www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

jueves, 10 de septiembre de 2015

SEGUNDA NOVILLADA DEL CILO EN VILLASECA DE LA SAGRA 2015.

SEGUNDA NOVILLADA DEL CICLO EN VILLASECA DE LA SAGRA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con tres cuartos del aforo completo, bajo la presidencia de D. José Luís Ortega auxiliado en la delegación de autoridad por D. Víctor Ratón, en la artística por Agustín Pérez “Mejorcito” y en la veterinaria por D. Juan Pinilla realizan el paseíllo la terna compuesta por tres figurones de la novillería: Posada de Maravillas (blanco y oro), Alejandro Marcos (rosa y plata) y Roca Rey (salmón y oro) para lidiar y dar muerte a una novillada del hierro de Flor de Jara cuyo propietario es Carlos Aragón Cancela que pasta en Colmenar Viejo.
Tres capotazos de tanteo por parte de Posada de Marvillas de los que el novillo sale suelto.
Pica Juan Antonio Orihuela a cuy caballo lleva el novillero al novillo con lances por delante templados y sin cruzar. El picador se agarra arriba y el novillo aprieta en una vara excesivamente larga en que saca al caballo de picar a los medios. Sin que el piquero retire la puya de la herida.
Lo saca un banderillero Jesús Márquez quien lo deja en el capote de Posada de Maravillas quien realiza su quite en base a tres verónicas rematadas con una media sobre el pitón derecho del novillo.  El novillero solitcia el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jesús Márquez parean; Joao Diego quien prende un buen par  y Antonio Vázquez quien las deja arriba en un buen par. Cierra tercio Joao con un excelente par. Que es aplaudido.
Posada brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el albero e inicia su faena de muleta doblándose sobre ambos pitones. Sigue un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al novillo. Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha .Nuevo tiempo ql novillo y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. En medio de los sones de la música, tres redondos rematados con un pase de pecho despegado sobre la ,mano derecha.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo da tiempo al novillo. Dos naturales. Se separa del novillo para tomar distancia y administrar tres naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda para retirase de la cara del astado.
Vuelve a torear sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo y con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del novillo. Cinco redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del astado recibe aplausos.
Muleta en la zurda. Se acerca al novillo. Dos naturales. El novillo se para. Dos nuevos naturales. Seguidos de otros tres más. En el último se cambia la muleta de mano. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale andando toreramente de la cara del novillo y es ovacionado.
Un trincherazo sobre el pitón izquierdo lo deja posicionado para el toreo  al redondo. Serie de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano y sale de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Mientras se va a por el estoque de matar uno de sus banderilleros le administra al novillo tres capotazos. Ante el astado le administra cuatro doblones para buscar la igualada. En la suerte contraria a un tiempo logra una buena estocada.
Capoteo de los banderilleros. El novillo se acual en tablas pero no ha acusado la estocada. Posada toma el descabello pero el novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Nº 52. Florecio. Nacido en diciembre del 2011. Cárdeno, bragado, meano axiblanco  con el hierro de Flor de Jara
El novillo de salida acosa mucho a Alejandro Marcos que tras una serie de capotazos únicamente se ha podido lucir en la media del remate.
Pica Héctor Piña a cuyo caballo lleva el novillero  al novillo, muy pegajoso,  con lances por delante sin cruzar.
El picador se agarra arriba  El novillo aprieta con la cara alta. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del novillero quien realiza su quite en base a tres verónicas  a pies juntos, rematadas con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Juan Manuel Zamorano, parean; Martín Blanco quien clava un par al sobaquillo apurado y Javier Gómez Pascual quien con efectividad las deja arriba. Cierra tercio Martín Blanco con un solo palo arriba  porque el novillo le tapó la salida en el embroque echándole la cara arriba.
Marcos brinda a todos lo compañeros heridos y especialmente a Saúl.Jiménez Fortes.
La faena de muleta la inicia en terrenos de tablas con la muleta montada sobre la mano derecha. Se dobla pero vacía los pases por arriba y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha, un natural y remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el  mismo centro del ruedo se lleva la muleta a la mano derecha. Tres redondos sin ajuste. El novillo de para. Tras posicionarse, dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida relajado de la cara del novillo.
Con la muleta en la diestra, dos redondos. Nuevo posicionamiento tras parada del astado. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale andando de la cara del novillo en medio de una ovación.
En medio de los sones de la música, un natural. El novillo se para. Se posiciona nuevamente. Un natural a un novillo que tiene media embestida. Remata con el pase de pecho sobre la derecha. Dos naturales despegados. El novillo se para. Tiene media arrancada por lo que desluce el remate del natural. Tras cruzar ejecuta un buen natural .Otro más y remate final con el  de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al novillo dos buenos redondos. El novillo se para. Tras insistir dos redondos más. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue un natural mirando al tendido y un desplante ante la cara del novillo.
Tras tomar el estoque de matar. Trincherazo.. Pase del desprecio. U trincherazo. Nuevo pase del desprecio.
En la suerte contraria, entrando de muy largo logra una estocada muy trasera y atravesada que uno de los banderilleros saca inmediatamente.
Tras trasteo al novillo logra la igualada y nueva entrada con pinchazo que encuentra hueso y es escupida.
A la tercera entrada en la suerte contraria y al filo de las tablas logra una estocada entera que está muy suelta de la que el novillo dobla. Gómez Pascual acierta al primer puntillazo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 57. Matorrito.  Nacido en diciembre del 2011. Negro mulato.
Roca Rey se estira al tercer capotazo a la verónica. Ejecuta una serie de verónicas ganándole terreno. Remata con una chicuelina seguida de una revolera.
Pica Manuel Molina a cuyo caballo lleva Roca al novillo con dos lances muy templados. Del ultimo el novillo sale al relance se va al caballo y el picador se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara.
Un banderillero se queda con el novillo hasta que se cambia el tercio. Roca Rey realiza su quite en base a dos chicuelinas, una tafallera y remate final con una revolera.
En banderillas con lidia de Francisco “Viruta” parean; Crespo `prende un buen par y como se recrea  en la suerte el novillo hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el burladero.  Andrés Caballero clava un buen par. Cierra tercio Crespo con un par trasero y caído.
Roca inicia la faena de muleta a un novillo que no humilla pero dotado de muchos pies. Un pase por arriba a pies juntos.  Trincherazo a media altura. Redondo a media altura.
Con un pase de tirón cambia al novillo de terreno.  Se distancia mucho de él y tras citarle con la muleta en la diestra le administra una serie de redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al novillo, serie de cuatro redondos que, tras martinete, ejecuta un pase natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En medio de los sones de la música sigue sobre la diestra. Un redondo a pies juntos. Se cambia la muleta de mano. Un natural .Otro buen natural en el remate del cual el novillo rajado se quiere ir a tablas.
Tras enfrontilarse al natural administra una serie de naturales templados aun novillo que no transmite nada. Trincherazo sobre la mano izquierda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del novillo recibe una ovación.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un pase de las flores, arrucina y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Espera que el novillo se arranque. Un excelente redondo. Aguanta el parón del novillo tras perder las manos a la salida de un buen redondo.
Buenos redondos aislados. Cambiado por la espalda. Martinete y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
No se aburre el novillero que se lleva la muleta a la mano derecha. Un redondo. Un trincherazo. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural. Nuevo natural aguantando la incierta embestida del novillo.
Se posiciona la natural. Lo cita de frente. Natural. Trincherazo sobre la mano izquierda. Nuevo trincherazo. Desplante y cuando sale de la cara recibe una gran ovación.
El novillo quedó cuadrado en la suerte natural pero no le gustó A Roca la situación por lo que tras trastearlo, lo abre un poco más  y entrando a matar logra una estocada ligeramente caída. El novillo muere sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente tras pensar mucho la decisión, concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 67. Ciervo.  Nacido en diciembre del 2011. Cárdeno de capa. Novillo típico del encaste que es aplaudido cuando sale al ruedo.
El novillo sale suelto de los dos primeros capotazos de saludo de Posada de Maravillas. Seguidamente le aprieta en los siguientes capotazos por lo que el novillero opta por salirse a los medios con él, para sin luci,miento dejarlo en el capote de sus banderilleros quienes lo cierran en el burladero de suertes en espera del posicionamiento del picador.
Pica Antonio Palomo quien se agarra arriba cuando el novillo apretando lo levanta el tercio anterior.  Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador.
Dos capotazos, enganchados en el remate, para llevarlo a la segunda entrada. El picador se agarra caído. Rectifica pero sigue la puya caída mientras Posada le conmina a que levante la vara. Lo saca Joao.
En banderillas con lidia de Joao parean; Jesús Márquez quien tirándolas las deja arriba. Antonio Vázquez también clava arriba y cierra el primero con un par colocado arriba.
La faena de muleta Posada la inicia muy cerrado en tablas con la muleta portada en la mano derecha.. se dobla por el pitón izquierdo del novillo que sale suelto. Lo retiene el banderillero portugués y a por él se va Posada con la muleta portada en la mano derecha.
Se dobla por ambos pitones ganándole terreno. En los medios vuelve a doblarse. lo torea por la cara para cambiarlo de terreno  y cuando lo tiene en los medios se lleva la muleta a la mano derecha.
Redondo a media altura que resulta enganchado en el remate.. Otro más también enganchado. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Al salir de la cara del novillo es ovacionado.
Muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos rematado con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Da tiempo al novillo. Comienza a sonar la música. Muleta en la zurda.  Un natural. El novillo le acosa y Posada aprovecha para instrumentar otro natural. El astado se refugia en las tablas y posada toreándole pr delante lo saca de ese terreno  hasta llevarlo a los medios donde se lleva al muleta a la mano izquierda. Natural enganchado en el remate. Dos naturales buenos. Dos nuevos rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda. Salida airosa de la cara del novillo.
Un pase contrario para sacarle del terreno en el que estaba escarbando. Un redondo. Se cambia la muleta por delante de la cara del novillo.  Remate con un despegado pase de pecho sobre la mano izquierda.
El novillo rajado se ha ido a terreno de tablas y allí Posada le administra dos muletazos sobre ambos pitones en los que el novillo se defiende cabeceando.
Tras tomar el estoque de matar. En la suerte contraria perdiendo la muleta en el embroque, logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros. Tras acularse en tablas, dobla y el puntillero acierta  al primer intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº 54. Jaquetón. Nacido en diciembre del 2011. Cárdeno, bragado, coletero con el hierro de Flor de Jara.
Alejandro Marcos le administra una verónica a pies juntos de la que el novillo sale suelto. A la vuelta le administra una serie de verónicas rematadas con una revolera sobre el pitón derecho.
Pica Alberto Sandoval a cuyo caballo lleva el novillero al novillo con tres capotazos por delante sin cruzar rematados con un recorte. El picador se agarra arriba. El novillo aprieta y lleva al caballo contra la barrera en una vara que se me antoja excesiva. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Marcos. Quien tras probarlo con dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Martín Blanco parean; Zamorano que como el novillo le entra sin colocación ha de esquivarle pasando en falso. En la nueva entrada al relance clava un solo palo arriba. Javier Gómez Pascual con mucho oficio las clava arriba. Cierra tercio Zamorano quien al sobaquillo prende un solo palo.
Alejandro Marcos brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un doblón. Sigue con la muleta en la diestra doblándose por ambos pitones y ganando terreno. Se cambia la muleta de mano y se dobla por ambos pitones `para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos perdiendo dos pasos entre pases y rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha a un novillo que tiene mucho que torear.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. En el cuarto el novillo se le queda  a media embestida. El novillero se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la zurda. Dos excelentes naturales. En el remate el novillo se le queda bajo el cuerpo. Lo aguanta. Un natural  Metido entre los pitones ejecuta un natural. Aguanta el parón del siguiente. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda y cuando de amanera torera sale de la cara del novillo recibe una gran ovación.
Sigue toreando al natural. El novillo ya se niega a embestir. En una de las insistencias el novillo le levanta los pies del suelo.
Con la muleta en la diestra le administra unos buenos redondos  metido prácticamente entre los pitones.
Nuevamente se lleva la muleta a la izquierda, pero el novillo se niega a embestir.
Tras tomar el estoque de matar le administra unas manoletinas de las que el novillo aburrido se va a las tablas donde el novillero le remata con un pase del desprecio y finalmente con el de  pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria y muy cerrado en tablas consigue una estocada  tendida siendo enganchado en el embroque y perdiendo la muleta.
Rueda de los banderilleros y el novillo dobla. Gómez Pascual acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos. Cuando el novillo es arrastrado sale al tercio a saludar pero al continuar los aplausos da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la tarde. El novillo de la jota. Nº 31. Platanero. Cárdeno bragado axiblanco. Nacido en diciembre del 2011. Precioso novillo.
Sale suelto de la primera verónica pies juntos con que le saluda Roca Rey.
Se va a por él al centro del ruedo y tras cerrarle a terrenos de tablas le administra una serie de excelentes verónicas rematadas con una buena media.
Pica José Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Roca al novillo con capotazos templados y elegantes. Quinta se agarra arriba y martillea sobre la puya mientras el novillo aprieta.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Roca Rey quien lo prueba con dos capotazos rematados con una media para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Javier Crespo parean; Francisco Durán “Viruta”, quien deja un solo palo trasero. Ernesto Caballero con habilidad  prende arriba. Cierra tercio “Viruta” que ha de pasar en falso y seguidamente el novillo desarma a Crespo. Entra nuevamente “Viruta” y deja una sola banderilla arriba con lo que al completar 4 se cambia el tercio.
Roca Rey brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el albero.
La faena de muleta la inicia con un pase por alto. Un pase de las flores. Serie de pases contrarios para cambiar al novillo de terreno y se lleva la muleta a la izquierda.
Dos naturales ayudados a media altura que el novillo remata cabeceando. Tras posicionarse administra una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda donde se hace patente la violencia del novillo.
Sigue con la izquierda en una serie de excelentes naturales. El novillo se para. Sigue sobre la izquierda. Tres excelentes naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo girando en torno al novillo.
En medio de los sones de la música tira del novillo para cambiarlo de terreno. Un buen natural. Uno ayudado. Otro excelentes  Dos naturales ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un natural y un desplante
Tira del novillo para sacarle de terreno de tablas a donde se había refugiado. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales ayudados. En el tercero el novillo se para. Nuevo natural ayudado. Natural sin ayuda y remata con el de pecho sobre la izquierda..
El novillo acosa a Roca derribándole sin consecuencias.
Con la muleta en la diestra serie de buenos redondos. Se enrolla al novillo a la cintura y remata con el pase de pecho sobre la derecha.
¡Roca Rey está toreando a un novillo con enorme peligro como si fuera bueno!
A un novillo que está más pendiente de echar mano al novillero que de la muleta que le ofrece. Lo trastea en busca de la igualada. En la suerte contraria logra un pinchazo hondo arriba que encuentra hueso, y recibiendo un enorme porrazo en la mano izquierda.
En la nueva entrada en la suerte natural recibe una cornada en la parte interna baja del muslo derecho.  El novillo se acula en tablas y Roca acierta al primer golpe de descabello.
Se pide la oreja con fuerza y el presidente la concede. Oreja.
Tras recoger la oreja se va con ella camino de la enfermería.
Reportaje gráfico de lo realizado por Posada de Maravillas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Marcos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de interés de la novillada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: