pagina para tratar temas de actualidad de toros y tauromaquia en España, con especial atencion a Andalucia
torostarifa.blogspot.com
miércoles, 5 de octubre de 2022
LA CORRIDA DE LOS HERMANOS GARCÍA JIMÉNEZ, DE SEVILLA 2022.
Es la primera vez que lo hago, pero esta crónica se la quiero brindar a mi condiscípulo y buen amigo Raúl Bombín Bustillo, "morantista de pro" para que saque las conclusiones oportunas. Antiguamente
los matadores tenían a gala matar las corridas de los encastes más duros e
incluso se molestaban cuando no podían hacerlo. Antiguamente
los matadores realizaban las faenas por el pitón más complicado al considerar
que el hacerlo por el pitón sin dificultades, no tenía mérito alguno. Antiguamente
se tenía la creencia qué si un toro se toreaba por el pitónbueno, se corregían las embestidas por el
pitón con dificultades, pero hemos de tener en cuenta que el toro no ha embestido
nunca hasta que no es lidiado en plaza. Luego ¿????? En la
actualidad las cosas han cambiado sustancialmente. Siempre
se ha dicho que los toros dan las cornadas con los riñones lo que quiere decir
que cuando los cuartos traseros fallan, los toros carecen de fuerza para herir.
Este problema lo tenía el 4º de la tarde. El público lo vió, de ahí las “palmas
de tango” que fueron silenciadas por la veneración que Sevilla tiene a José
Antonio Morante de la Puebla. Presidencia obvió complicaciones para
conservar el puesto recuperado. Teniendo
en cuenta estas premisas les voy a narrar, a mi manera habitual, la corrida de
esta tarde 23 de septiembre. LA
CORRIDA DE LOS HERMANOS GARCÍA JIMÉNEZ DE SEVILLA 2022. Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor. Todos
mis seguidores saben que un servidor de ustedes es un comentarista taurino que
se limita a plasmar sobre el papel lo que ve en el ruedo de la manera más
objetiva posible. Y en
esta corrida del 23 de septiembre del año 2022 precisamente, lo haré de
forma muy especial porque en ella se dio, a juicio de los críticos taurinos, la
faena que puede ser considerada como la faena del siglo protagonizada por
José Antonio Morante de la Puebla, en
la Plaza de la Maestranza de Sevilla y en su segundo toro de la tarde que era
el cuarto de la corrida del hierro salmantino de los Hermanos García Jiménez. ¡Vamos
a ello! La
corrida se dio con una meteorología de intervalos nubosos. Temperatura de 32
ºC. Viento del SE de 9 km/hora con rachas de 22 km/hora. La
presidencia está integrada por D. Gabriel Fernández Castillo asesorado en
materia artística por D. Alfonso Ordóñez Araujo y en la veterinaria por D.
Miguel Criado Garrido. Como delegado de Autoridad actuó D. Florencio Castillo
Marín. Cuando
el pañuelo blanco apareció en la contera del palco de la Maestranza, los
alguacilillos Hermano Zulueta (José Joaquín y Javier) montando sus caballos de
capas negra y castaña, realizan el despejo de plaza para seguidamente ir a
recoger a la terna de matadores actuantes compuesta por: José
Antonio Morante de la Puebla (verde manzana y oro con los
cabos blancos), Juan Ortega(sangre de toro y oro con los cabos blancos)
y Tomás Rufo (tabaco y oro con los cabos blancos) que van a lidiar y
dar muerte a estoque a los toros del hierro de Hermanos García Jiménez. Cuando
el torilero Hermenegildo Cortés abre el portón de los sustos, en el ruedo
aparece el primer toro de la tarde. Nº56.Empedernido. 565 Kg. Nacido en
noviembre del 2017. Negro chorreado con
el hierro de Hermanos Gª Jiménez. El
toro sale suelto del primer capotazo que a manera de verónica le administra Morante
de la Puebla sobre el pitón izquierdo. Seguidamente
trata de hacerse con la embestida con una serie de verónicas de pierna
flexionada. Tanto la primera como la segunda son jaleadas. Continúa con una
serie de cinco extraordinarias verónicas, también jaleadas, rematadas con una
media sobre el pitón derecho del toro. Lo
deja en el capote de su banderillero Antonio Jiménez “Lili”. El toro se
arranca de largo al caballo del picador cuando estaba saliendo al ruedo.
Realiza el quite Javier Sánchez Araujo evitando el encuentro. Tras
posicionarse el picador que es Aurelio Cruz,Morante lleva al toro con lances por delante sin cruzar al
caballo de picar. El picador se agarra trasero. Lo saca Juan José Trujillo y lo
deja en el capote de Morantequien, realiza su quiete en base a
tres verónicas jaleadas, la última enganchado el capote en el remate, rematadas con dos medias por ambos pitones En la
segunda entrada el picador se agarra en buen sitio. Mete las cuerdas y levanta
la presión sobre vara. Lo saca Trujillo y deja al toro en el capote de Juan
Ortega que realiza su quite con la secuencia siguiente: dos capotazos de
prueba, tres verónicas jaleadas, la última de capote enganchado en el remate lo
que hizo que la media no resultara artística. En
banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Antonio Jiménez “Lili” ganado
la cara al toro prende un buen par. Javier Sánchez Araujo también las deja
arriba. Cierra tercio “Lili” con un pardonde el toro le aprieta y lo puso en apuros. Cierran al toro en el
burladero de matadores. La
faena de muleta la inicia Morante con un doblón sobre el pitón izquierdo del
toro. Sigue doblándose sobre ambos pitones en muletazos jaleados. Natural a
pies juntos rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Natural que
vacía por arriba, pase de pecho sobre la mano izquierda, natural jaleado y pase
de pecho sobre la izquierda también jaleado. Ovación cuando sale de la cara del
toro. Trincherazo
sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de
cuatro redondos jaleados. En el remate del último el toro se cae. Tras
posicionarse nuevamente Morante ejecuta una serie de tres
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo y
salida de la cara del toro. Anda por delante de la cara al toro. Administra
una serie de cuatro redondos jaleados. En el último el toro le aprieta. Otro más
y tras cambio de muleta de mano por al espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación. Ayudado
por alto sobre la mano izquierda. En el segundo el toro se le cierne y le hace
descomponer la figura a Morante. Un
buen natural iniciado y rematado. Nuevo natural. Otro más en el que el toro se
le cierne lo que hace que Morante se retire del toro para buscar
la posición de toreo. Natural
que vacía por arriba. En el siguiente, el toro se le cierne y le engancha la
muleta. Nuevo natural. Otro que resulta enganchado en el remate. Remata final
con el pase de pecho sobre la izquierda. Tras
dar tiempo al toro se lleva la muleta a la diestra. Dos redondos. Se retira del
toro. Nuevo redondo que resulta enganchado en el remate. Dos buenos redondos.
El último vaciado por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Recorte y se va a por la espada de matar que se la acerca “Lili” a la
atura de las dos rayas de la suerte de matar. Busca
la igualada con muletazos suaves. La encuentra en la suerte natural donde
logra upinchazo arriba sin soltar que
encontró hueso. Capotazo de “Lili” para cambiar al to5o de terreno. Morante
da
unos muletazos por al toro para buscar la igualada. Logra algo menos de media
estocada arriba. Capoteo de los banderilleros que trata de levarle la cara al
toro para que la espada profundice. El
toro se arrodilla para seguidamente rodar sin puntilla. Las
palmas del público sacan a Morante al tercio para saludar. Sale
el segundo de la tarde. Nº64 Despertador. 545 Kg. Nacido en
noviembre del 2017.Negro. Hierro de los Hermanos García Jiménez. Sale
suelto de la primera verónica que Juan Ortega le enjareta por el pitón
derecho. Realiza la misma acción en los tres capotazos siguientes por pitones
alternos. Al quinto capotazo se hace con la embestida del toro. Trata de
retenerlo bajándole el capote para seguidamente estirarse a la verónica en una
serie de cuatro excelentes verónicas jaleadas Lo
deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero del tendido
6. Desde allí lleva Ortega al toro hasta el caballo del picador José
Palomares con lances por delante sin cruzar templados y rematando con un
capotazo por bajo. Lo deja como a tres metros de la raya de fuera de picar.
Palomares mueve bien el caballo para administrar un puyazo muy trasero del que el toro sale
suelto. En la nueva entrada coloca la puya arriba. El toro aprieta metiendo los
riñones. Palomares tras meter las cuerdas levantó la presión sobre la vara, pero
sin retirarla de la herida. Lo saca Algabeño y lo deja en el capote de Ortega
quien, tras probarle con dos capotazos le torea por delante de cara sin
cruzar posicionándole nuevamente ante el caballo con una excelente verónica de
manos bajas. Lo ha dejado más largo que en anterior posicionamiento. Palomares
mueve bien el caballo. El toro muy remiso en la embestida. Cuando se arranca
Palomares se agarra perfectamente arriba. El toro cabecea y se quita la puya.
Sale nuevamente suelto. Algabeño
le
ejecuta un capotazo y lo deja en el capote de Rufo para que realice su quite en
base a tres chicuelinas ajustadas y jaleadas, rematadas con una larga sobre la
mano derecha. En
banderillas con lidia de Abrahán Neiro Algabeño parean; Jorge
Fuentes quien prende un buen par. El toro le persigue y ha de tomar con
precipitación el burladero.El tercero
José Ángel Muñoz Perico al
sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Fuentes con un par arriba que es
ovacionado. Algabeño
cierra
al toro pero lo deja entre las dos rayas de picar. A ese
terreno se va Juan Ortega para iniciar su faena de muleta. Se dobla por
ambos pitones en pases de rodilla flexionada al tiempo que gana terreno. Tres
muletazos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Un
red0ondo muy lento. Se cambia la muleta de mano y sale andando de manera
artística de la cara del toro. Un
excelente redondo. El toro se para. Otro redondo enganchado en el remate. Dos
buenos redondos a un toro carente de afectividad de embestida. Remata con el de
pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro ovación. Una
nueva serie de redondos rematada con el de pecho sobre la derecha. La
faena no remonta y el público comienza impacientarse. Trincherazo
sobre la mano izquierda. Dos naturales aislados. El toro se para. Otro natural
más que el toro toma sin emplearse. .Ayudados por bajopara domeñar al toro. Tras
tomar la espada de matar, busca la igualada. Suerte natural pinchazo hondo que
resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Ortega
solicita
el descabello que se le acerca Perico. Torea al toro de pitón a pitón
en busca de que humille. Acierta al primer golpe de descabello. Sale
el tercero de la tarde. Nº34. Durazno. 539 kg. Nacido en marzo
del 2018. Castaño de capa. Hierro de Hermanos García Jiménez. Tomás
Rufo lo saluda por verónicas a pies juntos. La primera es
enganchada el capote en el remate. Siguen una serie de tres buenas a la que
siguen otras cuatro más en las que le gana terreno. La última de capote
enganchado en el remate. Remate final con el lance de moda en el que suelta el
capote de una mano mientras lo retine con la otra en este caso la derecha. Pica
Manolo Sayago a cuya cabalgadura lleva al toro Rufo con lances por
delante sin cruzar dotado de afectividad de embestida. El picador se agarra muy
trasero. Rectifica y la puya queda caída. Lo saca José Antonio Carretera a un
toro ahora dotado de media embestida y lo deja en el capote de Rufo quien
le administra un capotazo y tras rematar con una media lo deja posicionado para
la segunda entrada en la que el picador se agarra arriba. El toro sale suelto.
Se queda con él Carretero mientras Rufo se destoca en solicitud del
cambio de tercio que presidencia concede. En
banderillas con lidia de Carretero parean; Sergio Blasco quien deja el par
arriba. Fernando Sánchez prende un extraordinario par de banderillas jaleado.
Cierra tercio Sergio con un buen par que es ovacionado. El quite lo realiza
Fernando Sánchez quien, al hacer hilo con él el toro ha de tomar con
precipitación el burladero. Se destocan ambos banderilleros. Tomás
Rufo brinda al público y deja la montera en manos de su mozo de
espadas. La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con pases de rodilla
flexionada a medida que le gana terreno. Remata con u pase de pecho sobre la
izquierda en cuyo remate resulta la muleta enganchada. Serie
de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.. Comienza
a sonar la música mientras Rufo se distancia del toro para seguidamente
citarle de largo con la muleta portada en la diestra. Serie de cuatro
excelentes redondos ligados, rematados con un trincherazo sobre la mano
derecha al que sigue el pase de pecho sobre la misma mano. Desplante ante la
cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Ovación. Tras
girar en torno al toro con la muleta plegada. Lo cita de lejos al redondo para
instrumentar una serie de cinco redondos jaleados que, tras cambiarse la
muleta de mano por la espalda, ejecuta unnatural que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda en dos tiempos. Ovación cuando sale de la cara del toro. Vuelve
a dar tiempo al toro. Pase del desprecio sobre la mano izquierda. Tras dar
tiempo al toro excelente natural. El toto duda en la embestida y hace que el
torero no se confíe. Tras
posicionarse logra una serie de cinco naturales, un natural ayudado y remate
con el de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una
ovación. Vuelve
a dar tiempo al toro. Instrumenta un pase de tirón con la finalidad de abrir al
toro que se había ido al refugio de tablas. Dos
excelentes redondos, en el último de los cuales el toro en el remate se va a
las tablas, circunstancia que aprovecha Rufo para ejecutar un pase de pecho sobre la mano derecha. En ese
terreno ejecuta un redondo. Se cambia la muleta de mano, natural y sale a por
la espada de matar. A la
vuelta un pase de tirón para sacaral
toro de las tablas que logra a medias de ahí que en la suerte contraria y al
filo de las tablas, pinchazo arriba que es escupido cuando es capoteado por
los banderilleros. Nueva
entrada en la suerte contraria donde logra una estocada entera de la que el
toro dobla y Fernando Sánchez acierta al primer intento de puntilla. Tomás
Rufo saluda desde el tercio. Y
ahora les voy a narrar segundo a segundo, lo que los cronistas y
críticos taurinos han considerado como LA FAENA DEL SIGLO EN LA MAESTRANZA
DE SEVILLA, para que ustedes juzguen Sale
el cuarto de la tarde. Nº55. Derribado. 540 Kg. Nacido en febrero
del 2018. Negro. Hierro de Hermanos García Jiménez. Morante
sale
a recibir al toro. El toro pierde las manos en el primer capotazo y Morante
pasa apuros al acostarse por el pitón del lance. El
toro parece que está descoordinado de los cuartos traseros.. Aparecen las
palmas de tango en los tendidos de la Maestranza. Morante
le
administra un capotazo del que el toro sale suelto. Dos capotazos más
administrados por delante de la cara tratando de hacerse con la embestida lo
que al no conseguirlo lo deja en el capote de “Lili” . El
presidente saca el pañuelo para que salgan los picadores en medio de las
protestas del público por la presunta invalidez del toro. Morante pide
calma. El
toro a la salida del primer capotazo de Morante se va a por el caballo que monta Aurelio Cruz Ríos y metiendo los riñones
está a punto de derribar lo que no logra porque el picador se había agarrado
arriba y es un buen caballista. Lo saca “Lili” perdiendo el toro las
manos en la salida, lo que acrecientan las protestas del público. “Lili” deja
al toro en el capote de Morante quien, lo posiciona para la
segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar. El toro se arranca, ataca
con fuerza al caballo levantándole las manos.
Aurelio se ha agarrado perfectamente arriba. Nuevamente lo saca “Lili”
quien tras capotazo lo deja en el capote de Morantequien, le
instrumenta dos capotazos por arriba para acto seguido realizar su quite por
chicuelinas. Tres chicuelinas, todo quietud, en la tercera de las cuales el toro
está a punto de llevársele por delante. Remata final con una media y sigue
toreando al toto con una mano (la derecha) en tres lances para finalmente
dejar al toro en el capote de “Lili” que es quien va a lidiar en banderillas para que pareen: Juan José
Trujillo quien, prende un excelente par de banderillas teniendo que tomar
precipitadamente al burladero al ser perseguido por el toro que se ha venido
arriba. Javier Sánchez Araujo yendo a por el toro, prende un excelente par y
también ha de refugiarse en el burladero al ser perseguido. Cierra tercio
Trujillo quien cuadrando en la cara del toto prende un excelente par que es
ovacionado. Morante
de la Puebla inicia la faena de muleta muy pegado en tablas
con un pase por alto sobre el pitón derecho del toro. Otro de la
misma factura por el otro pitón. Trincherazo sobre la mano izquierda. El toro
le aprieta. Morante se recupera. Administra unos ayudado que son
jaleados por ambos pitones a mediada que le gana terreno. El toro pierde las
manos en el último ayudado. Tras posicionarse le ejecuta dos nuevos ayudados
por alto. Remata con un molinete. Un redondo. Serie de redondos ligados. Un
redondísimo. El toro se para. Tras posicionarseMorante, administra dos redondos que remata, tras
aguantar el parón del toro, con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos
pases de tirón por delante de la cara del toro para cambiarle de terreno. Con la
muleta en la mano izquierda, dos naturales en el remate de los cuales el toro se le cuela. Morante enrabietado, continúa el toreo al
natural. Excelente natural. Otro más realizado muy cerca del toro. Otro más que
vacía por arriba y que trató de rematar con el de pecho sobre la izquierda pero
que el toro se niega a tomar de ahí que se retire del toro. Nuevamente
se va en busca del astado. Un pase de las flores lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Dos redondos jaleados. Nuevo posicionamiento. Animando al toro
con la voz, dos redondos más. Un redondísimo. Para seguir el toreo al redondo.
Redondo muy lento. Tres excelentes redondos jaleados rematados con un pase de
pecho sobre la mano derecha que también es jaleado. El
público puesto en pie, le tributa una enorme ovación. La
música inicia el pasodoble Chumbelerias, mientras Morante la solicita que pare.
Caso omiso del maestro director. Tres redondos a pies juntos que son jaleados.
Se cambia la muleta de mano, un natural que trató de rematar con el de pecho
sobre la izquierda pero que como el toro no se arrancó lo cambió por un
molinete barroco y sale de la cara del toro Natural
enganchado en el remate. Sigue enrabietado toreando al natural. Natural en el
que resulta desplazado por al costillar del toro. Enfrontilado con el toro
natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la
cara del toro recibe una gran novación por parte del públicopuesto en pie. Solicita
la espada de matar que se la acerca el banderillero a la altura de las dos
rayas de picar. Redondo
a pies junto. Desplante tocando el pitón derecho del toro con la mano
izquierda. Dos redondos a pies juntos jaleados por el público. Citando de
frente dos redondos más jaleados. Cambio de muleta de mano y remate con el pase
de pecho sobre la izquierda.Se queda
enfrontilado delante de la cara del toro en la forma natural recibiendo la
ovación del público. En la
suerte natural, entrando muy en corto, pinchazo arriba sin soltar que encuentra
hueso. Suena un aviso. Nueva entrada para lograr un pinchazo que encuentra
huesoy el estoque es escupido. Se va
a barreras para tomar una nueva espada y con ella entrar a matar por tercera
vez. Y lograr una estocada entera desprendida. Morante
con
la rodilla izquierda en tierra espera la muerte del toro que finalmente rueda
sin puntilla. Aparecen
los pañuelos en los tendidos no de manera unánime, pero de forma numerosa y en medio de la euforia el presidente concede
la oreja. Vuelta
al ruedo de Morante de la Puebla en olor de multitudes. Sale
el quinto de la tarde. Nº36. Espléndido. 543 kg. Nacido en
noviembre del 2017. Colorado de capa. Hierro de los Hermanos García Jiménez. Un
toro que embiste con furia a las tablas del burladero cuando es llamado por
banderilleros del espada de turno. Juan
Ortega le para con dos excelentes capotazos. Seguidamente se
estira a la verónica en una serie de tres excelentes verónicas jaleadas. Siguen
otras dos más, rematadas con la media en terrenos de los medios. Gran ovación. Con
capotazos por de delante de la cara sin cruzar lleva Ortega al toro al
caballo de picar montado por Manuel Quinta, remata con una chicuelina y un
capotazo artístico en forma de verónica de manos bajas. Quinta se agarra arriba. Lo saca el banderillero que lidia Jorge Fuentes y lo deja en el capote de Ortega
quien con una buena verónica lo deja posicionado para la segunda entrada al
caballo de picar. Quinta tras mover bien al caballo vuelve a colocar la puya en
el mismo sitio del puyazo anterior. Lo saca Jorge Fuentes y lo deja en el
capote de Rufo quien realiza el quite por verónicas. La primera resulta el capote enganchado en el remate. Tras posicionarse nuevamente administra dos
excelentes verónicas jaleadas que son rematadas por una media a la que sigue
una revolera. Ovación cuando sale de la cara del toro. En
banderillas cuando Jorge Fuentes le da el primer capotazo el toro lo arrolla y
afortunadamente todo queda en el susto y con la talequilla rota. Tras ser
atendido en el burladero de suertes, mientras con lidia de Carretero sigue la lidia
para que pareen; Algabeño quien deja un solo palo arriba porque el toro
le ganó la acción. Recibió un fuerte palotazo en la espinilla. El tercero Perico
las deja arriba. Cierra tercio Algabeño con un solo palo arriba. Ortega
inicia
la faena de muleta doblándose a media altura sobre ambos pitones y ganando
terreno. El toro se para por lo que Ortega tira de él para llevarlo a
los medios y allí llevar la muleta a la diestra. Dos redondos. En el segundo el
toro pierde las manos. Tras posicionarse administra cuatro redondos más donde
prima la colocación. Dos nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Ovación. Con la
muleta en la diestra serie de tres redondos en el último de los cuales el toro
pierde las manos. Tras posicionarse de nuevo, dos redondos. El toro se para
nuevamente. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando sale de la cara del toro recibe aplausos. Con la
muleta en la izquierda ejecuta una serie de naturales dados de uno en uno. En
el último el toro vuelve a perder las manos. Sigue toreando al naturalen el último vuelve a engancharle la muleta
en el remate. Con la
muleta en la diestra administra un redondo enganchado en el remate y el público
le apremia . Ortega
administra
unos trincherazos sobre la mano derecha y atendiendo los requerimientos del
público se va a por la espada de matar. El
toro desdeña unos capotazos de Jorge Fuentes y Ortega le administra unos
muletazos por delante de la cara en pases contrarios para sacarle de la
querencia a tablas. Como no lo logra entra a matar en la suerte contraria al
filo de las tablas. Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Algabeño
le
administra un capotazo para sacarle de la querencia sin conseguirlo de ahí que
Ortega entre nuevamente en este terreno para conseguir un pinchazo
arriba que la espada es escupida cuando es capoteado por los banderilleros.
Tercera entrada en la suerte contraria, logrando algo más de media estocada en
el sitio. Capoteo
de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento. Sale
el sexto de la tarde. Nº22. Carcelario. 534 Kg. Nacido en marzo
del 2018. Negro de capa y con el hierro de Olga Jiménez matriarca de la casa
Matilla. Tomás
Rufo le ha saludado con unas verónicas donde tras ganarle terreno
remató con un a revolera. Pica
Iván García a cuya cabalgadura lleva Rufo al toro con lances por delante
sin cruzar templado. El picador se agarra arriba, aunque ligeramente trasero. El
picador le pega, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin
quitarla de la herida. Lo saca Sergio y
lo deja en el capote de Tomás Rufo quien lo posiciona nuevamente para
que el picador se agarre arriba, meta las cuerdas y salga suelto. Lo saca
nuevamente Sergio y lo deje en el capote de José Antonio Carretero que es
quien va a lidiar para que pareen; Sergio Blasco quien prende un par de
colocación desigual. Fernando Sánchez prende u par desigual donde la banderilla
de la mano derecha queda caída. Cierra tercio Sergio con otro buen par de
banderillas. Tomás
Rufo brinda el toro a José Antonio Carreteroen medio de la ovación del público. La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, le gana terreno y
seguidamente le administtra unos excelentes redondos rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Citando
al toro al redondo el toro carece de afectividad de embestida no obstante con
insistencia logra una serie de tres redondos que remata con un cambio de mano
de muleta y un natural. Serie
de tres buenos redondos jaleados. El toro se para. Tras posicionarse administra
tres redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase
de pecho sobre la izquierda. Ovación. Pase
contrario y se lleva la muleta a la zurda. Administra una serie de naturales
suelto donde no hay acople. Nueva serie
de tres naturales sueltos ovacionados por el público. El toro se para. Rufo
tras posicionarse sigue el toreo al natural. Dos naturales de los que el
último resulta enganchado en el remate, rematados con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Al salir de la cara del toro es aplaudido. Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Dos redondos ligados. El toro vuelve a pararse mientras Rufo insiste
en el toreo al redondo.Dos nuevos
redondos. El toro se vuelve a parar. Tras posicionarse el matador dos redondos
más y nuevo parón del toro. Un redondo que vacía por arriba. Se cambia la
muleta de mano, administra un trincherazo sobre la mano izquierda. Sale de la
cara del toro. Sigue
toreando al natural en un aserie que resultan enganchados en el remate. Logra
una serie de dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Tras
tomar la espada de matar vuelve al toro. Dos pases contrarios para buscar
la igualada y en la suerte contraria logra una estocada en la yema, donde
sufre un pitonazo en la chaquetilla refrendada con la ovación del público. En el
descabello falla por dos veces. Cambia de descabello, y vuelve a fallar. Se
retiran todos los toreros del toro y éste dobla . El puntillero acierta. Reportaje
gráfico de lo realizado por José Antonio Morante de la Puebla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario