LA
CORRIDA DE LA PALMOSILLA EN AZPEITIA 2023.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con
lleno hasta la bandera y cartel en taquilla de NO HAY BILLETES
Bajo
la presidencia de D. Javier Altuna que cuenta con la colaboración en cuestiones
de delegación de autoridad con Ion Sustatxa y Uje Ertzaintza y asesorado en
función artística por Jesús Ferro Mújica
y en la veterinaria por Isidro Aristi, el alguacilillo rejoneador Igor
Etxaniz realiuza el despejo de plaza para seguidamente recoger a la terna
actuante integrada por los matadores de toros: Paco Ureña (chenel y oro con los
cabos blancos), Daniel Luque (azul rey y oro con los cabos blancos) y Juan
Ortega (burdeos y azabache con los cabos negros)
Los
toros son del hierro de La Palmosilla criados en la finca La China del
término municipall de Tarifa propiedad de Javier Núñez y cuyo mayoral es Juan
Pedro García. Unos toros de encaste Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq.
Cuando
Vicuña el torilero, abre el “portón de los sustos” aparece, en el pequeño ruedo de la bonita y cuidada plaza
el primer toro de la tarde.
Es el
nº 6. Gaditano. Nacido en octubre del 2018. 500 kg. Colorado bragado.
Paco
Ureña se hace con la embestida desde el primer capotazo de saludo. Le
administra una serie de buenas verónicas. En el remate de última de ellas, el toro
da un volteretón impresionante donde el cuello del animal ha sido expuesto a
las consecuencias nefastas.
Tras
reponerse el animal Ureña lo lleva al centro del ruedo toreándole por delante
de la cara sin cruzar donde sufre el rasgado del capote.
Lo
deja en el capote de uno de sus banderilleros quien, lo fija en el burladero de
suertes, desde donde Ureña lleva el toro al caballo de picar, tratando de
posicionarlo con un recorte, pero el toro sigue el capote de su matador.
Cuando
lo deja posicionado, el picador Juan Melgar se agarra ligeramente trasero,
martillea con la puya. El toro pierde las manos cuando sale del caballo de
picar.
Vuelve
a perder las manos a la salida del capotazo de uno de los banderilleros.
Se
cambia el tercio. El toro fijado en el burladero de suerte y, Ureña situado en
el centro del ruedo realiza su quite por delantales donde el toro ha mostrado
escasez de fuerzas al padecer con reiteración, una serie de caídas, de ahí que
el presidente saque el pañuelo verde que lleva al toro al corral.
Aparece
la parada de mansos integrada por cinco unidades (tres berrendos en negro y dos
berrendos en colorado). El toro ataca a los cabestros para, acto seguido
seguirles en la entrada a corrales.
Sale
el sobrero también perteneciente a la ganadería titular.
Se
trata del Nº90. Cardito. 480 Kg. Nacido en enero del 2019. Negro de capa.
Sale
suelto del primer capotazo en forma de verónica por el pitón derecho. Sigue con
otra buena por el otro pitón y ha de ir Ureña en busca del toro que está demasiado
abanto para enjaretarle dos buenas verónicas rematadas con una media también de
buena ejecución.
Pica
de nuevo Juan Melgar a cuya cabalgadura lleva al toro Ureña con lances por
delante sin cruzar. El picador se agarra arriba y el toro aprieta sobre el
pitón izquierdo pero sin cabecear.
Lo
saca el banderillero Iván García y, tras
administrarle tres capotazos lo deja en el capote de Ureña quien lo lleva al
burladero de suertes en tanto el picador abandona el ruedo, retenido por Iván
García.
En
banderillas con lidia de Iván García va por delante Curro Vivas quien, prende
un par delantero. El tercero Álvaro López “Azuquita” también las deja
arriba. Cierra tercio Curro Vivas con un excelente par.
Ureña
brinda a un amigo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana
terreno, hasta llevarlo al centro del ruedo donde le administra una buena serie
de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda . Ovación.
Da
tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos a un toro que repite embestida.
Al final del cuarto redondo, mete los pitones en la arena Nueva serie de tres redondos, al final del
tercero vuelve a meter los pitones en la arena. Remate final con el pase de
pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda ante la mirada
atenta de su apoderado Juan Diego.
Nueva
serie de dos redondos. En el tercero vuelve a meter los pitones en la arena.
Remate final con un pase de pecho en dos tiempos sobre la mano derecha y
dobla con el de la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una
ovación.
Serie
de seis buenos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un
natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Sigue
el toreo al redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, para iniciar
le toreo al natural.
Serie
de naturales en los que el toro no humilla. Dos naturales que vacía por
arriba Sigue el toreo al natural en los
que ha de perder tres pasos entre pases. Continúa con naturales ajustados que
remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un
pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie
de tres excelentes redondos donde ha citado a pies juntos,. Nueva serie de tres
que, remata con el de pecho sobre la mano
derecha. El toro se para.
Posicionándose
al toro mediante la técnica del péndulo ejecuta dos redondos que remata con el
de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Ahora
realiza la secuencia siguiente: invertido por la espalda. Redondo ajustado.
Otro muy ajustado. Se enrolla al toro a la cintura. Realiza el péndulo ante la
cara del toro. Dos redondos. Remate final con un ajustado pase de pecho sobre
la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Salida de la cara del toro en
medio de una ovación en busca de la espada de matar.
Con
pases contrario busca la igualada.
Antes
da unas manoletinas ajustadas en serie de tres. Otras tres más que remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Como
el toro ha quedado cuadrado, en la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra
hueso. Palmas de consolación.
Nueva
entrada donde logra un pinchazo hondo .
Nueva
entrada en la suerte natural donde, tras retirar una banderilla molesta, logra
una estocada corta desprendida en la yema de la que el toro dobla y “”Azuquita”
acierta.
Palmas
para el toro en el arrastre.
Ureña
saluda desde el tercio. Las palmas le conminan a que de la vuelta al ruedo pero,
con buen criterio, no lo hace.
Como
consecuencia que hay ciertos charcos en el ruedo y estos ponen en peligro la
integridad de los toreros hay unas quejas que se personalizan en el
banderillero Jesús Arruga quien de erige en portavoz de los toreros y exige a
la empresa que quiten el agua por lo que se demora la salida del 2º toro de la
tarde.
Sale
el segundo de la tarde. Nº91. Atrevido. 480 kg. Nacido en abril del
2019. Negro.
Daniel
Luque le saluda con dos lances en el
remate del último el toro pierde las manos. Como el toro ha embestido con cierta
violencia Luque ha tratado de torearle por delante de la cara con lances sin
cruzar tratando de enseñarle a embestir para que no se frene en el remate de
los lances.
Pica Javier
“Jabato hijo” a cuya cabalgadura lleva Luque al toro desde el burladero de suertes con lances por
delante sin cruzar. Ha rematado con un
recorte donde suelta el capote de una mano mientras lo retine con la otra.
Ovación.
“Jabato”
mueve
bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba. Mete las cuerda y
le “pega a modo”. Acto seguido retira la puya mientras lo saca Iván
García quien, tras dos capotazos por alto, lo deja en el capote de Daniel Luque
quien, lo prueba con dos capotazos templados y acto seguido solicita el cambio
de tercio que presidencia concede.
Se
queda con el toro el matador mientras el picador abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de Iván García parean; Juan Contreras prende un buen
par…………
Luque
brinda a un picador para iniciar la faena de muleta por estatuarios en la
secuencia siguiente: tres estatuarios, un trincherazo, un natural y remate
final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
montar la muleta sobre la mano derecha ejecuta una serie de cuatro redondos
sueltos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda, perdiendo el toro las manos en el embroque.
Tras
retirase del toro se dispone al toreo al redondo.
Dos
redondos aislados. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate final con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Con la
muleta en la zurda serie de naturales sueltos donde prima la colocación.
Remata, tras insistencia con el pase de
pecho que, no obligado, sobre la izquierda.
Tras
tomar la espada de matar, administra un natural. Otro más que vacía por arriba.
En la suerte natural con el toro casi perpendicular a tablas, logra una
estocada entera hasta los gavilanes de la que el toro rueda sin puntilla..
Ovación
para Daniel Luque y silencio para el toro en el arrastre.
Los
aplausos sacan a Luque a saludar desde el tercio.
Sale
el tercero de la tarde. Nº88. Clasicón. 510. Nacido en enero del 2019.
Negro bragado. El toro remata en la parte baja del burladero cuando es llamado por
u banderillero.
Juan
Ortega lo saluda con dos verónicas de pierna flexionada, en las que el toro
entra con las manos por delante en demostración de falta de fuerza.
Dos
excelente verónicas sobre el pitón izquierdo. Otra sobre el derecho a la que
sigue una excelente por el izquierdo y remate con una media sobre el pitón
derecho del toro. Ovación.
Con
lances por delante de la cara a un toro muy violento lo lleva al caballo de
picar.
Pica
José Palomares quien se agarra muy caído en la paletilla izquierda.. Tras
rectificar, mete las cuerdas y levanta la
presión sobre la vara pero sin retirar la puya de la herida.
Cuando
sale del caballo, Ortega lo prueba con dos
capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El
picador iba a abandonar el ruedo pero se encuentra con el toro que al relance
de un capotazo dado a destiempo por el banderillero, Migué Ángel Sánchez, le echó el toro encima.
En
banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez, parean Jorge Fuentes quien prende
un buen par. El tercero José Ángel Muñoz Perico” las deja arriba. Cierra
Fuentes con un excelente par de banderillas que le permite el desmonterado.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones comenzando por el
derecho. Luego realiza la secuencia siguiente: pase por alto. Trincherazo.
Molinete. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El
toro escarba. Dos naturales a los que sigue, tras asentar las zapatillas en la
arena con naturales en los que el toro por entrar rebrincado no propicia el
lucimiento.
Dos
nuevos naturales con toro rebrincado. Monta la
muleta sobre la mano derecha. Un pase contrario. Perdiendo dos pasos
entre pases, ejecuta una serie de buenos redondos rematados con el de pecho
sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
El
toro sigue escarbando. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Un buen
redondo. El toro se para. Dos redondos más el ultimo de los cuales
resulta enganchado en el remate.
Se
cambia la muleta de mano. Un buen natural que iba a rematar con el pase de pecho
sobre la izquierda pero que al final, ejecuta dos ayudados por alto. Un redondo
y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual
resulta desarmado.
Toma
una banderilla del suelo pero como el toro se le arranca le instrumenta
dos redondos Sigue una serie de cuatro redondos rematados
con un trincherazo sobre la mano derecha al tiempo que tira la banderilla.
Tras
tomar la espada de matar. En la suerte contraria, espera que e toro deje de
escarbar, para recetar media estocada en el sitio. Capoteo de los
banderilleros. Toro con hemorragia buco-nasal, comienza a peregrinar hacia
las tablas, pero no llega. Se hinca de rodillas. Se levanta .Vuelve a
arrodillarse en muerte angustiosa para finalmente derrumbarse.
Se
interpreta la danza Sortiko de
Ardaru que el público escucha respetuosamente puesto en pie.
Juan
Ortega saluda desde el tercio. El toro no era el adecuado para el toreo
artístico de Juan Ortega,.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº8. Arrumbadito. 520 Kg. . Nacido en diciembre
del 2018. Negro mulato.
Paco
Ureña lo lancea por ambos pitones en serie de tres verónicas de las que el
toro, entrando con las manos por delante, sale suelto.
Una
buena verónica para seguidamente torearle por delante de la cara tratando de
enseñarle a embestir y tratando de rematar en los medios sin conseguirlo
teniendo que dejarlo en el capote de su banderillero para que lo fije en el
burladero suertes. En espera de la salida del picador que es Juan Francisco
Peña.
El
picador se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas. Lo saca Curro Vivas
quien tras dos capotazos templados se queda con el toro mientras el picador
abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Iván García quien, prende un buen
par. El tercero “Azuquita” también las deja arriba. Cierra tercio Iván
García con un buen par.
La
faena de muleta la inicia Ureña doblándose por ambos pitones en pases de pierna
flexionada, le gana terreno y se dispone a torear al redondo.
Serie
de redondos en el remate de los cuales el toro sabe en todo momento lo que se
deja atrás.
Serie
de cuatro buenos redondos, que tras cambio de muleta de mano por la cara,
remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Un toro complicado que escarba de
continua al que Ureña le administra una serie de cuatro buenos redondos de mano
baja. En el último el toro pierde las
manos.
Tras
posicionarse serie de tres redondos el último vaciado por arriba en el que no
obstante en el remate el toro pierde las manos. Remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tres
excelentes naturales. El toro comienza a escarbar. Dos naturales rematados con
un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja
reposar al toro para continuar con tres naturales ayudados en los que ha tenido
que perder tres pasos entre pases. Nueva serie y finalmente administra u
natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de
pecho sobre la mano derecha.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al
redondo.
Serie
de cuatro excelentes redondos en los que incluso codillea, rematados con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo que remata con el de pecho
sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da
tiempo al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el
toreo al redondo. De primer redondo el toro sale distraído. Dos buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
A un
toro muy distraído le administra cuatro naturales que reata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual está a punto de ser cogido
porque el toro está muy pendiente del torero.
Trincherazo
sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Un
natural, el toro se para. Natural a pies juntos. Enfrontilándose con el toro
logra un excelente natural. Otro más de la misma factura dando el pecho al
toro.
Nuevo
natural citando de frente al toro. Otro más de la misma factura a un toro que
escarba. Un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
tomar la espada de matar. Un pase contrario sobre la mano izquierda al que
sigue un natural ayudado.
Busca
la igualada pero el toro escarba y se desiguala.
Busca
nuevamente la igualada. Cuando trata de retirar una banderilla que le estorbaba, el toro se le arranca.
Laboriosa
acción de igualar al toro.
En la suerte natural aunque el toro se distrajo en el momento del embroque, logra una
estocada en el sitio que quedo demasiado perpendicular.
Ha de
entrar nuevamente en la suerte natural. Pinchazo arriba que encuentra hueso y
el acero es escupido.
En la
suerte contraria entrando desde muy lejos, pinchazo arriba que encuentra hueso.
Capoteo
de los banderilleros. Ureña toma el descabello cuando entra al tercer intento
el toro le da un arreón. Al quinto intento lo toca en la médula y al sexto
intento acierta.
Sale quinto
de la tarde. Nº14. Flamenco. 490 kg. . Nacido en septiembre del 2018. Castaño de capa.
Daniel
Luque lo recibe por verónicas. El toro no se emplea en las embestidas al capote
del de Gerena. Va con las manos por delante, las que ha perdido en dos
ocasiones.
Lo
deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el butladero de
suertes en espera de que se posicione el picador José Manuel García “Patilla”.
Con
lnces por delante templados Luque lo ha dejado posicionado. El picador se ha
agarrado arriba aunque muy trasero. Metiçó las cuerdas y levantó la presión
sobre la vara pero soin quitar la puya del herida.
Lo
saca Juan Vonteras y lo deja en el capote de Luque quien, con un capotazo en el que el toro pierde las manos,
al que siguen otros dos más, solcita el cambio de tercio que presidencia,
concede.
En
banderillas con lidia de Conteras parean; Ivan García prende un buen par debiendo tomar el olivo. El tercero las
deja arriba y es aplaudido. Cierra tercio Iván garcía con eu excelente par en
el que el totro le hace hilo y ha de tomar el olivo. Iván García se desmontera.
Daniel Luque incia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Ne el
tercer muletazo el toro pierde las manos. A pesar de que le adminsitra un
redondo por alto el toro vuelve a perder las manos.
Cambia
de terreno al toro mporque piensa que el toto no se afianza del todo por la
huemdad del suelo de ruedo.
Logra
una buena tanda de redondos que, tras c ambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al toro se lleva al muelta a la mano derecha. Serie de buenos redondos
a media altura . En el tercer muletazo Luque ha bajado la mano al toro y éste
ha perdio las manos.
Dándole
distancia ha logrado tres buenos redondos. En el útimo el toro se le ha
cernido. Ha dado u natural que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Un pase contrario lo deja posicionado para el
toreo al redondo.
Luque
da mucha distancia al toro para que venga embebido a la muleta. Serie de cuatro
excelentes redondos. Cambio de muleta
de mano. Un natural. Remata con el de pecho sobre la izquierda. .Ovación
cuando sale de la cara del toro.
Vuelve
a dar tiempo toro.Un natural. Sigue el toreo al natural en que ha de perder
cuatro pasos entre pases. Serie de tres buenos naturales en los que ha de
perder tres pasos entre pases. Nuevo natural rematado con un excelnte pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie
de naturales sueltos donde da mucha distancia al toro. Nueva serie de cuatro
naturales rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando
sale de la cara del toro.
Un
ayudado por alto sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al
natural. Serie d naturales sueltos donde prima la colocación después de haber
perdido dos pasos entre pases.
Un
natural en el remete dl cual el toropierde las manos. Trincherazo y remata con
el pase de pech osbre la izquierda.
Tras
dar tiempo al toro ejecuta un redondo.
Se
dkistancia del toto y monta la meulta sobre la mano derecha. Serie de gtres
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata cone el de pecho
sobre la izquierda. Ovación a la salida de la cara del toro.
Juan Bautista contento con la actuación de su torero.
Un
ayudado por alto cadencioso lo deja posicionado para el toreo al natural.
Mueve
la muleta de manera alternativa ante la cara del toro para seguidamente
instrumentar una serie de buenos naturales. Se cambia la muleta de mano tras
arrojar el estoque lejos de sí, para instrumentar las luquecinas que remata con
un extraordinario pase de pecho sobre la izquierda.
Tras
tomar el estoque de matar trata de buscar la igualada tras un pase del
desprecio.
Tras
realizar un desplante donde toca el testuz del toro con la mano izquierda, sale
de la cara del toro.
Luque
ha estado extraordinario.
En la suerte
natural, entrando desde muy largo, logra un estoconazo en los rubios. El toro
rueda sin puntilla a los pies de Daniel Luque.
El
público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente del tírón
saca los dos pañuelos blancos en la contera del palco presidencial
Dos
orejas para Daniel Luque que al ser conseguidas en un toro le permite la
salida por la puerta grande.
En la
vuelta al ruedo le arrojan al ruedo u gallo de pelea que Luque se encarga de
coger del ruedo.
Toro
aplaudido en el arrastre. Daniel Luque
acertó con las distancia y alturas dadas al toro de la Palmosilla.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 45. Cubata. . Nacido en septiembre del 2018..
Capa castaña.
Juan
Ortega le ha lanceado a la verónica tratando de enseñarle a embestir i bien no
hemos podido ver el capoteo artístico de Ortega porque el toro no se prestaba
al toreo artístico.
Pica
Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Ortega al toro con lances por delante
sin cruzar templados en medio de los sones de los dulzaineros. El picador de
agarra perfectamente arriba a un toro que pierde las manos en el embroque para
luego empujar cuando el piquero le tapó la salida en medio de las protestas
del entendido público.
Del
caballo lo saca Jorge Fuentes pero el toro se revuelve y vuelve a atacar al
caballo sin que el picador haga nada por castigarle.
Juan
Ortega está a punto de perder el capote porque el toro no tiene fijeza alguna y
derrota en el remate de los capotazos.
En
banderillas con lidia de Jorge Fuentes
parean; Miguel Ángel Sánchez quien prende un buen par. El tercero también las
deja arriba y cierra Miguel Ángel Sánchez con otro buen par.
Juan
Ortega inicia la faena de muleta coon pases contrarios sobre ambos pitones a
medida que le gana terreno. Son doblones artísticos que son ovacionados.
Da distancia
al toro y la muleta la monta sobre la diestra para torear al redondo a un toro
carente de fijeza y que calamochea en exceso por la falta de fuerzas. Y se
defiende.
Logra
una serie de buenos redondos pero como ve que la faena no remonta comienza a
aliñar al toro .
Un
pase de pecho sobre lña m,ano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo.
El
toro entra calamocheando y Ortega ha de perderle tres pasos entre pases. Para sacarlñe
unos buenos redondos que no llegan al público y, que tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el pase de pecho sore la mano izquierda. Ovación cuando
sale de la cara del toro.
El toro
tiene prontitud en la embestida pero se trata de una embestida violente en la
que no se entrega ni humilla.ya que lo que hace es defenderse.
Inicia
u trasteo elegante si bien al pisarle la muleta emborrona lo artístico.
Tras
tomar en barrera el estoque de matar, continúa el trasteo al toro domeñándole y
tratando de buscar la igualada.
En la
suerte natural logra media estocada lagartijera. Capoteo del peonaje y el toro
con derrame buco-nasal rueda sin puntilla.
Los
aplausos premian a Ortega
Reportaje
gráfico de lo realizado por Paco Ureña.
Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.
Otras fotos de la Palmosilla.