CORRIDA DE LAS RAMBLAS EN MADRID
2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Julio
Martínez Moreno auxiliado en materia artística por Faustino Inchaustí “Tinín” y en la veterinaria por D.
Javier Morales van a lidiar y dar muerte a una corrida de Las Ramblas, una terna de jóvenes matadores de toros. Baste decir
que David Galván el diestro ubicado de nuestro Campo de Gibraltar abre terna.
David Galván (verde botella y oro), Víctor Barrio (azul marino y oro)
y Alberto López Simón ( azul
marino y oro)
El público tributa una gran
ovación a Alberto López Simón que en su actuación anterior no pudo salir a
hombros tras cortar dos orejas por resultar herido.
Sale el primero de la tarde. Nº 16. Tableado. 503 kilos. Castaño de capa.
David Galván de salida se estira
a la verónica al tiempo que lo gana terreno. En los medios remata con una media
y con un recorte de capote sujetándole con una mano mientras lo suelta con la
otra.
Con lances templados sin cruzar
lo lleva al caballo de picar. Es un toro hasta el momento de embestida suave.
Del último capotazo sale suelto y al relance se va a por el caballo montado por
Jorge Torres quien se agarra en buen sitio. Lo saca el banderillero Álvaro
Núñez y lo deja en el capote de Galván.
Galvan quita por gaoneras en una
serie de tres rematadas con una revolera y recibiendo la primera ovación de la
tarde.
En la segunda entrada al caballo
el picador se agarra muy trasero. Tras sacarlo el banderillero lo deja en el
capote de Víctor Barrio quien se echa el capote a la espalda para ejecutar dos
tapatías seguidas de una gaonera y remate final con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de
Álvaro Núñez parean; Miguel Ángel Sánchez quien prende un buen par. Rafael
Limón con facilidad prende el par en lo alto. Cierra tercio Sánchez con otro
buen par que es ovacionado.
Álvaro Núñez a una mano lo cierra
en el burladero del tendido 7.
David Galván brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Deja la montera boca abajo y la deposita encima
de sus pies señalando que pretende no moverlos del sitio cuando el toro ataque.
Con la muleta plegada sobre la
mano izquierda en posición del cartucho de pescado cita al toro y espera que
llegue a su jurisdicción. Cuando llega la despliega y le enjareta un pase por
alto ajustado. Siguen otros tres pases más por alto.
En el mismo centro del ruedo como
el viento no molesta se lleva la muleta a la mano derecha. Le enjareta cuatro
buenos redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras nuevo
posicionamiento otro buen redondo en el remate del cual el toro resbala y está
a punto de caerse. El nuevo redondo lo remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha Ovación.
Dos buenos redondos a un toro que
tiene una calidad extraordinaria en la embestida. Nuevo redondo que, tras
cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro con la
muleta portada en la zurda se va en su busca.
Tres excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse dos
naturales más.
Con la muleta plegada sobre la
mano izquierda David torea sin torear. Seguidamente administra unos excelentes
naturales a un toro que ahora a tornado a una embestida muy sosa lo que no
propicia el remonte de la faena.
Un excelente natural. El toro se
para. Aguantando la incierta embestida logra un excelente natural que remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar reposo al toro se acerca
con la muleta portada en la mano izquierda. Dos excelentes naturales aislados
porque el toro no repite. Dos nuevos naturales en el que el toro le pisa cuando
remata con una trinchera y está a punto de derribarle. Un redondo y
desplante.
Tras tomar el estoque de matar
ejecuta una manoletina. En la siguiente el toro le echa mano y lo derriba. Se
levanta encorajinado y le ejecuta dos manoletinas muy ajustadas sacando la raza
y la vergüenza torera. Remata final con un excelente pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
Busca la igualada del toro con
excelentes y elegantes maneras toreras. Suena un aviso.
Con el toro entre las dos rayas y
en la suerte natural logra una estocada casi entera refrendada con una ovación
del público. Rueda de los banderilleros y el toro cae sin puntilla. Ovación.
Cuando el toro es arrastrado la
ovación del público saca a David Galván a saludar desde el tercio.
Víctor Barrio se va a
portagayola para recibir al toro pero no de rodillas sino de pie. Le administra
una excelente verónica continuando con unas verónicas buenas de las que el
toro, que es un tío, sale suelto.
Nº 35. Forrador. 530 kilos.
Nacido en julio del 2010. Negro.
Una excelente verónica a pies
juntos y remate con el lance recortado que ahora se ha puesto de moda en el que
se suelta de una mano el capote y se le tira al toro sujetándole con la otra
mano.
El toro entra al relance al
caballo de picar de uno de los picadores cuando acababa de salir al ruedo. El
piquero se agarra arriba y lo pega mientras Barrio le conmina a que levante la
vara. Lo saca “Jarocho” y lo lleva al
caballo de picar montado por el titular que es Óscar Bernal quien se agarra
arriba. Lo saca “Jarocho” quien le anda muy bien hacia atrás ahorrando
capotazos. Lo deja en el capote de su matador. Éste lo deja en el capote de sus
banderilleros para que lo fijen en el burladero del tendido 7.
Tras el cambio de tercio López
Simón realiza su quite en base a dos chicuelitas rematadas con una larga a una
mano de rodillas de la que el toro a la salida va al caballo de picar del
piquero que guarda puerta quien le da un picotazo. Lo saca Roberto Martín “Jarocho”
que es quien va a lidiar en banderillas para que pareen sus compañeros; Curro
Robles quien prende un excelente par. Alberto Zayas clava un excelente par.
Cierra Curro Robles con par arriba.
Víctor Barrio brinda al público,
recibe la ovación pertinente y la montera, tras ser lanzada, cae boca arriba. .
Se clava de rodillas en el centro
del ruedo y aguanta al toro en tres
redondos y tras ponerse en pie, remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Gran ovación.
Tres nuevos y excelentes redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en la que queda demostrado
que el toro no quiere nada por arriba.
Da mucha distancia al toro. Se va
al centro del ruedo. El toro en el tercio. Lo cita. El toro se arranca. Lo
aguanta y le ejecuta tres redondos de muleta enganchada en el remate. Dos
nuevos redondos, se cambia la muleta por la espalda, y remata con un pase de
pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Sigue sobre la diestra y logra
dos buenos y templados redondos. En el tercero le engancha la muleta. Un cuarto
redondo bueno rematado con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con la muleta en la izquierda
logra dos buenos naturales. El toro se para. Otros dos buenos naturales. Ha de
posicionarse perdiendo tres pasos entre pases. En el siguiente natural el toro
en el remate se desentiende de la muleta. Continua con buenos naturales
aislados rematados finalmente con un excelente pase de pecho sobre la mano
izquierda. Aplausos pero la faena no acaba de llegar a los tendidos.
Continúa con la muleta en la izquierda. Cuatro excelentes
naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir
de la cara del toro.
Sigue sobre la zurda logrando una
serie de buenos naturales a un toro que tiene embestida pronta y humilla.
Naturales bien iniciados, realizados y rematados que no entendemos por qué no
llegan al público. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Tras dejar reposar al toro se
acerca con la muleta la diestra. Serie de buenos redondos aislados rematados
con un pase de pecho sobre la mano derecha
en cuyo remate el toro pierde las manos. Ovación en el momento en que se
va a por el estoque de matar.
A la vuelta al toro le ejecuta
unos buenos redondos templados para cuadrar al toro. Con el toro entre las dos
rayas logra una gran estocada refrendada con una gran ovación. El toro herido
de muerte, se amorcilla. Se acula en tablas.
Barrios ordena a sus banderilleros que se retiren del toro. Como no
dobla. Toma el descabello. Y cuando se
dispone a descabellar el toro dobla sobre el burladero del tendido 1. El
puntillero acierta al primer intento y Barrios es ovacionado.
Sale el tercero de la corrida. Nº
91. Diablo. Colorao. Nacido en octubre del 2010. Un toro casi cornipaso.
López Simón se va a por el toro
al centro del ruedo y allí lo torea a la verónica para rematar con una
revolera.
No ha podido lucirse porque el
toro va con la cara arriba y se defiende corneando el capote.
Tratan de fijarlo en el burladero
del 7 pero el toro desde allí se va a por el caballo que guarda puerta
cortándole el banderillero que lo protege.
Pica Ángel Rivas quien se agarra
arriba. El toro “canta la gallina” saliendo suelto y dando un par de coces. De
allí se va a al caballo que guarda puerta montado por Tito Sandoval quien le da
un picotazo y sale suelto.
En banderillas el toro ha
planteado muchas dificultades no
obstante lo cual José Antonio Prestel prende un excelente par.
Simón brinda a la fisioterapeuta
que le ha atendido en su recuperación de la última cornada.
La faena la inicia con un
estatuario del que el toro sale suelto.
Continúa con otros tres estatuarios seguidos de un natural y remate con una
trinchera a ,medida que gana terreno. Un natural jaleado, remata final con un
excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Cinco
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Deja reposar al toro. Sigue sobre
la diestra. Cita desde muy largo, cuando el toro acude le administra un
excelente redondo. Siguen cinco excelentes redondos ligados y templados
rematados con un pase de pecho de los denominados de pitón a rabo. Grandísima
ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la
diestra. Pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al
redondo. En el primer redondo la muleta es enganchada. Nuevo posicionamiento. Cuatro
excelentes redondos que tras cambio de
muleta d emano cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda
tropieza, se cae y está apunto de sufrir
percance.
Cuando se recupera, como ha
perdido el estoque se lleva la muleta a la mano izquierda. Un buen natural. Uno
casi completo. Siguen tres excelentes naturales en el último de los cuales el
toro le tropieza y está a punto de derribarlo. Remata con un pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase contrario por alto lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Trincherazo.
Muleta en la izquierda. Excelente
ayudado por alto.
Tras tomar el estoque de matar
busca la igualada. Con un pase de pecho sobre la izquierda. Un natural. Otro
pase de pecho. Pase del desprecio. Gran
ovación.
Aun a costa de recibir un
pitonazo deja una estocada casi entera
de la que el toro dobla. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera
mayoritaria y el presidente D. Julio Martínez, concede la oreja sacando el
pañuelo con la violencia que le caracteriza.
Sale el cuarto de la tarde. Nº
48. Tejedor. 599 kilos. Nacido en febrero del 2011. Negro listón, bragado y
meano. Un tío.
Desdeña el primer capotazo de
saludo de David Galván dándose una vuelta al ruedo. Seguidamente el diestro
lidia al toro de capote, andándole para atrás y toreándole por la cara tratando
de enseñarle a embestir. Luego lo deja a sus banderilleros para que lo fijen en
el burladero del 7.
Pica “El Patillas” a cuyo caballo lleva Galván al toro con
lances templados sin cruzar. El piquero mueve bien al caballo y cuando el toro
se arranca se agarra arriba. El toro aprieta y sufre castigo por parte de “El
Patillas” en una excelente pelea de varas. Lo saca el banderillero Miguel Ángel
Sánchez y lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el picador
vuelve a agarrarse arriba. Galván le conmina a que levante la vara. Lo saca el
banderillero y lo deja en el capote de Víctor Barrios quien le administra una
chicuelina en la que el toro se le cuela y se para. Tras posicionarse, da tres
chicuelitas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de
Miguel Ángel Sánchez parean; Álvaro Núñez quien clava arriba a pesar de que el
toro le echçó en el embroque la cara arriba. Rafael Limón aguantando mucho deja
un solo palo arriba al caerse una de las puestas. Cierra Núñez con par expuesto
merecedor de ovación.
David Galván brinda a sus compañeros
de terna. Humedece la muleta y se va a por el toro. Comienza su faena de muleta
doblándose sobre ambos pitones, sigue un pase de pecho sobre la derecha, se cambia la muleta de mano, un natural aun
toro dotado de media arrancada.
Tres buenos y templados redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para
cambiarle de terreno y se lleva la muleta a la diestra. Serie de redondos en
los que el toro calamochea en exceso en el remate de los mismos además de
entrar gazapeando.
Galván tras posicionarse ha de
perder tres pasos entre pases para dar tres redondos en el último de los cuales
lo remata por arriba y remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la derecha. Dos
redondos, el toro repone mucho. Galván está valiente pero nuevamente tiene que posicionarse. Tres
redondos, se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Galván se lleva al muleta a la
zurda. Serie de naturales en los que ha de posicionarse en cada uno de ellos a
causa de lo mucho que el toro repone. Y esta discontinuidad de los pases motiva
que la faena no llegue al público que no suele ver las dificultades del toro
dotado de embestida indecisa. Dos naturales aseados que remata con un despegado
pase de pecho sobre la izquierda.
Continúa tratando de remontar la
faena con la muleta en la mano izquierda. Se la pasa a la derecha cuando está
cerca del toro. Un redondo en el que el toro queda bastante corto antes de
pararse. Un toro que no humilla en absoluto ante el que David se posiciona pero
el toro se niega a embestir y finalmente acaba rajándose después de que Galván
ejecute un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la
izquierda. Tras desplante decepcionado se va a por el estoque de matar.
A la vuelta al toro pasa apuros
en un doblón que le ejecuta mientras trata de buscar la igualada.
En la suerte contraria con el
toro entre las dos rayas se perfila para entrar a matar pero el toro muy
distraído se descuadra. En la suerte
contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. El toro se refugia en las tablas
. Galván tira de él tratando de sacarle a la altura de las dos rayas. Como no
lo logra entra a matar al filo de las tablas en la suerte contraria. Pinchazo
arriba que encuentra hueso.
Nueva entrada y nuevo pinchazo.
Al capotear al toro el estoque ballestea y sale despedido.
Galván de manera
antirreglamentaria entra a descabellar fallando en dos intentos. Aplaudido
cuando el toro es arrastrado.
Sale el quinto de la tarde. Nº
44. Saltamontes. 546 kilos. Nacido en octubre del 2010. Castaño. Hierro de Las
Ramblas.
Víctor Barrio se estira de salida a la
verónica y remata con una media. Desde
el burladero de suertes lleva por gaoneras invertidas al toro al caballo de
picar montado por Luciano Briceño quien se agarra muy contrario para rectificar
de inmediato y dejar la puya arriba en medio de las protestas del público.
Trata de sacarlo Curro Montes y tras dos capotazos lo deja en el capote de su
matador. Barrio lo administra dos capotazos y lo deja largo para la entrada al caballo. Briceño mueve bien el
caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba. El toro carente de
fuerzas pierde las manos. Lo saca Curro Montes y lo deja en el capote de López
Simón quien quita por tafalleras en
número de tres rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Curro
Robles parean; Roberto Martín “Jarocho” Clava un buen par que es ovacionado.
Alberto Zayas prende un buen par. Cierra tercio “Jarocho” con un excelente que
tras gran ovación se destoca.
Víctor Barrio brinda a Perico
Fernández
Comienza la faena con un cambiado
por la espalda tras aguantar al toro que se arranca desde el burladero del 7.
De pecho con la derecha. Nuevo cambiado por la espalda. De pecho sobre la
derecha. Ovación del público.
Se retira del toro y locita desde
muy largo con la muleta en la diestra. Buen redondo. Sigue con tres enganchados
en el remate. Ha de tomar distancia nuevamente. Aguanta la embestida del primer
redondo. En el segundo el toro repone y se queda corto por lo que no puede
rematar con elegancia.
Con la muleta en la zurda Un buen
natural. Un natural ayudado bueno . El toro se para. Sigue sobre la zurda. Dos
buenos naturales en los que para la ejecución ha de perder dos pasos entre
pases. Sigue con naturales sueltos enganchados en el remate lo que hace
imposible el remonte de la faena.
Dos naturales más se cambia la
muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Aplausos.
Se retira del toro y se lleva la
muleta a la mano derecha. En medio de las molestias del viento que ahora sopla
con fuerza y ante un toro que no se emplea,
escarba y sabe en todo momento lo que se deja atrás le ejecuta un buen
redondo. En el segundo el toro pierde las manos.
Barrio muy valiente es aplaudido
porque se está posicionando bien ante el toro.
Como la faena no remonta le
conminan a que se vaya a por el estoque matar. Un redondo. Pase de pecho sobre
la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar
entra a matar frente al tendido 8. Logra una buena estocada aplaudida por el
público. El culo se acula en tablas. Brrio toma el descabello. El toro amaga
con doblar. Y finalmente dobla.
Sale el sexto de la tarde. Nº 37.
Hojaldrero. 543 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Castaño bragado meano.
López Simón lo lancea tratando de
enseñarle a embestir pero el toro se desentiende mucho del capote.
Pica Tito Sandoval a cuyo caballo
trata de llevarlo López Simón. Tito Sandoval haciendo sonar el estribo estimula
al toro para que embista. Tras dudar el toro, se arranca. Tito tira la vara y
se agarra arriba. Seguidamente levanta la presión sobre la vara pero sin quitar
la puya sobre la herida. Por lo que el toro cornea el peto y se golpea en la
cabeza con el estribo. El toro se está quebrantando en exceso. Lo saca el propio matador quien con dos
capotazos lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. Tito Sandoval
se va por él, tira la vara, se agarra arriba y ahora si levanta la vara siendo
ovacionado.
En banderillas con lidia de César del Puerto, Vicente Osuna deja un solo
palo en lo alto. José Antonio Prestel deja también un solo palo arriba. Vicente
Osuna ha de pasar en falso porque el toro lo ha esperado. En la entrada de
Prestel deja las dos arriba. Cuando entra por segunda vez Osuna ha de pasar
nuevamente en falso. Se cambia el tercio con cuatro palos en lo alto.
López Simón con la montera calada
se va a la centro del ruedo para brindar al público. Recibe la ovación
pertinente. Tira la montera que cae boca
abajo.
Comienza la faena de muleta con
pases por alto a una mano en medio de las molestias del viento. Una trinchera.
Le gana terreno. Un redondo. Un pase del desprecio Finaliza con un molinete con la muleta en la
izquierda. Gran ovación.
Pase de pecho sobre la mano
derecha y se retira del toro con la muleta portada en la mano derecha para en
medio de las molestias del viento que le horintazoliza la muleta torea al
redondo. Tres redondos que remata tras insistencia con el de pecho sobre la
derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda
Tirando del toro por delante de
la cara trata de llevárselo a los terrenos frente al tendido 9 donde sopla el
viento. El toro no humilla en absoluto. Encunado en el toro al ver que no se arranca,
trata de dar un redondo. Trata de dar un cambiado por la espalda que el toro
desprecia. Finalmente logra sacarle un redondo. Ovación.
Un excelente pase de pecho sobre
la derecha lo deja posicionado frente al tendido 8 para el toreo al redondo.
Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la
izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural animándole
con la voz. En el remate el toro repone. Dos excelentes naturales que remata
con el de pecho sobre la izquierda. El público lo aplaude por el sitio en que
se posiciona. Desplante de rodillas ante la cara del toro. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo que resulta enganchado
en el remate.. Metido entre los pitones, muy valiente, remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha y sigue con un desplante tocando el testuz del toro
con la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras pase de pecho sobre la
derecha le ejecuta unas manoletinas citando desde muy cerca. Remata con un
redondo y un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria con el
toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de
consolación.
Entra nuevamente en la suerte
contraria logrando una buena estocada. Capoteo de los banderilleros El toro dobla. Gran ovación para López
Simón. Aparecen los pañuelos en los
tendidos y el presidente le concede la oreja
con lo que el diestro de Madrid logra la Puerta Grande.
Un servidor de ustedes titulas
esta corrida como: “El toreo lo puso David Galván. La emoción Víctor Barrio, pero las
orejas se las llevó López Simón”
Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.
Reportaje gráfico de lo realizado por Víctor Barrio.
Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario