CORRIDA DE VICTORINOS EN LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y
escritor.
Desde
el 2010 en que , tras mi retiro en la vida laboral me vine a vivir a Tarifa,
fui abonado a la Feria Taurina Real de Algeciras ocupando
la localidad del tendido 3 fila 16 un abono para jubilados que en aquel
año estaba al alcance de mi bolsillo..
Dejé
de serlo cuando la empresa que, entonces regentaba la plaza, no me lo renovó
porque, me demoré (al haber estado en Miami)
dos días en el retiro del mismo, y en el ciclo actuó José Tomás que acabó el papel cuando, la empresa obligó a todos los usuarios a tener que sacar el abono para toda la feria, si quería ver en directo al fenómeno de Galapagar.
Naturalmente
cuando nuevamente se pusieron en contacto conmigo les mandé a “hacer puñetas”
agraviado por la faena que me habían jugado.
En ciclos
posteriores me limité a ir a determinadas corridas puntuales naturalmente
sacando, el primer día de apertura de taquillas
mi entrada de jubilado en el mismo tendido de siempre desde donde se ven
los toros magníficamente.
En la
edición de este año, mis hijos me regalaron por mi cumpleaños una entrada de la
fila 3 desde la que analizaría como está la afición por esas partes bajas de la
plaza.
En
estos lugares de privilegio, están los adinerados pero, salvo raras excepciones,
no son buenos aficionados, como pude colegir con los aplausos que prodigaban a
lances y muletazos de ejecución imperfecta y que tuvieron su culmen cuando se
sumaron a la petición de indulto de un toro de encaste victorino, aquejado de una balanitis que,
posiblemente Victorino hijo, como veterinario, no dedicará a la función de
cubrición de sus vacas.
Pero
estos sitios dan prestigio social y envidia a sus conocidos.
Total
que desde esta localidad hube de tomar notas y tirar las fotos en medio de las
molestias de los vecinos de localidad, en esta ocasión tres niños que sus padres
habían amontonado en dos localidades y que, de continuo me molestaban
moviéndome la cámara de la que hube de estar pendiente para no perder tan caro
elemento.
Si a
esto, unimos que los vendedores de almendras peladas tostadas y bebidas, campan
a sus anchas, antes y, en medio de la lidia, convierten, a esta a plaza de 2ª categoría en
una plaza de talanqueras que desprestigia a esta ciudad.
Respecto
a la afición, ahora podrán sacar conclusiones si tienen la paciendica de seguir
mis comentarios de la corrida.
En la
plaza de toros hacía mucho calor, tanto que las localidades de sol estaba
prácticamente vacías, pues el dichoso levante hacía insoportable la
pervivencia en este lugar.
La
plaza ocupada en la mitad de su aforo pues las localidades son muy caras como
podrán ver con el precio de la localidad que adjunto, fuera del presupuesto de
un jubilado.
Aparcar
en las proximidades de la plaza es misión imposible al estar los aparcamientos
que, en su día estaban previstos para usuarios de la corrida, ocupados para la instalación de casetas, por la Feria Real
de Algeciras.
La
solución. aparcar en la Avenida Virgen del Carmen y allí tomar un taxi que nos
traslade a la plaza sita a una distancia de kilómetro y medio.
Total
una serie de problemas para quienes hemos de trasladarnos de la cercana ciudad
de Tarifa sita a 20 km de Algeciras.
Al
ganadero Victorino Martín le van a sobrar muchos toros sementales debido a a
los que se le amontonan tras los numeroso indultos a su hierro.
Los
toros han sufrido una involución en bravura, casta y caras y por el contrario
una evolución en kilos, para enmascarar de manera fraudulenta, ese concepto,
borrado de algunos reglamentos taurinos
de Comunidades Autónomas, denominado TRAPÍO.
Para
tener un concepto claro del asunto les remito a mi blog taurino www.torostarifa.blogspot.com
clicando en él e ir a la entrada del día 28 de marzo del año 2009.
No les
puedo ofrecer la constitución del palco presidencia de esta corrida, puesto que desde nuestra
localidad el público nos lo impide ver.
Realizan
el despejo de plaza dos alguacilillos montando dos caballos de capas perla
isabela y tordo rodado, ataviados con dos trajes negros.
La
terna compuesta por los matadores de
toros:
Antonio
Ferrera (grana y oro con los cabos negros), Manuel Escribano (gris pizarra y
oro con los cabos blancos) y Miguel Ángel Pacheco (rosa palo y plata con los
cabos blancos).
El
tiro de mulillas compuesto por tres unidades que portan la bandera de Andalucía en sus collerones. El chulo de toriles tras, cercionarse que, todo está en orden,
en el sentido de estar despejado el ruedo espera la orden de Ferrera para dar
suelta al primer toro de la tarde.
El
primero de la tarde es el número 39. Portezolano.
Nacido en marzo del 2018. Negro entrepelado Hierro de Victorino Martín. Un
toro terciado.
Antonio
Ferrera le recibe a la verónica al filo de las tablas y como el toro aprieta
hacia los adentro el torero ibicenco se sale con él a los medios en medio de
los aplausos del público algecireño.
Se
queda con el toro el banderillero que lidia y le administra unos capotazos en
los que el toro no pasa quedándose debajo del capote en espera de la salida de
los picadores.
Pica
José María González. Ferrera lleva al toro que estaba fijado en el burladero
del tendido 1, a la jurisdicción del picador. Lo deja largo para lucir al toro. Cuando
se arranca, el picador falla para seguidamente colocar la puya trasera cuando
el toro está apretando el peto. El público recrimina al picador por esta
acción.
Lo
saca Ferrera y el toro no embiste. Ha quedado hecho un marmolillo. Ferrera lo
deja reposar y en el remate del primer capotazo, el toro pierde las manos.
Ferrera, lo
posiciona como a cuatro metros de la raya de fuera de picar.
González
llama al toro moviendo la vara y haciendo sonar el estribo, pero el toro no se
arranca por lo que Ferrera ha de cerrarle más, al tiempo que se destoca en
solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas destaca el tercero de la cuadrilla, a la sazón Alberto Carrero
quien ,prende un buen par de banderillas. Cierra tercio Ángel Otero con un buen par.
El
público con su ovación logra que ambos banderilleros se destoquen, aunque
ninguno de los dos cuadró en la cara.
La
faena de muleta la inicia Ferrera en terrenos del tendido uno, con un pase
contrario, al que sigue un redondo ganándole terreno y lo saca a la altura de
las dos rayas de picar donde inicia el toreo al redondo.
Serie
de redondos aislados donde el toro toma bien la muleta humillando, pero en los
que Ferrera no se confía.
Tras
un pase contrario se dispone al toreo al redondo. Serie de redondos aislados, donde pierde dos pasos entre pases. El toro embiste con bondad. Ferrera remata
con un pase de pecho sobre la derecha
muy despegado que el público ovaciona.
Tras
dar reposo al toro, un pase contrario le predispone para el toreo al redondo.
Un redondo. Pierde dos pasos entre pases y se posiciona para seguir el toreo al redondo. Dos redondos
en el remate de los cuales el ibicenco no se confía, lo que se hace más
evidente en el remate del pase de pecho sobre la derecha.
Se
cambia la muleta a la zurda para instrumentar un natural despegado a un toro
dotado de mucha fijeza.
Sigue
con una tanda de naturales sueltos, algunos buenos sobre todo los que ejecuta
ayudándose del estoque simulado.
El
toro dotado de mucha fijeza espera al torero que no acaba de confiarse.
Como
el viento de levante aprieta un poco Ferrera se alivia ayudándose del estoque simulado
para ejecutar un natural ayudado cruzándose al pitón contrario. Instrumenta un pase contrario muy desconfiado ante un toro que para nosotros no presenta dificultad
alguna.
Citándole
con la voz, logra dos buenos naturales, sigue con un ayudado. Ahora, quedándose
en el sitio tras superar el miedo, ejecuta un natural que es jaleado y, remata
con el pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Da
tiempo al toro. Un pase contrario. Tira el estoque simulado para disponerse a
torear al natural sobre la mano derecha. Un natural. Pierde tres pasos entre
pases. Otro nuevo rematado por arriba. Sigue con una serie de naturales
sueltos y despegados sobre la mano derecha. Uno bueno. Le pierde tres pasos. Otro
más al que acompaña con la voz tratando de animar al público y, remate final con
el pase de pecho despagado sobre la mano derecha..
Da
tiempo para reposar ambos contendientes.
Tras
pase contrario, se lleva al muleta a la mano izquierda.. El estoque está en el
suelo. Sigue el toreo al natural sobre la mano izquierda. Un buen natural. Pierde
tres pasos entre pases.
Ahora
ha ligado tres naturales jaleados, aunque muy despegados que, remata con el de
pecho también muy despegado sobre la mano izquierda.
La
banda de música comienza a interpretar el pasodoble y Ferrera la conmina que
deje de tocar.
Con la
muleta en la diestra, sigue el toreo al natural. Un buen natural en el remate
del cual tropieza y está a punto de caerse.
El
toro es una babosita embistiendo. Ferrera logra una serie de naturales sueltos y, cuando remata con el de pecho y sale de la cara del toro recibe una ovación.
Tras
tomar la espada de matar y asfixiado se va a por el toro.
Con
pases contrarios por abajo busca la igualada. En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas, logra una estocada en el denominado “rincón de Ordóñez”
. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El banderillero Carrero lo
levanta. Para acto seguido el toro rodar sin puntilla. Ferrera se va al centro del ruedo para calentar al público. Aparecen los pañuelos en los tendidos
de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja.
Toro
aplaudido en el arrastre.
Ferrera
conmina a presidencia para que borran las rayas de picar frente al tendido 1
porque hace gestos que las rayas pintadas resbalan. Se accede al borrado lo que
no parece bien al equipo veterinario que muestra su desconformidad desde el
burladero que ocupan.
Sale
el segundo de la tarde. Nº10. Bocacho. 470 Kilos. Nacido en en marzo
del 2018. Negro entrepelado Hierro de
Victorino. Toro terciado. Remata de salida en el burladero al ser llamado por los
banderilleros.
Manuel
Escribano lo saluda con unas excelentes verónicas frente al tendido 1, le gana
terreno y remata con una media. Ovación.
Pica
Francisco Peña. Escribano con un capotazo, lo ha dejado posicionado y el
picador realizando la “suerte de la aceituna” se ha agarrado en el sitio. Lo
saca Felipe Proenza y lo deja en el capote de Escribano quien, lo prueba con un capotazo
muy suave y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Escribano
toma las banderillas con los papelillos blancos y con la bandera nacional en el
centro del palo.
Tras
buchito de agua y conversación con su apoderado José Luis Moreno se va al centro
del ruedo para brindar este primer par al público y recibir la ovación
pertinente.
En el
primer par ha de pasar en falso porque en el momento del embroque el toro no
hizo nada por embestir.
Se va
al centro del ruedo. Hace que el toro se fije en él. Se va a por el toro, cuadra
en la cara y clava en todo lo alto. Ovación.
Toma
el segundo par de banderillas. En el centro del ruedo,. El toro ante el tendido
2. Brinda el par al tendido del sol. Se gusta y, tras carrerita, se va a por el toro, le gana la cara y clava en
todo lo alto. Gran ovación.
Proenza
cierra al toro en el burladero del tendido 2. Escribano en terreno de tablas
del tendido 1 Cita al toro para clavar
al quiebro pero como el toro no se arranca, se sube al estribo y de dentro
a fuera, le gana la cara en par expuesto y clava arriba. Gran ovación.
Proenza
cierra al toro en el burladero del tendido 1. El toro muy pendiente de los
movimientos de Escribano quien, tras cumplimentar a Presidencia se dirige al
centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
Deposita
la montera sobre al albero dejándola caer desde la altura de la rodilla.
Con la
muleta montada sobre la mano derecha, se va en busca del toro.
Un
pase contrario para tirar del toro y sacarlo del terreno de tablas del tendido
1.
Realiza
la secuencia siguiente: un redondo, pase de pecho sobre la mano derecha que
remata por arriba. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre
la mano izquierda. Ovación.
El
levante comienza a soplar.
Un pase
por delante de la cara para cambiar al toro de terreno. En el centro del ruedo
se dispone a torear al redondo. Serie de cuatro redondos ligados y jaleados
rematados con el pase de pecho sobre la derecha. .Ovación.
Da
tiempo al toro.. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo.
Serie
de cuatro buenos redondos jaleados, que remata con el de pecho sobre la derecha.
Escribano
mira a la música pidiendo el pasodoble.
El
toro ha perdido mucho gas. Esta como afligido. Con la muleta en la zurda. Ha de llegarle con la muleta al hocico. Un buen natural que prolonga en remate.
Otro buen natural, que lo deja posicionado para el siguiente en el que el toro
en el embroque humilla y meta los pitones en la arena. Dos buenos naturales alargando el remate.
Tres naturales excelentes rematados con un pase de pecho sobre la izquierda de
los denominados de pitón a rabo. Desplante colocando el simulado sobre el
testuz del toro. Ovación
La
banda interpreta el pasodoble taurino más universal, Nerva.
Escribano
se gusta ante el toro. Se aproxima con
la muleta en la diestra. Serie de excelentes redondos a un toro que ha echado
el freno de mano. Dos redondos más en los que el toro no pasa, Desplate ante la
cara del toro.
Dos
naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue
un pase del desprecio y desplante. Ovación.
Tras
dejar reposar al toro, despliega la muleta con lentitud ante la cara del toro
portándola en la mano izquierda.
Dos
excelentes naturales ligados de mano baja a los que sigue un natural afarolado
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, al que sigue un pase
del telón.
Tras
tomar la espada de matar, se va a por el toro. Redondo a media altura. Se
enfrontila con el toro dándole el pecho. Cita de frente al natural . Dos
buenos naturales rematado son un buen pase de pecho sobre la izquierda mirando
al tendido. Salida torera de la cara del toro.
En la
suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar, el toro se distrae
por lo que Escribano ha de darle un o muletazos para posicionarle nuevamente.
Logra un estoconazo ligerísimamente desprendido hasta lo gavilanes refrendado
por la ovación del público.
Capoteo
de Proenza y Curro Robles . El toro se acula en tablas y se amorcilla. Suena un
aviso. Proenza le saca un palmo de espada. Escribano toma el descabello, pincha
en el hocico para que humille y el toro da un arreón. Robles le echa el capote
abajo. Escribano falla el primer golpe de descabello y acierta al segundo.
Aparecen
los pañuelos en los tendido no de manera mayoritaria. Y el presidente no
concede el trofeo en acción de agravio
comparativo con la concesión a Ferrera de la oreja en su primer toro.
La
ovación saca a Manuel Escribano a saludar desde el tercio momento que que
arrecia la bronca a presidencia.
Sale
el tercero de la tarde. Nº8. Esquilero. 470 kg. Nacido en enero del
2019. Negro entrepelado. Hierro de Victorino. Un toro con encornadura casi
cornipasa.
Miguel
Ángel Pacheco le saluda con unas buenas verónicas a medida que le gana terreno
para rematar con una revolera que resulta enganchada por lo que la repite y es
ovacionado.
El
banderillero Núñez le administra unos capotazos y auxiliado por Daniel Duarte
le cierran en el burladero del tendido 1.
Pacheco
lo cita desde el centro del ruedo y con lances templados sin cruzar rematados
con una especie de media verónica, lo posiciona ante el caballo de picar.
El
picador se agarra perfectamente arriba y el público protesta de manera
injustificada para que levante la vara. . Trata de sacarle el banderillero
Núñez y se cambia el tercio.
Cuando
el picador abandona el ruedo es aplaudido por un sector del público.
En
banderillas con lidia de Núñez parean; Daniel Duarte quien prende un excelente par
pasando ciertos apuros porque tras el embroque se quedó en la cara del toro. El
tercero Francisco Javier Sánchez Araujo, con la efectividad de siempre prende
un excelente par, tras excelente capotazo de Núñez, Dani Duarte, prende un buen
par de banderillas. El público con su ovación les conmina a que se destoquen
pero, no lo hacen porque no fue mayoritaria la petición en otro agravio comparativo con la cuadrilla de Ferrera.
Pacheco
tras cumplimentar a presidencia brinda al público y recibir la ovación
pertinente. Deposita con mimo la montera sobre albero del ruedo de Algeciras.
Con la
muleta en la diestra se va en busca del toro que le han fijado en el burladero del tendido 1.
Llamándole
con la voz, el toro acude. Interpreta la secuencia siguiente: Un pase por alto,
redondo. Pase contrario. Se retira mucho
del toro. El toro gazapea. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al toro. Serie de buenos redondos, perdiendo tres pasos entre pases.
Liga dos buenos redondos que son jaleados. El toro se para. Un redondo más y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda
jaleado. Ovación.
Da
tiempo al toro. Sigue el toreo al redondo.
Cita de largo al toro. Dos redondos. En el último el toro sabe lo que se
deja atrás.
Sigue
al redondo en medio de las molestias del levante que, ahora sopla con fuerza. Dos
redondos. En el último el toro se le cuela. Remata con el de pecho sobre la
derecha y el toro le busca las zapatillas en remate.
Natural
ayudado. Otro sin ayuda donde, el toro está pendiente de él en el remate. Dos
naturales más en el remate de los cuales el toro está a punto de echársele a los lomos. Ovación cuando
sale de la cara del toro.
Sigue
toreando al natural. El toro en el remate de los pases se va a por el torero de
la Línea.
Excelente
natural. Otro bueno en el remate lo ha mandado fuera. . Natural enganchado que, remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ha
tenido mérito lo realizado por este matador.
Un
redondo. Se posiciona nuevamente. Un buen redondo, en el remate el toro le busca
las zapatillas.
Un
natural a un toro que tiene verdadero peligro al estar totalmente orientado.
Sufre un achuchón.
Daniel
Duarte le aconseja sobre lo que debe hacer entregandole el simulado que había
perdido cuando fue acosado.
Pacheco
lucha contra el viento fuerte y el toro orientado, no obstante logra dos buenos
redondos donde, ha buscado una colocación perfecta. Tres redondos ligados
jaleados, que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre
la mano izquierda. Ovación.
Sigue
el toreo al redondo. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano, ejecuta un
natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se
queda con el toro Daniel Duarte mientras Pacheco toma el estoque de matar.
De
nuevo ante el toro, interpreta un pase contrario por bajo. Gira en torno al toro
con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo. Pase contrario en busca de
la igualada.
En la
suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, realiza la suerte de
matar perfecta y logra una buena estocada.
Capoteo
de los banderilleros, toro afecto de hemorragia buco-nasal. El toro muere como
un toro barvo y encastado en medio de los aplausos del público
El
toro se trastabilla y rueda sin puntilla.
Petición
mayoritaria de oreja que presidencia concede. Oreja para Pacheco.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº21. Verones. 535 kg. Nacido en febrero del
2018. Negro entrepelado. Hierro de Victorino Martín. Toro que presenta una
balatinis muy ostensible.
Antonio
Ferrera lo saluda con dos verónicas de las que el toro sale suelto y
se da una vuelta al ruedo.
El banderillero
Ángel Otero le corta el viaje y lo fija en burladero del tendido 4. A la vuelta, Ferrera le administra una buena
verónica por el pitón izquierdo que es el bueno del toro, ya que por el derecho se
cierne. Remata con una media que es
aplaudida
Ángel
Otero lo fija en el burladero del tendido 6 en espera de que se posicionen los
picadores.
Pica
Jesús Vicente quien, hace sonar el estribo para que el toro se arranque. Cómo el
toro no lo hace, Ferrera con un capotazo lo vuelve a posicionar. El picador le
anima con la voz a la vez que mueve bien el caballo ante el toro que está fijo
en él. Cuando el toro se arranca, Héctor lanza la vara y se agarra muy trasero.
El
toro aprieta metiendo los riñones aunque con la cabeza alta. El picador se
agarra arriba, mete las cuerdas y lo saca de inmediato Ferrera, el toro mete los
pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta. Ferrera le anda bien
para atrás en su afán de ahorrarle capotazos.
Ferrera
le administra cuatro excelentes verónicas sobre el pitón izquierdo que es el
bueno del toro. Verónicas que son jaleadas, rematadas con una media verónica
sobre el mismo pitón.
Se
cambia el tercio quedándose, con el toro el peón Ángel Otero .
El
picador recibe una sonora bronca cuando abandona el ruedo sin que comprendamos
la causa. En banderillas con lidia de Otero, Joao Ferreira las deja arriba.
Carreño prende un buen par. El toro hace hilo con él y ha de tomar el ,olivo
del tendido 1 con precipitación. Cierra tercio Ferreira con otro excelente par
de banderillas. El quite se lo realiza el matador Escribano.
Otero
con dos capotazos lo cierra en el burladero del tendido 1. En estos momentos
Antonio Ferrera salta la barrera en terrenos de chiqueros para subirse a la
meseta de toriles donde el torero Ruiz Miguel está retrasmitiendo la corrida
para la cadena de radio. Le brinda el toro y se funden en un abrazo ante la
mirada atónita de unas espectadora de excepción la Presidente de la Plaza de
Toros Maestranza Macarena de Pablo Romero.
Acto
seguido toma las escaleras del tendido y baja nuevamente al ruedo para continuar
la faena de muleta en un acto más circense que torero.
¡Acto
de persona desequilibrada!
Ya
delante del toro, administra dos pases contrarios de mano baja por ambos
pitones. Cuando tiene al toro en el centro del ruedo, ejecuta un pase del
desprecio en el remate del cual el toro pierde las manos.
Ahora
se lleva al muleta a la mano izquierda. Administra tres naturales jaleados, que
remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se
retira mucho del toro. Y como el pitón bueno del toro es el izquierdo se lleva
la muleta a la izquierda. En medio del pasodoble torero, administra una serie de
cuatro excelente naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Tras dar tiempo al toro y con la muleta portada en la mano diestra, se acerca al toro. Serie de cinco redondos de postura descompuesta que son
jaleados. Se cambia la muleta de mano. Ejecuta un natural y remate final con el
de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras
dar tiempo al toro, frente al tendido 4, con un salto alegra al toro. Un redondo que, tras cambio de muleta por la
espalda, ejecuta una serie de buenos y largos naturales que remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Nuevo
tiempo que da al toro.. Serie de buenos redondos que, tras martinete remata con
el de pecho sobre la derecha.
Nuevo
tiempo que da al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Serie de cinco buenos redondos administrado a un toro
que humilla con el morro por los suelos haciendo el avión. Remata con el pase de pecho sobre la derecha
en medio de una ovación.
Un
espectador que ocupa tendido 4 saca un pañuelo naranja solicitando el indulto
del toro y como si hubiera sido una mecha de pólvora comienza todo el tendido a
sacar los pañuelos pidiendo el indulto del animal.
Se
contagian incluso los tendidos de sombra y la plaza de Toros de Las Palomas se
convierte en un manicomio.
No
entendemos nada, pero el público soberano pide en masa el indulto de un toro
que no es merecedor de indulto, pero…???
Ferrera
no quiere exponerse a fallar a espadas y predispone al público para que siga
pidiendo el indulto tras demorar la entrada a al suerte suprema.
Ferrera
interpreta una serie de buenos naturales a un toro que es un verdadero
carretón. Remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Sigue
toreando al redondo cuando la faena ha consumido 16 minutos sin que el palco
presidencia haya avisado al torero en un despropósito más de una presidencia
que no conoce sus funciones.
Nuevas
series de redondos por parte de Ferrera que sigue con su numerito de consumar
el indulto de un toro. Ejecuta unos naturales en serie de cinco en medio de los
¡Oles! del público. Finaliza con un afarolado al que sigue el pase del
desprecio.
Ferrera
se ha propuesto indultar al Victorino y sigue su toreo encorvado y con el pico
de la multa a un toro que no presenta dificultad alguna en un espectáculo
lamentable para la pureza y verdad de la Fiesta de los toros.
Finalmente
consuma el indulto por parte de un presidente que no ha obligado al ibicenco a
que mate al toro y que no ha tenido el valor de darle los tres avisos y mandar
al toro al corral.
La
Monumental de Las Palomas se convierte en una plaza de talanqueras por
mor de estos toreros que buscan el efectismo en vez de un toreo de verdad.
Lamentable pero así se lo contamos
Ferrera
al que siempre he defendido, hoy me ha defraudado totalmente y ha conseguido ser
borrado de mi lista de toreros honrados.
Con su
acción ha logrado desestabilizar a sus compañeros de terna de hoy.
El toro
abandona el ruedo en busca de toriles a punta de capote quedándose en la misma
puesta de entrada por unos largos minutos.
El
público que ha venido de Tarifa, donde Escribano tiene una Peña Taurina y de La
Línea de la Concepción de donde es el tercero de la terna Miguel Ángel Pacheco
, junto al público de Algeciras ha dado la verdadera medida de su afición
taurina al secundar este indulto.
Ya es
de noche. El encendido eléctrico de la Plaza de toros se ha encendido y aún nos quedan dos toros por lidiar.
Nos
darán las uvas y una vez más, de noche, tendremos que tomar la peligrosa
carretera de regreso a Tarifa, jugándonos la vida más que hoy lo ha hecho
Antonio Ferrera.
Sale
el quinto de la tarde. Nº15. Mindango. 492 kg. Nacido noviembre del
2019. Negro entrepelado de capa y hierro de Victorino Martín. Un toro cornalón
Manuel
Escribano se va a recibir a este toro a portagayola. El toro demora su salida
con lo que hace que Escribano tenga que tragar quina.
Le da
una larga cambiada de la que el toro
sale distraído y se da una vuelta al ruedo lo que propicia que nuevamente
Escribano le reciba con otra larga cambiada en terreno de tablas.
Seguidamente
se estira a la verónica en terrenos del tendido 1 en una serie de cuatro
jaleadas a medida que le gana terreno para rematar cuando, lo tiene en los
medios, con una excelente media. Ovación.
Se
queda con el toro Curro Robles quien, auxiliado por sus compañeros de
cuadrilla lo fijan en el burladero del tendido 1 en espera del posicionamiento de
los picadores.
Desde
allí lleva Escribano al toro por chicuelinas al paso al picador quien, se
agarra perfectamente arriba, como le tapa la salida el público lo recrimina. El
toro aprieta sin cabecear. Lo saca Curro
Robles y, tras capotazo lo deja en el capote de Escribano quien, solicita el
cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Curro Robles quien, cierra al toro en el burladero del
tendido 6, Escribano toma los garapullos.
Brinda
el primer par al público y recibe la ovación pertinente al tiempo que el
pasodoble ameniza el tercio de banderillas.
En el
primer par, Escribano en el mismo centro del ruedo, gana la cara al toro y clava
en todo lo alto. Ovación.
El
segundo par, Escribano arranca subido en el estribo del tendido 4, para de fuera adentro
dejar las banderillas en un perra gorda como decían los antiguos.
El
tercer par se proponía realizarlo al quiebro y al violín en terreno de tablas
del tendido 1, pero tras dos intentos, como el toro no se arranca opta por ir a
por el toro y cuadrando en la cara hubo de tirarlas porque el toro no tomó el
embroque, no obstante las dejó arriba. Gran ovación.
Escribano
brinda al nuevo Alcalde de Tarifa que ocupa burladero del tendido 1.
La
faena de muleta la inicia cerrado en tablas doblándose por ambos pitones con la muleta
portada en la mano derecha. Le gana terreno sigue doblándose fuera de las dos
rayas de picar. Doblón sobre la mano izquierda y remate final con el de pecho
sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da
tiempo al toro. Muleta en izquierda. Serie de cinco excelentes y jaleados
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre
la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una gran
ovación.
En
medio de los sones de la música sigue con la muleta en la mano diestra. Serie de cuatro
extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la diestra. Gran
ovación.
Da
tiempo al toro. Muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes y jaleados
naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Trata de dar un pase mirando al tendido y un natural pero el toro no quiso embestir.
Da
tiempo al toro girando en torno a él .
Con la
muleta en la mano izquierda se acerca de manera elegante al toro. Un excelente
natural en el remate del cual el toro se va muy largo. Dos extraordinarios
naturales. El toro se para pues se ha afligido al sentirse podido.
Finalmente
el toro se raja. Escribano tras, enfrontilarse con el toro, administra un
excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural muy lento que remata con el de
pecho sobre la mano izquierda. Pase mirando al tendido y sale de la cara del
toro en medio de una gran ovación.
Tras
dar tiempo al toro, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
El toro toma el primero pero el segundo lo rehusa.
Dos
excelente redondos y en el último el toro se va de naja. Escribano le remata
con un pase de pecho sobre la derecha. El toro se rajó definitivamente.
Invertido
por la espalda que completa. Redondísimo y remata con el de pecho de rodillas
sobre la derecha al que sigue un remate con el de pecho sobre la izquierda ya en
pie al que sigue un desplante . Gran ovación.
Mientras
se va a por la espada de matar Curro Robles le administra dos
capotazos, antes de que Escribano vuelve al toro con andares chulescos.
Los
del tendido 4 vuelven a pedir el indulto. Nuevo espectáculo circense.
Victorino
no va saber que hacer con tanto toro
indultado.
Escribano
se va a barreras para tomar una nueva muleta y seguidamente ir al toro para efectuar
la suerte suprema en medio de las protestas del público que le conmina a que no
lo haga.
Escribano desorientado, en la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. Se lamenta
visiblemente del desacierto.
A la
segunda entrada, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.
¡Escribano
ha pagado con creces su honradez!
En la tercera entrada ha logrado algo menos de media estocada en el sitio. La estocada
en el sitio que está tiene mucha muerte. El toro se va a las tablas. Escribano
toma el descabello. tTas una pequeña duda, descabella y acierta el primer
intento. El público puesto en pie le
tributa una gran ovación.
Aparecen
los pañuelos en tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede las dos
orejas, mientras el toro recibe la vuelta al ruedo.
Decisiones
que nos parecen excesivas
Sale
el sexto de la tarde. Nº53. Colombino. 545 kg. Negro entrepelado. Hierro
de Victorino Martín. Toro aplaudido cuando pisa el ruedo sin tener en
cuenta la escasa cornamenta.
De
salida lo llama Daniel Duarte pero el toro no remata en el burladero.
Miguel
Ángel Pacheco lo recibe con una verónicas a pies juntos en serie de cuatro
jaleadas que remata con una media . Ovación.
Se
queda con el toro Duarte y lo fija en el burladero del tendido 1 en espera de
que se posicionen los picadores.
Es
Duarte quien lo posiciona para la entrada al caballo de picar. El picador no
sabe posicionar se ante el toro pues no se pone de frente.
Cuando
lo hace el toro se arranca, se agarra arriba y está tratando de meter las
cuerdas sin conseguirlo. Le tapa la salida. El toro mete los riñones y está
apretando sin cabecear. Ha metido las cuerdas y le está pegando.
Ahora
es el toro quien lleva la iniciativa haciendo girar al caballo sobre el tren
anterior.
Lo
saca Duarte que sabe perfectamente lo que se hace y lo deja en el capote de
Pacheco quien andándole para tras se destoca en solicitud del cambio de tercio
que, presidencia concede.
Se queda con el toro Daniel que es quien va a lidiar en banderillas para que pareen;
Núñez quien, las deja arriba. Francisco J. Sánchez Araujo prende un buen par
entrando desde muy cerca mientras el matador está en terrenos de las dos rayas
de picar lo cual no considero adecuado.
Excelente
capotazo de Duarte. Cierra tercio Núñez con un buen par. Le realiza el quite
Escribano muy atento a la lidia.
Pacheco
tras cumplimentar a presidencia, brinda a alguien que está en el tendio1 muy a la
izquierda de mi posición.
Se va
a por el toro que habían fijado en el burladero del tendido 1. La secuencia es
la siguiente. Pase contrario por bajo, redondo de mano baja, nuevo contrario
por bajo en el que el toro lo desarma y se encela con la muleta del suelo.
Daniel Duarte retira el toro del terreno de la muleta en suelo al tiempo que
Núñez toma la muleta caída y se la entrega a su matador quien vuelve al toro
para ejecutar un pase contrario, un buen
redondo en el remate del cual el toro pierde las manos.
A mi entender, Pacheco ha de darle distancia al toro para no
agobiarle . le administra unos redondos de pico de muleta que remata con el
pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
El
toro ya sabe lo que se deja atrás y busca las zapatillas del torero. Pacheco a
pesar de lo poco que torea está valiente
Ejecuta
dos naturales utilizando el pico de la muleta y tras cambiarse la muleta de mano
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
retirarse mucho del toro. Monta la muleta sobre la mano diestra se la ofrece al
toro pero éste no la toma de momento. Cuando lo hace, le administra dos buenos
redondos en el remate de los cuales el toro le busca las zapatillas.
¡Muy
valiente Pacheco!
La
serie la ha rematado con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la
izquierda.
En
medio de los sones de la música ejecuta un natural. Sigue el toreo el natural echándose en el remate el toro para afuera al torearle con el pico de la
muleta.
Sigue
toreando al natural para rematar con un buen pase de pecho sobre la mano
izquierda. Finaliza con un desplante de rodillas ante la cara del toro.
Muy
cerca del toro sigue toreando al redondo ya de noche para rematar con un pase
de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante. A mi entender se está pasando de faena y esto puede pagarlo muy cara en la suerte
suprema.
Sigue
toreando al redondo. Dos redondos sueltos en los que el toro está orientado y
puede echarle mano en cualquier momento.
El
público le conmina a que mate al toro de ahí que vaya a barreras a por la
espada de matar.
A la
vuelta, con pases contrarios y toreándole por delante de la cara sin cruzar,
busca al igualada que encuentra en la suerte contraria en terrenos por fuera de
las rayas delimitadores de la suerte de varas .
Logra
un excelente estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo
de los banderilleros y el toro no rueda sin puntilla porque quedó ligeramente
tendida.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Se amorcilla.
Un
banderillero entrando al toro por detrás le saca un palmo de espada.
Pacheco
ordena a su banderilleros que se retiren del toro. Suena un aviso en el momento
en Daniel Duarte le saca la espada.
Pacheco
toma el descabello y falla en el primer intento pero como lo deja sobre el agujero
magno el toro, en el arreón se descabello a si mismo.
Aparece
los pañuelos en los tendido y presidencia concede la oreja que permita la
puerta grande para el torero linense.
La
oreja la recoge portando el capote de paseo en la mano lo que no nos parece muy
torero que digamos.
La
terna sale a hombros por mor de la presidencia de a corrida.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.