torostarifa.blogspot.com

domingo, 4 de junio de 2023

CORRIDA DE SANTIAGO DOMECQ EN SAN ISIDRO 2023

CORRIDA DE SANTIAGO DOMECQ EN SAN ISIDRO 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Ignacio Sanjuan Rodríguez auxiliado en materia de Delegación de Gobierno por D. Roberto Lucas Pérez  y asesorado en materia artística por Faustino Inchausti Lameana “Tinín” y en la veterinaria por Dª Concepción Fernández García se va a lidiar y matar a estoque, una corrida del hierro de D. Santiago Domécq Bohórquez con la D coronada de procedencia Pedro Domecq y Díez, Carlos Núñez y Torrestrella, por los diestros:
Arturo Saldívar (berenjena y oro), Fernando Adrián (blanco y oro) y Álvaro Lorenzo (gris plomo y oro).
18.071 espectadores han asistido a esta corrida.

En el despejo de plaza la banda de música del maestro Rafael Zahonero interpreta el `pasodoble Plaza de Las Ventas de Manuel Lillo. 
Sale el primero de la tarde. Nº91. Manos finas. 543 kg. Nacido en octubre del 2018. Colorado, bragado, meano y girón.Arturo Saldívar lo ha saludado con una verónica a la que han seguido unos lances tratando de fijar la embestida y remate final con una revolera..
Acto seguido sujeta al toro Víctor Hugo Saugar “Pirri” y lo deja en la capote de su matador quien, lo posiciona ante al caballo de picar montado por Romualdo Almodóvar quien, hace sonar el estribo para que el toro se arranque. Mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca, se agarra muy trasero. Tras rectificar, coloca la puya en el sitio. El toro aprieta.

Lo saca el banderillero encargado de la lidia y lo deja en el capote de Saldívar quien realiza su quite, si bien al citarle de espaldas para instrumentar una espaldina, el toro se lo lleva por delante de manera dramática.
Tras recuperarse, el torero mexicano muy valiente le administra una serie de tres extraordinarias chicuelinas rematadas con una media. Gran ovación.
Tuvo la suerte de que al ser un toro de encornadura playera, lo encunó al tiempo que el capote amortiguó el porrazo.
El público recrimina al matador cuando iba a dar un capotazo para que lo deje largo.
Deja largo al toro ante el caballo y, cuando se arranca, el picador se agarra arriba del toro. Ovación para el picador.
Cuando el toro sale de la suerte, va de capote en capote descomponiendo todas las reuniones de toreros.
En banderillas con lidia de Jesús Fernández parean; Víctor Hugo Saugar “Pirri” prende un buen par. El tercero Rafi Goria, clava un  buen par. Cierra tercio Víctor Hugo quien, con habilidad clava un segundo par que es aplaudido.
Saldívar tras, cumplimentar a presidencia brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo.
En el centro del ruedo se hinca de rodillas para realizar la secuencia siguiente: pase de pecho sobre la derecha. Ayudado. Ya en pie, pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual, el toro se le cuela .
Lo cita al redondo por el pitón derecho que es  el bueno del toro. Excelentes redondos de mano baja, jaleados, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos, invertido por la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la izquierda, muy firme, sin probaturas le administra un  natural. Serie de tres buenos naturales de toque fuerte. En el cuarto al no tacarle con fuerza el toro ha estado a punto de llevárselo por delante si bien gracias a Dios todo quedó en un  pitonazo en la rodilla.
A un toro exigente, le ejecuta un molinete sobre la mano derecha, al que sigue un pase de pecho sobre la derecha, excelente redondo.
Tras dar tiempo al toro le ejecuta unos buenos derechazos hasta que, en uno de ellos, le vuelve a levantar los pies del suelo tras pitonazo en la suela de la zapatilla.
El toro ha de ir muy tapado y embarcado en la muleta
Zardivar está valiente. Con la muleta en la mano derecha, sin ayuda, ejecuta unos buenos naturales. En uno de ellos le sorprende porque el toro tiene casta y el mexicano no le ha podido, al igual que cuando trató de realizar un desplante ante la cara.
En la suerte contraria logra una estocada trasera y desprendida. El toro se va al refugio de las tablas. Capoteo de los banderilleros ante el tendido 8. El toro barbea tablas y al llegar a la puerta de Madrid se echa. El puntillero falla repetidas veces antes de lograr atronar al toro.
Saldívar es ovacionado y saluda desde el tercio. 

La banda de música interpreta el pasodoble "La Entrada" de Quintín Esquembre. 

Sale segundo de la tarde. Nº89. Costurero. 570 Kg. Nacido en febrero del 2019. Ensabanado, capirote, botinero.

Fernando Adrián lo recibe con dos faroles de rodillas en terreno de tablas. Sigue con unas excelentes verónicas rematadas con una revolera.
Desde el burladero de suertes, lleva al toro al caballo de picar montado por Domingo García “Jabato” quien, se agarra perfectamente arriba. El toro no ha apretado y sale suelto.
Adrián lo posiciona nuevamente. Como el picador inunda la rayas delimitadoras de la suerte de varas, es recriminado por el público.
Tras mover bien el caballo cuando, el toro entra se agarra perfectamente arriba.
Cuando el toro sale del caballo, Álvaro Lorenzo realiza su quite en base a dos buenas verónicas rematadas con una excelente media.
En banderillas con lidia de Jesús Aguado parean; Marcos Prieto con un excelente par de banderillas. El tercero Diego Valladar, las deja arriba. Cierra tercio Prieto con un gran par, merecedor de ovación.
La faena de muleta la inicia Adrián con la secuencia siguiente: dos estatuarios, cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha. Buen natural al que sigue una serie de buenos naturales. El toro se paró y tras posicionarse ejecuta unos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres naturales jaleados. El toro se para. Nueva serie de tres naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Al toro no le gusta la distancia corta.
Dos redondos en el que resulta con un puntazo en el muslo derecho pero el torero no se inmuta.
Tira del toro para cambiarle de terreno y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de buenos naturales en los que el toro protesta cuando quiere ligarlos.
Adrián está muy firme.
Tras dar tiempo al toro sigue con dos buenos redondos. Invertido por la espalda y desplante ante la cara del toro.
Sigue con un redondo, un  natural  y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Finaliza su faena de muleta, con unas bernadinas ajustadas, rematadas con un magnífico pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural, logra una excelente estocada  de ejecución que, finalmente quedó traserillas y tendida
El toro que se resiste a caer, finalmente rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria el final y el presidente a última hora concede la oreja.
El toro es aplaudido en el arrastre. La banda de música interpreta el pasodoble "El tío Caniyitas" de Ricardo Dorado.
Sale el tercero de la tarde. Nº13. Nubarrón. 551 Kg. Nacido en diciembre del 2018. Castaño. Toro aplaudido cuando pisa la arena de Las Ventas.  Un tío con gran trapío y unos leños impresionante.
Álvaro Lorenzo le ha saludado con cinco excelentes verónicas rematadas con una no menos buena media.
Desde el burladero de suertes a donde fue fijado en espera del posicionamiento de los picadores, es llevado a la jurisdicción de Francisco Javier Sánchez quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta con la cara arriba sobre el pitón izquierdo sin demostrar bravura en la suerte de varas. Lo saca el banderillero Raúl Ruíz administrándole dos buenos capotazos para dejarle en el capote de Álvaro  quien, lo posiciona para la segunda entrada en la que el picador se agarra caído para rectificar y dejar la puya arriba, mientras el toro tampoco ha peleado en esta segunda entrada.
Arturo Saldívar realiza su quite por caleserinas a un toro que prueba y que no se emplea. Aplausos para el torero mexicano.
En banderillas con lidia de Raúl Ruíz parean; Curro Javier quien prende un buen par que es aplaudido. El tercero José Antonio Prestél dejo arriba un solo palo a un toro que no humilla nada. Cierra tercio Curro Javier con un buen par merecedor de desmonterado.
Álvaro inicia la faena de muleta con dos doblones por ambos pitones.
Lo está toreando con una gran elegancia.
Serie de tres excelentes redondos que no llegan al público. El toro se para. Dos nuevos redondos que pretende ligar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que el toro no quiere tomar ligado y como está fuera de cacho el público le recrimina.
Tres excelentes redondos ligados. El toro se para. Tras posicionarse de nuevo, dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Excelente serie de naturales rematados con el pase de pechos obre la mano izquierda.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo Álvaro gira en torno al toro haciendo que el astado se fije en él.
Tras llevarse la muleta a la zurda inicia el toreo al natural donde el toro se sale de la suerte en el remate de los muletazos de ahí que Álvaro tenga que ganarle un paso para enfrontilarse con él y no torear fuera de cacho.
Los naturales están resultando extraordinarios así como el pase de pecho de remate. Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro ejecuta unos redondos extraordinarios en los que el toro desluce por salirse de la suerte.
Serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Se posiciona perfectamente enforntilado. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Sigue toreando al natural donde le ha sido imposible ligar los muletazos al salirse el toro de la suerte en el remate de los naturales.
Álvaro Lorenzo ha toreado muy requetebién  al natural en series de buenos naturales rematados con pases de pecho sensacionales.
Se va a por la espada de matar.
A la vuelta, pase contrario que remata por arriba. Nuevo pase contrario en busca de la igualada  que encuentra en la suerte natural donde el toro comienza a escarbar de ahí que tenga que administrarle unos muletazos por bajo sobre la mano izquierda en busca de la igualada.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
Santi  Illauri su apoderado observa desde el burladero de callejón.
En la segunda entrada, en la suerte natural, mete la espada con técnica perdiendo la muleta en el embroque.
Capoteo de los banderilleros y el toro ante el tendido 9 se echa.
Cuando se acerca el puntillero se levanta. Nuevo capoteo de los banderilleros y el toro se echa nuevamente para levantarse nuevamente cuando se acerca el puntillero. Suena un aviso mientras el toro se amorcilla. Álvaro le saca la espada con el descabello. El toro se tambalea y finalmente rueda sin puntilla.
El toro es aplaudido en el arrastre, lo que no acabamos de entender. La banda de música interpreta el pasodoble La Gracia de Dios" de Ramón Roig.
Sale el cuarto de la tarde. Nº10. Sensible.  572 Kg.  Nacido en septiembre  del 2018.. Negro mulato corrido.
Arturo Saldívar se hace con la embestida del toro en el primer capotazo.  Seguidamente soltando “mucha tela” le administra unas buenas verónicas en serie de tres. En la cuarta está a punto de ser desarmado, quedando todo en un destrozo de capote.
Con lances por delante sin cruzar lo posiciona para la primera entrada al caballo de picar montado por Daniel López quien se agarra ligeramente caído. El toro no se ha empleado en esta suerte.
Víctor Hugo Saugar es quien le ha posicionado para la segunda entrada al caballo de picar donde el picador se ha limitado a meter la puya y levantar la vara de inmediato, mientras Saldívar solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “Pirri”, Jesus Fernández prende un buen par de banderillas aosmçándose al balcón y sufiendo los correspondientes apuros. El tercero rafi Goria pone un buen par. Cierra tercio Jesús Fernández con otro excelente par. Buen tercio de banderillas.
Arturo Saldivar ha brondado a una persona.
La faena de muleta la inicia con pases por alto en se4ie de cuatro sin mover las zapatillas del suelo. Seguidamente lo saca al centro del ruedo en medio del cabeceo del toro y del molesto aire de Las Ventas que ahopra so’la con fuerza.
Un toro que protesta todos los muletazos en todos los terrenos., en todas las distanacias y en todas las alturas, no obstante lo cual el mexicano la ha instrumentado dos buenos redondos. Enm el tercero le ha bajado la mano y el toro casui se lo lleva por delante.
Ha seguido la faena con unos redondos aceptables que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro buenos naturales a un toro complicado debido al calamocheo constante., rematados con el pase de pecho sobre la izquierda de ahí que el publico le haya ovacionado.
Tras dar tiempo al toro y, con la muleta en la diestra, logra una serie de cinco buenos redondos. Otros más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro instrumenta una serie de cinco buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie d cinco buenos naturales resultando desarmado en el último.
Tras tomar una nueva muleta se la echa a la mano izquierda para lograr una serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos a un toro encastado pero con falta total de ritmo. Sigue la faena con unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el torero al redondo. Instrumenta unas manoletinas en serie de tres muy ajustadas. El toro se para y ha de posicionarse para lograr la cuarta , una quinta  y remate final con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
En la suerte suprema logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro se tambalea para rodar sin puntilla.
Toro aplaudido en el arrastre. La banda de música interpreta el pasodoble Domingo Ortega de Ledesma Oropesa.
Sale el quinto de la tarde.Nº14. Contento. 599Kg. Nacido en noviembre del 2018. Negro.
Sale suelto del primer capotazo de Fernando Adrián, en forma de verónica de pierna flexionada por el pitón izquierdo del toro. Dos buenas verónica a pies juntos por ambos pitones de las que el toro sale suelto. A base de tres lances de piernas genuflesas ha logrado hacerse con la embestida. Seguidamente lo torea por delante de la cara para rematar con una revolera.
Con dos lances sin cruzar templados, lo deja posicionado muy cerca de la raya de fuera de picar  al tiempo que el público le recrimina para que lo deje más largo pùes quieren ver el galope del toro camino del caballo de picar. Con un capotazo abre al toro y Alberto Sandoval se agarra arriba pero el topro con un cabeceo se quitó la puya. Lo ha sacado el banderillero Marcos Prieto y lo ha dejado en el capote de Adrian quien, con capotazo del desden lo ha dejado posicionado largo ante el caballo de picar. Cuando el torto se artranca el picador se agarra muy trasero mientras el toro cabecea. Lo saca Prieto al tiempo que Adrian solicita el cambio de terecio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Marcos Prieto, Jesús Aguado prende un buen par. Diego valladar prende arriba y ha de tomar el olivo. Cierra tercio Aguado con una sola banderilla arriba .
Adrián brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En el centro del ruedo de hinojos,, realiza la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano derecha, cambiado por la espalda, cuatro naturales de rodillas rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Ya en pie, cuatro naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue como remate final el pase del desdén.
Tras dar tikempo al toro, muleta en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de sietye excelentes redondos rematados con el pase de epcho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras pòsiiconarse delante del toro, administra una serie de cinco extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta de mano, ejecutya un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación
Serie de cuatro extraordinarios naturales ligados con el pase de pecho sobre la mano izquierda .
Redondos de pierna flexionada por bajo. Natural de piierna flaxionada por bajo. Nuevo redondo por bajo. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquieda. El público puesto en pie le tributa una gra ovación.
Tras tomar la espada de matar y buscar la igualada, en la suerte contraria delante del tendido 7, metisaca porque se le fue la mano . Nuevamente en la misma suerte se ha queado en la misma cara tras entrara recto y ha logrado una estocada en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros .Adrián se queda solo ante la cara del toro. Le acosa al tiempo que el toro retrocede y muere como un bravo trastabillándose hasta morir sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Se pide la vuelta al ruedo para el toro que es concedida. la banda de música interpreta el pasodoble Dauder de Santiago Lope.
Puerta grande para Fernando Adrián.
Sale el sexto de la tarde. Nº48. Peleador. 540Kg. Nacido en diciembre del 2º18. Negro mulato, listón chorreado.
Álvaro Lorenzo se hace con la embestida al primer capotazo, estirándose a la verónica en una serie hasta llevar al toro al centro del ruedo donde no ha podido rematar con un lance vistoso porque el toro no repitió.
Lo dejó en el capote ssu banderillero Curro Javier quien, lo cerró en el burladero de suertes en espera de que se coloquen los picadores.
Pica Antonio Prieto a cuya cabalgadura ha embestido el toro galopando y se ha agarrado arriba. El toro aprieta. El caballo se defiende m,iesntyra el picador le tapa lña salida.
Lo saca Curro Javier y tras un buen capotazo lo deja en el capote de Álvaro Lorenzo quien, toreándole por delante de la cara tras capotazo lo deja posicionado largo ante el caballo de picar. El picador se agarra trasero pero el público ha aplaudido al picador.
Curro Javier corre al toro para atrás muy bien  en su lidia en banderillas donde entra por delante Raúl Ruiz quien, prende un buen par. El tercero José Antonio Prestel, las deja arriba. Cierra tercio Raúl con un extraordinario par.
Por su lidia perfecta el público hace desmonterarse a Curro Javier.
Álvaro Lorenzo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En el mismo centro del ruedo cita al toro sin probaturas con la muleta en la mano izquierda. Aguanta el primer natural. En el segundo el toro se lo lleva por delante.
Tras reponerse administra cuatro buenos redondos. Tras posicionarse nuevamente , dos buenos redondos y a la nueva cita el toro se niega a embestir. Álvaro le roba un redondo y, seguidamente ha de ejecutarle dos pases contrarios para tirar del toro y ejecutarle dos redondos que el toro no repite y que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora logra una serie de naturales extraordinarios rematados con un no menos extraordinario  pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Ganándole un paso le administra una serie de buenos naturales
Tras dos pases contrarios se lleva la muleta a la mano diestra. Dos redondos  que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora ejedcuta unos naturales extraordinarios que ha rematado con un extraordinario pase de pecho sobre la izquierda.
Un atudado por alto lo deja posiconado para el toreo al natural. Ganándole un paso le gana la acción al toro. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras ejecutar un pase contrario, se lleva la muleta a la mano diestra. Un redondo. Se cambia la muleta por la espalda, ejecuta dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda, al que sigue un pase mirando al tendido. Tras desplante se va a por la espada de matar.
A la vuelta, con la muleta en la diestra, se dobla por ambos pitones, sigue dos trincherazos sobre la mano izquierda .
Excelente estocada. El toro está muerto pero se resiste a morir por lo que suena un aviso.
El toro se va a las tablas, se trastabilla y muere sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero como no hay mayoría en la petición, la oreja no es concedida.
Cuando el toro es arrastrado el público saca al tercio a saluda a Álvaro Lorenzo que finalmente tiene el premio de la vuelta al ruedo. La banda de música interpreta el pasodoble Recordando a Gaona de José María Merino.
Reportaje gráfico de lo realizado por Arturo Saldívar.
































    











Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Adrián.












































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.


























Otras fotos de la corrida de Santiago Domécq.