www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

miércoles, 18 de enero de 2017

EL TRIUNFO DE MORANTE EN LA MÉXICO.

EL TRIUNFO DE MORANTE EN LA MEXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se trataba de la confirmación de alternativa del diestro Gerardo Rivera.
El cartel compuesto por:
Morante de la Puebla (azul añil y azabache).
José María Manzanares (azul marino y oro).
Gerardo Rivera (grana y oro).
El público de la Monumental México, es un personal muy  asequible. Torerista 100%  y, por ende, fácilmente jalea los lances o pases cuando estos se salen de lo normal. Le gusta la ligazón en la faena de muleta.
Morante de la Puebla en su primer oponente de la tarde había logrado encandilar al público mejicano, pero su fallo a espadas no le permitió triunfar como se presumía tras lo realizado.
Fue en su segundo toro de la tarde. Un cárdeno terciadito que ,de salida se da dos vueltas al ruedo tras pasar por delante del capote de Morante ,desdeñándole.
Cuando por fin se decide a embestir, Morante  le administra tres chicuelinas para seguir con el toreo a la verónica rematando con el “manguerazo de Villalta” que no es otro lance que nuestra serpentina. Gran ovación.
De manera suave, con lances por delante sin cruzar, jaleados por el público y rematados con una media-recorte, deja al toro posicionado para la primera entrada al caballo. El picador se agarra muy caído. Trata de sacarlo José Antonio Carretero quien, tras lograrlo, lo deja en el capote de su matador que está dispuesto a realizar un quite artístico.
Se echa el capote a la espalda y administra tres tafalleras de capote invertido que son rematadas con una revolera, también de capote invertido, en medio de una gran ovación de un público puesto en pie.
En banderillas con lidia magistral de Carretero, Gustavo Campos dejándose ver, prende un excelente par de banderillas. Diego Martínez prende en buen sitio el segundo par de garapullos. Cierra tercio Gustavo Campos con un excelente par.  Ambos banderilleros se desmonteran. También debería haberlo realizado José Antonio Carretero  al haber lidiado de manera magistral, pero….
Morante brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia con la siguiente secuencia: un redondo, un trincherazo. Nuevo redondo rematado con trincherazo. Nuevo redondo a medida que va ganado terreno al toro. Redondo con cambio de mano de muleta en el remate. Un natural rematado con un trincherazo, saliendo de la cara del toro andando en medio de la locura colectiva del público mexicano.
Monta la muleta sobre la mano derecha para acercarse a un toro que tiene el hocico embadurnado de la roja arena del coso mexicano. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro derechazos jaleados por un entusiasta público que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro y monta la muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos, dos de ellos citando de frente, que remata, tras cambio de muleta de mano, con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de salida torera de la cara del toro en medio del delirio del público que ha jaleado cada muletazo del torero de La Puebla.
Da tiempo al toro. Toma la distancia adecuada y con la muleta montada sobre la mano izquierda, administra tres buenos naturales de composición, si bien dos de los cuales han sido enganchados en el remate. Nueva serie de tres excelentes naturales desmayados y de mano baja, que remata con dos pases ayudados por alto seguidos de una trincherilla continuada con desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del astado, recibe una grandísima ovación.
Vuelve a montar la muleta sobre la mano diestra de manera parsimoniosa. Tira del toro para cambiarlo de terreno y ,cuando lo tiene en el lugar adecuado, inicia el toreo al redondo. Redondos muy templados a un toro que es un carretón de embestida suave y lenta .Tras cambiarse la muleta de mano en el remate del último pase, se queda muy quieto en desplante muy aplaudido.
¡La faena ha impresionado al público mejicano!
Se va a barrera para cambiar estoque simulado por el de matar. A la vuelta, le administra un molinete abigarrado sobre la mano izquierda. Otro más en el que resulta achuchado por el colaborador toro. Tras reponerse, lo cita de frente con la muleta en la mano izquierda.
¡El toro muy quedado, se niega embestir!
Plega la muleta sobre la mano y antebrazo izquierdo. Lo alegra y, cuando el toro se arranca, le ejecuta dos naturales. El toro se para. Ante la cara del toro se cambia la muleta de mano. Un pase por alto  Un redondo.  Adorno en base de tocar el cuerno derecho con la mano izquierda.
Un buen redondo. En el  segundo le engancha la muleta en el remate. Un pase por alto y seguidamente trata de cerrarle. Se cambia la muleta de mano y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
En la suerte natural, estocada en lo alto perdiendo la muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin puntilla. Morante acaricia al toro mientras el público enloquecido comienza a pedir los trofeos.
¡La monumental se puebla de pañuelos!
Toro aplaudido en el arrastre llevado por dos preciosos caballos propiedad del matador de toros Marcial Heredia.
El juez de plaza, Jesús Morales,  concede las dos orejas reservándose el rabo para el banderillero español José Antonio Carretero que ha realizado una brega excepcional "haciendo al toro" que en principio no embestía en rectitud.
La faena de Morante calificada por los entendidos comentaristas de la televisión como antológica. 
 Y después de esto ya nada se valoró a pesar de que los otros componentes de la terna torearon muy requetebién y expusieron en su afán de lograr el triunfo.
Manzanares estuvo artístico y aseado y, el confirmante de alternativa Gerardo Rivera dispuesto e incluso artístico en muchas fases de su intervención. Para mi entender recetó la estocada de la tarde.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Manzanares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por  Gerardo Rivera.


































Otras fotos de la corrida.











































 

No hay comentarios: