Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En
una corrida maratoniana que rebasó en casi dos horas la duración total de un
espectáculo taurino normal, se lidiaron 8 toros, siete de lidia normal y uno
para rejones donde el caballero rejoneador estuvo a punto de lograr la oreja de
su oponente.
El
primer toro de la tarde es el nº 38 Jardinero nacido en marzo del 2012, con un
peso de 536 kilos de la ganadería de Los
Encinos.
Ejemplar
que es ovacionado cuando pisa el ruedo de la Monumental México
por su presencia. Lo capotean, cómo es
habitual por estos lares, desde dentro de barrera y siempre por alto, hasta que
al llegar a la jurisdicción de Sebastián Castella, quien luce un terno rosa y
oro, lo lancea en tres capotazos de prueba para seguidamente estirarse a la
verónica en serie de tres buenas, rematadas con una media, merecedoras de una
gran ovación por parte del público mexicano. El toro dotado de una embestida
suave.
Pica José Doblado guardando puerta Carlos Ibarra, a cuya jurisdicción lleva
Castella al toro con lances suaves sin
cruzar. El picador onubense se agarra
arriba, mete las cuerdas y acto seguido, por indicación de su matador, levanta la
vara. Lo saca el banderillero francés Rafael Viotti que está lidiando y Castella se
desmontera en solicitud del cambio de tercio que el juez de plaza concede.
Castella
realiza su quite en base a tres buenas verónicas rematadas con una media a la
que sigue un desplante rodilla en tierra en medio de una gran ovación.
En
banderillas con lidia del banderillero francés parean dos rehileteros
mexicanos. Suerte sin brillantez pero efectiva.
La
faena de muleta la inicia Castella con dos pases por alto, una trincherilla. Se
confía en exceso, ante la bondadosa embestida del astado, y está a punto de ser
volteado. Afortunadamente todo queda en un toque suave con la pala del cuerno
en la corva del matador francés.
Sigue
con tres redondos. El toro que está orientado tras el toque, acosa a Castella.
Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Nueva
serie de cuatro buenos redondos. El toro se para. Castella le da tiempo. Remate
final con el pase de pecho sobre la mano derecha Gran ovación.
Muleta
en la zurda. Tres buenos naturales. Otro más. En el siguiente el toro le pisa
la muleta y al ser proyectado sobre el toro recibe un golpe en la cara con el
morrillo del toro dejándole la cara embadurnada de sangre.
Sigue
con tres extraordinarios naturales que, tras cambio de muleta de mano, ante la
cara del toro remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Nuevo
tiempo al toro. Un redondo, se cambia la muleta de mano, natural ayudado. Dos
nuevos naturales jaleados por el público, molinete en quel remate del cual el
toro pierde las manos y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
Continúa
al redondo. En el último pase se lleva la muleta a la izquierda, natural y
remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Como
el toro tiene buena condición, Castella no se aburre y continúa el toreo al
natural. Buenos naturales, algunos jaleados, rematados con el pase de pecho
sobre la izquierda. Cuando sale muy tranquilo de la cara del toro recibe una
gran ovación. Molinete, pase de pecho sobre la mano derecha, sigue toreando al
redondo. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Invertido por la espalda.
Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un
d3esploante en el que toca el pitón derecha con la mano izquierda.
Sigue
toreando en base a dos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la
derecha.
Cambiado
por la espalda. Redondo. Cambio de muleta de mano por la espalda y remate con
el de pecho sobre la izquierda.
Toma
el estoque de matar de barreras. Tres molinetes en cadena, un natural y remate
con el pase de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio y desplante ante la
cara del toro. Gran ovación.
En
la suerte contraria estocada caída y trasera. Capoteo de los banderilleros
hasta que el toro se acula en tablas. Alardes de valor de Castella que toca el
lomo de su oponente. Como el toro no dobla, nuevo capoteo de los
banderilleros. Castella le saca la
espada. Toma el descabello de manos de uno de sus banderilleros. Acierta al
primer intento de descabello. Toro aplaudido en el arrastre. Aplausos para el
diestro francés.
Voy
a narrar lo realizado por Castella en su segundo oponente donde cortó las dos
orejas.
Sale
el cuarto de la tarde. Arbolero. 535
kilos. Cárdeno claro.
Castella
lo ha saludado con unas buenas verónicas rematadas con una media sobre el pitón
derecho del toro, perdiendo el toro las manos en el remate.
Sigue
con unos capotazos atropellados porque el toro le acosa y finalmente lo deja en
el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en
tanto se posicionan las picadores.
El
toro dotado de embestida descompuesta. El picador ha de trabajar para que el
toro acuda al caballo. El toro no quiere esa distancia por lo que Castella
cierra un poco al toro. Cuando se arranca el picador le administra un picotazo
trasero momento qn que Castella se destoca en solicitud del cambio de tercio
aceptado por el juez de plaza, Jesús Morales.
Castella
realiza su quite por chicuelinas en serie de cinco, rematadas con una revolera.
En
banderillas Viotti prende un excelente par. El banderillero mexicano deja un
solo palo arriba. Cierra tercio Viotti con un excelente par que es ovacionado.
Castella
brinda la faena al público siendo ovacionado. La montera arrojada lejos de sí
cae boca arriba.
La
faena la inicia con cuatro pases por alto sin mover los pies, rematados con un
pase de pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para cambiarlo de terreno y
remata con un molinete.
Tras
dar tiempo al toro se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Tres
redondos ligados jaleados que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nuevos
redondos ligados que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Cambiado
por la espalda rematado con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la
cara del toro recibe una gran ovación.
Tras
dar tiempo al toro. Continúa con buenos naturales. Serie de tres naturales,
pase de pecho. Molinete. Pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Muleta
en la mano derecha. Un excelente redondo. Un redondísimo. Molinete. Cambio de
muleta de mano. Un natural y salida de la cara del toro en medio de una gran
ovación.
Trincherazo
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos rematados con
un interminable pase de pecho sobre la mano derecha.
Con
los pies atornillados en la arene, serie de pases por alto rematados con un
pase de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran
ovación.
Molinete.
Un pase de las flores. Pase de pecho sobre la derecha.
Invertido
por la espalda. Pase de pecho sobre la izquierda. Manoletinas rematadas con el
pase de pecho sobre la mano izquierda, resultando achuchado.
En
la suerte contraria. Estocada en hoyo de las agujas aunque ligeramente trasera.
El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
Aparecen
muchos pañuelos blancos en los tendidos y el juez de plaza concede las dos
orejas.
Los otros dos componentes de la terna, Gustavo
García “El Payo” (malva y azabache) y Roca Rey (sangre de toro y oro) no
tuvieron suerte con los astados que les correspondieron en el sorteo. De ahí que
no consiguieran el triunfo a pesar de que torearon perfectamente. El Payo a su segundo lo toreo
extraordinariamente a la verónica.También lo hizo bien Roca Rey quien a pesar
de que en su primero cortó una oreja consecuencia de la gran estocada recetada,
no se conformó con este escaso triunfo y busco la salida a hombros regalando el
sobrero, pero tampoco este astado colaboró con el Peruano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián
Castella.

















Reportaje gráfico de lo realizado por El Payo.
Otras fotos de interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario