CORRIDA DEL
MANO A MANO FERRERA-PERERA CON VICTORINOS.
Por LUIS ALONSO
HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. José Luque Teruel.
Antonio
Ferrera luce un terno blanco y oro con cabos blancos y bordado alegre. Miguel
Ángel Perera terno carmesí y oro
Pasodoble Puerta
Grande ameniza el paseíllo.
Los
alguacilillos hoy cumplen con la igualdad de genero, de ahí que se haya dado
paso a una señorita, muy joven, perteneciente a la familia Zulueta.
El mano a mano
ha surgido por el infortunio de Emilio de Justo en la encerrona de Madrid.
Casi lleno en
la Maestranza
Los toros de
Victorino Martín con seriedad y trapío.
Hoy no sopla el
viento.
El primero de
la tarde es el Nº71. Pobrecillo. 539 Kg. Nacido en noviembre del 2017.
Negro entrepelado y bragado. Hierro de Victorino Martín. El toro remolonea para
salir del callejón de chiqueros.
Recibe una
ovación cuando aparece en el ruedo.
Ferrera portando
un capote azul purísima de seda le saluda con unas excelentes verónicas,
intercala pases de delantales y remata con una media. Ovación.
Los
banderilleros le cierran en el burladero de suertes para que se posicione el
picador.
Ferrera deja
al toro largo para lucirlo. El picador lo llama con la voz al tiempo que hace
sonar el estribo. El toro se arranca y la vara cae muy trasera. El picador
trata de rectificar pero no lo consigue.
Lo saca Ferrera
administrándole unos capotazos suaves por la cara y rematando con un
recorte vuelve a dejarlo largo. Como el toro no está "por la labor" para que la
suerte de varas no se demore, Ferrera le administra un capotazo al que
acude con prontitud el astado. Dos nuevos capotazos con remate por alto con
la finalidad de levantarle la cabeza y con una revolera sobre la mano izquierda
lo vuelve a posicionar para la segunda y reglamentaria entrada. Como el toro
tampoco se arranca Ferrera se va a por el toro y con un capotazo
rematado con un recorte, lo deja como a medio metro de la raya de fuera de
picar. El toro ahora se arranca y el picador deja un puyazo arriba aunque
ligeramente trasero.
Lo saca el banderillero
Andrés Revuelta que es quien lidia en banderillas para que pareen: José Chacón quien
prende un excelente par. Fernando Sánchez se va a por el toro andándole
despacio y cuando se arranca le prende un excelente par. Cierra tercio Chacón
quien animando al toro con la voz y yendo con despaciosidad prende un
extraordinario par. Se destocan ambos banderilleros.
Ferrera, a
través de los micrófonos de Canal +, brinda a Emilio de Justo deseándole una
pronta recuperación.
La faena de
muleta la inicia doblándose por ambos pitones con la rodilla flexionada
rematados con un excelente natural.
Un pase
contrario cambia de posición al toro y se lleva al muleta a zurda. Serie de
buenos naturales despaciosos, jaleados por el público, rematados con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al
toro y sigue su toreo al natural. Un buen natural. El toro se para. Le aguanta
en las cercanías y administra una serie de cuatro buenos naturales rematados
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale andando de la cara del toro
en medio de una gran ovación.
Con la muleta
en la diestra administra una serie de tres buenos redondos. El toro se para y, tras posicionarse, administra dos buenos redondos rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante colocando
su cabeza entre los pitones del toro.
Excelentes
naturales ejecutados en la cercanía del toro que, tras martinete, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Ferrera ha
exprimido totalmente al toro.
Tras dar tiempo
al toro se va acercando con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Naturales
que inicia enfrontilado con el toro. Metido materialmente entre los pitones
remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la
cara del toro, gran ovación.
Tras tomar en
barreras la espada de matar se va a por el toro.
Un pase
contrario para cambiar al toro de terreno y llevarlo sobre la raya de fuera de
picar.
En la suerte
natural, haciéndolo él todo, logra menos de media estocada ligeramente
desprendida. Le saca la espada lamentándose del fallo cometido.
Le ejecuta unos
pases contrarios elegantes para posicionar al toro delante de la Puerta del
Príncipe. En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar por encontrar hueso.
Nueva entrada y
a la tercera logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros. Ferrera
toma el descabello, saca la espada del toro. Falla el primer intento de
descabello. Falla nuevamente por dos veces. Suena el aviso en medio de
algunos pitos. El toro se trastabilla
Trata de llegar a tablas pero se derrumab antes. El puntillero
acierta Palmas para Antonio Ferrera.
Sale el segundo
de la tarde. Nº16. Mosquetón. 560 Kg. Nacido en diciembre del
2016. Negro entrepelado y bragado de Victorino Martín.
El toro se le
cierne en el primer capotazo a su matador Miguel Ángel Perera. Serie de
verónicas sin ajuste Pica Ignacio
Rodríguez a cuya cabalgadura lleva Perera al toro con lances sin cruzar
templados y lo deja sobre la raya de
fuera delimitadora de la suerte de varas.
Se agarra
arriba como no podía ser de otra manera ante la corta distancia. Lo saca el
banderillero que lidia andándole para atrás y sin darle un capotazo lo deja en
el capote de su matador, quien con tres lances por delante sin cruzar, rematados
con una media, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Lo deja
como a medio metro de la raya de fuera de picar, pero el toro no ha querido
arrancarse a este segundo encuentro. El picador lo intenta varias veces pero el
toro se ha quedado hecho un marmolillo. Palmas de tango en el público.
Ahora se
arranca el toro y el picador se volvió a agarrar arriba Lo saca Ferrera y le
administra dos excelentes verónicas que remata con una media. Ovación. En
banderillas con lidia de Curro Javier parean; Juan Sierra prende un buen par. El
tercero Vicente Herrera prende un buen par. Cierra tercio Sierra con otro
excelente par.
Perera brinda
a Emilio de Justo a través de los micrófonos de Canal+.
La faena de
muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le
gana terreno. Cuando lo tiene en los medios, se dispone a torear al redondo. Dos
redondos en los que el toro se queda muy corto en la embestida. Otros dos redondos
y remate, tras insistencia, con el de pecho sobre la derecha.
Un toro carente
de poder y de raza.
Perera metido
prácticamente entre los pitones, le torea con mucha suavidad al redondo
logrando que embiste alguna que otra vez.
Solicita la
espada de matar que se la trae un banderillero hasta la altura de las dos rayas
delimitadoras de la suerte de varas.
Dos naturales,
trincherazo sobre la izquierda. Nuevo natural para colocarlo entre las dos
rayas de picar y buscar la igualada que la encuentra en la suerte natural donde
logra un pinchazo hondo, agarrado y en el sitio.
Sierra saca el
estoque y se lo entrega a su matador para que entre nuevamente a matar. En tra
en la suerte contraria y da un pinchazo arriba sin soltar que encontró hueso.
Nueva entrada en la suerte contraria tras retirar un banderilla que molestaba.
Nueva entrada en la suerte contraria logrando menos de media estocada en buen
sitio Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al
primer golpe de puntilla.
Sale el tercero
de la tarde. Nº62. Director. 577 kg. Nacido en febrero del 2017. Negro,
entrepelado y bragado. Hierro de Victorino Martín. El toro produce admiración
en el público cuando pisa el albero.
Ferrera le
saluda con tres excelentes verónicas a un toro que entra al capote con mucho
ímpetu. En la segunda perdió las manos y se dio una tremenda costalada. Sigue
con unas excelentes verónicas rematadas con una media.
Pica Antonio
Prieto a cuya cabalgadura lleva Ferrera al toro con lances por delante
sin cruzar. Lo deja muy largo. Como el toro no está a la distancia de
afectividad de embestida y no se arranca, aparecen algunos pitos. Ferrera cierra
algo más al toro pero éste a pesar de que el picador mueve bien al jaco el toro
no está por la labor.
Como el toro no
se arranca aparecen las primeras palmas de tango. Ferrera lo cierra más
y ahora cuando se arranca, Prieto logra un excelente puyazo. Lo saca el propio
matador
Cuando lo da dos capotazos lo posiciona
nuevamente ahora más cerca. El toro se arranca y el picador le administra
un picotazo conminándole el matador a
que levante la vara. Lo saca José Chacón que es quien va a lidiar en
banderillas. Buena lidia de Chacón para que entre Javier Valdeoro logrando un
buen par .Fernando Sánchez va despacio al toro con las manos bajas y logra un
excelente par. Ovación. Cierra tercio Javier Valdeoro asomándose al balcón, y
dejándolas arriba. Ovación.
La faena de
muleta la inicia Ferrera con dos muletazos por bajo y tira del toro
con muletazos por la cara para llevarlo a los medios. Otro pase contrario para
cambiarle de terreno.
Administra tres
redondos con pérdida de dos pasos entre pases. Da tiempo al toto. Se posiciona
nuevamente para lograr una serie de redondos jaleados rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un buen
redondo. En el segundo el toro pierde las manos.
Muleta en la
izquierda. Un natural. Pierde tres pasos entre los naturales de una serie de
cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo tiempo
que da al toro. Se va a por él con la muleta montada en la izquierda.
Naturales
jaleados, trincherazo y salida de la cara del toro.
Vuelve a dar
tiempo al toro. Serie de tres naturales rematados con el de pecho sobre la
izquierda. Comienza a sonar la música.
Muleta en la
diestra para torear al natural, puesto que ha tirado el simulado. Serie de
buenos naturales administrados con la mano derecha bajo los sones de Chumbelerías.
Aguanta el parón del toro hasta que le toca el muslo con el pitón.
Ahora en uno de
los naturales sobre la mano derecha le administra tres buenos naturales. Se
cambia la muleta de mano sobre el pase. Tres
excelentes naturales. Se enfrontila con el toro. El público le tributa
una gran ovación.
Excelente serie
de naturales de mano baja. Un natural muy natural Salida de la cara del toro en medio de una
gran ovación.
La faena se ha
caracterizado por saber consentir al toro
Para entrar a
matar se distancia mucho del toro. Con la espada de matar montada se va a por el
toro. Cuando está como a dos metros del toro lo cita para efectuar la suerte de
recibir pero el toro no se arranca.
Vuelve a
distanciarse. Monta la espada y se va acercando al toro para realizar la suerte
del volapié. Le da un estoconazo en lo alto.
Chacón tira del
toro para llevarlo a las tablas a ver si allí dobla.
Ha lidiado con
conocimiento de terrenos y talento lidiador.
Cuando el toro
dobla hay petición unánime de trofeos. El presidente contabiliza y como en la
sombra no hay petición mayoritaria, se lo piensa y opta por no concederla.
Gran ovación
del público a Ferrera que le saca al tercio a saludar y que como continúa la ovación. Da
la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto
de la tarde. Nº 70. Portezolano. 545 Kg. Nacido en enero del 2017.
Negro entrepelado y bragado de Victorino Martín.
Miguel Ángel
Perera trata de fijarle con tres capotazos de los que el toro sale suelto.
Cuando logra medio fijar la embestida le administra una serie de verónicas en
los medios algunas de ellas resultan enganchadas.
Finalmente lo
deja en el capote de Javier Ambel para que lo lidie y conforme la embestida,
pero como el toro no galopa el público se decepciona. Lo deja en el capote de Perera
quien, con las lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar
montado por Ángel Bernal quien yéndose a por el toro le coloca la puya en lo
alto. Lo saca Juan Sierra y lo deja en el capote de su matador quien le
administra una verónica a la salida de la cual el toro pierde las manos.
Seguidamente lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar y Bernal,
en medio de las palmas de tango, le vuelve a propinar otro buen puyazo y tras
meter las cuerdas levanta la vara. Lo saca Juan Sierra.
Se cambia el
tercio. En banderillas con lidia de Juan Sierra, Javier Ambel prende un buen
par. El tercero Vicente Herrera en la primera entrada no deja ningún palo en el
toro por que resbalaron las banderillas al chocar los arpones en los palos de
las banderillas anteriormente clavadas. En la nueva entrada prende un buen par
que es aplaudido. Cierra tercio Ambel con otro par de banderillas jaleado por el
público. Juan Sierra a una mano lo cierra en el burladero de matadores.
Perera cambia
la muleta, la humedece y ante el toro se dobla sobre ambos pitones para
seguidamente con pases por delante sin cruzar sacarlo a los medios.
Un pase por
alto en el remate del cual el toro se derrumba.
Se distancia
mucho del toro e inicia el toreo al redondo. Serie de excelentes redondo en el
primero de los cuales en el remate del mismo el toro pierde las manos. Remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo
al toro administra una excelente serie de cuatro redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con pérdida de
dos pasos entre pases, ejecuta una serie de naturales que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pases de tirón
para cambiar al toro de terreno. Perdiendo dos pasos entre pases, ejecuta una
serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Tras dar tiempo
al toro con la muleta en la diestra, administra una serie de redondos a un
toro que muestra docilidad en la embestida. Remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cinco
buenos naturales perdiendo un paso entre
pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un toro noble y
dócil que no presenta ningún problema en su lidia.
Perera le administra cuatro naturales. El último lo
remata por arriba. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural de mano baja. Sale de
la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar el
estoque de matar, se va a por el toro le ejecuta un ayudado por bajo, natural y
busca la igualada.
En la suerte
natural con el toro por fuera de la raya externa de picar logra una excelente
estocada de ejecución que resultó ligeramente desprendida. Capoteo de los
banderilleros. El toro se va a las
tablas. Se amorcilla. Sierra le saca la espada. Ambel le da unos toques con el
capote por delante de la cara. Herrera lleva el descabello a Perera pero
éste no lo toma al ver que el toro se trastabilla y rueda sin puntilla.
Aplausos para Perera.
Sale el quinto.
Nº65. Pobrecito. 530 Kg. Nacido en marzo del 2017. Negro, entrepelado
y bragado. Hierro de Victorino Martín.
Sale suelto de
la primera verónica que Ferrera le enjareta por el pitón derecho. En la
segunda verónica el toro en vez de acudir al capote de su matador se va al
centro del ruedo. En el nuevo capotazos el toro en el remate se va a los
terrenos de nadie.
Ferrera conocedor
perfecto de este encaste no se desanima y yendo por él le administra una serie
de excelentes verónicas jaleadas que remata con una excelente media. El público,
puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Este toro es
hijo de Cobradiezmos el toro indultado en este mismo coso por Manuel
Escribano.
Ferrera con
un capotazo por alto lo deja posicionado para la suerte de varas que ejecuta
José María González. El picador coloca la puya en todo lo alto Lo saca Ferrera
con una chicuelina, seguida de un recorte que lo deja posicionado para la
segunda y reglamentaria entrada al caballo. El picador logra otro excelente
puyazo. Ferrera le conmina a que levante el palo y el picador acata la
orden. Ferrera nuevamente lo saca con una larga cambiada a una mano
seguida de una revolera.
En banderillas
Andrés Revuelta ha de pasar en falso. Lidia al toro Javier Valdeoro. En la
segunda entrada, Revuelta prende un excelente par que es jaleado. Cierra tercio
Revuelta con un buen par que es ovacionado.
Ferrera inicia
la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Le gana terreno y cuando lo
tiene fuera de las dos rayas se dispone a torear al redondo.
Se dobla a
media altura por ambos pitones. Un excelente redondo. Toreándole por la cara
con pases de tirón lo saca al centro del ruedo.
Se retira mucho
del toro y se dispone al toreo al redondo.
Serie de cuatro
excelentes redondos jaleados. El toro se para. Vuelve a darle distancia.
Excelente serie de redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Natural
y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Comienza a
sonar la música que interpreta el pasodoble “Dávila Miura”.
Escenificando
la faena, se coloca la muleta sobre el hombro izquierdo y se va camino del
toro. Serie de cuatro redondos, un natural y tras martinete, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Sale andando de la cara del toro en medio de una gran
ovación.
Tira del toro
para cambiarle de terreno. Arroja el estoque simulado y con la muleta portada
en la izquierda administra una serie de siete excelentes naturales jaleados y
rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Vuelve a dar
tiempo y distancia al toro. Se echa la muleta sobre el hombro izquierdo.
Ejecuta una serie de buenos naturales. El toro se para.
Ferrera se
mueve ante el toro con destreza y temple.
Tres excelentes
naturales jaleados. Se cambia la muleta de mano. Un redondo remate con un pase de pecho sobre la mano
derecha y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Vuelve a dar
tiempo al toro.
Muleta en la
diestra. Le enjareta seis excelentes naturales sobre la mano derecha. Nueva
serie de tres naturales jaleados. Se cambia la muleta de mano y con ella en la
izquierda, ejecuta una serie de tres excelentes naturales que remata con el de
pecho sobre la izquierda un lentísimo pase. Sale de la cara del toro en medio de una gran
ovación.
Se distancia
mucho del toro. Monta la espada y se va en busca del toro para ejecutar la
suerte suprema con la muleta echada sobre el hombro izquierdo.
Cuando llega al
toro, pincha. pero como quiere introducir la espada el toro en un derrote le
destroza la taleguilla.
Vuelve a
repetir suerte y al segundo intento, logra la estocada en la yema. El toro
rueda a los pies del matador ibicenco. El puntillero acierta al primer intento.
Petición
unánime de trofeos. El presidente concede la oreja.
Se sigue
pidiendo con mucha fuerza la segunda, pero el presidente no la concede.
Tras dar la
vuelta al ruedo con el trofeo concedido, el público le pide que de una segunda vuelta al ruedo y Ferrera
lo realiza.
Sale el sexto
de la tarde. Nº 91. Buenacara. 558 Kg. Nacido en enero del 2017.
Negro, entrepelado y bragado. Hierro de Victorino Martín.
El toro sale
suelto de los dos primeros capotazos de Perera. En la continuación le administra un ramillete
de ocho verónicas. En la última el toro le pisa el capote y lo desarma.
Se queda con el
toro Javier Ambel en espera de que tome su lugar el picador Francisco Doblado.
Perera con
lances templados por delante sin cruzar lleva al toro al caballo. Doblado se
agarra arriba. Mete las cuerdas y de inmediato levanta la presión sobre la
vara. Lo saca Javier Ambel andándole a par atrás, encelándole y ahorrando
capotazos. Remata con un excelente capotazo dejándole en el capote de Perera.
Éste, tras dar
tiempo al toro realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una
media que lo dejan colocado para la segunda entrada.
El toro se
queda parado. Doblado provoca al toro y le administra un puyazo delantero para
levantar de inmediato la vara.
Lo saca Ferrera
y le administra tres lances por delantales rematados con una media.
Ovación.
En banderillas
con excelente lidia de Javier Ambel parean; Curro Javier quien prende un buen
par. Vicente Herrera prende un buen par. Cierra tercio Curro Javier con un
excelente par que es ovacionado.
Se destocan
ambos banderilleros.
Perera brinda
al público y recibe la ovación pertinente Deposita la montera cerca de la raya de dentro
delimitadora de la suerte de varas.
La faena la
inicia con cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de
cuatro redondos. En el remate del último se cambia la muleta de mano, ejecuta
un natural y reta final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a
sonar la música
Dos buenos
naturales. El toro se para. Sigue el toreo al natural. En el segundo el toro
le encuna, lo levanta cae al suelo y allí lo levanta clavándole el pitón en la
región lumbar, presumimos que lo ha herido.
Sobreponiéndose
a todo se va a por el toro con gesto dolorido y muleta portada en mano
izquierda.
Un natural en
el remate del cual el toro sabe lo que se deja atrás y pega un derrote buscando
el cuerpo del extremeño.
Perera se
lleva la muleta a la mano diestra. Excelentes redondos El toro se para. Sigue
con otra buena serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Delante del
toro con la muleta en la zura, tira el estoque simulado y sigue el toreo por
naturales. Un natural el toro se para.
Dos naturales que el toro toma con desgana al estar muy apagado. Ya en
el siguiente se niega a embestir. Le roba dos naturales Se cambia la muleta de
mano. Le administra un natural sobre la
mano derecha y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de
la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte
natural logra una buena estocada. El toro se va a las tablas pero se resiste a
morir en medio de los aplausos del público. En medio de estos aplausos el toro
se derrumba.
Petición de oreja
por parte del público que al disminuir el presidente no la concede.
Perera saluda
desde el tercio.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.
Reportaje de otras fotos de la corrida.
Ahora pueden juzgar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario