LA CORRIDA
DE ASPRONA EN ALBACETE 2022.
Por LUIS ALONSO
HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Calor para "dar
y tomar" en Albacete!, pese a lo cual la plaza, construida por el mismo
arquitecto que realizó la Plaza de Toros de Las Ventas, registró una excelente entrada para ver esta
corrida mixta.
En la
presidencia ocupada por una alta funcionaria del Cuerpo de la Policía Nacional
Dª Genoveva Armero auxiliada por sus asesores artístico y veterinario.
Abren cortejo los
alguacilillos montando dos preciosos caballos uno tordo en fase blanca y otro
negro.
La terna
actuante formada por dos matadores de toros: José Antonio Morante de la
Puebla luce un vistoso vestido con enormes hombreras y con los cabos rojos
bordado en oro, Capote de vuelta verde esperanza. Paco Ureña (grana y
oro con los cabos blancos y el novillero debutante con caballos Manuel
Caballero (berenjena y oro con los cabos blancos).
A corta
distancia les siguen los dos sobresalientes de los que solamente conocemos el
nombre del de el novillero, Pedro Gallego.
Tras finalizar
el paseíllo se guarda un minuto de silencio en memoria de Manuel Amador y Ramón
Ortiz.
Seguidamente se
interpreta el himno nacional que, tanto presidencia como espectadores, escuchan respetuosamente de pie.
La ovación del
público saca a la terna para que salude desde el tercio
El primero de
la tarde es el Nº95. Malillo. Nacido en marzo del 2017. Negro. Hierro
de Daniel Ruiz. Un toro que por cuernos luce dos platanitos y que el público
acoge con cierta hilaridad.
Morante
de la Puebla se estira a la verónica al tercer capotazo. Dos verónicas
enganchadas en el remate. Seguidamente lo torea por la cara sin cruzar tratando
de enseñarle a embestir más que buscando lucimiento.
Desde el centro
del ruedo Morante cita al toro que acude a galope al capote de su
matador quien lo llevará al caballo de
picar montado por Aurelio Cruz Ríos. El picador se agarra perfectamente arriba,
mete las cuerdas en un excelente puyazo. Lo saca “Lili” con dos
capotazos y lo deja en el capote de Morante quien lo prueba con
un capotazo muy suave. Se retira del toro le ejecuta una verónica suave. Una
segunda que remata por arriba a la salida de la cual el toro pierde las manos.
Dos capotazos templados y solicita el cambio de tercio que presidencia
concede.
En banderillas
con lidia de “Lili” parean; Juan José Trujillo quien prende un buen par
de ejecución si bien se cae una banderilla finalmente. El tercero Francisco
Javier Sánchez Araujo prende un excelente par de banderillas. Cierra tercio
Trujillo con un excelente par de banderillas.
Morante cumplimenta
a presidencia pero no brinda, tirando la montera por detrás de la espalda al
callejón donde lo recoge el mozo de espadas, en acción perfectamente
coordinada.
La faena de muleta
la inicia Morante yéndose en busca del toro que está corneando el
burladero del tendido 2. Dos pases por alto, un redondo, y remate con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Un redondo más, pase de pecho sobre la mano
derecha. Redondo donde el toro cabecea. Pase por alto sobre la mano derecha y
desplante ante la cara del toro. Aplausos.
Un pase
contrario lo dispone para el toreo al redondo. Tres redondos jaleados que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Muleta en la
mano izquierda ayudándose del simulado mientras el toro escarba. Un ayudado por
alto, dos naturales templados, pase contrario para cambiar al toro de terreno y
llevarlo ante el tendido 3 tratando de librarse del viento que sopla fuerte.
Un redondo
sobre la mano derecha en medio de las molestias del viento. Remata con un pase
de pecho despegado, sobre la mano derecha.
Dos redondos
suaves. El toro se para. Se cruza con el toro. Ha de insistir para que el toro
embista. Dos redondos templados. Un
tercero que remata pòr arriba. Trincherazo sobre el pitón izquierdo del
toro y sale de la cara con un ayudado por alto sobre la mano izquierda. Nuevo
ayudado por alto. Natural que vacía por arriba. Natural enganchado en el
remate. Un buen natural.
Sigue el toreo
al natural pero el toro escarba. Con la muleta sobre la mano izquierda toreo de
pitón a pitón en busca de la igualada. Se va a por la espada de matar.
A la vuelta
frente al tendido 2 busca la igualada. En la suerte contraria meta la mano con
habilidad y saliéndose descaradamente de la suerte, logra algo más de media
estocada que resulta demasiado perpendicular.
Capoteo de
Trujillo y “Lili”. Morante descabella y falla. Acierta el segundo
intento. Silencio para Morante y aplausos para el toro tratando de
molestar al matador.
Sale el segundo
de la tarde. Nº31. Tapadito. Nacido en octubre del 2016. Negro de
capa. Algo más serio que el anterior.
Paco Ureña se
estira a la verónica frente al tendido 3. Al segundo capotazo el toro pierde las
manos para seguidamente administrar unas buenas verónicas a medida que le gana
terreno para rematar cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, con una
media verónica. Los banderilleros fijan al toro en el burladero suertes.
Desde allí Ureña
lleva al toro al caballo de picar montado por Juan Melgar quien, se agarra
trasero y caído. Mete las cuerdas pero el toro cabeceando se quite la vara. Lo
saca el banderillero que lidia que es Agustín de Espartinas y lo deja en el capote de Ureña quien,
tras probarlo con un capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia,
concede. Un capotazo rematado por alto por parte del matador y se queda con el
toro Vivas mientras el picador abandona el ruedo.
Ureña situado
en el centro del ruedo realiza su quite. Tras chicuelinas ajustadas, rematadas
con una revolera. Ovación.
En banderillas
con lidia de Agustín de Espartinas parean; Curro Vivas prende un buen par que
es aplaudido. El tercero Azuquita clava un buen par que es aplaudido.
Cierra tercio Vivas con un par de colocación desigual porque el toro echó la
cara arriba en el momento del embroque.
Ureña brinda
el toro a la ginecóloga que atendió en el parto a su mujer. Se trata de Mamen
la ginecóloga del Hospital Universitario de Albacete.
Frente al
tendido 2 inicia la faena de muleta Tres
estatuarios. En el último el toro perdió las manos. El viento está molestando
por lo que Ureña da tiempo al toro.
Serie de
excelentes redondos jaleados. El toro se para. Se enfrontila con él. El toro
tiene falta de fuerza en las manos de ahí que tenga que darle tiempos muertos
y torrearle a media altura.
Cuatro
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es
ovacionado.
Un pase
contrario sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Tres extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro con lentitud y gustándose.
Tras montar la
muleta sobre la diestra administra una serie de tres extraordinarios redondos
jaleados. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el
pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo
al toro, muleta en la mano izquierda en medio de los sones de la música ejecuta
una serie de cuatro excelentes naturales jaleados que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar
tiempo al toro. Frente al tendido 1 se lleva la muleta a la mano derecha. Serie
de cuatro excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano en el
remate. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda y realizar
un desplante ante la misma cara del toro.
Un pase
contrario lo deja posicionado muy cerca del toro. Se coloca el toro mediante la
técnica del péndulo. Naturales, alguno enganchado en el remate. Remate final
con el pas3e de pecho sobre la izquierda.
Se va a por la
espada de matar. A la vuelta interpreta unas excelentes manoletinas, rematadas con
dos redondos.
El toro había
quedado cuadrado en la suerte contraria. Iba a entrar a matar pero cuando monta la
espada el toro se descuadra.
Nueva serie de
muletazos para buscar la igualada. Suerte contraria, pinchazo arriba sin
soltar que encuentra hueso.
En la suerte
natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada logra una
estocada desprendida de la que el toro rueda sin puntilla ante los pies del
matador.
Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos, a nuestro parecer insuficientes para obtener
trofeo, pero que la presidenta contabilidad y considera con mayoría para
conceder la oreja.
Sale el tercero
de la tarde. Se trata de un novillo de 440 kilos con el que va a debutar
con picadores el hijo del matador de toros Manuel Caballero. Nº10. Fígaro. Nacido
en julio del 2018. Negro. Hierro de Daniel Ruiz.
Manuel
Caballero al tercer capotazo se estira a la verónica en una serie de seis
buenas que remata con una revolera y sigue toreando a una mano al toro en
lances que son jalados por el público.
Los
banderilleros fijan al novillo en el burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los picadores.
Con lances
templados por delante sin cruzar, rematados con una media verónica de pierna
flexionada, lleva al novillo al picador Agustín Moreno se agarra arriba, meta
las cuerdas y levanta la vara.
Caballero realiza su quite en base a dos
buenas verónicas, en medio del viento que molesta en exceso. Remata con una
media .
En banderillas
con lidia de Alponte Candelas parean Jorge Cordones deja un solo palo arriba.
El tercero Víctor Manuel Martínez deja un solo palo arriba porque el toro le
ganó la acción en el embroque. Cierra tercio Cordones con dos palos en lo alto.
Caballero inicia
la faena de muleta con pases por alto Sigue con una serie de excelentes
redondos rematados con un templado pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
Con la muleta
en la diestra, Inicia con un pase de pecho sobre la derecha en la que el
novillo se le paró debajo del sobaco pero que aguantó .
Da tiempo al
novillo frente al tendido 1. Muleta en la diestra. Perdiendo dos pasos entre
pases administra una serie de cuatro excelentes redondos. En el último, se
cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Comienza a
sonar la música. Serie de cinco excelentes naturales, rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante gustándose ante la cara del
toro.
Tres excelentes
naturales templados. Se posiciona para citar de frente Excelente natural ligado con otro que remata
por arriba. Trincherazo. Pase de pecho sobre la mano izquierda y desplante
colocando el simulado sobre el testuz del novillo.
De manera
elegante y torera se va a por el novillo. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes
redondos . Aguanta el parón del novillo. Dos excelentes redondos. Se cambia la
muleta de mano en el último para administrar un natural de rodilla flexionada y
remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Arroja el estoque
simulado para torear al natural sobre la mano derecha. Dos excelentes naturales
rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se va a barrera
a recoger la espada de matar.
De manera
elegante y armoniosa se va a por el novillo para ejecutarle un ayudado por alto
que lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural rematado con el pase
de pecho sobre la izquierda. Nuevo buen natural y salida andando, gustándose,
de la cara del novillo. Ovación.
En la suerte
contraria, pinchazo que quedó delantero porque el novillo le ganó la acción en
el embroque. Nuevamente en la suerte natural, otro pinchazo arriba que
encuentra hueso y es escupido. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada logra un estocada
en la yema. El novillo muerto en vida pero se resiste a morir. Se acula en el tendido 3. Le saca la espada
con el estoque de cruceta y colocando la mano sobre el lomo del novillo espera
que doble. El novillo rueda sin puntilla.
Leve petición
de trofeo que presidencia no concede.
Sale el cuarto
toro de la tarde. Nº79. Lechón. Nacido en mayo del 2017. 512kg.
Colorado. Hierro de Daniel Ruiz.
Morante pasa
apuros en los capotazos de saludo a este toro que aprieta para los adentros.
Seguidamente le
administra cuatro mantazos por lo que ha de echarle una mano Juan José Trujillo
para llevarse el toro al burladero de suertes del tendido 1.
Desde allí Morante
para llevar al toro al caballo de picar le ha vuelto a dar tres
mantazos rematados con una larga sobre la mano derecha.
El picador
Aurelio Cruz le ha colocado la puya arriba después de varios intentos tratando
de meter las cuerdas. Saca al toro Trujillo y lo deja en el capote de Morante
quien lo prueba con cuatro capotazos suaves por delante de la cara sin
cruzar. Nuevos cuatro capotazos más de prueba. El último a una mano para
seguidamente descocarse en solicitud el del cambio de tercio que presidencia
concede.
En banderillas
con lidia de Trujillo parean: “Lili” quien entrando por dentro prende un
buen par. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un buen par aplaudido. Cierra
tercio “Lili” con un solo palo
arriba. Trujillo a una mano lo cierra en el burladero del tendido 2.
La faena de
muleta la inicia Morante con tres ayudados por alto, un natural
rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Natural ayudado y remate
de la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Morante frente
al tendido 1 monta la muleta sobre la mano diestra. Pase de pecho sobre la
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Redondo a media altura que resulta enganchado en el remate. Vacía al toro por arriba.
Sigue el toreo
sobre la mano derecha. Dos redondo ligados jaleados rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de
redondos que trata de rematar con el de pecho sobre la derecha pero que como
el toro no se arranca desiste de realizarlo.
Molinete. Pase
de pecho sobre la mano derecha. Cambia la muleta de mano. Un natural en medio de los sones de la música. Serie de cuatro naturales. Sigue por naturales. Dos
naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al
toro. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Tres excelentes y ligados redondos rematados con el de pecho sobre la
mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Pase de pecho
sobre la izquierda lo deja posicionado muy cerca del toro para seguir el toreo
al natural.
Serie de tres
naturales ligados. Nueva serie de tres naturales jaleados., en medio de los
sones de la música. Dos naturales más que remata con dos ayudados por alto.
Finaliza con un ayudado por bajo.
Molinete barroco y salida andando de la cara del toro en busca de la
espada de matar.
A la vuelta
excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Abaniqueo ante la cara del toro sin quietud. Sale de la cara del toro
con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta en la
zurda. Muletazo vaciado por arriba. Busca la igualada con dos ayudados por
alto.
Frente al
burladero del tendido 2 va entrar a matar. Estoconazo hasta los gavilanes en
estocada desprendida .
Toro apoyado en
tablas. Morante le administra dos muletazos por delante de la
cara .Viendo que no dobla solicita el descabello.
Saca la
espada falla el primer intento de
descabello y acierta el segundo intento.
Aparece los
pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la presidenta concede la oreja.
Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que presidenta no concede.
Sale el quinto
de la tarde. Nº18. Miedoso. Nacido en julio del 2017. 539 kg.
Colorado. Hierro de Daniel Ruiz. Un toro de preciosa lámina.
Sale suelto de
la primera verónica de saludo de Paco Ureña efectuada sobre el pitón
izquierdo. Hace lo mismo tras el segundo capotazo.
Al tercer
capotazo, le administra una excelente verónica seguida de una serie que remata
con una larga a una mano.
Pica Jorge González
que ha sustituido a Pedro Iturralde que está picando en la corrida de José
Tomás en Jaén.
Ureña lleva
al toro al caballo con lances por delante templados sin cruzar, soltando mucho
capote y rematando con una revolera.
El piquero se
agarra trasero. El toro aprieta con la cabeza alta en paralelo aunque sin
cabecear.
Trata de sacarlo
Curro Vivas y cuando lo hace el toro pierde las manos. Lo deja en el capote de Ureña
quien le administra u capotazo del que el toto sale al relance para ir de
nuevo al caballo.
Lo saca Ureña
y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ureña realiza
su quite en base a dos gaoneras, una
revolera y remate con una brionesa que ha realizado tras ejecutar una
chicuelina y echarse el capote a la espalda.
En banderillas
con lidia de Curro Vivas parean Agustín de Espartinas quien prende un excelente
par de banderillas. Álvaro López Azuquita tras una buen ejecución no
dejó ninguna banderillas en el toro. Curro Vivas recoge las banderillas del
suelo antes de continuar la lidia del toro.
Cierra tercio
Agustín de Espartinas quien deja una sola arriba por lo que ha de entrar
nuevamente Azuquita para dejar las dos arriba y completar las cuatro
reglamentarias para el cambio de tercio.
Ureña muy
lentamente se va al centro del rudo para brindar al cielo y seguidamente a los
espectadores que le tributan una gran ovación. Deja caer la montera desde la
altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
La faena la
inicia frente al tendido 1 doblándose por ambos pitones. Un trincherazo y
remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al
toro. Tres excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Gira en torno
al toro para volver a montar la muleta sobre la mano diestra. Dos buenos
redondos. El toro se para. Se posiciona. Nueva serie de cuatro excelentes y
ligados redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo
que da al toro. En medio de los sones de la música, serie de cinco
extraordinarios redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha y dobla con el de la izquierda. Sale andando pausadamente de la
cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cinco
excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación cuando sale de la cara del toro.
Sigue con otra
serie de buenos naturales. El toro se para. Esta circunstancia unida que el
toro en el remate de los muletazos se abre en exceso hace que la faena no
llegue con fuerza al público. Ha rematado con un excelente pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Tras dar tiempo
al toro un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Redondos sueltos porque el toro no repite sino que se para
tras los remates de los pases.
