CORRIDA EN CASARRUBIOS DEL
MONTE.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Cuando en mi
móvil abrí el whatsapp que me había cursado mi amigo y condiscípulo de carrera
César Mayoral de Lozoya, me encontré con que el matador de toros que abría
plaza se encontraba en la faena de muleta a su primer toro.
Me perdí el
paseíllo (aunque, no obstante, recuperé la foto publicada por un portal taurino),
el tercio de capote y el de banderillas, de ahí que no pueda referírselas.
Tampoco les
puedo dar el nombre de los componentes del palco presidencial aunque pude
comprobar que el presidente era un varón y que el asesor veterinario era una
veterinaria.
Un alguacilillo
abrió plaza ataviado con traje corto y montando un caballo de capa castaña.
Los toros a
lidiar son de los dos hierros que posee el ganadero Mariano León. Unos
pastan en la finca “La Cabeza” sita en el término municipal de
Casarrubios origen Atanasio Fernández procedencia Conde de la Corte con hierro RL y el otro
que lidia bajo el nombre de Brígida Díaz Guerra que pastan en la finca “Piejunta”
y son de encaste Vicente Martínez con hierro B
La terna de
matadores compuesta por:
Manuel Escribano
Nogales (gris plomo y oro con los cabos blancos), Sergio Serrano (
blanco y oro con los cabos blancos) y Francisco José Espada (rosa y oro
con los cabos blancos).
Un torero
sevillano, otro de Albacete y el último de Fuenlabrada.
Escribano estaba administrando unos excelentes
naturales a un toro complicado por quedarse muy corto en las embestidas por ese
pitón.
Un pase de las
flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos que
remata con un trincherazo seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras desplante sale andando toreramente de la cara del toro en medio de una
ovación.
Pase contrario
para cambiar de terreno al toro. Se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie
de cuatro buenos naturales que remata con un
pase mirando al tendido para continuar con un desplante ante la cara del
toro.
Tras doblarse
con el toro por ambos pitones, busca la igualada. Lo logra en la suerte natural
con el toro situado justo encima de la raya de fuera de picar.
Estoconazo
hasta los gavilanes refrendado con la ovación del público.
El toro muy
herido se va a las tablas para doblar, pero se levantó para pasados unos
segundo doblar definitivamente y acertar el puntillero al primer intento.
Petición
mayoritaria de oreja que el presiente concede.
Oreja para
Manuel Escribano en su primero.
Escribano viste
un terno gris plomo y oro con los cabos blancos.
Sale el segundo
de la tarde. Nº21. Justillo. Un toro muy alto con mucha caja.
Sergio
Serrano le saluda con una serie de cuatro excelentes verónicas en las que
le gana terreno y remata con una excelente media. Ovación.
Los
banderilleros le cierran en el burladero de suertes en espera de que salgan
los picadores.
Pica Paco
Plaza. Al caballo lo lleva Sergio con lances por delante sin cruzar. El
picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión
sobre la vara a pesar de que el toro está apretando.
Lo saca el
banderillero encargado de la lidia y lo deja en el capote de Sergio quien, le administra cuatro lances por delante sin cruzar. Iba a rematar con una
media pero como el toro no embiste la cambia por una revolera. Seguidamente se
destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas
el primero de la cuadrilla prende un excelente par de banderillas. El tercero
prende el par arriba. Cierra tercio el
primero con un excelente par.
El encargado de
la lida lo ha realizado con efectividad.
Sergio
Serrano brinda al matador de toros que ejerce de comentarista de la
televisión César Jiménez y recibe una ovación del público.
La faena de
muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre
la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Administra una
serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
Nueva serie de
cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete,
pase de pecho sobre la mano derecha, dos redondos. Se cambia la muleta de mano
para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ante la cara
del toro se cambia la muleta de mano y se dispone al torear al redondo. Dos
redondos. El toro se para.
Le da tiempo y
distancia para seguidamente administrar
tres excelentes redondos, se cruza con el toro, dos excelentes redondos más
que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Un natural
ayudado en el remate del cual el toro le aprieta. Nuevo buen natural ayudado.
Pase contrario para cambiarle de terreno.
Tras
enfrontilarse con el toro le administra tres buenos naturales rematados con un
trincherazo sobre la mano izquierda. Salida de la cara del toro en medio de una
ovación.
Tras tomar la
espada de matar se va a por el toro. Con pase contrario realizado sobre la
mano izquierda busca la igualada.
En la suerte
natural logra una buena estocada. Hipío de muerte en el toro. Capoteo de los
banderilleros. El toro se amorcilla. Ante unos capotazos el toro reacciona para
barbear tablas y doblar seguidamente.
El puntillero
acierta.
Se piden trofeos
para el matador y presidencia concede la
oreja.
Oreja para
Sergio Serrano.
Sergio viste
un terno blanco y oro con los cabos blancos.
Sale el tercero.
Nº22. Esparterito. Sale con muchos pies y remata en la parte baja
del burladero desde el que es llamado. Un toraco.
Francisco
José Espada le ha saludado con unos capotazos sin ajuste y quietud porque el toro con su rapidez no ha permitido
el lucimiento.
Espada
deja el toro en el capote de su banderillero de confianza para que lo someta y
seguidamente ayudado por su compañero lo cierre en el burladero de suertes en
espera del posicionamiento de los picadores.
Pica David
Prados quien entrando de cerca coloca la puya en todo lo alto.
Lo saca el
banderillero encargado de la lidia y le
da capote en la suerte de banderillas.
El primer
banderillero prende un buen par. El tercero que es Jesús Arruga yendo a por el
toro las prende arriba. Cierra tercio el primero con otro buen par. El
banderillero encargado de la lidia lo cierra a una mano en el burladero del
tendido 8.
Espada inicia
la faena de muleta doblándose por ambos pitones y ganándole terreno.
Cuando el toro
se para con pases contrarios tira del toro para cambiarle de terreno y dejarle
entre las dos rayas de picar.
Serie de tres
redondos que resultan enganchados en el remate. Un redondo suave y seguidamente
se posiciona para seguir el toreo al redondos a un toro que se piensa mucho la
embestida para después revolverse con mucha rapidez buscando a lo que sabe se
deja atrás.
Un buen redondo
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda.
Da tiempo al
toro. Nueva serie de tres redondos enganchados en el remate por lo que el toro
se descompone.
Ahora toma la
distancia adecuada para ejecutar dos buenos redondos rematados con el de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Dos nuevos
redondos en el segundo de los cuales el toro entra muy despacio, busca al
torero y está a punto de “echarle mano”.
Tras cruzarse
con el toro ejecuta dos redondos ligados. Un tercero rematado por arriba que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda.
Un natural en
el segundo el toro se desentiende de un muy valiente Espada que
posicionado entre los pitones da dos naturales y como el toro se vuelve a
parar. Ha de posicionarse para lograr otro natural y finalizar con un desplante
ante el toro y a la salida del mismo recibe una ovación.
Tira el
simulado y con la muleta en la diestra administra unos naturales. Se enfrontila
con el toro. Dos buenos redondos aguantando mucho la parada del toro. Remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha muy quieto ante la acara del toro,
demostrando valor.
Ajustado pase
de pecho sobre la mano derecha tras insistencia.
Tras tomar la
espada de matar se va a por el toro y cuando está buscando la igualada el toro
comienza a gazapear.
Estoconado
refrendado con la ovación del público.
Capoteo de los
banderilleros. El toro dobla y Arruga acierta
al primer intento de puntilla.
Petición de oreja
que el presidencia concede.
Oreja para
Francisco José Espada.
Espada viste un terno rosa y oro con los cabos
blancos.
Sale el cuarto
de la tarde. No 13. Pirómano. Se hace el remolón en la salida.
El toro sale
muy frío enterándose de todo lo que ocurre en el ruedo.
Manuel
Escribano le administra unas buenas seis verónicas ganándole terreno y
cuando lo tiene en el centro del ruedo, remata con una buena media verónica.
Ovación.
Pica Juan
Francisco Peña a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por
delante sin cruzar para rematar con una larga a una mano. El picador se agarra
en buen sitio. Lo saca el banderillero que lida y lo deja en el capote de Escribano.
Éste espera que se retire el picador para realizar su quite por
chicuelinas ajustadas, rematadas con una serpentina. Ovación.
Escribano toma
las banderillas y brinda el primer par al público.
El primero es
un buen par. El toro le persigue y ha de saltar el olivo.
En el segundo
par deja un solo palo arriba porque el toro perdió en el embroque una de sus
manos.
El tercero muy
similar al primero. Escribano se va a por el toro, prende un excelente
par en lo alto. Recibe una gran ovación.
Escribano brinda a dos féminas presumiblemente
madre e hija .
La faena de
muleta la inicia con dos pases por alto sobre la mano derecha seguidos de un
trincherazo. Pase contrario para cambiar de terreno al toro y se dispone a
torear al redondo.
Serie de cuatro
redondos a media altura sin atosigar al toro. Remata con el de pecho sobre la
derecha. Ovación.
Sigue toreando
por redondos, dejándole la muleta en la
cara con la finalidad de ligarlos. Serie de cinco excelentes redondos
rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un trincherazo
sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. En el
primer natural el toro se le cuela. Valiente Escribano sigue toreando al
natural en una serie de cuatro naturales que, tras martinete, remata con el de
pase de pecho sobre la izquierda.
Desplante colocando el simulado sobre el testuz. Ovación.
Un pase de las
flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Torea con la secuencia
siguiente: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha, un redondo.
El toro se para. Nuevo cruzamiento ante el toro por parte de Escribano.
Tres excelentes
redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Desplante colocando el
simulado sobre el testuz.
Serie de tres
excelentes naturales el último mirando al tendido Desplante plegándose la muleta sobre el
antebrazo izquierdo. Ovación.
La música ha
amenizado la faena.
Tras dar tiempo
al toro un trincherazo seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha lo
deja posicionado para el toreo al redondo donde administra un excelente
redondo. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo para seguidamente
ejecutar dos excelentes redondos, un cambiado por la espalda.
Se hinca de
rodillas para administrar unos muletazos y nuevamente plegándose la muleta sobre
el antebrazo izquierdo, sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la
espada de matar se va a por el toro.
Serie de seis
manoletinas y salida torea de la cara del toro.
De manera
artística busca la igualada que encuentra en la suerte natural donde administra
un estoconazo hasta los gavilanes refrendado con la ovación del público.
Se pide la oreja
que el presidencia concede. Como se continúa pidiendo con mucha fuerza la
segunda el presidencias también la concede.
Escribano
dos orejas en su segundo.
Sale el quinto
de la tarde. Nº 26. Horchatero. Con el hierro de B
Sergio
Serrano lo saluda con unos lances de tanteo toreándole por delante de la
cara y lo lleva sin lucimiento al dentro del ruedo donde remata con una media.
Pica Daniel a
cuyo caballo lleva al toro con lances por delante sin cruzar dejándole
posicionado con un recorte. El picador mueve bien el caballo y, cuando el
toro se arranca, logra un excelente puyazo, mete la cuerda y levante la presión
sobre la vara. Lo saca el banderillero encargado de la lidia. LO deja en el
capote de Sergio quien tras lances de tanteo realizar un quite por
chicuelinas y no rematar tras, posicionarse por segunda intención, tras ser
apretado por el toro,.
Seguidamente
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas
con lidia de Casanova parean; el primero quien tirándolas deja un solo palo
arriba. El tercero también deja un solo palo arriba. Cierra el primero con un
buen par. Como tiene arriba cuatro palos se cambia el tercio.
Sergio brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la
inicia doblándose por ambos pitones a un toro dotado de mucha fuerza. Tras
cuatro doblones remata con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de
cinco buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda.
Un redondo que
resulta con la muleta enganchada en el remate. Sigue con una excelentes serie
de tres buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse el torero
administra dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Se enfrontila
con el toro, ejecuta un buen redondo. En el segundo el toro lo descubre y está
a punto de voltearlo.
Con la muleta
en la zurda logra una serie de tres buenos naturales templados. En el tercero
le toca la muleta. Sigue el toreo al natural en una serie de buenos naturales
rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de
pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para dar una serie de buenos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando va a dar
un pase de pecho sobre la mano derecha el toro lo engancha lo voltea y lo busca
en el suelo afortunadamente sin consecuencias, pues únicamente resultó con la
taleguilla rota.
Repuesto del
susto y muy valiente Sergio ejecuta una nueva serie dados de uno en uno
donde han primado la colocación y la cercanía.
Realiza un
desplante arrojando lejos de él los trebejos.
En la suerte
natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la
suerte natural logar una estocada trasera pero arriba.
El toro se
acula en tablas y tras tambalearse se derrumba.
Aparecen los
pañuelos en los tendidos en número suficiente para que el presidente conceda
la oreja.
Sergio oreja
en su segundo.
Sale el sexto
de la tarde. Nº 41 Cachuchco. Es el toro de la jota.
Francisco
José Espada lo saluda con una serie de cinco excelentes verónicas rematadas
con una media a la que sigue una revolera.
El toro fijado
por la banderilleros en el burladero de suertes.
Desde allí lo
lleva Espada al caballo de picar. El picador que es El Legionario se agarra arriba. Lo saca José Luis Triviño que es quien lidia en banderillas para que
pareen Candela haciéndolo él todo, prende un excelente par de banderillas.
Jesús Arruga clava un excelente par de banderillas que son ovacionadas. Cierra
Candela con un excelente par que también
son ovacionadas.
Se desmonteran
los banderilleros.
Espada brinda
al público y arroja la montera desde la altura de la rodilla que cae boca abajo.
La faena de
muleta la inicia con la secuencia siguiente: pase de pecho sobre la mano
derecha, pase de pecho sobre la izquierda, pase de pecho sobre la derecha y
ahora se distancia del toro dispuesto a torear al redondo.
Un buen redondo
en el remate del cual el toro se queda corto y lo pone en apuros.
Serie de
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de
cuatro excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de tres
buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse nueva serie de tres
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue el toreo
al natural en una serie de tres buenos a la salida de la cual el toro se va a
refugiar en las tablas.
Lo saca de esa
querencia para instrumentar una serie de naturales rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda.
Un redondo que
remata tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro con un natural
Nueva serie de
tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se queda
ante la cara del toro para ejecutar un pase de pecho sobre la mano derecha y se
posiciona para ejecutar un invertido completo por la espalda. Sigue con un
redondo y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Repite el
invertido. Ejecuta un redondísimo y como atropella la razón sufre una
voltereta
Finaliza la
faena con luqueinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha y
desplante ante la cara del toro.
En la suerte contraria
con el toro situado por dentro de las rayas delimitadoras de la suerte de vara,
pinchazo arriba en estocada muy tendida que es escupida cuando el to5o es
capoteado por los banderilleros.
Nueva entrada
en la suerte contraria y nuevo pinchazo en hueso. A la tercera logra la
estocada de la que el toro dobla.
Hay petición de
oreja que el presidente concede
Oreja para
Francisco José Espada
Los tres
matadores salen por la puerta grande.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sergio Serrano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco José Espada.
Otras fotos de la corrida de Casarrubios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario