y se queda con el toro mientras Escribano toma
las banderillas. Brinda
el primer par al públicoi y recibe una ovación. Bajo
los sones del pasodoble Escribano se va a por el toro, le gana la cara y
clava en todo alto. Ovación. En el
segundo par, Escribano cuadra en la cara en los mismos medios y clava en
todo alto. Ovación. Curro
Robles da un capotazo para colocar al toro en suerte. En el
tercer par Escribano gambetea ante el toro, se gusta, se va a por él y, clava en todo alto. Gran ovación. Tras
cumplimentar a presidencia Escribano no brinda. La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media que le gana
terreno. El toro se revuelve como una verdadera alimaña. Se refugia en tablas y
de allí Escribano lo saca con pases por delante de tirón. En los
medios se dispone a torear al redondo. Un toro que en todo momento sabe lo que
se deja atrás midiendo en exceso. Escribano
ha
tenido que tragar en los dos derechazos que le ha administrado. En el remate
del pase de pecho, el astado sabe lo que se ha dejado atrás. Con la
muleta en la izquierda le roba tres naturales, en el remete de los cuales el toro
se queda ante los tobillos del torero. Escribano
es
ovaciona cuando sale de la cara del toro por la dificultad que éste tiene. Se
trata de un toro que pone a prueba a un torero y tiene mucho mérito todo lo que
se haga ante él. Tras
dar tiempo al toro, le administra dos redondos buenos en el remate de los cuales, el toro busca a su matador. En el tercero está a punto de echarle mano. En el
trincherazo de Escribano el toro da una tarascada tremenda. Desplante
ante la cara del toro. El
toro ha "sacado al aire" a Escribano que tiene una preparación de atleta
de élite. Muleta
en la zurda. En el primer muletazo, el toro está orientado y sabe lo que se deja
atrás no obstante lo cual Escribano está valentísimo. Como ha
agotado el pozo de bravura, Escribano realiza una abaniqueo y sale de la
cara en busca del estoque de matar en medio de una ovación. ¡Manuel
Escribano se la ha jugado ante esta alimaña! A la
vuelta, da una serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con
el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante
colocando el simulado sobre el testuz. Con
pases por delante llevando la muleta en la mano izquierda busca la igualada. En la
suerte natural logra una estocada que ha quedado excesivamente trasera, aunque arriba. El
toro se refugia en terreno de tablas del burladero de matadores y allí el
puntillero José María Neiro, acierta al segundo intento de puntilla. Resopla
Escribano por el enorme esfuerzo que ha tenido que realizar. Ha
sido ovacionado e incluso hanaparecido
algunos pañuelos en los tendidos. ¡Escribano
ha demostrado en este toro que es un torero cuajado! Sale
el tercero de la tarde. Nº65. Filigrano. 545 Kg. Nacido en enero
del 2018. Cárdeno. Un tío De
salida derrota de manera repetida en los burladeros desde los que es llamado. Toro iracund0 en sus embestidas. Sale
suelto del primer capotazo a manera de verónica por parte de Emilio de
Justo. Seguidamente
se dobla a la verónica a medida que le gana terreno y, remate final con una
media sobre el pitón izquierdo del toro. Pica
Germán González a cuyo caballo lleva Emilio al toro, con lances por
delantales jaleados por el público. Lo ha dejado largo. El primer puyazo
resultó trasero de colocación. Seguidamente rectifica mientras, el toro aprieta
con un solo pitón. Lo
saca el banderillero que lidia, andándole muy bien para atrás para dejarle en el
capote de su matador quien, le administra una buena verónica a este toro que
es más suave que el anterior de Escribano ya que embiste con
despaciosidad y templanza. El
picador se ha agarrado arriba y el toro aprieta si bien con la cara alta. Lo
saca nuevamente el banderillero Miguel Ángel Gómez y, se queda con él para lidiar en
banderillas. Parean;
Morenito de Arlés quien, yendo a por el toro, prende un buen par. J. M
Pérez Valcárcel tirándolas, las deja arriba. Cierra tercio Morenito conun par que resulta delantero. Cuando
Emilio de Justo ordena al banderillero Miguel Ángel Gómez que cierre al
toro en el burladero de matadores, éste con su capotazo, le echa el toro a su
matador que ha de defenderse con un pase contrario. Seguidamente
brinda a Manuel Jesús El Cid, y, tras las palabras, se funden en un
abrazo. La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media que le gana
terreno hasta llevarlo por fuera de las dos rayas de picar, a base de unos
ayudados por alto, animándole con la voz Tras
darle tiempo, lo torea al natural en una serie de pases sueltos animándole
con la voz. Nueva serie de cuatro soberbios naturales que, tras cambio de
muleta por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Comienza a sonar la música. Da tiempo al toro. Muleta en la zurda para ejecutar dos
buenos naturales a media altura que, a mi juicio, no es lo ideal para este toro.
Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse el diestro,
le administra dos redondos ligados perdiendo tres pasos entre pases. Se cambia
la muleta de mano con la finalidad de ejecutar un natural pero finalmente con
la muleta sobre la mano diestra le administra un pase de pecho sobre al mano
derecha y sale de la cara del toro en medio de una ovación. Tras
dar nuevo tiempo al toro, ejecuta dos redondos. En el tercero el toro le
engancha la muleta y tras enredarla en los pitones lo desarma. Emilio
de Justo ha de ir a barreras para tomar una nueva muleta.. A la vuelta, serie
de cuatro excelentes naturales jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Tras
tomar aire, sigue el toreo al natural. Dos naturales que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Sale en busca de la espada de matar en medio
de los aplausos del público. Busca
la igualada con pases contrarios administrados sobre la mano derecha. En la
suerte contraria logra una estocada refrendada con la ovación del público. Capoteo
de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero Valcárcel, acierta al
segundo intento de puntilla. Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera minoritaria para ir en aumento y lograr
que el presidente conceda la oreja. Lo más
meritorio de la faena ha sido la estocada. El
toro ovacionado en el arrastre. Sale
el cuarto de la tarde. Nº50. Mecatero. 533 kg de peso. Nacido en
diciembre del 2017. Cárdeno. Aplaudido al pisar el ruedo. El Cid
lo
torea a la verónica con mucha suavidad. No se decide a estirarse a la verónica
limitándose a torearle por delante de la cara sacándole a los medios y allí
rematar con un recorte. Ovación. Lo deja
en el capote de Javier Abel quien lo lancea por ambos pitones ahormando
definitivamente la embestida del toro. Es ovacionado Pica
Mario Benítez a cuya cabalgadura lleva El Cid al toro con lances por
delante sin cruzar. Un toro que, humilla tanto hasta hacer surcos en la arena con
el hocico. El
picador mientras está moviendo el caballo el toro se arranca de improviso no
obstante lo cual se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta humillado. Lo
saca Javier Ambel toreándole por delante de la cara, para dejarlo en el capote de
su jefe de filas quien con dos capotazos lo deja posicionado perfecto ante el
caballo del picador El
toro escarba antes de arrancarse porque esta un poco largo, pero cuando El
Cid trata de cerrarle, el público se lo recrimina porque quiere ver que
el toro se arranque de largo. Al no arrancarse no tiene más remedio que
cerrarle, dejándole entre las dos rayas de picarcon lo que el picador se ha agarrado perfectamente arriba . El Cid
conmina a Benítez que levante la vara. Lo saca Javier Ambel y se cambia
el tercio En
banderillas con lidia perfecta de Ambel parean; Lipi quien clava un
excelente par de banderillas. El tercero Juan Maguilla prende un excelente par.
Cierra tercio Lipi con otro excelente par, si bien Emilio de Justo ha
de hacerle el quite al ser acosado por el toro. Lipi se desmontera. . La
faena de muleta la inicia El Cid doblándose con el toro por ambos
pitones e media altura a medida que le gana terreno. Con la
muleta en la diestra, administra una serie de tres excelentes redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ovación. Comienza
a sonar la música con el pasodoble Dauder de Santiago López. Con la
muleta en la zurda administra dos excelentes naturales donde el toro en el
remate sabe lo que se deja atrás. Dos naturales más que remata con el de pecho
sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha. Ovación. Tras
dar tiempo al toro, cuatro excelentes redondos . Desplante ante al cara del
toro. Abriendo
el compás, nueva serie de cuatroredondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación. Nueva
serie de cuatro extraordinarios naturales que remata con el de pecho sobre la
izquierda. Tres
excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda y desplante
haciendo el teléfono. Nueva
serie de tres naturales. Aguanta la parada del toro. Desplante tocándole el
cuerno derecho con la mano izquierda. Se va
a por al espada de matar. A la
vuelta en la suerte contraria, con el toro situado entre las dos rayas
delimitadoras de la suerte de varas, logra una excelente estocada pelín trasera que, tras capoteo de los banderilleros hace que el toro doble. El puntillero acierta
al primer intento. Flameo
de pañuelos en los tendidos que al ser mayoritaria la petición, el presidente
concede la oreja. El
toro ovacionado en el arrastre. Sale
el quinto de la tarde. Nº69. Patatero. 505 Kg. Nacido en enero
del 2018, Cárdeno. Manuel
Escribano se va a portagayola. Le ejecuta una larga cambiada
afarolada, con el capote portado en la mano izquierda.. Seguidamente le
administra dos verónicas a las que siguen una serie de buenas verónicas en las
que le gana terreno, para rematar con una media. Pica
Manuel Quintaquien se agarra arriba,
tras rectificar la mala colocación de la puya. El toro está apretando. A la
salida del caballo de picar, el toro pierde las manos pero se recupera
rápidamente. Escribano
con
un capotazo por delante de la cara, rematado con una revolera, lo deja
posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. Quinta
mueve bien el caballo hasta situarlo sobre la raya de dentro de picar. El toro
no se arranca y Quinta no se decide a realizar la suerte de la aceituna porque
el público protesta la colocación del caballo. Cuando, tras mover el caballo, el toro entra, se agarra muy trasero. Lo saca el
banderillero que lidia, Felipe Proenza, mientras, Escribano toma el par de
banderillas con los papelillos blancos y en la zona central adornadas con los
colores de la bandera española. Brinda
el primer par al público y recibe la ovación pertinente al tiempo que comienza
a sonar la música. Proenza administra un capotazo al toro para cambiarle de
terreno Escribano
hace
que el toro se fije en él, y seguidamente se va a por él para ganarle la
cara y prender un excelente par en todo lo alto que es ovacionado. Toma
un segundo par de banderillas. Capotazo de Proenza para cerrar al toro en
burladero de matadores. Escribano
se
sube en el estribo para prender el par al sesgo saliendo de las tablas en un
par de dentro afuera que resultó un gran par y que el público ovaciona. El
tercer par es el par estrella del repertorio de Escribano: sentado enel estribo, al quiebro. El toro no se arranca y como está demasiado abierto para llevar a efecto este dificilísimo par, Escribano
sale de tablas en busca del toro, le gana la cara y prende un
extraordinario par. Seguidamente
trata de parar al toro, pero éste, con muchos pies le aprieta de lo lindo y
le obliga a tener que tomar el olivo demostrando sus perfectas cualidades
físicas. Recibe una fortísima ovación.
Escribano
tras
tomar los trebejos brinda a un Consejero de la Junta que ocupa burladero de
callejón junto al matador Paco Ojeda y ,seguidamente se va a por el toro que le
han cerrado en el burladero de matadores. Se
dobla por ambos pitones en dos tandas para rematar con el pase de pecho sobre
la mano izquierda. Ovación Serie
de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha, tras aguantar la parada del toro bajo su cuerpo. Ovación. Con la
muleta en la izquierda y arrastrando la pañosa por la arena, administra una
serie de excelentes naturales que remata con un extraordinario pase de pecho
sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo. Da
tiempo al toro. Muleta en la mano diestra. Serie de tres extraordinarios
redondos de mano baja, rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación. Comienza
asonar la música que interpreta el pasodoble Gallito Da
tiempo al toro. Monta la muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro
excelentes redondos. El toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta. Ejecuta
un excelente redondo, se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final, con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Vuelve
a llevarse lamuleta a la mano derecha, para administrar una serie de redondos lentos, despaciosos y templadísimos. Tras
tomar la espada de matar, logra una estoconazo que resultó pelín trasero, pero
que es refrendado con la ovación del público al tiempo que suena un aviso. Capoteo
de los banderillero. El toro dobla. El puntillero acierta y los tendidos se
pueblan de pañuelos congritos de
¡Torero! ¡Torero! Como
la petición de oreja es mayoritaria, el presidente la concede y como sigue
pidiéndose con mucha fuerza la segunda el Presidente también la concede. Dos
orejas para Manuel Escribano. El
presidente saca el pañuelo azul de concesión de vuelta al ruedo al
toro. Sale
el sexto de la tarde. Nº26. Milanés. Nacido en
enero del 2018. Cárdeno Emilio
de Justo lo saluda por verónicas en las que le gana terreno. En una
de ellas el toro está a punto dedar un
volteretón. Ya en los medios, remata con una media despegada. Pica
Juan Bernal quien se agarra muy trasero. El toto está apretando sobre el peto
metiendo los riñones. Lo
saca Morenito de Arlés y lo deja en el capote de Emilio quién lo
mete al caballo en la segunda entrada. En
banderillas con excelente lidia de Morenito de Arles parean: Manuel A.
González quien pasaa apuros al salir del par. M. Pérez Valcarcel prende un buen
par. Cierra tercio González con un buen par. Emilio
de Justo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira
la montera por detrás de las piernas y cae boca arriba, volteándola con el
simulado. La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con la pierna de salida
flexionada a media que le gana terreno. En los
medios, administra unos buenos redondos en serie de tres. En el último, el toro
se revuelve buscando las zapatillas del torero. Nueva
serie de redondos en serie de cuatro que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. . Nueva
serie de redondos a un toro exigente. Otra nueva serie de redondos a un toro
que no ha abierto la boca y, que tras martinete, remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha, y que dobla con el de la izquierda. Desplante colocando
el simulado sobre el testuz del toro. Comienza
a sonar la música. Interpreta el pasodoble Rafael Serna. Dos
redondos. En el tercero el toro busca a su matador con un regate de Emilio esquiva. ¡Meritoria
faena de firmeza y verdad !. El
toro por el pitón izquierdo no tiene un pase, pero Emilio lo intenta.
De ahí que el público aplauda el esfuerzo realizado por el matador extremeño. Se va
a por la espada de matar. A la vuelta al toro, administra una buena serie de redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación. Busca
la igualada y en la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encontró
hueso. Suena un aviso. Palmas
de consolación por parte del público sevillano. Nueva
entrada en la suerte natural y pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es
escupido. Nuevas palmas de consolación. En la
suerte contraria logra una estocada en el sitio. Capoteo de los
banderilleros.El toro se acula en tablas Emilio
toma
el descabello que no utiliza porque el toro dobla. Valcárcel acierta al primer
intento. Ovación
para Emilio de Justo. Reportaje
gráfico de lo realizado por El Cid.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.
Otras fotos de la corrida de Victorino en Sevilla.