CORRIDA
DE LA PRENSA. TOROS DE VICTORINO MARTÍN MADRID 2023.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy con
el Cartel de NO HAY BILLETES la Corrida es un mano a mano entre Paco Ureña
y Emilio de Justo.
Cuando
pisan el ruedo reciben una atronadora ovación.
Los
vestidos de torear son Paco Ureña (rosa y oro con los cabos blancos),Emilio
de Justo (siena y oro con los cabos blancos) y el del sobresaliente Álvaro
de la Calle (verde botella y oro).Realizan el despejo de plaza los
alguacilillos bajo los sones del pasodoble Plaza de Las Ventas de Manuel
Lillo.
El
Equipo Presidencial integrado por:
D.
José María Fernández Egea (Presidente), D. Manuel Estévez García (Delegado de Autoridad). José Cabezas Porras “Joselito Calderón” (Asesor
artístico y D. Secundino Ortuño Martínez (Asesor Veterinario).
Tras
finalizar el paseíllo el público les tributa una ovación que ambos
protagonistas reciben desde el tercio.
La
corrida de Victorino Martín es una corrida muy seria de cinqueños.. Que
va a ser presenciada en directo por 23.000 personas.
Todos
los que siguen este blog conocen mi amor por la Tauromaquia, pero he de
confesarles que en la corrida de hoy lo he pasado francamente mal viendo como Paco
Ureña se jugaba la vida en cada lance y en cada muletazo porque, la
corrida de hoy ha sido fiel representante de aquellas “alimañas” que un día
Victorino Martín Andrés creó conservando virtudes de la sangre que compró a los
Hermanos Calvo.
A mi
me gusta que un torero esté por encima de sus toros aunque para ello haya de
jugarse la vida en algún momento puntual, pero de eso a jugársela
constantemente, ¡va un abismo!
No sé
como lo habrá vivido nuestro Rey Felipe VI, pero seguro estoy que la corrida de
hoy no le habrá inculcado afición alguna pues, su corazón habrá sufrido
taquicardia en los momentos de apuros ,que han sido muchos, por los que ha
pasado el buen y puro torero de Paco Ureña hoy superado por las malas
ideas de las alimañas de Victorino.
Con rosto tumefacto, sangrante, herido, tanto moral como físicamente Ureña ha estado por debajo de sus enemigos y ha acabado roto del todo.
Pero
esto ha sido solo un episodio y S.M el Rey, no puede quedarse con las imágenes
vividas en el día de hoy, pues hay otras en que se vive ARTE Y ESTÉTICA que es lo que verdaderamente se queda en el
cerebro del aficionado y que hoy no ha podido vivir
Sale
el primero de la tarde. Nº48. Playero. 529 kg. Nacido en febrero del 2018.Cárdeno.
Divisa azul y grana de Victorino Martín. Se queda emplazado en la puerta de
toriles. Un toro muy serio que como se
queda en los dos primeros capotazos por debajo del cuerpo de su matador, Ureña
lo lancea por delante de la acara sin cruzar, hasta sacarlo al centro del
ruedo, en medio de una gran ovación.
Este
encaste es muy difícil de torear de capote ya que como característica
principal es quedarse muy cortos en la embestida y buscar las zapatillas de su
matador.
El
toro ha “sacado el aire “ a Paco Ureña .
Pica
Ignacio Rodríguez a cuya cabalgadura lleva Ureña al toro con lances por
delante sin cruzar. El toro entra al caballo sin derrotar. El picador se
agarra arriba, mete las cuerdas y ya el toro no se emplea.
Lo
saca el banderillero Jesús Talaván quien, con un capotazo lo deja en el capote
de Ureña quien, con dos capotazos rematados con una media, lo deja
posicionado para la segunda entrada.
El
picador se agarra arriba pero el toro no se emplea. Lo saca Talaván y lo deja
en el capote de Emilio de Justo quien, tras unos capotazos por delante de la
cara del toro, realiza su quite por chicuelinas. Tres chicuelinas que, ha tratado
de rematar con una media que el toro se negó a tomar.
En
banderillas con lidia de Jesús Talaván parean; Agustín de Espartinas quien,
prende un par con dificultades y es
aplaudido. El tercero, Álvaro López “Azuquita” asomándose al balcón,
prende un par comprometido. Cierra tercio Agustín de Espartinas con un
buen par.
Paco
Ureña tras cumplimentar a Presidencia, se va a brindar el toro a
S.M El Rey quien ocupa barrera en compañía del matador de toros Paco Ojeda y el ínclito Ministro Iceta, antitaurino, en función protocolaria
Seguidamente
se va en busca del toro que le tienen fijado en el burladero del tendido .
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana
terreno. Cuando le tiene fuera de las dos rayas, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie
de tres buenos redondos en el remate de los cuales el toro complica la vida a Ureña
en el momento que ve un resquicio aparte que en los remates por arriba, el
victorino se revuelve y rebaña.
Le
cita al redondo para administrarle tres excelentes redondos, jaleados, en los que ha tenido que perder dos pasos
entre pases para que el toro no se le quede debajo del cuerpo.
Con la
muleta en la diestra logra dos buenas series. En la tercera serie, le coge y
cuando le tiene en el suelo le da una patada en la frente que ocasiona el
hematoma y el bulto consecuente a la hemorragia interna.
En la
tercera serie le ha costado embestir y ha buscado a Ureña.
Cuando
el murciano sale de la conmoción causada por el golpe en la cabeza se va a por
el toro para administrarle una serie de buenos
redondos, perdiendo tres pasos entre pases y que remata con un
trincherazo sobre la mano izquierda a un toro que está muy pendiente de tratar
de coger nuevamente al diestro.
Un
toro muy duro que, no obstante al sentirse podido, hace un amago de rajarse.
Ureña ejecuta
la secuencia siguiente: un tricherazo, un natural y en la salida de la cara
del toro ha estado a punto de ser cogido nuevamente.
El público lo ha pasado francamente mal viendo
la verdadera paliza que ha sufrido el diestro de Lorca.
Tras
tomar la espada de matar se va a por el toro. Le administra un pase contrario
sobre la mano izquierda y entra a matar, yéndose en derechura tras la espada y
recibiendo otro porrazo del que sale conmocionado y cayéndose delante del toro.
Capoteo
de los banderilleros y gritos de ¡Torero!¡Torero!
La
estocada resultó en todo lo alto y hasta contraria donde, el toro en el embroque le metió el
cuerno en la pulsera que llevaba de identificación del hotel de alojamiento..
El
toro se acula en las tablas del tendido 6. Ureña pide el descabello con
el que que le saca la espada, acertando al primer intento de descabello.
Los tendidos
se pueblan de pañuelos pero el presidente ha considierado que la petición no
era mayoritaria. Y no concede la oreja.
El
público le tributa una enorme ovación que el torero recoge desde el tercio y a pesar de que le conmina que de
la vuelta el ruedo no lo hace porque no se tiene en pie a causa de la paliza
sufrida.
La
banda de música interpreta el pasodoble Victorino Martín del amigo y
compañero militar Abel Moreno.
Sale
el segundo de la tarde. Nº36. Gallego. 580 kg. Nacido en febrero del
20218. Cárdeno oscuro. De salida remata con verdadera furia en el burladero al
que ha sido llamado por un banderillero.
Emilio
de Justo no ha podido lucirse de capote, limitándose a poderle y
torearle por delante de la cara en su afán de enseñarle a embestir.
Pica
Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Emilio al toro con lances por
delante sin cruzar rematando con una media donde soltó el capote. El picador se
agarra arriba. Mete las cuerda y pega al toro que se defiende con la cara alta.
Lo
saca Juan José Domínguez y el toro pierde las manos
Un toro
que no galopa sino que gazapea. Lo ha dejado en el capote de Emilio de Justo
quien, lo posiciona para la segunda entrada en la que Quinta lo está sacudiendo de lo
lindo a un toro que embiste con la cara baja pero sin emplearse.
Lo
saca nuevamente Domínguez resultando desarmado al pisarle el toro el capote.
En
banderillas con lidia de Domínguez va por delante Ángel Gómez quien prende un
buen para al igual que el tercero Pérez Valcárcel . Cierra tercio Gómez cuadrando
en la cara con un buen par.
Emilio
de Justo, tras cumplimentar a presidencia, brinda a S.M
el Rey , que ocupa barrera del tendido 9, dándole las gracias por apoyar a
la Tauromaquia. Viva el Rey y Viva España.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, abriéndole los caminos y
toreándole con suavidad.
Sin
probaturas, se lleva al muleta a la izquierda para administrarle cuatro buenos
naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue
con una serie de cuatro excelente naturales en el remate de los cuales el toro
le gana la acción y le obliga a retirarse del mismo.
Perdiendo
tres pases entre pases, le ejecuta tres naturales que, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al toro una serie de excelentes redondos rematados con un trincherazo
sobre la mano derecha. Ovación.
Con la
muleta en la diestra y de manera desmayada se va a por el toro para administrar
cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, Un natural rematado con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie
de cuatro buenos redondos, rematados con un molinete y el pase de pecho sobre
la mano derecha . Ovación.
El
toro como está encastado, en el momento en que no va perfectamente toreado,
busca al torero.
Tras
unos pases contrarios, se lleva al muleta a la mano izquierda.
Citándole
de frente al natural, logra una serie de cuatro naturales a pies juntos.
Seguidamente se dobla en una espacie de trincherazos sobre la mano izquierda en
busca de la igualada.
En la
suerte natural, logra una estocada que resultó ligeramente caída. Capoteo de
los banderilleros delante de la barrera del tendido 9 en los que el toro no atiende para
seguidamente doblar .
Aparecen
los pañuelos en tendidos pero el presidente tampoco considera la petición
mayoritaria para conceder la oreja. Emilio de Justo recoge la petición
desde el tercio en medio de la bronca a presidencia.
La
banda de música interpreta el pasodoble Azabache de Lorenzo Gallego.
Sale
el tercero de la tarde. Nº18. Esclavino. 585 kg. Nacido en marzo del
2018. Cárdeno. Un toro que muestra en
su cara seriedad y años.
Ureña le ha
saludado con una excelentes verónicas que merecieron la ovación del público.
Con
lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Juan
Melgar quien, se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta con la cabeza alta
y corneando con el pitón izquierdo. Un toro que comenzó apretando para
finalmente salir suelto.
Ureña acusando
la paliza sufrida, delega en su banderillero Agustín de Espartinas, para que lo ponga en suerte a
la segunda entrada donde el picador se agarra trasero. Lo saca Agustín de
Espartinas y lo deja en el capote de Emilio de Justo quien, realiza
su quite en base a dos chicuelinas de mano baja, rematadas con una media.
En
banderillas con lidia de A de Espartinas, parean; Curro Vivas quien deja
al par arriba. El tercero, Álvaro López Azuquita las deja arriba. Cierra
tercio Curro Vivas con un buen par enfrontilándose con el toro.
Ureña en su
afán de conseguir trofeos, brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Se va a por el toro que estaba fijo en el burladero del tendido 9.
Se va a por el toro que estaba fijo en el burladero del tendido 9.
La
faena la inicia doblándose por ambos pitones, sigue con dos doblones sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al toro. Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta de mano
ante la cara del toro, administra un natural y remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación ante la mirada contenta de Victorino y su hija
Pilar.
Con la
muleta en la diestra, serie de tres redondos ligados, que, tras cambio de muleta
por la espalda , remata con al pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la
muleta en la zurda logra tres buenos naturales en los que ha de perder tres
pasos entre pases . Sigue una serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe
una ovación.
Después
de un redondo, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para, citando a
pies juntos lograr una serie de naturales en los que ha de perder tres pasos
entre pases, remata con un trincherazo y, cambiándose la muleta de mano ante la cara del toro, rematar con el de pecho
sobre la derecha. Ovación.
Un
molinete sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo.
Aguanta
el parón del toro. Logra una serie de tres excelentes redondos que, tras
martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público le
tributa una gran ovación, cuando se va a por la espada de matar.
A la
vuelta, se dobla con el toro por naturales sobre la izquierda en serie de
cuatro ayudándose del simulado hasta
colocarlo sobre las rayas de picar donde, entrando en la suerte contraria, logra
un pinchazo arriba que, al encontrar hueso es escupido al tiempo que recibe un
pitonazo sobre la rodilla izquierda.
En la
segunda entrada, logra una estocada que resulta contraria y de la que el toro
rueda sin puntilla cuando suena el
primer aviso.
El
público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Los
pañuelos aparecen de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente
concede la oreja.
Toro
ovacionado en el arrastre.
La
banda de música dirigida por el maestro Rafael Zahonero interpreta el pasodoble
Gallito de Santiago Lope.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº43. Boliviano. 577 kg. Nacido en diciembre del
3’17. Cárdeno. Un toro muy armónico pero con un gran trapío.
Emilio
de Justo, le saluda con ocho verónicas de pierna flexionada en las
que le gana terreno y remata con media cuando lo tiene fuera de las dos rayas
de picar.
Fijado
en el burladero de suertes y desde allí lo lleva Emilio de Justo al
caballo de picar montado por Germán González al que el toro se arranca
galopando y el picador se agarra ligeramente contrario y caído.
Lo
saca el banderillero Ángel Gómez y lo deja en el capote de Emilio quien,
lo posiciona nuevamente para la segunda entrada. El picador dando, el pecho del
caballo al toro que entra galopando, se agarra en buen sitio, mientras el toro
levanta la cabeza en su afán de quitarse la puya. El picador es ovacionado y la
ovación continúa cuando abandona el ruedo por el callejón.
En
banderillas con lidia de Ángel Gómez parean Rachid Ouramdane Morenito de
Arlés que ha de pasar sin clavar porque el toro le esperó y le ganó la
acción, teniendo que refugiarse precipitadamente en el burladero de suertes.
Pérez Valcárcel el tercero, no deja ninguna banderilla arriba. Entra de nuevo Morenito
de Arlés y deja al par arriba. Valcárcel
las deja arriba y como hay cuatro palos en el toro el persidente cambia el
tercio tras petición de Emilio de Justo.
Emilio
brinda
al sobresaliente Ávaro de la Calle fundiéndose en un fuerte y cariñoso abrazo
que el público ovaciona.
Seguidamente
el extremeño se va a por el toro que está frente al tendido 7.
Emilio
con
la muleta portada en la mano diestra. Se dobla por ambos pitones a medida que
le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la
suerte de varas, torea al redondo en una serie de cuatro buenos redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Como
el viento molesta, Emilio busca los terrenos del tendido 6 donde se
lleva al toro con pases de tirón.
Administra
una serie de cuatro excelentes redondos donde el toro humillado, hace el avión,
que. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre
la izquierda..
Ahora
comienza a llover y el viento se ha puesto en contra del torero extremeño quien, no obstante logra cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta
de mano ante la cara del toro, ejecuta un natural que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Ahora
con la muleta en la zurda ejecuta una serie de buenos naturales a un toro
dotado de una nobleza extraordinaria.
Sigue
el toreo al natural en naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Seguidamente
se lleva al muleta a la mano derecha para lograr cinco redondos ralentizados.
Tras enfrontilarse con el toro administra un redondo más que remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda .Ovación cuando sale de la cara del toro.
A
pesar de que suena un aviso, Emilio sigue toreando al redondo y, tras tres
pases se va a por la espada de matar.
A la
vuelta, busca la igualada para lograr algo más de media estocada caída y
atravesada, de la que el toro rueda sin puntilla.
Toro
ovacionado en el arrastre.
La
banda de música interpreta el pasodoble Emilio de Justo de Francisco de
la Rosa.
Sale
el quinto de la tarde. Nº61. Gallego. 576 Kg. Nacido en enero del 2018. Cárdeno. Un señor toro que remata
en la parte baja del burladero cuando es llamado por uno de los banderilleros.
El
viento es un vendaval. Ureña después de intentar torear a la verónica
pegado a las tablas, ha tenido que salirse a los medios toreándole por delante
de la cara en medio de las molestias del vendaval.
Pica
Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva Ureña al toro con lances
por delante sin cruzar. El picador se ha agarrado perfectamente arriba. El toro
aprieta con la cabeza baja, humillando y sin cabecear.
Lo
saca Curro Vivas y el toro sale completamente desentendido cuando trata de
llevarlo al capote de Ureña quien lo posiciona para la segunda entrada
donde el picador vuelve a agarrase en el sitio.
Lo saca
Curro Vivas quedándose con él, para lidiar en banderillas donde parean; Jesús
Talaván quien, prende un buen par de banderillas. El tercero Álvaro López Azuquita
deja un solo palo arriba. Cierra tercio Talaván, con un solo palo en lo
alto. Se cambia el tercio al haber 4 banderillas en el toro.
Ureña que ha
presenciado la suerte de banderillas sentado
en el estribo, recuperándose de la paliza sufrida, brinda a Emilio de
Justo cuando Agustín de Espartinas se
ha llevado a una mano al toro alejándole del sitio del brindis.
Ureña con
pases de tirón se lleva al toto frente al tendido 6 que es donde el viento
sopla con menos fuerza.
Con la
muleta en la diestra comienza doblándose por ambos pitones a media que le gana
terreno para comenzar a torear al redondo cuando lo tiene fuera de las dos
rayas de picar.
Dos
redondos en los que el toro gazapea. Cuando se para, le ejecuta otros dos
redondos en los que el toro vuelve a gazapear.
Muy
firme Ureña le instrumenta cuatro redondos ligados que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Desplante abriéndose la chaquetilla .
Nueva
serie de dos redondos donde, le toro vuelve a gazapear. Con firmeza ejecuta
cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla
con el de la izquierda. Ovación.
Serie
de tres naturales citando de frente. En el cuarto, el toro se orienta pero Ureña
le administra dos naturales más rematando con el pase de pecho sobre la
mano izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro. Ovación cuando
sale de la cara del toro.
Cita
al redondo. Un buen redondo. Aguanta el parón y la duda del toro para la
segunda embestida. Dos redondos más que, tras martinete remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha, en el remate del cual el toro lo encuna y lo
levanta nuevamente. Ureña se duele .
Con la
muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro. Logra una serie de
tres buenos redondos posicionándosele mediante la técnica del péndulo. Otros
dos más que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
al que sigue un desplante. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras
tomar la espada de matar se va a por el toro. Tras dos muletazos sobre la mano
izquierda, en la suerte contraria y ante el tendido 6, logra una media estocada
en la yema creándonos la angustia nuevamente ante el momento de apuro por el
que pasa Ureña al tropezar con el toro, ser levantado del suelo, pero no
llegar a caerse.
El
toro se va a las tablas, mientras suena el aviso. Ureña aplaude al toro, mientras ordena a sus banderilleros que le dejen que doble. Creo que le han
faltado cuatro dedos de profundidad en la estocada para haber rodado sin
puntilla.
El
toro vende cara su muerte. Como no dobla Azuquita le instrumenta unos
capotazos en su afán de que doble
Ureña toma
el descabello. Le pincha en el
hocico para que humille. Suena el segundo aviso. Y por fin el toro dobla. Azuquita
falla repetidas veces con al puntilla hasta que por fin acierta
La
ovación del público saca a Ureña a saludar desde el tercio
La
banda de música ameniza en interludio con el pasodoble Tendido 4 del
compositor Sergio Hurtado.
Sale
el sexto de la tarde. Nº6. Director. 524 kg. Nacido en febrero del
2018. Cárdeno. El toro recibe una enorme ovación del público puesto en
pie, al pisar la arena del ruedo de Las
Ventas.
Emilio
de Justo lo ha saludado con una serie de ocho excelentes verónicas,
ganándole terreno para rematar con una media en el centro del ruedo. Ovación.
Con
lances templados por delante de la cara sin cruzar trata de llevarlo al caballo
de picar, pero el toro se desentiende totalmente del capote de su matador
yéndose a la jurisdicción del picador que guardaba puerta, teniendo que
realizar el quite el banderillero que lo protegía.
Emilio
de Justo lo torea para llevarlo al picador titular montado por Juan
Bernal. Lo deja largo. El toro se arranca y el picador se agarra perfectamente arriba.
El toro aprieta sin cabecear.
Trata de sacarlo Morenito de Arlés y cuando lo logra lo deja posicionado para
la nueva entrada al caballo de picar. Bernal mueve bien al caballo y cuando el
toro se arranca, marra para seguidamente, cuando el toto está apretando el peto
colocar la puya en el sitio adecuado.
Lo
saca Morenito de Arlés al tiempo de Emilio solicita el cambio de
tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Morenito de Arlés parean; Juan José Domínguez quien,
prende un excelente par de banderillas. El tercero Pérez Valcárcel prende un
buen par. Cierra tercio, tras excelente capotazos de Morenito, Juan José
Domínguez con un momento de incertidumbre ante la cara del toro , para
seguidamente entrar al relance y clavar arriba.
Emilio
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Arroja la montera y caer boca abajo.
La
faena de muleta la inicia con una serie de cinco excelentes redondos, a un toro
que embiste con fuerza que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el
pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva
serie de otros cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tercera
serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la
muleta en la zurda, serie de cuatro buenos naturales. El toro se para. Dos
naturales más, enganchados en el remate, rematados con un trincherazo sobre la
mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro. Dos buenos naturales.
El toro se apara. Tras posicionarse, serie de tres naturales. El toro se para
nuevamente. Nueva serie de tres naturales, rematados con un trincherazo sobre
la mano izquierda, al que sigue un natural y salida torera de la cara del toro.
Serie
de cinco buenos redondos, rematados con un trincherazo sobre la mano derecha y
salida en busca de la espada de matar.
A la
vuelta al toro. Dos pases de tirón sobre la mano derecha. Salida torea de la
cara del toro.
Busca
la igualada. En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra
hueso. En la nueva entrada en la contraria, para pinchazo que encuentra hueso
. Suena un aviso. Al tercer intento en la suerte natural excelente estocada
refrendada con la ovación del público. El toro rueda sin puntilla.
Aplausos
para Emilio de Justo.
Toro
aplaudido en el arrastre. La banda de música ameniza con el pasodoble De
Madrid al cielo de Ernesto Marquina.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Paco Ureña.
Otras fotos de la corrida de Victorino en Madrid 2023.