LA
CORRIDA DE EL PARRALEJO EN LA FERIA DE SEVILLA 2023.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Voy a
limitarme a narrar la faena realizada por Daniel Luque al quinto toro
de la tarde puesto que fue lo único importante de esta cuarta corrida de
abono del ciclo ferial de Sevilla 2023.
Los
asistentes a la corrida llevaban aguantando las constantes caídas de los cuatro
toros precedentes, cuando pisó el ruedo el quinto de la tarde que hizo honor al
dicho torero de “no hau quinto malo”.
Se trataba
del Nº 56.Príncipe.566 Kg. Nacido en octubre del 2018. Negro de capa, e hierro de El Parralejo.
Daniel
Luque lo saluda con tres lances a pies juntos de bella y precisa composición estética, de los que el toro sale suelto.
Tras
hacerse con la embestida del cornúpeta, le administra otras tres verónicas de
compás abierto jaleadas, donde le gana terreno para en los medios, rematar con
una excelente media verónica de bellísima factura y ajustada. Gran ovación.
Tras
posicionarse el picador Javier García, Luque lo posiciona en dos
ocasiones para que sufra el castigo de dos puyazos en los que apretó a pesar de haber sufrido un volteretón a la
salida de uno de los capotazos de su matador al bajarle las manos en una
verónica
En
banderillas con lidia Iván García parean Juan Contreras quien prende un
excelente par de banderillas. Iván da pautas en la lidia de este toro con
acierto. Un excelente capotazo posiciona
a al toro para que entre el tercero de la cuadrilla Jesús Arruga quien, deja un
solo palo en lo alto Cierra tercio
Contreras con un excelente par.
Iván
Garcia andándole para atrás lol cierra en el burladero de suertes.
Daniel
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la
espalda y al caer boca arriba la voltea con la punta del estoque simulado.
La
faena de muleta la incia doblándose a media altura por el pitón derecho del
toro con `pierna flexionada. Sigue doblándose por el otro pitón en medio de los
jaleos del público. Continua con una serie de redondos jaleados que, tras
cambio de muleta de mano, administra un natural al que sigue un trincherazo
sobre la mano izquierda y salida torera de la cara del toro. Ovación.
Un
pase del telón lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos
buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre
la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar el pasodoble Suspiros de España interpretado por la banda de
música de la Maestranza. Luque ejecuta una tanda de buenos redondos, en
el último de los cuales se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural y
salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras
dar tiempo a un toro que embista con una calidad y continuidad excepcional,
administra una serie de cuatro excelentes naturales remattados con una
trincherilla a la que sigue como final el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Dos
excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse Luque, continúa
con el toreo al natural. Serie de cuatro naturales que remata con un redondo al
que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha y, cambiándose la muleta de
mano ante la cara del toro, trataba de rematar con el pase de pecho sobre la
mano izquierda, pero que como el toro se niega a tomar, lo cambia por un pase
del desprecio y salida de la cara del toro en medio de una ovación camino de la
espada de matar.
Cuando
vuelve al toro, ejecuta una ayudado por alto a dos manos, al que sigue la
secuencia siguiente; pase de pecho sobre la izquierda, natural de mano baja.
Tira la espadade matar. Administra una serie de cinco naturales sobre la mano
derecha. Se cambia la muleta de mano. Un natural sobre la mano izquierda y
remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras
recoger del suelo la espada de matar, entra a matar logrando una estocada
entera hasta los gavilanes.
Capoteo
de los banderilleros El toro dobla.
Arruga
falla repetidamente con la puntilla y levanta al toro que a partir de este
momento se resiste a morir en actitud de toro bravo.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente D. Gabriel Fernández Rey
concede las dos orejas al diestro de Gerena. Seguidamente saca sobre la
contera del palco presidencial el pañuelo azul de concesión de la vuelta al
ruedo para el toro.
Miguel
Ángel Perera no tuvo opciones ante dos toros que carecían de
fuerzas y fondo físico.
Francisco
de Manuel en su debut como matador de toros en la Maestranza de
Sevilla estuvo a punto de cortar una
oreja en su primero de no haber pinchado antes de lograr una excelente
estocada,
En su
segundo demostró que torea muy bien tanto de capote como con la muleta y que
ejecuta la suerte suprema con dominio de la misma.
Reportaje gráfico de lo acontecido en la corrida.
Reportaje de Perera.