CORRIDA
DE LA DESPEDIDA DE LOS RUEDOS EN JAEN, DE MANUEL DIAZ “EL CORDOBÉS” En LA FERIA DE SAN LUCAS 2023.
La
llegada de su padre a la plaza ha despertado más interés que la despedida
definitiva de los ruedos del hijo.
Llegó
al ruedo acompañado de su fiel escudero Fernando Sacromonte y fueron tantos los
saludos de sus fans que resultó una misión harto difícil llegar hasta su
localidad de barrera.
Lo
mismo le pasaba al hijo, torero en activo, que aunque habían
sonado los clarines y timbales él seguía departiendo saludos con sus múltiples
seguidores “saltándose a la torera” -y nunca se aplicó mejor el término- la
puntualidad de la Fiesta convertida en un circo, en la que ha vivido treinta
años y en la que según sus propias palabras: “tuvo que hacerse torero para
nacer”.
Extraordinaria
entrada en la plaza donde todo el mundo estaba pendiente de Manuel Díaz.
El
presidente es López Morales asesorado en
materia taurina por “El Andujano”. Los toros perteneces a dos ganaderías Sancho Dávila y Parralejo y los sobreros a “Niño de
la Capea”
La
terna compuesta por:
Manuel
Diaz “El Cordobés” (tabaco y oro con los cabos blancos) se corta la
coleta.
Curro
Díaz (grana y oro con los cabos blancos)
David
Fandila “El Fandi” (azul marino y oro con los cabos blancos).
A toda
velocidad se pone el capote de paseo “El Cordobés” y con la música del
pasodoble “Chumbelerías” se inicia el despejo de plaza realizado por dos alguacilillos que montan
dos preciosos corceles de capas tordas en fase blanca.
Cuando
pisa el ruedo Manuel Díaz “El
Cordobés” recibe una gran ovación. Desde el tercio saluda a todo el público
quien corresponde poniéndose en pie ante la emoción de su mujer y sus hijas.
Seguidamente
le entregan un cuadro
Sale
el primero de la tarde. Nº32. Rubí. 493 kg. Negro mulato. Nacido en marzo del 2019. Hierro de Sancho
Dávila. De salida remata en el burladero
Manuel
Díaz “El Cordobés” lo recibe muy pegado a tablas y como el toro aprieta
hacia los adentros le pone en dificultades al tercer capotazo.
Pica
Juan de Dios Quita a cuya cabalgadura el toro se arranca desde lejos, lo coge
muy bien y “El Cordobés” le conmina a que levante la vara.
En la
salida del caballo el toro pierde las manos y hay protestas en el público.
“El
Cordobés” solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Cándido Ruíz parean; José Antonio Trujillo quien,
prende un buen par de banderillas. El tercero David Gómez, deja un solo palo arriba. Cierra tercio
Trujillo con una sola banderilla arriba.
“El
Cordobés” brinda a su hermano Chema
La
faena de muleta la inicia con un pase contrario que remata por alto. A la salida
de este muletazo el toro es llamado desde un
burladero y cuando remata se parte el pitón izquierdo por la cepa.
El
público protesta a Presidencia con la finalidad que devuelva al toro, lo que no
permite el reglamento.
“El
Cordobés” lo machetea por ambos pitones en medio de la bronca del
público. Tras torearlo de pitón a pitón se va a barrera en busca de la espada
de matar.
A la
vuelta al toro ,busca la igualada en medio de monumental bronca . Busca la
igualada y el la suerte contraria con el toro situado por dentro de raya de
dentro de picar, mete la mano con habilidad y logra media estocada en el sitio
de la que el toto tras un capotazo de
uno de sus banderilleros, rueda sin puntilla.
Sale
el segundo de la tarde. Nº40. Master. 477 kg. Nacido en abril del 2019. Negro de capa y
hierro de Sancho Dávila.
Curro
Díaz lo saluda con una verónica a pies juntos, jaleada, de la que sale suelto.
Pica
Álvarez montando al caballo Capitán. Curro lleva por chicuelinas al paso,
jaleadas y rematadas con un larga a una mano, al toro.
Recibe
un puyazo y con este castigo se cambia el tercio.
En
banderillas, con lidia de Juan Carlos García, el primero Óscar Castellanos prende un buen par. El
tercero clava un excelente par. Cierra Óscar con otro buen par.
La
faena de muleta la inicia con pase por
alto a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en los medidos comienza a
sonar el pasodoble Amparito Roca. Logra una buena serie de excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro instrumente una buena serie de redondos rematados con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la
muleta en la zurda logra una serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al toro, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Un buen redondo. Circular invertido. Excelente redondo
que reata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Salida torera de la cara
del toro en medio de una ovación.
Se
retira del toro para darle tiempo. Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
¡Muy
firme Curro Diaz!
Juan
Carlos García le administra unos capotazos.
Tras
tomar la espada de matar se va a por el toro en busca de la igualada.
En la
suerte natural, entra desde muy lejos y logra un estoconazo en la yema. El
toro a la salida de un capotazo de un banderillero, rueda sin puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos, al principio de manera minoritaria para ir
aumentando hasta conseguir una mayoría y
el presidente concede la oreja. Se pide de manera mayoritaria la segunda que
presidencia no concede.
Sale
el tercero de la tarde. Nº8.Guijuelo. 440 kg. Nacido en abril del 2019.
Castaño. Hierro de Sancho Dávila.
David
Fandila “El Fandi” a sus 23 años de alternativa, recibe al toto con una
larga afarolada de rodillas en terreno del tercio. En pie administra tres excelentes verónicas
de las que el toro sale suelto. Ovación.
Seguidamente
instrumenta la secuencia siguiente. Tras chicuelinas jaleadas, Una tafallera .
Remate final con una media verónica. Repertorio variado de capote.
Pica
Manuel Sánchez Morilla montando al caballo JR. “El Fandi” posiciona al
toro quien , pierde las manos en el primer puyazo.
“El
Fandi” realiza su quite en base as una chicuelina. El toro se
para. Sigue una serie de tres chicuelinas rematadas con una serpentina Ovación.
Estamos
en banderillas donde es el propio matador quien va a a realizar el tercio. Toma
las banderillas con los papelillos de los colores de la bandera de Granada.
Rojo y verde.
El
primer par lo prende tras correr hacia
atrás, medir la velocidad y el encuentro y dejar los garapullos en todo lo
alto. Ovación.
En el
segundo par, se va a por el toro y, tras recorte, se va a por él y clava en
todo lo alto. Gran ovación.
El
tercer par es al violín seguido por palmas acompasadas del público. Subido en
el estribo y de dentro afuera se va a por el toro corriendo para atrás y al violín
clavar en todo lo alto.
El
público puesto en pie, le tributa una grandísima ovación al tiempo que le
grita ¡Torero!¡Torero!.
“El
Fandi” brinda a su amigo “El Cordobés” con quien tras larga
perorata se funde en un abrazo.
Tras
humedecer la muleta se va a por el toro.
Comienza
con pases por alto con la rodilla en tierra. Serie de cuatro pases por alto
que, tras martinete, se cambia la muleta de mano, molinete sobre la mano izquierda
y remata final con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
El
pasodoble “El Fandi” ameniza la faena de muleta. Dos redondos, en el
último de los cuales el toro pierde las manos, tras martinete, remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va
a barrera a cambiar de muleta porque está con el agua y el embadurnado de la
arena se ha vuelto pesada. Un natural al que sigue una serie de cinco buenos
naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Da
tiempo al toro. Serie de cuatro excelentes naturales. U natural ayudado y remate final con elñpase
de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Un
pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondos.
Dos buenos redondos. Tres redondos más. Un redondísimo que remata con el de
pecho sobre la mano derecha. Realiza un desplante tocando el pitón derecho con a
mano izquierda. Ovación. Molinete de rodillas al que siguen dos molinetes más.
Remata con un circular invertido seguido de un redondísimo que, tras martinete
remata con el de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Sigue un desplante al
que sigue el abaniqueo elegante y vistoso. Ovación del público puesto en pie.
Tras
tomar la espada de matar, busca la igualada. Pinchazo arriba que encuentra
hueso.
En la
segunda entrada logra un estoconazo ligeramente trasero .Capoteo de los
banderilleros. Fandi les ordena que dejan al toto convencido de que
doblará. Cuando lo hace el púbico puesto en pie le tributa una gran ovación.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos, pero el toro se levanta. Fandi le saca la
espada por delante de la cara del toro.
Dejan
solo al toto para que doble. El toro se iba a echar pero no lo hace porque ha
sacado el fondo de raza que atesora.
Finalmente
ante un desplante temerario el toro finalmente rueda sin puntilla.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos, mientras Fandi recoge la montera de las
manos de El Cordobés y como se pide con mucha fuerza la segunda el
presidente también la concede.
Dos
orejas para “El Fandi”.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº60. Nazari. 442 kg. Nacido en octubre del
2018. Negro bragado. Hierro de El Parralejo. Un toro sin fuerzas que rueda
tras el remate de la primera verónica de E Cordobés.
El
toro muestra clase y nobleza pero ausencia total de fuerzas.
El
público protesta porque quiere que echen al toro para atrás y el presidente
hace aparecer el pañuelo verde en la
contera del palco presidencial.
Aparecen
en el ruedo cinco cabestros berrendos en colorado quienes, dirigidos por el
cabestrero rodean al toro pero no necesitan intervenir porque el toro a punta
de capote entra en el corredor que conduce a chiqueros.
Luego
se resisten a entrar.
Sale
el primer sobrero que es el Nº23. Mercenario. 477 kg. Nacido en marzo
del 2019. Negro de capa y hierro de El Capea. Un toro de más volumen y alto
como corresponde al encaste de origen.
El
Cordobés lo recibe con tres verónicas de las que el toro sale
suelto.
Se
queda con el toro el banderillero José Antonio Trujillo quien trata de retenerlo
sin conseguirlo. Lo deja en el capote de su matador quien también lo intenta sin
conseguirlo.
Trujillo
lo lleva al caballo de picar montado por Juan Manuel Quinta quien falla en la
primera entrada y luego cuando el toro está apretando el peto, aprovecha para
colocar la puya en el sitio, meter las cuerdas. El toro sale suelto.
El
Cordobés solicita el cambio de tercio que presidencia concede. A
pesar de ello el picador y en medio de las protestas del público y a costa de
ser multado, se va a por el toro para propinarle un nuevo puyazo. Recibe la
bronca del público cuando abandona el ruedo.
En
banderillas Cándido Ruíz prende un par que resultó muy bajo. El tercero David
Gómez prende un buen par. El toro se
cierne por el pitón derecho. Cierra tercio Ruiz con un excelente par en todo lo
alto.
El
Cordobés brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tira
la montera y cae boca arriba lo que no parece importarle de momento.
La
faena la inicia con una serie de tres pases contrarios para sacarle del terreno
de tablas.
La
secuencia es: un redondo. Pase contrario. Otro redondo. Pase de pecho sobre la
mano derecha y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
La
faena está amenizada por el pasodoble El Cordobés y su embrujo.
Sigue
el toreo al redondo en una serie de cuatro rematados con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Da
distancia y tiempo. Se acerca lentamente al toro. Serie de tres redondos que
remata, tras un cambio de muleta de mano, con un natural al que sigue un pase
de pecho sobre la mano izquierda. A la salida se va a por la montera para
voltearla con la punta del simulado. Un molinete sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro buenos naturales jaleados
que son rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante
colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras
dar tiempo al toro instrumenta una serie de tres naturales. Otro más que vacía
por arriba. Molinete que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Desplante ante la cara del toro.
Dos
redondos como preparación para realizar el salto de la rana. Desplante y remate
con el pase de pecho sobre la mano derecha
Ovación
cuando sale de la cara del toro.
Serie
de tres buenos naturales al que sigue un
ayudado y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida en busca de la espada de matar.
A la
vuelta busca la igualada en la suerte natural pinchazo arriba que encuentra
hueso. Ovación de consolación.
En la
nueva entrada en la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una
estocada arriba. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcill. Suena el
primer aviso y tras un corto espacio de tiempo el toro rueda sin puntilla.
El abrazo
de Trujillo.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede la
oreja. Se pide con fuerza la segunda que presidencia no concede. Tras guardarse
la oreja en el chaleco da la vuelta al ruedo en medio de los sones del
pasodoble torero.
Sale
el quinto de la tarde. Nº23. Tomillo. 457 kg. Nacido en diciembre del 2018. Castaño de capa
. Hierro de El Parralejo.
Curro
Díaz, lo recibe con una buena verónica que remata con una media ovación. Al toro le ha costado salirse del capote.
Cuando lo hace remata con una cornada
sobre el burladero del tendido 1.
Pica
Francisco Romero “El Pelao” a cuya cabalgadura lleva Curro Diaz al toro
con lances por delante templados sin cruzar. El picador mueve bien al caballo y
se agarra arriba. El toro aprieta El
picador levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida.
Lo
saca Óscar Castellanos y lo deja en el capote de su matador quien, va a probarlo
con un capotazo para destocarse seguidamente y ,solicitar el cambio de tercio
que presidencia concede. .
Fandi acompaña,
protegiéndole, al picador cuando abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de Óscar Castellanos parean; Juan Carlos García quien, asomándose al balcón prende un excelente par que es ovacionado y el tercero Juan
Cañaveral quien, deja un solo palo arriba pasando apurillos. Cierra tercio Juan
Carlos con otro extraordinario par que le propicia el destocado en medio de
una gran ovación.
Curro
Díaz brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera
desd3e la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones para seguir toreándole a
media altura y rematar con un extraordinario pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
El
pasodoble que lleva su nombre Curro Díaz ameniza la faena de muleta.
Serie
de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro sigue el toreo al redondos. Serie de seis extraordinarios
redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando
sale de la cara del toro.
Tras
dar tiempo al toro instrumenta una serie de siete extraordinarios redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la misma
cara del toro. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da
tiempo al toro.
Extraordinaria
serie de tres naturales. El toro se para. Tras posicionarse sigue el torero al
natural.
Serie
de extraordinarios naturales de muleta muerta que remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase
de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Cuatro buenos redondo de muleta muy baja. Tras pase de pecho sobre la derecha
se queda en la cara del toro, un redondo y tras cambio de muleta de mano ante la
cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
¡Extraordinario
Curro Díaz!
Un
pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Redondo que remata con un
cambio de muleta de mano. Un natural ,se queda muy firme ante la cara
del toro para seguir el toreo al natural en una serie de naturales que remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación cuando sale de la
cara del toro.
Ayudado
por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda. Excelente naturaremtado con el
de pecho sobre la izquierda. Otro buen natural y rem,ate con el de pecho sobre
la mano izquierda. Gran ovación.
Busca
la igualada en la suerte natural frente al tendido 8, mientras se pide el
indulto en los tendidos.
El
toro se descuadra por lo que ha de torearle con trincherazos sobre la mano
izquierda y en la suerte natural logra un estoconazo hasta las péndolas del que
el toro rueda sin puntilla.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos blancos. El presidente concede las dos orejas
pero como se pìde con insistencia el rabo, finalmente también es concedido a la
vez que aparece el pañuelo azul de vuelta al ruedo para el toro.
Dos
orejas y rabo para Curro Díaz.
El
pasodoble Puerta grande ameniza la vuelta al ruedo de Curro Díaz.
Curro
Díaz contentísimo se va al callejón a felicitar al ganadero.
Durante
la vuelta al ruedo del toro, las dos caballos percherones se paran ante el
diestro de Linares para que éste de una palmada cariñosa en la grupa del toro.
Arrojan
un gallo de corral a Curro Díaz.
El Fandi
espera
la salida del último de la tarde
Nº 1. Marinera.
493 kg. Nacido en diciembre del 2018. Tostado listón. Hierro del Parralejo.
David
Fandila Fandi lo recoibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio.
Seguidamente lo lancea doblándose con el toro con la rodilla de salida
flexionada.. Fnalmente remata con una verónica de la que el toro sale suelto.
Tras
ir en su busca y animándole con la voz le adfministra una seri de verónicas
buenas intercalando dos chicuelinas y remate foinal con una media ejecutada
sobre la mano izquierda. Ovación.
Pica
Juan de Dios Quinta. Quien también se retira de los toros en este día. A
cuya abalgadura lleva Fandi al toro con tres chicuelinas al
paso que remata con una revolera sobre la mano izquierda, dejándole posicionado
ante el caballo de picar.
El
picador se agarra en todo lo alto sacándole el banderillero encargado de la
lidia, mientras Fandi solicita el cambio de tercio que presidencia
concede.
Fandi realiza
su quite en base a tres lopecinas rematadas con una media seguida de una
revolera.
En
banderillas Fandi toma las banderillas con los papelillos verdes y rojo
en medio9 del pasodoble Nerva que ameniza el tercio.
En el
primer par el toro que estaba fijado en el butladero de suertes, se arranca, Fandi
le gana la cara y clava en todo lo alto. Ovación.
Fandi se
sienta en el estribo. Dispuesto a
prender el par tras quiebro, pero como el toro no acude a la llamada, se va a
por el toto y de dentro afuera clava en todo lo alto.
Para
el tercer par Fandi toma ddos pares de banderillas. El primero lo
calvará alviolín y el segundo al sesgo de manera seguida. Recibe una grandídima
ovación del público puesto en pie.
Seguidamente
para al toro tras carrera por delante de la cara andándole para
atrás.Grandísima ovación.
Un Fandi
que ha logrado 48 puertas grandes en Granada.
Fandi desde
el centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la
montera por detrás de la espalda. La montera cae boca arriba volteándola con la
mano.
En el
mismo centro del ruedo se planta de hinojos. Ejecuta la secuencia siguiente: pase
de pecho sobre la mano derecha. Serie de
redondos. Molinete y remate con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En uno
de muletazos estuvo a `punto de ser cogido, librándole sus portentosos
reflejos.
Ya en
pide con un pase de las flores saca al toro al centro del ruedo. Serie de
cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
cone el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación cuando se retira de la cara
del toro.
Se
acerca de nuevo al toro para instrumentar dos buenos redondos. Se retira del
toro y vuelve para instrumentar dos buenos redondos. Otros dos más que, tras
martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta
en la mano izquierda. Se descara con el toro para ejecutar una serie de cuatro
naturales , el último afarolado. Salida
de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue
el toreo al natural en una serie de extraordinario naturales que, tras
martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Recibe una una gran
ovación.
Sigue
el toreo al redondo en medio de los sones del pasodoble Gómez Palacios. Remte
final con el pase de pecho sobvre la mano derecha. Grtan ovación.
Fandi se va
a por el toro de menera desafiante. Le enjareta una serie de tres molinetes
seguidos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Despalnte
tocándole el testuz con la mano izquierda.
Salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
El toro
escarba porque Fandi se pasó de faena. Ciado entra a matar logra una
estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro cae sin
puntilla.
Se
piden los trofeos de manera mayoritaria. Presidencia concede la oreja. Como se
piden con mucha fuerza la segunda y el rabo, también son concedidos. Dos orejas y rabo para David Fandila "Fandi"
Han
logrado la puerta grande tanto Curro Díaz como Fandi.
Al
finalizar la corrida algunos allegados tratan de sacar a El Cordobés a
hombros pero él se va al centro del
ruedo y les hace saber que va a salir
andando en compañía de su padre.
Lo
hace tras esperar que sus compañeros de terna salgan a hombros por la Puerta
Grande de la Plaza de Toros de Jaén.
Vimos en vivo y en directo el corte de coleta de Manuel Díaz El Cordobés por
parte de su padre en la plaza de toros de Jaén en su feria de San Lucas 2023.
Un Cordobés padre que ya cortó otra coleta al
torero Sancho Dávila, si bien en aquella ocasión no hubo de pedir una tijeras
en el hotel por no habérselas traído de casa.
Todo
muy bonito de ahí que nos hayamos esmerado en su relato pormenorizado pues Manuel
Díaz “El Cordobés” es un buien torero y una gran persona.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Manuel Díaz “El
Cordobés”.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Fandila Fandi.
Otras fotos de la retirada de El Cordobés en Jaén.