torostarifa.blogspot.com

lunes, 22 de mayo de 2023

LA SALIDA DE SEBASTIAN CASTELLA POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS.

LA SALIDA DE SEBASTIÁN CASTELLA POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se trataba de una corrida ilusionante por los toros de Jandilla por reunir trapío y bravura y por la terna actuante compuesta por toreros artistas donde la única incógnita era el estado de forma en que se encontraría el torero francés Sebastián Castella tras la vuelta a los ruedos después de su retiro por espacio de dos años.
La Plaza de Toros de Las Ventas con los mismos ingredientes de todos los días; con unos alguacilillos que son Rocío y Francisco Javier González, los mismos clarines y timbales, la misma cuadra de caballos de picar, los mismos monosabios y areneros y hasta el mismo equipo médico capitaneado por mi amigo D. Máximo García Padrós.
Lo único que cambia es el Equipo Presidencial compuesto en el día de hoy  por un presidente D. Eutimio Carracero Pastor auxiliado por su asesor artístico “Madriles”, un veterinario D. Enrique Antonio Reca Varas y un delegado de autoridad representado en la persona de D. Roberto Lucas Pérez el hierro de los toros y la terna actuante con sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros que en este caso es la formada por:
Sebastían Castella (blanco y plata con los cabos blancos), José María Manzanares (azul marino y oro) y Pablo Aguado (corinto y oro)
La plaza llena con 22.962 espectadores.
Como lo más importante ocurrió en el cuarto de la tarde  al que Castella cortó las dos orejas, para no cansarles con mi crónica al segundo, les referiré lo que hizo el francés y luego, plasmaré unas pinceladas de lo que realizaron sus compañeros de terna.
El pasodoble Camino de Rosas estaba amenizando el interludio desde el arrastre del 3º y la salida al ruedo del 4º.
Sale el cuarto de la tarde. Nº87. Rociero. 515 kg. Nacido en noviembre del 2018. Capa negraUn toro fuerte, dotado de un gran morrillo. Un tío.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica sobre el pitón izquierdo administrado por Sebastián Castella.
Al lance siguiente, se hace con la embestida si bien sale suelto del capotazo.  Seguidamente lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Una verónica que vacía por arriba a la que sigue un recorte del que el toro sale suelto.
Pica Agustín Romero a cuya cabalgadura lleva Castella al toro con lances por delante sin cruzar que remata con una media para dejar al toro posicionado.
El picador se agarra perfectamente arriba y el toro aprieta con la cabeza baja sin cabecear.
Lo saca José Chacón  quien, lo deja en el capote de Castella quien, le administra dos capotazos suaves para posicionarle para la segunda y reglamentaria entrada. El picador vuelve a picar arriba.
En banderillas con lidia perfecta de José Chacón, va por delante Rafael Viotti para dejar un  excelente par de banderillas merecedor de ovación. El tercero Luis Blázquez, con facilidad prende un buen par ovacionado. Cierra tercio Viotti ,con otro excelente par de banderillas que es ovacionado.
José Chacón a una mano lo cierra en el burladero del tendido 5.
Sebastián Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera la tira por detrás de la espalda y cae boca arriba lo que no parece importar al francés, quien se dirige al centro de ruedo para recibir al toro por estatuarios ceñidos, en serie de cinco, a los que sigue un natural y el pase del desprecio.
Tras dar tiempo al toro, se lleva la muleta a la diestra para ejecutar, animando al toro con la voz, una serie de seis excelentes redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Gira en torno al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Dos buenos redondos, el el último de los cuales, el toro hace amago de perder las manos de ahí que, le dé distancia y seguidamente ejecute tres excelentes y jaleados redondos. El toro se para. Se cambia la muleta de mano. Ejecuta un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Continúa la faena sobre la izquierda. Da una serie con la secuencia siguiente: una natural, dos ayudados. El toro se para lo que le obliga a posicionarse nuevamente. Sigue toreando al natural en medio de las molestias del viento que ahora es un vendaval con rachas de 29 km/hora, por lo que se retira del toro en espera de que amaine el temporal mientras, monta parsimoniosamente la muleta sobre la mano derecha.
Serie de cinco extraordinarios redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y que dobla con el de la izquierda. Desplante ante la cara del toro. El público le t tributa una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. Un redondo. Cambio de muleta de mano para ejecutar una serie de cinco naturales jaleados, rematados con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados “de pitón a rabo” que el público puesto en pie premia con una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro, con la muleta en la diestra, se va a por él para administrar un pase cambiado por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue toreando al redondo. Un redondo. Se cambia la muleta de mano, le ejecuta un enorme natural al que sigue una serie de naturales, citando de frente y sin descomponer la figura que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue otro natural y ,sin mover los pies,  remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Se va a la barrera. Toma un "buchito" de agua para reponerse de la lidia a este toro bravo y encastado y, tras tomar la espada de matar, se va a por el toro.
Un muy buen redondo. Se cambia la muleta de mano, interpreta un natural que remata con un medio trincherazo sobre la mano izquierda y  remate final con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual, resulta desarmado.
Tras recoger la muleta y, mientras suena el primer aviso, le ejecuta un pase contrario en busca de la igualada.
En la suerte natural, logra un estoconazo en todo lo alto.  Capoteo de los banderilleros. El toro se resiste a morir, se tambalea y dobla, le acaricia Castella  tras acertar el puntillero. Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos .
El presidente concede la primera oreja.  Como se sigue pidiendo con mucha fuerza la segunda, también es concedida lo que conlleva la puerta grande para  Castella.
El toro es ovacionado en el arrastre.
José María Manzanares estuvo en su línea . Toreando con ventajas, falta de ligazón y procurando no estirarse de no ser que estuviera muy seguro que el toro seguiría su muleta, siempre con la diestra y como ahora no anda fino con la espada pues el público estuvo simplemente respetuoso con él.
Pablo Aguado, más de lo mismo. Es un torero que compone muy bien, que muestra facilidad y gusto tanto de capote como de muleta pero que de no encontrar ese toro que se adapte a su estilo, navega entre dos aguas y como tampoco acertó con los aceros pues, acabó la tarde sin pena ni gloria.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.



































Reportaje gráfico de lo realizado por José maría Manzanares.











Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.


















Otras fotos  de la corrida de Jandilla.