torostarifa.blogspot.com

viernes, 2 de junio de 2023

LA NOVILLADA DE FUENTE YMBRO. FESTEJO 18º DE SAN ISIDRO 2023.

LA NOVILLADA DE FUENTE YMBRO FESTEJO 18º DE SAN ISIDRO 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con tiempo lluvioso, viento de 11Km/hora y rachas de 16 Km/h. bajo la Presidencia de D. José María Fernández Egea asesorado en materia artística por Luciano Briceño Lumbreras, en la veterinaria por D. Francisco Javier  Horcajada y auxiliado como delegado de la Autoridad por D Roberto Gómez  Guillén se celebra la novillada picada componente del 18ª Festejo de la Feria de San Isidro 2023 del hierro de Fuente Ymbro que es un “corridita de toros”, para los novilleros:
Víctor Hernández (azul pavo real y oro con los cabos blancos) madrileño de nacimiento. Álvaro Burdiel (nazareno y oro con los cabos blancos) y  Lalo de María (vino de burdeos y oro con los cabos blancos)
Minuto de silencio en memoria de José Fuentes el torero de Linares fallecido en el día de ayer.
Como detalle curioso, hoy todos los banderilleros en el paseíllo iban vestido de azabache si bien el tafetán es variado.
Realizan el despejo de plaza los alguacilillos Francisco Javier Fernández y Rocío López a cuya guapa estudiante de Auxiliar veterinaria la sugeriría que mirara bien  las manos de su cabalgadura pues tengo la impresión de que claudica y ello puede ser debido a padecer una podotrocleitis o simplemente un defecto de herraje.
Sale el primero de la tarde. Nº142. Patrullero. 480 Kg. Nacido en julio del 2019. Negro listón.
Víctor Hernández lo saluda con una larga cambiada afarolada de rodillas en terrenos del tercio.
Seguidamente ya, en pie, lo torea a la verónica ganándole terreno y, en los medios, remata con una larga sobre la mano derecha. Ovación.
Pica Héctor Vicente quien, recibe al novillo cuando, al relance, se arrancó a la salida de un capotazo. El picador se agarra trasero. De ahí que, al tomar al caballo por los pechos, derribe al caballo, picador que sale despedido, teniendo que ser coleado por un monosabio.
Se queda con el novillo su matador quien, le administra unos capotazos en los que le levanta la cara, debido a que en uno de ellos, metió los pìtones en la arena y, estuvo a punto de sufrir la voltereta.  El novillo sale suelto y se va a los terrenos de nadie.
Víctor realiza su quite con el capote a la espalda. Tres saltilleras rematadas con una revolera.
Posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo, ahora el picador se agarra perfectamente arriba y el novillo ha apretado. Lo saca el banderillero José Manuel Hernández y lo deja en el capote del segundo novillero de la terna  Álvaro Burdiel quien, realiza su quite en base a dos chicuelinas ajustadas, rematadas con una media “parsimoniosa” seguida de una brionesa.
En banderillas con lidia de José Manuel Hernández parean; Marcos Prieto quien, prende un buen par. El tercero Diego Valladar, prende un buen par.  Cierra tercio Prieto, con otro excelente par de banderillas.
El novillo no ha permanecido un segundo quieto en toda la lidia.
Víctor tras, cumplimentar a presidencia, brinda a un padre e hijo que ocupan burladero de callejón.
La faena de muleta la inicia por estatuarios por ambos pitones en el remate de los cuales ,el novillo se va muy largo. Sigue un cambiado por la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al novillo, ejecuta una serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata, tras aguantar el parón del novillo debajo del cuerpo, con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue toreando al redondo. El primer pase resulta enganchado en el remate. En el segundo, el novillo pierde las manos.
Tras posicionarse, logra una serie de tres extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del novillo, ejecuta un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
¡Víctor es un novillero cuajado!.
Con la muleta en la zurda, dos buenos naturales. El novillo se para. Sigue toreando al natural. Serie de cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y ovación cuando sale de la cara del novillo.
Un pase contrario y se lleva al muleta a la diestra. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano, ejecuta un excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase contrario y se lleva al muleta a la mano izquierda.
Tres buenos naturales que, tras cambiarse la muleta de mano, le administra un  pase de pecho sobre la mano derecha . Un natural. Pase de pecho sobre la izquierda que el novillo se niega a tomar. Un invertido y, ahora remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo en el que pierde la muleta en el remate ,por lo que se va a barreras por la muleta nueva y la espada de matar.
A la vuelta, inicia unas bernadinas en serie de tres, rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de desplante ante la cara del novillo.
En la suerte contraria, logra una excelente estocada refrendada con la ovación del público.
El novillo se va a las tablas. Cuando ha tomado el descabello y le ha sacado la espada, suena el primer aviso. Como el novillo no humilla, no se decide a descabellar. Falla el primer intento. El novillo dobla pero como está muy herido se ha levantado. Nuevamente se arrodilla y finalmente rueda sin puntilla.
La ovación del público saca a   Víctor Hernández a saludar desde el tercio.
Mientras sale el nuevo novillo, la Banda del Maestro Rafael Zahonero alegra a la concurrencia con el pasodoble Pan y Toros de  Asenjo Barbieri.
Sale el segundo de la tarde. Nº163. Molinero. 487 kg. Nacido en septiembre del 2019. Negro. Es el novillo perfecto en hechuras para esta plaza de Madrid.
Álvaro Burdiel le saluda a la verónica ganándole terreno y ,rematando con una media sobre el pitón derecho.
Toreándole por delante de la cara, intercalando unas chicuelinas al paso, lo lleva al caballo de picar que está montado por Victoriano García “El Legionario”.
Un novillo noble pero con una embestida sosa.
El picador se agarra perfectamente arriba y,  el novillo aprieta sin cabecear. Lo saca el banderillero que lidia Jorge Fuentes y,  lo deja en el capote de Burdiel quien, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada.
Burdiel realiza su quite por verónicas sobre el pitón derecho y lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo.
El Legionario  mueve bien al jaco mientras, el público protesta porque el novillo había quedado entre las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas  y, el novillero ha debido sacarlo con un capotazo.
Ahora el picador mueve bien el caballo y, el novillo se arranca galopando y el piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
Lo saca Jorge Fuentes y lo deja en el capote del tercer novillero de la terna Lalo de  María quien, realiza su quite en base a dos lances de delantal rematados con una media a la que sigue una larga a una mano. Aplausos.
En banderillas con lidia de Jorge Fuentes parean; José Manuel Más quien, prende un buen par. El tercero Marcos Ortiz, las deja arriba. Cierra Más (el banderillero de Navalcarnero), con un buen par . Fuentes a una mano, lo cierra en el burladero del tendido 9.
La faena de muleta sigue esta secuencia: el novillo se arranca de largo y andándole para atrás al recibirlo con un pase contrario, el novillo pierde las manos. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al novillo. Cuando se arranca, le administra dos redondos. Sigue una serie de cuatro excelentes redondos, rematados con un cambio de muleta de mano delante de la cara del novillo.
Nueva serie de cuatro redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar nuevo tiempo al novillo, se va en su busca con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de cinco buenos naturales, aunque realizados de uno en uno, rematados con un trincherazo y, tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre  la derecha. Dejándole la muleta puesta en la cara, le administra una serie de buenos redondos. El novillo se para. Otros dos más ya protestados por astado, por lo que remata con el de pecho sobre la mano derecha que iba a doblar con el de pecho sobre la izquierda pero que novillo se niega a tomar.
Se va a por la espada de matar.
A la vuelta, administra dos ayudados por alto. El tercero el novillo se niega a tomarlo y, como ha quedado cuadrado en la suerte natural,  ha logrado una estocada perpendicular y ligeramente atravesada.
El novillo se acula en las tablas del tendido 9
Burdiel toma el descabello. Saca la espada. Suena el aviso al tiempo que falla el primer intento de descabello.  Acierta al tercer intento.
La Banda de música interpreta el pasodoble Barujas de Quintín Esquembre.
Sale el tercero de la tarde. Nº54. Jupío. 499 Kg. Nacido en febrero del 2020. Negro. Un novillo justito de cara para la plaza de Madrid
Lalo de María tras fijar con dos capotazos al novillo, se estira a la verónica estando a punto de arrebatarle el capote en la primera lo que hace que el novillero francés no se confíe y lancee a su enemigo sin ajuste, para rematar con una media.
Pica Sofianito quien, mueve bien al caballo para agarrase muy delantero y, tras rectificar, coloca al puya en el sitio en medio de las protestas del respetable. Lo saca el banderillero que lidia, Marc Leal quien, lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el picador no encuentra novillo. Cuando el astado está apretando el peto, le coloca la puya en el sitio mientas se cambia el tercio.
Víctor Hernández realiza su quite en base a tres tafalleras rematadas con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de Marc Leal parean; José Luis López “·Lipi” quien, clava un buen par de banderillas. Le hace el quite Burdiel. Julio López las deja arriba. Cierra tercio “Lipi” con un buen par.
Lalo de María cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inica doblándose por ambos pitones. Remata con un  pase de pecho sobre la mano derecha en cuyo remate el novillo pierde las manos.
Tirando del novillo lo le saca a los medios y, se lleva la muleta a la diestra. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con otra buena serie de redondos que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del novillo, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al novillo, un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Posicionándose perfectamente, logra unos buenos redondos bien iniciados y rematados, en el último de los cuales el novillo pierde las manos. Nueva serie de dos redondos que, tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un natural, en el remate del cual el novillo clava los pitones en la arena y sufre un volteretón. Tras levantarlo el novillero, continúa el toreo al natural.
Administra una buena serie al natural donde, ha realizado muy bien tanto la colocación como el remate a base de: un  pase de pecho sobre la mano izquierda. Se va a por la espada de matar.
Con doblones busca la igualada. Pinchazo muy delantero que, encuentra hueso y es escupido.
En la suerte contraria, segunda entrada .Pinchazo arriba que encontró hueso y la espada es escupida.
Tras tomar la espada del suelo, se va a por el novillo.
En la suerte natural logra una estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas.
Lalo pide el descabello mientras suena un aviso. El novillo dobla y Julio López falla y  levanta al novillo.
Toma el descabello y se lo entrega a Lalo de María quien, acierta al primer intento de descabello.
La banda de música interpreta el pasodoble Vito de Santiago Lope.
Sale el cuarto de la tarde. Nº208. Ibicenco. 520 Kg. Nacido en julio del 2009. Negro listón, bragado y meano. Un novillo muy serio.
Víctor Hernández se hace con la embestida en el primer capotazo. Una buena verónica por el pifón derecho. El novillo ha embestido sin humillar.
Los banderilleros lo cierran en el burladero de suertes .
Desde allí lleva Víctor el novillo al caballo de picar montado por Agustín Collado quien, se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y martillea. El novillo romanea.
Lo saca Marcos Prieto y lo deja en el capote de su matador quien, lo posiciona para la segunda entrada. El novillo se arranca con  fuerza al caballo, para dar un topetazo y una coz a la salida.
En banderillas con lidia de Marcos Prieto, parean; José Manuel Hernández prende un buen par. Diego Valladar clava un buen par,  aunque trasero de colocación. Cierra José Manuel Hernández con un  excelente par. Se desmonteran ambos banderilleros.
Víctor Hernández brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la arena y, se va al centro del ruedo para iniciar la faena de muleta por un cambiado por la espalda rematado con dos pases de pecho sobre la mano derecha. Sigue un pase de pecho, un natural y, cuando sale de la cara del novillo, recibe una gran ovación.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. que dobla con el de la izquierda justo delante del tendido 7.
Serie de buenos redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pases en redondo limpios, ligados y ajustados, en serie de tres que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Dos naturales, un ayudado en el que la muleta fue enganchada en el remate. Sigue una serie de tres naturales. El novillo se para. Nueva serie de buenos naturales ,rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro excelentes redondos, ligados y rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Continúa el torero al redondo. Tres excelentes redondos. En el último, el novillo se le para debajo del cuerpo y, estuvo a punto de echarle mano.
Dos redondos, se cambia la muleta de mano, un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Otros dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un natural por bajo que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y realiza un desplante y a la salida del novillo, recibe una ovación.
Finaliza su actuación con unas manoletinas rematas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada y, otro pnchazo que vuelve a encontrar hueso.
Al tercer intento y, en la suerte contraria, logra una buena estocada que, resultó contraria, refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El novillo se va a las tablas y se acula en la puerta de salida de la puerta principal. Sigue el capoteo de los banderilleros y, finalmente dobla. El puntillero acierta al primer intento
El público ovaciona a Víctor Hernández.
Novillo ovacionado en el arrastre.
La banda de música interpreta el pasodoble Nerva de Juan Rojas.
Sale el quinto de la tarde. Nº 103. Gritador. 492 Kg. Nacido en septiembre  del 2019. Negro.
Burdiel lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas: Sigue con unas buenas verónicas de piernas genuflexas, ganándole terreno y remate con una media verónica de manos muy bajas, a la que sigue una revolera. 
Con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar, montado por Manuel Jesús Ruiz quien, se agarra arriba. Lo saca el banderillero José Manuel Más y lo deja en el capote de Burdiel quien, lo posiciona para que el picador se agarre arriba. Mete las cuerdas y, levanta la presión sobre la vara pero sin  quitarla de la herida.
Lo saca Más y, lo posiciona para la segunda entrada al caballo. A la salida Lalo de María, realiza su quite en base de dos delantales rematado con una revolera.
En banderillas con lidia de Más, va por delante Jorge Fuentes quien, clava de manera desigual. Marcos Ortiz al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Fuentes, con una sola banderilla arriba, porque el novillo le ganó la acción.
Burdiel brinda al público y recibe la ovación pertinente. La muleta cae boca arriba al torero sevillano afincado en Madrid.
La faena la inicia en el centro del ruedo con unos estatuarios de rodillas sobre la mano izquierda. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos naturales a un novillo complicado, porque calamochea en exceso en los embroques de los pases.
Muy valiente Burdiel.
Serie de cinco redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación ,cuando sale de la cara del toro.
Dos buenos naturales. El novillo se para. Otro natural más. El novillo vuelve a pararse. Se cambia la muleta de mano y ejecuta un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Serie de tres buenos naturales, a un novillo que sigue calamocheando y al que le cuesta más embestir pero, que no obstante le saca cuatro buenos naturaleses ligados, en el últimos de los cuales pierde las manos .
Perfecta la colocación de este novillero en los tres redondos que logra instrumentar y, que, tras cambio de muleta de mano, ejecuta un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se va a por la espada de matar. A la vuelta, se dobla sobre la mano izquierda, un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda .
En la suerte contraria, delante del tendido 9, estocada que resultó trasera.
Capoteo de los banderilleros. El novillo  se acula en las tablas del tendido 9. Capoteo de los banderilleros.
Burdiel toma el descabello y, cuando iba a realizarlo, el novillo se echa. El puntillero Marcos Ortiz, acierta al segundo intento.
Se pide la oreja pero de manera minoritaria que no es concedida.
La ovación le saca al tercio a saludar.
La banda de música interpreta el pasodoble Farelo de Carmelo Larrea.
Sale el sexto de la tarde. Nº96.  Tamboril. 486 kg.  Nacido en agosto del 2019. Negro listón.
Sale suelto de la primera verónica de saludo por el pitón derecho de Lalo de María.
A la vuelta, dos verónicas en la segunda le arrebata el capote y se lo destroza.
Lalo tras tomar un nuevo capote, lo torea por delante de la cara sin ajusta y sin buscar lucimiento. Está a punto de ser desarmado en el remate de uno de los capotazos.
El banderillero encargado de la lidia lo ha fijado en el burladeros del tendido 6.
Pica Manuel Quinta. A la salida del primer capotazo de Lipi” hace amgao de irse al caballo pero le hace el quite Marco Leal.
Tras posicionarle ante el caballo, el novillo escarba. Seguidamente se arranca con vigor y empuja con la cabeza baja y sin cabecear.
Lo saca Marc Leal y lo deja en el capote de Lalo quien, andándole muy bien para atrás pero sin darle capote, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Quinta se va a por  el novillo y se agarra muy caído momento, en que se parte la vara sustentadora de la puya.
Victor Hernández realiza su quite echándose el capote a al espalda. Una caleserina a la que siguen una crinolinas rematadas con una revolera
Lalo lo posiciona nuevamente ante el caballo. Quinta mueve bien el caballo en esta nueva entrada porque presidencia consideró que, cuando se partió la vara no fue picado, y se agarra excesivamente trasero. Levantó vara de inmediato.
Lo saca Marc y Burdiel realiza su quite en base a dos delantales y remata con una larga cordobesa.
En banderillas con lidia de “Lipi”, Marc Leal prende un excelente par. El tercero Julio López con efectividad las deja arriba. Cierra tercio Marc Leal con un extraordinario par de banderillas que, le permite el desmonterado.
Lalo de María brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tira la montera que cae boca abajo.
La faena la iniia con pases por alto de rodillas. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha, donde está a punto de ser cogido.
Se distancia del novillo para ejecutar una serie de dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres buenos naturales. Nuevo posicionamiento para torear al natural. Cita el novillo pero éste no ha querido embestir.
Con la muleta sobre la diestra . está muiy firme porque en el segundo redondo el novillo se le ha parado bajo el cuerpo y lo ha aguantado perfectamente., para vaciarlo al final al redondo. Ha tenido que insitir para que tomara el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Un redondo suelto  a un novillo que no tiene malicia pero que tampoco es bravo. Lalo de María  está exponiendo al redondo. Dos redondos en los que está exponiendo todo lo que se puede pedir a un novillero .
Se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria al salir de embroque el novillo le dá un pitonazo en la nariz produciendo la moqueta al tiempo que lo derriba..Estocada entera que quedó trasera .
El novillo se acula en tablas.  Toma el descabello, saca la espada: falla con el descabllo por dos veces y acierta al tercer intento.
Vergüenza torera en este novillero francés Lalo de María.
La banda de música interpreta el pasodoble César Palacios de Lorenzo Gallego Castuera.
Reportaje gráfico de la realizado por Víctor Hernández.



































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Burdiel.























Reportaje gráfico de lo realizado por Lalo de María.





























Otras fotos de la novillada de Fuente Ymbro.