torostarifa.blogspot.com

domingo, 24 de febrero de 2008

LA SEXTA CORRIDA DEL CICLO TAURINO VALLADOLID 1979.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



Hoy la corrida se anuncia así:
Por fin las previsiones meteorológicas no anuncian lluvia, pero sí vientos que al proceder del norte aconsejan ir abrigados al coso del Paseo de Zorrilla.
Desde las primeras horas de la mañana, en las taquillas de la plaza de Toros está el cartel de NO HAY LOCALIDADES para la corrida de esta tarde.
Emilio Ortuño "Jumillano" este septiembre hizo "el agosto". Naturalmente nos alegramos de ello.
LOS TOREROS.
FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI”.
Nacido en Barbate de Franco (Cádiz) el 24 de marzo del año 1.948. Tomó la definitiva alternativa en Barcelona el día 11 de agosto del año 1.966 de manos de Paco Camino con “El Viti” de testigo. Y digo definitiva, porque con anterioridad y concretamente en la fecha del 17 de julio del también citado año de 1.966, se celebró la corrida de su alternativa en la que su padrino era Antonio Bienvenida y como testigo Andrés Vázquez, sucediendo que el protocolo del doctorado no pudo llevarse a término al cornearle de gravedad el toro que abrió plaza antes de la cesión. Confirmó al año siguiente teniendo de padrino nuevamente a Paco Camino y de testigo a José Fuentes el día 18 de mayo. Torero dominador de todas las suertes quien por su entrega ocupa lugar alto en el escalafón taurino.
Auxiliado por:
Picadores: Antonio Torres y Rafael Muñoz.
Banderilleros: Salvador Mateo, José Fernández y Manuel Ponce.
ANGEL TERUEL.
Nacido en Madrid el 20 de febrero de 1950. Alternativazo en Burgos en fecha de 30 de junio de 1.967 con “El Viti” de padrino y Pedrín Benjumea de testigo. Confirmó en Madrid el 12 de mayo de 1.969. Torero de carrera irregular. En la actualidad se encuentra en plena madurez artística de ahí que se espere en este ciclo una brillante actuación.
Auxiliado por:
Picadores. Miguel Atienza y José Luis Sánchez.
Banderilleros: José E. Pérez, Francisco González “Pacorro” y Emilio Saugar.
JOSÉ LUIS GALLOSO.
Nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 27 de agosto de 1.953. Tomó al alternativa en su ciudad natal el 18 de julio de 1.971 de manos de Antonio Bienvenida con Palomo Linares de testigo, confirmando en Madrid el 17 de mayo de 1.972. El año pasado a raíz de su gran faena en la Feria de San Isidro le hizo remontar el puesto que no había logrado conservar por su irregularidad en los ruedos.
Auxiliado por:
Picadores: Mateo navarro y Juan Gil.
Banderilleros: Antonio González, Antonio del Pino y Leopoldo López.
LOS TOROS.
Pertenecen al hierro de D. Diego Puerta Dianez que pastan en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Ganadería compuesta con las sangres Rincón +Pedrajas +Gamero Cívico + Villamarta.
Divisa blanca y verde y Señal zarcillo en ambas orejas.
Recordados por estos pagos al dar magnífico juego en su anterior comparecencia.
El peso de la corrida ha sido:478, 449, 490, 493, 448, y 520 kilos por orden de aparición en el ruedo.
DESARROLLO DE LA CORRIDA.
Un nuevo llenazo hasta la bandera, y van…
La corrida de esta tarde difirió algo de la anunciada en principio pues Ángel Teruel fue sustituido por Francisco Ruíz Miguel, resultando una terna de tres toreros gaditanos. Por otro lado el sexto toro de la tarde era del Marqués de Ruchena al sustituir al desechado de la ganadería titular.
Se ha desarrollado en medio de un tímido sol y de un viento fresco que molestó en algunos momentos de la lidia a los matadores y siempre a los espectadores.
Nos hemos divertido, al igual que el resto de los concurrentes al festejo, porque cuando los toreros están dispuestos y los toros colaboran la corrida forzosamente ha de resultar interesante.
La actuación de los toreros resumida puede escribirse así:
“PAQUIRRI”.
(Azul y oro). Extraordinaria faena en su primero con excelentes naturales que remató de una gran estocada hasta las péndolas. (Oreja y petición de la segunda). Brindo al público.
En su segundo, que brindó al Gobernador de Burgos, llegó a mejorar la faena anterior y como mató superior le fueron pedidos los máximos trofeos. La presidencia hurtó el rabo y recibió una gran bronca, mientras el torero daba dos vueltas al ruedo en medio de la locura colectiva. Se le dio la vuelta al ruedo al toro.
RUIZ MIGUEL.
(Azul marino y oro). Faena de pelea y entrega. Brindó al respetable. Como mató de una buena estocada y descabelló a la primera le fue concedida una oreja (el público pidió las dos).
En su segundo, que brindó a Angelita Rodríguez de Arce, faena de “arrimón” debido a las escasas fuerzas de su oponente. A pesar de matar de pinchado, estocada y descabello se le concedió una oreja.
JOSE LUIS GALLOSO.
(Perla y oro). Realizó una buena faena a base de redondos a su primero. Tras estocada tendida se le concedieron las dos orejas.
En el último de la tarde, que era el toro del Marqués de Ruchena, no llegó a confiarse. Mató de media caída y tres descabellos, siendo silenciada su labor.
Los tres matadores salieron a hombros.

El verdadero triunfador de la tarde ha sido, FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” quien a su poderío y valor ha unido torería y ligazón. Ha estado extraordinario en sus toros. Sus naturales han sido perfectos por su largura y remate. No se ha dejado enganchar los “trebejos”, perfectamente planchados, en ningún momento de las dos extraordinarias faenas realizadas.
Se le ha negado incomprensiblemente una oreja en su primero y el rabo en su segundo, mientras, a nuestro parecer, se le ha concedido la vuelta al ruedo a su segundo enemigo cuando no ha sido el mejor toro del encierro y al que “Paquirri” ha hecho lucir con su bien hacer.
Ruiz Miguel, que según dicen salió mermado de facultades a causa de su última cogida, ha estado con la voluntad y valentía de siempre, pero…quizá su premio ha sido excesivo al igual que el de su compatriota Galloso que con un trofeo hubieran ido perfectamente pagados.