LA CORRIDA DE CONSTANTINA EN LA TEMPORADA 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
El amigo Juan Antonio Ruiz Espartaco, para una plaza de 3ª
categoría como es Espartinas presentó un corridón de toros donde el quinto ejemplar fue capaz de traer
por la calle de la amargura a un torero formado en ganaderías duras como es
Manuel Escribano Nogales, quien no obstante no se dejó ganar la partida aún a
costa de jugarse la vida con un ejemplar que además de las malas ideas llevaba
en su “carrocería” un “motor” de fórmula 1.
Espartaco como ganadero trata de criar unos toros que den
espectáculo pero que nunca jueguen con la vida de los lidiadores, pero en este
caso la alquimia de la sangre de Pedrajas + Mora Figueroa+ Conde de la Corte
+ Torrestrella por esos caprichos de la genética debió trastocarse algún
gen y en el toro segundo de Escribano creó un ejemplar que de no haber caído en
las manos del diestro de Gerena posiblemente se hubiera ido al corral con toda
la fuerza que demostró a lo largo del tiempo que permaneció en el ruedo.
Constantina es una población
sevillana que cuanta con una población de menos de 6.000 habitantes y que no
obstante posee una bonita Plaza de Toros con un aforo de 3750 espectadores.
Allí bajo la presidencia de D. Juan Antonio Rivera, realizan el
paseíllo los diestros: Curro Díaz (azul
pavo y oro con los cabos blancos), Manuel
Escribano (gris pizarra y oro con los cabos blancos) y Esaú Fernández (blanco y oro con los cabos negros), precedidos por
los alguacilillos que cumplen la igualdad de género; una mujer Rocío que monta
un caballo tordo en fase blanca y un caballero Antonio que monta un caballo
castaño.
La banda de música de Villena
ameniza el paseíllo.
Se guarda un minuto de silencio
en memoria de las víctimas de la Covid.
El primero de la tarde es el Nº 15. Despechado. Un toraco dotado de un enorme trapío y con rizos en el
morrillo. Precioso toro.
Curro Diaz lo saluda con una buena verónica sobre el pitón
izquierdo en la salida del cual el toro pierde las manos. Un toro reservón en
sus embestidas.
Pica Juan Francisco Romero quien
se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza baja. Cuando mete las cuerdas
el varilarguero levanta la vara pero sin quitarla de la herida.
Lo saca el banderillero que brega
y lo deja en el capote de Curro quien
tras capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede. .
En banderillas con lidia de Juan
Carlos García; Óscar Castellanos deja un solo palo arriba. Muñoz Lebrija prende
las dos arriba. Cierra tercio con otro excelente par asomándose al balcón.
Ovación.
Curro brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la
montera al suelo desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
Se dobla por ambos pitones a
media altura hasta sacarlo a la altura de las dos rayas de picar. Allí le
ejecuta unos excelentes redondos. El toro se cierne por uno de los pitones.
Comienza a sonar la música
interpretando el pasodoble Chiclanera. Excelentes
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario lo deja
posicionado para el toreo al natural. Excelentes naturales en el último el toro
pierde las manos de ahí que haya de posicionarse nuevamente. Excelentes
naturales a media altura que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes
y desmayados naturales rematados con una trincherilla sobre la mano izquierda
seguida de un natural en el remate del cual el toro pierde nuevamente las
manos. Sale muy torero de la cara del toro.
Excelentes redondos. El toro se
cae porque muestra debilidad de las manos. Remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha.
Es un toro bajo, bravo y noble
pero con escasas fuerzas en las manos.
En la suerte natural estoconazo
hasta los gavilanes que resulta contrario. El toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos y el presidente concede la oreja.
Manuel Escribano lo saluda con una larga cambiada de rodillas en
terrenos de tablas. Seguidamente se
estira a la verónica en una serie de tres ganándole terreno y cuando le tiene
en el centro del ruedo, remata con una media seguida de una revolera.
Pica Juan Francisco Peña. El toro
aprieta metiendo los riñones. Le mete las cuerdas y Escribano le conmina a que levante la vara. Lo hace pero dejándola
sobre la herida. Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de su matador
quien lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
Escribano realiza su quite en base a dos revoleras rematadas con
una serpentina. Ovación. El toro le aprieta y el de Gerena se libra del toro
con capotazos a una mano.
En la suerte de banderillas
amenizada por el pasodoble Manolito
Bienvenida es el matador quien las va a clavar.
Prende un extraordinario par. El
toro le persigue y le hace el quite Juan Sierra. Escribano ha de tomar precipitadamente el
olivo con grandes facultades físicas.
El segundo par lo va a realizar
subido en el estribo mientras el toro está en terreno de tablas. De dentro a
fuera no clava ninguna porque el toro le cortó en el embroque.
Repite entrada. Gambeteando
camino del toro. Entra y clava un excelente par en toro lo alto. Ovación.
El tercer par, es el par estrella
de su repertorio. Sentado en el estribo, al quiebro y por dentro. Emocionante
porque no había sitio para salir. Extraordinaria ovación.
Seguidamente juguetea con el toro
que aprieta mucho. Pero logra hacerse con la embestida.
Brinda a su amigo afecto de Covi.
La faena de muleta la inicia en
el mismo centro del ruedo con un pase cambiado por la espalda. Pase
ajustadísimo al que sigue con pases por alto, excelente natural rematado con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación grande al salir de la cara del toro.
La banda interpreta el pasodoble Cumbelería,
mientras Escribano ejecuta
una serie de excelentes redondos a un toro que estaba escarbando. Remata con el
de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda, serie
de tres excelentes naturales rematados con el pase de epcho sobre la izquierda.
Escribano anima al toro para que embista bailando sobre las
puntillas ante la cara del toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo
al redondo. Invertido completo por la espalda. Excelente redondo. Remate de
rodillas con un de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro
dándole la espalda imitando a lo que solía hacer Espartaco.
En la suerte natural, pinchazo
arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público. Nueva
entrada en la suerte natura y nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevos
aplausos del público. Tercera entrada en la suerte natural, ahora mejor
colocado el toro. Logra una extraordinaria estocada. Capoteo de los
banderilleros. El toro se acula en tablas y dobla.
Petición de oreja y el presidente
la concede. Oreja para Escribano en
su 1º.
Sale el tercero de la tarde. Nº 50. Angustioso.
Jirón. Remata en los burladeros.
Esaú Fernández le saluda con unas extraordinarias verónicas,
ganándole terreno y cuando lo tiene en los medios remata con una media.
Pica Antonio Jesús Ruíz “Espartaco” quien se agarra en todo lo
alto. El toro aprieta y está a punto de derribar al caballo. Excelente tercio
de varas que es ovacionado. Lo saca Antonio Chacón y lo deja en el capote de
Esaú quien se echa el capote a la espalda tras afarolado y seguidamente torea
por gaoneras en serie de tres rematadas con una revolera.
Julián Gómez el tercero cuadrando
en la cara deja un solo palo arriba.
Esaú brinda al padre de Espartaco.
Tira el toro para llevarlo al
centro del ruedo donde torea al natural. Tres excelentes naturales, bajo los
acordes del pasodoble Nerva . Cuando
iba a rematar con el de pecho el toro le pisa la muleta y le rompe el
estaquillador. Corre Esaú hacia la
barrea para hacerse con la nueva muleta.
Tres extraordinarios redondos
que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
Da tiempo al toro sigue toreo al
redondo. Serie de extraordinarios redondos, rematados con el de pecho sobre la
derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara
del toro y cuando sale de ella ovación.
Un ayudado por alto lo deja
posicionado para el toreo al natural. Tres extraordinarios naturales que, tras
martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante metido entre
los pitones y cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Esaú está bordando el toreo. Natural invertido por la espalda.
Intenta un nuevo invertido que el toro se niega a tomar. Metido entre los
pitones arroja al suelo la muleta y tras
desplante sale de la cara del toro.
Se va a por la espada de matar. A
la vuelta, deja la espada en el suelo para interpretar las luquecínas. Finaliza
con un desplante haciendo el teléfono.
En la suerte natural estoconazo
en la yema refrendado con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros
y cuando el toro dobla ovación para Esaú.
Se piden los trofeos para el
torero y presidencia concede las dos orejas.
Curro Díaz le administra unas excelentes verónicas sobre el pitón
izquierdo que es el bueno del toro ya que por el derecho se le cierne. El toro
ha apretado en exceso hacia los adentros y esto ha impedido a Curro lucirse.
Pica Manuel Vidoya. Curro lo posiciona sobre la raya de
fuera de picar. Se agarra perfectamente arriba. El toro derriba al caballo y el
picador quedó indefenso ante la cara del toro. Manuel Escribano colea al toro
para librar al picador. Gracias a que el cuerno del toro quedo enganchado en el
peto. Lo saca Óscar Castellanos.
Ala segunda entra el piquero se
agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear y finalmente se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Óscar
Castellano parean; Juan Carlos García se queda ante la cara del toro. El toro
lo derriba tras darle un puntazo en el cachete y lo derriba. Lo arrolla y
afortunadamente sale indemne.
Curro Diaz se dobla por ambos pitones al tiempo que ganan terreno.
Excelentes redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento por parte de Curro. Dos redondos relajados rematados
con el de pecho sobre la derecha.
Comienza el `pasodoble Amparito Roca. Excelentes naturales
rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Extraordinarios naturales
rematados con un trincherazo por bajo. Torea sin torear girando en torno al
toro.
Buenos redondos. Un redondísimo
rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación
Serie de cinco extraordinarios
naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Todo naturalidad.
Grandísima ovación.
Sigue con unos extraordinarios
naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, seguido de
una trinchera y desplante sobre la cara del toro.
Busca la igualada con unos
excelentes pases sobre ambas manos. .
En la suerte contraria. Estocada
entera hasta la gamuza. El toro se va a las tablas y tras barbearlas reda sin
puntilla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos. Se concede la oreja. Se
pide la segunda con insistencia y el presidente también la concede. Dos orejas para Curro Diaz.
Manuel Escribano se ha estirado a la verónica por ambos pitones.
Cuando le tiene a la altura de las dos rayas de picar remata con una media
sobre ambos pitones.
Escribano tras capotazo solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
El quite en base a cuatro
excelentes verónicas rematadas con una media en la que cita de frente.
En banderillas actúa el propio
matador auxiliado por Juan Sierra y amenizado por el pasodoble Belmonte.
El toro se arranca de largo a
Escribano y éste pone un excelente par tras ganarle la cara lo que no era nada
fácil. El toro le persigue y le obliga a tomar precipitadamente el olivo.
En el segundo par, el toro le
gana la acción y ha de pasar en falso y tomar precipitadamente el burladero.
Le cambia los terrenos porque el
toro volvió a ganarle el terreno en la siguiente entrada.
Pone el par al quiebro en terreno
de tablas. Un par al violín en que el
toro ha ido a por torero.
Luego le persiguió con enorme
codicia. En la huida, tropieza Escribano que cae ante la cara del toro y éste
le arrolla afortunadamente sin consecuencias.
El vuelve a medir a Escribano en la nueva entrada a pesar
de las enormes cualidades físicas del torero.
Es jugarse a cara o cruz la
cornada.
El público aplaude al torero para
que desiste de poner el tercer par, pero el amor propio de Escribano no le permite dejarse ganar la partida.
Finalmente clava el tercer par al
quiebro y por dentro.
Al final el hombre ganó la
partida a la bestia.
Escribano brinda al público y recibe una gran ovación.
Administra tres excelentes
redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha los deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Se
cambia la muleta de mano para interpretar tres excelentes naturales, a un toro
que entra rebrincado, y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
El pundonor de Escribano le ha llevado a ganar la
partida a este complicadísimo, bravo y fiero toro.
Un pase contrario para cambiar de
terreno al toro. Muleta en la izquierda para torear al natural. A la salida del
mismo el toro se raja y se va a las tablas.
Serie de cuatro excelentes
naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural
mirando al tendido en el que el toro le da un porrazo con los cuartos traseros
en el remate.
Nuevamente lo cambia de terreno
para llevárselo al centro del ruedo. U redondo que resulta enganchado en el
remate. Serie de excelentes redondos. En el último le rompe el estaquillador. Escribano ha de defenderse a una mano
con la muleta.
Tras cambiar la muleta vuelve al
toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo
al redondo. Excelentes redondos jaleados que, tras martinete remata con el de
pecho sobre la derecha. Gran ovación cuando se queda parado ante el toro.
Dos naturales. En el remate del
último el toro hace amago de irse a las tablas. Escribano lo retiene
Dos naturales más. Remate con el
de pecho sobre la mano izquierda. Un natural a la salida del mismo el toro se
va a las tablas.
¡Entrega, dominio y valor, en Escribano!
.que no tiró la toalla ante este complicadísimo toro.
El toro no quiere pelea al
sentirse podido.
Le roba una serie de muletazos
adelantándose a la acción del toro.
Invertido por la espalda
completo. Dos naturales. Se queda quieto. Otros tres naturales más.
¡Ha exprimido al toro!
Manoletinas mirando al tendido.
Gran ovación.
Equivoca la suerte de entrada. Lo
hace en la contraria y pincha arriba. .Suena un aviso. Nueva entrada y pinchazo
sin soltar.
A la tercera entrada el toro echa
la cara arriba y no le deja entrar. A la cuarta entrada meta el brazo con
habilidad y logra una estocada entera. El toro barbea tablas y aguanta lo
indecible. Finalmente dobla.
Escribano saluda al público y éste le tributa una grandísima
ovación.
¡Entrega, torería y emoción en el
toreo de Escribano!
No se ha entregado en el capote
de Esaú.
Lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el
burladero de suertes.
Pica Rafael García. Se agarra en
buen sitio. El toro con le cabeceo se quite la puya pero vuelve a colocársela
en el sitio. Se cambia el tercio.
Esaú le administra dos capotazos y soloicta el cambio de tercio que
es concedido.
En banderillas con lidia de
Alfredo Jiménez parean; Antonio Chacón quien a pesar de que el toro le echó la
cara arriba las prendió en lo alto. El tercero prende u buen par. Cierra tercio
Chacón con otro extraordinario par y Escribano
ha de hacaerle el quite cuando es perseguido. Se destoca.
Esaú brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con un
cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Dos buenos
redondos. Cambio de muleta de mano por la espalda e iba a remata con el de pecho sobre la izquierda,
pero como el toro no se arranca lo hace con el de la derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la
diestra. Serie de cuatro buenos redondos ligados que tras martinete, remata con
el de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Ameniza la faena el pasodoble Domingo Ortega.
Pase de pecho sobre la derecha lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos rematados con el de
pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovacionado al salir
de la cara del toro.
Muleta en la izquierda. Natural
enganchado en el remate. Cruzándose logra unos buenos naturales. Remata con el
de pecho sobre la izquierda.
Dos redondos. Remata con el de
pecho sobre la mano derecha. Se posiciona mediante la técnica del péndulo.
Invertido por la espalda en tres tiempos a un toro sin maldad.
Serie de redondos rematados con
el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria entrando
des muy largo extraordinaria estocada.
El toro se acula en tablas y Esaú acierta al primer golpe de
descabello.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos y el presidente concede la oreja
Oreja para Esaú.
Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.