torostarifa.blogspot.com

jueves, 26 de octubre de 2023

NOVILLADA DEL DEBUT CON CABALLOS DEL SALMANTINO MARCO PÉREZ EN ISTRES

NOVILLADA  DEL DEBUT CON CABALLOS DEL SALMANTINO MARCO PÉREZ.EN ISTRES.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
Plaza de toros de Istres es una plaza muy particular en cuanto a la tauromaquia se refiere. Se la conoce como Le Palio.
Tiene un aforo de 2.575 localidades. Es de propiedad municipal si bien el administrador de la misma es el matador de toros y empresario Bernard Marsella.
Por motivos de tener que realizar un viaje programado, me perdí la primera parte del festejo.
Llegué a casa justo en el momento en que Onetoro transmitía el espectáculo flamenco del intermedio de la novillada.
Tiempo con intervalos nubosos. Viento de 42 Km/hora y rachas de 66 Km/h.
Preside el festejo Jean Teisseire.
Marco Pérez realizó el paseíllo vestido de azul cielo y oro con los cabos blancos. Sabe calarse la montera como un auténtico maestro de la tauromaquia
El sobresaliente es el novillero Pablo Jaramillo vestido de grana y oro.
Sale el tercer novillo de la tarde. Nº21.Despierto. Castaño oscuro. Hierro de Gallón.
Los ganaderos Hermanos  Jean Pierre y Michel Gallón compraron las vacas a los Hermanos Sampedro.  Hoy es puro encaste Juan Pedro Dómecq.
El ganado lo tienen en las fincas Mas d´Icard y Mas Thibert sitas en el término de Arlés.
Marco Pérez lo recibe con una verónica a pies juntos, toda estética, de la que el novillo sale suelto. Sigue con una verónicas muy ajustadas a pies juntos, de las que el novillo sale suelto. Remata con una media verónica de excelente factura.
Marco nos ha mostrado gran conocimiento de terrenos, distancias y tiempos.
El banderillero encargado de lidiar, con lances por delante sin cruzar, lo lleva ante el caballo de picar montado por Jean Loup Aillet quien, se agarra en buen sitio. El novillo aprieta el peto con el pitón izquierdo y, cuando lo sacan del caballo, pierde las manos.
Marco solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Seguidamente, realiza su quite en base a tres navarras acompasadas, rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas  con licia de Tomás Úbeda va por delante Curro Robles  quien, prende un  par muy trasero y muy caído.
Marco brinda a Domingo López Chaves que esta ocupando puesto de comentarista de Onetoro junto a David Casas.
La faena de muleta la inicia con unos pases por alto de rodillas en los que ha mostrado firmeza.
Sigue con tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Pase contrario para cambiar de terreno al novillo. Tras retirarse los pasos adecuados, se dispone al toreo al redondo. Dos buenos redondos. El novillo se para. Animándole con la voz, le administra tres buenos redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cinco excelentes naturales que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda  seguido de un  pase del desprecio. Cuando sale de la cara el toro recibe una gran ovación.
Tras dar reposo al novillo, sigue con una serie de seis extraordinarios naturales. Cambio de muleta de mano ante la cara del novillo y ,remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Extraordinario natural de mano baja. Ovacionado cuando sale de la cara del toro. Toreo despacioso y con compas.
Por el pitón derecho está logrando excelentes redondos en los que al novillo le falta salirse del muletazo. Tras lograr tomar la distancia adecuada, logra una serie de tres extraordinario redondos jaleados. Otro más y remate con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda al que sigue un pase del desprecio y salida torera de la cara del novillo tras desplante elegante.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos muy ajustados. El novillo se para. Invertido por la espalda que completa y repite. Se cambia la muleta de mano para interpretar un extraordinario natural y, remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una grandísima ovación.
Tras tomar la espada de matar, en la suerte natural, logra un estoconazo hasta los gavilanes. Se atracó de novillo de ahí que la estocada resultó hasta contraria. El novillo dobla ante el tendido 9 después de barbear tablas en un corto tramo.
El público aplaude la muerte del novillo tras quedarse hecho un marmolillo.  Cuando dobla, Manolo de los Reyes acierta al primer golpe de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente ,tras contabilizarlos saca del tirón los dos pañuelos blancos y, seguidamente, tras, petición del público, el pañuelo azul de concesión de vuelta al ruedo al novillo.
Marco Pérez tiene el detalle de sacar al ganadero Gallón al ruedo para que dé con él la vuelta al ruedo.
Para recibir al cuarto de la tarde. Nº57. Opulento. Castaño de capa. Hierro de Gallón se va a portagayola.
Tras la larga cambiada exitosa, ya en pie, le administra siete verónicas jaleadas, rematadas con un lance del desprecio. Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero lidiador quien, tras tres capotazos  lo deja en el capote de Curro Robles quien, trata de fijarlo en el burladero de suertes pero como el novillo no sigue el capote, se queda con él Marco Pérez en el centro del ruedo para sujetarle. Seguidamente con un una chicuelina recortada, trata de dejarle  en el caballo del picador Alberto Sandoval, pero el  novillo, muy codicioso, sigue el capote de su matador.
Tras posicionarle, el picador se agarra perfectamente arriba. El novillo pierde las manos en la salida.  Los banderilleros lo fijan en el burladero de suertes y,  desde allí, Marco Pérez realiza su quite en base a tres chicuelinas de compás abierto que remata con una media seguida finalmente de una serpentina.
¡Gran variedad de capote de Marco!
En banderillas con lidia de Elías Martín, va por delante Rafael  González Amigo quien prende un buen par. El tercero Ismael González, prende un buen par. Con dos pares se cambia el tercio. Los banderilleros le fijan en el burladero de suertes.
Brinda al Director de la Escuela Taurina de Salamanca.
La faena de muleta la inicia con unos estatuarios a los que siguen unos ayudados por alto en serie de tres, donde ha de subsanar las molestias del fuerte viento -denominado por estos pagos Mistral -que, sopla en estos momentos. Le gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al novillo. Un  pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Administra una serie de redondos sueltos  porque el novillo repone en exceso. Le anima con la voz y pierde tres pasos entre pases. Al novillo le falta final de remate en los pases y en cambio gazapea.
Excelente redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en donde el viento ha arreciado y ahora molesta en exceso.  Un buen redondo en el remate del cual el novillo pierde las manos.
Con la muleta portara en la mano izquierda, está logrando unos excelentes naturales ayudados del estoque simulado abriéndole los caminos al novillo. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda donde el toque de muleta es seco y Marco está pendiente de bajar la muleta para que el viento no le descubra.
Es una pelea más con el fuerte viento que con el novillo.
Muy seguro en todo momento le enjareta tres redondos jaleados, ganándole el paso al novillo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Perdiendo tres pasos entre pases, logra unos excelente naturales en los que se posiciona perfectamente al tiempo que le vuela de maravilla la muleta. Serie de tres excelentes naturales, trincherazo sobre la mano derecha seguido de dos molinetes rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante
Extraordinario redondo. Pierde tres pasos entre pases. Sigue el toreo al redondo. Dos excelentes redondos al que sigue un natural afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
A un novillo complicado le está administrando unos excelentes naturales donde le coloca perfectamente la muleta. Logra una serie de seis excelentes naturales. Otro más y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Tras una nueva serie al redondo, sale de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
A la vuelta al novillo, busca la igualada con la muleta portada en la mano izquierda. En la suerte contraria logra algo menos de media estocada que resulta ligeramente trasera y tendida. En realidad es un pinchazo hondo que resultó agarrado.
Capoteo de los banderilleros, al tiempo que Marco Pérez solicita el descabello . Uno de los banderilleros trata de cerrar al novillo en tablas.
Cuando lo consigue, Marco Pérez desplaza con el estoque unas banderillas que ocupaban el lugar del descabello. Falla el primer intento.. Sufre el arreón previsto. Nuevos fallos de verduguillo.  Al sexto intento, acierta.
Marco se acerca a barreras para lavarse las manos y aprovechan para quitarle los machos de la chaquetilla de torear.
Tras abandonar el ruedo el sobresaliente Pablo Jaramillo un voluntario iza a hombros a Marco Pérez que de esta guisa sale por la puerta grande las Arenes de  Istres.
Al no haberle visto en la actuación completa omito mi opinión sobre este novillero, pero si adelantaré que tiene conocimientos, tablas, mente preclara y desparpajo para hablar y para resolver problemas ante la cara de los astados que le vayan saliendo de chiqueros a lo largo de su actividad torera.
Reportaje gráfico de lo realizado por Marco Pérez.





   











































Otras fotos de Istress.