NOVILLADA SIN PICADORES EN
TARIFA DEL 11 DE NOVIEMBRE 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Esta noche pasada, cayeron
unos chaparrones que hicieron que,
cuando nos levantamos el suelo estuviera
mojado, si bien los cielos estaban
sin nubes y con el color azulado limpísimo, propio de estas tierras de María Santísima haciendo honor a su manto.
La Empresa VELAGUA EVENTOS que
fue la que organizó la Corrida del mes de Agosto repite actuación con el
montaje de una NOVILLADA SIN PICADORES
donde se lidiarán 6 BONITOS NOVILLOS 6 de la acreditada ganadería de “FUENTE
YMBRO” por los valientes novilleros:
NÚÑEZ
DE MOLINA.
GUILLERMO
CORBACHO.
LUCAS
ROJAS “EL GAMBOA”
ALEJANDRO
DUARTE
MIRIAM
CABAS y
JAIME
PADILLA
Anunciados
en un bonito cartel pintado por el
artista ESCACENA, en el que se pone de manifiesto que los MENORES DE 14 AÑOS
(acompañados de un adulto entrarán gratis.
A
pesar de que lucía un sol espléndido no las teníamos todas consigo pues cuando
nos encaminábamos a la plaza de toros, había unas nubes negras por la zona que
suele indicar lluvia.
Bien
abrigados con jersey y chaleco polar, acudimos para hacer afición a la más que
centenaria plaza de Toros de Tarifa.
Se
inicia el paseíllo de los seis novilleros que lucen distintos coloridos en sus
vestidos de torear.
Media
plaza cubierta porque en Tarifa hay
afición desde los tiempos de los Festivales de Ordóñez. Sopla un viento de
Poniente que suele ser menos fuerte que el Levante pero que es más frío lo que
habremos de soportar cuando el sol nos abandone que será muy pronto puesto que
la novillada, a pesar de que comenzó con media hora de adelanto sobre la prevista ya comenzó con la luz eléctrica. Vemos
unos aficionados venidos de Nimes con una bandera de los colores de Francia que despliegan en
uno de los tendidos, porque vienen a acompañar a la novillera Mirian Cabas que
pasó unas temporadas en tierras francesas.
La luz
artificial será nuestra compañera lo que impedirá que nuestra cámara Canon
pueda ofrecerles fotos de calidad óptima a pesar de haber reforzado la iluminación.
Tras
deshacerse este corto paseíllo muy particular en esta plaza, por tener que arrancar justo debajo de
Presidencia, girar 180 º y vuelta para cumplimentar a la Autoridad, que está representada por el amigo Ricardo
Silva Jiménez asesorado en materia taurina por la compañera veterinaria Dª Beatriz
Polo y en la artística por Antonio
Delgado que en su día hizo sus pinitos como novillero sin caballos.
Realizan
el despejo de plaza, sin cumplir la tan cacareada igualdad de género, dos alguacilillas
montando dos caballos de capa alazana y tordo atruchado
Sale
el primer eral de la tarde noche. Nº120 Tamboril. Remata en la parte baja del burladero al ser llamado por
un banderillero. Un novillo gachito agradable de cara. capaz de dar confianza a los incipientes toreros. La
lidia y muerte corresponde a Miguel Ángel Núñez de Molina del barrio de
Santiago de Jerez quien, le saluda con tres verónicas en las que se pone de manifiesto que, el eral va mejor por el pitón izquierdo,
rematadas con medias por ambos pitones.
Intervención
del segundo novillero, como suele ser habitual en los festejos sin picadores,
Guillermo Corbacho quien, administra unas gaoneras rematadas con una media.
Ovación.
Réplica
de Núñez de Molina por chicuelinas que remata con una media.
En
banderillas Alberto Muñoz prende un buen par. Víctor Nieto recreándose en la
suerte prende un excelente par. Con dos pares se cambia el tercio.
Núñez
de Molina tras cumplimentar a Presidencia, brinda al público, recibe la ovación
pertinente y tira la montera que al caer boca arriba la voltea de una manera muy
poco taurina con una patada de su pie derecho.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
Serie
de redondos rematados, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho
sobre la izquierda.
El
pasodoble España Cañí ameniza la faena interpretado por la Banda de
Música Asociación Cultural Manuel Reiné de Tarifa.
El novillero a
pesar de las dificultades del viento, ha logrado unos buenos redondos rematados
con excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Nueva
serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la
muleta en la zurda logra una serie de buenos naturales acompañándose con la
cintura que, remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un
ayudado por bajo sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al
natural donde falta finalizar el pase con un buen trazo, lo que es perdonable ya que se trata de un torero en ciernes .
Serie
de naturales que remata, tras molinete y cambio de muleta de mano, con el pase
de pecho sobre la mano derecha a un eral correoso que no ha parado un momento
de embestir
Nueva
serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha . Ovación cuando sale de la cara del eral
Nueva
serie de buenos redondos jaleados por la concurrencia que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Nueva
serie de naturales, en los que intercala alguno ayudándose del simulado.
Algunos dando el pasito atrás. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie
de ayudados por alto a medida que gana terreno al eral para finalizar su
faena.
Busca
la igualada y en la suerte contraria logra una estocada entera .
Capoteo
de los banderilleros. El eral como tiene bravura no se aflige. Desde el
burladero le sacan un palmo de espada justo en el momento que suena el primer
aviso. Sigue el capoteo de Víctor Nieto y Berciano. quien. le acerca el descabello .
El novillero ayudándose del descabello acaba de sacar la espada
El eral dobla tras ser molestado con el
descabello pinchándole en el hocico. El puntillero acierta al segundo intento.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y Presidencia concede la oreja. Como se siguen
pidiendo los trofeos se concede también la segunda.
Dos
orejas para Núñez de Molina..
Sale
el segundo de la tarde. Nº81.Embriagado
Para
Guillermo Corbacho alumno de la Escuela Taurina de Algeciras. Que viste un terno
espuma de mar y oro.
Ha
recibido al eral con unas verónicas en las que no ha acompasado los brazos .Remató con una media verónica
Interviene
El Gamboa en su quite. Resultó arrollado en su segundo lance. Acto
seguido sin arrendarse y “soltando más tela“ de capote, administra dos buenas verónicas. Le
echa una mano Víctor Nieto que es quien lidia en banderillas de manera excelente. Corruco de Algeciras prende un buen par de banderillas siendo
ovacionado.
El
tercer banderillero, prende un buen par.
Corbacho
brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de
la espalda, cae boca arriba . No parece importarle esta circunstancia.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana
terreno al eral. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
Tras
dar tiempo al eral, logra una serie de tres buenos redondos despaciosos, relajados y de muleta baja, rematados tras cambio de muleta por la espalda con
el pase de pecho sobre la , mano izquierda.
Este
novillero practica un buen toreo vertical.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. que ejecuta bajo los sones del pasodoble Fiesta Española de
Antonio Carmona.
Con la
muleta en la zurda ejecuta cuatro buenos naturales. en los que el eral sufre una
voltereta a la salida del último. Remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Ahora
vuelve al toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos que, remata con un
desplante ante la cara del eral. Eral que ha perdido las manos varias veces
por los tirones derivados de la falta de temple en el novillero.
Ahora
torea al natural bajo los consejos de su profesor Repullo que actúa en la
Escuela Taurina de Algeciras.
Con la
muleta en la izquierda, ha logrado una serie de buenos naturales rematados con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras desplante, sale de la cara del
eral en medio de una gran ovación.
Tras
pase contrario para cambiar de terreno al eral sigue el torero al natural en
una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
En la
suerte natural como no ha esperado para el embroque que, el novillo bajara la cara, logra un
pinchazo. Palmas de consolación.
Nueva
entrada en la suerte contraria, donde como no marcó los tiempos de la estocada
el eral se le arrancó y consiguió media estocada pescuecera.
Uno de
sus banderilleros le saca la espada y se la entrega a Corbacho.
En la
tercera entrada el novillero entra con todo y logra un espadazo fuera del
sitio de la que el eral dobla. El puntillero atrona al eral.
Petición
de trofeos para Corbacho y Presidencia concede oreja pero como se sigue pidiendo
la segunda, también es concedida. Dos orejas para Guillermo Corbacho.
El
eral es aplaudido en el arrastre.
Sale
el tercero de la tarde. Nº41. Afortunado.
Para
Lucas Rojas El Gamboa quien, al tercer capotazo sufre un enorme porrazo si bien el capote amortiguó en parte el golpazo.
El
cuarto novillero realiza su quite. Es Alejandro Duarte quien administra una
serie de tres chicuelinas rematadas con una revolera.
En
banderillas va por delante Jesús Sánchez Delgado quien, prende un buen par. El
tercero, Francisco Rodríguez deja un
solo palo arriba. Cierra tercio Delgado con un buen par a pesar de las
dificultades que el eral presenta.
El
Gamboa brinda a su padre que ocupa localidad de barrera.
Comienza
su faena por redondos. Una serie de tres buenos redondos que remata con el de
pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Bajo
los sones del pasodoble En Er mundo de Juan Quintero Muñoz,
Administra
una serie de buenos naturales. Sigue una
serie de redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del eral, remata con el
de pecho sobre la mano izquierda.
Serie
de buenos naturales que, ha rematado con un molinete sobre la mano izquierda al
que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla sobre el de la
izquierda.
Molinete
en el remate del cual resulta desarmado. Ahora torea al redondo en una serie de
buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha Cuando iba a rematar con el pase de pecho
sobre la derecha resulta cogido en medio de los sones de un solo de trompeta
que es aplaudido por la concurrencia con palmas acompasadas.. El subdirector de
la Banda es Claudio Álvarez López, que es quien en esta ocasión dirige la banda
por ausencia del director, al tiempo que toca el saxofón.
Lucas
Rojas El Gamboa torea con oficio y arte de manera espectacular.
Serie
de buenos redondos mientras la banda interpreta un dúo trompeta-saxofón en
medio de la complacencia de la concurrencia que está contenta con su banda de
música.
Cuando
El Gamboa se va a por la espada de matar un banderillero aprovecha para ejecutar unos capotazos al eral con la finalidad de hacerle bajar la cabeza.
En la
primera entrada en la suerte contraria, la espada topa en una banderilla y sale
despedida.
En la
segunda entrada, logra media estocada arriba que resultó perpendicular y
agarrada.
Capoteo
de los banderilleros. El eral se arrodilla vendiendo cara la muerte. Cuando un
banderillero le saca la espada el eral dobla y el puntillero acierta a atronarlo.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y presidencia concede las dos orejas para El
Gamboa y la vuelta al ruedo para el eral.
Lucas
Rojas El Gamboa armado de capote, montera se va a por los trofeos cogiéndolos con una
mano y dando la vuelta al ruedo, al tiempo que le entregan tres ramos de
romero.
Me
gustaron la maneras de este novillero.
Sale
el cuarto de la tarde. Luce el número 99. Embriagado. Bizco del
izquierdo Su lidia y muerte corresponde al novillero Alejandro Duarte primo
del matador de toros, hoy banderillero, Daniel Duarte..
El
eral de salida se emplaza, pero luego se arranca con brío aunque sin rematar en
el burladero, enterándose de todo cuanto acontece en el ruedo.
Duarte
lo torea a la verónica con lances de paso atrás y sin tener los pies asentados en
albero de la plaza tarifeña. Lo anima con la voz. Remata con una media de
deficiente ejecución.
Mirian
Cabas entra a su quite y administra al eral, tres excelentes tafalleras
rematadas con una media revolera en el mismo centro del ruedo
En la
segunda tafallera aguantó el parón del eral. Remata con una revolera y recibe
una gran ovación.
Réplica
por parte de Duarte a base de verónicas sin quietud y de pasito atrás.
El
quite de la novillera ha tenido mérito porque el eral tenía carbón en las
embestidas y aguantó estoica.
En
banderillas Francisco Rodríguez es el encargado de la lidia.. Va por delante Juan Carlos Pacheco quien, deja un solo palo
teniendo que tomar con precipitación el burladero. El tercero Marcos Galán
prende un excelente par. Pacheco pone el tercer par de banderillas.
Duarte
cumplimenta a presidencia pero no brinda.
Le
cierran al eral en el burladero de suertes y a por él se va Alejandro Duarte.
La
faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: pase por alto sobre la
mano derecha. Redondo. Pase por alto sobre la derecha. Redondo, molinete y pase
de pecho sobre la mano derecha.
Comienza
a sonar el pasodoble El más torero que suena extraordinariamente en esta plaza dotada de excelente acústica.
