CORRIDA
DE MIURA EN BILBAO 2019.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Matías González asesorado en materia artística por Gonzalo Gómez Guadalupe, en la veterinaria por D. Iñaki Arrazola y auxiliado en materia gubernativa por D. Manuel Fernández Craf, tras realizar el despejo de plaza los alguacilillos: Joseba Ventosa y Yanire Sierra, desfilan en paseíllo en busca de cumplimentar al palco presidencia la terna compuesta por los matadores de toros:
Domingo López Chaves (grana y oro); Octavio Chacón (verde
y oro) y Manuel Escribano (grana y
oro) que vana a despacha una corrida del mítico hierro de Miura tras ir dando suelta a los toros el torilero Luís Miguel Delgado.
Tampoco
Matías acierta en el lanzamiento de la llave de chiqueros para introducirla en el
sombrero de la alguacililla.
Media plaza de aforo cubierto por una afición que siempre fue torista.
Sale
el primero de la tarde. Nº 64.-
castaño de capa que es ovacionado nada más `pisar el ruedo luciendo la divisa
verde y roja.
López Chaves le ha
saludado con cuatro verónicas. Le ha ganado terreno y ha rematado con una media
recortada.
Pica
Javier González. Al caballo lo lleva el matador salmantino con lances por
delante sin cruzar rematados con una media. El toro tras arrancarse realiza un
quiebro al llegar al picador por lo que éste marra. Luego rectifica cuando el
toro está apretando el peto y coloca la puya en el sitio.
Chaves realiza
su quite en base a dos delantales rematados con una media. Seguidamente ñlo
posiciona para la segunda entrada al caballo. El piquero mueve bien el caballo
al tiempo que anima con la voz al toro. Cuando se arranca, se agarra
perfectamente arriba, mete las cuerdas y es ovacionado.
Octavio
Chacón realiza su quite en base a dos buenas verónicas rematadas con una media.
Ovación.
El
picador ovacionado cuando abandona el ruedo.
En
banderillas brega Jesús Talavan y parean; Joselito Rus quien prende un buen
par. Francisco Javier Sánchez Araujo las deja arriba pero se cae una de ellas
porque falló el arpón. Cierra tercio Rus
con otro buen par también aplaudido.
Chaves brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia con dos pasos por alto. Se dobla por ambos pitones a
media altura. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Aplausos.
Tres
buenos redondos jaleados. El toro se para. Se posiciona. Nuevos redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda.
Nueva
serie de cuatro buenos redondos, dos de ellos jaleados, rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Cinco
excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Sigue
el toreo al natural. Excelentes naturales. El toro se para. Tres nuevos
excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al toro, serie de excelentes redondos rematados con el de pecho
sobre la derecha. Ovación.
Tras
tomar el estoque de matar. Abaniqueo por la cara del toro. Aplausos.
En
la suerte contraria con el toro entre las rayas, entra despacio y logra una
estocada corta en el sitio. Capoteo de los banderilleros ayudados por el propio
matador. . Cerrado el toro en tablas acierta al primer intento de descabello.
Aparecen
escasos pañuelos en los tendidos y Matías no los considera para conceder
trofeo.
Toro
aplaudido en el arrastre y López Chaves saluda
desde el tercio y seguidamente se va al centro del ruedo para corresponder a
los aplausos del público.
Sale
el segundo de la tarde. Nº cárdeno
bragado.
Octavio Chacón le
saluda con tres verónicas templadas. Seguidamente lo torea por delante de la cara
de manera templada tratando de enseñarle a embestir.
Pica
Agustín Collado a cuyo caballo lleva Chacón
al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. Lo deja
largo. El toro se arranca y el picador se agarra contrario para seguidamente
rectificar cuando el toro está encelado corneando el peto. Mete las cuerdas y
levanta la vara por lo que es aplaudido.
Nuevamente
con un capotazo y un recorte Chacón lo
deja largo. Como el toro no se arranca lo cierra un poco y desde allí se
arranca y el picador se agarra en buen sitio por lo que es aplaudido.
Tras
sacarlo el banderillero lo deja el capote de Escribano quien realiza su quite
en base a dos chicuelinas rematadas con una media verónica. Ovación.
El
picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Miguel Ángel Sánchez prende
un buen par. Alberto Carrero prende un buen par. Cierra tercio Miguel Ángel
Sánchez quien ha de pasar en falso
porque el toro le ganó la acción. A la segunda entrada prende un buen par.
Chacón no
brinda. El toro se le cuela en el primer muletazo por el pitón derecho.
Un
paso de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta
de mano. Nuevamente la monta sobre la mano derecha.
Toreo
al redondo donde el toro se para tras los muletazos. Animándole con la voz le
torea al redondo en una serie que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
El
toro tiene fijeza, templanza y recorrido. Tres redondos. En el cuarto el toro
duda. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la
izquierda.
Antonio
Caba muestra su satisfacción en la barrera.
Serie
de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
pase contrario para probarlo al natural. No aguanta con quietud el primer
natural. Dos naturales despegados
ayudándose del simulado. Nuevo natural ayudado. El toro se para. Nuevo
posicionamiento. Natural ayudado rematado con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Entre los pitones le administra una serie de redondos aislados
rematados con el de pecho sobre la derecha.
Tras
tomar la espada de matar, cuadra al toro en la suerte natural con el toro por
fuera de la raya de fuera de picar, el toro se le arranca cuando monta la
espada. En la suerte contraria pinchazo
del que sale rebotado el matador porque el toro no le dejó cruzar. El toro
gazapea.
En
los medios y en la suerte contraria con habilidad logra más de media estocada
en el sitio. Primer aviso. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla.
Alberto Carrero levanta al toro cuando trata de apuntillarlo. El toro queda
hecho un marmolillo. Chacón toma el
descabello mientras el toro barbea tablas. Está muy herido pero se resiste a
morir. Finalmente dobla y Carrero lo atrona.
Toro
ovacionado en el arrastre.
Para
recibir al tercero, Manuel Escribano se
va a portagayola. Recibe una gran
ovación. Tras lograr la larga administra al toro una serie de verónicas
rematadas con una media en la que el toro le aprieta. Cuando Escribano logra zafarse es ovacionado.
Se
trata del Nº 4. Trespicos. 538 Kg.
Nacido en febrero del 2015. Cádeno salpicado.
Pica
Francisco Peña a cuyo caballo lleva Escribano
al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. Peña se
agarra arriba. El toro aprieta con la cara arriba Lo saca Algabeño
y lo deja en el capote de Escribano que
lo posiciona para el segundo puyazo. Peña vuelve a agarrarse arriba. Lo saca
nuevamente Algabeño y lo deja en el
capote de Chaves quien intenta realizar
su quite pero todo queda en un intento ya que administra una media despegada.
En
banderillas el tercio lo realiza Escribano
auxiliado por Abraham Neiro.
Primer par: Se va
en busca del toro le gana la cara y clava en todo lo alto.
Segundo par: El
toro se arranca desde el burladero, Escribano
le gana la cara y clava en todo lo alto.
Tercer par: lo
clava al violín
Al
final recibe una gran ovación.
Escribano brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media altura. Dos
pases contrarios para sacar al toro fuera de las dos rayas y se lleva al muleta
a la mano izquierda.
En
el primer natural el rodo se le cuela. Otro natural. Sigue el toreo al natural perdiendo dos pasos
entre pases. El toro en el remate de los pases sabe lo que se deja atrás. Dos
naturales más rematados con el de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Serie
de buenos redondos perdiendo dos pasos entre pases. Ha rematado con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Con
la muleta en la mano derecha se va acercando lentamente al toro. Serie de buenos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo
tiempo al toro. Gira en torno a él con la muleta portada en la mano izquierda.
Tres naturales enganchados en el remate. Natural ayudado rematado en el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz
del toro. Busca la igualada toreándole por delante de la cara. En la suerte
natural. Cuando trata de quitarle una banderilla que le estorbaba el toro se le
arranca. Nuevamente en la suerte natural media estocada en la yema refrendada
con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y José
Luis Neiro ciarta al segundo intento de puntilla.
Las
palmas sacan a Escribano a saludar
desde el tercio.
Los
dos siguientes toros números 59. Torito. 615
Kg. Nacido en marzo del 2015 y Nº 66. Hurón.
590 Kg. Nacido en febrero del 2015.
Sardo, bragado corrido y girón que corresponde respectivamente al 4º y 5º de la
corrida no voy a narrar de manera pormenorizada la lidia y muerte ya que nada
destacable ocurrió. De ahí ue vaya directamente a narrar lo sucedido en el
sexto y último de la corrida y feria que es el Nº 41. Palmiteño. 595 Kg. Nacido en diciembre del 2014. Castaño, bragado y
meano que correspondió a Manuel
Escribano.
El
diestro de Gerena nuevamente se va a recibir a su segundo a portagayola.
Logra
la larga de la que el toro sale yéndose largo. Nuevamente lo recibe con otra
larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Sigue con una verónica de la que
el toro sale suelto. Seguidamente le administra unos buenos capotazos por
delante de la cara para hacerse con la embestida y a continuación le ejecuta
cinco excelentes verónicas, algunas jaleadas, que remata con una media.
Pica
Curro Sanlúcar a cuyo caballo lleva Escribano
al toro con lances por delante templados rematados con una revolera. Lo
deja perfectamente posicionado. El piquero se agarra ligeramente caído. El toro
aprieta con la cara arriba y empuja solamente con el pitón izquierdo.
Lo
saca el banderillero Sierra y lo deja en el capote de su matador quien realiza
su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una serpentina. Ovación.
Para
la segunda entrada al caballo el toro se arranca y Sanlúcar le administra otro
buen puyazo.
López
Chaves realiza su quite: una verónica en el remate de la cual el toro mete los
pitones en la arena y desiste de seguir para no mermar más al toro.
Escribano toma
las banderillas para realizar el tercio auxiliado por Sierra.
Brinda
al público el primer par. El toro se arranca como un bólido desde el burladero
donde estaba fijado. Escribano le
gana la cara en el mismo centro del ruedo y prende en todo lo alto. Ovación.
El
segundo par: Escribano subido en el
estribo hace que el toro se fije en él. Cuando lo hace de dentro a fuera en el
centro del ruedo prende en todo lo alto. Gran ovación.
El
tercero es el par marca de la casa. Sentado en el estribo, por dentro y al
quiebro. Con gran exposición lo logra recibiendo una ovación de todo el público
puesto en pie.
Escribano brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer desde la altura de la
rodilla a tierra, naturalmente boca abajo.
En
el mismo centro del ruedo inicia la faena de muleta con un pase cambiado por la
espalda al que sigue un pase por alto, otro cambiado por la espalda, otro por
alto, redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro, serie de cinco redondos jaleados, que remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza
a sonar la música. Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo
izquierdo al tiempo que se va acercando al toro.
Serie
de tres naturales. El toro se para. Nueva serie de tres naturales rematados con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre
el testuz del toro.
Con
la muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras
martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la
izquierda. Ovación.
Un
molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un
buen redondo. En el segundo le engancha la muleta en el remate. El toro se
para. Escribano se posiciona. Nueva
serie de tres redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la
derecha. Desplante ante la cara del toro. Sale en busca de la espada de matar
mientras Sierra se queda con el toro.
Escribano solicita el cese de la banda. En la suerte
natural con el toro por fuera de la rayas de picar, estoconazo hasta los
gavilanes refrendado con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros.
El toro dobla. Luis Neiro acierta al cuarto intento de puntilla.
Aparecen
los pañuelos de manera mayoritaria y Matías concede la oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Domingo López Chaves.
Reportaje gráfico de lo realizado
por Octavio Chacón.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Manuel Escribano.
Otras fotos de la corrida de
Miura de Bilbao 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario