Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Una de las corridas considerada
de Oportunidad, ya que en ella a pesar de la escasa afluencia de público, se da
entrada en cartel a matadores de toros que fueron pero que se fueron y ahora
tratan de recomponer su vida torera.
Un caballo perezoso, más parecido
al “Rocinante” de “El Quijote” que a
los que realizan el despejo de plaza en las plazas españolas, realiza el
paseíllo montado por el alguacilillo que tampoco se aperrea por llegar a la
puerta de cuadrillas.
Tras el alguacilillo, realizan el
paseíllo: Un rejoneador que hace su debut en la Monumental de
Insurgentes, montando un caballo de capa tordo rodado que no es un canon de
belleza y seis matadores de toros con seis ternos de distintos colores, que van
desde el azul oscuro al rosa palo.
Van a lidiar, a pie, una corrida
de encaste Vistahermosa del ganadero Jorge Barbacho que no se encuentra en
la plaza, pero que está representado por sus hijos
Tras el paseíllo, los aplausos
sacan a saludar al equipo médico de la
plaza capitaneado por el doctor Rafael
López Bayod que atendió con eficiencia a cuantos lo necesitaron en la
temporada que finalizó.
En la lidia va por delante el
rejoneador Horacio Casas que trae
ocho caballos de raza lusitana.
Montado sobre un caballo tordo en
fase blanca vareado y musculado con mejor presencia que el del paseíllo de
nombre Flamenco. Tras brindar a sus
hijas que ocupan la barrera del tendido, espera la salida del primer toro de la
tarde del hierro de Rancho Seco. Misionero
de nombre y con un peso de 480 kilos.
El toro persigue al caballero, quien
lo templa a la cola de su cabalgadura.
Le coloca el primer rejón de castigo en lo alto y seguidamente torea con la banderola
al morlaco.
El toro ha perdido gas muy
pronto, por lo que cambia de caballo mientras Gabriel Luna su auxiliar, le administra
dos capotazos. Saca a un caballo castaño
muy oscuro llamado Moura. Templa muy
bien al toro y es ovacionado. Prende una banderilla ligeramente delantera y
contraria. Torea de costado al toro y es aplaudido.
Saca al toro de tablas a donde se
había refugiado. Arrodilla a su caballo y va por el oponente. Entrando de frente,
clava al estribo. Lo torea templado y es aplaudido.
Cambia de caballo. Nuevamente el
auxiliar le da dos capotazos y lo deje en el centro del ruedo. Saca un caballo
tordo en fase blanca llamado Orobray,
pero como el caballo protesta al ir
hacia el toro, lo cambia.
Saca otro caballo tordo en fase
blanca que responde por Atlantico.
Cita tierra a tierra y clava una farpa en lo alto. Nueva banderilla. Tierra a
tierra y al estribo, clava un excelente par. Seguidamente torea al astado
llevándole pegado a la cola.
Nuevo cambio de cabalgadura. En
la arena Chipirón, un caballo de capa
castaña oscura que templa al toro y le
deja llegar más. Clava un par al violín. En el siguiente par, la farpa descorda
al toro y los auxiliadores han de ayudarle para que se levante.
Tras torearle templado con el
rejón de muerte, entra a matar y pincha y el rejón no parte. Finalmente el toro
se echa imposibilitando que el rejoneador pueda entrar a matarlo nuevamente.
La labor del rejoneador es
silenciada.
El primer toro de lidia a pie responde por Cardenal. Es un toro castaño. José
Luís Angelino (terciopelo azul y oro), tras catorce años de alternativa, lo recibe con una larga de rodillas en terrenos de tablas, que repite en
el centro del ruedo.
Tras el puyazo quita con capotazo
de brega y remata con una artística media buena.
Toma 2 pares las banderillas e invita a parear a los banderilleros Gustavo
Campos y Cristian Sánchez quienes clavan
buenos pares de banderillas. Cierra tercio Angelino quien se retira mucho del
toro. Va acercándose elegantemente y clava
en lo alto. Aplausos para los tres. Premio de diana floreada.
Brinda a su madre a través de los
micrófonos de la televisión. Moja la muleta. Comienza su faena de muleta con un pase por
alto. Trinchera. Molinete con cambio de mano estético.
El viento le molesta, lo descubre y pasa
apuros. Tira del toro para cambiarlo de terreno. Un trincherazo lo deja posicionado
para seguir con una serie de buenos
redondos, cargando la suerte, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre al izquierda.
Tras dejar posar al toro, se
lleva la muleta a la mano diestra. Un molinete lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre
la derecha.
Da nuevamente tiempo al toro.
Muleta en la diestra. Cuatro buenos
redondos. El viento le molesta en
exceso. Tres buenos derechazos templados y bien rematados. Torea sin torear
con muleta plegada sobre el antebrazo
izquierdo.
Muleta en la zurda. Un excelente
natural. Excelente serie de naturales.
Una dosantina. Invertido por la espalda.
Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de redondo donde ha de aguantar
la indecisa embestida del toro. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar se
acerca toreramente al toro. Tres bernadinas.
En la suerte contraria, logra una
excelente estocada que tira al toro sin puntilla. En el embroque, el pitón del
astado, rompe la taleguilla del matador.
Ante la petición unánime del
público, el juez Morales le concede la primera
oreja. Como la petición del segundo trofeo persiste, el juez le concede la
segunda oreja. Llora de emoción el torero y mientras da la vuelta al ruedo es
entrevistado por la locutora, Javier Bernardo matador y ganadero.
Sale el tercero de la tarde. Ojos
negros que luce el nº 196 y pesa 500 kilos. Su lidia corresponde a Víctor
Mora (rosa palo y plata). Es un toro de capa negra y de encaste Vistahermosa.
Mora lo saluda con un capotazo a
una mano, de la que sale suelto. Tras fijarlo, lo torea a la verónica con
compás abierto. Remata con una media por el lado izquierdo en medio de las
molestias del viento que sopla con fuerza.
Pica Ricardo Morales quien se agarra
arriba. Con un solo picotazo se cambia el tercio solicitado por el matador.
Quite del matador por chicuelitas
en serie de dos porque el viento molesta
y el matador ha de posicionarse nuevamente. Remata con una revolera.
En banderillas, Gustavo Campos
prende un buen par. El tercero Ibarra no
deja ninguna arriba y es abucheado. En
su segunda entrada las deja arriba. Cierra tercio Gustavo con un buen par.
Víctor Mora brinda a González Martínez. Tras humedecer la muleta inicia la faena de muleta
con cuatro estatuarios sin moverse. Sigue con cuatro excelentes redondos que
remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al toro, sigue
con una serie de tres buenos redondos en
medio de un viento molesto. Dos más y remate con el de pecho sobre la
izquierda.
Cambiado por la espalda que lo
deja posicionado para el toreo al natural. Serie de buenos naturales.
Deja reposar al toro. Sigue con
tres buenos naturales Dos naturales más y cuando va a rematar con
el de pecho, pierde la muleta que recupera el mismo torero.
Tiene mérito lo realizado por
Mora ya que el toro con la cara alta y
el viento soplando con fuerza, no ayudan nada al torero de Aguascalientes.
Una trinchera lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Dos buenos redondos.
El toro se para. Lo aguanta en exceso por lo que recibe un pitonazo y resulta desarmado.
Nueva serie de tres excelentes
redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Da tiempo al toro. Cambiado por
la espada y toreo bueno al redondo a un toro con la cara alta y en medio del
viento. Faena valerosa. Tres manoletinas. En la cuarta, pierde la muleta.
En la suerte natural, estocada trasera y perpendicular en una suerte
ejecutada con hombría. Capoteo de banderilleros y el toro dobla. Se levanta
ante la presencia del puntillero. El toro se amorcilla. Finalmente dobla. El
puntillero acierta. Leve petición de oreja y Chucho Morales la concede.
El cuarto de la tarde de nombre Tintorro
con 503 kilos de peso, es para Pepe López
(salmón y oro con los cabos negros quien el callejón habla con su apoderado
Carlos Leira
No ha habido lucimiento con el
capote de momento. Pica Carmona quien se agarra trasero para rectificar ante
las protestas del público.
Tras la salida del caballo, López
le administra u capotazo y solicita el
cambio de tercio que el juez de plaza, concede.
En banderillas; Cristian Sánchez
clava un buen par. El tercero, Javier Escalante, prende un buen par. Cierra tercio, Cristian
Sánchez que clava un buen par después de haber tenido que esquivar al toro que
fue directo a por el. Saluda desde el tercio.
Pepe López tras brindar a un
aficionado, comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones.
En terrenos de tablas torea al
redondo. Serie de redondos sin ajuste que remata con el de pecho despegado
sobre la derecha.
Con la muleta en la izquierda,
logra una serie de tres buenos naturales a un toro con embestida descompuesta.
En uno de ellos pierde la muleta. Continúa al natural en serie de naturales
ayudados del simulado a un toro que no transmite.
Muleta en la diestra. Buenos redondos
a un toro que ahora humilla pero que está tardo en la embestida.
En distancia corta serie de
naturales bien ejecutados que remata, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, con el
de pecho sobre la derecha.
Sigue al natural. El toro humilla
pero embiste a arreones y distraído, por lo que su matador pierde el estoque
simulado. El toro no colabora en absoluto. Toma la espada de matar.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar y murmullo
en el público. Nuevamente en la suerte natural en la segunda entrada estocada
tendida en todo lo alto en medio de un apagón del fluido eléctrico. El toro se
acula en tablas. Toma el descabello. Saca la espada. Cuando va a descabellar el
toro dobla.
Entrevistado un novillero de 14
años.
El quinto toro de la tarde es Toda
una época que con 485 kilos de peso
corresponde lidiar a Antonio García “El Chihuahua” (azul turquesa y
oro).
Un toro castaño albardado al que su matador recibe con una larga cambiada en terreno de tablas. Continúa
con verónica a pies juntos de la que sale suelto. Lances por delantales y
remate con media.
Pica Eduardo Reina a cuyo
caballo, lleva “El Chihuahua” con
chicuelinas al paso y en el remate el viento le juega una mala pasada puesto
que el capote se le enrolla en la cabeza.
Con un picotazo se solicita y se
cambia el tercio. El quite de “Chihuahua”
es por lopecinas en serie de cuatro
que remata con una revolera. Ovación.
El Chihuahua que es un torero variado, toma
los palos. El primer par de banderillas es el de la moviola, que clava arriba. El
segundo par, tras pasar por delante de la cara del toro le gana la cara tras cambiar en terrenos cambiados clava un buen par. El tercer par lo ejecuta al violín. Tras
dos cabriolas clava de forma espectacular.
Para al toro y recibe una gran ovación. Da una vuelta al ruedo y cuando llega
al toro le quiebra y sigue dando la vuelta al ruedo.
Brinda a todos los pueblos donde
ha toreado y comienza la faena de muleta con
tres pases por alto rodilla en tierra.
Da distancia al toro. Como el
viento molesta en exceso baja la muleta
y le da unos redondos buenos. Buenos redondos que remata con molinete y ha de
insistir para sacar el pase de pecho sobre la derecha que al final no consigue.
Muleta en la izquierda. Buenos naturales en medio de las molestias
del viento. Tras farol, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra logra
una serie de redondos buenos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre
la derecha.
¡Valiente el torero que insiste
tratando de alcanzar el triunfo!
En la suerte natural, se vuelca sobre el morrillo y tira sin
puntilla al toro.
Se pide la oreja y el juez de
plaza concede las dos.
El sexto de la tarde atiende por Cien
Fuegos. Luce el nº 194. 507 kilos. Un toro castaño bragado muy serio.
Su lidia y muerte corresponde a Luís Manuel Pérez “El Canelo” (verde botella y oro) quien lo recibe
con una verónica de pierna flexionada. Tras sujetar al toro,.
Pica Omar Morales a cuya
cabalgadura lleva “Canelo” al toro con
pases por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba. “El
Canelo” pide el cambio de tercio que el juez concede.
En banderillas; Felipe Rangel clava
un buen par y ha de tomar el olivo.
Ibarra al sobaquillo las deja arriba. Cierra Rangel con un buen par.
”El Canelo“, brinda al público. Tira
la montera y cae boca abajo.
Tras humedece la muleta, comienza
la faena de muleta doblándose por ambos
pitones en tres pases que remata con el de pecho sobre la derecha.
En el primer redondo, el toro se
revuelve con rapidez y está a punto de echarle
mano. Serie de tres buenos redondo a un toro con la cara muy suelta. Remata con
el de pecho sobre la derecha. Muleta a la zurda.
En los naturales que pretende
dar, el toro no pasa y le pone en dificultades agravadas por el viento que le
descubre.
Un natural en el que el toro se
cae. Sigue al natural con dos pases ayudados en los que el toro sabe lo que se
deja atrás.
Lo cambia de terreno y trata de
torear al redondo. Tres redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Sigue al redondo. Dos redondos donde el toro remata de forma violenta y remate final
con de pecho sobre la derecha. Valiente por la incertidumbre de cómo acabarán
los pases.
Va a por el estoque de matar. En
la suerte contraria logra algo más de media en lo alto. Capoteo de los
banderilleros. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros y el
toro, dobla. El puntillero acierta.
El último de la tarde se llama Caramelo.
Pesa 483 kilos. Cárdeno de capa y luce el
Nº 100. Muy bonito de lámina.
Su lidia corresponde a Salvador López (vino Burdeos y
azabache) si bien el chaleco bordado en oro.
El toro desdeña el primer
capotazo de saludo y sale suelto. Toreo a la verónica ganándole terreno y remata con media por ambos lados.
El picador mueve bien el caballo. López le prueba con dos capotazos
que resultan enganchados y solicita el cambio que el juez concede.
Banderillas: el primero clava
arriba si bien se cae uno de los palos. El tercero de la cuadrilla clava
arriba. Cierra tercio Diego Bricio no
dejando ningún palo arriba por lo que tendrá que entrar de nuevo. Nuevamente el
toro le espera y ha de pasar en falso.
Clava una pues la otra se cayó.
Salvador López brinda a los
monosabios en homenaje al monosabio herido en el quite a la torera de la
corrida del domingo anterior.
La faena la comienza con pases
por arriba sobre ambos pitones a un toro que esta remiso en la embestida.
Muleta en la diestra. Dos redondos.
El toro se para. Otro redondo y, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara
del toro, remata con el de pecho sobre
izquierda,
Molinete y toreo al redondo en
medio de las molestias del viento.
Cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
El toro se niega a embestir. Cambio de muleta a la
izquierda. Tampoco quiere embestir. Insistencia del torero. Un natural y remate
con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra nuevamente. El
toro sigue negándose a embestir. Dos pases de pecho sobre la derecha.
Muleta en la zurda. Un natural y
como el toro se niega a embestir va a por
la espada de matar. Un ayudado por alto al filo de las tablas. Dos más sin
repercusión en los tendidos.
En la suerte contraria, mete la
mano con habilidad y logra una entera
que hace que el toro doble. Acierta el puntillero.
Reportaje de lo realizado por el rejoneador Horacio Casas.-
Reportaje de lo realizado por Angelino.-
Reportaje de lo realizado por Víctor Mora.
Reportaje de lo realizado por el "Chihuahua"
Reportaje de lo realizado por "El Canelo".
Reportaje de lo realizado por Salvador López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario