EL
TRIUNFO DE MORANTE EN LA
MEXICO.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se
trataba de la confirmación de alternativa del diestro Gerardo Rivera.
El
cartel compuesto por:
Morante de la Puebla (azul añil y azabache).
José
María Manzanares (azul marino y oro).
Gerardo
Rivera (grana y oro).
El
público de la
Monumental México , es un personal muy asequible. Torerista 100% y, por ende, fácilmente jalea los lances o
pases cuando estos se salen de lo normal. Le gusta la ligazón en la faena de muleta.
Morante de la Puebla en su primer oponente de la tarde había logrado
encandilar al público mejicano, pero su fallo a espadas no le permitió triunfar
como se presumía tras lo realizado.
Fue
en su segundo toro de la tarde. Un cárdeno terciadito que ,de salida se da dos vueltas al
ruedo tras pasar por delante del capote de Morante
,desdeñándole.
Cuando
por fin se decide a embestir, Morante le administra tres chicuelinas para seguir con
el toreo a la verónica rematando con el “manguerazo de Villalta” que no es otro
lance que nuestra serpentina. Gran ovación.
De
manera suave, con lances por delante sin cruzar, jaleados por el público y
rematados con una media-recorte, deja al toro posicionado para la primera
entrada al caballo. El picador se agarra muy caído. Trata de sacarlo José
Antonio Carretero quien, tras lograrlo, lo deja en el capote de su matador que está
dispuesto a realizar un quite artístico.
Se
echa el capote a la espalda y administra tres tafalleras de capote invertido
que son rematadas con una revolera, también de capote invertido, en medio de
una gran ovación de un público puesto en pie.
En
banderillas con lidia magistral de
Carretero, Gustavo Campos dejándose ver, prende un excelente par de
banderillas. Diego Martínez prende en buen sitio el segundo par de garapullos.
Cierra tercio Gustavo Campos con un excelente par. Ambos banderilleros se desmonteran. También debería haberlo realizado José
Antonio Carretero al haber lidiado de manera magistral, pero….
Morante brinda al público y recibe la ovación pertinente. La
faena la inicia con la siguiente secuencia: un redondo, un trincherazo. Nuevo
redondo rematado con trincherazo. Nuevo redondo a medida que va ganado terreno
al toro. Redondo con cambio de mano de muleta en el remate. Un natural rematado
con un trincherazo, saliendo de la cara del toro andando en medio de la locura
colectiva del público mexicano.
Monta
la muleta sobre la mano derecha para acercarse a un toro que tiene el hocico
embadurnado de la roja arena del coso mexicano. Un molinete lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Serie de cuatro derechazos jaleados por un entusiasta
público que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre
la izquierda.
Da
tiempo al toro y monta la muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro
excelentes redondos, dos de ellos citando de frente, que remata, tras cambio de
muleta de mano, con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de salida
torera de la cara del toro en medio del delirio del público que ha jaleado cada
muletazo del torero de La
Puebla.
Da
tiempo al toro. Toma la distancia adecuada y con la muleta montada sobre la
mano izquierda, administra tres buenos naturales de composición, si bien dos de
los cuales han sido enganchados en el remate. Nueva serie de tres excelentes
naturales desmayados y de mano baja, que remata con dos pases ayudados por alto
seguidos de una trincherilla continuada con desplante ante la cara del toro.
Cuando sale de la cara del astado, recibe una grandísima ovación.
Vuelve
a montar la muleta sobre la mano diestra de manera parsimoniosa. Tira del toro para cambiarlo de
terreno y ,cuando lo tiene en el lugar adecuado, inicia el toreo al redondo.
Redondos muy templados a un toro que es un carretón de embestida suave y lenta
.Tras cambiarse la muleta de mano en el remate del último pase, se queda muy
quieto en desplante muy aplaudido.
¡La
faena ha impresionado al público mejicano!
Se
va a barrera para cambiar estoque simulado por el de matar. A la vuelta, le
administra un molinete abigarrado sobre la mano izquierda. Otro más en el que
resulta achuchado por el colaborador toro. Tras reponerse, lo cita de frente con
la muleta en la mano izquierda.
¡El toro muy quedado, se niega embestir!
Plega
la muleta sobre la mano y antebrazo izquierdo. Lo alegra y, cuando el toro se
arranca, le ejecuta dos naturales. El toro se para. Ante la cara del toro se
cambia la muleta de mano. Un pase por alto
Un redondo. Adorno en base de
tocar el cuerno derecho con la mano izquierda.
Un
buen redondo. En el segundo le engancha
la muleta en el remate. Un pase por alto y seguidamente trata de cerrarle. Se
cambia la muleta de mano y sale de la cara del toro en medio de una gran
ovación.
En
la suerte natural, estocada en lo alto perdiendo la muleta en el embroque.
Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin puntilla. Morante acaricia al
toro mientras el público enloquecido comienza a pedir los trofeos.
¡La
monumental se puebla de pañuelos!
Toro
aplaudido en el arrastre llevado por dos preciosos caballos propiedad del
matador de toros Marcial Heredia.
El
juez de plaza, Jesús Morales, concede
las dos orejas reservándose el rabo para el banderillero español José Antonio
Carretero que ha realizado una brega excepcional "haciendo al toro" que en
principio no embestía en rectitud.
La
faena de Morante calificada por los entendidos comentaristas de la televisión como
antológica.
Y después de esto ya nada se valoró a pesar de
que los otros componentes de la terna torearon muy requetebién y expusieron en
su afán de lograr el triunfo.
Manzanares
estuvo artístico y aseado y, el confirmante de alternativa Gerardo Rivera
dispuesto e incluso artístico en muchas fases de su intervención. Para mi
entender recetó la estocada de la tarde.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Manzanares.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Gerardo Rivera.




Otras fotos de la corrida.






No hay comentarios:
Publicar un comentario