TERCER TENTADERO DE LA COMPETICIÓN DE ESCUELAS TAURINAS DE
CADIZ. 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un cielo que amenazaba lluvia,
a la cuatro de la tarde nos dirigimos a la más que centenaria plaza de toros de
Tarifa para presenciar la TERCERA selección de la fase práctica en tentaderos
públicos.
A pesar de ser entrada libre,
escasa asistencia pues en Tarifa desde los célebres Festivales de Antonio
Ordóñez no se han hecho bien las cosas, taurinamente hablando, y esta circunstancia
unida al ataque continuado de los
estamentos políticos a nuestra Fiesta más Nacional ha llevado a la
desertización de los cosos taurinos.
DOCE ilusionados alumnos
dispuestos a luchar por ganarse los dos puestos que esta eliminatoria
propiciaría para la Gran Final a celebrar el domingo 15 de noviembre del año en
curso, en la plaza de toros de Sanlucar de Barrameda.
¿El material? Cuatro vacas de la
ganadería de Salvador Gavira aquella mítica ganadería procedente, del Raso de
Portillo que era considerada como la ganadería más antigua de España, quien en
manos de D. José Marzal cambió de hierro y de sangre al aumentarla con vacas y
un semental de la viuda de Soler. Posteriormente a esta vacada se le agregaron
sementales de Pablo Romero y Conde la Corte y adquirida en el año 1958 por D.
Salvador Gavira Sánchez quien posteriormente en el año 1985 refresca la
sangre con 46 vacas viejas y un semental de D. Salvador Domecq.
Vacas que dieron buen juego, si
bien alguna aprendió demasiado pronto la lección a realizar, al ser toreada por
manos inexpertas.
La primera vaca Nº 454, acude con
prontitud a los burladeros al ser llamada por los alumnos de la Escuela Taurina
Linense que es la que organizó este tentadero y que fueron quienes actuaron en primer lugar.
Tres novilleros que por orden de
antigüedad son: Manuel Ramírez, Alejandro Cano y Diego Pérez.
Manuel Ramírez vestido con un
traje corto de color gris administra a la vaca dos verónicas de las que sale
suelta. Seguidamente actúa Alejandro Cano quien resulta desarmado cuando trata
de rematar los capotazos con una larga a una mano.
Diego Pérez es quien lidiará a la
vaca con la muleta. En terreno de tablas con la muleta en la diestra logra tres
redondos, pero como la vaca se ciñe por este pitón, le aprieta en demasía. Por
megafonía el ganadero le recomienda que saque a la vaca al centro del ruedo
para que pierda sus querencias.
Con la muleta en la izquierda con
la finalidad de aprovechar el pitón más potable, cita a la vaca quien se
desentiende de la muleta y coge al novillero.
Es ahora el turno de muleta de Manuel Ramírez
quien comienza a torear por el pitón menos malo con la muleta en la zurda, pero
ya la vaca ha aprendido ,acaba cogiéndole sin consecuencias pues el “venenillo
del pitón” estaba amputado..
Serie de cuatro excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Sigue sobre la diestra en una
serie de tres redondos. En el último la vaca se cuela. Sigue al redondo en una
serie buena que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la
izquierda.
Da mucha distancia a la vaca.
Sigue sobre la derecha. Aguanta las dos embestidas de la vaca. Excelentes
redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la
izquierda. Cuando sale de la cara de la vaca es aplaudido.
Ahora entra de
muleta Alejandro Cano vestido con traje corto de color beige. Administra una
buena serie de redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la derecha. En el primer redondo
resulta desarmado. Con oficio se hace con la muleta del suelo, se distancia de
la vaca y sigue con la muleta en diestra en medio de las molestias del viento
.Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de
buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale
de la vaca es aplaudido.
Muleta en la mano izquierda. Un
natural ayudado. Se cambia la muleta de mano ante la cara de la vaca. Un pase de
pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda.
Turno de muleta para Manuel
Ramírez. La vaca está ahora más atemperada en la embestida. Serie de buenos
redondos en los que ha animado a la vaca con la voz. Remata la serie con un excelente
pase de pecho sobre la mano derecha.
Turno de muleta para Diego Pérez.
Resulta desarmado en el primer redondo.
Manuel Ramírez simula la suerte
de matar tras la cual los alumnos reducen a la vaca y, a mano, la meten en
chiqueros.
Sale la segunda vaca de la tarde.
Luce el número 486. Negra peceña de capa. La ha parado con unas buenas
verónicas Santiago Muñoz de la Escuela Taurina “Rafael Ortega” de San Fernando.
Aplausos.
Ahora va de capote Francisco
Delgado que viste chaquetilla beige y pantalón negro quien administra tres
verónicas rematadas con una revolera
Turno de muleta para Santiago
Muñoz que viste calzona gris y chaquetilla azul. Extraordinario este novillero
quien torea con cadencia y arte. Cuatro excelentes redondos que remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario y se lleva al
muleta a la derecha. Tres buenos redondos rematados con el de pecho sobre la
derecha.
Se retira mucho de la vaca y se
lleva la muleta a la izquierda. Cuatro excelentes naturales rematados con el
pase de pecho sobre la izquierda. Tras pase artístico por alto, sale andando
de la cara de la vaca en medio de una ovación.
Serie de buenos redondos
rematados con el pase de pecho sobre la derecha y empalma con el de pecho sobre
la izquierda. Pase por alto artístico y desplante de rodillas ante la cara de
la vaca.
Muleta en la izquierda. Dos
buenos naturales. La vaca se para. Tras
posicionarse dos buenos naturales. En el tercero, resulta desarmado. Recoge la
muleta del suelo y se vuelve a posicionar. Tres excelentes naturales. Invertido
por la espalda completo. Remate con el de pecho sin mover los pies sobre la
izquierda. Otro sobre la derecha..
Turno de Francisco Delgado quien
inicia la faena de muleta con un pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Dos buenos redondos. En el
tercero, la vaca le puntea en la pierna derecha. Remata con un pase de pecho
sobre la mano derecha.
Dos buenos redondos a una vaca
extraordinaria. Otros dos buenos redondos. Cuando sale de la cara de la vaca es
aplaudido.
Con la muleta en la zurda. Un
natural del que la vaca sale muy larga. Dos buenos naturales. La vaca se para.
Dos nuevos naturales, en el último de los cuales, la vaca le toca con el pitón la pierna
izquierda. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda en el que resulta
achuchado.
Un pase de pecho sobre la derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos de mano
baja que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la
izquierda.
Turno para Felipe del Cerro que
viste chaquetilla blanca y calzona marrón. La vaca se cae en el remate de los
dos primeros redondos. Siguen dos buenos redondos rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
El viento ha arreciado y no le
permite posicionar la muleta. Dos
excelentes redondos. En el tercero resulta desarmado. Dos redondos. Intenta un
cambio de mano de muleta que no le sale y remate con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Nuevamente cogida de la vaca e
introducción de la misma en chiquero por parte de sus lidiadores.
Sale la tercera vaca de la tarde.
Sale muy acampanada y con muchos pies. Es más pequeña que las dos anteriores.
Es la vaca de los alumnos de la Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” de
Chiclana.
La para de capote Jorge Alba que viste chaquetilla gris y calzona gris más
oscuro. Serie de tres verónicas rematadas con una media Ahora es el turno de
capote de Francisco Montero que viste chaquetilla azul y calzona gris. La
recibe por gaoneras en una serie de cuatro excelentes seguidas de una crinolina
en el remate de la cual la vaca se cae. Finalmente remata con una larga a una
mano. El tercero en intervenir es Christian Parejo que es un chaval muy joven
quien viste chaquetilla azul clara y calzona de color azul más oscuro
Francisco Montero toma las
banderillas para poner un par. Andándola muy bien para atrás mide bien la
embestida y clava en lo alto. Ovación.
Con la muleta Jorge Alba, quien
comienza doblándose a media altura por ambos pitones. En el remate del último
muletazo la vaca se cae y ha de colearla para levantarla. Es una vaca de gran
calidad pero falta de fuerzas.
Se retira mucho de la vaca. La
cita desde muy largo con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro
excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Nueva serie de
excelentes redondos rematados con un cambio de muleta de mano, un natural y
remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.¡Tiene excelentes maneras
toreas este chaval!
Tras posicionarse, con la muleta
en la zurda da dos buenos naturales en el último de los cuales resulta empalado.
La vaca no quiere cercanías.
Serie de cuatro excelentes
naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de
naturales. Un trincherazo.
Ahora es el turno de muleta de
Francisco Montero quien torea extraordinariamente en una serie de naturales
rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. ¡Está muy puesto este
novillero que destaca sobre el resto de los que han actuado hasta el momento!
Con la muleta portada en la mano
derecha cita a la vaca y aguanta la embestida. La vaca que es muy brava berrea
al sentirse podida en buenos redondos. Al final resulta desarmado pero aguanta
las embestidas de la vaca sin perderla la cara al tiempo que retrocede hasta
barreras. Gran ovación.
Turno de muleta para el pequeño
Christian Parejo quien es cogido en cuantos muletazos intenta porque carece de
recursos taurinos. Intenta una serie de pases de pecho sobre la derecha
encadenados pero tampoco los consigue siendo enganchada la muleta en todos y al
final él mismo resulta empitonado.
La vaca es cogida y a mano metida
en chiqueros por los alumnos de Chiclana auxiliados con otros compañeros puesto
que la vaca no colaboraba en absoluto para entrar, por lo que prácticamente la introducen en volandas.
Sale la cuarta y última vaca de la tarde,
cuya lidia corresponde a los alumnos de la Escuela Comarcal Taurina Campo de
Gibraltar.
Para a la vaca de capote Clavijo. La vaca
sale suelta de los dos primeros capotazos y se da una vuelta el ruedo completa.
Turno de capote para el torero
local Miguel A. Valencia ataviado de chaqutilla gris claro y calzona azul,
quien realiza un quite por tafalleras en serie de cuatro y remata con un lance
parecido a una media.
La faena de muleta la comienza con ayudados por alto en
serie de cuatro a medida que la gana terreno. Un natural a media altura y
remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Muleta en la diestra. Serie de
cinco redondos. Al tratar de rematar con el de pecho sobre la derecha es
empitonado.
Muleta en la mano izquierda.
Encuentra la distancia adecuada. Ha de perder dos pasos entre pases. Esta ahogando a la vaca porque
no la da la distancia adecuada. El ganadero echa la culpa, equivocadamente, a su
vaca.
Un molinete lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Buen redondo porque ahora ha cogido la distancia
adecuada y la vaca tiene calidad en la embestida.
En estos momentos la lluvia es tan torrencial
que nos obliga a buscar cobijo en los servicios de la parte alta de la plaza
desde donde no podemos ver el lugar donde están toreando estos últimos
novilleros entre los cuales está el de nuestra ciudad.
De vez en cuando, aún a costa de
calarnos hasta los huesos, logramos ver buenos muletazos de Clavijo pero que no
pudimos fotografiar porque la cortina de
agua era más que abundante.
Selección de las mejores fotos de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario