CORRIDA DE BARGAS DEL 19 DE
SPTIEMBRE DEL 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Este
bello pueblo de la provincia de Toledo considerado como la meca del mueble
burgueño con incrustaciones de de marfil, se ha convertido desde hace unos años
en una de las ciudades dormitorio de Madrid y de Toledo en sus zonas
residenciales unidas al pueblo por el
carril bici.
En la
actualidad cuenta con una población de 10.092 habitantes y es poseedor de una
bonita plaza de toros con capacidad para 4.000 espectadores.
En el día de hoy bajo la presidencia de la
Concejala de Festejos Dª Carmen del Castillo Nombela, realizan el despejo de plaza dos alguacilillos
montando dos caballos de capas negra y torda en fase blanca.
En el paseíllo los matadores de toros:
Fernando
Robleño (espuma de mar y plata con los cabos negros), Adrián de Torres (rosa palo y oro
con los cabos blancos) y Francisco José Espada (gris y plata con los
cabos blancos).
Sale
el primero de la tarde. Nº79. Melenitas. Hierro de Monte Alto.
Un toro muy serio pero bien hecho. Para mi gusto, excesivamente gordo e
incluso acochinado. Cuando es llamado por un banderillero remata con furia
sobre el burladero.
Tras
unos lances de tanteo Fernando Robleño que porta un capote de vuelta
azul, le administra dos buenas verónicas rematadas con una media.
Lo
deja en el capote de su banderillero de confianza para que lo cierre en el
burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica
Francisco Javier González a cuyo caballo lleva Robleño al toro con
lances por delante templados y sin cruzar. El piquero se agarra arriba en un
excelente puyazo.
Lo
saca el banderillero Jesús Romero quien, tras capotazo, lo deja en el capote de Robleño
quien, tras probarle con dos capotazos, solicita el cambio de tercio que
presidencia, concede.
En
banderillas con lidia de Jesús Romero parean; Andrés Revuelta que ha de pasar
en falso porque el toro le ganó la acción. En la nueva entrada, prende un
excelente par con exposición. El tercero Juan Cantora las deja arriba. Cierra
tercio Revuelta con otro excelente par cuadrando en la cara del toro y
recibiendo una gran ovación.
La
faena de muleta la inicia Robleño con un pase por alto sobre el pitón
derecho del toro. Pase contrario sobre el pitón izquierdo y seguidamente se
dobla por ambos pitones con la finalidad de someter la embestida. A mediada que
va ganando terreno los muletazos son jaleados. Remata finalmente con el pase de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro tiene gran acometividad. Robleño logra
unos buenos redondos perdiendo dos pasos entre pases. Remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Tras
dar tiempo al toro administra una serie de tres excelentes redondos. El toro se
para. Tras posicionarse el toro le sorprende con una arrancada improvisada. Robleño
la esquiva y citándole con la voz ejecuta una serie de cinco buenos
redondos, en el último de los cuales, se cambia la muleta de mano y remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda a un toro dotado de ciertas
complicaciones.
Tres
pases contrarios para cambiarle de terreno. Muleta en la mano izquierda. Serie
de cinco buenos naturales en los que ha tenido que perder tres pasos entre
pases. El toro se para. Dos excelentes naturales. Otro más que remata con el pase de pecho sobre
la izquierda en el remate del cual el toro se le cierne y le busca.
Un
pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. A
fuerza de ganarle u paso al toro le administra tres redondos. Sigue una serie
de tres redondos sueltos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un
excelente y templado pase contrario para dejarle posicionado para el toreo al
redondo. Serie de tres redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano. Un
natural y recibe una ovación. Se va a
por la espada de matar.
En la
suerte natural logra una estocada casi entera perdienco la muleta en el
embroque.
Cuando
el toro dobla el puntillero acierta al primer intento
Robleño
se
va al centro del ruedo para saludar al tiempo que calienta al público para que
pida trofeos.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y la presidenta concede la oreja.
Sale
el segundo de la tarde. Nº77. Carrerón. Un tío que es aplaudido
cuando sale al ruedo.
Adrián Torres al segundo capotazo se estira en una serie de cinco verónicas en la última de las cuales el toro le
desarma.
Pica
Agustín Romero Soto. Adrián lleva al toro con lances por delante templados al
caballo de picar y remata con una media. El picador se agarra arriba yu el toro
está apretando levantando al caballo con el pitón izquierdo en una excelente
pelea en varas. Tras meter la cuerdas y ahormar la embestida del toro el picador
levanta la vara
Lidia
de Ángel Otero que es quien saca al toro del caballo y lo deja en el capote de Adrián quien
lo prueba con unos capotazos para solicitar el cambio de tercio que presidencia
concede.
Adrián
realiza su quite en base tres gaoneras
rematadas con una revolera. Ovación.
En
banderillas con lidia de Ángel Otero, va por delante Miguel Ángel Sánchez quien
ganándole la cara al toro prende el par en lo alto. El tercero prende un par
muy desigual. Cierra tercio el primero con un par al sobaquillo arriba del
toro.
Adrián
brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
Arroja
la montera y cae boca arriba.
Seguidamente
desde el mismo centro del ruedo cita al toro que está fijo en uno de los
burladeros. El toro se arranca y le administra una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva
serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar la música. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para. Se
posiciona nuevamente. Serie de cuatro excelentes redondos, rematados con el
pase de pecho sobre la izquierda. Se adorna a la salida de la cara del toro.
Excelente
natural. Otro ayudado. Adrián se queda posicionado para lograr una serie
de tres naturales, donde predomina la quietud
ante un toro que embiste con templanza pero sin continuidad, y remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara
del toro.
Nueva
serie de tres redondos. El toro se para. Dos redondos más. El toro se para
nuevamente. Tras posicionarse dos nuevos redondos. Realiza el péndulo. Un
redondo. Vuelve a realizar el péndulo. Nuevo redondo. Vuelve a realizar el
péndulo. Nuevo redondo en el reate del cual., se cambia la muleta de mano.
Ejecuta un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras
tomar la espada de matar se va a por el toro para administrar una serie de
manoletinas ajustadas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
En la
suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
Palmas de consolación.
En la
suerte contraria, logra casi una estocada entera en la yema refrendada con la
ovación del público. El toto dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen
algunos pañuelos tendidos y la presidenta, tras contabilizar, concede la oreja.
Toro
aplaudido en el arrastre.
Sale
el tercero de la tarde, Nº32. Jibión. Colorao ojo de perdiz. De
salida remata en las tablas y hace un agujero en la barrera.
Francisco
José Espada al tercer capotazo se estira a la verónica en
una serie de seis excelentes verónicas rematadas con una larga sobre la mano
izquierda.
Pica “El
Legionario” a cuya cabalgadura lleva Espada al toro con lances por
delante sin cruzar. El piquero mueve bien el caballo. El toro se arranca
agarrándose arriba. Lo saca Iván García y lo deja en el capote de Espada quien
lo prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia
concede.
En
banderillas con lidia de Iván García parean; Triviño quien en la primera entrada
no clava ninguna banderilla. En la segunda entrada las deja más o menos
arriba. El tercero Fernando Pérez, prende un buen par. Cierra tercio Triviño
con otro buen par. Iván García ha realizado una lidia perfecta.
Espada
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la
altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
Tras
un pase contrario y un pase de pecho sobre la derecha inicia una serie de pases
doblándose por ambos pitones. Seguidamente con los pies atornillados en la
arena del ruedo administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de
muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
cuando sale de la cara del toro.
Un
pase contrario le deja posicionado para el toreo al redondo bajo los sones de la música que interpreta un pasodoble. Tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Serie
de tres excelentes redondos. Aguanta el parón del toro para seguidamente
administrar una serie de dos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un
pase contrario para cambiar de terreno al toro. Un ayudado por alto sobre la
mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural. El
toro se para. Dos excelentes naturales. Aguanta el parón del toro. Otro natural
más donde el toro se vuelve a parar y el torero lo aguanta. Dos naturales, el
último rematado por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un
redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. El toro se para. Espada se
posiciona, para seguir el toreo al natural. El toro se para, lo mira
pero Espada permanece impávido. Dos buenos naturales ligados que remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Un redondo. El toro se para. Lo aguanta. Nuevo redondo donde aguanta
mucho el parón del toro. Cambiado por la espada y remate final con el de pecho
sobre la izquierda.
Invertido
completo por la espalda. Se queda enfrontilado entre los pitones. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Desplante
ante los pitones. Otro invertido completo por la espalda. Un redondo completo rematado
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante. Sigue un redondo y
tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, y tras insistencia iba a
rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como el toro no se arranca, administra un natural y, tras arrojar
los trebejos, realiza un desplante y sale andando de la cara del toro.
Con el
toro entre las dos rayas, logra una estocada entera. El toro muy herido se va a las
tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Finalmente
dobla y el puntillero acierta.
Petición
mayoritaria de trofeos. La presidenta concede la primera oreja. Como se
pide con fuerza la segunda, también es concedida. Dos orejas para Francisco
José Espada.
Toro
ovacionado en el arrastre.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº82. Cañamón. Castaño.
Sale
suelto del primer capotazo a manera de verónica de pierna flexionada por el
pitón derecho ejecutada por Fernando Robleño.
Seguidamente
lo torea a la verónica a un toro que sale largo del capote, y remata en el
mismo centro del ruedo con una media.
Pica
Palomares quien, tras llevar Robleño al toro con lances templados sin
cruzar, se agarra en buen sitio. El toro aprieta para finalmente salir suelto
de la suerte. Se queda con él Andrés Revuelta quien tras un capotazo lo deja en
el capote de Robleño quien realiza su quite en base a tres excelentes verónicas
rematadas con una larga a una mano.
En
banderillas con lidia de Revuelta parean con efectividad los dos banderilleros
encargados de la suerte.
Robleño
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la deja a su mozo de
espadas.
La
faena de muleta la inicia con pases por alto sobre la mano derecha. Un redondo a media altura. Se retira del toro
para darle tiempo y seguidamente acercarse con la muleta portada en la mano
derecha. Serie de cinco excelentes redondos. El toro se para. Robleño lo
aguanta para seguidamente instrumentarle unos redondos que remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Pase
contrario para cambiarla al toro de terreno. Sigue al redondo en una serie de
siete redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Citando
de frente administra una serie de tres naturales. Otro natural más que remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y cuando sale de la
cara del toro recibe una ovación.
Con la
muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro. Serie de redondos.
Cambia de mano la muleta . Un natural y sale de la cara del toro en busca de la
espada de matar.
A la
vuelta administra dos naturales estéticos para buscar la igualada.
En la
suerte contraria y tras levantar la cabeza del toro, pinchazo arriba que
encuentra hueso. Vuelve a entrar a matar en un pinchazo arriba que resulta
agarrado. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Escasa
petición de trofeos que no son concedidos a causa del fallo a espadas a pesar
de la gran faena realizada.
Sale
el quinto de la tarde. Otro toro
castaño.
Adrián
le
saluda con unas excelentes verónicas en las que tras ganarle terreno remata con
una media en los medios.
Pica
Jesús Vicente a cuya cabalgadura lleva Adrián al toro con lances por
delante sin cruzar, dejándole como un metro de la raya de fuera de pìcar. El
piquero mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra
arriba. Una buena suerte de varas. Lo
saca Miguel Ángel Sánchez que será quien lidie en banderillas quien con un
capotazo lo deja en el capote de Adrián quien lo prueba con dos
capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Adrián
realiza
su quite en base a tres chicuelinas, no muy artísticas que digamos, rematadas
con una media.
En
banderillas con lidia Miguel Ángel Sánchez parean.; Miguel Ángel Otero que ha
de pasar en falso porque el toro no hizo por él. En la segunda entrada las
deja arriba El tercero Pérez Valcarcel también las deja arriba y cierra tercio
Otero que no deja ninguna banderilla arriba pero como el toro tiene cuatro palos
en lo alto, la presidenta cambia el tercio.
Los
banderilleros cierran al toro en el burladero de matadores.
Adrián
espera
al toro a la altura de las rayas de picar con la muleta portada en la mano derecha. El primer muletazo resulta
enganchado porque el toro entró con velocidad y fuerza. Serie de cuatro
redondos. El toro se para. Adrián sigue el torero al redondo en una
serie de tres buenos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva
serie de cuatro redondos a un toro distraído y de embestida desigual que mira
con frecuencia al torero y que remata finalmente con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la
muleta en la zurda administra una serie de cuatro excelentes naturales. El toto
se para. Continúa al natural. Tras
insistencia logra unos buenos naturales en serie de cuatro, sueltos porque el
toro no repite y que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Adrián
sigue
el toreo al redondo. Serie de redondos enganchados en el remate. Se cambia la
muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara del toro en medio de
una ovación.
Sigue
toreando al redondo aguantando los parones y las miradas del toro.
Con la
muleta en la zurda y tras insistencia, le saca unos naturales. El último le liga
con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Adrián quiere salir por la puerta
grande de ahí que continúe toreando al natural. En el último natural el toro
le pone en aprietos si bien todo queda en la pérdida del simulado. Sigue el
toreo al natural a un toro sin fijeza, distraído que, en cualquier momento se lo puede echar a
los lomos. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras
recoger el simulado se va a por la espada de matar.
A la
vuelta al toro, tira la espada de matar y torea al natural sobre la mano
derecha logrando una tanda de cinco naturales sobre la mano derecha. Se cambia
la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Busca
la igualada y en la suerte natural tarde mucho en entrar y el toto comienza a
escarbar porque se ha pasado de faena. Cambia de terreno pero como tarde en
decidirse a entrar, el toro escarba y se descuadra.
En la
suerte natural, el toro vuelve a hacer lo
mismo por la tardanza en entrar a matar, mientras suena un aviso.
Finalmente
aprovecha un momento que el toro se para y en la suerte natural logra un
estoconazo del que el toro dobla y el puntillero acierta al primer intento de
puntilla.
Aparece
unos pañuelos en número insuficiente.
Sale
el sexto de la tarde. Nº64. Envidioso.
Castaño.
Cuando
le cita un banderillero el toro embiste con fuerza choca contra las tablas y
con el pitón izquierdo perfora la tabla de la barrera.
Espada
le
administra unas buenas verónicas donde le gana terreno yel centro del ruedo
remata con una media citando de frente.
Se
queda con el toro el banderillero Triviño quien lo cierra en el burladero de
suertes.
Pica
David Prados a cuya cabalgadura lleva Espada al toro con lances por delante sin cruzar. El
pìquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta. Lo saca el
banderillero Triviño y lo deja en el capote de Espada quien le
administra dos buenos lances y remata con una larga a una mano. Solicita el
cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de José Luis Triviño parean; Iván Vicente quien clava un
excelente par de banderillas. Fernando Pérez deja un palo arriba porque en
la otra banderilla falló el arpón. Cierra tercio Iván García con otro
extraordinario par de banderillas que le hace acreedor del desmonterado.
Espada
brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia con un redondo, pase de pecho sobre la mano derecha,
redondo.
Sigue
por redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras
dejar reposar al toro se lleva la muleta a la derecha. Serie de redondos en
serie de cuatro que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Nueva
serie de cinco redondos que remata con un cambio de muleta de mano que
administra un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al
que sigue un pase natural mirando al tendido y remate final con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Serie
de cuatro buenos naturales en el remate de los cuales el toro le acosa y le
hace posicionarse nuevamente. Nuevos naturales que remata con el pase de pecho
sobre al mano izquierda.
Con la
muleta en la mano derecha, tres buenos redondos. En el remate del último el
toro pierde las manos. Siguen unos buenos redondos rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Un
natural y sale andado de la cara del toro en medio de una ovación.
Pase
de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos redondos. El toro se para. Sigue al redondo. Realiza el péndulo muy cerca
de los pitones.
Sigue
con unos excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. El toto
se para administra un natural que repite. Se queda muy quieto. Nuevo natural tras insistencia.
Con la
muleta en la diestra un redondo completo, rematado con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Invertido
que completa. Se queda muy quieto para repetir invertido. Un excelente redondo
rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y metido entre los pitones
y mirando al tendido ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Tras
tirar el simulado ejecuta las luquecinas .
Muy
valiente aguanta en la misma cara del toro la parada del animal. Para
seguidamente rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tira
los trebejos y realiza un desplante antes de ir a por la espada de matar.
Busca
la igualada y en la suerte natural logra una media estocada en el sitio
capoteo de los banderilleros que hace que salte el estoque.
Nueva
entrada a matar en la suerte contraria logrando algo menos de media estocada.
Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla antes de acularse en tablas.
Espada entra
varias veces a descabellar. Suena un aviso Finalmente el toro dobla y el puntillero
acierta.
La
ovación del público, saca a Francisco José Espada a saludar desde el
tercio.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Fernando Robleño.
Reportaje gráfico de lo realizado por Adrián Torres.
Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco José Espada.
Otras fotos de la corrida de Bargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario