NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA
DE ALBACETE 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D, Joaquín
Coy García con su delegado D. Ulises Quesada Navarro y sus auxiliares artístico
Sergio Martínez Garijo y veterinario D Juan Manuel López Sánchez con tres
cuartos del aforo cubierto en medio de una temperatura de 26º C y viento de 4 km/hora con rachas de 18
km/hora, se celebra esta novillada donde Ginés Marín sustituye al acartelado y
herido Roca Rey, por lo que el cartel definitivo queda formado así: Álvaro Lorenzo (gris plomo y
plata) Ginés Marín (rosa palo y oro) y Jonathan Blázquez Rovira “Varea”
(rosa y oro) para estoquear una novillada de Juan Pedro Domecq y Parladé,
Abren cortejo dos alguacilillos
montando dos caballos tordos en fase blanca.
Sale el primero de la tarde. Nº 22. Mitinero.
448 kilos. Nacido en diciembre del 2011.Negro mulato. Con el hierro de Parladé
De salida aprieta a Álvaro Lorenzo tanto que llega a
voltearlo peligrosamente rompiéndole la taleguilla y propinándole un varetazo
en la axila derecha. Durante unos segundos le llevó prendido del pitón por la
espalda afortunadamente sin consecuencias graves.
Recuperado del susto se va a por
el novillo y le administra unas excelentes verónicas ganándole terreno y
rematando en el centro del ruedo con una revolera. Ovación
Seguidamente se queda con el
novillo con la finalidad de llevarlo al picador quien avanza hacia el novillo,
invade el terreno de las dos rayas y Juan Carlos Sánchez se agarra trasero
aunque arriba. Seguidamente levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla
de la herida. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador
quien trata de ejecutarle un capotazo que el novillo no toma por lo que
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José
Ignacio Rodríguez “Puchi” parean;
Curro Robles quien prende un buen par. Marcos Ortiz también las deja arriba y
cierra tercio Curro Robles con el par en lo alto.
La faena de muleta la comienza
Álvaro Lorenzo con la muleta en la derecha y doblándose por ambos pitones.
Seguidamente cambia la muleta de mano y continúa doblándose y ganando terreno
para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al novillo se
acerca con la muleta en la diestra.
Cuatro excelentes redondos ligados en el último de los cuales el novillo pierde
las manos. Otro excelente redondo más que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro excelentes
redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho
sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del novillo recibe una gran ovación,
Bajo los sones del pasodoble “Toros de Albacete” se lleva la muleta a
la izquierda para ejecutar una serie de tres excelentes naturales rematados con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al novillo y con
la muleta en la derecha administra dos
redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Desplante con la muleta plegada en el
antebrazo izquierdo.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo. El
novillo se para. El mismo se lo posiciona empleando la técnica del péndulo. Dos
excelentes redondos, rematados con el de pecho sobre la derecha.
Un redondo. Pase de pecho sobre
la derecha que repite en tres secuencias seguidas. Cambio de muleta por la
espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda. A la salida de la cara del novillo recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar
busca la igualada de manera artística. En la suerte contraria con el novillo
entre las dos rayas iba a entrar a matar
pero como el novillo se descuadra ha de cuadrarlo nuevamente en la misma
suerte. Entrando de largo logra una excelente estocada refrendada con una gran
ovación. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento de
puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera
mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja .Álvaro Lorenzo oreja
Sale el segundo de la tarde. Nº 189. Juguetero.
440 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Colorao con el hierro de Juan Pedro
Domecq.
El novillo sale suelto de las dos
verónicas de saludo por parte de Ginés
Marín. A la vuelta le administra unas buenas verónicas que tras ganarle
terreno, remata en el centro del ruedo con un amago de media verónica seguida
de una revolera.
Pica Agustín Navarro a cuya
cabalgadura lleva Marín al novillo con lances templados sin cruzar. Navarro se
agarra perfectamente arriba a pesar de que l novillo perdió las manos en el
embroque. Seguidamente percute sobre la herida con la puya. A la salida pierde
las manos. Ginés solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Marín realiza su quiete en base a
tres chicuelinas muy ajustadas que remata con una media.
En banderillas con lidia de Pedro
Vicente Roldán, Javier Ambel se queda sin novillo y clava un solo palo. Izquierdo
prende un par contario excesivamente caído. .Cierra tercio Ambel con un par
trasero y contrario.
Ginés tras brindar a Roca Rey
inicia su faena de muleta con un estatuario. Sigue con dos ayudados por alto.
Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Le ha ganado
terreno y cuando le tiene en los medios le ejecuta una natural citando de
frente en el remate del cual el novillo pierde las manos. Sale toreramente de
la cara del novillo.
Con la muleta en la diestra logra
dos buenos redondos. El novillo se para. Tras posicionarse administra dos
buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Cuando
sale de la cara del novillo recibe una gran ovación.
Tira del novillo para cambiarle
de terreno y cuando lo tiene en los medios se lleva la muleta a la diestra.
Tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
de pecho sobre la izquierda.
Un molinete. Pase de pecho sobre
la derecha. Dos buenos redondos ligados. Otro más en el remate del cual el novillo
pierde las manos. Da tiempo, se posiciona sigue sobre la diestra. Dos buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda.
Continúa al redondo. Dos redondos
rematados con el de pecho sobre la derecha.
Dos buenos naturales rematados
con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la izquierda. Cuatro buenos
naturales. Un natural redondísimo completo rematados con el de pecho sobre la
izquierda,
Serie de naturales aislados citando
de frente. Más naturales aguantando el parón del novillo que remata con el de
pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante.
Un pase de pecho sobre la derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido en dos tiempos. Pase de
pecho sobre la derecha. Repite invertido que remata con un pase de echo sobre
la izquierda recibiendo una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se
dobla por ambos pitones en dos series.
En la suerte contraria con el
novillo perpendicular a las tablas logra un excelente estocada perdiendo la
muleta en el embroque. El novillo muy herido se acula en tablas y tras capoteo
de los banderilleros cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera
mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja. Ginés Marín oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº
162. Halijo. 466 kilos. Nacido en
febrero del 2011. Castaño.
Varea le saluda con unas excelentes verónicas ganándole terreno,
rematando con una media.
Pica Santiago Pérez a cuyo
caballo lleva el novillero al novillo con lances muy templados rematados con
una revolera, si bien el novillo no hace nada por el caballo siguiendo los
capotes de Varea y banderilleros. Cuando se arranca al caballo y lo derriba a
pesar de que el piquero se agarró arriba. Se protesta al novillo por la falta
de fuerzas.
En banderillas con lidia de
Carrasco, Montoliú prende un buen par
teniendo que tomar el olivo. Víctor Pérez las deja arriba. Cierra Montoliú con otro
buen par que es ovacionado.
Varea comienza su faena de muleta
muy cerrado en tablas con pases a media altura sobre la mano izquierda,
en el último de los cuales pierde las manos y está a punto de dar la voltereta.
Sigue al natural en medio de las
protestas del público Nuevos naturales
en los que las protestas arrecian.
En el mismo centro del ruedo se
lleva la muleta a la mano izquierda. Tres naturales en el último el novillo
pierde las manos. Después de darle tiempo Varea y perdiendo tres pasos entre
pases, toreándolo a media altura le administra tres buenos naturales rematados
con el de pecho sobre la izquierda.
Dos redondos, martinete, molinete
y remate final con el pase de pecho sobre la derecha.
Al entrar a matar pinchazo arriba
sin soltar que encuentra hueso. En la suerte contraria con el novillo por fuera
de las dos rayas logra una estocada que
hace guardia y que uno de los banderilleros saca de inmediato, En la nueva
entrada en la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. A la cuarta
entrada logra una buena estocada que hace doblar al novillo, acertando el
puntillero al segundo intento,
Varea es ovacionado.
Cuando este novillo es arrastrado
viene la merienda donde se comen viandas en cantidad y calidad, mientras los
operarios de la plaza riegan el ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 16. Cantaor.
491 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro con el hierro de Juan Pedro
Domecq.
Álvaro Lorenzo se estira desde el primer momento a la verónica al
tiempo que le gana terreno y ya en los medios remata con ese típico capotazo
que ahora está de moda consistente en tirar el capote para retenerlo con la
otra mano.
Con lances por delante sin cruzar y templados, lo lleva al caballo de
picar. El picador Javier Sánchez se agarra arriba para levantar de inmediato la
presión sobre la vara aunque sin retirarla de la herida. .Lo saca Curro Robles
con cierto trabajo por lo que ha de ser ayudado por “Puchi”. Finalmente es el picador quien retira el caballo del
novillo.
Álvaro Lorenzo a un novillo muy
remiso en la embestida, le administra un capotazo para levantarle la cara y
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro
Robles parean; José Ignacio Rodríguez “Puchi”
`prende el par arriba. Marcos Ortiz también clava arriba. Cierra tercio “Puchi” con un excelente par que es
ovacionado.
Álvaro brinda al público y recibe
la ovación pertinente.
La faena de muleta la comienza en
el tercio con la muleta montada sobre la mano derecha. Aguantando muy de largo
la embestida del novillo le administra tres redondos rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la derecha en una
nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de
buenos naturales. El novillo se para. Tras posicionarse. Un natural. El novillo
se para y duda en la embestida. Nuevo natural y remata también tras mucha
insistencia con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Al salir de la cara del
novillo es ovacionado.
En medio de los sones del
pasodoble “Chumbelerías” logra una
serie de buenos redondos . Se cambia la muleta de mano. Natural de muleta
invertida. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del novillo.
Arrimón. Metido entre los pitones
serie de tres buenos naturales, rematados, tras insistencia, con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Sigue en las cercanías con una
serie de buenos redondos aislados porque el novillo está muy remiso en la
embestida. Cuando va a dar el pase de pecho el novillo le levanta los pies del
suelo en puntazo sobre donde la espalda pierde su nombre.
Invertido por la espalda Trata de rematar con el de pecho pero el
novillo se niega a embestir. Tira el estoque y con la muleta en la zurda se va
a por el novillo. Natural. Cambio de muleta por la espalda. Redondo de muleta
invertida. Nuevo natural. Redondo de muleta invertida en secuencia repetida en
cuatro ocasiones. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la derecha seguido de u desplante ante la cara del
novillo. Gran ovación.
En la suerte contraria realiza
perfectamente la suerte de matar logrando una gran estocada. Capoteo de los
banderilleros. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Los tendido se llena de pañuelos
y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda con insistencia pero no es
concedida.
Sale el quinto de la tarde. Nº 38.
Napoleón. 468 kilos. Nacido en diciembre del 20111. Negro, meano, chorreado
con hierro de Juan Pedro Domecq.
Ginés Marín lo recibe en terreno de tablas con una larga afarolada
de pie. De la que el novillo sale suelto dándose una vuelta al ruedo.
A la vuelta, administra una
chicuelina a pies juntos a la que sigue una serie de verónicas en las que gana
terreno para rematar con una larga a una mano. Ovación.
Pica Guillermo Marín a cuyo
caballo lleva el novillo tras lance y capote a la espalda por chicuelitas de
capote invertido galleando. El novillo
se va a por el caballo. Aprieta haciendo girara al caballo. El piquero se ha
agarrado ligeramente contrario y hay una bonita pelea en varas. Lo saca Ambel y
lo deja en el capote de su matador, quien administra unos lances de capote
invertido rematados con una saltillera.
Ovación.
En banderillas con lidia de
Javier Ambel parean; Pedro Vicente Roldan quien clava arriba. Lidia
magníficamente Javier Ambel no obstante lo cual el novillo se cae y ha de
colearlo para levantarlo. Manuel Izquierdo prende un buen par arriba, pero se
caen los palos. Cierra Roldan con un solo palo. Ginés Marín solicita el cambio
de tercio que el presidente no concede por no haber cuatro palos en lo alto.
Entra nuevamente Izquierdo para dejar los dos palos arriba.
El novillero brinda a López Simón
que ocupa tendido.
La faena la comienza de hinojos
en el tercio. Aguanta la embestida de largo del novillo desde el burladero. Un
redondo. Pase de pecho sobre la derecha. Otro redondo y otro pase de pecho
sobre la derecha. El novillo se cae y el novillero aprovecha para levantarse.
En el mismo centro del ruedo con
la muleta en la diestra, administra dos redondos. El novillo se para. Tras
posicionarse serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. El novillo le persigue y resuelve con un
molinete sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al novillo.
Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue al redondo. Un redondo. El
novillo se para. Dos nuevos redondos. Vuelve a pararse el astado. Redondo
enganchado en el remate. Nuevo redondo y remate final con el pase de pecho
sobre la derecha.
Comienza sonar el pasodoble y
bajo estos sones Ginés se lleva a la muleta a la mano izquierda. Un natural.
Como el novillo gazapea, ha de buscar posición el novillero. Naturales sueltos
ante la falta de afectividad de embestida del novillo. Tras insistir remate con
el pase de pecho en dos tiempos sobre la mano izquierda.
Tras cambiar de lugar al novillo
se lleva al muleta a la diestra. Le roba dos redondos. Nuevo redondo. Péndulo
para posicionarse. Invertido por la espalda. Nuevo redondo rematado con el de
pecho sobre la derecha.
Ya metido prácticamente entre los
pitones logra sacar dos redondos. Realiza nuevamente el péndulo. Un buen
redondo y remate con el pase de pecho
sobre la derecha. Sigue al redondo con pases sueltos. Finalmente arroja los
trebejos y tras desplante sale de la cara en medio de una gran ovación.
En la suerte contraria con el
novillo fuera de las dos rayas y perpendicular a tablas, logra una gran
estocada refrendada con una gran ovación. El novillo cae sin puntilla.
Aparecen pocos pañuelos en los
tendidos pero van en aumento hasta convertirse en mayoritaria y el presidente
concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 158. Fantasma. 510 kilos. Nacido en enero
del 2012. Negro chorreado de Juan Pedro Domecq.
Varea lo recibe con una larga afarolada de rodillas en terreno de
la tablas de la que el novillo sale suelto. Tras darse una vuelta al ruedo
cuando acude nuevamente al capote del novillero le vuelve a dar otra larga para ya en pie administrar una serie de tres
excelentes verónicas rematadas con una media a la que sigue una larga a una
mano sobre el pitón derecho del novillo.
¡Extraordinario de capote Varea!
Se queda con el novillo Montoliu
en tanto se posicionan los picadores. Varea trata de llevar al novillo al
caballo pero se arranca él por su cuenta. El piquero Santiago Pérez se agarra arriba para levantar
la presión sobre la vara de inmediato pero sin quitarla de la herida.
Trata de sacarlo Varea auxiliado
por Montoliú quien andándole para atrás lo deja en el capote del novillero
quien se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Montoliú se queda con el novillo
mientras los picadores abandonan el ruedo. .
Varea realiza su quite en base a
tres extraordinarias verónicas rematadas con una no menos extraordinaria media.
Recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Montoliú
parean; Alfonso Carrasco prende un excelente par de banderillas. Víctor Pérez
deja un solo palo arriba teniendo que tomar precipitadamente el burladero.
Cierra Carrasco quien, gustándose prende un excelente par de banderillas que es
ovacionado y ha de desmonterarse.
Varea brinda al público y recibe la ovación pertinente, depositando
con mimo la montera sobre al albero.
Comienza su faena de muleta de
rodillas en el centro del ruedo. Dos redondos rematados con un pase de pecho
sobre la derecha que prolonga tras cambiarse la muleta de mano con un natural.
Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Da mucha distancia al novillo. Un
pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Cuatro excelentes redondos. Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Al abandonar la cara del
novillo recibe una gran ovación.
Deja reposar al novillo girando
en torno a él. En medio de los sones del
pasodoble se va a por el novillo con la muleta montada sobre la mano derecha. Un pase de las flores lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El novillo de para. Aguanta
el parón. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por al espalda y tras
insistencia, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al novillo se
lleva al muleta a la zurda. Dos buenos naturales. Se distancia del novillo
porque le apretó en exceso. Un buen natural. El novillo se para. Aguanta el
parón. Dos buenos naturales más. Ayudado por alto al que sigue el pase de pecho
sobre la izquierda.
Muy bien Varea en medio de los
sones del pasodoble “Tercio de quites”. Un redondo. Cambio de muleta de mano en
el remate. Un natural Insiste para rematar con el natural pero el novillo no
quiere embestir. Finalmente lo consigue y, tras martinete, trata de rematar con
el pase de pecho sobre la izquierda y tras insistencia lo consigue. Desplante
colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Un redondo a media altura. El
novillo se para. El novillero aguante al parón. Un natural. Se vuelve a parar
el novillo. Remate con el pase de pecho sobre la derecha
Tras tomar el estoque de matar
administra unas manoletinas muy ajustadas. Pase de pecho de rodillas sobre la
mano derecha. Desplante de rodillas casi tocando el pitón con la cara.
El novillo rajado se va a las
tablas.. Trata de sacarlo de ese terreno y cuando lo tiene fuera de las dos
rayas en la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En
la suerte natural nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de
consolación por parte del público. En la suerte contraria mete la mano con
habilidad y logra casi una estocada entera en el sitio.
Tras capoteo de los banderilleros
el novillo se va a las tablas. Varea toma el descabello y logra atronarlo en el
séptimo intento,
Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
Reportaje gráfico de lo realizado por Varea.
Otras fotos interesantes de la novillada
No hay comentarios:
Publicar un comentario