LA CORRIDA DE FERIA
DE TARIFA 27 DE AGOSTO DEL 2023.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con
lleno hasta la bandera que no daba la realidad puesto que, una fila por cada dos de los tendidos era desaprovechada para que los espectadores pudieran poner los pies, no obstante, la plaza de toros de Tarifa, después de siete años de inactividad taurina ofrecía un bello aspecto.
El día
propicio para asistir a los toros puesto que, nos había abandonado el levante y,
el viento reinante de poniente, aunque con rachas de 19 km/ hora, vino a refrescar el ambiente y a
molestar demasiado a los toreros y casi al final de la corrida a los espectadores que hubieron de tomar sus ropas de abrigo para librarse del frío reinante.
La
presidencia estaba compuesta por Ricardo Silva como presidente, auxiliado
como asesor artístico por Antonio Delgado (hijo del antiguo asesor fallecido Antonio
Delgado Moya) y, la veterinaria de la
Unidad Veterinaria de Algeciras señora Martín
de Oliva.
Realizan
el despejo de plaza dos alguacilillas montando dos caballos de capas alazán y
tordo rodado.
El
torilero de hoy es Fernando León Gutiérrez novillero conocido como “El Tarifeño” que
en sus años mozos llegó a tener cierta fama en el ambiente taurino tarifeño. Aquí se le conocía con el alias "Catapún".
Las
cámaras de Canal Sur que han desplazado dos cámaras fijas y un móvil, ofrecen
la corrida en directo.
La
terna actuante viene vestida de :
Manuel
Jesús “El Cid“ (azul marino y azabache), Manuel Escribano
(nazareno y oro con los cabos blancos) y
Manuel Ponce (azul rey y oro con los cabos blancos) que tomaba la
alternativa.
La
corrida, del hierro de Fuente Ymbro de Ricardo Gallardo que ocupaba tendido acompañado por su esposa Mary Paz.
Un
paseíllo muy atípico propio de la plaza de Tarifa ya que la plaza cuenta con un
única puerta que está situada debajo de
presidencia y de la que han de salir los componentes para regresar a la misma
puerta para cumplimentar a Autoridad competente, lo que conlleva que al llegar el cortejo al centro del ruedo, haya
de dar media vuelta completa en esta más que centenaria plaza.
El
tiro de mulillas compuesto por dos unidades de mulas de capas rucia y castaña
engalanadas en sus colleras con las banderas de España y Andalucía.
Tres
picadores realizaron el paseíllo dadas las pequeñas dimensiones del ruedo.
Una
vez desecho el paseíllo y, tras desentumecer los brazos y piernas de los
actuantes, y desarrugar los capotes de brega se va a proceder a una ceremonia
en la que el Ayuntamiento, encarnado en la persona de su alcalde Sr
Santos, va a obsequiar a la terna
actuante, ganadero, Ricardo Gallardo y empresario Juan Alberto Sánchez Bravo, con unas metopas que contienen , como
base, el escudo de la ciudad de Guzmán el Bueno.
Finalmente
se entrega un cuadro con el escudo de la ciudad
a la hija del homenajeado en esta
corrida José Rodríguez “El Tato” que fue Presidente de la Peña Taurina Manuel
Escribano.
Los
toros salen al ruedo directamente procedentes del camión de transporte tras,
abrir el torilero el portón de los sustos.
Sale el
primero de la tarde. Nº178. Salagardo. Nacido en agosto del 2019.
Negro de capa.
Un
toro que remata con furia en uno de los dos burladeros del tendido de sol y prácticamente lo
destroza.
Manuel
Ponce le administra una verónica de saludo sin ajuste. Dos más y
seguidamente lo posiciona ante el caballo del picador Manuel Morales quien, se agarra arriba. El toro aprieta para
en un derrote quitarse la puya y muy oportuno el banderillero encargado de la
lidia realiza el quite puesto que el toro estaba apretando por el el lado
izquierdo al caballo.
El toricantano trata
de realizar su quite, pero el toro a la
salida de la primera verónica, se ha ido al relance al caballo. El picador se
agarra perfectamente arriba, mientras el público protesta la vara.
Se
cambia el tercio. Cuatro banderilleros en el rudo además de tres matadores que
retienen al toro durante el tiempo necesario para lleguen las banderillas desde lo alto de la plaza hasta barreras lo
que hace que el toro se haya quedado sin continuidad en las embestidas con el
correspondiente corte en la lidia normal que ha propiciado querencias en toro.
Luego
en el tercio de banderillas los
banderilleros han estado muy acertados tanto el lidiador como los encargados de
banderillear.
Seguidamente
tiene lugar la ceremonia de Alternativa donde El Cid actúa de
padrino con Escribano de testigo.
El Cid
da una sermón largo al toricantano para seguidamente entregarle los avíos de
muleta y simulado.
Los
abrazos de rigor entre padrino y toricantano y entre éste y testigo.
Ponce busca
a su abuelo que ocupa la última fila del tendido de sol y sombra y hasta allí
lanza la montera.
Seguidamente
con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro que le han
fijado en el burladero de sol.
La
faena la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le
gana terreno. El pasodoble “Gallito” ameniza la faena de muleta.
Cita
de frente al toro al tiempo que lo anima con la voz. El primer redondo resulta
enganchado en el remate. Sigue con una serie de buenos redondos, jaleados por
el público. Se cambia la muleta de mano. Administra un natural y remate final con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación.
Da
tiempo al toro. Muleta en la diestra. Lo cita de frente. Dos redondos. El toro
se para. Tras posicionarse, ejecuta un redondo utilizando el pico de la muleta.
Redondo que resulta enganchado en el remate. Un pase contrario para llevarse la
muleta a la mano izquierda.
Con la
muleta en la zurda, citando de frente ha logrado una serie de buenos naturales
ayudándose del simulado. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Don
redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y trata de doblar con el de la izquierda.
Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Un
pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Serie
de tres buenos naturales dejando la muleta muerta ante la cara del toro. Pase
del desprecio y, salida de la cara del toro en busca de la espada de matar, en
medio de una ovación del público.
Se va
a por el toro, Trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural de pierna
flexionada. Un buen natural ajustado.
Busca
la igualada tras tratar de cerrar un poco al toro con un pase contrario.
En la
suerte natural con el toro por fuera de la raya de picar, logra una estocada
muy delantera y perpendicular. Capoteo de los banderilleros. La espada va saliéndose. Ha de entrar
nuevamente a matar a raíz de que sonó el primer aviso.
En
terrenos de sol y sombra pinchazo arriba en buen sitio que no profundizó el
estoque. Suena el primer aviso.
Toma
el descabello pero el toro no está para ser descabellado. Arreones del toro a los
banderilleros y al matador cuando cuando trata de descabellar. Tras dos fallos
y sonido del segundo aviso, acierta con el estoque de cruceta.
Tras
ser arrastrado el toro, Ponce da la vuelta al ruedo por su cuenta.
Sale
el segundo de la tarde. Nº191.Urinioso. Negro bragado .
El Cid le
saluda con cuatro verónicas en las que
le gana terreno para rematar con dos
medias por ambos pitones .
Con
lances por delante si cruzar, lo lleva
al caballo de picar, un caballo de capa rosillo montado por Juan Bernal .
Seguidamente
realiza su quite en base a cuatro excelentes verónicas jaleadas, por el público,
y rematadas con una media por el pitón
derecho que repite por el pitón izquierdo.
Gran ovación.
El Cid ha
tratado de posicionar al toro para la segunda entrada pero, el toro ha seguido
el capote de su matador. Cuando ha logrado posicionarlo, el piquero se agarró
muy trasero y caído. Como está pegando al toro el público recrimina al picador,
si bien el toro no ha recibido castigo puesto que no se empleó.
Trata
de sacarlo Antonio Manuel Punta y el toro va de capote en capote de Punta al de
el Cid y luego al de Escribano, hasta que por fin se para y se queda en el
capote de El Cid quien le administra un
capotazo inteligente para posicionarle a la segunda entrada.
El
picador le administra un excelente puyazo que el público protesta. El banderillero Antonio Manuel Punta le
enjareta dos excelentes capotazos y se queda con el toro puesto que lo va a
lidia en banderillas para que pareen: Daniel Duarte quien prende un excelente
par en todo loa alto. El tercero Francisco Javier Sánchez Araujo, también deja
el par en lo alto, Cierra tercio Daniel Duarte con un excelente par en el mismo
centro del ruedo que le propicia el desmonterado . Se desmonteran los dos
banderilleros.
¡Un
extraordinario tercio de banderillas!
Seguidamente
tiene lugar la ceremonia de devolución de trastos en la que el toricantano
devuelve la perorata a El Cid
El Cid
se
va al centro de ruedo para brindar la faena al público quién le premia con una
gran ovación.
Da
tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Un buen derechazo donde el viento
molesta en exceso. Pulsea muy bien el muletazo al que sigue otros dos más que
remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Ovación.
El
pasodoble Nerva ameniza la faena de muleta.
Tras
dar reposo y distancia al toro, lo cita para el toreo al redondo.
Serie
de cinco extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la izquierda que no obligado. Un pase del
desprecio y salida torera de la cara del toro. Gran ovación que hace sonreir a Manuel
Jesús.
El Cid
realiza un excelente toreo al natural
que ha sido su fuerte cuando estaba en activo.
Ahora
administra una serie de cuatro redondos . El toro se para. El Cid mira
al público para brindarle la nueva serie que consiste en dos excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Está
logrando unos buenos redondos en medio de las molestias del viento que en
ocasiones llega a descubrirle.
Con la
muleta en la izquierda, está desplegando su poderoso toreo al natural. Serie de
cuatro excelentes y ligados naturales que, tras cambio de muleta de mano ante
la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la derecha y salida en
busca del estoque de matar.
El
toro dotado de mucha fijeza está pendiente en todo momento de los movimientos
del torero de Salteras.
Con un
pase contrario sobre la mano izquierda y, otro sobre la mano derecha, busca la
igualada.
En la
suerte natural con el toro situado por fuera de la raya de picar, pinchazo
arriba sin soltar que encuentra hueso.
Palmas
de consolación par parte del cariñoso público tarifeño y de los numerosos
paisanos que han venido del pueblo de El Cid.
Nueva
entrada en la suerte contraria Nuevo
pinchazo arriba sin soltar. Ahora en la suerte natural, estocada hasta los
gavilanes en el “rincón de Ordóñez” momento en que suena un aviso. El
toro dobla y Sánchez Araujo con la zocata acierta al primer intento de
puntilla.
Gran
ovación para El Cid cuando Punta le entrega la montera recogida
del albero de la plaza.
Hay
petición minoritaria de trofeo que presidencia no concede.
La
ovación del público saca a El Cid a saludar desde el tercio.
Sale
el tercero de la tarde. Nº155. Retama. Negro de capa. Hierro de Fuente
Ymbro.
El
toro de salida se va directo al burladero de sol y clava los pitones en las
tablas destrozando el burladero.
Tras
capotazo del banderillero Proenza, el toro se va a los terrenos de tablas donde
le espera Manuel Escribano quien, le enjareta una larga cambiada de
rodillas. Para ya en pie, seguir toreándole excelentemente a la verónica a medida
que le gana terreno por ambos pitones. Intercala dos chicuelinas jaleadas y,
remate final con una media. Recibe una gran ovación.
¡Escribano
está muy puesto!.
El
toro al relance de la salida de un capotazo de Escribano, ha ido por el
caballo montado por Diego Cotano, quien,
se agarró arriba pero el toro cuando siente el hierro sale suelto, no obstante
lo cual , el toro vuelve de inmediato al picador quien coloca la puya en el
costillar izquierdo.
Lo
saca Curro Robles y lo deja en el capote de Proenza que es quien auxiliará a Escribano en
el tercio de banderillas.
El
toro muestra síntomas de estar “reparado de la vista” lo que representa una dificultad
para banderillear lo que unido a la pequeñez del ruedo dificultará el tercio.
Escribano
brinda
el primer par a su Peña de Tarifa que ocupa tendido de sol y sombra justo
debajo de donde esta ubicada la banda de música, que ameniza el tercio con el
pasodoble Dávila Miura del amigo y compañero músico militar Abel Moreno.
En el
mismo centro del ruedo Escribano ha prendido un ajustado par de
banderillas en todo lo alto del astado.
Para
el segundo par lo está posicionado Daniel Duarte. Escribano de poder a
poder, ha prendido un extraordinario par de banderillas que, el público puesto
en pie ha ovacionado.
El
tercero es un excelente par donde con muchos pies ha ganado la cara al
complicado toro.
Gran
ovación.
Escribano
se va a barreras para tras tomar el "buchito" de
agua, da instrucciones a Curro Robles para que lo fije en el burladero de sol.
Tras
cumplimentar a Presidencia, se va al centro del ruedo para brindar al público y
al cielo en recuerdo de “El Tato” y, recibir la ovación pertinente.
La faena
la inicia de hinojos en terreno de tablas. Pases por alto de rodillas sobre
ambos pitones. Redondos de rodillas, pase de pecho de rodillas y, ya en pie, un
pase del desprecio y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda en
medio de los sones del pasodoble Chumbelerías.
En
medio de las molestias del viento que ahora sopla con fuerza, Escribano
le administra dos redondos ligados, a los que sigue otra tanda de dos redondos
más en los que, el toro entra rebrincado
y, remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Un natural y se
distancia del toro por haber perdido la ayuda en uno de los derrotes del toro.
En el
mismo centro del ruedo con la muleta en
la izquierda cita con la voz al toro. Perdiendos dos pasos entre pases, sigue
el toreo al natural donde se masca el peligro a causa del viento que en
ocasiones deja al descubierto al torero de Gerena. Tras desplante ante la cara
del toro sale en medio de la ovación del
público.
Un pase contrario para cambiar de terreno al
toro. Toreo por bajo tratando de ahormar la brusca embestida del Fuente Ymbro
que es un toro complicado y que le ha desarmado a Manuel.
Curro
Robles le entrega la muleta y aprovecha para darle unos capotazos y cambiar de
terreno al toro.
Manuel
monta
la muleta sobre la mano diestra para iniciar el toreo al redondo.
Animándole
con la voz realiza la secuencia siguiente: redondo, pase de pecho sobre la mano
derecha, nuevo redondo donde pierde tres pasos entre pases. Tres excelentes
redondos a pesar de que el toro puntea sobre la muleta. Remate con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tras
dar tiempo al toro. Dos naturales. El toro comienza a gazapear. Cuando tras
pararse, Escribano lo cita y le ejecuta un natural ayudado del simulado.
El toro se para. Escribano tras buscar la distancia, ejecuta un natural
en el remate del cual el viento lo
descubre y, hace que el pase no salga limpio.
El
viento molesta en exceso pero, no obstante Escribano sigue el toreo al
natural perdiendo tres pasos entre pases.
Dos
naturales dándole el pecho. Sigue el toreo al natural en medio de las molestias
del viento.
Excelente
serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante
ante la cara del toro y, salida en medio de la ovación.
Serie
de cuatro redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha al que sigue un desplante ante
la cara del toro.
Escribano
continúa el toreo al natural. Tras el primer natural, ha de perder tres pasos entre pases. Ha de
posicionarse metido entre los pitones para, tras animarle con voz ,tratar de
hacerse con el toro. Dos excelentes naturales.
¡Muy
firme Escribano con el toro”
Nuevo
natural que remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un
recorte y desplante. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Gran
silencio sobre la plaza de tarifa. ¡No se oye ni el vuelo de una mosca! Y , es
que ¡Escribano ha parado los relojes!
El
toro sabe en todo momento lo que se deja atrás., de ahí que Escribano resople
cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Curro
Robles le administra unos capotazos en su afán de bajarle la cara. Escribano
se va a por el toro para buscar la igualada que esta resultando laboriosa. En
la suerte natural y a pesar de que el toro estaba muy encogido y, de que el
toro apretaba hacia los adentros, logra una gran estocada que lleva al toro a
una muerte espectacular. El toro rueda sin puntilla a los pies de Escribano justo
delante del tendido donde esta situada su peña
Los tendidos
se pueblan de pañuelos de manera mayoritaria y Presidencia concede la oreja.
Como se sigue pidiendo con insistencia de manera mayoritaria la segunda,
también es concedida. Dos orejas para Escribano en su primero.
Clamorosa
vuelta al ruedo de Escribano.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº85. Harpía. Nacido en agosto del
2019. Negro de capa. Un toro con perfil
convexo propio de los Murubes.
Un
toro dotado de poco recorrido en sus embestidas de ahí que El Cid haya
tenido que torearle por delante de cara para seguidamente dejarle en el capote
de Daniel Duarte quien bajándole las manos trata de enseñarle a embestir.
Tras
dejar la toro en el capote de El Cid éste en el mismo centro del ruedo
con lances por delante sin cruzar, templados
lo lleva al caballo de picar. El toto al relace se arranca de largo y el
picador Manuel Jesús Ruíz "Espartaco" se agarra perfectamente
arriba. Mete las cuerdas. El toro aprieta
y el público protesta el castigo. Finalmente al picador se le fue la
puya en su intento de castigo excesivo al toro. El toro sale suelo y se queda con él Daniel Duarte quien definitivamente lo deja en el capote de El Cid para
que éste le administre dos lances templados en forma de verónicas buenas por el
pitón derecho que, es el bueno del toro, rematando con una media y una revolera.
Ovación.
En
banderillas con lidia de Daniel Duarte vapor delante Antonio Manuel Punta quien
clava un buen par en todo loa alto.. El tercero Sánchez Araujo prende otro buen
par. Cierra tercio Punta con otro buen par.
El Cid
brinda a Joaquín Moeckel que está en el acceso del tendido a la
Enfermería.
Se va
muy concentrado con la muleta portada en la meno diestra en busca del toro.
Administra
dos buenas serie de redondos rematadas con el pase de pecho sobre la mano
derecha y recibiendo dos cerradas ovaciones.
El
pasodoble Ópera flamenca ameniza la faena.
Serie
de cinco excelentes redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre l
mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
El Cid tras
entrar en Éxtasis se va acercando lentamente al toro con la muleta plegada
sobre el antebrazo izquierdo. Serie de tres buenos naturales rematados con el
de pecho sobre la izquierda.
Tras
dar reposo al toro, sigue el toreo al natural.
Serie de cinco naturales ligados. Le deja muleta puesta para
instrumentar dos excelentes naturales a
los que sigue una tanda de tres naturales más, el último afarolado rematados
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da
tiempo al toro. Un pase por alto sobre la mano derecha, lo deja posicionado
para el toreo al natural. Excelente serie de tres buenos naturales. El toro se
para. El Cid busca posicionarse. Ejecuta una serie de tres buenos
naturales jaleados por el público. Otro más y remate final con el de pecho
sobre la izquierda.
Nueva
serie de seis excelentes naturales jaleados.
Al
final de esta serie comienzan a aparecer pañuelos blancos en los tendidos que
como una mancha de aceite se van extendiendo por los tendidos con voces de
¡Indulto! ¡Indulto! Y como ya ocurrió en las recientes ferias de Algeciras y
San Roque el pañuelo naranja apareció en la contera del palco presidencial.
Tras
concederlo El Cid sigue toreando al redondo en una buena serie de
redondos jaleados. Tras cambio de muleta de mano le administra un pase de pecho
sobre la mano izquierda, al que sigue un pase del desprecio.
El Cid
saluda al público quien, puesto en pie le grita ¡Torero¡ ¡Torero!
¡Locura
colectiva en los tendidos!
Como
no hay cabestros ,es Daniel Duarte, matador de toros, el encargado de meter al
toro en el pasillo de chiqueros y de ahí al camión para llevarle a la finca de
San José del Valle para ejercer su función de apareamiento en la ganadería.
La
tarea se nos antoja árdua pero finalmente Daniel Duarte y Antonio Manuel Punta
tras, media hora de espera, lo consiguen
a pesar de que el toro conserva toda la fuerza del mundo. El torilero
abre la puerta de chiqueros para facilitar la labor de Dani Duarte.
Sale
el quinto de la tarde. Nº207.
Escribano lo
torea a la verónica con piernas flexionadas. El toro tiene una embestida
franca. Al final el toro ha hecho amago de rajarse y se ha quedado hecho un
marmolillo en el centro del ruedo.
Escribano se va
a por él para posicionarle ante el
caballo de picar, si bien el toro en cuanto ve al caballo de picar montado por
Juan Peña se va a por él como una exhalación.
El
picador se agarró en buen sitio. Metió las cuerdas y está pegando al toro que
cabecea y haciendo sonar el estribo.
Lo
saca el banderillero portugués Proenza quien, tras dos capotazos, lo deja en el
capote de Escribano ante la mirada de Curro Robles que está muy atento
pendiente de la lidia de este toro, por el peligro que representa.
Escribano le
prueba con dos capotazos administrados por delante de la cara del toro y
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Por
indicación de Escribano fijan al toro en uno de los burladeros de sol
con la finalidad de que el caballo de
picar pueda abandonar el ruedo por la única puerta con la que cuenta la plaza.
El
tercio de banderillas lo va a protagonizar Escribano quien, será
auxiliado en la lidia por Proenza
Escribano
brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente al tiempo que el
pasodoble torero Ayamonte, ameniza el tercio.
A un
toro dotado de muchos pies, Escribano le gana la cara y clava en todo lo
alto.
Curro
Robles cierra al toro en el burladero del sol mientras Escribano toma el
segundo par para tratar de ponerle con lucimiento a pesar de la dificultad que
presenta un ruedo de escasa dimensiones.
Escribano
con
enormes facultades se va a por el toro, le gana la cara y en el mismo centro
del ruedo, clava en todo alto.
Le
acercan el tercer par de banderillas que va a poner al quiebro . El toro acude,
lo quiebra y clava en todo lo alto. Gran ovación del público puesto en pie.
Escribano se va
a la barrera donde David de Gerena le entrega la muleta el simulado y la
montera
En el
centro del ruedo brinda al público y deja caer la montera desde la altura de la
rodilla, naturalmente boca abajo.
El
toro dotado de embestida pronta se iba en busca de Escribano pero es cortado
por los banderilleros de la cuadrilla.
Escribano
situado encima de la boca de riego cita al toro para realizar la siguiente
secuencia. Pase cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la diestra.
Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha, tercer cambiado
por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Todos
los pases jaleados.
Tras
dar tiempo al toro, ejecuta dos buenos naturales. El toro se para mientras Escribano
continúa el toreo al natural.
Serie
de cuatro buenos naturales jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la
izquierda . Natural mirando al tendido y salida de la cara del toro en medio de
una gran ovación.
Escribano
con
la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro de manera elegante y
torera.
Serie
de cinco excelentes naturales que, remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha y dobla co el de la izquierda. Un natural seguido de un desplante ante
la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo y salida de
la cara del toro.
Tras
dar tiempo al toro, administra una serie de cinco buenos redondos, rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa
el toreo al redondo. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano. El toro se
para
Serie
de siete naturales. El toro se para. Un natural más que, remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
Molinete
sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado
para seguir con dos buenos redondos .Iba a ejecutar un redondísimo pero el
toro le ganó la acción quedándose posicionado para ejecutar un invertido por la
espalda que consigue.
Buen
redondo que, tras cambio de muleta de mano administra un natural a la salida
del cual el toro se para y Escribano busca la posición.
Dos
naturales. El último mirando al tendido y sale de cara del toro en busca de la
espada de matar.
Proenza
administra unos capotazos y Escribano se va a por el toro.
Serie
de dos trincherazos sobre la izquierda. Un natural con la finalidad de ir desgastando
al toro.
Con
pases contrarios busca la igualada sacando al toro al centro del ruedo. En la
suerte natural, logra una estocada hasta las péndolas. El toro dobla a los pies
de Escribano.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos . Presidencia concede las dos orejas. Se
sigue pidiendo el rabo que es concedido y al toro se le premia con la vuelta al
ruedo.
Dos
orejas y rabo para Manuel Escribano
Al
puntillero le cuesta cortar los trofeos porque la puntilla no debe tener el
filo en condiciones.
El
toro durante la vuelta al ruedo recibe el aplauso de Escribano.
Acompañado
de su sobrino Manolito da la vuelta triunfal al anillo.
Sale
el sexto de la tarde. Nº135. Holgazán. Negro. Nacido en el año
2019. Un buen mozo.
De
salida al rematar en el burladero del tendido de sol sufre un porrazo
impresionante.
Manuel
Ponce lo saluda con una verónica sobre el pitón derecho, de la
que el toro sale desentendido. Otra por el otro pitón bajándole las manos.
Tras
hacerse con la embestida, logra una serie de verónicas jaleadas. Intercala una
chicuelina muy celebrada sobre el pitón izquierdo del toro. Una media sobre el
pitón derecho que remata con la media sobre el pitón derecho. Gran ovación.
Le
fijan en el burladero del sol para que pueda salir al ruedo el picador que es
Antonio Bejarano.
Desde
el centro del ruedo Ponce lleva el toro al caballo con lances por
delante sin cruzar.
El
toro se arranca con fuerza al caballo, lo toma por los pechos y lo derriba.
El
caballo afligido no logra levantarse.
Dani
Duarte se convierte, con gran conocimiento, en el director de la maniobra de
levantar al caballo.
Tras
colocar las manos del animal de manera conveniente, consiguen levantarle para
que abandone el ruedo y salga un nuevo caballo para acabar la suerte de varas.
Sale
el fuerte caballo de capa rosilla desde el cual el picador Antonio Bejarano
pica arriba en un gran puyazo.
Un
toro muy fuerte que ha hecho una excelente pelea en varas.
En
banderillas con lidia de Canapi, parean:
Jesús Mejías y Pacheco quienes se
destocan en banderillas pues el tercio de banderillas ha sido muy bueno.
El
toro se duele mucho de los arpones clavados en sus carnes.
Manuel
Ponce brinda al público, recibe la ovación pertinente y la
montera cae boca abajo tras lanzamiento por la espalda de Ponce.
La
faena de mulata la inicia con cuatro pases por alto jaleados.
Dos
redondos ajustados. Sigue el toreo al redondo en una serie de cuatro buenos
redondos jaleados, rematados con el de pecho sobre la derecha.
Manuel
Ponce está toreando extraordinariamente bien.
Con la
muleta montada sobre la zurda se va a por el toro.
Tres
naturales rematados con un pase de pecho despegado al final de la serie el toro
ya no quiere muleta.
Muleta
en la diestra. Cita de frente y logra una serie de cuatro buenos redondos
jaleados en medio del pasodoble Manolete.
Remata
final con el de pecho sobre la derecha.
Realiza
el péndulo ante la cara del toro
Un
invertido por la espalda que el toro se niega a tomar, teniendo Ponce que
sustituirle por un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue
el toreo al natural. Un natural. El toro
se para. Insiste Ponce. Le roba tres naturales que remata con el de pecho sobre la mano
derecha tras cambiarse la muleta de mano antela cara del toro. Desplante muy
aplaudido.
Un
buen redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
realizar el péndulo da un redondo muy bueno que remata con el de pecho sobre la
derecha. Ovación.
Sale
de la cara del toro tirando los trebejos en medio del entusiasmo de sus
seguidores chiclaneros.
Un banderillero toma la muleta del suelo y se la
entrega al matador. Otro banderillero le entrega la espada de matar.
Ponce pide
a la banda que deje de tocar.
A un
toro que escarba, le propina un ayudado
por alto para buscar la igualada
En la
suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación
por parte del público.
En la
suerte natural el toro se le arranca cuando monta a la espada.
En la
suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y estoque escupido.
En la
suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso.
Nueva
entrada y logra una estocada entera desprendida que acaba con el toro.
El
público pide trofeo y presidencia en la única laguna, concede las dos
orejas.
Ya con
noche cerrada e iluminación artificial
finaliza esta corrida de la que el público ha salido de la plaza contento y
toreando.
Los tres
matadores y el mayoral salieron a hombros por la Puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Jesús El Cid.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.