Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
La corrida de la confirmación de alternativa de Juan Pablo
Llaguno en la México ,
fue una corrida mixta en la que fue por delante el rejoneador Emiliano Gomero
que hacía su presentación en esta plaza y demostró estar en un buen momento. 18.000
espectadores en los tendidos.
La terna estaba compuesta por Enrique Ponce, Juan Pablo Sánchez y Juan Pablo Llaguno que lidian una corrida del hierro de Teófilo Gómez.
El primer toro es el de rejones
de la ganadería de Rancho Seco para Emiliano Gamero. Rejoneador que ha
demostrado buena preparación técnica y una cuadra de buenos caballos. Recibe al
toro con la garrocha y logra una espectacular carrera de persecución.
Tras dos rejoncillos de castigo
pasa a banderillas tercio en el que destacó.
Una pirueta ante la cara del toro
y se va de frente en busca del toro. Lo quiebra y prende la farpa en lo alto.
Seguidamente y animándole con la voz, lo torea de manera templada. Sale con
tres piruetas muy ajustadas a la cara del toro.
Recibe una gran ovación.
Se retira hasta el otro extremo
de la plaza. Cita al toro y cuando éste se fija en el rejoneador se va a por
él. Lo quiebra y clava en lo alto.
Cambia de cabalgadura y ahora en
la arena un precioso caballo de capa castaña oscura. Torea al toro que muestra
muchos pies.
Toma unas banderillas de las
cortas. Tras colocarlas toma el rejón de muerte y tras pedir permiso a presidencia
brinda al ganadero de Sajay y se va a por el toro para matarlo. Un `pinchazo
que el toro escupe. A la segunda entrada logra clavar el rejón que queda
perpendicular y trasero. .Capoteo de los auxiliadores. Echa pie a tierra. El
toro se acula en tablas mientras es observado por el rejoneador en espera de
que doble para no tener que emplear el descabello. El toro dobla y Emiliano se
va al centro del ruedo para calentar al público. Cuando el toro es arrastrado
el caballero rejoneador que brindó a sus hijas que ocupaban barrera, saludó
desde el tercio.
El toro de la confirmación
atiende por Virulero. 485 kilos de la ganadería de Teófilo Gómez..
Juan Pablo Llaguno (azul oscuro y
plata) le saluda con un capotazo de
rodilla flexionada del que el toro sale
suelto. El siguiente capotazo es una verónica de la que también sale suelto y
dándose la tercera vuelta al ruedo A la vuelta dos capotazos más, de los que
nuevamente sale suelto. Llaguno se va al
centro del ruedo para recibirle con una verónica que lo fija y sigue con una serie de
verónicas rematadas con una media.
El toro tiene buen son y galope
sostenido que va a ser picado por Luis Miguel González. Cuando Llaguno lleva el
toro a su jurisdicción el piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la puya.
Cuando lo saca un banderillero
Llaguno realiza su quite en base a cuatro chiculeinas rematadas con una media.
Se cambia el tercio.
En banderillas el primero aunque con ciertos apuros, prende un buen
par. Lo mismo el tercero de la cuadrilla. Cierra tercio el primero con otro
buen par.
Tiene lugar la ceremonia de
confirmación de alternativa de la que Ponce
es el padrino Y Juan Pablo Sánchez el testigo. Larga perorata de Ponce.
Llaguno brinda a la concurrencia
y recibe la ovación pertinente. Seguidamente brinda a un caballero que ocupa
callejón.
La faena de muleta la inicia con
un pase ayudado por alto del que el toro sale suelto. Y cuando va a por el toro
nuevamente lo hace con la muleta montada sobre la mano izquierda. Le administra
dos buenos naturales. El toro gazapea y el diestro se posiciona para
seguidamente interpretar una serie de buenos naturales que remata con el pase
de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar reposo al toro se va en
su busca con la muleta portada en la mano diestra. Excelentes y despaciosos redondos jaleados, rematados con
el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos..
Un molinete es el preludio de una
serie de excelentes redondos jaleados nuevamente. Un redondísimo y remate con
el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo reposo concedido al toro. Muleta
en la mano izquierda. Serie de naturales. En uno de ellos es sorprendido por el
toro que le gana la acción. Remate final con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Un nuevo molinete le deja posicionado
para el toreo al redondo.Excelentes redondo aguantando una enormidad en alguno
de ellos. Dos naturales y sale andando toreramente de la cara del oponente. Gran
ovación.
En el mismo centro del ruedo un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. Aguanta
el parón del toro. Serie de redondo jaleado y remate con trinchera sobre el pitón
izquierdo del toro. Ovación.
Toma el estoque de matar. Molinetes
en cadena artísticos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural menos de
media estocada que resulta agarrada.
Capoteo de los banderilleros. El toro a va a alas tablas apara acularse en
ellas. Uno de los banderilleros le trae el descabello al matador. Llaguno saca
el estoque .Falla el primer intento de descabello momento en que suena el
aviso. Dos fallos más con el verduguillo y acierta al cuarto.
Matador y toro reciben aplausos.
Sale el tercero de la tarde.
Liberador 450 kilos . Hierro de Teófilo Gómez. Capa castaña y bien armado.
De salida se da una vuelta
completa al ruedo en ambos sentidos.
Enrique Ponce (ciruela y oro)
trata de recogerle con dos capotazos de rodillas flexionadas, pero el toro sale
suelto.
Al cuarto capotazo logra hacerse
con él para estirarse a la verónica. Una buena verónica de la que sale suelto
desentendiéndose totalmente del capote de su matador. Cuando el torero de Chiva
se hace con el toro le administra una serie de excelentes verónicas rematadas
con una media a la que sigue una revolera. Ovación.
Con lances por delante sin
cruzar, a un toro distraído que no se emplea, lo lleva al caballo de picar
montado por José Palomares quien se agarra en el sitio a un toro que aprieta
con la cara alta estampanando al caballo contra la barrera. El piquero levanta
la presión de la vara sin quitar la puya de la herida hasta que lo saca el
banderillero y lo deja en el capote de Ponce.
El quite en base a tres verónicas
rematadas con una revolera.
En banderillas Jorge Luna a la
mejicana prende le par arriba. Rubén ävila tras pasar apuros no deja ningún
palo arriba. En la segunda entrada deja un par desigual. Cierra tercio Luna
aprovechando que el toro le viene y prende un buen par merecedor del destoque.
Tras la ceremonia de devolución
de trastos. Ponce brinda al público quien le tributa una gran ovación.
Tira la montera al tresbolillo
por detrás del hombro y cae boca arriba volteándola con la punta del simulado.
Comienza la faena con un pase
contrario de pierna flexionada de la que el toro sale suelto y se da una vuelta
completa al ruedo. A la vuelta comienza doblándose por ambos pitones en dos
series. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural. Remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar distancia al toro. Serie
de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes
redondos. Cambio de muleta de mano en el último. Un natural y no puede rematar
con el pase de pecho sobre la izquierda porque el toro se niega a embestir,
pero sale toreramente de la cara del oponente.
Nueva serie de cuatro excelentes
redondos, jaleados, en el último de los cuales se cambia la muleta de mano para
interpretar un natural y rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo se va a retirar una banderilla del terreno de la faena y la
arroja lejos del lugar.
Un molinete. Un redondo. Cambio
de muleta de mano. Dos buenos naturales. Como el toro se para ha de
posicionarse nuevamente. Tres naturales en los que el toro es remiso en la
embestida. Remata con el pase de pecho
sobre la izquierda.
El toro carece de ritmo y el
temple de los pases es difícil. Ponce le da tiempo y seguidamente monta la
muleta sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. Un redondísimo. Cambio de
muleta de mano por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda. Gran
ovación del público puesto en pie.
Nuevo tiempo al toro. Muleta en
la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Redondos jaleados. Uno extraordinario. El toros se para. Serie de porcinas
rematadas con un molinete y un pase del desprecio. Un redondo en el que se
cambia la muleta de mano en el remate. Un natural y desplante ante la cara del
toro. Nueva ovación con el público puesto en pie.
Se va a por el toro con la muleta
en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales tras lo cual se lleva la
muleta al adiestra porque parece ser que el toro va mejor por este pitón. Serie
de buenos redondos ligados que remata con un cambio de muleta de mano. Un
natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Toma el estoque de matar.
Trincherazo por ambos pitones. Naturales jaleados. En terreno de tablas en la
suerte contraria estoconazo en la yema ovacionado por el público. Capoteo de
los banderilleros. El toro se va a las tblas para doblar.
Los tendidos se llenan de
pañuelos y el juez de plaza concede las dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº
49. Mejicano. 490kilos de peso.
Corresponde su lidia y muerte al torero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez
(nazareno y oro con los cabos blancos) apoderado por el matador de toros Mario
del Olmo- Negro entrepelado bien armado aunque ligeramente bizco del izquierdo.
Desdeña el primer capotazo de
saludo de su matador. Se da una vuelta al ruedo. También desdeña los dos
siguientes capotazos. A la vuelta en el siguiente capotazo vuelve a salir
suelto.
Trata de administrarle unas
verónicas pero como el toro no acompasa la embestida Juan Pablo lo torea por la
cara tratando de enseñarle a embestir y remata finalmente con una revolera.
Aplausos.
Con lances por delante sin
cruzar lleva el toro al caballo que
monta Juan Pablo González quien se agarra trasero limitándose a señalar el
puyazo
Juan Pablo Sánchez le prueba con
un capotazo. El toro lo toma bien y humilla.
En banderillas con lidia de
Alejandro Prados, parean; Gustavo Campos, quien coloca con facilidad un buen
par. Atañas, el tercero de la cuadrilla prende
un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Gustavo con un buen par.
Juan Pablo Sánchez brinda al público
y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre el albero.
Con la muleta portada en la
diestra comienza su faena doblándose por ambos pitones El toro tiene la vaina del cuerno izquierdo
floja. Es posible que esté partida la clavija ósea.
Serie de buenos redondos que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Da tiempo al toro y se
acerca con la muleta portada en la diestra. Serie de buenos redondos rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo tiempo dado al toro. Dos
buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Con un pase
contrario cambia al toro de terreno y con
la muleta en la diestra administra serie de tres suaves y templados redondos. El
toro se para. Nuevo posicionamiento.
Metido entre los pitones con valentía realiza el péndulo y le roba una
serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Buenos redondos logrados a base
de insistencia y cercanía. Un cambiado por la espalda y remate con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
¡Valiente y dominador Sánchez!
En la suerte contraria, entrando
desde muy largo, logra una estocada casi
entera de la que el toro muere sin
puntilla.
Y hasta aquí lo más destacado de
la corrida puesto el resto, incluido el toro de regalo de Juan Pablo Sánchez al que cortó una oreja dadivosa, fue un
espectáculo deslucido debido a la poca raza de los toros.
Los toreros demostraron temple y
ganas.
Reportaje gráfico de lo realizado por el rejoneador Emiliano Gamero.
Reportaje de lo realizado por Enrique Ponce.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Pablo Sánchez
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Pablo Llaguno.
Otras fotos de interés de la corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario