torostarifa.blogspot.com

domingo, 28 de mayo de 2023

LA CORRIDA DEL DÍA 24 DE MAYO DEL 2023 EN MADRID. DECIMOTERCERA DEL CICLO ISIDRIL
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cielo entoldado sobre la plaza de Las Ventas pero de momento no llueve.
18.224 espectadores pueblan las localidades  de Las Ventas del Espíritu Santo.
Bajo la presidencia de D. José María Fernández Egea, auxiliado en materia artística por Pedro Herranz Martín “Madriles”, en la veterinaria por D. Francisco Javier Horcajada y en materia gubernativa por D. Roberto Gómez Guillén, bajo los sones del pasodoble Puerta de Las Ventas  (Manuel Lillo), realizan el despejo de plaza los alguacilillos Rocío Martín y Francisco Javier González
La terna de matadores compuesta por:
Eulalio García “El Payo” (azul pavo real y oro con los cabos blancos), Román Collado Gouinguenet “Román” (gris plomo y oro con los cabos blancos) y Francisco José Espada ( azul marino y oro con los cabos blancos.)
Sale el primero de la tarde. Nº25. Malaspulgas . Nacido en febrero del 2018. Negro, bragado meano y axiblanco. Hierro de Luis Algarra.
Octavio García “El Payo” se hace con la embestida del toro al primer capotazo de saludo. Al tercero se estila con una verónica sobre el pitón derecho del toro de la que sale suelto.
Como el toro no repite embestidas, lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo cierre en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Carlos Pérez a cuya cabalgadura lleva “El Payo” al toro por lances templados sin cruzar en número excesivo de seis.
El picador mueve bien el caballo y yéndose a por el toro se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta metiendo los riñones y sin cabecear. Como le tapa la salida aparecen las protestas en el publico.
Trata de sacarlo el banderillero Luis Alcantar, pero el toro está muy encelado con el peto a pesar de que el piquero levantó la vara. El toro sufre un gran desgaste ante el peto.
Cuando lo logra es ovacionado dejando al toro en el capote de “El Payo” quien, le administra dos lances para comoorbar el estado en que ha quedado tras la suerte de varas toreándole por delante de la cara a un toro con querencia a tablas.
Lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada  El toro se arranca con alegría al caballo y la puya queda en buen sitio dejándose pegar el toro sin emplearse.
Lo saca Alcantar que es un banderillero mexicano y lo lidia en banderillas para que pareen; José Chacón quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero Ricardo Izquierdo prende arriba si bien se cae una banderillas. Cierra Chacón con otro excelente par de ejecución si bien se quedó con la banderilla que portaba en la mano izquierda.  Mientras se lamenta de la incidencia se cambia el tercio.
“Payo” cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario sobre el pitón izquierdo seguidos de otros dos más en los que ganándole terreno lo saca hasta el terreno de las dos rayas de picar. Se lleva la muleta a la mano derecha para enjaretar cuatro redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario para posicionarse al toreo al redondo. Serie de tres redondos ligados que iba a rematar, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre izquierda pero el público protesta que ha tratado de realizarlo fuera de cacho.
Nueva serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos..
Tras dar tiempo mal toro, administra una serie de cinco redondos aislados, rematados con un natural de mano muy baja denominado como pase del desdén.
Un pase contrario para llevarse la muleta a la zurda. Serie de naturales enganchados en el remate, en los que el toro se sale por fuera del muleta por lo que el mexicano ha de ganarle la posición, mientras el público se impacienta y comienza a dar palmas de tango.
Vuelve al torero al redondo. Serie de seis redondos aislados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Nueva serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda tratando de buscar la igualada con pases contrarios
En la suerte contraria, mete la mano con habilidad logrando una estocada ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla.
El puntillero acierta al primer intento de puntilla.
La banda del Maestro Rafael Zahonero interpreta el pasodoble Ricardo de Fabra (Mariano Puig)
Sale el segundo de la tarde. Nº82. Zapatazo. 518 Kg. Nacido en  diciembre del 2017. Castaño salpicado. Hace un amago de saltar al callejón,
Román lo saluda con unas verónicas de piernas flexionadas a las que sigue una serie de verónicas puras rematadas con una media por el pitón izquierdo en la que el toro se le cuela y seguidamente remata con una media sobre el pitón derecho.
Lo deja en el capote de sus banderilleros que le fijan en el burladero de suertes del tendido 6. Desde allí con lances templados a un toro dotado de mucha movilidad lo lleva al caballo de picar montado por Diego Morales “Chocolate” quien se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo, cabecea .
Trata de sacarlo el banderillero   pero el toro nada más salir vuelve a arrancarse de largo al caballo y ahora el picador falla estrepitosamente castigándole con un  refilonazo mientras Román le conmina a que levante la vara .
En banderillas con lidia de César Fernández, Pablo Simón clava un buen par de banderillas. Francisco Javier Gómez Pascual con facilidad las deja arriba. Cierra Simón con otro buen par de banderillas  merecedor de aplausos.
El toro dotado de embestida pronta.
Román cumplimenta a presidencia  y se va al centro del ruedo para brindar al respetable y recibir la ovación pertinente.
Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca arriba lo que no parece importarle.
Con la muleta montada sobre la mano derecha y por fuera de las rayas de picar, recibe al toro con un pase de pecho sobre la mano derecha  distanciándose  mucho de él.
Un excelente redondo. En el remate del segundo, el toro pierde las manos. Tras distanciarse mucho del toro, vuelve a él para instrumentar una serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar distancia al toro para acto seguido instrumentar una serie de buenos redondos jaleados, pero que como el toro pierde las manos en el remate, desluce un tanto la serie que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a distanciarse del toro. Se acerca con la muleta montada sobre la mano izquierda logrando una serie de tres buenos naturales. El toro se para. Otros dos más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevamente da distancia al toro. Buena serie de tres redondos. El toro se para. Otros tres redondos más, a los que sigue un pase contrario, un natural. Desplante y salida torera de la cara del toro.
Faena inteligente y medida.
Ahora administra unos buenos naturales a los que sigue un trincherazo sobre la mano izquierda y pase de pecho final sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase por alto sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo citando de frente con los pies juntos. Siguen otros tres más a pies juntos y, tras adornarse sale de la cara del toro con  un  gesto torero.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada. En la suerte natural. Estocada perfecta que resultó algo contraria y fue refrendada con una gran ovación .
Capoteo de los banderilleros a un toro que está muerto en vida. Rueda sin puntilla ante los pies de Román que ha demostrado valor y poderío.
Ovación al toro en el atrrastre y fuerte ovación para Román que agradece desde el tercio.
La banda de música interpreta el pasodoble Vito (Santiago Lope).
Gabriel Martín abre el portón de los sustos para que salga el tercero de la tarde. Nº5. Rastrero. 528 kg. Nacido en febrero del 2018. Negro bragado. Cinqueño.
Francisco José Espada le administra unas verónicas en las que le gana terreno y ya en los medios remata con una media.
Pica  Víctor Garcia “El Legionario” quien, marra en el primer encuentro porque el toro le hizo un regate antes del embroque. Aprovecha que el toro está apretando el peto, para colocar la puya en el sitio. Le tapa la salida y lo pega. Lo saca el banderillero Alponte “Candelas” y, a la salida del capotazo, se va a por el caballo que guarda puerta teniendo que hacer el quite el banderillero que protegía al picador.
Espada se va a por el toro. Le da tiempo y, con lances por delante sin cruzar, rematados por arriba con una larga sobre la mano derecha, lo posiciona para la segunda entrada .
El toro se arranca de largo y el picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la vara. Lo saca el banderillero que lidia y se cambia el tercio.
“El Payo” realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una revolera. Aplausos.
En banderillas con oidia de J. A. Alponte “Candelas” va por delante José Luis Triviño quien clava un buen par. El toro hace hilo con él y Román le hace el quite. El tercero Pascual Mellinas tirándolas, porque en el embroque el toro perdió las manos, las dejó arriba. Cierra tercio Triviño con otro buen par que es ovacionado.
Alponte lleva al toro al burladero del tendido9.
Francisco José Espada se va por el toro. Realiza la secuencia siguiente. Dos estatuarios, cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano izquierda, natural estético y pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos ligados a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro hace un extraño y está a punto de echar mano a Espada. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro adornándose en medio de la ovación del público.
Tras dar nuevo tiempo al toro, sigue el toreo al natural. Serie de buenos y ajustados naturales que como el toro se para,  ha de posicionarse nuevamente para conseguir otra buena tanda el último afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Un cambiado por al espalda lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para. Tras buenos redondos, cambiado por la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Espada que tiene un gran concepto del toreo se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria logra una estocada perfecta con el único defecto de perder la muleta en el embroque.
Una faena compacta e inteligente. El toro se derrumba de forma espectacular ante los pies de Espada.
El público puesto en pie solicita la oreja de manera mayoritaria que el presidente no concede.
Gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! Al Presidente.
Espada saluda desde el tercio y el público le obliga a dar la vuelta al ruedo.
La banda de música interpreta el pasodoble Olé Jorge Fajardo (Francisco de la Rosa).
Sale el cuarto de la tarde. Nº89.Plácido.574 kg.  Nacido en diciembre del 2018. Negro listón. Hierro de Montalvo.
“El Payo” no ha podido lucirse de capote.
Pica Manuel Cid a cuyo caballo lleva al toro “El Payo” con lances por delante sin cruzar.  El piquero mueve bien el caballo y, Cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. Picotazo, mete las cuerdas y “El Payo” solicita el cambio de tercio .
Ha de entrar nuevamente al caballo y el picador vuelve a agarrarse arriba y ahora se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de José Chacón, Luis Alcantar pone un buen par. El tercero Ricardo Izquierdo deja un solo palo arriba. Cierra tercio el mexicano Alcantar con un solo palo en lo alto. Se cambia el tercio.
“El Payo” inicia la faena de muleta con un pase contrario sobre la mano derecha. Se rerira del toro. Cita al toro con la muleta portada en la mano derecha. Redondo sin confiarse. En el siguiente el toro pierde las manos en el remate.
Se lleva al muleta a la izquierda para administrar dos naturales enganchados en el remate. Le roba un natural en el remate del cual el toro pierde las manos. Sigue el toreo al natural a un toro que está muy parado. Naturales sueltos que al final el toro se niega a tomar. 
Muleta en la derecha. Le roba tres redondos. El toro pierde las manos en el remate de los mismos. Le roba nuevos redondos a un toro dotado de media arrancada al que “El Payo” no sabe como meterle mano.
Con la muleta en la zurda ayudándose del simulado, intento del natural. El público le conmina a que abrevie., pero el mexicano trata de justificarse tratando de sacarle un natural ayudado que consigue. Otros dos más y trata de conseguir alguno más que ya el toro se niega a tomar.
El público inicia las palmas de tango. “El Payo” está valiente, en el sitio logrando otros dos redondos en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás y finalmente el mexicano sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
En la suerte natural logra algo más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se va al burladero del tendido 9 momento en que suena un aviso. "El Payo" solicita el descabello, .saca la espada y acierta.
La banda interpreta el pasodoble Va por Román (Rafael  Zahonero).
Sale el quinto de la tarde. Nº67. Monaguillo. 572 kg. Nacido en septiembre del 2018. Negro Chorreado en morcillo. Hierro de Montalvo. Un toro muy grande, regordío que abre muchísimo la cara. Feo de hechuras.
Román se hace con la embestida del toro en el primer capotazo para seguidamente estirarse a la verónica ganándole terreno para, seguidamente torearle por delante de la cara donde el toro muestra pocas fuerzas.
Buenos capotazos de Román que deja al toro en el capote de sus banderilleros para que le fijen en el burladero de suertes.
Pica Pedro Morales “Chocolate” quien, se agarra excesivamente caído. Lo saca el banderillero Pedro Simón y lo deja en el capote de su jefe de filas quien, con lances templados por delante de la cara, sin cruzar y, bajándole la mano lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar.
El toro sufre un volteretón y cuando se levanta se va directo al caballo donde el picador se agarra arriba. El toro derrota de manera estrepitosa y finalmente sale suelto, yéndose a los terrenos donde están reunidos matadores y banderilleros. Deshace la reunión de inmediato.
Román solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Pablo Simón parean; César Fernández quien pone un buen par. El tercero Gómez Pascual con facilidad las deja arriba. Cierra César Fernández con un buen paz buscando refugio en el burladero.
Román con la muleta montada sobre la mano derecha  se va a por el toro que está delante del burladero del tendido 6 desesperado del dolor de las banderillas.  Se dobla por ambos pitones y con un pase contrario lo saca hasta los medios y allí se dispone a torear al redondo.
Un redondo. En el segundo el toro se le cuela. Tras esquivarlo, administra una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, una serie de cuatro buenos naturales donde el toro calamochea. Ovación.
Sigue toreando al natural en una buena serie rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Muy valiente Román con un toro difícil por el calamocheo!
Serie de cinco excelentes naturales  rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue un pase final de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
¡Firmeza y un valor a prueba de bomba por parte de Román!
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el torero al redondo.
Serie de cuatro redondos en el último al remate el toro quiere irse a las tablas. Román remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y ovación del público.
Con la muleta en la izquierda le roba dos naturales, en el primero de los cuales el toro se fue a por él, pero Román todo entrega y verdad se descara con el toro y le saca un excelente natural a un toro muy orientado que busca en cada muletazo al torero. Sale de la cara del toro en medio de una sonora ovación.
Tras tomar la espada de matar finaliza su faena de muleta con unas manoletinas ajustadas en serie de tres, rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y gran ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, estoconazo hasta los gavilanes de ejecución perfecta, rodando el toro a los pies del valenciano.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja.
La banda interpreta el pasodoble Los Miuras (Fernando Penella).
Sale el sexto de la tarde. Nº29. Zorzalejo. 544 kg. . Nacido en diciembre del 2018. Negro bragado, meano, corrido , gargantillo y axiblanco.
Francisco José Espada le instrumenta unos buenos capotazos en los que el toro no se emplea, de ahí que lo deje en el capote de sus banderilleros para que le cierren el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica David Prados a cuyo caballo lleva Espada al toro con lances por delante sin cruzar donde le levanta el capote para dejarle posicionado largo.
El picador mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca protagonizan una estampa macabra donde ruedan por el suelo, caballo, toro y picador a consecuencia de que David se agarró muy trasero y el toro tomo al caballo por los pechos.
La estampa ha sido patética donde ha mostrado como está la Fiesta de los Toros.
Tras recomponer el cuadro, Espada lleva al toro para la segunda entrada. Donde el picador se agarra trasero pero no rectifica . Lo saca José Luis Triviño y lo deja en el capote de Espada quien lo lleva de nuevo al caballo porque el primero no fue un puyazo. En esta ocasión el piquero se agarra en mejor sitio. Lo saca  nuevamente Triviño y Espada solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
“El Payo” realiza su quite en base a dos pases de delantal rematados con una media verónica. En la que trpieza cuando sale de la cara del toro.
En banderillas con lidia de Triviño parean; Alponte “Candelas” prende un extraordinario par de banderillas. El tercero Pascual Mellinas, clava un buen par de banderillas cayéndose una al final. Cierra Alponte con un buen par merecedor de ovación.
Espada brinda al publico y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia de hinojos en los medios con la secuencia siguiente: pase de pecho sobre la mano derecha. Otro pase sobre la izquierda.. Dos redondos. El toro se para. Aguanta el parón. Redondo que vacía por arriba. Cambio de muleta de mano. Natural. Remata con el de pecho de rodillas. Cuando sale de la cara del toro. Ovación del público puesto en pie.
Un redondo en el que el toro se para. Tras posicionarse serie de tres buenos redondos a un toro dotado de buen fondo pero que no remata los pases.
Se distancia del toro. Lo cita de largo con la muleta en la zurda. Serie de cuatro buenos naturales con perdida de dos pasos entre pases. .Otro más y remate ligado con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un redondo. Se cambia la muleta por la espalda. Dos naturales perdiendo dos pasos entre pases, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue el toreo al natural donde se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuando está posicionándose al toro mediante la técnica del péndulo el toro lo cogió y lo lanzó a una gran altura hiriéndole.
Trásrecuperarse de la conmoción se va a por el toro para administrar unos redondos a un toro dotado ya de media arrancada. Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda. Ovación
Busca la igualada. Pinchazo que encuentra hu8eso y la espada sale escupida.
Se duele visiblemente Espada.
En la suerte contraria se le fue la mano y la espada quedó baja. Suena un aviso.
Nueva entrada en la suerte contraria logra una media. Capoteo de los banderilleros. El toro barbea tablas hasta llegar al burladero del tendido 9 donde dobla. Cuando se acerca al puntillero el toro se levanta pero como está muy herido se trastabilla y finalmente cae sin puntilla.
Espada recibe una ovación.
Antes de abandonar el ruedo Espada pasa por la enfermería donde emiten el parte médico siguiente:
“Herida por asta de toro en cara interna y tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias : una ascendente de 15 cm  que alcanzapubis y otra hacia dentr de 15 cm  que bordea recto. Puntazo corrido en cara posterior  del gemelo izquierdo. Policontusiones  en ambas piernas . Pronóstico grave.”
Firmado M.G.P
Reportaje gráfico de la realizado por Eulalio García “El Payo”.


























Reportaje gráfico de lo realizado por  Román.







































Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco José Espada.











































Otras fotos de la corrida del  24 de mayo en Las Ventas.