PRIMERA SEMIFINAL DE LA COPA CHENEL EN SAN AGUSTÍN DE GUADALIX.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
San
Agustín de Guadalix es un municipio de la Comunidad de Madrid que
cuenta con una población de 13.608 habitantes dotados de una gran afición a los
toros.
Situado
entre la Sierre de Guadarrama y la depresión del Tajo.
Fue
fundado por los íberos siendo posteriormente habitada por romanos y visigodos.
Durante
la Reconquista muchos de sus habitantes fueron reclutados por el emir Mohamed
I de Córdoba para luchar contra los cristianos. Eso fue en el año 877.
Luego en el 932 las tropas leonesas de Ramiro II de León les expulsaron, si
bien la población de San Agustín de Guadalix no fue conquistada por Alfonso VI
de León y repoblada hasta el año 1084.
Juana
la loca la otrorgó el título de villa
En el
siglo XIX fue ocupada por el ejército francés quien ,tras pernoctar en la
iglesia, destruyeron e incendiaron la ciudad y el archivo
municipal.
Cuenta
con una plaza de toros de 3000 localidades, inaugurada el 10 de septiembre de
1990 con un coste de 45 millones de pesetas por la terna de matadores: Emilio
Muñoz, Carlos Collado “Niño de la Taurina” y Juilo Aparicio que lidiaron
toros de María Lourdes Martín de Pértez Tabernero.
En el
día de ayer, sábado 15 de abril se celebra la corrida de la Primera semifinal
de la Copa Chnel con la participación de los diestros.
Borja
Jiménez (blanco y oro con los cabos blancos), Juan de Castila (negro
y plata) y Rafael Serna (purísima y oro con los cabos blancos), que van a
lidiar toros de dos hierros importantes cual son los de
Baltasar
Iban: sangre contreras + sangre domecq (procedente de los
Gauteles) que le ha proporcionado corpulencia y aumento de las defensas.
La
ganadería contó en sus orígenes con la dirección como hombres de confianza, de Antonio
Bahamonde administrador y Paco Santos mayoral .
El
ganado pasta en dos fincas: Prados de El Campillo de 700 Ha divididas en
cerrados de piedra de granito que abunda en estos parajes.
Las
reses está herradas en la parte izquierda de la anatomía a diferencia del resto
de ganaderías.
La
actual propietaria es Cristina Moratiel y Arena Fernandez que cuenta con el
mayoral Domingo González.
Toros
bravos y nobles.
Celestino
Cuadri: Procedencia sangre Vistahermosa ( Urcola-Santa Coloma y Gamero Cívico
Fincas
Comeuñas término de Gibraleón y Cabecilla Pelá término de
Trigueros
Son
toros que morfológicamente son panzudos, de manos cortas, gran papada y cornamenta acapachada.
Bajo
la presidencia de D. José María Costales Ruano asesorado por dos caballeros en
materia artística y veterinaria, realizan el despejo de plaza, cumpliendo con la igualdad de género, una amazona y un
caballero ataviados con traje corto, quienes montan dos caballos tordos en fase
blanca
Al
finalizar el paseíllo la banda de música interpreta el himno nacional que el
público escucha en pie con atención y respeto.
Sale
el primero de la tarde. Nº38. Trastero. Nacido en abril de 2018.
Negro de capa. Hierro de Cuadri.
Recibe
una ovación cuando aparece en el ruedo.
Borja
Jiménez, tras parar al toro
con tres lances de tanteo, le administra una serie de cinco excelentes
verónicas a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en los medios, tras
chicuelina, remata con una media y recibe la primera ovación de la tarde.
Pica
Tito Sandoval., a cuya cabalgadura lleva Borja al toro con lances por
delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear si bien con la cara alta.
Con un
solo picotazo se cambia el tercio en medio de las protestas del público que ha
venido a ver una buena suerte de varas.
En
banderillas con lidia de Curro Robles parean: José Luis Barrero y José Ángel
Muñoz “Perico” con desigual suerte.
Borja no
brinda. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media
altura a medida que gana terreno al toro en unas trincheras artísticas
rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la
muleta en la mano diestra. Un redondo. El toro se para. Tras buscar posición,
dos redondos en los que se pone de manifiesto que el toro toma mejor la muleta
en los pases hacia adentro.
Animándole
con la voz interpreta un excelente redondo. Otro más y remate final con el de
pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con
muleta en la zurda. Un natural . El toro se para y se piensa las embestidas.
Serie de tres naturales aguantando los parones del toro. Tras cambiarse la
muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El
viento molesta en exceso.
Un
pase contrario para cambiar al toro de terreno.
Serie
de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Desplante.
Pase
contrario por alto, para cambiar al toro de terreno.
Dos
redondos a un toro que embiste con la cara alta y que desparrama la vista
continuamente. Dos pases de pecho sobre la mano derecha y seguidamente con la
muleta en la mano izquierda y metido en los terrenos del toro, administra un
natural ayudado al que sigue una serie de tres naturales rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Tras
tomar en barreras la espada de matar ,se va a por el toro. En el mismo centro
del ruedo. En la suerte natural y entrando muy de largo. En el momento del
embroque el toro se desentiende por lo que ha de pasar sin clavar.
En la
nueva entrada con las mismas características anteriores, logra una estocada
entera ligeramente desprendida.
Capoteo
de los banderilleros que acercan al toro a las tablas.
Toma
el descabello cuando el toro se acula en tablas y suena el primer aviso.
Falla
el primer intento de descabello al igual que el segundo. Acierta al tercer
intento.
Ovación
y saludo desde el tercio para Borja Jíménez.
Sale
el segundo de la tarde. Nº15. Pardal. Nacido en octubre del 2017.
Negro de capa. Hierro de Baltasar Iban. Ovacionado de salida.
Juan
de Castilla le administra una serie de seis excelentes
verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica
Teo Caballero a cuyo caballo entra el toro al relance y el picador se agarra
muy caído levantando de inmediato la puya.
Lo
saca el banderillero que lidia y lo deja en capote de Juan de Castilla quien,
con un recorte lo deja posicionado para
la segunda entrada al caballo de picar.
El
toro entra al paso y nuevamente el picador se agarra trasero. Aparecen las
palmas de tango en los tendidos por el pobre comportamiento de los toros en la
suerte varas.
En
banderillas con lidia de Raúl Cervantes, va por delante Óscar Castellanos quien
,deja un solo palo arriba. El tercero Vicente Herrera ha de pasar en falso
porque el toro le esperó en exceso sin arrancarse. En la nueva entrada logra un
par desigual pero con mérito porque el toro le esperó en exceso. Cierra Óscar
Castellano con un buen par.
Juan
de Castilla brinda a unos amigos de Sevilla.
La
faena de muleta la inicia doblándose con pases contrarios a media altura por
ambos pitones a medida que le va ganado terreno. Remata con un excelente pase
de pecho sobre la mano derecha.
Con la
muleta en la diestra, resulta sorprendido en el primer muletazo.
Se
echa la muleta a la izquierda y busca la distancia ideal. Logra dos excelentes
naturales. En el tercero se descolocó el matador y el toro hizo por él teniendo
que esquivarle.
En el
toreo al redondo y perdiendo tres pasos entre pases, logra una serie de tres
excelentes redondos, en el último aguanto mucho la parada del toro.
En
medio de los sones de la música se lleva la muleta a la mano izquierda para
instrumentar una serie de cinco excelentes naturales que remata con un excelente
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Juan
de Castilla con la muleta en la izquierda, busca la
distancia. Logra una serie de tres excelentes naturales en el último de los
cuales el toro sabe lo que se deja atrás y busca al torero.
Sigue
el toreo al natural en una serie de tres naturales. En el tercero el toro lo
desarma. Tras tomar la pañosa, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo.
Dos
excelentes redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la
derecha. Ovación.
Toma
la espada de matar. Se va a por el toro para interpretar unas bernadinas. Serie
de tres ajustadas bernadinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
¡Extraordinario
el torero colombiano!
En la
suerte contraria y yéndose detrás de la espada, logra una entera que resultó
atravesada por lo que hizo guardia.
Capoteo
de los banderilleros. El toro al final muere como un toro bravo.
