CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LA FERIA DE BILBAO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con buen tiempo y buena entrada rozando el lleno bajo la presidencia de
Matías González auxiliado en materia artística por Gonzalo de Guadalupe y en la
veterinaria por Iñaki Azolara hacen el paseíllo la terna compuesta por:
Enrique Ponce (gris plomo y oro), Julián López El
Juli (azul acerado y oro) y Miguel Ángel Perera (azul turquesa y oro), Tampoco
acertó Matías a introducir la llave en el sombrero de Begoña.
Sale el `primero de la tarde. Nº 11. Espabilado.
545 kilos. Del 03/09. Castaño de capa. Un toro con la presentación dentro de la
dignidad pero justita.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Ponce. A
la vuelta verónicas por ambos pitones ganándole terreno y rematando con una
media cuando lo tiene a la altura de las dos rayas.
Con un lance por delante sin cruzar del que el
toro sale suelto se va al caballo de picar montado por José Palomares quien se agarra arriba. El mismo
toro se tapa la salida y el picador levanta la presión sobre la vara. Lo saca
Mariano de la Viña y lo deja en el capote de Ponce quien le da un trallazo con
el capote y el toro pierde las manos. Dos lances rematados por arriba con la
finalidad de levantar la cabeza al toro llevan al toro a la segunda entrada
donde Palomares se agarra excesivamente caído. Lo saca Mariano de la Viña
templando la embestida para dejarlo en el capote de El Juli quien le da un
capotazo y como ve que no hay posibilidades de lucimiento desiste de realizar
su quite. Lo deja en el capote de Ponce quien con un capotazo trata de ver las
condiciones en que ha quedado el toro.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña,
Luis Fernández “Jocho” prende un buen par. Emilio Fernández clava un buen par.
Cierra tercio “Jocho” con otro buen par.
Ponce no brinda. Mariano trata de cerrar al toro
en el burladero de matadores, pero el toro le aprieta y “Jocho” le hace un
preciso quite.
La faena Enrique Ponce la comienza con pases por
alto sobre ambos pitones, sigue con un redondo y remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. El toro ya está sobre las dos rayas de picar y Ponce
situado sobre la raya de fuera le
administra dos buenos redondos a media altura. El toro se para. Se posiciona el
del Chiva. Dos buenos redondos de mano baja. El toro se para. Lo aguanta. Un
redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro, se va en su busca con
la muleta portada en la mano derecha.
Dos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Ponce
se descara con él en gesto típico y sigue sobre la diestra. Tres buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un despegado
pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa sobre la mano derecha. Un buen redondo.
El toro se para. Ponce se queda posicionado, lo cita y cuando se arranca le
ejecuta un buen redondo a media altura . Tres redondos jaleados que, tras
cambio de muleta por la espalda., remata con el d epecho sobre la mano
izquierda.
Se distancia del toro y se acerca con la muleta en
la izquierda para enjaretarle una serie de naturales ayudándose del
simulado que culmina con un
trincherazo al que sigue un inacabado
pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro pierde las manos.
Deja reposar al toro. Se va a por él con la muleta
montada en la mano derecha. Un redondo al que sigue un pase de pecho sobre la
derecha prolongado con un natural. Sigue con unos buenos naturales rematados
con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro al que sigue un pase de
pecho sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta
portada en la mano derecha. Dos buenos redondos rematados con un pase de pecho
sobre la mano derecha en dos tiempos. Desplante torero ante la cara del toro.
Gran ovación.
Un pase de pecho seguido de un trincherazo y
salida torera de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo
izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar, lidia al toro con
la muleta sobre la mano derecha en busca
de la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas,
Estocada entera ligeramente trasera, refrendad con una ovación por parte del
público. El toro se refugia en las tablas. Ponce toma el descabello de la mano
de Emilio Fernández. El toro aculado en tablas se amorcilla. Ponce le saca el
estoque y acierta al primer golpe de descabello. Recibe una gran ovación.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos.
Sale el segundo de la tarde. Nº 2. Gobernador. 515
kilos. Del 01/09. Castaño de Garcigrande. Un toro de aspecto antiguo con la
cuerna cornipasa. Fuerte, musculado.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Julian
López “Juli” y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta vuelve a desdeñar el
capotazo y nueva vuelta al ruedo. También sale suelto del tercer capotazo si
bien el Juli se va a por él y logra que doble. Tras hacerse con la embestida,
le administra una verónica de la que el toro sale suelto. Nuevas verónicas
sobre ambos pitones y remate con una media sobre el pitón derecho del toro.
Lo deja en el capote de Álvaro Montes pero como el
Juli está muy cerca el toro duda a quien embestir. Al final pierde las manos.
El Juli con dos lances por delante sin cruzar lo
deja posicionado al caballo montado por Diego Ortiz quien se agarra arriba. Lo
saca pronto Montes y lo deja en el capote de su matador quien con dos capotazos
y una revolera lo deja posicionado para la segunda entrada en la que Diego
Ortiz se agarra muy caído para rectificar cuando el toro está apretando al
peto.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean;
José María Soler quien clava arriba siendo aplaudido. Lo mismo hace Fernando
Pérez. Cierra tercio Soler con un buen par.
El Juli no brinda. El toro situado entre las dos
rayas. Juli se va a por él, para administrarle dos redondos de mano baja. En el
tercero el toro pierde las manos. Dos nuevos y buenos redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda en
cuyo remate el toro pierde las manos. El Juli levanta al toro con un muletazo
por la cara.
Sigue al redondo en una serie de dos. El toro se
para. Otros dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el d
epecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Natural ayudado del simulado a
media altura. Tres buenos naturales. En el tercero el toro le aprieta a Juli.
Éste, tras limpiarse con la arena del ruedo la mano que se le manchó de sangre
en el apretón del toro, le ejecuta dos buenos naturales que remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro escarba. Y Juli le cita de largo con la
muleta portada en la mano derecha. Como
desde esa distancia no embiste se acerca con la muleta portada en la mano
derecha. Serie de cuatro redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano
derecha en los que abusó en exceso del pico de la pañosa.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta
portada en la mano izquierda. El toro recula al tiempo que escarba. Atacando el
Juli le administra tres naturales. Otro más aprovechando la embestida del toro.
El toro se va a terrenos de tablas y allí escarba nuevamente..
Juli le saca de ese terreno con la muleta portada
en la mano derecha. Un redondo donde el toro no pasa al tener media
arrancada Tras intentarlo por tres veces
el toro se arranca y Juli le ejecuta un pase de pecho sobre la derecha.
Tras torearle por la cara al tiempo que lo cierra
se va a por el estoque de matar. En la suerte natural frente al tendido 1 con
el toro entre las dos rayas, iba a entrar a matar pero el toro se
descuadra. En la suerte contraria, el toro
vuelve a descuadrarse. El Juli lo cambia de terreno y en la suerte natural con enorme facilidad
logra una estocada ligeramente trasera, refrendada con una ovación del público.
El toro dobla y Emilio Fernández acierta al primer puntillazo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 50. Hechicero.
531. Del 10/09. Hierro de Garcigrande.Colorado, chorreado en verdugo, bragado y
meano..
Miguel Ángel Perera al tercer capotazo se hace con
el toro y se estira a la verónica. Dos buenas verónicas a pies juntos,
rematadas con una media también a pies juntos. En alguna de ellas el toro se le
coló.
Tras fijarlo en el burladero de suertes por parte
de sus banderilleros, con lances por delante sin cruzar, a un toro que entra
con mucha fuerza, rematados con una media, lo deja en el caballo que ,monta
Francisco Doblado, quien a pesar de que se agarra arriba, el toro levanta en
vilo al caballo. Doblado se limita a mantaner la puya en el sitio pero sin
apretar. La vara es aplaudida potr el público.
Perera realiza su quite en base a dos lances por
delantales muy lentos rematados con una revolera. Seguidamente lo deja
posicionado para la segunda entrada al caballo donde Doblado se vuelve a
agarrar arriba. Cuando lo sacan del caballo Perera le administras dos capotazos
para dejarlo en el capote de Joselito Gutiérrez que es quien va a lidiar en
banderillas.
En banderillas Juan Sierra prende un excelente par
que es aplaudido. Guillermo Barbero clava un buen par. Cierra tercio Juan
Sierra con un buen par si bien una de las banderillas se cae. .
Perera brinda al público y recibe la ovación
pertinente. Coloca la montera sobre la raya de fuera delimitadora de suerte de
varas.
La faena la comienza con un pase cambiado por la
espalda seguido de tres pases de pecho sobre la derecha. Uno sobre la
izquierda. Un natural y un recorte. Gran ovación.
El toro muy pronto en la embestida. Perera lo cita
con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda
muy ajustado. Gran ovación.
Deja reposar al toro. Muleta en la diestra. Dos
redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase
de pecho en dos tiempos, sobre la mano izquierda..
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo girando en torno al toro. Serie de cinco extraordinarios y
ligados naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Grandísima ovación.
Perera anda al toro con la muleta arrastrada sobre
la arena del ruedo. Un pase de `pecho
sobre la mano izquierda,.. Se retira del toro y se acerca con la muleta portada
en la mano izquierda. Dos buenos naturales. En el tercero el toro le engancha
la muleta .y le desarma, si bien Perera la recoge con rabia y continua toreando al natural. Serie de
buenos naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha
prolongado con u redondo y un pase de pecho sobre la mano derecha en tres
tiempos.
Deja reposar al toro y se acerca con la muleta
portada en la mano derecha.. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. El último lo vacía
por arriba y remate con el pase de pecho sobre la derecha en dos tiempos.
Un pase de las flores. Se cambia la muleta de mano
para ejecutar un pase de pecho sobre la mano izquierda. Y seguidamente salir
toreramente de la cara del toro. Gran ovación.
¡Extraordinario Perera! Un excelente redondo. Un invertido por la
espalda. Pase de pehco sobre la izquierda. Pase del desprecio. .Todo perfectamente
ligado y el público puesto en pie le tributa una enorme ovación. .
Tras tomar el estoque de matar se va ane busca del
toro de manera torerísima. En la suerte natural
va a entrara a matar si bien un sector del público pide el indulto del
toro. Muletazos por bajo tratando de buscar la igualada. El público no quiere
que mate al toro. Matías le hace señas de que mate al toro. Entra en la suerte
natural y la espada hace guardia. Cuando
el toro se acerca al burladero uno de los banderilleros le saca el estoque
ayudándose del estoque de descabellar. Perera sigue en la suerte natural y a la
tercera entrada coloca una excelente estocada que es refrendada por una gran
ovación por parte del público. El toro se avcula en tablas. Capoteo de los
banderilleros. El toro dobla y Barbero
en su intento de apuntillar lo levanta. El toro vuelve a doblar de
inmediato. Barbero falla por dos veces con la puntilla pero a la tercera
acierta.
Podía haber sido una puerta grande para Perera
pero indudablemente la petición por un sector del público del indulto,
desconcertó a Perera
Cuando el toro, que ha sido merecedor de la vuelta
al ruedo, dobla, el público puesto en
pie le tributa a Perera una grandísima ovación.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 63. Bucanero. 571
kilos. Del 12/09. Negro listón de Domingo Hernández. Toro cariavacado que no es un toro de Bilbao ni mucho menos.
Ponce le saluda con dos verónicas. De la última
sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta le administra una serie de
verónicas sueltas por ambos pitones rematadas con una media sobre el pitón
izquierdo del toro.
Pica Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Ponce al
toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra excesivamente
trasero. Trata de rectificar pero el toro apretando lo derriba y Quinta desde
el suelo sigue picando al toro.
Ponce nuevamente lleva el toro al caballo
rematando los capotazos con una media. En esta ocasión Quinta se agarra arriba.
El toro sale suelto.
Juli se va a por el toro, pero como el toro se
queda entre las dos rayas, se arranca al caballo y Quinta aprovecha para darle
otro puyacito. Lo saca Ponce y le administra una larga a una mano sobre la mano
izquierda. Solicita el cambio de tercio.
El toro en una arranca imprevista está a punto de
arrollar a Luis Fernández “Jocho” cuando lo estaba lidiando para colocarlo en
el tercio de banderillas. Mariano de la
Viña en su entrada en banderillas es apretado y solamente deja un palo arriba.
Ponce comienza su faena de muleta muy cerrado en
tablas. Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento de su matador.
Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Aplausos.
Da mucha distancia al toro. Un redondo. El toro se
para. Se posiciona nuevamente Ponce. Dos buenos redondos. En el tercero el toro
busca al torero. Remata con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
El viento comienza a molestar. Muleta en la zurda.
Ayudándose del simulado, dos naturales enganchados en el remate. Nuevo
posicionamiento del torero. Dos redondos aislados. Nuevo posicionamiento.
Redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Ponce lo
ataca. Dos redondos más. En el tercero el toro se le cierne. Sigue con buenos
redondos. El toro se para y nuevo posicionamiento del torero. Dos buenos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha de los
denominados de pitón a rabo.
Ponce se lleva al muleta a la mano izquierda.
Ayudándose del simulado, dos buenos naturales rematados con una trinchera.
Como ve que no pude sacar agua de un pozo seco se va
a por el estoque de matar. Busca la igualada que logra con el toro entre las
dos rayas frente al tendido 7. Pinchazo hondo porque el toro le tapó la salida
en el embroque. Nuevo pinchazo hondo y a la tercera entrada logra una estocada
desprendida. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso en le momento en que
Ponce toma el descabello. Con el toro situado entre las dos rayas de la suerte
de varas, falla el primer intento de descabello. Tres fallos más y en el cuarto
intento el toro se descabello solo al haber dejado Ponce el descabello puesto.
Sale el quinto de la tarde. Nº 78. Fiesta. 560
kilos. Del 02/10. Castaño con el hierro de Domingo Hernández. El toro es una
verdadera sardina. Nada de un toro de Bilbao.
El Juli se queda con el toro en el primer capotazo
y seguidamente trata de torearlo por la cara tratando de ahormar la embestida.
El toro va y viene sin humillar.
Pica Salvador Núñez a cuyo caballo lleva Juli al
toro con lances por delante sin cruzar enganchados en su mayoría. El picador se
agarra arriba. El toro mete la cabeza pero no aprieta. Lo saca José María Soler
y lo deja en el capote de su matador que realiza su quite en base a una serie
de chicuelinas de mano baja rematada con una media de manos bajas. Seguidamente lo torea por la cara para
llevarle a la segunda y obligatoria entrada a l tercio de varas. Salvador Núñez
vuelve a agarrarse arriba mientras el Juli solicita el cambio de tercio que
presidencia concede. Lo saca nuevamente José María Soler.
En banderillas con lidia de Soler parean; Álvaro
Montes quien clava arriba. Fernando Pérez también clava arriba. Cierra tercio
Álvaro Montes con un par de desigual colocación.
Juli brinda al público y recibe la ovación
pertinente. La faena la inicia doblándose por ambos pitones para rematar con un
pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Tras dar distancia al toro se acerca con la muleta
en la diestra. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. .Ovación.
En el mismo centro del ruedo, nueva se4rie de
recondos que remata con una trinchera a la que sigue el pase de pecho sobre la
mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se
para. Tras posicionarse serie de cuatro buenos naturales de mano baja que, tras
martinete, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Sigue sobre
la zurda. Cuatro buenos naturales de mano muy baja y de cuerpo encorvado que
remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Dos molinetes en cadena lo dejan posicionado para
el toreo sl redondo. Dos buenos redondos. Como el toro le aprieta se distancia
de él. Un redondo. Un natural que. trás martinete, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio y desplante con la
muleta plegada sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la izquierda en una tanda de tres
naturales encorvado de mano muy baja. Otros tres más rematados con el pase de
pecho sobre la mano izquierda seguido de un adorno.
Invertido por la espalda completo. Un redondo.
Cambio de muleta de mano. Natural rematado con un molinete sobre la mano
izquierda seguido de un pase del
desprecio.
Toma el estoque de matar. En la suerte contraria a
un toro que está distraído con alguien que se mueve en el callejón, logra una
gran estocada. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. El toro se acula
en tablas. Juli solicita el descabello. Le saca el estoque . Espera que doble
pero v como no lo hace descabella y acierta la primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera
mayoritaria y Matías concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 83. Treinta y Nueve.
5 62 kilos. Del 12/09. Colorao chorreado en verdugo Un toro serio.
Perera comienza con lances enseñándole a embestir.
Una verónica. En la segunda el toro le engancha el capote y está a punto de
desarmarle. .El toro no ha permitido el lucimiento con el capote. Lo deja en el
capote de su banderillero para que lo cierre en el burladero de suertes
mientras se posicionan los picadores.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al
caballo montado por Ignacio Rodríguez quien se agarra en buen sitio. Tras meter
las cuerdas se limita a mantener la puya sobre la herida. El toro cornea el
peto Lo saca Juan Sierra el toro pierde las manos.
Perera nuevamente con lances por delante sin
cruzar lo lleva a la segunda entrada en al que el toro en el embroque pierde
los cuartos traseros. El picador le administra un picotazo para levantar de
inmediato la vara. Lo saca Sierra momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Sierra parean;
Joselito Gutiérrez quien calva un buen par a medio sobaquillo. Guillermo
Barbero clava un buen par en lo alto.
Cierra tercio Joselito con un buen par. Ovación.
Perera comienza su faena de muleta con un pase de
redondo seguido de un pase de pecho sobre el pitón derecho que dobla con el de
pecho sobre el izquierdo.
Muleta en la diestra. Un redondo en el remate del
cual el toro pierde los cuartos traseros. Serie de excelentes redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la
mano derecha. Serie de excelentes redondos de mano baja que, tras martinete,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El toro con el defecto de escarbar. Perera en
medio de los sones de la música se va a por él con la muleta en la diestra. Un
redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, un natural y remate final
con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar mucha distancia al toro se acerca con la
muleta portada en la mano izquierda. El toro se le cierne en el primer natural.
Sigue con una serie de excelentes naturales. El toro se para. Tras
posicionarse, le administra dos buenos naturales tirando de un toro que se ha
agarrado al piso y no quiere embestir. Reate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo. El toro se para.
Vuelve a posicionarse el torero quien posiciona al toro mediante péndulo. Le
liga tres excelentes redondos .El toro se para. Lo cita nuevamente. Otro
redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Metido prácticamente entre los
pitones le torea al natural. Al redondo.
Se ha cambiado la muleta de mano delante de la cara del toro.
Barbero le lleva el estoque e matar a la altura de
las dos rayas de picar. Un natural ayudándose del simulado. Busca la igualada.
En la suerte contraria entra a matar. El toro se le mueve en el momento del
embroque y la espada cae baja. El toro cae sin puntilla. Encontró el rincón de
Ordóñez. Lo atrona Barbero.
Los tendidos se llena de pañuelos. Y Matías
concede la primera oreja. Se sigue pidiendo la segunda pero no es concedida
debido a la colocación de la espada.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique
Ponce.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julian López
“Juli”.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel
Perera.
Otras fotos interesante de la corrida de
Garcigande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario