EL MANO A MANO MORANTE-MANZANARES EN BILBAO 2014.
Con cielo entoldado, tres cuartos del aforo cubierto
Matías falla en el lanzamiento de la llave al sombrero de Begoña. Le cumplimentan los diestros del mano a mano: José Antonio Morante de la Puebla (azul marino y oro) y José María Manzanares (grana y oro) seguidos de cerca por el
sobresaliente Fernández Pineda (azul rey y oro). La corrida a lidiar es del
hierro de D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Sale el primero de la tarde. Nº 34, Esparraguero. 558
kilos. Del 11/09. Negro listón.
Como ha aparecido un viento molesto Morante humedece
su capota de brega con el que instrumenta una serie de capotazos de pierna
flexiona tratando de enseñar a embestir a su oponente. Remata con una media
Pica Cristóbal Cruz “Aurelín” a cuyo caballo lleva
Morante al toro que se arranca con alegría desde el burladero se suertes. Son
tres los capotazos de Morante necesarios para poner al toro en suerte.
“Aurelín” se agarra muy trasero y aunque rectifica cuando el toro está
apretando el peto no logra colocar la puya en el sitio. Al tercer intento lo
logra. Carreter saca al toro del caballo y lo deja en el capote de Morante
quien le administra dos capotazos donde muestra escasez de fuerzas al embestir
con las manos por delante y rematando con un
derrote. Morante con cuatro
capotazos, en el último de los cuales el toro pierde las manos, lo deja
posicionado para la segunda entrada. Nuevamente “Aurelín” se agarra trasero y
contrario. Aunque rectifica no logra encontrar el sitio en medio de las protestas
del público. Lo saca Carretero pero el toro se vuelve de inmediato
al caballo donde “Aurelín” lo vuelve a sacudir. Lo saca Carretero, le
administra dos capotazos por alto, momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero,
parean; paco Peña clava un excelente par que es ovacionado. Francisco Javier
Sánchez Araujo prende un par desigual de colocación. Cierra tercio Paco Peña
que ha de pasar en falso porque cuarteó en exceso y ya el toro no le dejó
clavar. Nuevo lance de Carretero para colocar el toro a Paco Peña donde el toro
pierde las manos. Peña con mucha exposición y al sobaquillo mete las manos y
deja los palos arriba. Ovación.
Morante comienza su faena de muleta doblándose por
ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha, un redondo
y repite pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando tiene al toro fuera de las dos rayas, lo cita
desde muy cerca para administrarle un redondo que vacía por arriba. Sigue al
redondo en serie dde dos. El toro se para porque Morante le pierde más pasos de
los requeridos.
Se lleva la muleta a la zurda para torear al natural.
Un natural ayudado. Otro natural que vacía por arriba. Remate final con el de
pecho sobre la izquierda.
El toro no quiere nada por arriba ya que ha
protestado todos los pases por alto. Un molinete lo deja posicionado para el
toreo al redondo. El toro pierde las manos en el primer redondo. Tres buenos
redondos. El cuarto lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación.
Tras dar distancia al toro se va por él con la muleta
portada en la diestra. Un buen redondo. En el segundo le pisa la muleta y lo
desarma. Aplausos de consolación para el torero.
Con un ayudado por bajo seguido de una trinchera se
queda posicionado para el toreo al natural. Serie de buenos naturales que han
sido jaleados por el público. Un molinete
de los arabescos de Morante y remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Ayudados por alto. Una trincherilla lo deja
posicionado para el toreo al natural. Un natural en el que el toro le pisa la
muleta pero no se la arrebata. Sigue al natural y remata con un ayudado por
alto seguido de otro por bajo. Continúa toreando por bajo doblándose con el
toro y tras abaniqueo lo deja cuadrado en la suerte contraria. Entre las dos rayas
logra una estocada atravesada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula
en tablas. Morante solcita el descabello que se lo lleva Sánchez Araujo y
acierta al primer golpe.
Las palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 41. Jarandero. 541
kilos. Del 10/09. Negro, chorreado, listón. De Joaquin Núñez del Cuvillo.
Palmas de tongo en los tendidos por la presencia del toro. Hay un murmullo
entre el publico.
Manzanares le para em esos capotazos suyos andándole
para atrás y solyando mucha tela. El toro sale suelto y a la vuelta le
administra una buena verónica a pies juntos. Otras más y remate con una
revolera. Ovación.
Pica Francisco Marías a cuyo caballo lleva Manzanares
al toro con dos capotazos muy suaves. En el último el toro mide el suelo. Lo
deja como a unos 2 metros de la raya de fuera de picar. Cuando el toro se
arranca el piquero se agarra arriba. El toro aprieta y saca al caballo hasta
las dos rayas de picar. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Manzanares
quien, con lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada. El toro
vuelve a medir el suelo por lo que reaparecen las protestas en el público. El
piquero se agarra muy caído. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Joselito Rus parean;
Curro Javier quien clava un buen par que es aplaudido. Luis Blázquez ejecuta un
buen par. Cierra tercio Curro Javier quien haciéndolo todo él prende un par de
banderillas que es ovacionado.
Manzanares humedece la muleta y se va a por el toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha , Tira del toro y se va al centro del ruedo con la muleta portada en
la mano derecha. Un redondo que vacía por arriba. Pase de pecho sobre la
derecha, un pase contrario a media altura y se lleva la muleta a la mano
izquierda. Buenos naturales. El toro se para. Manzanares se posiciona. Serie de
naturales ligados. Se cambia la muleta de mano por delante de la cara del toro
y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro y se lleva la muleta a la mano
derecha. Un buen redondo. En el segundo el toro se le cierne. Sigue toreando al
redondo. En el segundo pase el toro mide el suelo. Se vuelve a posicionar el
torero. Un buen redondo. Le deja la muleta puesta en la cara. Un redondísimo.
Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo
al natural en medio del pasodoble que ha comenzado a sonar. Serie de buenos
naturales aunque muy ajustados porque el toro se separa en los muletazos.
Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha .
Tras dejar reposar al toro se va hacia él con la
muleta portada en la mano derecha. Buena serie de redondos aunque abusando del
pico de la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Manzanares co la muleta en la izquierda. Cinco
excelentes naturales que, tras cambio de muleta de mano, unh invertido .
Tras dejar reposar al toro sigue al redondo abusando
del pico de la muleta. Invertido completo que repite. Se cambia la muleta de
mano. Un natural. Trincherazo sobre la mano izquierda. . >Pase del desprecio
y salida torera d ela cara del toro.
Busca la igualada que la encuentra en la suerte
natural con el toro entre las dos rayas. El toro se le arranca cuando se
perfila. Vuelve a buscar la igualada. En la suerte natural, entrando desde muy
largo logra una estocada en el sitio , tendida, refrendada con una gran
ovación. El toro se va ane busca de las tablas para doblar. Luis Blázquez
acierta con la puntilla. Manzanares es ovacionado. Escasos pañuelos en los
tendidos.
Sale el tercero de la tarde. Nº 39. Idílico. 561
kilos. Del 11/09. Jabonero.
Desdeña los dos primeros capotazos de saludo de
Morante. No ha podido Morante lucir su arte con el capote.
Pica Pedro Iturralde. El toro se va directo al
caballo. El picador lanza la vara y se agarra arriba. El toro aprieta. El picador levanta la vara.
Lo saca Paco peña y lo deja en el capote de Morante quien en el primer capotazo
da con el toro en tierra. Lo lleva al caballo nuevamente y cuando se arranca
Iturralde lanza la vara lo agarra arriba y tras meter las cuerdas levanta la
puya. Morante solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Paco Peña parean; A. J.
Jiménez “Lili” quien prende un buen par. Sánchez Araujo clava un excelente par
y al ser apretado ha de tomar precipitadamente el burladero. Cierra tercio
“Lili” con un buen par aplaudido.
Morante comienza la faena de muleta por seis ayudados por alto. En el último el toro
le engancha la muleta en el remate. Una trinchera. Se dobla `por ambos pitones.
Un natural en el remate del cual el toro pierde las manos. Sigue con naturales
ayudados del simulado. Un natural sin ayuda en el que el toro se le cuela.
Remate con un pase de pecho ayudado sobre la mano izquierda.
Con la muleta en el amno derecha, serie de tres
redondos sin confiarse. Como el toro le aprieta le torea por la cara sin
cruzar.
Nuevamente se lleva al muleta a la mano izquierda y
ayudándose del simulado, le administra dos pases de aliño y se va a por el
estoque de matar.
Busca la igualada. En la suerte natural entrando muy
en corto, pinchazo arriba sin soltar. En la siguiente entrada logra media
estocada que resulta muy suelta que va siendo escupida a media que el toro es
movido por los banderilleros. Peña y “Lili”. El toro se cuala entablas delante
de la puerta del enfermería. Morante solcita el descabello que se lo da Sánchez
Araujo. Pero como el toro está muy entero, Morante decide entrar nuevamente a
matar. En la suerte contraria y al filo de las tablas, entra de cualquier
manera alargando el brazo da un pinchazo que es escupido por el toro. En la suerte contraria con el toro en
terrenos de tablas, alarga el brazo y logra media estocada en el sitio. El toro
se acula en tablas. Morante toma el descabello y acierta al primer intento.
Recibe pitos.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 83. Esparraguero. 547
kilos. Del 10/09. Colorao, ojinegro, bocidorado de Núñez del Cuvillo. Remata en
el burladero cuando es llamado.
Manzanares le saluda con dos capotazos fáciles. En el
tercero trata de estirarse. Los dos siguientes son dos verónicas. El la
siguiente el toro se le cierne por loq eu el torero trata de torearle por la
cara, largando mucha tela, enseñándole a
embestir. Lo deja en el capote de Curro Javier quien lo lleva al burladero de
suertes.
Pica Pedro Morales “Chocolate” a cuyo caballo lleva
Manzanares el toro con lances por delante sin cruzar. Cuando se arranca el toro
“Chocolate” se agarra arriba. Como el toro aprieta la vara resulta fuerte.
Finalmente levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la
herida. Lo saca Curro Javier. El toro pierde las manos. Lo deja en el capote de
Manzanares quien le prueba con dos capotazos muy suaves por delante de la cara
sin cruzar, y lo lleva nuevamente al caballo.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean; Rafael
Rosa quien clava arriba. Luis Blázquez prende un buen par. Cierra Rosa con un
buen par que es ovacionado.
Manzanares comienza su faena con pases por alto a una
mano. Seguidamente tira del toro para sacarle de la querencia y se lo lleva a
los medios donde con dos pases contrarios sin cruzar lo posiciona para el toreo
al redondo. Tres redondos. Se reira del toro y vuelve a buscar distancia. Serie
de cuatro buenos redondos, el último vaciado por arriba, que remata con el pase
de epcho sobre la mano derecha. Aplausos.
Da nueva distancia. Dos redondos. En el tercero el
toro se le cuela. Se reitra del toro. Sigue sobre la diestra. Tres redondos que
remata tonel pase de pecho sobre la mano derecha Palmas.
Un pase contrario lo dispone al toreo al natural. Dos
naturales donde pierde un paso más del requerido con lo que torea por naturales
sueltos.
Se lleva la muleta a la derecha. Un medio redondo
puesto que el toro no pasa. Nuevo posicionamiento. Un redondo que liga con otro
en el que el toro ya se raja y se quiere ir. Dos pases contrarios de Manzanares
para sacarle a los medios donde se lleva la muleta a la mano derecha.
Un redondo. En el segundo el toro pierde las manos.
Nuevo posicionamiento. Un redondo en el remate del cual el toro se raja y se va
a las tablas. Manzanares comienza a
aliñarlo y seguidamente se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria
mete la mano con habilidad y logra una buena estocada de la que el toro rueda
sin puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº 177. Encumbrado. 555
kilos. Del 10/09. Negro bragado, listón de Núñez del Cuvillo.
Con el capote, como el toro se mete mucho por dentro
pone en dificultades a Morante. Éste deja al toro en el capote de “Lili” quien
es el que se encarga de lidiarlo de capote. Morante lleva el toro al caballo de
picar. Aurelio Cruz se agarra trasero. El toro pierde las manos en el embroque.
Aprieta el toro al caballo y lo estampana contra la barrera. Lo saca “Lili” y o deja en el capote de
Morante quien le administra dos verónicas.
Otra más jalada por el público. Todas sobre el pitón izquierdo que es el
bueno del toro. Remate con una revolera.
Recibe una gran ovación.
Morante seguidamente lleva el toro al caballo y
Aurelio Cruz se agarra arriba. Lo saca “Lili” quien deja al toro en el capote
de Manzanares quien realiza su quite. Dos excelentes chicuelinas que remata con
una media. Morante replica en base a dos chicuelinas. En la segunda está a punto
de ser cogido y remata con una media muy ajustada. El público reacciona puesto
en pie aplaudiendo a rabiar. ¡Lo que son las cosas! Manzanares con dos
capotazos a salvado la naufragada nave de Morante.
En banderillas con lidia de “Lili”, parean; José Antonio Carretero
quien clava un excelente par que es aplaudido. Francisco javier Sánchez Araujo
prende un excelente par. Cierra tercio Carretero con un buen par merecedor de
ovación.
Morante comienza su faena de muleta con un pase por
alto. Seguidamente se dobla para continuar con unos buenos redondos a mediada
que le va ganando terreno. Se cambia la muleta de mano por detrás y remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de seis excelentes redondos ligados que, ytras
cambio de muleta por la espalda, remata con el d epecho sobre la mano
izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música mientras Moramnte se lleva
la muleta a la mano derecha para interpretar cinco excelentes redondos. Se
cambia la muleta de mano en el último. Un natural. Una banderilla le golpe en
la cara. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la mano derecha. Una trinchera. Un
redondo. Componiendo muy bien el torero de la Puebla sigue son la muleta sobre
la mano derecha. Tres excelentes redondos. El toro se para. Tras posicionarse
sigue con una buena serie de cuatro redondos que remata, aprovechando la
arrancada del toro, con dos molinetes sobre ambos pitones y sale toreramente
andando de la cara del toro. Gran ovación.
Un natural ayudado. Otro sin ayuda. Natural ayudado.
El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero. Dos buenos naturales que
remata con el apse de pecho sobre la izquierda.
Un pase de las flores al que sigue un pase de pecho
sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos
redondos. El toro se para. Se posiciona
nuevamente. Dos buenos redondos que remata con el pase d epecho sobre la mano
derecha. Finaliza con ayudados por alto. Ayudado por bajo y desplante torero
ante la cara del toro.
Busca la igualada del toro con pases por delante v
con la muleta sobre la izquierda ayudándose del simulado.
En la suerte contraria con el toro entre las dos
rayas logra una buena estocada en la yema refrendada con una gran ovación.
Capoteo de “Lili” y Carretero. El toro se resiste a morir. Morante al ver que
ya no reacciona el toro a los estímulos, le saca un poco de espada en dos
fases. El público aplaude la muerte del
toro mientras Morante le acaricia el pitón izquierdo. Como el toro no se echa, se retira. El toro
va en busca de Morante, rebasa la posición de éste y finalmente cae sin
puntilla. Sánchez Araujo acierta a apuntillarlo a la primera. El público saca
los pañuelos de manera mayoritaria. Matías concede la primera oreja. Se sigue pidiendo la segunda, que con buen criterio no concede. ¡Así es el mundo del toro! del infierno a la
gloria.
Sale el sexto de la tarde. Nº 211. Ricardito. 553
kilos. Del 02/10. Negro listón. Protestado de salida por su falta de trapío para
Bilbao.
Manzanares para al toro con los fáciles y típicos
capotazos por alto sin molestarle. El toro pierde las manos en los dos
primeros. Manzanares le alivia dándole mucha tela a un toro que muestra
escasísimas fuerzas.
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo
cierren en el burladero del tendido 4 en espera de que se posicionen los
picadores.
Manzanares lo lleva al caballo de picar montado por
Barroso. El toro pierde las manos en el primer capotazo que le administra
Manzanares. El público protesta. Cuando entra al caballo el picador se agarra
arriba aunque ligerísimamente caído. El toro aprieta y consciente de la falta
de fuerza levanta la vara. Lo saca Manzanares y andándole para atrás lo lleva a
los medios.,
El quite lo realiza en base a dos capotazos
levantándole la cabeza y seguidamente lo torea muy suave para llevarle a la
segunda y reglamentaria entrada. El picador se agarra arriba si bien se limita
a señalar el puyazo. Cuando lo saca Rosa el toro pierde las manos.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean;
Joselito Rus quien las prende arriba.
Luis Blázquez prende un excelente par. Cierra Rus con un excelente par.
Manzanares con su gesto típico se dispone a comenzar
la faena. Dos muletazos por alto a una mano. Otro más. Se distancia mucho del
toro. Se lleva a la muleta a la mano derecha. Buenos redondos a media altura
que remata tonel pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando tira del toro para cambiarlo de terreno éste
pierde las manos. Se posiciona nuevamente Manzanares. Redondo a media altura
sin forzarle lo más mínimo. Se retira del toro. Sigue sobre la diestra. Dos
redondos a media altura aliviando mucho a su oponente. Remate con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da mucho tiempo al toro y sigue sobre la derecha. Un
bonito pase de epcho sobre la mano derecha. Dos excelentes redondos, pero como
el toro pierde las manos en el último Manzanares se retira de él y lo deja reposar. Remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda y recibe una ovación. ¡Este es el público del Bilbao de ahora!
Dos redondos. Emn el último se cambia la muleta de
mano. Un natural. Remate con el pase d epecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Tres naturales que el toro toma
con cierta brusquedad. Manzanares se posiciona una vez más. Dos buenos
naturales en el último de los cuales el toro está apunto de perder el
equilibrio. Manzanares le da tiempo para que se reponga.
Dos naturales. Vuelve a tomar la distancia. Nuevo
natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Cambiado por la espalda precioso por el ajuste, le
predispone al toreo al redondo. Serie de redondos de mano baja. E>l toro se
paral. Nuevo posicionamiento de Manzanares. Serie de cuatro excelentes redondos
que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Se separa del toro y lo cita desde largo con la
muleta portada en la mano derecha. El toro no se decide a embestir. Cuando por
fin lo hace. Lo aguanta. Un buen redondo que liga con otro extraordinario donde
le baja mucho la mano. Serie de cuatro.
En el último se le cuela, lo esquiva y remata con un molinete que dobla con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Muy bien Manzanares en medio de los sones de la
música.
Luis Blázquez le acerca el estoque hasta terrenos de
las dos rayas. Ayudado por alto para buscar la igualada. Para la música y en la suerte contraria con
el toro entre las dos rayas, en la suerte de recibir metisaca porque la espada
entro baja. El toro lo acusa. Nuevo metisaca. En la suerte natural y al volapié
logra una buena estocada refrendada con la ovación del público. El toro muy
herido se arrodilla. Se recupera. Barbea tablas
Amagos de doblar. Sigue barbeando
tablas. Manzanares toma el descabello, pero el toro sigue barbeando tablas. El
toro se echa y Blázquez acierta con la
puntilla. Ovación para Manzanares.
Reportaje de lo realizado por Morante.
Reportaje de lo realizado por Manzanares.