torostarifa.blogspot.com

martes, 4 de mayo de 2021

EL FESTEJO TAURINO DEL 2 DE MAYO EN MADRID 2021

EL FESTEJO TAURINO DEL 2 DE MAYO EN MADRID 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De siempre la Comunidad de Madrid celebraba el día de la sublevación contra las tropas francesas que habían ocupado España.
Es el día de la Comunidad y en la Plaza s de Toros de Las Ventas solía darse una corrida de toros Goyesca.
Este año es un Festival Benéfico donde están las máximas figuras del toreo que lidian las ganaderías más emblemáticas de su apetencia.
El paseíllo lo hacen con un rejoneador abriéndolo Diego Ventura (Capea) seguido de los matadores: Enrique Ponce (Juan Pedro Domecq), Julián López “Juli” (Garcigrande), José María Manzanares (Victoriano del Río), Miguel Ángel Perera (Fuente Ymbro), Paco Ureña (Jandilla) y el novillero G. García (“Elk Parralejo).
El aforo autorizado por medidas sanitarias de la Covid fue del 25 % que representaba 6000 localidades, las cuales fueron vendidas en un abrir y cerrar de ojos.
¡Eran enormes las ganas de los aficionados por ver toros en Madrid!
Cuando aparecieron los alguacilillos (hombre y mujer) en el ruedo montando dos caballos de capa torda en fase blanca, los asistentes prorrumpieron en una gran ovación.
Presidió el festejo D. Jesús María Gómez Martín que contaba con los colaboradores: delegado de la autoridad, Manuel Gonzalo Romero., asesor taurino, José Cabezas “Joselito Calderón” en una tarde nubosa con temperatura de 16ºC, viento SE de 6 Km/h y rachas de 19 km/h.
Comentan el festejo los habituales de Movistar toros reforzados con Rafael Peralta Revuelta que comentará la actuación ecuestre del rejoneador Diego Ventura.
Todos los actuantes actuaron vestidos con trajes cortos de diferentes tonalidades en las chaquetillas y tocados con el sombrero cordobés, mientras los banderilleros llevaban gorrilla campera.
Abre paseíllo Diego Ventura con chaquetilla burdeos montando al caballo Guadalquivir.
Tras finalizar el paseíllo suena el himno nacional que el público aplaudió puesto en pie.
Va por delante también en la lidia Diego Ventura montando una yegua Campina de capa alazana.
Se va a portagayola `para recibir al toro, pero no puede realizar la suerte prevista porque el toro salió distraído. Se dobla con el toro mediante recortes realizados por el pitón izquierdo con la finalidad de reservar el pitón derecho que es por donde se suele prender los rejoncillos y banderillas.
Es un toro del hierro de El Capea. Nº 6. Montecillo. Nacido en noviembre del 2016. Negro.
Le clava un rejoncillo de castigo y seguidamente le torea por delante probándole para decidirse por cambiar el tercio con este solo rejoncillo.
Cambia de cabalgadura. Sale un caballo castaño oscuro Fabuloso. Se trata de un caballo nuevo que torea de costado dando una vuelta completa al ruedo.
Tras un quiebro ajustadísimo deja la farpa en todo lo alto. Tras una persecución le hace un recorte por dentro llevándose una gran ovación.
También efectúa tras piruetas ajustadas.
Cambia de cabalgadura y en el ruedo un caballo tordo en fase blanca de nombre Lío un impresionante caballo lusitano que torea de manera precisa y elegante con unas excelentes cualidades físicas y técnicas.
Nuevo cambio. En el ruedo Bronce una caballo bayo. Le quita la cabezada y lidia de manera precisa y ajustada. ¡El público entusiasmado!
En el ruedo nuevo caballo un tordo de nombre Guadiana. Un caballo de 5 años con el que prende tres pares seguidos de banderillas cortas.
Hace que el caballo suba las manos en el estribo para tomar el rejón de muerte.
De manera precisa clava el rejón en todo lo alto. Echa pie a tierra para acompañar al toro en los últimos momentos antes de rodar sin puntilla a sus pies.
¡Actuación perfecta de Diego Ventura!
Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro.
¡Magistral el rejoneador!
Abre lidia a pie Enrique Ponce quien no ha tenido mucha suerte con sus oponentes al haber sido devueltos a chiqueros sus dos primeros del hierro de Juan Pedro Domecq. Finalmente hubo de lidiar el toro que era el sobrero de Diego Ventura y que pertenecía al hierro de Carmen Lorenzo.
Nº 46. Mariposo. Nacido en marzo del año 2016. Negro.
Al primero que le correspondía Nº 36. Trigueros. Hierro de Juan Pedro Domecq. Nacido en noviembre del año 2015.
Le administra unas excelentes verónicas a medida que le gana terreno y en el centro del ruedo remata con una media.
El toro ha entrado dos veces al caballo  de Quinta Romero y el picador se agarró arriba. Se le castigó en exceso y se acabó con el toro que fue devuelto al caerse repetidas veces a la salida del caballo.
El primer sobrero también de Juan Pedro Nº 36. Triguero II, fue devuelto nuevamente, tras recibir las banderillas por parte de Julio López y Álvaro Montes con lidia de “Jocho”, tras unas palmas de protestas por parte de una parte del público.
“Florito” y sus aseados mansos ponen la nota de perfección en la ejecución de su trabajo perfecto en las dos salidas al ruedo.
El toro que finalmente lidia Ponce sale suelto de los tres primeros capotazos del maestro de Chiva.
Con su maestría habitual logra darle unas verónicas y seguidamente lo lleva al piquero quien se agarra muy trasero. Mete las cuerdas. El toro aprieta sin cabecear. Lo saca Luis Fernández “Jocho” y el toro pierde las manos.
En la segunda entrada Quinta se limita a señalar el puyazo.
Lo saca “Jocho” el toro está a punto de perder las manos. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de “Jocho”, Julio López prende un buen par teniendo que tomar el olivo al ser perseguido. Álvaro Montes prende un bue par. Cierra López con otro buen par. Es ovacionado.
La faena de muleta la inicia Ponce con doblones por ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
A pesar de que lo está toreando con la muleta a media altura el toro clava los pitones en la arena y da una voltereta.
Ponce torea al redondo. Se cambia la muleta de mano y le administra tres naturales. Nueva serie de naturales que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Pase contrario para cambiar al toro de terreno.
Un natural. Tres buenos naturales rematados con un despegado pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Ahora torea al redondo. Tres redondos.
Muleta en la zurda. Citando de frente administra dos excelentes naturales. Otros tres más. El último afarolado. Otro natural más y sale andando de la cara del toro.
Molinete invertido y cambio de mano de la muleta.
Da tiempo al toro.
Molinete sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Liga con un natural.
Toreo al natural. Serie de cinco naturales que iba a rematar con el de pecho sobre la izquierda, pero que al no embestir el toro remata con una natural.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada con ayudados por bajo. Naturales ayudados de pierna flexionada. Va cerrando al toro de forma artística.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. A la segunda entrada pinchazo hondo caído.
Capoteo de los banderilleros. Julio López le acerca el descabello. Ponce saca la espada. El toro finalmente afligido se derrumba.
Ponce es aplaudido.
Julián López “Juli” lidia el toro de Garcigrande Nº 199. Picante. Nacido en febrero del año 2017. Negro, salpicado y bragado.
Para al toro. Le administra unas verónicas en las que el toro se despega del torero. Seguidamente le administra unas excelentes verónicas, la tiempo que le gana terreno y remata con una media.
José Antonio Barroso logra un excelente puyazo. Levanta de inmediato la vara. Lo saca Álvaro Montes. Juli  tras quite en base a tres excelentes verónicas jaleadas rematadas con un  recorte al que sigue una larga a una mano, lo posiciona para la siguiente entrada.
Barroso tras mover bien al caballo se limita a señalar el puyazo. Aplausos.
Lo saca Álvaro Montes andándole para atrás tratando de ahorrar muletazos.
En banderillas José Manuel Núñez “El Pilo” prende un excelente par. Daniel Duarte prende otro excelente par que es ovacionado. Cierra tercio “El Pilo” con otro extraordinario par de banderillas. Gran ovación.
Un pase contrario. Se dobla en un pase por bajo y termina con un pase del desprecio.
Serie de tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Pase contrario. Tres excelentes naturales que tras cambio de mano de muleta remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Serie de excelentes naturales arrastrando la muleta sobre la tierra del ruedo.  El toro se para. Un natural más y remate con un trincherazo sobre la izquierda. Se queda quieto y sigue el toreo al natural. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes redondos. Un buen natural.  Remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Administra una serie de buenos naturales de muleta baja que remata con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual le engancha la muleta y la destroza por lo que han de acercarle una nueva.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de excelentes redondos.
Da tiempo al toro. Excelentes naturales de mano baja  Trincherazo de mano baja Nuevo trincherazo sobre la mano derecha. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros.
Juli saca la espada con el estoque de descabellar y tras unos instantes el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja se sigue pidiendo la segunda y finalmente es concedida.
Juli las dos orejas.
Un toro del hierro de Victoriano del Río. Nº 162. Jabaleño. Nacido en noviembre del año 2015. Negro mulato, listón.
Su lidia para José María Manzanares. Lo para con su forma tan peculiar andándole para atrás sin someterlo.
Se estira en una verónica. Seguidamente trata de enseñarle a embestir. Le desengaña con tres capotazos. Cuando iba a administrar una verónica el toro se le cruza y ha de esquivarle.
El toro se arranca hacia el caballo de picar pero el banderillero que lo protege realiza el quite oportuno. Pica Paco María  quien se agarra arriba. El toro aprieta y está a punto del derribo. Lo saca Daniel Duarte y lo deja en el capote de Manzanares. Su matador le administra unos lances tratando de levantarle la cabeza.
Lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. El picador se agarra trasero y tras rectificar coloca la puya trasera aunque arriba.
Trata de sacarlo Duarte pero el toro está muy encelado con el caballo. Cuando lo logra el toro mete los pitones en la arena.
Manzanares le administra unos capotazos soltando mucho capote lidiándole en los primeros momentos de la suerte de banderillas. Luego deja esta función a Daniel Duarte.
Luis Blázquez prende un excelente par teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Javier Ambel prende un excelente par que es ovacionado.  Cierra tercio Blázquez con un extraordinario par asomándose al balcón.
Manzanares no brinda. Humedece la muleta. La arma con bastante parsimonia.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Un redondo con la muleta a media altura. Pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Le da distancia. Muleta en la mano derecha. El toro se acuesta por ambos pitones. Está toreándole sin mando, esquivando las embestidas.
Muleta en la izquierda. Natural ayudado. El toro se le cierne. Se revuelve con rapidez al no ser mandado en el muletazo y remate.
Dos buenos naturales. En el tercero el toro le aprieta. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro en el embroque se acuesta mucho por ambos pitones consecuencia de no haberle podido en los comienzos de faena por eso le pone los pitones en el cuello.
Serie de tres excelentes redondos jaleados. Otros cuatro redondos más ligados para que el toro no se orientara.
El toro tiene una embestida bastante brusca. Toma bien el primer muletazo pero en el segundo se orienta.
Manzanares ha tenido que trabajar con valentía.
Un pase contrario para desengañar al toro. Con la muleta portada en la diestra se va a por el toro. Un redondo. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
El toro no se ha entregado porque no le pudo en los primeros compases de faena.
En la suerte contraria meta la mano con habilidad y logra una estocada entera.
El toro vende cara su muerte y el público aplaude. Finalmente cae sin puntilla.
Hay petición de oreja. El presidente la concede.
Manzanares una oreja.
Sale el Nº  53. Belicoso. Nacido en noviembre del 2015. Hierro de Fuente Ymbro. Negro bragado, meano.
Miguel Ángel Perera lo lancea con lances por delante de la cara con suavidad. Lo ha sacado a los medios y lo ha dejado allí sin rematar la serie de lances.
Con lances templados sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Francisco Doblado se agarra en buen sitio. El toro cabecea hace sonar el estribo. No ha sido una bella suerte de varas.
Lo saca Javier Ambel y lo deja en el capote de Perera. El matador realiza su quite en base a tres chicuelinas ajustadas rematadas con una revolera.  Solicita el cambio de tercio que presidencia no concede.
En la nueva entrada al caballo de picar Doblado se limita a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de Ambel parean; Vicente Herrera prende un excelente par. Curro Vivas las deja arriba con mimo. Cierra Herrera con otro excelente par donde ha de tomar precipitadamente el olivo.
Buena lidia de Ambel.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Se pone de rodillas en el centro del ruedo para interpretar el pase cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha y nuevo cambiado por la espalda.
Ya en pie un pase contrario y se dispone a torear al redondo.
Dos buenos redondos. En el tercero pierde las manos. Otro nuevo redondo que tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muy tranquilo el extremeño. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Excelentes naturales. El toro le acosa en el último por lo que ha tomar de nuevo la distancia. Un natural más que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro para reposar él de paso. Serie de tres naturales. El último lo prolonga con un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un trincherazo y sale andado de la cara del toro.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de buenos redondos. Pase cambiado por la espalda.
Muy metido en el terreno del toro, Invertido por la espalda que completa. Un redondo que tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale andando de la cara del toro.
Busca la igualada de manera artística.
Estocada hasta las péndolas refrendada con la ovación del público. Tras capoteo de los banderilleros el toro se acula en tablas. Suene el primer aviso. Toro dobla y el puntillero acierta.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. Se concede la oreja .
Perera una oreja.
Sale el toro de Vegahermosa Nº12 Rugidor. Nacido en octubre del 2015. Negro mulato listón.
Paco Ureña lo lancea a la verónica. El toro no se emplea. Está distraído y carente de afectividad de embestida.
Pica Óscar Bernal. Se agarra arriba a pesar de que el toro entró rebrincado.
Lo posiciona para la segunda entrada. Bernal le pone nuevamente la puya en lo alto. retira la vara. Lo saca en banderillero y lo de ja en el capote de Ureña quien realiza suquiete en base a tres buenas verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Vivas parean; Azuquita y Luis Miguel Ojeda con sendos pares de banderillas. Cierra tercio Azuquita con un excelente par.
Ureña brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones.
Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Todo elegancia y plasticidad en Ureña.
Da tiempo el toro. Excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Toreo reposado y de excelente colocación.
Tres excelentes redondos. El toro se para. Se posiciona Ureña.  Nueva serie de redondos que han resultado enganchados porque el toro derrota en el remate. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda, dos buenos naturales.  Otros dos buenos naturales tras aguantar la parada del toro. Remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
El toro carente de transmisión.
Lo cita de frente. Un natural. Sigue con unos buenos naturales citando de frente que no obstante no llegan al público a causa de la falta de transmisión del toro. Remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos ligados.
Se lleva la muleta a la izquierda. Ayudado por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro.
¡Ha faltado conexión con el tendido!
Con la muleta en la zurda ayudándose del simulado, administra buenos naturales.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Suena un aviso.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte natural algo más de media estocada en la yema. El toro rueda sin puntilla y el público aplaude a Paco Ureña.
El último astado del festival es un novillo de El Parralejo. Nº 33. Canelo. Nacido en noviembre del año 2017. Negro bragado.
Corresponde la lidia y muerte al novillero de Talavera de la Reina Guillermo García. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid.
Recibe al novillo con una larga cambiada afarolada en terreno de tablas. Sigue con una verónica de la que el novillo sale suelto.
Continúa con unas verónicas jaleadas rematadas con una media. Gran ovación.
Con lances templados rematados con una larga cordobesa lleva al novillo al caballo de picar montado por Davíd Prados quien se agarra arriba.  El novillo pierde las manos por lo que ha devolver a colocar la puya arriba cuando el novillo entra de nuevo.
El novillero lo posiciona por segunda vez al caballo y le picador se agarra perfectamente arriba.
En banderillas con lidia de Luis Miguel Ojeda, José Antonio Maqueda deja un par caído. “Jocho” prende un buen par. Cierra tercio Ojeda con un buen par.
Guillermo García brinda a todos los matadores que les hace salir al ruedo.
La faena la inicia con un pase por alto sobre ambos pitones. Redondo a media altura. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta portada en la mano derecha se acerca al novillo.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El novillo se echa en el suelo.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos. El novillo se para. Nueva serie de tres redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Excelentes naturales. El novillo se para. Dos naturales más. El novillo se para. Tras posicionarse nuevamente dos excelentes naturales. Remata con el de pecho en el remate del cual el novillo lo empala. Lo tira al suelo lo busca lo pisa y recibe la paliza correspondiente.
Dos excelentes redondos el novillo se para. Sigue con redondos ajustados rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. 
Metido en el terreno del novillo está logrando unos buenos naturales.
Nuevamente lo vuelve a empalar y le levanta los pies del suelo.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. El la natural nuevo pinchazo. En la contraria logra la estocada. Capoteo de los banderilleros. El novillero dobla y el puntillero acierta.
Se pide la oreja que presidencia concede.
Oreja para el novillero.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Ventura.













Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.











Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.
























Reportaje gráfico de lo realizado por J.Mª Manzanares.








Reportaje gráfico de lo realizado por M. A. Perera.














Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.

















Reportaje gráfico de lo realizado por el novillero G.García.
























No hay comentarios: