torostarifa.blogspot.com

jueves, 18 de mayo de 2023

CORRIDA DEL DOMINGO 14 DE MAYO DEL 2023 EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS.

CORRIDA DEL DOMINGO 14 DE MAYO EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una asistencia de 20.026 espectadores en Las Ventas. Los alguacilillos cumpliendo la igualdad de género montando dos caballos tordos en fase blanca donde, la fémina Rocío resulta ser natural de Casarrubios del Monte  paisana de mi condiscípulo de carrera César Mayoral de Lozoya quien, me manda la información aducciendo que en ese pueblo toledano, todas las mujeres son guapas y, ella a sus 23 primaveras no deja de deslumbrar a los espectadores.
¡Qué alegría para la vista!
Las notas del pasodoble torero Plaza de las Ventas de Manuel Lillo, ameniza el despejo de plaza y posterior paseíllo.
Las gotas de lluvia caidas antes del comienzo parece que han atemperado la velocidad del viento reinante en días anteriores lo que viene de perlas a la terna actuante pàra enfrentarse a estos com’plicados toros de la ganadería de José Escolar entroncada en el encaste Albaserrada- Saltillo quién agregó otras reses de de origen Santa Coloma oriundas de Paco Camino lo que dio la singularidad de la largura en la figura, finura de cabos, degollados de papada  y hocico acuminado. Comportamiento ágil, vivo y difíciles de lidiar por su pronto aprendizaje.
La terna compuesta por: Domingo López Chaves (grana y oro con los cabos blancos), Fernando Robleño (azul marino y oro con los cabos blancos), Noé Gómez del Pilar (verde y azabache con los cabos negros)
Como López Chaves es su última corrida en Madrid tiene el detalle de realizar el paseíllo destocado
El equipo presidencial compuesto por:
Presidente: D. D. José Luis González González, auxiliador en materia artística por Pedro Herranz Martín “Madriles”, en la veterinaria por Dª María Jesús Gutiérrez Pérez  y actuando como delegado de Autoridad D. Iván Serrano Montoro.
Tras deshacerse el paseíllo el público de Madrid saca a Domingo López Chaves a saludar desde el tercio.
Sale el primero de la tarde. Nº36. Pocapena Nacido en diciembre del 2017. 570 Kg. Cárdeno. Hierro de José Escolar. Un toro tremendamente serio que, remata con furor en el burladero, al ser llamado por un banderillero y, se escobilla el pitón derecho.
Sale suelto de la primera verónica administrada por el pitón derecho por Domingo López Chaves. En la segunda verónica por el otro pitón da un salto espectacular al acudir al capote, yéndose a emplazarse al centro del ruedo.
A por él va su matador quien, tras fijarle con dos capotazos se estira a la verónica en dos lances y seguidamente lo deja el capote de su banderillero para que lo fije el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Ángel Rivas quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta con la cabeza baja y metiendo los riñones.
Tras sacarle el banderillero Jesús Talavan, lo deja en el capote de Domingo quien lo torea por ambos pitones, observando que se cuela por el izquierdo.
Con un capotazo lo deja largo ante el caballo. A pesar de que el picador mueve bien el caballo el toro desde essa distancia no se arranca,  limitándos e a escarbar. Cuando lo hace Rivas se agarra arriba recibiendo una ovación que, es reiterada cuando abandona el ruedo. 
En banderillas con lidia de Jesús Talavan parean; José Chacón quien prende un excelente par de banderillas. El tercero Francisco Javier Gómez Pascual quien con habilidad coloca el par arriba.Cierra tercio Chacón con una sola banderilla arriba. El toro da derrotes secos en el remate de los capotazos de ahí que desarme con facilidad a los banderilleros.
López Chaves brinda al público y recibe la ovación pertinente. Cuando tira la montera cae boca arriba sin que esto afecte al torero.
Se va a por el toro que estaba fijado en el burladero del tenbdido 9. La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le va ganado terreno. Cuando le tiene fuera de las dos rayas delimirtadoras de la suerte de varas, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras insistencia logra un excelente redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con un natural por bajo. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
El toro ha comenzado a desarrollar sentido pero López Chaves muy valiente le instrumenta dos buenos redondos en medio de las molestias del viento que ha comenzado a soplar con fuerza.
Metido entre los pitones le ha robado dos series de dos redondos. Tras dar tiempo al toro, y co la muleta en izquierda lleva al toro con pases copntrarios hasta las rayas de picar y allí administra dos buenos naturales. Otro más a la salida del cual está a pùnto de ser cogido pues el toro se tragó los dos primeros pero al tercero se orientó y ya no le dejó pasar.
Domingo le roba un  redondo. Otro más y remata con el de pecho sobre la derecha.
Tras tomar la espada de matar trata de entrar en la suerte natural metisaca . Nueva entrada y logra un pionchazo arriba que quedó muy suelto. Palmas de consolación del público.
Vuelve a buscar la igualada con muletazos sobre la mano derecha.
En la suerte natural nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
Nueva entrada en la suerte natural logrando como media estocada en el sitio en el justo momento que suena un aviso.
El toro se va a las tablas. Las barbea  para doblar y Gómez Padcual acerta al primer intento de puntilla.
La ovación del público saca a Domingo López Chaves para que salude desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde.Nº24. Milagroso I. Nacido en diciembre del 2017. 532 Kg. Negro, entrepelado y bragado..
Fernando Robleño se hace con la embestida en el primer capotazo. Seguidamente se dobla por ambos pitones con el capote y pierna genuflexa de salida con ola finalidad de someter al toro,  en medio de los jaleos del público y remata con una media. Ovación.
Pica Victoriano García “El Legionario” a cuya cabalgadura lleva Robleño al toro con su capote de vuelta azul.  Lo deja posicionado largo. El toro se arranca pero se para sobre la raya de fura de picar. Tras ser citado por mel picador se arranca y el picador se agarra trasero. El toro aprieta con la cabeza baja.
Lo saca el banderillero  Víctor Hugo Saugar “Pirri” y, tras tres capotazos lo deja en el capote de Robleño quien, con tres capotazos suaves lo deja posicionado ante el caballo. Cuando se arranca “El Legionario” vuelve a agarrarse trasero. Lo saca   “Pirri”  y Robleño solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En bandewrillas con lidia de “Pirri”, parean; Raúl Ruíz quien a pesar de que el toto le gançó la acción colocó los dos palos arriba siendo ovacionado. El tercero Juan Cantora, deja alas banderillas en lo alto. Cierra tercio Raúl Ruíz quien con apuros deja un par de colocación desigual aunque arriba.
Excelente lidia de “Pirri” quienj lo cierra en el burladero del tendido 6.
Robleño cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena la inicia con una buena seri ede redondos. Tras insistencia saca una seri de redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Serie de dos buneos redondos. Otra nueva serie de dos redondos que iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que como el toro no, lo tomó lo despedión con el de pecho sobre la mano derecha.
Un natural bueno . El toro embiste con violencia. Un pase contrario para llevarse la muleta a la mano zurda e interpretar una serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante y ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cuatro excelentes redondos que, mtras cambio de muleta de mano ejecuta un natural y remate final con el de pecho sobre izquierda.
Se va a por la espada de matra y tras tomarla se va a por el toro para buscar la igualada frente al tendido 7.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la misma suerte para dar pinchazo sin soltar que encuentra hueso  Palmas de consolacion. Suena un aviso.
En la suerte natural  nuevo pinchazo que encuentra hueso. Cambia la suerte y ahora en la contraria pinchazo sin soltar que encuntra hueso. Ya está al filo de las tablas entra y logra algo menos de media estocada muy tendida que va a permitir el descabellar.
Le toca en el primer intento para acaertar definitivamente en el segundo.
Toro aplaudido en el arrstre y ovación para Robleño que recoge desde el calejón pero que tras la inistencia del público sale a los medios para recoger la ovación.
Sale el tercero de la tarde. Nº63. Cartelero. Nacido en enero del 2018. Cárdeno, bragado y meano  Un toro de preciosa lámina.
Gómez del Pilar lo saluda con una seri de excelentes verónicas ganándole terreno y rematando con una media
Desde el burladero de suertes donde fue fijado lleva al toro con lances templados al caballo montado por Manuel Sangüesa. El toro se arranca con prontitud y el picador se agarra en buen sitio. Tras meter las cuerdas ha levantado la vara.
Lo saca el banderillero quien, con un capotazo lo deja en el capote de su matador quien posiciona al toro a mucha distancia del picador. Sangüesa mueve bien el caballo. El toro se arranca le administra un picotazo. Levanta la vara, pero como el toro ataca de nuevo al caballo le administra un nuevo picotazo levantando la vara de inmediato.
Gómez del Pilar lleva nuevamente el toro al caballo  momento en que presidencia cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Jo Aberto Alponte “Candela” parean : José Luis Triviño quien prende un buen par  de banderillas. El tercero Miguel ängel Sierra prende un buen par. Cierra tercio Triviño con otro buen par .”Candela” lo cierra en el burladero del tendido 4.
Pilar tras cumplimentar a presidencia brinda a Chaves y tras la perorata , se funden en un abrazo.
Pilar se va a buscar al toro que está delante del burladero del tendido 5.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Remta con un excelente natural seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Improvisado pase contrario para seguidamente torear al redondo en una serie de cicno redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sderie de cuatro redondos rematados con tres pases de pecho sobre la derecha encadenados. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Al segundo redondo el viento lo descubrió y el toro lanzó a las alturas con la suerte de empalarlo.
Un pase por alto sobre la mano derecha para cambiar de terreno al toro. Muleta el zuda. Natural ayudado, natural limpio. El toro se para.
Buena serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Cambia de terreno al toro para llevarlo al tendido 4 donde parece que el viento molesta menos.  Serid e cuatro redondos ligados rematados con el pase de epcho sobre la mano derechay salida torera de la cara del toro.
Natural ayudado sobre la mano izquierda y salida artística de la cara .
A la vuelta se dobla sobre ambos pitones con la muleta portada en la mano derecha.Suena el aviso.
Cuando cuadra al toro y levanta la muleta el toro se le arrancó de inmediato.
En la suerte contraria realiza perfactamente la suerte suprema y el toro dobla  Cuando se acerca el puntillero el toro se levanta.  El toro se resiste a moriri para finalmente rodar sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede.
Se pide la vuelta al ruedo para el toro que también es concedida
Sale el cuarto de la tarde. Nº32. Castellano I. Secuela en la primera verónica administrada por López Chaves sobre el pitón derecho del toro, mientras se abra en el remate por el otro pitón.
El diestro salmantino ha lidiado muy bien de capote al toro toreándole por delante de la cara a medida que lo gana terreno. Recibe una ovación de reconocimiento por parte del público de Las Ventas.
Pica Manuel José Bernal. El toro se arranca de largo y el pcvador se agarra arriba mete las cuerdas y martillea sobre la herida lo que es recriminado por el público.
Lo saca el banderillero José Chacón  quien ,con un capotazo lo deja en el de Chaves quien, con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada donde le picador se agarra  arriba tapándole a continuación la salida al toro volviendo a ser recriminado por el público. El toro sale totalmente desentendido del caballo.
Lo saca el banderillero   Chacón en medio de las palmas de tango por parte del público.
En banderillas con lidia de José Chacón parean ; Jesus Talavan quien, con facilidad las deja arriba. El tercero Francisco Javier Gómez Pascual desiste de clavar el primer par porque el toro le espero en el embroque. En la nueva entrada deja un solo palo arriba. Cierra tercio Talaván con un par al sobaquillo donde el toro le crtó el viaje
Domingo brinda a su primno hermano José Ignacio ganadero de bravo.
Serie de redondos sueltos donde prima la colocación. El toro no se decide a embestir de ahí que se lleva al muleta a la zurda.
En el primer muletazo en el remate el toro busca al matador, por lo que se lleva a l muleta a la mano diestra.
Lo prueba por ambos pitones pero el toro carece de afectividad de embestida., no obstante logra un a serie de redodns que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Sigue el toreo al redondo. El toro ha echado la cortina como dice Manuel caballero.
Trastea al toro con pases contrarios por delante de la cara y sale en busca de la espada de matar.
En la suerte natural, pinchazo hondo que resulta agarrado por lo que toma el descabello y acierta al primer intento.
Palmas para Domingo López Chaves , mientras el toro ha sido silenciado en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. Nº30. Toledano.540 K. Nacido en enero del 2017. Negro entrepelado, bragado. De salida no remata en el burladero cuando es llamado por el banderillero.
Robleño no ha podido lucirse de capote. Se ha limitado a torearle por la cara, ganarle terreno y en los medios rematar con una media verónica. Aplausos.
Pica Francisco Javier González a cuya cabalgadura lleve Robleño al toro con lances templados sin cruzar en medio de las molestias del viento que ahora sopla con fuerza.
El picador se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta con la cara alta pero sin mucha afectividad. El picador le tapa la salida y el toro se duerme bajo el peto. El picador levanta la vara mientras tara de sacarlo Raúl Ruíz. Cuando lo consigue, le administra cuatro capotazos por delante de la cara y dejarlo en el capote de Robleño quien tras dos capotazos lo deja posicionado  para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El picador le administra un piocotazo y levnat de inmediato la vara ante las palmas de tango del público que pide que se le pique más al toro lo que obliga a que Robleño lo posicione nuevamente. El picador le adminitsra un picotazo y levanta la vara en medio de las protestas del público.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz, “Pirri” las deja arriba. El tercero Juan Cantora deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Pirri” quien no encuentra toro por lo que ha de entrar Cantora quien deja un palo arriba y como completa cuatro se cambia el tercio Ruíz cierra el toro a una manmo en el burladero del tendido 7.
Robleño inicia la faena de muleta con la siguiente secuencia: pase contrario, redondo, contrario por alto, pase por alto sobre la mano derecha.
Se lleva la muleta a la diestra para torear al redondo. Redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases.
Serie de redondos suieltos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro serie de naturales sueltos porque el toro no repite embestidas. Un toro que no ha abierto la boca pero que tampoco se emplea .
Con la muleta en la derecha y animándole con la voz logra una serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de redondoss en medio de las molestias del viento, rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de dos naturales ayudados rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Pases de tirón para cerrar al toro. Un natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación.
En la suerte natural, estroca que resulta muy baja . El toro dobla y el puntillero acierta
Aplausos para Robleño.
Sale el sexto de la tarde. Nº49 Amado. 584 kg. Nacido en abril del 2019. Cárdeno, bragado y meano. Un toro precioso.
El toro se frena en la embestida al primer capotazo de Gómez del Pilar.  Seguidamente lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir, pera posteriormente dejarle en el capote de su banderillero José Luís Triviñopara que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Pepe Aguado. El toro acude galopando al capote de Pilar quien, le administra unos capotazos templados para dejarle posicionado. El toro le hace un regate en la entrada al caballo haciendo que el picador marre el puyazo. Rectifica cuando el toro está apretando el peto. Seguidamente se duerme bajo el peto  Lo saca Triviño y el toro busca los terrenos de nadie  después de perder las manos cuando sale del caballo.
Pilar le posiciona para la segunda entrada y el picador se agarra arriba para que lo saque Triviño y se qude con él para lidiar en banderillas donde parean; Alponte “Candelas” quien prende un excelente par de banderillas. El tercero  Miguel ängel Sierra prende un buen par en medio de las palmas de tango por parte del respetable. Cierra tercio “Cándelas” quien aunque el toro le ganó la acción no quiere irse sin clavar dejando un solo palo arriba. Triviño a pùnta de capote, lo cierra en el burladero del tendio 4.
Gómez del Pilar brinda al público y recibe la ovación pertinente, como la montera cae boca arriba, la voltea cola punta del simulado. Se va a barreras para humedecer la muleta.
La faena de muleta la inicia frente al tendido 5, con un pase contrario sobre el pitón derecho del toro. En el siguiente sobre el pitón izquierdo en el remate el toro pierde las manos.
Da tiempo al toro. Un pase conytrario lo eja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de tres redondos sueltos a un toro dotado de una embestida muy sosa. Serie de redondos muy suaves sin pretar al toro consciente de la falta de fuerzas y de la afectividad de embestida.
Con la muleta en la ixzquierda administra unos naturales rematados por arriba. Tras insistencia le roba otros dos más y el público le conmina a que abrevie.
Pilar realiza un maheteo por ambos pitones y se va a pòr la espada de matar.
En la suerte contraria y ante el tendido 6 entra a matar.
En la suerte contraria tras retirar unas banderillas que le molestaban, al montarla espada el toro cmienza a gazapear. Pinchazo caído que al encontrar hueso lña espada es escupida. Nuevo pinchazo que el toro escupe. Capoteo de los banderilleros y el toro se echa por la falta de raza. El puntillero falla varias veces y el toro se levanta .
Suena el aviso. Gómez del Pilar toma el descabello y acierta al segundo intento tras dejar colocado el descabello tras el primer fallo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Domingo López Chaves.































Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Robleño.


























Reportaje gráfico de lo realizado por Gómez del Pilar.
































Otras fotos de la corrida  de José Escolar.