torostarifa.blogspot.com

martes, 17 de febrero de 2009

MEDIO SIGLO DE EFEMÉRIDES EN LAS CORRIDAS DE FERIA DE VALLADOLID.
(Parte IV).

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

1.931.-
Día 20.-





En una terna formada con Manolo Bienvenida y Vicente Barrera que cortaron orejas, hizo su presentación en el coso del paseo de Zorrilla, el "paleto de Boróx", Domingo Ortega.


Día 23.- Carmelo Tusquella “Charlot”, el famoso torero cómico, estoqueó un novillo vestido a la antigua usanza.

1.932.-
Día 25.-

Debuta en nuestra plaza el diestro Antonio García “Maravilla” con reses de Gabriel González. Completaron el cartel "Fortuna" (Diego Mazquiarán Torrontegui), Luis Fuentes Bejarano y Pepe Bienvenida.





1.933.-
Día 24.-
Actuación desastrosa de Lorenzo Garza Arrambide y Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" en cartel con Nicanor Villalta y el vallisoletano Fernando Domínguez. A cada uno de ellos les fue echado un toro a los corrales. Los dos cornúpetas tuvieron que ser rematados por el puntillero Alejandro Rodríguez ante la imposibilidad de que los bichos entrasen. El público le ovacionó, concediéndole la oreja de un toro y dando la vuelta al ruedo.


1.934.-
Día 16.-



Fernando Domínguez que alternaba con Belmonte y Vicente Barrera, realizó una gran faena de muleta a su tercero –brindado a Belmonte- al que cortó las dos orejas.


1.935.
Día 15.-
Enorme faena de Fernando Domínguez a su segundo toro al que cortó las dos orejas y el rabo. Completaron la terna Belmonte y Manolo Bienvenida.

1.938.-
Día 18.-

Enorme éxito de los tres espadas del cartel; Domingo Ortega, Fernando Domínguez y Juanito Belmonte, del que se habló durante varios años. Baste decir que se cortaron las doce orejas y los seis rabos de los toros que se lidiaron y que los tres diestros, el mayoral de la ganadería –de Clairac- y D. Eduardo Pagés tuvieron que dar varias vueltas al ruedo en medio de aplausos.

1.939.-
Día 17.-

Debut en Valladolid del famoso diestro Manuel Rodríguez “Manolete” que estuvo superior en el tercero al que cortó una oreja.
Día 24.- “El Estudiante” “Rafaelillo” y “Manolete” con toros de Graciliano. Corrida presenciada por el Generalísimo Franco y en la que los tres diestros fueron muy ovacionados, en particular “Rafaelillo” y “El Estudiante”, que cortaron oreja.
Imagino que el apodo "Rafaelillo" se refiere a Rafael Ponce Navarro (1912-1972) que fue un matador de toros valenciano, tio abuelo del actual Enrique Ponce. Tomó la alternativa en Valencia en 1935 de manos de Rafael "El Gallo" con "El Soldado" de testigo. Confirmó alternativa ese mismo año en Madrid.

1.940.-
Día 15.-
Actuaban “Manolete”, Domingo Ortega y Paquito Casado. Lo toros eran de Pablo Romero. El tercer toro de esta corridas salió antes de tiempo. Sacó de quicio la puerta de los toriles y con una rapidez fantástica salió al callejón y se presentó en el patio de arrastre y caballos, en el que hizo en pocos minutos un desaguisado tremendo. Mató dos caballos de picar, dos mulas del servicio de arrastre e hirió a una mula del carro del Matadero.
Día 22.- Corrida de ocho toros y cuatro matadores; “Rafaelillo”, “El Estudiante”, Fernando Domínguez y Curro Caro. Los toros de Saltillo.
Al engendrar un natural “Rafaelillo” sufrió una aparatosa cogida, resultado con tres heridas graves en la nalga derecha, interesando una de ellas el esfinter anal, que presentaba grandes desgarros. Tras ser atendido en la enfermería de la plaza el diestro fue trasladado a Madrid.

No hay comentarios: