DÉCIMO
CUARTA CORRIDA DE LA TEMPORADA 2014 EN LA MÉJICO.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El
cartel de esta corrida está constituido por Eulalio López “Zotoluco” (berenjena
y oro), “Morante de la Puebla” (verde botella y oro) y Diego Silveti (terracota y
oro), para lidiar una corrida del hierro de Fernández de la Mora de Querétano.
Realizan
el paseíllo ante la presidencia formada
por Chechu Morales asesorado por Juan
Vázquez.
Tras la entrada en barreras, el público
tributa una ovación a “Zotoluco” que tras agradecerla desde el tercio, saca a
saludar a sus compañeros de terna.
Sale
el primero de la tarde. Artista. 510 kilos. Ganadería Fernández de la Mora. Es
un toro bien presentado aunque con escasez de pitones. Remata en el burladero
cuando es llamado.
Desdeña
el primer capotazo de saludo de su matador, dándose una vuelta al ruedo. Cómo
el toro se para entre las dos rayas, “Zotoluco” se va por él. Tras hacerse con
la embestida, le administra una serie de cinco verónicas rematadas con una media.
Aplausos.
Se
hace cargo del toro Cristian Sánchez en tanto se posicionan los picadores.. “Zotoluco”
por chicuelitas al paso en serie de cuatro rematadas con una serpentina, lo
lleva al caballo que monta Francisco Campos quien se agarra en puyazo trasero.
El toro no empuja. Lo saca Cristian y lo deja en el capote de su matador quien
se queda con el toro mientras se destoca solicitando el cambio de tercio que el
juez de plaza, concede.
Tras
abandonar los picadores el ruedo, “Zotoluco” sigue con el toro lidiándole en
la suerte de banderillas. Sergio González, prende un buen par. El tercero
Gilberto Aragón deja un solo palo arriba al tiempo que desprende una de las
puestas. Cierra tercio Sergio con un
buen par que es aplaudido.
Tras
solicitar permiso de presidencia, “Zotoluco” desde el centro del ruedo brinda
al público quien le corresponde con la ovación pertinente. Comienza su faena de muleta con un derechazo que vacía por arriba.. Otro pase de pecho con la
derecha. Un molinete. Un buen redondo y remate final con el pase de pecho sobre la
mano derecha.
Tras
dar tiempo al toro, un pase tirón lo cambia de terreno. Muleta en la diestra.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, no
puede realizar el pase de pecho con la izquierda porque el toro pierde las
manos.
Nuevo
reposo para el toro. Se acerca con la muleta en la zurda. En el primer natural
el toro se revuelve con presteza. Nuevo posicionamiento. Un natural en el que
el toro duda. Un natural muy bueno. Otro superior. El toro se para. Remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Serie
de buenos redondos. El toro se para en medio del pase y “Zotoluco” lo
aguanta. Sigue con excelentes redondos rematados con un pase de pecho sobre la
mano derecha. Aplausos.
Tras
dar nuevo tiempo al toro, muleta en la izquierda. Naturales de uno en uno
porque el toro se revuelve con rapidez. Buena serie de cuatro naturales largos
y bien rematados que, tras martinete y tras cambiarse la muleta de mano ante la
cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tras el primer redondo, el toro se para. “Zotoluco” se mete en el terreno del toro. Dos excelentes redondos. En el tercero el toro sabe lo que se deja atrás. Tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha al que sigue un recorte y salida torera de la cara del toro. Ovación.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tras el primer redondo, el toro se para. “Zotoluco” se mete en el terreno del toro. Dos excelentes redondos. En el tercero el toro sabe lo que se deja atrás. Tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha al que sigue un recorte y salida torera de la cara del toro. Ovación.
Vuelve
a dar tiempo al toro. Animándole con la voz le administra una serie de buenos
redondos. Dos buenos naturales. El toro que
aprende cada vez más y se revuelve con rapidez y peligro. El matador se descara
con el toro y con la muleta en la zurda, dispuesto a torear al natural.
Naturales cada vez más difíciles de lograr porque el toro ya se niega a
embestir. Logra la embestida a base de toques fuertes de muleta. El toro le pone en
apuros pero el torero está muy valiente toreando al natural metido en los
pitones. Desafía al toro. Dos
buenos naturales más que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Sigue
sobre la mano diestra en una serie de redondos donde el toro se revuelve con
rapidez pero “Zotoluco” está muy preparado y muy valiente metido entre los
pitones. Tres buenos redondos jaleados. Un invertido por la espalda.
En
la suerte contraria con el toro entre las dos rayas en terrenos frente al palco
de la empresa, estocada entera que tira al toro sin puntilla.
Petición
de oreja en los tendido que Chucho Morales concede.
Sale
el segundo de la tarde. Carretero. 527 kilos. Cárdeno oscuro. Mejor dotado de
cuernos que el anterior y con palas abiertas.
Morante
de la Puebla aguanta la embestida fiera del toro. Tras fijarlo, le administra una
serie de buenas verónicas en terreno de tablas, que remata con una media.
Aplausos.
Pica
César Morales a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con lances templados por
delante sin cruzar, dejándole como a dos metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte. El toro aprieta y derriba al caballo. El picador lo sigue picando aún
derribado.
Morante
le administra cuatro capotazos muy suaves por delante sin cruzar y lo posiciona para la segunda
entrada. Como lo dejó demasiado largo, el toro no se arrancó y por ello ha de instrumentar dos nuevos capotazos para dejarlo entre las dos rayas. Nuevamente derriba al caballo y el picador valientemente sigue apretando con la puya desde el suelo de ahí que cuando abandona el ruedo
sea ovacionado.
En
banderillas José Antonio Carretero, al cuarteo, prende un buen par. Diego
Martínez cuarteando por el pitón contario deja los palos arriba. Cierra tercio
José Antonio Carretero,pero no puede clavar porque en el momento del embroque
el toro le echa la cara arriba. Al entrar nuevamente, las deja arriba.
Morante
no brinda y se va a por el toro. Cuatro pases por bajo y remate final con el de pecho
sobre la derecha.
Con
el toro situado entre las dos rayas Morante se lleva la muleta a la mano
diestra. Dos redondos en el remate de los cuales el toro echa la cara arriba y
derrota.
Tres
redondos a media altura. La muleta enganchada en el remate. Remate con el pase
de pecho sobre la mano derecha. El toro ha entrado rebrincado y con la cara muy
suelta.
Muleta
en la mano izquierda. Natural ayudado Naturales sueltos que remata con un pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Tras
dejar reposar al toro se lleva la muleta a la diestra. Dos buenos redondos
jaleados. El toro se para. Insiste Morante pero el toro ya se niega a embestir.
Serie
de trincherazos artísticos que son aplaudidos.
En
la suerte natural estocada desprendida. Capoteo de los banderilleros. Morante
cambia de muleta al momento de tomar el descabello. Se precipita y falla el
primer golpe de verduguillo. También el segundo ante el abucheo del público.
Acierta al tercer intento. Abucheos para Morante cuando el toro es arrastrado.
Sale
el tercero de la tarde. Anda Solo..484 kilos. Un toro más bonito que los dos
anteriores. Negro y cornigacho que de salida remata con violencia en los
burladeros.
Diego
Silveti le enjareta una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto
para darse una vuelta al ruedo, si bien no la completa porque lo retiene uno de los
banderilleros desde el burladero. A la vuelta, Silveti le administra otra verónica
a pies juntos del que sale nuevamente suelto. Cuando el toro llega nuevamente a la jurisdicción de su matador, éste
le administra una serie de seis excelentes verónicas jaleadas por la
concurrencia.
Pica
Ricardo Morales a cuyo caballo lleva al toro Silveti con lances por delante
templados y sin cruzar, rematados con un recorte artístico. El piquero se agarra
arriba aunque ligeramente trasero. Como martillea, el público lo protesta.
Silveti se desmontera en petición del cambio de tercio que el juez de plaza
concede.
En
el quite Silveti da una serie de tafalleras
rematadas con una airosa revolera utilizando el reverso del capote. Ovación.
En
banderillas con lidia de Juan Ramón Saldaña, Edmundo Navarro clava arriba. El
tercero, Héctor Garcia a pesar de que entra muy en corto, deja un solo palo
arriba y muy delantero de colocación. Cierra tercio Navarro con los dos palos
arriba y con ello se cambia el tercio.
Silveti
brinda a los monosabios heridos y comienza su faena de muleta con dos pases por
alto seguidos de un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Un
pase de tirón lleva el toro al centro del ruedo y allí le ejecuta tres
excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da
tiempo al toro y se acerca con la muleta en la diestra. Serie de cuatro
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase
de pecho sobre la izquierda.
Tras
dar tiempo al toro, le administra una serie de cinco excelentes naturales
rematados con unas trincherillas sobre ambos pitones. Gran ovación.
Nuevo
tiempo al toro y se acerca con la muleta montada sobre la mano izquierda para
enjaretar una serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda y desplante realizando la sierra con el simulado
sobre el testuz del toro.
Un
pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Tres excelentes redondos. En el cuarto el toro pierde las manos . Silvete muy
elegante continúa sobre la diestra para ejecutar dos excelentes redondos que,
tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro, salir toreramente
del terreno de su oponente.
Tras
dar nuevo tiempo al toro se acerca con la
muleta en la diestra y animándole con la voz da una serie de excelentes
redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Dos
nuevos redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural Por éste pitón el toro se queda más corto,
por lo que se cambia la muleta de mano para interpretar una serie de seis
excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con un natural.
Cuatro
excelentes redondos. Cambiado por la espalda y remate con el de pecho sobre la
derecha. Gran ovación.
Tras
tomar el estoque de matar se lleva el
toro al centro del ruedo y con la muleta portada en la mano izquierda
ayudándose del simulado, se dobla por ambos pitones. Una trinchera y remata con
un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante torero con la
muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Recibe una gran ovación.
Tras
haber tratado de buscar la igualada le enjareta cuatro excelentes naturales y
seguidamente tras pases de cuadrado en la suerte contraria entra a matar
dejando el brazo retrasado y pincha arriba. En la segunda entrada logra un
pinchazo hondo. A la tercera entrada logra una estocada entera con pérdida de
la muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el
puntillero acierta al primer intento. Silvete recibe aplausos.
Sale
el cuarto. Seda gris. 498 kilos. Cárdeno
de Fernando de la Mora.
Zotoluco
lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas dispuesto a
abrir la puerta grande de la México.. Como el toro sale suelto, a la vuelta
vuelve a darle otra larga cambiada. Seguidamente lo torea por verónicas en
serie de dos fuera de las dos rayas. El toro se cae a la salida de la segunda
.por lo que su matador lo da tiempo y distancia para seguir toreándole de capa.
En la chicuelina que le administra el toro a la salida se cae y le cuesta
levantarse. Ahora lo torea con capotazos de manos altas con la finalidad de
sostener en pie al astado.
Con
dos lances por delante sin cruzar, de manos levantadas, lo lleva al caballo de
picar que monta el hermano del matador. Lo ha dejado largo y el toro no se
arranca por lo que tras cerrarlo, se arranca y el piquero se agarra en buen
sitio. El toro no tiene fuerza, cabecea en exceso por lo que “Zotoluco”
solicita el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
En
banderillas Cristian Sánchez no deja ningún palitroque arriba. En la segunda
entrada, de dentro afuera, clava un buen par. El tercero en buen par las deja
arriba. Cierra tercio Cristian Sánchez con un buen par. Ha lidiado el propio
matador.
La
faena de muleta la comienza Zotoluco con dos muletazos en los que le pierde
pasos con la finalidad de confiar al toro. Con la muleta en la zurda ayudándose
del simulado, le da una natural levantando mucho la muleta para que el astado no ruede por
los suelos.
Con
muleta retrasada sobre la mano derecha y a más de media altura le administra
dos redondos rematados por arriba. Tras darle tiempo, continúa con la muleta en
la diestra. Dos nuevos redondos Como en
el último le bajó la mano el toro hizo amago de caída.
Muleta
en la mano izquierda ayudándose del simulado. Naturales sueltos sin ajuste
alguno. Dos nuevos naturales de muleta retrasada, en el remate del último el
toro pierde las manos. Tres buenos redondos en el último el toro pierde las
manos. Buenos derechazos en el tercero
el toro vuelve a perder las manos
Viendo
que la faena no remonta, Zotoluco con pases de tirón cierra al toro hasta la
altura de la raya de dentro de picar donde se lleva la muleta a la mano
derecha. Tres redondos en el último de los cuales pierde las manos. Nueva serie
de buenos redondos. El toro se le para. Lo aguanta. Rectifica la posición.
Serie de buenos redondos enganchados en el remate y remate con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Abaniqueo por la cara y desplante .
En
la suerte contraria con el toro situado en terreno de tablas, entra de largo y
logra una estocada ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros.
Zotoluco toma el descabello. El toro ante el capoteo en rueda de los
banderilleros dobla. La labor del matador es silenciada.
Sale
el quinto. Un berrendo en negro. Luna nueva. 492 kilos de peso. Un toro de
bella estamnpa.
Morante
tras fijar la embestida del toro, le administra cuatro buenas verónicas que
remata con una media.
Pica
Eduardo Mayorda y a su cabalgadura lleva Morante al toro con lances templados
sin cruzar que remata con una media. Lo deja largo. Eñ toro se arranca y el
piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. Lo saca José
Antonio Carretero y tras bregarlo a media altura, lo deja en el capote de
Morante. Este lo lance muy suave por delante sin cruzar pasra seguidamente,
tras probarlo, ejecutar tres chicuelitas jaleadas que remata con una media. Se
destoca solicitando el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
En
banderillas con lidia de Carretero, Gustavo Campos tirándolas las deja
delanteras aunque arriba. Diego Martínez clava arriba. Cierra Campos con un
buen par arriba.
Morante
de la Puebla brinda al publico y es ovacionado. Tira la montera por la espalda
y cae boca arriba.
Comienza
con dos ayudados por alto seguidos de una trincherilla, un natural y remate con
el de pecho sobre la mano izquierda.
Con
el toro en los medios vuelve la montera con el simulado. Tres buenos redondos
que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Como los redondos han
sido jaleados Morante se viene arriba.
Serie
de cuatro buenos redondos Se retira del
toro. Le da tiempo. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras
sonreir se acerca al toro con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de
pecho sobre la diestra. Un redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un
natural en el remate del cual el toro se distrae con la montera del suelo.
Remate con el de pecho sobre la derecha. El toro se para y Morante sin
rectificar se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de cinco naturales
jaleados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Deja
reposar al toro para acercarse con la muleta en la diestra. Un afarolado lo
deja posicionado para seguir el toreo al natural. Dos naturales. El toro se
para. Morante sigue tratando de encontrar la distancia adecuada. Animándo al
toro con la voz logra una serie de tres buenos naturales que remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda seguido de un molinete invertido. Ovación.
Trincherazos
sobre ambos pitones. Dos excelentes redondos jaleados por su empaque y por
realizarlo con el mentón metido en el pecho. Remata con el de pecho sobre la
izquierda tras cambio de muleta por la espalda. Ovación.
Un
molinete o deja posicionado para el natural. Ayudados por alto sobre ambos
pitones. Uno nuevo en que la muleta es enganchada en el remate. Desplante
torero..
Cómo
perdió el estoque en el remate del pase de pecho,lo torea al toro sin simulado
hasta llevarlo al terreno donde el estoque se encontraba para recogerlo del
suelo. Continúa toreando al redondo en pases jaleados que remata con el pase de
pechos sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tres
pases contrarios en cadena, se cambia la muleta ante la cara del toro y trata de
buscar la igualada.
En
la suerte natural al puñetazo logra una estocada entera . Capoteo de los
banderilleros. Cuando el toro está aculado en tablas, Morante acaricia el
testuz del toro y después los lomos del animal. Le saca un trozo de estoque para acto seguido sacarlo completamente. Pretende descabellar pero decide dar
tiempo a ver si dobla. Como no lo hace pide la puntilla, tras haber sonado un
aviso, y acierta al segundo intento.
Aparecen
escasos pañuelos en los tendidos. El premio saludo desde el tercio y finalmente
da la vuelta al ruedo.
Sale
el sexto de la tarde Piropo. 503 kilos de peso. Un toro de capa negra y cuerna
abierta.
Diego
Silveti le administra un buen capotazo de saludo del que el toro sale suelto. A
la vuelta logra unas buenas verónicas rematadas con una media.
Por
chicuelinas al paso lleva el toro al caballo de picar que monta Luis Miguel
González quien se agarra arriba tras
rectificar. El toro se duerme en el peto. Cuando lo saca el banderillero lo
deja en el capote de Silveti quien se desmontera para solicitar el cambio de
tercio que el juez de plaza concede.
El
quiete del matador en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera
seguida de un capotazo a una mano denominado por esas tierras brionesa. .
En
banderillas Juan Ramón Saldaña clava un buen par arriesgado. Héctor García
prende un buen par a toro pasado. Cierra tercio Saldaña con un par aplaudido.
Diego
Silveti desde el centro del ruedo brinda al público recibiendo la ovación
pertinente. Deposita la montera boca abajo en los medios y se va en busca del toro para recibirle con un pase ayudado por alto. Otro más por el otro pitón.
Trinchera. Natural. Pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se
distancia del toro y se lleva la muleta a la diestra. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Tras
dar tiempo al toro. Serie de buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un
natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Todos los muletazos
jaleados.
Tras
distanciarse del toro, monta la muleta sobre la mano derecha y va a torear al
redondo. Serie de cuatro buenos redondos. En el quinto muletazo el toro se
niega a embestir por lo que recurre al recurso del cambiado por la espalda y remate
final con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva
serie de cuatro excelentes redondos. Metido entre los pitones torea al redondo
en una serie en que resultan enganchados en el remate.
Se
cambia la muleta de mano. Un natural seguido de un desplante torero.
Tras
dejar reposar al toro se acerca con la muleta en la zurda. Dos buenos naturales
rematados con una trinchera y un pase del desprecio.
Tira
del toro para llevarlo al centro del ruedo para administrar una serie de cuatro
buenos redondos enganchados en el remate porque el toro puntea en exceso. Nueva
serie de cuatro buenos redondos templados. Un pase cambiado por la espalda y
remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo
cambiado por la espalda. Metido entre los pitones a causa del escaso recorrido
del toro. Nuevo cambiado por la espalda. Pase del desprecio y desplante torero.
Gran ovación.
Continúa
toreando al redondo. Invertido completo por la espalda jaleado. Pase que repite
dos veces más. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural y remate
con el de pecho sobre la mano izquierda.
Desplante haciendo la sierra con el simulado sobre el testuz del toro e
improvisa cuando el toro se le arranca con el pase del desprecio El público
puesto en pie le tributa una gran ovación.
Clava
el estoque simulado en el suelo y se va a por el toro con la muleta plegada.
Serie de cuatro bernardinas. Muletazos a base de redondos, se cambia la muleta
ante la cara del toro, naturales que repite en varias fases. Desplante ante la
cara del toro. Nueva gran ovación con el público puesto en pie con gritos de
¡Torero! ¡Torero!.
Derroche
de entrega en el torero a pesar de las escasas condiciones de toreo del toro.
En
la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la
misma suerte, estocada entera. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el
puntillero acierta.
Petición
de oreja que va en aumento y que finalmente el juez de plaza concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Eulalio López “Zotoluco”
Reportaje gráfico de lo realizado por
José Antonio Morante de la Puebla.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Diego Silveti.
Otras fotos interesante del festejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario