torostarifa.blogspot.com

martes, 6 de junio de 2023

LA CORRIDA DEL TORERO, FESTEJO 30º DEL CILO SAN ISIDRO 2023.

LA CORRIDA DE EL TORERO. FESTEJO 30º DEL CICLO SAN ISIDRO 2023
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEz. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Víctor Oliver Rodríguez. Auxiliado en materia de Delegación de gobierno por D. Manuel Estévez García y asesorado en materia artística por Pedro Herranz  Martín “Madriles” en la veterinaria por D. Joaquín Pérez- Flecha, realizan el despejo de plaza bajo los sones del pasodoble Puerta de Las Ventas de Manuel Lillo. la pareja de alguacilillos Francisco Javier Fernández y Rocío Martín, cumpliendo la norma de la Igualdad de género impuesta por políticos antitaurinos.
Seguidamente realizan el paseíllo la terna compuesta  por los matadores de toros:
José Ignacio Uceda Leal (nazareno y oro con los cabos blancos). Un precioso vestido de torear inspirado en el siglo XIX, José Antonio “Morante de la Puebla” (berenjena y oro con los cabos blancos) y Sebastián Castella (azul marino y oro con los cabos blancos ), para lidiar una corrida  del hierro ganadero de “El Torero”. Corrida muy seria de cuatro cinqueños y dos cuatreños  3º y 4º.
Cartel de NO HAY BILLETES EN TAQUILLA  desde el primer día de venta, lo que ha retraído a muchos aficionados que a estas alturas de feria no están dispuestos a pagar esos abusivos precios de reventa. Caso de mi condiscípulo Raúl Bombín Bustillo quien, por dormirse en la adquisición , raro en él, se quedó sin poder ver en directo a su ídolo Morante
Sale primero de la tarde. Nº46. Vigilante. Nacido en diciembre del 2017. 553 kg. Castaño, listón, chorreado,bragado corrido.
Uceda Leal ha parado al toro y le ha lanceado tratando de enseñarle a embestir pero sin buscar de momento lucimiento. Los banderilleros los llevaron al burladero de suertes, en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Héctor Vicente a cuya cabalgadura, lleva Uceda al toro con lances por delante sin cruzar, templados. El picador se agarra perfectamente arriba. El toro da el apretón inicial para salir suelto
En la segunda entrada, va al caballo con presteza pero, en cuanto nota el  hierro, sale suelto .
El toro entra por tercera vez al caballo con la cara alta y tampoco se emplea
Lo ha lidiado Antonio Martín “Niño Aravaca” y continuará en banderillas para que entren sus compañeros; Gómez Escorial quien, prende un buen par. El tercero Marcos Ortiz quien, con facilidad también las deja arriba. Cierra tercio Escorial, con un excelente par jaleado, porque cuadró en la cara del toro.
Uceda Leal tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al respetable y recibir la ovación pertinente.
Deja caer la montyera desde la altura de la rodilla y ¡Sorpresa! Cae boca arriba, por lo que ha de voltearla con la punta del estoque simulado.
Como el toro había sido fijado delante del burladero del tendido 9 a por él se va su matador con la muleta portada en la mano derecha para iniciar la faena de muleta.
Un trincherazo contrario, a la salida del mismo el toro pierde las manos. La misma secuencia en el siguiente pase. Pase por alto sobre la mano derecha, buen redondo. Dos redondos más y, se retira de la cara del toro. Aplausos.
Muleta en la diestra. Dos redondos de toreo vertical jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Una buena serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro pasa con cierta nobleza aunque sin humillar.
Con la muleta en la zurda, logra una serie de tres naturales ligados y jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.-
Sigue toreando al natural ,en una serie de cuatro buenos naturales rmatados con el pase de pecho sobre la izquierda que no obligado.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, de los denominados de pitón a rabo. Gran ovación.
Vuelve a la izquierda para interpretar una serie de tres naturales, jaleados, rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda y salida en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
¡Faena medida y perfecta! Que nos recuerda  a las que hacía en los tiempos que era apoderado por mi buen amigo Pepe Salamanca.
Con dos ayudados por bajo, rematados con pase de pecho sobre la izquierda . Un natural de magnífica factura.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación.
En la suerte natural, nuevo pinchazo arriba, que encuentra hueso. Cambia de suerte para en la contraria nuevo pinchazo que encuentra hueso.
¡Fallo a espadas de Uceda Leal! Que no deja de ser noticia. En la cuarta entrada en la suerte contraria otro. pinchazo arriba sin soltar. Se repite mala suerte en la quinta entrada.
A la sexta logra una estocada defectuosa de la que el toro dobla y Marcos Ortiz acierta en el primer intento de puntilla.
El público a respetado a Uceda con un silencio.
El pasodoble Genial Antoñete de Sánchez Curto ameniza en intermedio hasta la salida del segundo toro.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº34. Vivaracho. Nacido en enero del 2018. 538 Kg. Negro. Un toro serio.
Como el toro desdeña de salida el capote de Morante los banderilleros lo fijan en el burladero del tendido 9.
Sale suelto del primer capotazos de su matador. Luego le administra una serie de verónicas, algunas incluso jaladas, rematadas con una media. ¡Madrid está con Morante!
Con lances por delante sin cruzar que resultaron enganchados lleva al toro a la jurisdicción del picador Aurelio Cruz. El toro ha salido suelto del capotazo de Morante  y se ha ido donde estaba los toreros, embistiendo al capote de todos ellos. Finalmente es Juan José Trujillo quien se ha quedado con él, pero el toro va seguidamente al capote de “Lili”  quien, andándole para atrás lo ha dejado en el capote de Morante quien, le da un capotazo del que sale suelto en busca del capote de  “Lili” que es quien finalmente lo ha posicionado ante el caballo de picar.
Como el picador Aurelio Cruz inunda el terreno delimitador de las rayas de picar es recriminado por el público, pero haciendo caso omiso se ha ido a por el toro y ha colocado la puya en el sitio en un puyazo prolongado en exceso.
Lo ha sacado “Lili” no sin ciertas dificultades  y lo ha dejado en el capote de Morante quien, le administra un capotazo del que el toro sale suelto.
Con dos nuevos capotazos Morante trata de llevarlo al picador pero, al no conseguirlo, el toro aburrido se ha ido a los terrenos de nadie.
Nuevamente “Lili” lleva al toro al caballo y lo mete materialmente debajo para que el picador realice la "suerte de la aceituna" colocando la puya, como no podía ser de otra manera, en todo lo alto.
Lo saca “Lili” y lo deja en el capote de Morante quien, le administra dos capotazos, momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lili” partean; Juan José Trujillo quien, prende el par en todo lo alto. Alberto Zayas como tercero, ha de pasar sin clavar porque el toro le esperó en exceso.
“Lili” lo brega  y como Zayas ha pasado dos veces sin clavar es ahora Trujillo quien ha de entrar,  mientras Morante conmina con gestos de mano que el toro tiene 4 banderillas al Presidente de la corrida obliga a una nueva entrada en la que Zayas prende un buen par.
Morante se va a por el toro y comienza doblándose por ambos pitones sin salirse con el toro. Cuando lo tiene sobre las rayas de picar le ejecuta un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un pase a media altura sobre la mano derecha que remata con el de pecho despegado sobre la derecha. Dos redondos ligados
Como el toro es mirón, Morante tira por la “calle de en medio”, torea al toro de pitón a pitón y se va a por la espada de matar, mientras “Lili” ,echándole una mano, le administra unos capotazos para facilitarle la suerte de matar.
Morante deja algo más de media estocada perpendicular y delantera . Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y dobla. Zayas acierta al segundo intento de puntillazo.
Bronca para el cigarrero. El pasodoble "El Vito" de Santiago Lope ameniza el intermedio.
Sale el tercero de la tarde. Nº21. Pinturero. Nacido en enero del 2019. 546 kg. Negro listón. Ganadería de José Vázquez con el hierro del 9. Es el remiendo de la corrida.
El toro se emplaza .
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica de Sebastián Castella.
El francés se va a por el toro y lo torea tratando de enseñarle a embestir a pesar de que no ha podido lucirse con capotazos estéticos al estar el toro muy corretón porque hasta el momento no ha sido fijado.
El toro se va hacia el picador que guardaba puerta teniendo que hacer el quite el banderillero que lo protegía.
Pica José Manuel Bernal a cuya cabalgadura lleva Castella al toro. El picador nueve bien el caballo e incluso hace sonar el estribo para que se arranque pero el toro no quiere caballo.
El toro al relance y cruzado por fin entra al caballo y  Bernal coloca la puya en el sitio. El toro sale suelto quedándose con él Rafael Viotti quien, lo deja en el capte de Castella quien lo mete al caballo dejándolo largo y el picador en su cite invade el terreno de las dos rayas de picar pero a pesar de ello el toro no se arranca.
Castella aproxima al toro al caballo. Cuando por fin de arranca, al sentir la puya el toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti parean; José Chacón quien, prende un buen par. El tecero Luis Blázquez, cuadrando en la cara las deja arriba.  Cierra tercio Chacón con un buen par. Ovación. Viotti a una mano lo cierra en el burladero del tendido 9.
La faena de muleta Castella la inicia doblándose por ambos pitones con las rodillas flexionadas,  a medida que gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación .
Dos naturales. E tercero ayudándose del simulado. Sigue con dos buenos naturales. En el tercero el toro pierde las manos y mete los pitones en la arena.
Tras posicionarse, administra una serie de tres naturales ayudados rematados con el pase de pecho sobre la derecha .
Un toro con calidad de embestida pero muy falto de fuerzas.
Con la muleta en la diestra, serie de buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha., al que sigue un desplante. Cuando sale de la cara del toro, ovación.
Sigue con una serie de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Continua el toreo al redondo. Un pase de pecho sobre la derecha, un redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, un natural ayudándose del simulado. Sigue por naturales y, en medio de las molestias del viento, logra una serie de cuatro buenos naturales sueltos. Otro más que vacía por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural y salida andando de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Con doblones por ambos pitones con la muleta portada en la mano izquierda busca la igualada.
En la suerte natural logra una estocada en el sitio de la que el toro rueda sin puntilla.
Se pide la oreja en una petición al principio minoritaria pero que al ir a más es concedida. Oreja para Castella.
La estocada ha sido clave en la concesión. El pasodoble Agüero de José Franco ameniza el intermedio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº9. Salinero. Nacido en enero del 2019. 530 Kg. Negro listón bragado corrido.
Uceda Leal no ha podido gustarse de capote
Pica Pepe Aguado a cuya cabalgadura lleva Uceda al toro con lances por delante sin cruzar. El toro entra con la cara baja, metiendo los riñones y realizando una buena pelea en varas.
Lo saca el banderillero Gómez Escorial y, con un capotazo lo deja en el capote de Uceda quien, tras administrar tres suaves capotazos lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El picador se agarra perfectamente en el sitio, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara, aunque sin quitarle de la herida.
Lo saca Gómez Escorial andándole para atrás sin darle un solo capotazo.
En banderillas, con lidia de Gómez Escorial, parean; Antonio Martín “Niño de Aravaca” quien, prende un extraordinario par de banderillas. El tercero Marcos Ortiz no deja ninguna banderilla arriba al fallar los arpones y lanzarlas al aire el toro en el derrote tras el embroque. Cierra tercio el “Niño de Aravaca” con un  excelente par que lo lleva al desmonterado.
El toro fijado en el burladero del tendido 9 y hasta allí se va Uceda Leal para iniciar su faena de muleta.
Un pase contrario, excelentes redondos en serie de dos en medio de las molestias del viento que sopla con mucha fuerza, por lo que el diestro madrileño tira de el con pases por delante de la cara para llevarlo a terrenos de los tendidos 5-6 que es donde menos sopla el viento.
Tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, natural desmayado.
Tras dar tiempo al toro se lleva a la muleta a al mano izquierda. Serie de tres excelentes naturales a pesar de las dificultades  del viento a un toro carente de fuerzas y al no asentar las manos en la arena, entra rebrincado y complica mucho la consecución de los pases.
El matadort con torería sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de cinco redondos rematados con un trincherazo sobre lamano derecha. Ovación.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de excelentes naturales, bien iniciados y rematados que remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda realizado frente al tendido 4.
Sigue el toreo al natural. Serie de tres buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase contrario y muleta portada en la mano derecha. Dos redondos, rematados con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras tomar la espada de matar se va al toro. Trincherazo por bajo sobre la mano izquierda en busca de la igualada delante del tendido 5.
En la suerte natural magnífica estocada refrendada con la ovación del público. El toro dobla y Marcos Ortiz acierta al primer intento.
Se pide con mucha fuerza los trofeos y como la petición es mayoritaria el presidente concede la oreja.
Vuelta al ruedo triunfal de José Ignacio Uceda Leal. El pasodoble La gracia de Dios de Ramón Roig ameniza el intermedio.
Sale el quinto de la tarde. Nº41. Remero. Nacido en noviembre del 2017. 535 kg. Castaño, listón.
Morante de la Puebla le saluda con unas verónicas rematadas por arriba para de inmediato dejarlo en el capote de Juan José Trujillo quien, lo cierra en el burladero de suertes. Del tendido 6.
Pica Pedro Iturralde a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar tratando de levantarle la cara.
El picadort se agarra arriba, le tapa la salida. Lo saca Trujillo y el toro pierde las manos por dos veces.
Morante le da dos capotazos para dejarle colocado para la segunda entrada y donde Iturralde se ha agarrado perfectamente arriba, y le ha pegado fuerte tratando de masacrarle en varas para que el toro fuera devuelto. Lo saca Trujillo tratando de capotearle por abajo para que se cayera pero el toro resistió y el presidente cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, parean, “Lili” quien, ganándole la cara las deja arriba. Tras un buen capotazo de Trujillo, Alberto Zayas, prende un buen par a un toro que entra rebrincado y quejándose de los arpones de las banderillas. Cierra tercio Antonio Jiménez “Lili” quien, exponiendo, dejó in solo palo arriba. Se cambia el tercio y cierran al toro en el burladero del tendido 7 los banderilleros Trujillo y “Lili”
Morante inicia  la faena de muleta con un redondo, en el remate del cual el toro pierde las manos. A continuación tiene lugar la secuencia siguiente: dos redondos  a un  toro que tiene suavidad y nobleza, y, al que Morante torea con cierta elegancia  y temple en medio de las palmas de tango del púbico.
Con la muleta en la zurda, le administra dos naturales a media altura tratando de torear al natural. El toro le hace un extraño y Morante inicia su toreo de pitón a pitón yéndose a por la espada de matar que se la acerca “Lili”. Sin cuadrar al toro da un pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nueva entrada y nuevo pinchazo arriba que es escupido cuando los banderilleros le dan capote.
En la tercera entrada en la suerte natural, desde muy largo con habilidad, logra una estocada casi entera arriba. Capoteo de los banderilleros .
Morante dejándole el descabello puesto el toro en el arreón se descabella a si mismo.
Toro pitado en el arrastre. Bronca para Morante. El pasodoble Cielo Andaluz del maestro Pascual Marquina ameniza el intermedio
Sale el sexto de la tarde. Nº10. Jopillo. Nacido en diciembre del 2017.  528 kg. Castaño, listón y bragado.
Sale suelto de los dos primeros capotazos a manera de verónica por ambos pitones de Sebastián Castella, y se da una vuelta al ruedo.
El francés no ha podido lucirse de capote. Todo ha quedado reducido a tres verónicas, rematadas con una media. Seguidamente los banderilleros lo fijan en el burladero del tendido 6.
Desde este burladero lo lleva Castella al caballo de picar montado por Agustín Romero quien, se agarra perfectamente arriba. Tras meter las cuerdas, levanta la presión sobre la vara, aunque sin quitarla de la herida.
En la segunda entrada, lanza muy bien la vara y coloca un excelente puyazo.
El picador es aplaudido cuando acaba su labor y va por el callejón en busca del patio de caballos.
En banderillas con lidia de José Chacón, Rafael Viotti clava un excelente par de banderillas. El tercero Luis Blázquez, prende un buen par. Cierra Viotti, con otro excelente par que es ovacionado y le proporciona el desmonterado.
Sebastián Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente.  Tira la montera lejos del cuerpo y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose con pases a media altura por ambos pitones, a medida que le gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos redondos. El toro se para. Otros dos más. El toro vuelve a pararse. Castella trata de sobar al toro y con un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Redondos sueltos a un toro que no se emplea. Serie de cuatro redondos sueltos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Cuando está toreando al toro al natural, el toro le "echa mano" y le da dos cornadas en ambos muslos.
Muy valiente Castella planta cara al toro como si fuera bueno tratando de arrancarle la nueva oreja para salir por la  Puerta Grande.
El público le conmina a que lo mate pero el torero dominando al toro lo lidia perfectamente .
En la suerte natural ,ha logrado un estoconazo del que el toro rueda sin puntilla.
Ovación para Castella
Cuando abandonan el ruedo, Uceda es ovacionado, Morante es pitado y recibe una lluvia de almohadillas y Castella es ovacionado antes de pasar por la enfermería donde tras ser operado emiten el siguiente parte.
Herida por asta de toro  en cara interna  del 1/3 inferior del muslo izquierdo, con dos trayectorias: una descendente de 2º cm, que produce destrozos  en músculos vasto interno y recto anterior y otra de 15 cm que produce destrozos en músculo vasto interno y alcanza fémur.
Intervenido bajo anestesia general  en enfermería y traslado a Clínica Fraternidad Muprespa Habana.
 Pronóstico grave. Doctores García Padrós e hijo.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Ignacio Uceda Leal.








































Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.


























Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.
































Otras fotos de la corrida de El Torero en Madrid 2023.