El
novillo se duele y se desorienta en la embestida a consecuencia de una banderilla que ha
quedado muy delantera y caída sobre el cuello en su lateral derecho.
Hace
embestidas extrañas que desorientan al novillero quien, remata con un pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la carta del novillo.
Con la
muleta en la zurda ,logra una serie de excelentes naturales rematados con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al eral sigue el torero al natural. Serie de tres excelentes
naturales jaleados .
Remata
con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Duarte
adelantando la muleta logra unos buenos redondos rematados con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Sale de la cara del eral en medio de una ovación.
Con un
pase contrario cambia de terreno al eral. Siguen otros pases contrarios y
cuando le tiene en el terreno que considera adecuado, se lleva al muleta a la
zurda.
Serie
de buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Salida de la cara del eral con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Serie de cuatro excelentes redondos. Circular invertido por la
espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano ante
la cara del eral y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al eral. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para
el toreo redondo, pero se cambia la muleta de mano para iniciar el toreo al
natural.
Dos
buenos naturales que trató de rematar con el de pecho sonde el eral se niega a embestir.
La
faena está hecha por lo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
al que sigue un desplante.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Se posiciona al eral mediante la técnica del péndulo. Invertido por la
espalda que completa. Un redondo en el remate del cual el novillo se raja
definitivamente.
Nuevo
invertido por la espalda. Un natural y ,cuando intenta dar un molinete pero
como dudó el eral estuvo a punto de llevárselo por delante.
Tras
tomar la espada de matar se refresca con el trago de agua se la botella de plástico.
Casi en el centro del ruedo, en la suerte contraria mete la mano con habilidad y
logra una estocada casi entera delantera y suelta refrendada con la ovación de
sus partidarios
Capoteo
de los banderilleros que trata de llevarlo a tablas para que novillero
descabelle.
Duarte
con el descabello le saca la espada
Falla por cuatro veces con el descabello y acierta el quinto intento.
Como se piden trofeos presidencia concede las dos orejas.
Sale
quinto de la tarde. Nº87. Pijotero.
La
novillera Mirian Cabas después de probarle con dos capotazos se estira a al
verónica en una serie de excelentes
capotazos rematadas con una media.
Jaime
Padilla realiza su quite. Serie de tres delantales a pies junto artísticos
En
banderillas con lidia de Marco Galán va por delante Tornay que interpreta un
buen par. Buen tercio de banderillas.
Mirian
brinda a Mari Paz esposa de Ricardo
Gallardo que ocupa localidad de barrera quien, se emociona con lágrimas
en los ojos.
Mirian
inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que gana
terreno al eral. Un excelente redondo que remata con el de pecho sobre la mano
derecha resultando desarmada.
Tras
tomar la muleta, pase de pecho sobre la mano derecha la deja posicionada para
el toreo al redondo. Buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación.
Da tiempo al eral, lo cita con la muleta adelantada para interpretar una buena
serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha bajo los sones
del pasodoble España Cañón que suena estupendamente al salir de los
instrumentos de la banda de Tarifa.
Serie
de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda
donde ha demostrado valor y conocimiento del oficio. Desplante de rodilla en
tierra ante la cara del eral. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Salida torera de la cara del eral.
Tras
dar tiempo al eral se va a por él con la muleta portada en la mano izquierda.
Serie de excelentes naturales que remata con un molinete sobre la mano
izquierda. Sigue un desplante ante la cara del eral. Ovación.
Con la
muleta colocada sobre el hombro izquierdo a imitación del matador Antonio
Ferrera, se va a por el eral. Para iniciar le toreo al natural. Serie de
excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora
torea al redondo
Serie
de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda que no obligado
mirado al tendido.
Busca
la igualada. Con la secuencia siguiente: un pase por alto. Pase del tirón, pase
de pecho sobre la izquierda y finalmente natural de mano baja.
En la
suerte contraria y entrado desde muy lejos trata de realizar la suerte de
recibir y como se dejó el brazo atrás la espada no entró. Capoteo de los
banderilleros y nueva entrada en la suerte contraria pinchado que encuentra hueso. Palmas de
consolación.
En la
suerte contraria ,logra una estocada ligeramente contraria y bastante
perpendicular. El eral la persigue teniendo que tomar con precipitación el
burladero más próximo.
Capoteo
de los banderilleros a un eral dotado de mucha casta.
Como
la faena está cerca del palco de comentaristas el matador de toros Ruíz Miguel que, fue profesor de Mirian, la orienta sobre lo que debe hacer. La acercan el
descabello y acierta al primer intento.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos blancos lo que hace que aparezcan sobre la
contera del palco presidencial los dos pañuelos blancos y el azul de vuelta al
ruedo al eral.
Mirian
emocionada da la vuelta al ruedo acompañada por chavales familiares.
Sale
el sexto de la tarde. Nº77. Retama. Castaño da capa
Para
Jaime Padilla de Jerez pero que está en la Escuela La Gallosina de Galloso
Jaime Padilla
luce el vestido de torear que vistió su tío Juan José el día de la reaparición
tras el grave percance de Zaragoza. El
color, canela y oro con los cabos negros.
El
novillo sale suelto de la primera verónica ejecutada sobre el pitón
izquierdo. Tras tres buenas verónicas
remata con una media sobre el pitón izquierdo. Ovación.
Núñez
de Molina realiza su quite en base a dos buenas verónicas rematadas con una
media que repite sobre el otro pitón.
En
banderillas el banderillero prende un buen par. Demasiados capotazos en este
tercio.
Padilla
tras cumplimentar a presidencia brinda a Mari Paz la ganadera a la que conoce
desde que era chiquito.
Se va
al centro del ruedo y cita al eral que se arranca de largo. Serie de excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Nueva
serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El
pasodoble Garo Montés ameniza la faena de muleta.
Nueva
serie de cuatro redondos que remata con el el pase de pecho sobre la izquierda.
El
eral es una máquina de embestir. Nueva serie de excelentes naturales rematado
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo retirándose del eral, nueva serie de redondos rematados, tras cambio
de muleta por la espalda con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Nueva serie de redondos. Se cambia
la muleta de mano instrumenta un natural y remata con el de pecho sobre la mano
izquierda. Sale de la cara del eral en
medio de una gran ovación.
Torea
extraordinariamente este novillero lo que denota que ha hecho mucho campo de la
mano de su padre y su tío.
Gira
en torno al eral´ con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Seguidamente le administra una serie de
buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que
sigue un excelente natural antes de salir toreramente de la cara del eral en
medio de una gran ovación.
Un
pase por alto lo deja posicionado para el toreo al natural . En el segundo
muletazo de la serie lo arrolla tirándole al suelo del que se levanta en
novillero acatando con exactitud los consejos de Galloso que le recomienda el
toreo por abajo. Tras un excelente natural remata con un molinete barroco
imitando a Morante.
Se va
a por la espada de matar. A la vuelta al
eral, dos ayudados por alto. Seguidamente se dobla con eral por ambos pitones en
busca de la igualada.
Por
haberse pasado de faena, ahora resulta laboriosa la acción del cuadrado del eral.
En la
suerte contraria pinchazo arriba que
encuentra hueso. Ovación de consolación por parte del público en general.
Nueva
entrada en la suerte contraria, Con el brazo por delante como lo hacía su tío Juan José, ha logrado una media estocada ligeramente caída.
El
eral se amorcilla. Capoteo de los
banderilleros .
Padilla
toma el descabello con él saca la espada. Sin colocar al eral intenta el
descabello fallando.
El
eral dobla las manos , pero se levanta de inmediato por la casta que atesora
Finalmente dobla momento en que tomo las
de Villadiego porque hace un frío que nos ha dejado aterido a pesar de
que en el quinto eral me fui al refugio de cerca de presidencia.
Vi cuando
abandonaba la plaza que, le concedieron las dos orejas pero no me quede a ver la presumible salida a
hombros de todos los novillero actuantes por los trofeos conseguidos porque el frío y unas gotas de lluvia me hicieron tomar el .camino de mi casa
A
pesar de que se aprovecho el Veranillo de San Martín no se pueden dar toros en
el mes de noviembre pues de siempre los toros requieren "sol y moscas" y, comenzar a las 5 de la tarde y no las 6 en noviembre tras un cambio de hora solar.
Reportaje gráfico de los realizado por Núñez de Molina.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Duarte.
Reportaje gráfico de lo realizado por Jaime Padilla.
Otras fotos de la novillada.