LA
CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE VALENCIA 2018.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El
pasodoble “Pan y Toros” ameniza la salida de los
alguacilillos al ruedo para el despeje
de plaza Dos tercios de aforo cubiertos por los espectadores en una tarde donde la temperatura es de 18ºC con viento Oeste de 39 Km/h y rachas de 61 Km/h.
Bajo la presidencia de D. JOsé Merenciano Ruíz auxiliado en materia artística por Antonio Hernández Blasco y en la de Delegación de autoridad por D Luís Tarín Casadorealizan el despejo de plaza los alguacilillos José Ramón Gil y Mariano Fontested.
Corrida
con presencia que va a ser estoqueada por los matadores: Juan José Padilla (sangre de toro y oro), Davíd Fandila “Fandi” (grana
y oro) y Román Collado “Román” (azul pavo y oro).
Al
finalizar el paseíllo se guarda un minuto de silencio en recuerdo de Gabriel
niño asesinado y seguidamente las palmas del público sacan a Padilla a saludar en homenaje a su
despedida de la plaza de Valencia.
Sale
el primero de la tarde Nº 47.Hechicero.
536 kilos.Nacido en enero del 2014. Negro.
Un
toro aleonado. Juan José Padilla se
dobla en la primera verónica de rodilla flexionada de la que el toto sale
suelto. A la vuelta tres verónicas de rodilla flexionada rematadas con una
larga a una mano. Ovación.
Pica
Justo Jaén a cuya cabalgadura lleva Padilla
al toro con lances por delante sin
cruzar rematados con una especie de recorte. El piquero se agarra muy trasero
para rectificar cuando el toto está apretando al peto, acción recriminada por
el público. Tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara.
Lo
saca Daniel Duarte administrándole unos excelentes capotazos para dejar al toro
posicionado para la segunda entrada.
En esta entrada Justo Jaén se agarra en buen
sitio. Lo saca Duarte y lo deja en el capote de El Fandi quien ejecuta su
quite en base a tres chicuelinas rematadas con una serpentina, merecedoras de
ovación.
En
banderillas con lidia de Duarte, Padilla
toma los palos brindando el primer par a la concurrencia quien le ovaciona.
El
primer par: Padilla en el centro del
ruedo y toro entre las dos rayas. Cuando se encuentran logra un excelente par
que es ovacionado.
Segundo
par: Duarte le coloca al toro entre las dos rayas de picar. Padilla lo cita desde el centro del
ruedo y cuando se arranca la coloca un buen par si bien queda trasero.
El
tercer par: con ambos contendientes en terreno del tercio lo ejecuta al violín.
Al
finalizar el tercio, Padilla es
ovacionado.
Brinda
a Ricardo de Fabra en el cincuentenario de su alternativa.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana
terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Un
pase contrario para posicionar al toro y seguidamente administrarle una serie
de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano diestra.
Ovación.
El
toro muy agarrado al piso por lo que le cuesta embestir.
Dos
redondos. En el segundo el toro pierde una mano. Continúa Padilla por redondos al filo de las rayas de picar. Dos buenos
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el
de la izquierda. Ovación.
Serie
de cuatro buenos naturales que Padilla trató
de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero que al negarse el toro
a embestir finalizó con otro natural. Ovación.
Un
molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Buenos redondos en los que se ha posicionado al toro mediante la técnica del
péndulo. Invertido por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha de rodillas en el remate del cual resulta desarmado.
Toma
la muleta, dos recortes por ambos pitones y se va en busca de la espada de
matar.
En
la suerte contraria estoconazo de perfecta ejecución hasta los gavilanes.
Capoteo de los banderilleros. Padilla gira
en torno al toro que se arrodilla porque está muy herido pero nuevamente se
levanta para rodar de manera definitiva, sin puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos pero presidencia no concede el trofeo.
Los
aplausos del público sacan a Padilla a
saludar desde el tercio.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 88. Mujidor. 537 kg. Nacido en enero del
2014. Negro Mulato de Jandilla.
David Fandila “Fandi” lo
recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. La repite por
el otro pitón. Sigue con unas excelentes verónicas rematadas con una revolera.
Ovación.
Pica
José Manuel González a cuyo cabalgadura lleva “Fandi” al toto por
chicuelinas rematadas con el recorte de moda donde se suelta el capote mientras
lo recoge con la mano izquierda. El picador se agarra arriba perdiendo el toro
las manos en el embroque. El piquero levanta la presión sobre la vara pero sin
quitarla de la herida.
“Fandi”
realiza
su quite en base a tres navarras rematadas con una revolera, dejándole
posicionado para la segunda entrada al caballo. Se arranca de largo y el
picador se agarra perfecto arriba. Cuando el toro sale del caballo clava los pitones
en la arena y da una voltereta.
Román
realiza su quite en base a tres tafalleras, una caleserina en la que resulta
achuchado, rematadas con una revolera. Ovación.
En
banderillas con lidia del banderillero Curro Jiménez banderillea Fandi.
En
el primer par el matador anda perfectamente para atrás y cuando el toro llega a
su jurisdicción prende en lo alto. Ha demostrado Fandi un perfecto
conocimiento de los terrenos.
En
el segundo el toro se arranca con fuerza y el Fandi ganándole la cara prende las banderillas en
todo lo alto.
El
tercer par lo ejecuta al violín. Seguidamente juguetea con el toro hasta que
logra pararlo. Recibe una gran ovación.
El
Fandi brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tras
humedecer la muleta en barrera comienza su faena con dos pases por alto de
rodillas. Ya en pie le administra un pase de pecho sobre la mano derecha,
trincherazo sobre la mano izquierda y remate con el pase de pecho sobre la
izquierda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
Gras
dar tiempo al toro, un molinete lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Serie de cuatro redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Da
tiempo al toro. Muleta en la mano en la diestra. Serie de buenos redondos que,
tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En
el centro del ruedo un molinete al que
sigue unos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
El
toro como ya tiene poca fuerza en el remate del pase da un gañafón.
Con
la muleta en la izquierda tras insistencia logra unos naturales rematados con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie
de tres naturales. El toro se para. El viento molesta. Tres naturales ayudados
que, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro
es ovacionado.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo en remate de los cuales
el toro da un tornillazo. Los remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
En
la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas de picar logra casi media
estocada en un sitio excelente. Capoteo de los banderilleros y el toro cuando
llega a tablas, dobla.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 4. Granado. Negro.
El
toro pierde las manos en los dos primeros de saludo de Román. El viento molesta en exceso. Su matador no obstante logra
dos buenas verónicas rematas don una revolera.
Pica
Pedro Iturralde. Se agarra arriba en la primera entrada. El toto aprieta con la
cara arriba logrando quitarse la puya. Nuevamente ha de picarle por dos veces.
Román con un
capotazo lo posiciona para la segunda entrada donde nuevamente Iturralde se agarra arriba en un picotazo.
En
banderillas con lidia de César Fernández Raúl Martí prende un buen par. Hazem “El Sirio” clava un excelente par. Cierra tercio Martí con otro buen par
que es merecedor de ovación.
Cuando
Román iba camino del centro del
ruedo para brindar al público el toro se le arranca y el valenciano sin
inmutarse y con la montera en la mano derecha le administra tres ayudados
sensacionales que son jalados por el público. Cuando el toro se para realiza el brindis al púbico recibiendo la ovación pertinente.
Un
pase contrario por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres
redondos ajustados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda, recibiendo una ovación.
Sigue
con una serie de excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Serie de excelentes redondos y
naturales.
El
toro está pendiente del torero cuando se le para debajo del cuerpo, pero Román muy valiente le administra tres
excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda
seguido de un desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una gran
ovación.
Faena
amenizada por la banda de música.
Toreando
al redondo logra cuatro excelentes muletazos. Se cambia la muleta de mano.
Administra dos naturales ligados y remata con el de pecho sobre la izquierda
¡Extraordinario
Román Collado!
Tras
tomar la espada de matar. Cambiado por la espalda seguido de unas luqueínas.
Desplante ante la cara del toro.
Recupera
la espada que había arrojado al suelo, y entrando más derecho que una vela,
logra una estocada en el sitio resultando corneado en la axila izquierda.. Un
aviso cuando el toro se va camino de las tablas, las barbea y finalmente,
dobla.
Petición
mayoritaria de trofeos. El presidente demora la concesión de la primera oreja para no
tener que dar la segunda que el público sigue pidiendo.Oreja para Román.
Tras
dar la vuelta al ruedo se dirige a la enfermería para ser examinado y
finalmente operado.
Sale
el cuarto de la tarde.
Padilla lo
saluda con una larga cambiada de rodillas. Seguidamente se estira a la verónica
intercalando unas chicuelinas y remata con una revolera. Ovación.
Pica
Núñez Alventus quien se agarra muy trasero cuando es Fandi quien lo pone en suerte.
Lo
saca Mambrú y el mismo banderillero pone en suerte para la segunda entrada
donde ahora Alventus se agarra arriba. Tras meter las cuerdas levanta la vara.
En
banderillas con lidia de Mambrú es Padilla
quien banderillea.
Primer
par: toro entre las dos rayas. Padilla en el centro del ruedo. Cuando el toro,
tras escarbar se arranca, Padilla le
gana la cara y clava en todo lo alto.
Para
el segundo par, Padilla se sube en
el estribo y de entro afuera le gana la cara y clava un buen par de
banderillas.
El
tercer par con ambos contendientes entre las dos rayas, Padilla prende al violín. Ovación.
La
faena se la brinda a Luís Benlloc que ocupa barrera. La faena la inicia con pases por alto de
rodillas, a medida que le gana terreno
Sigue toreando al redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha
Ya
en pie pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Tira
del toro para sacarlo a los medios y en ese terreno con un molinete se
posiciona para el toreo al redondo.
Serie
de tres redondos en los que alarga mucho el remate de los mismos. Serie de
redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue
con una serie de excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano
derecha y dobla con el de la izquierda.
Excelentes
naturales a un toro que se para, pero que luego tiene afectividad de embestida.
Dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Trincherazo
en el momento que se anuncia que Román no
puede salir a matar el segundo de su lote por sufrir una cornada en el hombro.
Cuatro
redondos rematados con unos trincherazos por bajo. Se dobla con el toro y sale
de la cara en busca de la espada de matar.
En
la suerte natural con el toro entre las dos rayas, estocada entera ligeramente
desprendida. Capoteo de los banderilleros.
Padilla toma
el descabello. En el primer intento el estoque sale despedido hasta golpear la
barrera. Acierta el segundo intento.
Aplausos para el matador.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 93. Opresor. 527 kg. Negro.
Fandi
lo saluda con una serie de buenas verónicas,
las mejores por el pitón izquierdo. Seguidamente lo torea por delante de la
cara dejándole en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el
burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica
Manuel José Bernal a cuya cabalgadura lleva Fandi el toro con lances
por delante templados sin cruzar, rematados con una revolera. El toro se
arranca con prontitud y el picador se agarra delantero y caído. Rectifica
cuando el toro está apretando al peto y coloca la puya en el sitio. Mete las
cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara.
Fandi
toreándole
por delante de la cara sin cruzar lo posiciona para la segunda y reglamentaria
entrada. Picotazo arriba pero trasero por parte de Bernal.
En
banderillas el tercio transcurre así:
Fandi
brinda
el primer par al público. Lidia Diego Vicente. El toro se arranca de inmediato,
le gana la cara y clava en lo alto siendo ovacionado.
Toro
cerrado en el burladero de suertes. Fandi lo coge muy en corto, le gana la cara y clava en todo lo alto.
Seguidamente le hace dos recortes.
Ordena
a su banderillero que deja al toro entre las dos rayas. Se sube en el estribo.
Sale andando. Hace que el toro se fije en él, le gana la cara y clava en lo
todo lo alto. Gran ovación.
Pide
permiso para colocar un cuarto par que presidencia concede. Se sube en el
estribo y lo pone al violín. Seguidamente juguetea con el toro sin perderle la
cara y recibe una grandísima ovación por parte de un público puesto en pie.
La
faena de muleta la inicia con un ayudado. Trincherazo sobre la mano izquierda.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Molinete sobre la mano izquierda. Pase de
pecho sobre la mano derecha y ya lo tiene fuera de las dos rayas.
Da
tiempo al toro. Serie de redondos que, tras martinete, remata con el de pecho
sobre la mano derecha.
Se
distancia mucho del toro que está dotado de una embestida descompuesta debido a
la falta de fuerzas.
Tres
redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre
la izquierda. Nueva serie de tres redondos, en el remate del último, el toro
está a punto de caerse. Remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta
a la zurda. En el primer natural, el toro se da un pitonazo en la muñeca
izquierda de la que se duele el granadino.
Tres
redondos. En el cuarto, el oro que tiene la cara muy suelta le propina un
derrote.
Haciéndolo
todo el matador, logra una estocada entera.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. Fandi toma el descabello al
tiempo que ordena a su cuadrilla que se retira el toro. El toro dobla y el
puntillero acierta.
Sale
sexto de la tarde. Nº 36. Mostero.
532 kg. Nacido en febrero del 2014.
Negro. Era el segundo de Román pero
la haber sido herido lo matará Padilla.
De
salida derrota en el burladero cuando es llamado. Padilla lo para en terreno de
tablas observando que el toto aprieta hacia loa adentros. Con su oficio el
jerezano le administra, a pesar de las molestias del viento, una excelentes
verónicas para seguidamente torearle por delante de la cara al tiempo que lo
saca a los medios y rematar con una media.
Pica
Justo Jaén a un toto que no tiene una embestida franca. Padilla con lances por
delante de la cara sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Lo posiciona como a
un metro de la raya de fuera de picar y cuando se arranca al caballo el piquero
se agarra muy trasero. Castiga al toro ante las protestas del público. Lo saca
Daniel Duarte y lo torea de capote bajándole el capote, siendo aplaudido por
los aficionados de Zaragoza. Lo posiciona para la segunda entrada al caballo.
El piquero se agarra en buen sitio. Lo saca Daniel Duarte.
En
banderillas con lidia de Duarte parean los banderilleros de Román. César
Fernández tirándolas las deja arriba. Hazem El sirio deja un solo palo arriba.
Cierra tercio César con un palo arriba que resulta trasero.
Padilla
comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que le gana
terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, otro doblón y remtae con el
pase de pecho sobre la mano derecha aprovechando al inercia del toro
Tres
redondos de defensa ante brusquedad del toro.
Nueva
serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Nueva
serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Comienza
a sonar la música. Un molinete de rodillas lo deja posicionado para el toreo al
redondo.Dos redondos, en el segundo el toro se le cierne. Remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Con
la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo gira en torno al toro. Se acerca
con la muleta en la izquierda para ejecutar dos buenos naturales que remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. . Desplante de rodillas ante la cara
del toro.
Dos
molinetes de rodillas, pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Tres
pases más en cadena. En el último resulta desarmado quedándose la muleta encima
del toro.
Tras
llevarle una nueva muleta, administra dos molinetes que remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. . Un redondos que, tras martinete, remata con el
de pecho sobre la derecha. Desplante de rodillas dándole la espalda al
toro.
Pase
de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Desplante de pie sobre la cara del
toro y se va en busca de la espada de matar.
En
la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, estoca en la yema a un
tiempo que es refrendada por el apluso del público. Capoteo de los
banderilleros.
El
toro dobla.
Petición
de trofeo por el público de manera mayoritaria y el presidente concede la
oareja.Padilla entrega la oreja a la cuadrilla de Román
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Davíd Fandila "ElFandi".
Reportaje gráfico de lo realizado por Román Collado.
Otras fotos de la corrida de Jandilla.