Juan toma
el descabello y acierta al primer intento.
Los tendidos
se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja.
Sale
el tercero de la tarde. Nº35. Biempuesto. Nacido en enero del
2018. Negro. Hierro de Cuiadri.
Rafael
Serna lo saluda con una serie de cinco extraordinarias verónicas
en las que le gana terreno y cuando lo tiene en los medios remata con una media. Ovación.
Pica
Pedro Muñoz a cuyo caballo lleva Serna al toro perfectamente toreado con
lances por delante sin cruzar. Lo deja a cierta distancia. El toro se arranca y
el picador se agarra trasero para rectificar y dejar la puya en el sitio
mientras el toro está apretando con la cabeza alta.
Lo
saca el banderillero encargado de lidiar, mientras el matador solicita el cambio
de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Fernando del Toro parean: Curro Javier quien prende un
par excesivamente caído y de desigual colocación. El tercero Álvaro López “Azuquita”
prende un par caído. Cierra tercio Curro Javier con un excelente par de
banderillas merecedoras de ovación.
Serna brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba, la
voltea con la punta del simulado.
Tras
humedecer en barrera la muleta con el agua de la botella de plástico, se va a
por el toro.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para comenzar
doblándose por ambos pitones a mediada que le gana terreno. Remata con un pase
de pecho sobre la mano derecha.
Se
retira del toro dispuesto a torear al redondo.
Dos
redondos sin quietud. Se vuelve a posicionar. Otros dos más sin quietud. Tras
posicionarse administra dos buenos redondos que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Se retira del toro.
Con la
muleta en la diestra, ejecuta un redondo que resulta enganchado en el remate. En
el segundo redondo, el toro en el remate sabe lo que se deja atrás.
Dos
buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro,
remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con la
muleta en la zurda, ejecuta dos naturales rematados con el de pecho en el que
aguanta mucho la embestida del toro.
Tras
dar tiempo al toro, se va a por é con la muleta portada en la mano izquierda.
Dos
naturales que no remata con el de pecho porque el toro le ganó la acción.
Con la
muleta en la derecha serie de tres buenos redondos. El toro se para. Busca
posición para administrar dos redondos que, tras martinete, remata con el de
pecho sobre al mano derecha.
Se va
a barreras para refrescarse con el buchito de agua y tomar la espada de matar.
Con
pases contrarios busca la igualada. En el centro del ruedo y en la suerte
natural, pinchazo arriba que encuentra hueso.
Pierde el estoque.
Nueva
entrada en la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que eneuentra hueso.
Nueva
entrada en la suerte contraria y vuelve a encontrar hueso en el pinchazo. Tras
recuperar la espada del suelo, nuevo
pinchazo que encuentra hueso. Al quinto intento logra una estocada delantera .
Capoteo
de los banderilleros que acaban con el toro en tablas.
Serna tras
tomar el descabello ,se va a por el toro. Falla el golpe de descabello para
acertar en el segundo intento.
Su
labor es silenciada.
Sale
el cuarto de la tarde. N18. Provechoso. Nacido en octubre del
2017. Negro de capa. Hierro de Baltasar Iban. Sale con muchos pies en medio de
la ovación del público.
Borja
Jiménez lo saluda a la verónica, ganándole terreno y en los medios
remata con una media. Recibe una ovación.
Pica
Alberto Sandoval. Aparecen palmas de protesta mientras Borja lleva al
toro al caballo de picar por chicuelinas al paso. Remata con una media de
capote invertido que deja al toro posicionado ante el caballo de picar.
Sandoval
se agarra muy caído y, tras meter las cuerdas, levanta de inmediato la vara. El
toro aprieta con fijeza con la cabeza baja.
Lo
saca el banderillero que lidia pero el toro vuelve de inmediato al caballo en
la salida de un capotazo.
¡El
toro sangra en abundancia!. Se cambia el tercio.
Borja Jiménez realiza su quite por
chicuelinas ajustadas que remata con una revolera.
En
banderillas con lidia de José Luis Barrero, Curro Robles prende un excelente
par de banderillas. José Ángel Muñoz “Perico” con apuros las deja en el
toro. Cierra tercio Curro Robles con otro excelente par que es ovacionado.
Borja brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
Tras
humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico, se va a por el toro
para doblarse por ambos pitones y, tras cambiarse la muleta de mano le
administra dos naturales. Nuevo cambio de muleta de mano. Remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En
medio de las molestias el viento, logra una serie de tres excelentes redondos.
Como el toro se paró se vuelve a posicionar. Serie de tres extraordinarios
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación.
En
medio de sones del pasodoble, serie de cuatro extraordinarios naturales
rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gustándose
ante al cara del toro logra una serie de cuatro extraordinarios naturales. El toro
se para. Tras posicionarse nuevamente, logra una serie de dos excelentes
naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la izquierda al
que sigue un desplante ante la cara del toro.
Tras
dar tiempo al toro. Un pase de pecho sobre al mano derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Excelente redondo, tras cambiarse la muleta de mano
sique el toreo al natural en medio de los sones del pasodoble
Dos
naturales ayudados rematados con un trincherazo de pierna flexionada y remata final
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del
toro.
Serie
de tres excelentes naturales que, tras cambio de muleta de mano instrumenta un
redondo y remate con el pase de pecho sobre la derecha. Sale toreramente del
cara del toro en medio de la ovación por parte del público.
Tras
tomar la espada de matar en barrera, se va a por el toro. Con pases contrarios
por delante de la cara tira del toro para llevarle a terrenos de fuera de las
dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Ayudados
por bajo sobre la mano izquierda de excelente factura que son rematados con una
trincherilla seguida del pase de pecho sobre la mano izquierda y salida de la
cara del toro en medio de una ovación.
En
terrenos de tablas por dentro de la raya de fuera de picar, y en la suerte
contraria, entra con todo logrando una extraordinaria estocada en la yema
refrendada con la ovación del público. El toro rueda sin puntilla a los pies
de su matador.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja
que Borja Jiménez pasea triunfalmente por el anillo, al mismo tiempo
que saca el pañuelo azul de la vuelta al ruedo para el toro.
Paula
entrevista a Domingo el mayoral de Baltasar Iban.
Sale el
quinto de la tarde. Nº3. Zapatero. Nacido en enero del 2018. Negro
de capa e hierro de Cuadri. El toro a la salida de chiqueros a la plaza choca
contra el murete de la puerta de chiqueros y se lastima la mano izquierda.
Sufre descoordinación como puede
observarse que a pesar de su bravura se cae a la salida de los capotazos de Juan
de Castilla por lo que el presidente saca el n de devolución.
Un
precioso toro que va a ir para dentro tras haber embestido a los cuatro mansos
componentes de la parada de cabestros de capas berrendas en colorado..
Tras
equivocarse los operarios que configuraron el cartelón de reseña del sobrero,
han de configurarle nuevamente y anunciar la salida del primer sobrero de la
tarde.
El sobrero
es el Nº 22. Jabatero. Nacido en abril del 2018. Negro zaíno de
capa. Hierro de Cuadri. También tiene problemas a la salida al ruedo chocando
con el murete de la puerta. de chiqueros
y presentando claudicación pasajera de la
mano izquierda, al tener que tomar una curva a la salida del callejón de
chiqueros.
¡Sería
necesario con urgencia modificar esta salida del callejón de chiqueros!
Juan
de Castilla le administra unas excelentes verónicas de
saludo donde se pudo apreciar que el toro perdió en dos ocasiones la mano
izquierda.
Pica
Iván García a cuya cabalgadura lleva Juan al toro con lances por delante
sin cruzar. El picador se agarra muy trasero. Ha señalado sin meter las
cuerdas. El toro aprieta al peto sin cabecear.
Lo
saca el banderillero que lidia y se cambia el tercio.
En
banderillas con lidia de Óscar Castellanos parean: Raúl Cervantes quien prende
un buen par. El tercero Vicente Herrera al sobaquillo y a pesar de que el toro
le cortó, las dejó arriba. Cierra tercio Raúl con un buen par de ejecución
aunque no dejó ninguna banderilla arriba. Solicita un nuevo par y ,cuadrando en
la cara, las deja en lo alto. Es ovacionado.
Juan
de Castilla brinda al público y recibe la ovación
pertinente. Deposita la montera dejándola caer desde la altura de la rodilla,
naturalmente boca abajo.
La
faena la inicia doblándose por ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos
rayas de picar y allí ejecutar una serie de tres buenos redondos. El toro se
para. Tras posicionarse, dos redondos más, rematados con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Vuelve
a dar tiempo al toro que está dotado de gran fijeza. Dos buenos naturales que
trató de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, que el toro no
toma. Trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha pero el toro
no embiste de ahí que salga
artísticamente de la cara del toro.
En
medio de las molestias del viento, serie de tres buenos redondos rematados con
ela pese de pecho sobre la mano derecha.
Con la
muleta en la zurda, serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Serie
de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Se va
a barrera en busca de la espada de matar.
De vuelta al toro, busca la igualada que
encuentra en la suerte contraria. Logra una extraordinaria estocada en toda la
yema aunque ligerísimamente trasera.
Capoteo
de los banderilleros. El toro tras acularse en tablas, dobla. En puntillero
acierta al primer intento de puntilla.
Petición
mayoritaria de oreja que el guardia civil presidente, muy nervioso por cierto,
no tiene en cuenta que el público es quien concede la primera oreja y no la
concede. Recibe la bronca correspondiente.
Vuelta al ruedo para Juan de Castilla.
Sale
el sexto de la tarde. Nº45. Saltillo .Nacido en octubre del 2017.
Negro Hierro de Baltasar Iban.
Rafael
Serna le saluda con una serie de buenas verónicas quien le gana
terreno hasta tenerlo fuera de las dos rayas de picar, para seguidamente
lancearle sin lucimiento y dejarle en el capote de sus banderilleros quienes le
fijan en el burladero de suertes.
Pica
Santiago Morales “Chocolate” a cuya cabalgadura pretendía llevar el
matador al toro con lances por delante sin cruzar , pero como el toro le acosa
debido a ser poseedor de una gran afectividad de embestida, ha de someterle de
capote nuevamente para posicionarle nuevamente ante el caballo de picar.
“Chocolate”
mueve
bien al caballo y anima con la voz a que el toro embista. Éste se arranca de
largo con mucha fuerza y el picador se agarra trasero, y ligeramente caído, no
obstante lo cual, no rectifica. Se cambia el tercio.
En
banderillas con lidia de Fernando del Toro, Curro Javier deja un solo palo
arriba. Elñ tercero “Azuquita” clava una sola banderilla. Cierra tercio
Curro Javier con un solo palitroque en lo alto.
Como
no tiene 4 banderillas ha de entrara
nuevamente, pero ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él. En la
nueva entrada no deja ninguna banderilla en lo alto, por lo que el presidente
no concede el cambio de tercio pedido por el matador al no completar las cuatro reglamentarias en
lo alto del toro. Ha de entrar “Azuquita” quien con apuros deja una en
lo alto lo que propicia el cambio de tercio. Palmas de tango para el presidente
de la corrida por su falta de sensibilidad taurina.
Serna inicia
la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Se lleva la muleta a la mano
izquierda para interpretar una serie de naturales sueltos. Dos naturales
despegados ayudándose del estoque simulado. Sigue una serie de naturales
sueltos donde la muleta resulta
enganchada en el remate.
Un
buen natural en el remate del cual, una banderilla golpea al matador haciéndole
descomponer la figura. Serie de cuatro buenos naturales que, tras cambio de
muleta de mano, remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da
tiempo al toro y con la muleta en la diestra, inicia el toreo al redondo. Serie
de redondos sueltos donde la muleta resulta enganchada en el remate. Remate
final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
un natural inicia el macheteo por la cara para seguidamente ir a por la espada
de matar.
En la
suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas de picar, logra una
excelente estocada. Capoteo de los banderilleros. Curro Javier le saca la
espada al toro al tiempo que Serna solicita el descabello. Acierta al
primer intento.
La
labor de Rafael Serna es silenciada.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Borja Jiménez.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan de Castilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Serna.
Otras fotos de la corrida.