UN NUEVO COMUNICADO
EN EL SHOW TAURINO DE LA MAESTRANZA.
Por LUIS ALONSO
HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cómo era de esperar
un nuevo coletudo se suma a comunicar el por qué de su veto a la Empresa Pagés.
Es el comunicado de
uno de los escalones altos de esta “Escalera Taurina”. De uno de los que la
afición de Sevilla considera como cabecilla. Una cabecilla bicéfala, donde
esperemos que el otro también se sume a las descalificaciones a la Empresa Taurina
que gestiona la Maestranza
de Caballería.
Para Julián López
“El Juli” los toreros representan muchos valores al margen del que cada tarde
muestran ante los toros a los que se enfrentan,
En su caso concreto
fue muy respetuoso cuando la afición
le sacó, con todo respeto por la
Puerta del Príncipe. Se viste de torero con todo respeto para seguidamente hacer, con el mayor respeto, el paseíllo en el coso del Baratillo.. Y es tan respetuoso con la Tauromaquia que, por
esta causa, sufrió en la Maestranza la cornada más grave de su vida. Por respeto se anunció en Sevilla con una
corrida de Miura. Y finalmente, por respeto
toreó de manera altruista el festival taurino que la empresa Pagés promovió a
favor del Banco de Alimentos, sustituyendo a la tradicional corrida del día de
la Hispanidad.
¡No hay duda alguna
que Julián López Escobar es un hombre joven muy respetuoso, que no es icono de esta juventud díscola y
contestaria!
Sevilla tiene color
especial//Sevilla sigue
teniendo, su duende.
Me sigue oliendo a
azahar//Me gusta estar con
su gente
Es el estribillo de
la canción escrita y compuesta por César Ramón Cadaval Pérez.
Y me pregunto:
¿Será por esto y no por lo del toro terciadito y el público comprensivo y
condescendiente por lo que los toreros, entre los que se incluye “El Juli”,
sueñan por torear en Sevilla?.
¿Será por ese “color
especial” y por la forma de ser de “su gente” aficionada a los toros por los que
lleva, cediendo ante los
abusos de la Empresa
que regenta su plaza de toros?. Una figura del toreo como "El Juli" quien años atrás era capaz de caerse de un cartel cuando la empresa no respetaba sus elevadísimas imposiciones pecuniarias
¡No ¡ Más bien creo
que es, como él mismo dice, "por mantener que ese rito ancestral (que es la corrida de toros) siga
moviendo y conmoviendo corazones a pesar del desprendimiento tanto material como espiritual por parte de los
toreros".
Y todo este
sacrificio: "para no contar con un trato de RESPETO, tanto público como privado,
por parte de la empresa Pagés, cuyos gestores no están a la altura que
requiere, por su categoría, afición y relevancia histórica La Maestranza de Caballería
de Sevilla, porque nunca han amado el arte de torear".
Estos señores: "han
faltado al respeto a “El Fundi”, a Gómez Escorial y a Juan Diego que eran los
representantes de todos los toreros elegidos democráticamente". Y ya sabemos lo
importante que es el RESPETO para Julián López.
Pero es que además
a él también, como a su amigo Miguel A. Perera, "se la han jugado económicamente
al efectuar las liquidaciones de sus honorarios contratados y dejándole fuera
de la Feria por
haberlo estudiado de antemano y acorralarle con fechas, carteles, ganaderías y
honorarios para que no tuviera más remedio que no aceptar". Esto fue en el año
2006.
En el año 2011;
"después de cortar 5 orejas, abrir la
Puerta del Príncipe y llenar 4 días la plaza (generalmente la
plaza se llenaba prácticamente todos los días), la liquidación se hizo a la
baja, transgrediendo lo acordado con su apoderado".
Tras este atropello
lo vuelven a llamar en el año 2012; "tres días antes de haberse cerrado los
carteles, porque había fallado un figurón. Le ofrecen dos corridas y torear la
corrida del domingo de Resurrección quitando a Daniel Luque que ya estaba
contratado" y naturalmente el diestro de los
respetos no aceptó. Es más preguntó si habían llamado a su amigo Miguel A.
Perera y le respondieron que tampoco él les había llamado a ellos.
La verdad que con
estas y con las declaraciones de su amigo Perera mis esquemas taurómacos se han
derrumbado totalmente. Me explicaré:
Yo creía que los
contratos se firmaban y los honorarios se cobraban antes de comenzar la
corrida. E incluso he visto chantaje por parte de diestros a empresarios
exigiendo más dinero al ver la plaza de “bote en bote” amenazando con presentar
parte médico. Y ahora resulta que, en este mundo de locos en que vivimos, donde
no se suele fiar uno ni de su padre, estos figurones del toreo de fían de
personas de más que dudosa reputació, por reiteración en el cumpliento de los honorarios prefijados.
Claro que todo esto
lo aguantaba el diestro del respeto
precisamente; "por el respeto que le
merecen tanto la afición de Sevilla como los aficionados que vienen a Sevilla a la Feria
de Abril como a la de San Miguel, para vivir con VERDAD y pasión la Fiesta de los Toros".
Que a “El Juli” le
hayan hecho la “pirula económica”, con muy buena voluntad por mi parte, me lo
voy a creer, pero... que pasen por encima de Roberto Domínguez, sinceramente, he
de dudarlo.
La verdad del caso
es que no me preocupa que los considerados figurones del escalafón taurino no
vayan a Sevilla, puesto que generalmente suelo ir solamente a un par de
corridas, debido a la carestía de los boletos de entrada y, cómo norma no suelo
asistir por, ética a mi mismo, a las denominadas corridas de campañillas por aquello de
haber sufrido muchas veces antes, ese refrán tan taurino de “corrida de
expectación, corrida de decepción”.
En cambio si les
veo todos los años en la Feria
de Algeciras, por mi calidad de abonado, y en las corridas veraniegas de El Puerto de Santa María, y luego les diré que soy abonado de Canal + Toros. Generalmente cuando
salgo de la plaza no mantengo en mi memoria nada de lo realizado por estos
figurones. Y eso en un aficionado dice bastante y conste que soy muy respetuoso.
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