torostarifa.blogspot.com

sábado, 20 de mayo de 2023

LA CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN SAN ISIDRO 2023.

LA CORRIDA DE ALCURRUCEN EN SAN ISIDRO 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Siempre he creído que, los toros de lidia cuando salían a la plaza  no habían embestido nunca a un trebejo y, la deducción lógica es que HABÍA QUE ENSEÑARLOS A EMBESTIR.
¡Bien! Sentada esta primera premisa si, al toro se le recibe con unos "trapazos" donde no solo no se le fija la embestida, sino que se le desengaña para que no tome el capote y encima no se muestra quietud ante él, lo que se le hace es  DISOCIARLE  la bravura que posee en un determinado nivel y que, va gastando en cada embestida y, al disociársela, le lleva al desengaño y frustración por no coger los engaños que le ofrecen y acabar por no embestir.
Naturalmente para que esto no ocurra, el torero que se enfrente a él ha de tener DISPOSICIÓN  de querer torear y ,así el toro, desarrollará esa afectividad de embestida.
¿Por qué cuajaba tantos toros Manuel Jesús “El Cid”? Sencillamente porque nunca buscaba lucimiento en los primeros lances de capote, sino que ENSEÑABA A EMBESTIR  a sus toros y seguidamente FIJABA la embestida como premisa primordial de una lidia.
Reflexionen sobre estas pinceladas y ahora sigan el relato pormenorizado de esta corrida. Dejen a un lado los fanatismos de ciertos seguidores de toreros y no jaleen cualquier atisbo de lance que lo único que logran es entronizar a un torero que en múltiples ocasiones opta por no querer ni ver a los toros que no entran al capote en rectitud y embisten como babosas.
Y esto sirve para los críticos taurinos y para los comentaristas de medios de comunicación que, predisponen al público para que hundan a un toro mientras ensalzan con salmos celestiales a un torero carente de predisposición para jugarse las patillas ante su no embestida bonachona y sin el peligro de un toro de lidia.
Con intervalos nubosos, rachas de 13 Km/h y rachas de 29, debidos a la ubicación, comienza la Corrida de Alcurrucén  en la Monumental de Las Ventas que, va a ser lidiada por los diestros:
José Antonio Morante de la Puebla (azul celeste y oro), Julián López "Juli"  (verde botella y oro) y Tomás Rufo (gris plomo y oro)
El equipo presidencial compuesto por: Presidente: D. José María Fernández Egea. Auxiliado en materia artística por José Cabezas “Joselito Calderón”, en la veterinaria por  D. Secundino Ortuño y en funciones de Delegado por D. Roberto Gómez Guillén
El paseíllo realizado por Francisco Javier González y Rocío López .
Lleno hasta la bandera
Sale el primero de la tarde. Nº56. Rompeolas. 550’ Kg. Nacido en noviembre del 2018. Colorado ojo de perdiz. El toro abre la cara y no es un toro fino.
Morante de la Puebla lo prueba con cuatro capotazos sin ajuste. En el quinto se le cierne. En el sexto da un derrote y sale suelto por lo que el diestro de la Puebla lo deja en el capote de su banderillero Antonio Jiménez “Lili”  en  espera de que salgan los picadores al ruedo.
Pica Aurelio Cruz quien, se agarra muy trasero. Tras rectificar, coloca la puya en el sitio. El toro aprieta con la cara alta, metiendo los riñones y sin cabecear.
Lo saca Antonio Jiménez “Lili” y con dos capotazos lo deja en el capote de Morante quien, le administra tres capotazos defensivos que aburren al toro.  Toro que, tampoco ha mostrado estar por la labor de embestir.
Al relance de la salida de un capotazo de Morante, el toro va al caballo donde Aurelio Cruz logra un picotazo trasero. Lo saca nuevamente “Lili” quien, con dos capotazos lo posiciona para la nueva entrada al caballo  El picador se agarra perfectamente arriba y masacra al toro en su afán de incapacitarle para la lidia que, el público protesta.
El toro sale suelto y busca los terrenos de nadie que, a mí modo de ver, no son los más apropiados al  estar ocupados por el picador Pedro Iturralde.
En banderillas con lidia de “Lili” parean: Juan José Trujillo quien en la primera entrada pasa en falso porque el toro no hizo nada por él. En la segunda entrada el toro realiza la misma acción. En la tercera entrada, logra un par muy delantero. El tercero Alberto Zayas, prende un buen par de garapullos. Cierra tercio Trujillo con un par arriba.
La faena de muleta la inicia Morante doblándose a media altura por ambos pitones con excesivas precauciones que acaban aburriendo al toro que no hace caso a la muleta del cigarrero. La "música de viento" hace su aparición por la actitud de Morante.
Como éste ya llevaba la espada de matar en un descuido le da un espadazo en forma de media estocada que resulta caída .
Capoteo de los banderilleros. El toro se tambalea y dobla. Alberto Zayas acierta al primer intento de puntilla.
Pitos para Morante de la Puebla.
Sale el segundo de la tarde. Nº81. Castañuelo. 544 Kg. Nacido en octubre del 2017. Negro, listón, chorreado. Toro cinqueño.
Julián López “El Juli” se hace con el toro en el primer capotazo. Para torearle por delante de la cara saliéndose con él hasta el centro del ruedo donde el toro sale suelto del capote del de Velilla.
Pica Salvador Núñez quien en el primer puyazo se agarra perfectamente arriba. El torto derrota y cabecea.
Juli le anda pa atrás, le ejecuta un capotazo y le posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. El picador se agarra arriba  Lo saca José maría Soler que tras capotazo lo deja en el capote de Tomás Rufo quien, realiza su quite en base a tres delantales rematados con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de José María Soler parean; Álvaro Montes haciéndolo él todo prende un buen par. José Núñez “El Pilo” a pesar de que lo anima con la voz ha de pasar sin clavar porque el toro no hizo nada por él. En la nueva entrada, clava arriba. El toro hace hilo con él y ha de tomar el olivo. Cierra tercio Álvaro Montes con un buen y fácil par de banderillas.
Juli” cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia con pases contrario por delante de la cara con la finalidad de llevarlo hasta terrenos del tendido 5 donde el viento se hace menos patente. Serie de tres redondos jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tras un excelente redondo, le baja la mano en una serie de tres redondos, en el último de los cuales el toro mide el suelo. Sigue el toreo al redondo muy en las cercanías del toro. Se cambia la muleta de mano, natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Pase contrario para cambiarle de terreno. Un ayudado a un toro que le falta vida. Animándole con la voz le saca unos buenos naturales de mano baja.
Excelente serie de cuatro redondos que, tras martinete remató con el de pecho sobre la mano derecha.
Sigue el toreo al redondos. Aguanta el parón del toro y le administra un derechazo que remata por arriba y recibe una ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Metido materialmente entre los pitones, da un excelente redondo. Se queda en el sitio. Repite suerte. Se queda en el sitio. Otro más donde se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, excelente natural en el remate del cual el toro pierde las manos y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar, se va a por el toro que se había quedado en el sitio donde lo dejó. Pase por alto en busca de la igualada que la encuentra en la suerte natural.  Entra desde muy largo y propina un pinchazo que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros que hace que el estoque sea escupido.
“Juli” solicita el descabello, pero finalmente se decide por entrar de nuevo a matar. En la suerte contraria, al filo de las tablas, iba a entrar a matar pero como el toro parece que propicia el descabello, toma este y acierta al primer intento.
Ovación para “El Juli”.
Sale al tercio a saludar.
Sale el tercero.de la tarde Nº21.Pocaprisas. 540 Kg. Nacido en noviembre del2018. Colorado, ojo de perdiz
Tomás Rufo se va muy decidido a por el toro. Al cuarto capotazo, se estira a la verónica y administra una serie de verónicas por ambos pitones jaleadas, a medida que le gana terreno y, en los medios remata con una media a la que sigue una revolera. Gran ovación.
Con lances por delante templados y bien rematados lleva al toro al caballo de picar que monta Rubén Sánchez quien, se agarra muy delantero y muy caído al toro que se arrancó desde largo.
Rufo toreándole muy suave  por delante de la cara, le administra tres excelentes capotazos jaleados rematando con una media que lo deja posicionado para el segundo puyazo.
Cuando se arranca en dos tiempos el picador le administra un picotazo del que sale suelto.
Se cambia el tercio. Con lidia de Sergio Blasco parean; Andrés Revuelta quien, las deja arriba. El tercero Fernando Sánchez, prende un excelente par de banderillas que el público ovaciona. Cierra tercio Revuelta con un excelente par de banderillas que, también es ovacionado.
Blasco se queda con el toro y Tomás Rufo tras cumplimentar a presidencia, se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
En el centro del ruedo aguanta la embestida del toro para administrar un redondo  Sigue una serie de cinco redondos ligados y jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha, al que sigue un natura.
Se distancia del toro. El viento huracanado que sopla, le juega una mala pasada en el primer redondo al descubrirle y está a punto de ser llevado por delante.  Sigue una serie de cinco excelentes redondos. Cambio de muleta de mano . Excelente natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con loa muleta montada de manera parsimoniosa sobre la diestra, se va a por el toro. Dos redondos. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente, interpreta una serie de buenos redondos ligados. Como el toro se para, vuelve a posicionarse. Serie de tres excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo.
Con la muleta en la zuda logra una serie de naturales sueltos, buenos. Nueva serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
¡El público exige en exceso al joven matador que ha ejecutados unos buenos muletazos.!
Tras dar tiempo al toro ejecuta unos excelentes naturales rematados con un buen pase de pecho.
Con la muleta en la diestra, dos redondos. El tercero el toro se niega a tomarle.
En medio de un huracán ,logra una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale apor la espada de matar.
Cuando está cuadrando al toro el toro empieza a escarbar. Suena un aviso .
En la suerte natural con el toro por fuera de las rayas de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso . Nueva entrada en la suerte natural logra una estocada trasera y desprendida de la que el toro se va a las tablas del tendido 9 para doblar.
Toro ovacionado en el arrastre.
La labor de Rufo es silenciada.
Sale el cuarto de la tarde. Nº153. Gaitero. 543 Kg.  Nacido en octubre del 2018. Negro listón.
Morante de la Puebla le saluda con cuatro mantazos de los que sale suelto. Nueva serie de otros cuatro mantazos. Una verónica despegada que el público jalea.  Lo deja en el capote de Juan José Trujillo quien, lo lleva al burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Pedro Iturralde. El toro al relance, se va a por el caballo y el picador se agarra perfectamente arriba en un excelente puyazo que ahorma la embestida del toro.
Morante posiciona al toro para la segunda entrada. Iturralde mueve bien al caballo. El toro se arranca y el picador se agarra trasero para rectificar de inmediato
Lo saca Trujillo y lo deja en el capote de “El Juli” quien, realiza su quite en base a tres excelentes chicuelinas,  rematadas con una revolera. Ovación.
Morante replica con tres verónicas jaleadas, rematadas con una media. Grandísima ovación y murmullo en Las Ventas.
En banderillas con lidia de Trujillo, parean “Lili” quien , prende un buen par que es aplaudido. El tercero Alberto Zayas, prende un excelente par que es jaleado. Cierra tercio “Lili” con otro buen par.
Morante inicia su faena de muleta con un ayudado por alto sobre el pitón derecho del toro. Sigue otro por el izquierdo. Un natural que es jaleado y remata con el de pecho despegado que también es jaleado.  Otro natural que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Unos estatuarios . Tira del toro para llevárselo a terreno de entre las dos rayas frente a los tendido 5-6. Allí administra tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante. Recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro. Tres redondos jaleados. Como el toro le aprieta, ha de posicionarse nuevamente para administrar tres redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Con la muleta en la izquierda. Natural ayudado. Nuevo natural jaleado. Natural rematado por arriba donde la muleta es enganchada y remata final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de tres naturales jaleados que, tras animar al toro con la voz ejecuta tres redondos que, tras mucha insistencia, remata con el de pecho sobre la derecha.
Se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de matar, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Palmas de consolación por parte de sus partidarios.
En la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra una buena estocada.
Ovación para Morante que agradece desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº57. Atrevido. 549 Kg.  Nacido en octubre del 2018. Negro listón chorreado.
“Juli” lancea a la toro tratando de hacerse con la embestida ganado terreno y rematando con una media.
Pica José Antonio Barroso quien, se agarra trasero. El toro se duerme en el peto pero sin apretar. Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de “El Juli” quien, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada dejándolo sobre la raya de fuera de picar. El picador se agarra trasero. Lo saca nuevamente Álvaro Montes y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José María Soler quien deja un solo palo arriba. “El Pilo” prende un buen par. Cierra tercio Soler con un bue par.
“Juli” inicia la faena con una serie de redondos aislados con la muleta a media altura rematados con el pase me pecho sobre la izquierda Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de buenos redondos de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda. Ovación.
Con la muleta en zurda, administra unos buenos naturales administrados de uno en unos en serie de cuatro rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un redondo. Se cambia la muleta de mano por delante de la cara del toro. Natural y, remate con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación
Da tiempo al toro y se va acercando con la muleta en la diestra. Animando al toro con la voz, logra una serie de buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
En la misma suerte otro pinchazo arriba que encuentra hueso . Dos pinchazos más que encuentran hueso. Suena el aviso
A la quinta entrada, estocada atravesada  Solicita el descabello y acierta al primer intento.
Importante faena de “Juli” malograda con la espada.
Juli” saluda desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº192. Pianista. 551 Kg. Nacido en enero del 2018. Negro bragado, meano y axiblanco.
Tomás Rufo al cuarto capotazo se estira a la verónica. Lo deja que los banderilleros lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” quien, se agarra caído. El toro empuja al caballo llevándole hasta barrera. El picador le tapa la salida
Rufo lo lleva para la segunda entrada. Lo deja largo. Cuando se arranca, el picador se agarra arriba y tapa la salida al toro ante las protestas del público.
En banderillas lidia Andrés Revuelta para que pareen; Sergio Blasco que ha de pasar en falso porque el toro le espero en exceso. En la segunda entrada, deja un solo palo arriba. El tercero Fernando Sánchez prende un excelente par de banderillas recibiendo una gran ovación. Cierra tercio Blasco con otro solo palo arriba. Como solo tiene tres en lo alto entra de nuevo Fernando Sánchez prendiendo un  excelente par en lo alto que le permite el destocarse.
La faena de muleta la inicia Tomás Rufo doblándose por ambos pitones. Le gana terreno. Cuando le tiene sobre las rayas de picar, con pases contrarios le cambia de terreno y lo lleva frente al tendido 5 donde le administra dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de seis ajustados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Excelente serie de cuatro ajustados naturales a los que suma otros tres más y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue con una serie de cinco excelentes naturales perfectos de ejecución que, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Arrimón de Rufo al natural! Ovación cuando sale de la cara del toro.
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. ¡Arrimón! Tres redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural y se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria al filo de las tablas, estoconazo.
Capoteo de los banderilleros ante el tendido 5 El toro se trastabilla y dobla. Fernando Sánchez acierta al primer intento de puntilla.
Silencio para Rufo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.


















Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López "El Juili".

























Reportaje gráfico de lo realizado por Tomás Rufo.

























Otras fotos de la corrida de Alcurrucén