El toro obedece
a los toques pero le falta la repetición propia del toro encastado y bravo.
Invertido por
la espalda que remata con un redondo
para seguidamente realizar el péndulo y remate final con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Nuevamente
realiza el péndulo. Un redondo sin duda tratando de conseguir la segunda oreja
que le lleva a salir por la puerta grande.
Tras tomar la
espada de matar se va a por el toro. Gira ante la cara del toro en busca de la
igualada.
En la suerte
contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y no cruzó porque el toro no hizo
nada por él.
En la nueva
entrada, pinchazo arriba que encontró hueso. Palmas de consolación por parte
del público. Nueva entrada en la suerte natural donde vuelve a encontrar hueso.
Ureña se
va a tablas para tomar nueva espada de matar. A la vuelta en la suert5te
contraria nuevo pinchazo sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la
suerte natural y ahora consigue una
estocada casi entera que lleva al toro a las tablas del tendido 4.
El toro dobla y
el puntillero acierta.
Palmas para Ureña
y para el toro en el arrastre.
Sale el sexto
que es un novillo. Se trata del Nº26. Juguetón. Nacido en julio del
2018. 442 Kg. Negro. Hierro de Daniel Ruiz.
Manuel
Caballero le ha saludado con una buenas verónicas a medida que le ha
ganado terreno y ha rematado en los medios con una buena media.
Lleva al
novillo al caballo de picar por chicuelinas al paso. Pica Tito Sandoval quien
se agarra en buen sitio y el novillo ha apretado por los pechos del caballo.
Cuando sacan al
novillo del caballo, caballero realiza su quiete en base a tres excelentes verónicas rematadas con una
buena media en la que ha jugado muy bien los brazos de manera acompasada. Se
destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas
va por delante Candelas quien prende un buen par. Martínez deja un buen par
arriba. Cierra Candelas con un buen par.
Ha lidiado Jorge Cordones.
Caballero brinda
a un amigo.
Se va a por el
novillo sin probaturas con la muleta en la izquierda. Un excelente natural.
Trincherazo sobre la izquierda. Natural. Pase de pecho sobre la izquierda. Salida
de la cara del novillo en medio de una ovación.
Serie de buenos
redondos. Rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gira en torno
al novillo con la muleta portada en la mano derecha.
Ha podido al
novillo que muestra síntomas de afligido.
Un pase de
pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos templados. Se cambia la muleta de mano. Un
natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se descara co
el novillo. Muleta en la izquierda. Frente al tendido 1 serie de excelentes
naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El padre
aconseja al novillero que se separe del novillo y le de aire.
Sigue el torero al redondo, pero el novillo ha empezado a mansear por lo que ahora lo torea al natural.
Administra una
serie de buenos natural e incluso aguanta un
parón debajo de la axila. Finaliza con un excelente natural rematado con
el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del novillo.
Serie de cuatro
excelentes y templados redondos. Rematados con un extraordinario pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Un molinete lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo. Pase de las flores.
Enfrontilado con el novillo administra un excelente redondo y tras cambio de
muleta de mano ejecuta un natural, aguanta el parón del novillo, tira de él, le
administra un natural y remata
finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del
novillo en medio de una gran ovación.
Tras dar aire
al novillo vuelve a él con la muleta en la diestra para ejecutar dos buenos
redondos en el remete de los cuales el novillo da dos derrotes.
Toma distancia.
Invertido por la espalda completo. Repite suerte. Excelente redondo que remata
con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando el pitón derecho del
novillo con la mano izquierda.
Tras tomar la
espada de matar busca la igualada que encuentra en la suerte natural frente al tendido
2. Estoconazo hasta la gamuza de la que el novillo rueda sin puntilla.
Los tendidos se
pueblan de pañuelos blancos y la presidenta del tirón saca los dos pañuelos
blancos para concesión de las dos orejas.
Puerta
grande para Manuel Caballero en su debut con caballos.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.

















Reportaje gráfico de lo realizado por Ureña.





































Otras fotos de la corrida de Asprona.










