LA CORRIDA DE MIURA EN LA FERIA DE ABRIL.SEVILLA 2023.
Por
Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
La
corrida que, en un principio estaba programada para que actuara la terna
compuesta por Ferrera, Fandi y Escribano, acabó en una
mano a mano por estar afectado de una lumbalgia el diestro de Granada.
Bajo
la presidencia de D. Fernando Fernández Figueroa Guerrero, auxiliado en materia
artística por Antonio Ramón Jiménez, en la veterinaria por D. José Lázaro
González de Aguilar Palomeque, realizan
el paseíllo cumpliendo, en este ocasión, con la igualdad de género, con un
Zulueta y su sobrina Macarena que que da una acto de belleza y colorido al
acto.
El
paseíllo compuesto por Antonio Ferrera (grana y oro con los cabos
negros), Manuel Escribano (verde botella y oro con los cabos blancos) a
los que sigue el sobresaliente Fernández Pineda ( gris perla y azabache)
Sale el primero de la tarde.
Nº58. Triguero. 590 Kg. Negro entrepelado. Recibe una ovación al pisar
el ruedo maestrante.
Antonio
Ferrera al tercer capotazo se estira a la verónica en una serie de
tres de las que el toro sale suelto. Seguidamente le administra una serie de
tres verónicas que ganándole terreno en los medios remata con una media.
Ovación.
Con
lances por delante sin cruzar templados lo lleva ala caballo de picar. Lo deja
largo para que el picador Alonso Sánchez se agarre trasero para que en la
rectificación de la puya el toro derriba al caballo que se repone de inmediato.
Lo
saca el propio matador y, tras dejarle reposar, remata con una media verónica
que lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo.
Lo
deja largo y ahora el piquero se agarra en buen sitio. Mete las cuerdas y
levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
El
toro ha cumplido an la suerte de varas.
En
banderillas con lidia de Manuel Rodríguez “Mambrú”, parean; Ángel
Otero quien prende un buen par que es ovacionado. El tercero Alberto Carrero
clava un excelente par de banderillas siendo ovacionado. Cierra tercio Otero
con un excelente par de banderillas que es ovacionado.
¡Se
desmonteran ambos banderilleros!
Ferrera
puesto
de rodillas se santigua y brinda al cielo
El
toro tiene alegría y prontitud en la embestida.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. El toro tras la primera
tanda se para. Ferrera tira del él con un pase contrario para casarle hasta la
altura de las dos rayas de picar. Desde allí con pases contrarios lo lleva al
centro del ruedo, tomar distancia y llevarse la muleta a la mano diestra.
Perdiendo
dos pasos entre pases , logra una serie de tres buenos redondos. El toro se
para. Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con la
muleta en la zurda, Un natural donde la muleta es enganchada en el remate. Dos
naturales ayudados del simulado.
Monta
la muleta sobre la mano derecha. Se posiciona al toro mediante la técnica del
péndulo. Animándole con la voz, ejecuta una serie de buenos redondos que,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras
tomar reposo ambos contendientes se va de nuevo a por el toro.
Como
el viento sopla con mucha fuerza y flamea la muleta, se va a por la espada de
matar. En la suerte natural y entrando desde muy largo, logra una estocada
entera que resultó desprendida. Capoteo de los banderilleros y el toto cae sin
puntilla a los pies de Ferrera.
Aplausos para Ferrera.
Sale
el segundo. Nº56. Yegüerizo. 505 Kg.
Nacido en marzo del 2018. Negro mulato. Un cinqueño.
Manuel Escribano tras el primer capotazo
se estira a la verónica en una serie de
tres excelentes que remata con una media.
Los
banderilleros lo cierran en el burladero de suertes
Pica
Diego Cotán. El toro se arranca de largo al capote de Escribano para que éste
le administre unos lances templados rematados con una revolera
El
picador se agarra muy caído porque el toro le sorprendió en una arrancada
rápida. No rectifica de principio pero finalmente lo hace para meter las
cuerdas y levantar la presión sobre la vara aunque sin quitarla de herida.
Lo
saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Escribano quien, le
administra un capotazo para dejarlo largo ante el caballo de picar. Como el toro
no se arranca, con dos capotazos lo cierra para que, ahora Cotán, se agarre
perfectamente arriba en un excelente puyazo.
Lo
saca Ferrera quien aprovecha para realizar su quite en base a un capotazo
rematado con una larga a una mano.
En
banderillas la lidia la va a llevar a
efecto Curro Jiménez.. Escribano brinda el primer par al público y recibe la
ovación pertinente al tiempo que comienza a sonar el pasodoble Fiesta en las
Cabezas.
El
primer par de banderillas es jaleado En el segundo par se va a por el toro le
gana la cara y clava en lo alto
Aplausos.
El
tercer par El banderillero lidiador lo cierra en el burladero de suertes.
Escribano cerrado en las tablas lo cita. El toro acude y prende el par al
quiebro y al violín. Ovación.
Escribano
cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La
faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno en dos
series. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Un
pase contrario en el remate del cual el toro mide el suelo. Tira de él para
cambiarle de terreno y llevarle hasta la altura de las dos rayas donde se
lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro redondos. En el último el
toro lo aprieta y, tras rehacerse, sigue con otra tanda de tres redondos que
remata con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro
es ovacionado.
Con la
muleta en la zurda se va a por el toro. Serie de buenos naturales, rematados
con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante colocando el
simulado sobre el testuz del toro.
Sigue
por naturales. Dos excelentes naturales. En el tercero el toro le aprieta con
la cabeza alta y derrotando. Otro más.
¡Muy
valiente Escribano!.
Nuevo
natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta
en la diestra. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación
¡La
faena se ha caracterizado por la colocación perfecta ante los pases
administrados.!
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al
redondo. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Buen redondo. En
el segundo, el toro repone. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano
derecha y se va a por la espada de matar.
Con
muletazos sobre la mano izquierda ayudados con el estoque busca la igualada.
En la
suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar. Logra una estoca
arriba a pesar de que el toro le cortó la salida echando la cara arriba.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Escribano toma el descabello.
Falla el primer intento. Saca la espada de matar y acierta al segundo intento. Ovación,
Sale
el tercero de la tarde. Nº 61. Charrano. 616 kg. Nacido en febrero del 2019. Cárdeno girón
Antonio
Ferrera lo saluda con cuatro excelentes verónicas, en la última de
las cuales el toro se quiere ir, pero Ferrera lo retine y le administra otras
dos más, rematadas con una media. Aplausos.
Con
lances por delante sin cruzar, ejecutados con su capote de color azul y envés
más claro, lo lleva al caballo de picar.
José
María González, coloca la puya en todo lo alto porque el toro entró con
cadencia. El toro aprieta sin cabecear pero con la cara alta. Lo saca Ferrera y
con dos lances por delante de la cara sin cruzar lo posiciona nuevamente para
la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
El
picador vuelve a agarrarse arriba.
Una
buena pelea del toro en el caballo. Lo saca Otero y lo deja en capote de
Escribano quien le anda para atrás sin darle un solo capotazo y dejar al toro
en el capote de Ángel Otero que es quien lidia en banderillas, para que pareen:
Joao Ferreira quien, prende un buen par que es aplaudido. Alberto Carrero prende
un par que es ovacionado. Cierra tercio Ferreira, con un excelente par de
banderillas asomándose al balcón y recibiendo una ovación.
Se
desmonteran ambos banderilleros.
Ferrera
inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones a medida
que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a
la mano derecha. Tres pases redondos rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación.
Da
tiempo al toro. Un buen redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Un
tercer redondo bueno. Otros dos más rematados con un trincherazo y salida de
la cara del toro en medio de una ovación.
Con la
muleta en la zurda. Un natural ayudado que el toro se queda debajo del cuerpo
de Ferrera. En el segundo repite el toro acción.
Ferrera
en medio de las molestias del viento administra dos pases contrarios para
poscicionar al toro al redondo.
Dos
redondos con pérdida de dos pasos entre pases. Cambio de muleta de mano, un
natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
pase contrario para cambiar al toro de terreno. Serie de buenos redondos de
cuerpo encorvado.
Se va
a por la espada de matar.
Un
toro noble pero falto de transmisión.
En la
suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Con
muletazos por bajo busca de nuevo la igualada. En esta segunda entrada, logra
una estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla.
Manuel
Escribano se va a portagayola para recibir al cuarto de la tarde que es el Nº63. Choricero. 553 Kg.
Nacido en marzo del 2019. Cárdeno calzado.
Como
el toro tarda en salir de chiquero Escribano ha de esperar a que el toro
llegue a su jurisdicción. Logra la larga cambiada para seguir en pie con una
serie de verónicas jaleadas en serie de seis, las que puede al toro que entra
con muchos pies. Remata con una media y levanta a los espectadores de sus
asientos. Gran ovación.
Pica
Manuel Sánchez a cuya cabalgadura lleva al toro Escribano por lances por
delante sin cruzar rematados con una chicuelina.
El
toro se arranca con prontitud y alegría al caballo y el picado se agarra
arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla
de la herida. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de
Escribano quien con un capotazos lo deja posicionado largo. El toro se arranca
y el picador se agarra perfectamente arriba. Recibe una ovación.
Cuando
el toro sale del caballo, Escribano le administra tres verónicas rematadas con
una revolera. Recibe una ovación.
El
picador Manuel Sánchez es ovacionado cuando, va camino del patio de
caballos por el callejón de la plaza.
En
banderillas con lidia de Curro Jiménez, Escribano toma las banderillas.
Brinda
el primer par al público, recibe la ovación pertinente y la música irrumpe con
el pasodoble Dávila Miura.
Prende
el primer par de banderillas de poder a poder clavando en toro lo alto y recibiendo una gran
ovación.
Curro
Jiménez cierra al toro en el burladero de matadores. Escribano se va a por el
toro, le gana la cara y prende un extraordinario par en todo lo alto que, el
público premia con una gran ovación.
En el
tercer par como da todas la ventajas al toro ha de pasar en falso sin clavar en
dos ocasiones porque el toro con muchos pies le ganó la acción. Finalmente
coloca las banderillas en todo lo alto y seguidamente juguetea con el toro,
pero éste con muchos pies le persigue teniendo que tomar el olivo con justeza y
apuros, justo delante de la barrera que ocupaba su padre Francisco Escribano
Al
final Escribano resopla tras los apuros
pasados.
El
público puesto en pie, le tributa una grandísima ovación.
Escribano
brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la
altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
Allí
mismo cita al toro para ejecutar el cambiado por la espalda. Manuel habla al
toro que se arranca desde el burladero a donde le habían fijado y se va andando, midiendo, en busca del torero de Gerena.
La
secuencia es la siguiente: Pase cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la
mano derecha. Cambiado por la espalda, natural, pase de pecho sobre la
izquierda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación
del público puesto en pie.
Serie
dos redondo en ,el último de los cuales una banderilla golpea a Escribano.
Se
lleva la muleta a la izquierda para ejecutar tres naturales jaleados que remata
con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta
en la diestra en medio del pasodoble Puerta del Príncipe.
Serie
de tres excelentes naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales rematados
con el de pecho sobre la izquierda.
Escribano
ha logrado unas serie de ligadas de naturales de mano muy baja
Gustándose
se va acercando de manera elegante al toro. Serie de tres excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda
Ahora
con la muleta en la diestra, logra una serie de excelentes redondos. En el
último se cambia la muleta de mano para instrumentar un natural y rematar con el de pecho sobre la
izquierda. Sale de la cara del toto en medio de una grandísima ovación.
Se va
a barreras a por la espada de matar. Tras buchito de agua, se va a por el toro. 'Tiene las dos orejas cortadas.!
Con la
muleta en la izquierda cuadra al toro.
En la
suerte natural logra una estocada que queda desprendida.
El
toro dobla. El puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Los
pañuelos aparecen de manera mayoritaria
en los tendidos, pero el presidente solamente concede una oreja que
corta la ilusión de Escribano por
conseguir la Puerta del Príncipe, si bien es cierto que le queda iun Miura en
chiqueros.
Escribano
da una triunfal vuelta al ruedo con el
público puesto en pie. Al finalizarla el presidente es abroncado por no
conceder la segunda oreja que era potestativa de él.
Escribano
ha realizado un a faena rotunda, pero la espada le ha jugado la mala pasada de
quedar desprendida.
Sale
el quinto de la tarde. Nº8.Torrealta. 625 kg. Nacido en febrero del 2018
Cárdeno.
Sale
suelto de la primera verónica de pierna genuflexa con que le saluda Ferrera
sobre el pitón derecho, en la que la ha iniciado pasándose el capote por encina
de la cabeza. A la vuelta le saluda con una verónica a pies juntos de capote
bajo. Nueva verónica y ahora se va a por el toro para enjaretarle una serie de
cuatro verónicas en la última de las cuales, el toro pierde las manos.
Pica
Jesús Vicente a cuyo aballo lleva Ferrera al toro por lances por delante sin
cruzar templados andándole para atrás.
El
picador se agarra ligeramente trasero. Lo saca Ferrera con una capotazo y
seguidamente con otro capotazo lo deja largo. Cuando el toro se arranca el
picador se agarra en buen sitio para levantar de inmediato la vara Ovación.
Lo
saca el banderillero Ferreira que es quien va a lidiar en banderillas, para que
pareen sus compañeros; “Mambrú” quien prende un excelente par de banderillas.
El tercero Carrero prende un excelente par. Cierra “Mambrú” con otro
excelente par que es ovacionado.
Ferrera brinda al público, recibe la ovación
pertinente y, deja caer la montera desde la altura de la rodilla, boca abajo.
La faena
de muleta la inicia con la siguiente secuencia: un pase contrario. Un redondo
en el remate del cual el toro mide el suelo si bien se levanta de inmediato.
Pase contrario por alto para cambiarle de terreno. Tira del toro para llevarle
a un terreno que cree propicio para que pueda embestir, a la muleta que le
ofrece montada sobre la mano derecha.
Serie
de redondos, perdiendo tres pasos entre pases rematados con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Tras
dar tiempo al toro, pase contrario sobre la mano derecha para tras cambiarse la
muleta de mano, comenzar a torear al natural. Dos buenos naturales ayudados,
rematados con el pase de pecho sobre l mano izquierda. Ovación.
Muleta
en la diestra. Serie de redondos a media altura que el toro toma pero no
remata. Nueva serie de cuatro redondos a media altura rematados con un
trincherazo y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue
el torero al redondo con una serie de buenos redondos animándole con la voz rematados
con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha. Abaniqueo ante la cara
del toro y salida en busca de la espada de matar.
Tras
sacar al toro de terreno de tablas con pases de tirón hasta la altura de las
dos rayas entra a matar en la suerte natural, logrando una excelente estocada.
Capoteo de los banderilleros hasta llevarle a las tablas donde dobla. El
puntillero acierta
Palmas
para Ferrera.
Para
recibir al último de la tarde. Nº52. Amargoso. 550 Kg. Nacido en
febrero del 2018. Cárdeno oscuro, Escribano se va nuevamente a portagayola.
A
pesar de que el toro sale desentendido y cruzado, aguanta la embestida y logra
la larga, para seguidamente instrumentarle unas verónicas buenas y jaleadas
entre las que intercala una mirando al tendido que levanta la ovación en el
público. Remata la serie con una revolera.
Tras
salir los picadores el toro se va a por el toro que guarda la puerta pero el
banderillero que lo protege le corta. Finalmente es el propio matador quien se
hace con el toro y desde el centro del ruedo lo lleva al caballo titular
montado por Juan Francisco Peña para dejarlo posicionado con muna larga a una
mano.
El
picador se agarra perfectamente arriba. Trata de sacarlo Curro Robles pero el
toro está muy encelado con el caballo hasta el extremo de que al no lograrlo
tras repetidos intentos ha de colearlo.
Finalmente
logra sacarlo sufriendo un arreón que está a punto de llevárselo por delante.
El quite se lo hace Escribano quien, se queda con el toro para tras darle tiempo,
con unos capotazos lo posiciona largo.
El
toro se arranca galopando y el picador se agarra trasero.
Trata
de sacarlo Ferrera y cuando lo consigue le administra dos chicuelinas para
rematar con revolera.
En
banderillas con lidia de Curro Robles, Escribano toma los palos. Recibe una ovación tras brindar el
primer par a la concurrencia, al tiempo que la música interpreta el pasodoble El
Vito.
El
primer par es un excelente par si bien en el remate el toro pierde las manos.
Curro
Robles con un capotazo posiciona al toro para el segundo par. Escribano llama
al distraído toro y, cuando se arranca, le gana la cara y clava arriba un
excelente par. Ovación. El toro le persigue y, ha de refugiarse en el
burladero.
El
tercer par es el par estrella de la casa. Sentado en el estribo al quiebro y
por dentro.
Como
el toro se arranca, lo logra y recibe una enorme ovación del público puesto en
pie.
Brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Besa la montera y la deja caer al
albero desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
La
faena de muleta la inicia en el mismo centro del ruedo citando al toro que, cuando se arranca de largo, lo aguante en un excelente redondo al que sigue una
tanda de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un
pase contrario para cambiar de terreno al toro y se lleva la muleta a la
diestra. En el remate del primer redondo, el toro está a punto de medir el
suelo. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar
tiempo al toro, administra una serie de tres redondos en los que el toro se
queda muy corto. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y sigue con
un desplante ante la cara del toro. Serie de dos redondos. Se cambia la muleta
ante la cara del toro. Un natural al que sigue una serie de naturales en los
que ha de perder tres pasos entre pases porque el toro sabe lo que se deja atrás
revolviéndose con rapidez y sentido.
Animándole
con la voz logra una serie de naturales sueltos rematados con el de pecho sobre
la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre la testuz del toro.
El
público de la Maestranza en ese silencio expectante propio de esta plaza.
Logra
una serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Sigue el toreo al
redondo. Nueva serie de cuatro excelentes redondos jaleados. Desplante ante la
cara del toro. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo
al toro. Tira de él para cambiarle de terreno. Tras unos pases suaves por la
cara sale en busca de la espada de matar.
A la
vuelta, busca la igualada a base de pases contrario con la muleta en la
izquierda
En la
suerte natural logra una estocada entera que resultó trasera y ligeramente
desprendida que hace doblar al toro. El puntillero acierta y, Escribano va al
centro del ruedo para corresponder a la ovación del público.
Acabó
la feria donde Escribano ha dado una gran dimensión de TORERO, ROTUNDO,
CUAJADO, RESPONSABLE, VALEROSO Y FÁCIL CON LOS MIURAS QUE TENÍAN MUCHO QUE
TOREAR.
La feria
de San Isidro se quedará sin ver a Escribano por los caprichos de un empresario
francés que, al igual que Napoleón, se ha hecho con el cetro del empresariado,
invadiendo Las Ventas.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Otras fotos de la corrida de Miura.