torostarifa.blogspot.com

miércoles, 13 de julio de 2016

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN PAMPLONA 2016.


LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN PAMPLONA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Joseba Asirón Sáez auxiliado en materia gubernativa  por Ángel Huarte Itoiz, en la artística por Juan Ignacio Ganuza Sanosiaín y en la veterinaria por Doña Nuria Crespo Delgado, tras realizar el despejo de plaza los dos alguacilillos Juan de Dios Iglesias y Antonio María Moreno montando los caballos castaños y alazán, abren el paseíllo la terna formada por los matadores de toros: Miguel Abellan (verde manzana y oro), Paco Ureña ( azul añil y oro) y Roca Rey ( sangre de toro y oro).
Sale el primer toro de la tarde Nº 204. Malicioso. 525  kilos. Nacido en noviembre del 2010. Castaño bociblanco con el hierro de Fuente Ymbro para Miguel Abellan.
Le saluda con dos verónicas andándole para atrás, y seguidamente se estira a la verónica en una serie de verónicas cadenciosas donde le gana terreno y en el centro del ruedo remata con una media. Aplausos.
Con lances por delante templados le lleva al caballo de picar montando por Domingo García “Jabato” quin se agarra arriba y el toro apretando le levanta el tercio anterior al caballo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Abellan quien realiza su quite por chicuelinas. Una chicuelina y como el toro no repite embestida lo lleva al caballo de picar  Lo deja a la altura de la raya de fuera de picar. “Jabato” inunda el terreno de las dos rayas y cuando el torto se arranca tras dudarlo por dos veces, se agarra arriba.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Paco Ureña.
En banderillas con lidia de Ramón Moya parean; Miguel Martín quien clava un buen par. José Antonio Prestel no deja ningún palo arriba. Entra Miguel Martín y clava un par ligeramente trasero. Con los dos pares se cambia el tercio.
Miguel Abellan brinda a Manuel Escribano e inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Como el toro se para, le espera para seguidamente, de manera genuflexa, le ejecuta un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un  trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural y sale andando de la cara del toro.
Con la muleta en la diestra logra una serie de cinco excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por le espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Nueva serie de cinco excelentes y ligados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una ovación.   
Se pone de hinojos para ejecutarle una serie de tres redondos de rodillas que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres excelentes naturales rematados con un no menos excelente pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Continúa sobre la izquierda. Tres naturales que, tras cambio de muleta de mano delante de la cara, remata con un pase de pecho sobre la derecha que kiga con otros dos más.
Un redondo se cambia la muleta de mano por la espalda y sale de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar le administra unas manoletinas. Un redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, Un natural Desplante ante la cara del toro.
Como el toro queda cuadrado, en la suerte contraria pinchazo hondo en el sitio. Capoteo de los banderilleros tratando de llevarle a las tablas donde se hace cargo de él el matador quien entra nuevamente a  matar en la suerte contraria. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte natural otro pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Capoteo de los banderilleros. Nuevamente  en la suerte natural con el toro entre las dos rayas logra una excelente estocada aunque ligeramente desprendida de la que el toro dobla. Cuando se acerca el puntillero el toro se levanta pero tras barbear tablas cae sin puntilla. Prestel lo atrona y Abellan recibe aplausos. Cuando el toro es arrastrado el silencio premia a Abellan.
Sale el segundo de la tarde. Nº 182. Damasco. 530 kilos. Nacido en noviembre del 2011.
Paco Ureña le administra tres excelentes verónicas ganándole terreno. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie. A la vuelta le ejecuta dos excelentes verónicas rematadas con una media. Lo deja en el capote de su banderillero “Pirri” quien le fija en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Con lances templados andándole para atrás lo deja en el caballo de picar montado por Pedro Iturralde quien mueve bien al jaco para agarrarse ligeramente trasero pero rectifica de inmediato para lograr un excelente puyazo. Aplausos.
Lo saca “Pirri” y lo deja en el capote de Ureña quien lo torea por la cara y con una media lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Iturralde mueve bien al caballo, lanza a vara y se agarra perfectamente arriba para administrar un picotazo y levantar de inmediato la vara.
“Pirri” saca al toro y lo deja en el capote de Roca Rey quien se echa el capote a la espalda tras una tafallera y sigue con unas caleserinas rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas Curro Vivas clava arriba. Álvaro López “Azuquita” prende un buen par. Cierra tercio Curro Vivas con un solo palo arriba porque le fallo el arpón del otro. Ha lidiado “Pirri”.
Paco Ureña brinda a Manuel Escribano e inicia la faena por estatuarios. Serie de tres estatuarios a los que sigue un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural y nuevo remate con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda para lograr unos buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con otra buena tanda de naturales ganándole la acción al toro rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Una tanda de excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras quitarse las zapatillas administra unos redondos buenos. El toro se para. Dos nuevos redondos más. El mismo se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Nuevo redondo rematado con el de pecho sobre la derecha.
Un pase de pecho sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Invertido por la espalda. Pase mirando al tendido con la izquierda. Trincherazo sobre la mano izquierda y cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Le administra unos buenos redondos quedándose muy cerca. Invertido por la espalda que empalma con un redondo y que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Trincherazo de rodilla flexionada por ambos pitones para buscar la igualada. En el centro del ruedo y en la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En el mismo sitio anterior y en la suerte natural cobra una gran estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas  y dobla “Azuquita” entrando por detrás acierta con la puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 154. Pintor. 510 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro  para Roca Rey.
Pica Manuel Molina y tras ocupar su lugar reglamentario Roca Rey lo lleva a su jurisdicción con lances trabajados puesto que el toro se niega a embestir va al caballo de `picar  montado por Manuel Molina quien se agarra arriba pero el toro sale suelto. Cuando lo mete a la segunda entrada Molina se agarra caído  y el toro vuelve a salir suelto yéndose al caballo que guarda puerta pero como tiene orden de no picar levanta la vara.
Roca Rey le administra unas caleserinas rematadas con un recorte.
En banderillas Juan José Domínguez prende un buen par. Francisco Gómez, a toro pasado,  las deja arriba. Cierra tercio Juan José Domínguez coloca un buen par siendo aplaudido.
Roca Rey tras cumplimentar a Presidencia se va a al centro del ruedo para brindar al publico y recibir la ovación pertinente.
Con mucha parsimonia se va a por el toro que lo tiene fijado en el burladero  del tendido 9.
Pase por alto de rodillas del  que el toro sale muy largo. A la vuelta vurlave a recibirlo de rodillas y el toro lo prende y le eviscera el testículo izquierdo.
Las asistencia lo recogen y lo llevan camino de la enfermería pero Roca Rey les pide calma se libera de ellos y continúa su faena de muleta.
Se echa del tirón la muleta a la mano izquierda para dar unos excelentes naturales, seguidos de un pase del desdén  Gran ovación.
Un trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Tras dar tiempo al toro sigue sobre la mano izquierda. Un natural citando de frente. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. . .
Tira del toro para sacarle de la querencia a tablas. Un molinete y se lleva la muleta a la mano izquierda. Aguanta la indecisión del toro. Un natural. Se enfrontila con el toro al natural. Tres  naturales ayudados. Un afarolado y tras el pase del desdén se va a por el estoque de matar.
Habla con su apoderado Campuzano y da una serie de pases por alto muy ajustados. Pase del telón y salida andando de la cara del toro. Gran ovación.
El toro se refugia en tablas. Roca Rey se afana por sacarlo de allí sin conseguirlo..Por ello en ese terreno se decide a matarlo. En la suerte contraria logra una estocada hasta las péndolas. El toro rueda sin puntilla y los tendidos se llenan de pañuelos. El presidente concede la oreja. La petición continúa pero no se le concede la segunda oreja.
El alcalde del sol, en la vuelta al ruedo, le pone el pañuelo de triunfador.
Sale el cuarto de la tarde. N1 171. “Jazmín”. 570 kilos. Nacido en julio del 2011. Jabonero de capa.
El toro se emplaza pero el diestro madrileño se va a por él. Lo torea extraordinariamente por delante de la cara andándole para atrás y seguidamente se estira a la verónica en terreno de tablas rematando con una revolera.
¡Muy bien Miguel Abellan!
Con lances por delante sin cruzar templados, tratando de levantarle la cabeza lleva al toro al caballo de picar. Javier García “Jabato hijo” se agarra arriba y el toro se duerme bajo el peto. Sale suelto y tras un capotazo del banderillero que lo lidia lo deja en el capote de Abellan que lo mete a la segunda entrada al caballo y el piquero se agarra arriba.
Ureña realiza su quite en base a dos lances por delantales rematados con una revolera.
En banderillas con lidia de Miguel Martín, Ramón Moya deja un solo palo arriba. Igualmente Préstel. Cierra Moya que tiene que pasar en falso porque el toro no hizo nada por él. Tras posicionarlo Miguel Martín, Moya clava un excelente par. Ha de entrar Prestel nuevamente y deja las dos banderillas arriba. Martín a una mano trata de cerrarlo en el burladero de matadores para que Abellan inicie su faena  de muleta. No lo consigue y Abellán se va a por el toro doblándose por ambos pitones y ganándole terreno se lleva la muleta a la mano izquierda.
Serie de naturales dados de uno en uno porque el toro no repite. Tras posicionarse nuevamente, porque el toro no se ha parado, logra una serie de tres redondos dados de uno en uno. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Serie de cinco buenos redondos en los que el toro calamochea en el remate y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, continúa el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos a un toro que no se emplea y calamochea en exceso y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Dos naturales ayudados. Uno sin ayuda. Tras posicionarse, sigue con naturales sueltos rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda.
Serie de redondos, utilizando el pico de la muleta, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que no logran llegar a los tendidos.
Con un muletazo el toro queda cuadrado en el tendido 3 y en la suerte natural logra una estocada ligeramente desprendia . El toro cae sin puntilla
Sale el quinto de la tarde. Nº 197. Comisario. 575 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro listón bragado meano corrido de Fuente Ymbro.
Paco Ureña lo saluda con una verónica de la que el toro sale suelto. Es un toro con muchos pies. A la vuelta Ureña le administra una verónica a la salida de la cual el toro pierde las manos dándose una fuerte costalada.
Tras capotazos tratando de fijar la embestida Ureña se estira en dos verónicas y remata con una media.
Ureña con lances por delante sin cruzar bajándole el capote lo lleva al caballo de picar El piquero a pesar de realizar la suerte de la aceituna no apunta bien y cuando el toro está apretando el peto aprovecha para colocar la puya en el sitio. Trata de sacarlo Curro Vivas y cuando lo consigue lo deja en el capote de Ureña, quien con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Finalmente realizando la suerte de la aceituna le administra un picotazo del que el toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Curro vivas parean; Víctor Hugo “Pirri” quien con mucha habilidad las deja arriba. Álvaro López “Azuquita” las deja arriba Cierra “Pirri” con par arriba.
La faena la inicia con dos pases contrarios por el pitón izquierdo al tiempo que lo saca a los medios. En ese lugar le da un pase contrario por  ese pitón. Un pase por delante de la cara. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Frente al tendido tres, tres redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento.  Redondos sueltos a un toro que carece de afectividad de embestida rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha que el toro no acepta de buen grado pues no degustan los pases por arriba.
Serie de naturales a un toro que no dice nada  pero que escarba y no está fijo en la muleta. Dos naturales más, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos enganchados en el remate. Dos nuevos redondos que, tras martinete. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda insiste al toro que no quiere embestir. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda que resulta enganchado en el remate.
A la vuelta de tomar el estoque de matar, le administra unas manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada con mucho trabajo por delante y en la suerte natural cuando monta la espada el toro comienza escarba desigualándose. Pases por la cara tratando de cambiar al toro de terreno. Tras laboriosa labor para poder cuadrar a este toro logra un estoconazo. Tras capoteo de los banderilleros suena un aviso. El toro está en las tablas y Ureña tras tomar el descabello le saca el estoque al toro y acierta al segundo intento.
Sale el sexto de la tarde. Nº 66. Soplón. 515 kilos. Nacido en enero del 2011. Castaño con el hierro de Fuente Ymbro.
Roca Rey le saluda con una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto.
A la vuelta le administra una serie de verónicas entre las que intercala chicuelinas y remata con una revolera. Gran ovación.
Pica Sergio Molina a cuya cabalgadura lleva Roca al toro galleando con el capote invertido. El piquero se agarra caído y el toro pierde las manos en el embroque. Lo saca, teniendo que trabajar, Domínguez y lo deja en el capote de su matador, quien lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada.
Ha de hacer trabajar a su caballo Sergio Molina, para que el toro se arranque y cuando lo logra pone la puya en buen sitio.
Lo saca Juan José Domínguez quedándose con él  para lidiarlo en la suerte de banderillas en la que parean Francisco Durán “Viruta” trató de banderillear correctamente pero como el toro se le paró en el embroque no pudo clavar. Entra Francisco Gómez “Paquito Algaba” deja los dos palos arriba. Entra “Viruta” dejando los dos palos arriba. Y con cuatro palos se cambia el tercio.
Roca Rey vuelve a brindar este segundo toro al público recibiendo la ovación pertinente.
Con parsimonia se va al centro del ruedo para iniciar su faena de muleta con el pase cambiado por la espalda. La faena con la secuencia siguiente: Cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha, cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha, cambio de muleta de mano ante la cara del toro y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta montada en la diestra, serie de cuatro redondos que iba a rematar con el pase de pecho, pero como el toro no embiste, ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Serie de tres redondos ajustados y templados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Nuevo tiempo que da al toro.  Serie de cuatro buenos naturales qyue remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora tras dejar reposar al toro, se lleva la muleta a la diestra. Se cambia la muleta de mano. Un natural le pierde dos pasos entre pases, Un buen natural. El toro gazapea. Tras posicionarse el peruano le ejecuta dos excelentes naturales. Siguen otros dos más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de las flores. Una arrucina. Un excelente natural. Dándole el pecho logra un natural extraordinario. Sigue toreando al natural el pases aislados. Delante de la cara del toro se cambia la muleta de mano  Un redondísimo. Un invertido por la espalda en dos tiempos. Nuevo invertido por la espalda. Se queda muy quieto ante el toro. Un redondo metido materialmente entre los pitones. Cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se queda muy quieto ante la cara del toro. Tras abrirse la chaquetilla ejecuta un invertido por la espalda. Vuelve a quedarse muy quieto.  Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Se va a por el estoque de matar. A la vuelta se pone de rodillas para lograr una serie de redondos ligados y bien rematados. Un redondo mirando al tendido. Un natural y desplante ante la cara del toro.
Busca la igualada del toro de manera artística. En la suerte natural, tras levantar la cara del toro, estocada hasta las péndolas refrendada con una gran ovación por parte del público.
¡Extraordinario Roca Rey!
El presidente concede las dos orejas  que fueron pedidas de manera unánime por toda la plaza. También, por su cuenta, saca el pañuelo azul de vuelta al ruedo para el toro
Salida a hombros de la plaza a la sillita de la reina por haber tenido que ser suturado el escroto.
 Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Abellan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Otras fotos de la corrida de Fuente Ymbro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: