CORRIDA
ÚLTIMA DEL CICLO SAN MIGUEL 2022 EN SEVILLA
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Plaza
llena. Tiempo con intervalos nubosos. Temperatura de 31 º C. Viento del O de 26
km/hora con intervalos de 40 km/hora.
Preside
D. José Luque Teruel. Delegado de autoridad: D. Enrique Font Sambenito. Asesor
taurino: Luis Arenas y veterinario. D. Santiago Sánchez Apellaniz.
Alguacilillos
Hermano Zulueta (José Joaquín y Javier)
Terna
actuante: José Antonio Morante de la Puebla (grana y oro con los
cabos blancos), Ginés Marín (pizarra y oro con los cabos blancos) y Pablo
Aguado sangre de toro y oro con los cabos blancos).
Toros
de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
Cuando
el torilero, Hermenegildo Cortés abre el portón de los sustos en el ruedo aparece
el el primero de la tarde. Nº197. Juicioso. 573 kg. Nacido en
diciembre del 2017.
El
primero de la tarde remata de manera iracunda sobre el burladero cuando es
llamado por el banderillero Sánchez Araujo.
Morante le
administra tres capotazos con la finalidad de tratar de hacerse con la
embestida. Al cuarto capotazo se estira a la verónica pero el toro sale suelto
del lance.
Dado
que el viento ha molestado en exceso y que el toro tiene bastante fiereza y
prontitud en la embestida, Morante no pudo lucirse de capote.
Pica
Aurelio Cruz a cuya cabalgadura lleva el torero de la Puebla al toro con lances
por delante de la cara sin cruzar y carentes de quietud. Lo deja posicionado
para la primera entrada a la suerte de varas. El picador se agarra arriba El toro se quita la puya de ahí de Aurelia
tenga que rectificar. Mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara
aunque sin quitarla de herida. Saca al toro Juan José Trujillo y el toro pierde
las manos ante el ¡Oh! de desencanto del público.
Morante
le
ejecuta dos capotazos suaves que remata con una media y seguidamente lo posiciona
para la segunda y reglamentaria entrada al caballo, dejándole encima de la raya
de fuera de picar. Aurelio mueve bien al caballo yéndose a por el toro que se
arranca y se agarra trasero. Lo saca nuevamente Juan José Trujillo y lo deja
en el capote de su matador quien le ejecuta dos capotazos, a manera de
verónicas, en la última de las cuales el toro pierde las manos y aparecen las
palmas de tango en los tendidos, mientras Morante se destoca en
solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Antonio Jiménez “Lili” quien,
tras ganar la cara al toro prende el par arriba. Sánchez Araujo prende un par
de desigual colocación. Cierra tercio “Lili” quien, tras ganar la cara
al toro, las deja arriba. El toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente
el burladero
“Lili”
con
un capotazo cierra al toro en el burladero de matadores.
Morante,
tras
humedecer la muleta con el agua del botijo inicia su faena de muleta muy
cerrado en tablas con la secuencia siguiente: dos pases por alto sobre la mano
derecha, trincherazo jaleado, pase de pecho sobre la mano derecha jaleado,
redondo rematado por arriba. Trataba de rematar con un pase de pecho sobre la
mano derecha que el toro no toma de ahí que ejecute otro pase por arriba.
Ahora
se lleva la muleta a la izquierda para tocar con ella los pitones y salir en
busca de la espada de matar que le acerca su banderillero a la altura de las
dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
En la
suerte natural, mete la mano con habilidad y deja más de media estocada en el
sitio. Capoteo de los banderilleros. Morante echa la muleta a los
pitones del toro para buscar la humillación de éste. Acierta al primer intento
de descabello a pesar de que el toro no humilló.
Sale
el segundo de la tarde. Nº180. Fantasía 551 Kg. Nacido en
diciembre del 2017. Negro mulato
Ginés
Marín le saluda con una serie
de excelentes verónicas rematadas con
una media por ambos pitones seguidas de una serpentina.
Pica Agustín
Navarro a cuya cabalgadura lleva Ginés al toro con lances por delante
sin cruzar templados y rematados con una revolera. El picador se agarra arriba.
Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin retirarla de la
herida. Lo saca Rafael Viotti quien con un capotazo templado, lo deja en el
capote de Ginés quien, realiza su quite en base a dos buenas verónicas
rematadas con una larga. El toro perdió las manos en el remate del segundo
capotazo.
Es el
banderillero Viotti quien lo posiciona para la segunda entrada al caballo de
picar. En el momento del embroque el toro pierde las manos y Viotti muy atento
lo saca para dejarlo en el capote de Pablo Aguado quien realiza su quiete
en base a una verónica, dos chicuelinas
y remate con una media en segunda instancia puesto que en la primera dudó.
En
banderillas con lidia de Rafael Viotti parean; Antonio Manuel Punta quien
prende un buen par de banderillas siendo ovacionado. Fernando Pérez prende un
buen par. Cierra tercio Punta con otro buen par
Ginés
Marín, tras cumplimentar a presidencia, brinda al público
y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y como
cae boca arriba la voltea con la punta del simulado.
La
faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones, trincherazo,
redondo a media altura. El toro se para.
Tras darle
tiempo, un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la
muleta en la diestra cita de largo al toro. Consigue una seri de cinco excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la izquierda donde la muleta resulta enganchada.
En
medio de los sones de la música se distancia del toro. Administra una serie de
tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha donde
el toro le rompe el estaquillador y ha de ira a las altura de las dos rayas de
picar donde su banderillero le acerca una muleta nueva.
Serie
de cinco excelentes naturales en dos fases, de tres y dos porque el toro se
paró. Dos nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Vuelve
a dar tiempo al toro. Muleta en la derecha. Citando de largo al toro, ejecuta un pase de
las flores que le deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco
excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y salida andando
de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras
descararse con el toro se va a por él con la muleta montada sobre la mano
izquierda. Excelente serie de seis naturales rematados con un natural de
rodilla flexionada en tierra al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Un
trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, ejecuta un
natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Molinete
sobre la derecha. Se distancia del toro y se pliega la muleta sobre al antebrazo
izquierdo. Realiza un desplante.
En la
suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, logra algo más de
media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las
tablas donde dobla. Fernando Pérez con la puntilla levanta al toro. Nuevo
capoteo de los banderilleros y el toro nuevamente se va a tablas donde con capoteo de Viotti y Punta el toro
dobla nuevamente y Pérez acierta con la puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja.
Toro
aplaudido en el arrastre.
Sale
el tercero de la tarde. Nº174. Tulipán. 564 Kg. Nacido en enero
del 2018. Colorado.
Pablo
Aguado lo saluda con una verónica de pierna flexionada por el
pitón derecho del toro. Sigue con unas verónicas de pierna flexionada en serie
de dos de las que sale suelto. También sale suelto del tercer capotazo de
pierna flexionada. Ya en pie le administra dos verónicas jaleadas, de las que
sale suelto.
En una
nueva verónica a la salida el toro mete los pitones en la arena y da una
voltereta. Remata la serie con una verónica que resulta con el capote
enganchado en el remate.
Se
retira del toro para dejarlo en el capote del banderillero que lidia quien, lo
cierra en el burladero de suertes.
Desde
allí lleva Aguado con lances por delante sin cruzar, al toro al caballo
de pica montado por Juan Carlos Sánchez.
El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre
la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca Iván García y lo deja en el
capote de Aguado quien, le administra dos capotazos con los que le lleva
a la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
El
picador mueve bien al caballo y al tercer intento el toro se arranca. Mete las
cuerdas y levante la presión sobre la vara. Lo saca Iván García y, tras dos capotazos, se queda con el toro
para lidiar en banderillas. Parean, mientras
es aplaudido el picador al retirarse por
el callejón, Juan Ramón Jiménez quien, prende un buen par. Pascual Mellinas
prende un par que resultó trasero en la
ejecución. Cierra tercio Jiménez con un solo palo porque se quedó sin toro en
el embroque.
Pablo
Aguado inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas, doblándose
por ambos pitones a medida que gana terreno. Un natural sobre la mano izquierda
que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la
muleta en la diestra administra un buena serie de redondos rematados con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras
retirarse del toro vuelve al astado para instrumentar un molinete al que sigue
una tanda de cuatro buenos redondos. El toro se para. Aguado se
posiciona. Dos buenos redondos que, tras
cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la
muleta en la zurda ejecuta una serie de tres buenos naturales. Nueva serie de
tres naturales. El toro en el ultimo lo desarma. Tras recuperar la muleta sigue
el toreo al natural en una serie de tres buenos naturales que remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras
dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano izquierda.
Naturales
citando de frente. Rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El
pasodoble Gallito ameniza la faena.
Dos
doblones a media altura por ambos pitones. Se posiciona para el toreo al
redondo. Serie de tres redondos jaleados. Otro de mano baja con la rodilla
flexionada rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando
sale de la cara del toro, tras realizar un desplante donde toca el pitón
derecho del toro con la mano izquierda.
Citando
de frente administra una serie de cuatro naturales, rematados con el doble
trincherazo sobre ambos pitones Ovación.
En la
suerte suprema logra una entera que resultó trasera de colocación.
Capoteo
de los banderilleros que llevan al toro a que se acule en tablas. Cuando el
toro es apuntillado aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja que Aguado
pasea triunfal por el ruedo.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº155. Mapana. 515 kg. Nacido en
febrero del 2017. Castaño.
Morante
ha
parado al toro con el capote cogido por la esclavina. El toro salió suelto.
Como se quedó emplazado en el centro del ruedo, Morante se fue a
por él. Le administra tres verónicas jaleadas. Sigue por verónicas de manos
bajas rematadas con una media de pierna flexionada. Ovación.
Como
el toro está sin fijar, va de capote en capote hasta que que da con él “Lili”
quien, tras dar un capotazo, deja al
toro en el capote de Morante quien, toreándole por abajo y con remate
de una media, lo deja posicionado para la entrada al caballo de picar.
El
picador Aurelio Cruz Ríos se agarra arriba. Lo saca “Lili” y lo deja en
el capote de Morante quien, como el viento molesta lo torea a una
mano para dejarle posicionado apara la segunda entrada al caballo de picar .
El
picador mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se vuelve a agarrar
en buen sitio, mete las cuerdas y levante de inmediato la vara.
Lo
saca “Lili” y lo deja en el capote de Ginés Marín quien realiza su quite
por chicuelinas. La primera el toro la toma a regañadientes. La segunda no
quiere tomarla de ahí de Ginés desista de realizar su quite.
En
banderillas con lidia d Antonio Jiménez “Lili” partean; Juan José
Trujillo clava el par en todo lo alto. Javier Sánchez Araujo llegando al toro
las deja arriba. Cierra tercio Trujillo con un excelente par de banderillas
que merece la ovación del público.
Morante
inicia
su faena de muleta toreando con la pierna flexionada doblándose por ambos pitones.
Le gana terreno y saca al toro hasta las dos rayas donde le administra dos
pases por alto que resultan enganchados en el remate.
Con
pases contrarios le saca hasta la altura de las dos rayas de picar donde se
lleva la muleta a la mano derecha. Tres redondos jaleados. El toro se para. Dos
redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de
pecho sobre la izquierda.
Morante
anda
al toro por delante de la cara y termina con un
pase por alto sobre la mano izquierda.
Ahora
torea al redondo. Un redondo que resulta enganchado en el remate. Muletazos de
pitón a pitón por delante de la cara del toro y sale de la cara en busca de la
espada de matar.
Le
receta un espadazo que hace guardia por el costillar derecho del toro.
Como el
toro se queda en el tercio, allí va a por él Morante quien le
saca la espada y a pesar de que el toro estaba tapado acierta al primer golpe
de descabello. No nos explicamos como pudo acertar
Sale
el quinto de la tarde. Nº74. Zurriburri. 569 kg. Nacido en
febrero del 2018. Castaño.
Ginés
Marín lo saluda con dos buenas verónicas rematadas con una larga
a a una mano.
Pica
Guillermo Marín. Con lances por delante sin cruzar y rematando con una media
donde suelta una de las manos mientras retiene el capote con la otra lo deja
posicionado ante el caballo de pìcar, que monta su padre. Éste haciendo la
suerte de la aceituna, se agarra en buen
sitio. Lo saca Punta y lo deja en el capote de Ginés quien, le
administra unos capotazos sin cruzar que remata con una larga a una mano
dejándole posicionado para la segunda entrada al caballo de picar.
El
pìcador mueve extraordinariamente el caballo pero como el toro no se arranca Antonio
Manuel Punta con dos capotazos mete al toro entre las dos rayas de picar. Ahora
Guillermo Marin realiza la suerte de la aceituna, mete las cuerdas y levante
la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca Punta
mientras Ginés solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; Rafael Viotti quien
prende un buen par que es ovacionado. Fernando Pérez también las deja arriba.
Cierra tercio Viotti con otro extraordinario par merecedor de ovación.
La
faena de muleta la inicia Guillermo Marín doblándose por ambos pitones
con la rodilla derecha flexionada y rematando con el pase de pecho sobre la
derecha. Se retira del toro.
Toreo
al redondos. Serie de cuatro que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras
dar tiempo al toro, ejecuta una serie de seis excelentes redondos. El toro se
para. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda.
Un
ayudado por alto, lo deja posicionado
para el toreo al natural. Dos naturales que resultan enganchados en el remate.
Dos nuevos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación
cuando sale de la cara del toro.
Excelentes
redondos. En el tercero le engancha la muleta en el remate.
Perfectos detalles técnicos en el toreo de Ginés Marín.
Cuatro
redondos sueltos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de
pecho sobre la izquierda.
Ginés trata
de conseguir nueva oreja de ahí que siga el toreo al redondo. Dos redondos que
se quedan sin remate porque el toro no embiste.
En la
suerte natural entrando desde muy largo pinchazo arriba sin soltar que
encuentra hueso.
En la
suerte contraria, pinchazo arriba que vuelve a encontrar hueso. Nueva entrada
en la suerte contraria. Logra media estocada en el sitio perdiendo la muleta en
el embroque. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento de
puntilla.
Sale
el sexto de la tarde. Nº182. Presidiario. 535 kg. Nacido en
febrero del 2018. Negro mulato.
Aguado
le
saluda con dos buenas verónicas pero como el toro no se ha empleado empieza a
torearlo por delante de la cara en medio de las molestias del viento. El toro
va mejor por el pitón izquierdo que es por donde ha rematado con la media.
Con
lances por delante sin cruzar, posiciona al toro ante el caballo de picar. El
toro antes de embrocar le hace un regate, El picador se agarra caído, pero no
rectifica.
Aguado
con lances por delante lo lleva a la segunda
entrada al caballo. El picador Mario Benítez coloca la puya arriba. Mete las
cuerdas y castiga al toro. El toro se sale para volver a entrar de inmediato y
ser castigado nuevamente por el picador, mientras Aguado le conmina a
que levante la vara.
En
banderillas Iván García prende un buen par de banderillas que es ovacionado.
Pascual Mellinas deja un solo palo arriba que es el que portaba en la mano
izquierda. Cierra tercio Iván García con un solo palo arriba. Ha lidiado Juan
Ramón Jiménez.
La
faena de muleta la inicia Aguado doblándose por ambos pitones en una
serie de cuatro a un toro que cabecea y busca al torero por el pitón derecho.
Dos
redondos. El toro se para. Dos redondos que remata, a base de animarle con la
voz y con zapatillazo, con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
redondo perdiendo tres pasos entre pases. Un segundo en el que el toro repone y
está a punto de echarle mano. Remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Sigue un desplante ante la cara del toro.
Con la
muleta en la izquierda, administra un ayudado por alto en el que el toro está a
punto de desarmar a su matador.
Dos
naturales ayudados. Otro más en el remate del cual el toro le engancha la
muleta. Dos naturales más. Otro natural ayudado al que sigue dos ayudados por
alto, un natural. Desplante y sale de la cara del toro en medio de una
ovación.
Con la
muleta citando al pitón contrario le roba tres redondos que vacía por arriba.
Pase contrario y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la
suerte contraria logra una estocada entera que resultó ligeramente trasera.
El toro
se acula en tablas y allí le capotean los banderilleros. El toro dobla y el
puntillero acierta.
Reportaje
gráfico de lo realizado por José Antonio Morante de la Puebla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario