Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con tres cuartos del aforo
completo, bajo la presidencia de D. José Luís Ortega auxiliado en la delegación
de autoridad por D. Víctor Ratón, en la artística por Agustín Pérez “Mejorcito” y en la veterinaria por D.
Juan Pinilla realizan el paseíllo la terna compuesta por tres figurones de la
novillería: Posada de Maravillas
(blanco y oro), Alejandro Marcos
(rosa y plata) y Roca Rey (salmón y
oro) para lidiar y dar muerte a una novillada del hierro de Flor de Jara cuyo
propietario es Carlos Aragón Cancela que pasta en Colmenar Viejo.
Tres capotazos de tanteo por
parte de Posada de Marvillas de los que el novillo sale suelto.
Pica Juan Antonio Orihuela a cuy
caballo lleva el novillero al novillo con lances por delante templados y sin
cruzar. El picador se agarra arriba y el novillo aprieta en una vara
excesivamente larga en que saca al caballo de picar a los medios. Sin que el
piquero retire la puya de la herida.
Lo saca un banderillero Jesús
Márquez quien lo deja en el capote de Posada de Maravillas quien realiza su
quite en base a tres verónicas rematadas con una media sobre el pitón derecho
del novillo. El novillero solitcia el
cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jesús
Márquez parean; Joao Diego quien prende un buen par y Antonio Vázquez quien las deja arriba en un
buen par. Cierra tercio Joao con un excelente par. Que es aplaudido.
Posada brinda al público y recibe
la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el albero e inicia su
faena de muleta doblándose sobre ambos pitones. Sigue un redondo y remate con
el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al novillo. Serie de
cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha .Nuevo
tiempo ql novillo y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. En
medio de los sones de la música, tres redondos rematados con un pase de pecho
despegado sobre la ,mano derecha.
Con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo da tiempo al novillo. Dos naturales. Se separa del novillo
para tomar distancia y administrar tres naturales más que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda para retirase de la cara del astado.
Vuelve a torear sin torear con la
muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo y con la muleta montada sobre la
mano derecha se va en busca del novillo. Cinco redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del astado recibe
aplausos.
Muleta en la zurda. Se acerca al
novillo. Dos naturales. El novillo se para. Dos nuevos naturales. Seguidos de
otros tres más. En el último se cambia la muleta de mano. Un redondo rematado
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale andando toreramente de la cara
del novillo y es ovacionado.
Un trincherazo sobre el pitón
izquierdo lo deja posicionado para el toreo
al redondo. Serie de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano
y sale de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Mientras se va a por el estoque
de matar uno de sus banderilleros le administra al novillo tres capotazos. Ante
el astado le administra cuatro doblones para buscar la igualada. En la suerte
contraria a un tiempo logra una buena estocada.
Capoteo de los banderilleros. El
novillo se acual en tablas pero no ha acusado la estocada. Posada toma el
descabello pero el novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento de
puntilla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Nº 52. Florecio. Nacido en diciembre del 2011.
Cárdeno, bragado, meano axiblanco con el
hierro de Flor de Jara
El novillo de salida acosa mucho
a Alejandro Marcos que tras una
serie de capotazos únicamente se ha podido lucir en la media del remate.
Pica Héctor Piña a cuyo caballo
lleva el novillero al novillo, muy
pegajoso, con lances por delante sin
cruzar.
El picador se agarra arriba El novillo aprieta con la cara alta. Lo saca
el banderillero y lo deja en el capote del novillero quien realiza su quite en
base a tres verónicas a pies juntos,
rematadas con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Juan
Manuel Zamorano, parean; Martín Blanco quien clava un par al sobaquillo apurado
y Javier Gómez Pascual quien con efectividad las deja arriba. Cierra tercio
Martín Blanco con un solo palo arriba
porque el novillo le tapó la salida en el embroque echándole la cara
arriba.
Marcos brinda a todos lo
compañeros heridos y especialmente a Saúl.Jiménez Fortes.
La faena de muleta la inicia en
terrenos de tablas con la muleta montada sobre la mano derecha. Se dobla pero
vacía los pases por arriba y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha,
un natural y remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a
la mano derecha. Tres redondos sin ajuste. El novillo de para. Tras
posicionarse, dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida relajado de la cara
del novillo.
Con la muleta en la diestra, dos
redondos. Nuevo posicionamiento tras parada del astado. Tres excelentes
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale andando de
la cara del novillo en medio de una ovación.
En medio de los sones de la
música, un natural. El novillo se para. Se posiciona nuevamente. Un natural a
un novillo que tiene media embestida. Remata con el pase de pecho sobre la
derecha. Dos naturales despegados. El novillo se para. Tiene media arrancada
por lo que desluce el remate del natural. Tras cruzar ejecuta un buen natural
.Otro más y remate final con el de pecho
sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al novillo dos
buenos redondos. El novillo se para. Tras insistir dos redondos más. Se cambia
la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue un natural mirando al tendido y un desplante ante la cara del novillo.
Tras tomar el estoque de matar.
Trincherazo.. Pase del desprecio. U trincherazo. Nuevo pase del desprecio.
En la suerte contraria, entrando
de muy largo logra una estocada muy trasera y atravesada que uno de los
banderilleros saca inmediatamente.
Tras trasteo al novillo logra la
igualada y nueva entrada con pinchazo que encuentra hueso y es escupida.
A la tercera entrada en la suerte
contraria y al filo de las tablas logra una estocada entera que está muy suelta
de la que el novillo dobla. Gómez Pascual acierta al primer puntillazo.
Sale el tercero de la tarde. Nº
57. Matorrito. Nacido en diciembre del 2011. Negro mulato.
Roca Rey se estira al tercer capotazo a la verónica. Ejecuta una
serie de verónicas ganándole terreno. Remata con una chicuelina seguida de una
revolera.
Pica Manuel Molina a cuyo caballo
lleva Roca al novillo con dos lances muy templados. Del ultimo el novillo sale
al relance se va al caballo y el picador se agarra arriba para levantar de
inmediato la presión sobre la vara.
Un banderillero se queda con el
novillo hasta que se cambia el tercio. Roca
Rey realiza su quite en base a dos chicuelinas, una tafallera y remate
final con una revolera.
En banderillas con lidia de
Francisco “Viruta” parean; Crespo
`prende un buen par y como se recrea en
la suerte el novillo hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el
burladero. Andrés Caballero clava un
buen par. Cierra tercio Crespo con un par trasero y caído.
Roca inicia la faena de muleta a
un novillo que no humilla pero dotado de muchos pies. Un pase por arriba a pies
juntos. Trincherazo a media altura.
Redondo a media altura.
Con un pase de tirón cambia al
novillo de terreno. Se distancia mucho
de él y tras citarle con la muleta en la diestra le administra una serie de
redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al novillo, serie
de cuatro redondos que, tras martinete, ejecuta un pase natural y remate final
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En medio de los sones de la
música sigue sobre la diestra. Un redondo a pies juntos. Se cambia la muleta de
mano. Un natural .Otro buen natural en el remate del cual el novillo rajado se
quiere ir a tablas.
Tras enfrontilarse al natural
administra una serie de naturales templados aun novillo que no transmite nada.
Trincherazo sobre la mano izquierda y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando sale de la cara del novillo recibe una ovación.
Un trincherazo sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un pase de las flores,
arrucina y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Espera que el novillo se
arranque. Un excelente redondo. Aguanta el parón del novillo tras perder las
manos a la salida de un buen redondo.
Buenos redondos aislados.
Cambiado por la espalda. Martinete y remate final con el pase de pecho sobre la
izquierda. Gran ovación.
No se aburre el novillero que se
lleva la muleta a la mano derecha. Un redondo. Un trincherazo. Un redondo.
Cambio de muleta de mano. Un natural. Nuevo natural aguantando la incierta
embestida del novillo.
Se posiciona la natural. Lo cita
de frente. Natural. Trincherazo sobre la mano izquierda. Nuevo trincherazo.
Desplante y cuando sale de la cara recibe una gran ovación.
El novillo quedó cuadrado en la
suerte natural pero no le gustó A Roca la situación por lo que tras trastearlo,
lo abre un poco más y entrando a matar
logra una estocada ligeramente caída. El novillo muere sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos y el presidente tras pensar mucho la decisión, concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº
67. Ciervo. Nacido en diciembre del 2011. Cárdeno de
capa. Novillo típico del encaste que es aplaudido cuando sale al ruedo.
El novillo sale suelto de los dos
primeros capotazos de saludo de Posada
de Maravillas. Seguidamente le
aprieta en los siguientes capotazos por lo que el novillero opta por salirse a
los medios con él, para sin luci,miento dejarlo en el capote de sus
banderilleros quienes lo cierran en el burladero de suertes en espera del
posicionamiento del picador.
Pica Antonio Palomo quien se
agarra arriba cuando el novillo apretando lo levanta el tercio anterior. Lo saca el banderillero y lo deja en el
capote de su matador.
Dos capotazos, enganchados en el
remate, para llevarlo a la segunda entrada. El picador se agarra caído. Rectifica
pero sigue la puya caída mientras Posada le conmina a que levante la vara. Lo
saca Joao.
En banderillas con lidia de Joao
parean; Jesús Márquez quien tirándolas las deja arriba. Antonio Vázquez también
clava arriba y cierra el primero con un par colocado arriba.
La faena de muleta Posada la
inicia muy cerrado en tablas con la muleta portada en la mano derecha.. se
dobla por el pitón izquierdo del novillo que sale suelto. Lo retiene el
banderillero portugués y a por él se va Posada con la muleta portada en la mano
derecha.
Se dobla por ambos pitones
ganándole terreno. En los medios vuelve a doblarse. lo torea por la cara para
cambiarlo de terreno y cuando lo tiene
en los medios se lleva la muleta a la mano derecha.
Redondo a media altura que
resulta enganchado en el remate.. Otro más también enganchado. Dos buenos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Al salir de la
cara del novillo es ovacionado.
Muleta en la mano derecha. Tres
buenos redondos rematado con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Da tiempo al novillo. Comienza a
sonar la música. Muleta en la zurda. Un
natural. El novillo le acosa y Posada aprovecha para instrumentar otro natural.
El astado se refugia en las tablas y posada toreándole pr delante lo saca de
ese terreno hasta llevarlo a los medios
donde se lleva al muleta a la mano izquierda. Natural enganchado en el remate.
Dos naturales buenos. Dos nuevos rematados con un trincherazo sobre la mano
izquierda. Salida airosa de la cara del novillo.
Un pase contrario para sacarle
del terreno en el que estaba escarbando. Un redondo. Se cambia la muleta por
delante de la cara del novillo. Remate
con un despegado pase de pecho sobre la mano izquierda.
El novillo rajado se ha ido a
terreno de tablas y allí Posada le administra dos muletazos sobre ambos pitones
en los que el novillo se defiende cabeceando.
Tras tomar el estoque de matar.
En la suerte contraria perdiendo la muleta en el embroque, logra una buena
estocada. Capoteo de los banderilleros. Tras acularse en tablas, dobla y el
puntillero acierta al primer intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº
54. Jaquetón. Nacido en diciembre del
2011. Cárdeno, bragado, coletero con el hierro de Flor de Jara.
Alejandro Marcos le administra
una verónica a pies juntos de la
que el novillo sale suelto. A la vuelta le administra una serie de verónicas
rematadas con una revolera sobre el pitón derecho.
Pica Alberto Sandoval a cuyo
caballo lleva el novillero al novillo con tres capotazos por delante sin cruzar
rematados con un recorte. El picador se agarra arriba. El novillo aprieta y
lleva al caballo contra la barrera en una vara que se me antoja excesiva. Lo
saca el banderillero y lo deja en el capote de Marcos. Quien tras probarlo con
dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Martín Blanco parean; Zamorano que como el novillo le entra sin colocación ha
de esquivarle pasando en falso. En la nueva entrada al relance clava un solo
palo arriba. Javier Gómez Pascual con mucho oficio las clava arriba. Cierra
tercio Zamorano quien al sobaquillo prende un solo palo.
Alejandro Marcos brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con
un doblón. Sigue con la muleta en la diestra doblándose por ambos pitones y
ganando terreno. Se cambia la muleta de mano y se dobla por ambos pitones `para
rematar con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos
perdiendo dos pasos entre pases y rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha a un novillo que tiene mucho que torear.
Un pase de pecho sobre la diestra
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. En el
cuarto el novillo se le queda a media
embestida. El novillero se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el
de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la zurda. Dos
excelentes naturales. En el remate el novillo se le queda bajo el cuerpo. Lo
aguanta. Un natural Metido entre los
pitones ejecuta un natural. Aguanta el parón del siguiente. Remata con el pase
de pecho sobre la izquierda y cuando de amanera torera sale de la cara del
novillo recibe una gran ovación.
Sigue toreando al natural. El
novillo ya se niega a embestir. En una de las insistencias el novillo le
levanta los pies del suelo.
Con la muleta en la diestra le
administra unos buenos redondos metido
prácticamente entre los pitones.
Nuevamente se lleva la muleta a
la izquierda, pero el novillo se niega a embestir.
Tras tomar el estoque de matar le
administra unas manoletinas de las que el novillo aburrido se va a las tablas
donde el novillero le remata con un pase del desprecio y finalmente con el
de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria y muy
cerrado en tablas consigue una estocada tendida siendo enganchado en el embroque y
perdiendo la muleta.
Rueda de los banderilleros y el
novillo dobla. Gómez Pascual acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen escasos pañuelos en los
tendidos. Cuando el novillo es arrastrado sale al tercio a saludar pero al
continuar los aplausos da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la tarde. El
novillo de la jota. Nº 31. Platanero.
Cárdeno bragado axiblanco. Nacido en diciembre del 2011. Precioso novillo.
Sale suelto de la primera
verónica pies juntos con que le saluda
Roca Rey.
Se va a por él al centro del
ruedo y tras cerrarle a terrenos de tablas le administra una serie de
excelentes verónicas rematadas con una buena media.
Pica José Manuel Quinta a cuyo
caballo lleva Roca al novillo con capotazos templados y elegantes. Quinta se
agarra arriba y martillea sobre la puya mientras el novillo aprieta.
Lo saca el banderillero y lo deja
en el capote de Roca Rey quien lo
prueba con dos capotazos rematados con una media para solicitar el cambio de
tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Javier Crespo parean; Francisco Durán “Viruta”,
quien deja un solo palo trasero. Ernesto Caballero con habilidad prende arriba. Cierra tercio “Viruta” que ha de pasar en falso y
seguidamente el novillo desarma a Crespo. Entra nuevamente “Viruta” y deja una sola banderilla arriba con lo que al completar
4 se cambia el tercio.
Roca Rey brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita
con mimo la montera sobre el albero.
La faena de muleta la inicia con
un pase por alto. Un pase de las flores. Serie de pases contrarios para cambiar
al novillo de terreno y se lleva la muleta a la izquierda.
Dos naturales ayudados a media
altura que el novillo remata cabeceando. Tras posicionarse administra una serie
de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda donde se
hace patente la violencia del novillo.
Sigue con la izquierda en una
serie de excelentes naturales. El novillo se para. Sigue sobre la izquierda.
Tres excelentes naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta
plegada en el antebrazo izquierdo girando en torno al novillo.
En medio de los sones de la
música tira del novillo para cambiarlo de terreno. Un buen natural. Uno
ayudado. Otro excelentes Dos naturales
ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un
natural y un desplante
Tira del novillo para sacarle de
terreno de tablas a donde se había refugiado. Cuando lo tiene fuera de las dos
rayas se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales ayudados. En el
tercero el novillo se para. Nuevo natural ayudado. Natural sin ayuda y remata
con el de pecho sobre la izquierda..
El novillo acosa a Roca derribándole sin consecuencias.
Con la muleta en la diestra serie
de buenos redondos. Se enrolla al novillo a la cintura y remata con el pase de
pecho sobre la derecha.
¡Roca Rey está toreando a un novillo con enorme peligro como si fuera
bueno!
A un novillo que está más
pendiente de echar mano al novillero que de la muleta que le ofrece. Lo trastea
en busca de la igualada. En la suerte contraria logra un pinchazo hondo arriba
que encuentra hueso, y recibiendo un enorme porrazo en la mano izquierda.
En la nueva entrada en la suerte
natural recibe una cornada en la parte interna baja del muslo derecho. El novillo se acula en tablas y Roca acierta al primer golpe de
descabello.
Se pide la oreja con fuerza y el
presidente la concede. Oreja.
Tras recoger la oreja se va con
ella camino de la enfermería.
Reportaje gráfico de lo realizado por Posada de Maravillas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Marcos.
Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey.
Otras fotos de interés de la novillada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario