torostarifa.blogspot.com

miércoles, 17 de junio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA.Entrega 45


MARCOS NÚÑEZ MORENO DE GUERRA.
D. Marcos segundo hijo mayor del ganadero creador del encaste Núñez
Caballero de la Orden Militar de Montesa contrajo matrimonio con Dª María Coronel Torres-Linero Dama de Honor  y Devoción de la Orden de Malta en el día 14 de octubre del año 1956 en la Parroquia de la Asunción, antigua Colegial de la localidad sevillana de Osuna.
Las notas de sociedad anunciaban que la novia lucía traje de faya natural con amplia cola y velo de tul ilusión sujeto mediante antigua diadema de brillantes a juego con pendientes y pulsera.
Llegó al altar sujeta al brazo de su suegro D. Carlos Núñez Manso mientras el novio ofrecía su brazo a la Marquesa de Campo Verde  prima de la novia
Firmaron como testigos por parte de la novia destacados miembros de la nobleza, mientras `por parte del novio lo hacían los hermanos del novio y el matador de toros Antonio Ordóñez
El banquete en forma de cena  tuvo lugar en el domicilio de la Marquesa de Campo Verde
Don Marcos junto a su esposa María Coronel Torres- Linero adquieren en 1966 ganado bravo procedente del formado en el año1850 por la Casa Real Portuguesa con reses del Duque de Veragua y sementales de Ibarra que se anunciaba Duque de Braganza, tras pasar por las manos  de Antonio Flores Íñiguez y Ramón Ortega Velázquez quien, en 1940 se la vendió a Francisco Chica Navarro. Cuando murió Francisco pasó a su madre María Navarro quien, en1958 se la vendió a Juan Salas Vaca y éste a D. Marcos  quien la anunció como “El Rincón de los Barrios”
En 1968 se anunció como Marcos Núñez, eliminó todo lo anterior y dejó la sangre de la ganadería de su padre en un lote de 146 vacas y 3 sementales. La divisa grana y oro, verde y negra. Señal: brincada en las dos orejas.
El matrimonio tuvo seis hijos: Marcos, Cuca, Paloma, Álvaro, Beltrán y Belén. Núñez Coronel.
También los Ecos de Sociedad refirieron la boda de su hija mayor Cuca en estos términos:
En el mes de abril del año 1981 en la residencia particular de su tío el Excmo Sr. D. Pedro Merry Gordon, Capitán General de la II Región Militar, donde en uno de los salones se instaló un altar presidido por una imagen de la Inmaculada la gentil señorita Cuca contrajo matrimonio con D. Fernando Domecq Solís Beaumont.
Los padrinos: el padre de la novia D. Marcos Núñez Moreno de Guerra y la madre del novio Dª Matilde Solís, quienes llevaron del brazo al altar a la novia que lucía un precioso vestido de malla de tul y encajes de aplicación con tocado de velo de tul color marfil sujeto por diadema de brillantes y bouquet de azahar y al novio que vestía uniforme de la Real Maestranza de Sevilla.
Importantes personajes del mundo de la nobleza, de la cría del toro bravo firmaron como testigos de la ceremonia
D. Marcos falleció en Sevilla el 11 de abril de 1998 y sus restos descansan en la ciudad de Osuna.
A la muerte de D. Marcos se hace cargo de la ganadería su hijo mayor Marcos Núñez Coronel.
El hierro de la ganadería es el que adjunto.

 


Las fincas en las que pastan las reses bravas del hierro de Marcos Núñez  son:
El Rincón de los Barrios. LOS BARRIOS  (Cádiz)
Montebajo. ALCALÁ DE LOS GAZULES (Cádiz) y
El Cermeño MEDINA SIDONIA (Cádiz).
En la década de los 1990 este hierro lidiaba normalmente tanto en la Plaza de Toros de Valladolid como en la de Íscar en las corridas de Feria.
Foto del autor con Beltrán Núñez, mayoral de la ganadería y amigos de la empresa de Valladolid previa a  la lidia de una corrida del hierro de Marcos Núñez  en la plaza vallisoletana.


Solamente en una ocasión asistí, acompañado por Luis Escribano a un tentadero a la finca de Montebajo y allí por una ventana del salón de la casa que asomaba a la plaza de tientas, tiré la foto que adjunto.

En el mes de febrero del 2009, dos sementales de cuatro años aprobados aparecieron muertos  en la finca El Rincón de los Barrios en extrañas circunstancias. Tras limpieza de las cabezas de ambos sementales presentaron heridas de bala en las frentes.
Las indagaciones hacen sospechar que los responsables conocían perfectamente la finca
A D. Marcos le quitó de ganadero la muerte de José Cubero “Yiyo” a cuernos del toro de su ganadería llamado Burlero negro listón. Quién  el día 30 de agosto de 1958 mató de cornada certera en el corazón al diestro de Canillejas en la plaza de toros de Colmenar Viejo.


Yiyo había sustituido a Curro Romero que formaba terna con Antonio Chenel “Antoñete” y José Luis Palomar.
 Era el sexto de larde y tras faena extraordinaria Yiyo logra una gran estocada y el toro antes de morir en el arreón de la muerte prende al torero por la espalda y le introduce el pitón hasta partir en dos el corazón del joven torero de 21 años que ya había presentido su muerte cuando dijo palabras tales como: “un cuerno me arrancará el corazón” o “aunque es mejor morir de una cornada que en la M-30”.
Un torero que pensaba en la muerte cada vez que apagaba la  lamparita de la mesilla de noche y que había abierto por dos veces la Puerta Grande la Monumental de Las Ventas.
         Su vida taurina venía precedida de unas circunstancias anómalas tales como fue quien hubo de matar al toro Avispado que mató a “Paquirri” en Pozoblanco y que el picador que picó a “Burlero”, fue Rafael Atienza el hermano de Ramón que fue quien picó a Islero el toro que mató a Manolete. Rafael murió  en accidente en carretera al igual que años más tarde lo haría su hijo de la misma forma.