torostarifa.blogspot.com

viernes, 26 de mayo de 2023

LA NOVILLADA DE MONTEALTO EN SAN ISIDRO 2023.

LA NOVILLADA DE MONTEALTO EN SAN ISIDRO 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ Veterinario y escritor.
Presidida por D. Eutimio Carracedo Pastor  y su equipo integrado por José Cabezas Porras “Joselito Calderón” como asesor artístico, D. Juan Antonio García García como veterinario y D. Juan Antonio Sanz Martín como delegado de Autoridad.
Una novillada del hierro de Montealto de procedencia Luis Algarra y El Ventorrillo que iba a ser lidiada y muerte a estoque por los novilleros:
Jorge Martínez ( grana y oro) . Natural de Totana (Murcia)  Jorge Molina (nazareno y oro) de Torrijos (Toledo) y Sergio Rodríguez (de Las Navas del Marqués (Ávila)
Sale el primero de la tarde. Nº19 . Corcelero.473 Kg.. Nacido en diciembre del 2019. Colorado chorread. Un tío, pues es un toro dotado de un morrillo en toda regla y su papada correspondiente
Jorge Martínez se estira con él a la verónica desde el primer lance de saludo y le administra una serie de buenas verónicas en las que le gana terreno para, en los medios rematar con una media. Por cada pitón.
Pica Antonio Galván “El Bala” quien, se agarra en buen sitio. El toro aprieta con la cabeza baja, sin cabecear mientras el picador  le martillea con la puya hasta que lo saca el banderillero Juan Rojas, para dejarlo en el capote de Martínez quien, realiza su quite por chicuelinas en una serie de tres, rematadas con una revolera.
Lo posiciona para la segunda entrada al caballo donde “El Bala” vuelve a agarrarse arriba. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero Juan Rojas como encargado de la lidia y lo deja en el capte del segundo espada de la terna Jorge Molina quien, echándose en el primer lance el capote a la espalda, administra tres gaoneras ajustadas, que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Rojas, Curro Vivas clava un extraordinario par de banderillas. :El tercero José Magaña, las deja arriba y es ovacionado. Cierra tercio Vivas con otro excelente par de banderillas merecedor de ovación.
Jorge Martínez brinda al público y recibe la ovación pertinente. Arroja la montera por la espada y cae boca abajo.
Como el novillo esta fijado en el burladero del tendido 9, a por él va el murciano para iniciar la faena de muleta por ayudados por alto sobre ambos pitones a media que gana terreno y, cuando lo tiene fuera de las dos rayas, le administra un pase de pecho sobre la derecha, seguido de un natural que resulta enganchado en el remate.
Con la muleta en la zura. Excelente natural. En el segundo, el novillo mide el suelo. Sigue una serie de tres naturales ligados, en el último de los cuales el novillo está a punto de perder las manos. Sigue otra serie de tres buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del novillo, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Nueva serie de tres naturales jaleados a los que siguen dos más también jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, ejecuta un buen redondo, un molinete en el remate del cual el novillo le aprieta lo que le obliga a posicionarse nuevamente. Dos excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo, administra un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado parta el toreo al redondo. Un buen redondo que, trata de enlazar con un segundo en el que el novillo le engancha la muleta. Tras posicionarse una serie de tres redondos en el último de los cuales, el novillo le pisa la muleta y está a punto de arrancársela. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Se va a barreras. Buchito de agua y tomando la espada de matar se va a por el novillo.
Citando de frente logra un excelente natural. En el segundo, la muleta resulta enganchada . Sigue una tanda de naturales citando de frente que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda., al que sigue un ayudado por alto y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del novillo y ovación.
En la suerte contraria, logra una extraordinaria estocada refrendada con la ovación del público. El novillo rueda sin puntilla ante la cara del novillero quien le saca la espada
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero insuficientes para lograr trofeo.
Novillo ovacionado en el arrastre mientras las palmas sacan a Jorge Martínez a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº17. Veraniego. 487 Kg. Nacido en diciembre del 2019. Castaño bragado
Jorge Molina no ha podido lucirse de capote por lo que finalmente lo ha dejado en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
El novillo a la salida de un lance de capote se va por el caballo de picar montado por Teo Caballero quien, marra estrepitosamente en el primer encuentro. En la nueva entrada deja la puya arriba. Cuando el novillo sale de la suerte, engancha los capotes.
En la segunda entrada Teo se agarra perfectamente arriba. El novillo  aprieta mientras el picador levanta la vara pero martillea . Lo saca Juan Navazo y lo deja en el capte del tercer novillero de la terna Sergio Rodríguez quien, rehusa realizar el quite.
En banderillas con lidia de Navazo parean; Jesús Aguado prende un par trasero en exceso. El tercero Fernando Pérez las deja arriba. Cierra tercio Jesús Aguado con un buen par.
Ha lidiado de manera extraordinaria Juan Navazo, quien ha enseñado al novillo a embestir.
Jorge Molina brinda al cielo y seguidamente al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
La faena de muleta, la inicia doblándose sobre ambos pitones. Un buen redondo que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres excelentes redondos que, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo gira en torno al novillo.
Un natural, a la salida del cual el novillo mete los pitones en la arena y sufre una voltereta. Serie de dos excelentes naturales en el remate del último el novillo vuelve a meter los pitones en la arena. Tres naturales en el ultimo vuelve a perder las manos. Remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Cambia al novillo de terreno con pases contrarios por delante de la cara. Dos redondos. En el último, pierde las manos. Tras posicionarse de nuevo, serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante ante la cara del novillo.
Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al novillo. Pasea delante de la cara del novillo y monta la muleta sobre la mano derecha. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se va a barreras . El buchito de agua y, con la espada en la diestra se va a por el novillo. Serie de cuatro manoletinas rematadas con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En la suerte contraria, cuando iba a montar la espada el novillo se me arrancó. Entra nuevamente y logra una perfecta estocada de ejecución que queda en el sitio aunque ligeramente contraria. Capoteo de los banderilleros. El novillo se va a alas tablas. Suena el primer aviso .El novillo se amorcilla
Jorge ordena a su cuadrilla que se retiren del novillo mientras toma el estoque de descabellar. Saca la espada y acierta el primer golpe de descabello.
Tibia petición de oreja a consecuencia de que los paraguas han impedido una petición más numerosa.
Las palmas sacan a Jorge Molina a saludar desde el tercio. Cuando iba a dar la vuelta al ruedo el público lo echa para atrás.
Sale el  tercero de la tarde Nº24.Venturoso. 490 kg. Nacido en abril del 2019. Negro listón bragado.
Sergio Rodríguez salido de las Novilladas de Castilla y León, lo recibe con unas excelentes verónicas rematadas con una revolera.
Deja al novillo en los capotes de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores,.
Pica Héctor Piña a cuyo caballo lleva Sergio al novillo por chcuelinas al paso  pero el novillo no queda posicionado sino que a la salida de uno de los lances de su matador se va a por el caballo que guarda puerta donde le quita el banderillero que lo protege y tras unos capotazos lo deja en el capote de Sergio para que lo posicione ante el caballo con una revolera.
El picador se agarra arriba. El novillo se quita la puya en un derrote y seguidamente Héctor Piña le vuelve a colocar la puya que resultó ligeramente contraria. El novillo muy encelado en el peto. Trata de sacarlo el banderillero Rubèn Sánchez encargado de la lidia quien, lo hace muy bien andándole para atrás, no obstante lo cual, el novillo mete los pitones en l arena y sufre un volteretón.
Sergio lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar. De la revolera de remate el novillo sale suelto y se va nuevamente a por el caballo que guarda puerta donde el banderillero protector ha de darle un capotazo para el quite y dejarlo en el capote de Sergio quien, lo posiciona para que el picador se agarre arriba, meta las cuerdas y levanta la vara.
Lo saca Rubén Sánchez y lo deja en el capote de Martínez quien, realiza un quite por gaoneras.
En banderillas con lidia de Rubén Sánchez parean; Juan Carlos Rey quien, prende un buen par de ejecución si bien la colocación quedo trasera. El tercero José Antonio Ventana “Toñete” no encontró toro, pero motivado se va al centro del ruedo donde espera que la posicionen al toro para la segunda entrada en la que prende un  buen par que es ovacionado y tiene que tomar el olivo. Cierra tercio Juan Carlos Rey cuadrando en la cara recibiendo una gran ovación que le propicia el desmonterado, al que invita a realizarlo a su compañero de tercio. Se destocan ambos banderilleros.
Rubén Sánchez trata de cerrar al toro en el burladero del tendido 9 y se ve apurado teniendo que hacerle el quite su compañero Juan Carlos Rey.
Sergio Rodríguez brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia de hinojos con la secuencia siguiente: pase de pecho por alto, invertido por la espalda, pase de pecho por alto, redondos jaleados en serie de tres, natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Ya en pie, muleta en la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha, torea al redondo en una serie de tres buenos redondos. El novillo se para y, tras posicionarse instrumenta tres redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sale toreramente de la cara del novillo.
Con la muleta en la zurda, administra una serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra, serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual resulta desarmado.
Tras recuperar la muleta, dos excelentes redondos, cambio de muleta de mano, un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Un natural y desplante ante la cara del novillo.
Trincherazos sobre la mano izquierda frente al tendido 8 donde se dispone al toreo al natural.
Dos buenos naturales que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada en la suerte natural, donde da un pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación.
A la tercera entrada, logra un estoconazo que tira al suelo al novillo sin puntilla.
La ovación del público saca a Sergio a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº36. Ventajista. 491 kg. . Nacido  en diciembre del 2019. Negro. Un novillo amplio y playero.
Jorge Martínez instrumenta una serie de verónicas jaleadas rematadas con una media.
Pica Álvaro Marrón a cuyo caballo lleva Martínez con lances templados al novillo. El picador se agarra arriba . El novillo sale suelto quedándose con él el banderillero  Curro Vivas quien, lo deja en el capote de su matador para que lo posicione para la segunda entrada al caballo de picar.
El picador hace sonar el estribo para estimular la arrancada del novillo. Cuando lo hace se agarra nuevamente arriba para de inmediato levantar la vara.
Molina realiza su quite por chicuelinas en serie de dos excelentes rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Juan  Rojas quien calva un buen par de banderillas. El tercero José Magaña al sobaquillo las deja arriba pero las pasa moradas. Cierra tercio Rojas con un buen par.
Curro Vivas cierra al novillo en el burladero del tendido 7.
Martínez brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera por detrás de la cabeza y cae boca abajo.
En novillo totalmente distraído se ha rajado totalmente.
La faena de muleta la inicia con unos ayudados por alto a mediada que le gana terreno. Un trincherazo sobre la mano izquierda, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Entra los tendidos 7-8 continúa el toreo al redondo. Buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue el torero al natural. Excelente serie de naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al novillo. Muleta en la zurda. Metido entre los pitones instrumenta unos naturales aislados muy buenos rematados con pases de pecho muy buenos sobre la mano izquierda.
Buena tanda de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Sel en medio de una ovación a po0r la espada de matar.
A la vuelta al novillo administra una serie de cinco manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo y realiza un desplante ante la cara del novillo.
En la suerte contraria cundo monta la espada el novillo se arranca. Vuelve a buscar la igualada. En la suerte contraria casi  estocada entera de la que el novillo rueda sin puntilla.
Novillo aplaudido en el arrastre y Jorge Martínez  recibe la ovación desde el tercio.
Sale quinto de la tarde. Nº64. Soñador. 498 Kg. Nacido en enero del 2020. Negro. Un novillo muy serio.
Jorge Molina se ha salido a los medios a recoge a su oponente para administrarle una serie de cinco buenas verónicas que remató con una media.
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que le cierren en el burladero de suertes
Lo pica Teo Caballero que es el encargado de guardar la puerta porque el toro acudió a su caballo. Perdió la puya que se salió de la vara a donde va encajada.
Jorge lo lleva al picador titular que es Marcial Rodríguez quien, se agarra caído mientras trata de sacarlo el banderillero Jesús Aguado. El toro posee poca afectividad de embestida
En banderillas con lidia de Aguado parean; Juan Navazo quien, clava el par arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. El tercero Fernando Pérez al relance, ha dejado una sola banderilla en lo alto.  Cierra tercio Navazo, con un solo palo en lo alto por lo que ha de entrar nuevamente el tercero quien deja una sola banderilla arriba con lo que al completar las 4 se cambia el tercio. 

Jorge Molina delante del tendido 9 administra un pase por alto sobre la mano derecha. Otro por el otro pitón  Cambiado por la espalda. Natural. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Natural bueno y salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.

Con la muleta en la diestra se abre la chaquetilla delante de la cara del toro. Administra una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Toreo al redondo en una serie de cinco buenos, natural, cambiado por  la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación
El toro en cuento ha visto hueco se ha ido a los terrenos de nadie.
Se ha ido a por el toto para interpretar una seri de excelentes naturales rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la izquierda en dos tiempos al que sigue un desplante.
Tras dar tiempo al novillo, un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Cuatro buenos redondos. El novillo se para. Dos buenos redondos, cambiado por la espalda a la salida del cual el novillo introduce los pitones en la arena y mide el suelo.
Tras levantarlo el propio novillero le da tiempo para acto seguido ejecutar dos buenos redondos  aun novillo rajado del toro que está esperando la oportunidad para irse a las tablas.
Molina enfrontilado al redondos le ejecuta dos redondos en el remate de los cuales el novillo se quiere ir pero es sujetado por el novillero para enjaretarle dos buenos redondos , un trincherazo del que en el remete el novillo se va descaradamente a las tablas del tendido 3.
Tras tomar la espada de matar Molina con pases contrarios lo saca hasta la altura de las dos rayas de picar y allí le enjareta cuatro bernadinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Busca la igualada que la encuentra en la contraria. El novillo se distrajo en el momento del embroque y pinchazo que encuentra hueso.
Nueva entrada en la suerte contraria al filo de las tablas logra un estoconazo justo en el momento que suena el primer aviso.
El novillo se va a las tablas del tendido 2 y dobla.
El puntillero lo levanta. La puntilla queda ensartada en la piel del agujero magno. Molina ordena que le dejen solo al novillo, pero como éste no dobla, solicita el descabello. Saca la espada, quita la puntilla. Falla el primer golpe de descabello y acierta dejando descabello apuntado.
Sale el sexto. Nº39. Tabernero. 530 Kg. : nacido en noviembre del 2018. Negro.
Sergio Rodríguez lo saluda con unas verónicas de piernas genuflexas para seguidamente lo torea por delante de la cara bajando mucho las manos a medida que le gana terreno para en los medios rematar con una revolera.
Comienza jarrear. Los tendidos se pueblan de paraguas e impermeables preparados al efecto. Al novillo lo cierran en el burladero del tendido 7 en espera de la salida de los picadores.
Pica Manuel Quinta  a cuya cabalgadura lleva Sergio al novillo con lances templados por delante. La puya entra más debajo de la paletilla derecha . El novillo aprieta. 
En la segunda entrada se agarra muy trasero  El novillo aprieta en principio para finalmente salir suelto.
Jorge Martínez realiza su quite por navarras rematadas co una revolera.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Rey, Rubén Sánchez prende un excelente par. El tercero José Antonio Ventana “Toñete” prende un buen par de banderillas. Cierra tercio Rubén Sánchez con un buen par de banderillas aplaudido.
Rey a una mano lo cierra en el burladero de suertes.
Sergio Rodríguez  brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos. En el último el novillo pierde las manos. Tras posicionarse en medio de la fuerte lluvia, logra una serie ligada de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro buenos redondos ajustados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Como el novillo se paró , ha de posicionarse nuevamente, para lograr una serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la izquierda. Dos naturales. El novillo se para. Nuevo natural.
Se lleva al muleta a la diestra. Bien posicionado logra una serie de dos buenos redondos en el remate el novillo se cae encima del estoque simulado y lo dobla.
Sergio se va a barreras para enderezar el estoque simulado apoyándole en el estribo.
Se va a por el novillo para instrumentar una serie de buenos redondos, los últimos de los cuales le cuesta trabajo embestir al novillo.
Se va a por la espada de matar .
Busca la igualada en medio de las dolencia del pie izquierdo que se dobló cuando trataba de llevar de capote al novillo a la suerte de varas.
En la suerte natural  logra una estocada pescuecera que uno de sus banderilleros saca.
En la nueva entrada en la suerte contraria, estocada en el sitio.
Capoteo de los banderilleros ante el tendido 9. El novillo se resiste a morir. Suena un aviso. Fallos con el descabello que se partió en el primer intento, quedándose con la empuñadura del mismo.
Con el nuevo estoque. El novillo se echa y se levanta cuando se acerca el puntillero. Nuevo fallo con el descabello. Tres fallos más.
Finalmente el  novillo dobla y ahora el puntillero acierta
Reportaje gráfico de lo realizado por Jorge Martínez.


































Reportaje gráfico de lo realizado por Jorge Molina.

































Reportaje gráfico de lo realizado por Sergio Rodríguez.


























Otras fotos de la novillada  de Montealto.