torostarifa.blogspot.com

miércoles, 17 de junio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 46


CARLOS NÚÑEZ MORENO DE GUERRA.
Cuando muere D. Carlos Núñez Manso en el año 1964, la ganadería la heredan sus hijos que la bautizan como Herederos de Carlos Núñez.         
Carlos, el hijo mayor, en el año 1965, separa de su padre la parte de herencia que le correspondía y crea su propia ganadería que bautiza como Carlos Núñez.
En 1970 crea una nueva ganadería  que la pone a nombre de su esposa Caridad des Allymes Núñez.
En  1985 la pasa con el mismo nombre a sus 5 hijos (Carlos, Ana, Javier, Ignacio y José Luís) los señores  Núñez Dujat des Allymes nietos del fundador del encaste Núñez y la denomina Carlos Núñez cuyas reses pastan en la finca Iruelas donde tenía la casa ganadera y la placita de tientas), Tapatana, Arráez y Alamillo (estas dos últimas en estado de arriendo) con el hierro que adquirió a los Hermanos Gallego Díaz.
Divisa: verde y oro
Señal: brincadas en ambas orejas
 Hierro Iruelas.
Posteriormente vendieron la finca Iruelas y se trasladaron como finca principal a Tapatana  la que acondicionaron como residencia habitual con construcción, por el arquitecto jerezano D. Manuel Revuelta, de una casa modelo Cortijo Andaluz con encalado de cal, teja árabe y nueva placita de tientas, todo ello bajo la supervisión de los hermanos
La ganadería del abuelo que a su fallecimiento en el año 1964 lidiaba bajo el nombre Herederos de Carlos Núñez durante los años comprendidos entre1999 a 2013 lidia bajo el nombre de Los Derramaderos.
La ganadería de Carlos Núñez  en el año 1991 pasa a la Sociedad Cañavejer SL y desde 2014 en que los actuales propietarios se hicieron con el hierro de la R tras comprárselo a su tía la viuda de Luis Núñez Moreno de Guerra que había vendido las reses al Marqués  de Quintanar de Segovia. Desde el año 2014 se denomina Tapatana.
El ganado pasta en las fincas:
Tapatana  TARIFA (Cádiz)
Arráez  TARIFA (Cádiz).
Tapatana es una excelente finca dedicada al bravo desde el año 1766 donde se cría una planta llamada zulla  (Hedysarum coronarium) de hasta 60 cm de altura con hojas perennes, compuestas, imparipinadas con 3-5 pares de foliolos, flores en racimo corola roja más o menos oscura de estandarte marginado y mucho más largo que la quilla, dotada de todos los ingredientes necesarios para alimentar al bravo sin necesidad de suplemento alguno.
El autor de este libro tuvo contacto con los señores Núñez des Allymes a través de, Luis Escribano González novillero de los años sesenta y amigo de  D. Carlos Núñez Moreno de Guerra, cuando residía en Valladolid destinado como Jefe de los Servicios Veterinarios de la Academia de Caballería y formaba parte de uno de los Equipos Veterinarios de la Plaza de Toros de la Ciudad del Pisuerga.  
Le pidieron indagara sobre la causa de la muerte  del toro del hierro de Iruela en los corrales de la plaza de toros que había sido llevado para la corrida del Centenario de la plaza de Toros de Valladolid y que quedó como sobrero. Les informó de lo sucedido y a partir de ahí surgieron unas relaciones amistosas por lo que cuando venía de vacaciones a Tarifa era invitado a la finca para enseñarle las reatas y corridas de saca una de las cuales solía lidiarse anualmente en Valladolid. También solía ser invitado a algún que otro tentadero y herradero en los que participaba de manera activa.
Cuando estos ganaderos viajaban a Francia  con motivo de seguir el comportamiento de las corridas lidiadas en el vecino país, solían hacer escala en Valladolid y aprovechábamos para que el hotel de alojamiento fuera abonando por la Peña en la que participaban como contertulios que previamente habíamos ajustado al viaje. Cómo se puede colegir el veterinario siempre tratando de ayudar a estos jóvenes y entusiastas ganaderos.
Cuando acudían a la capital del Pisuerga, fueron llevados a la Academia de Caballería para visitarla, acompañados al Concurso Hípico que solía coincidir con las corridas de Feria del mes de septiembre e incluso invitados a su casa y a algún que otro restaurante de la capital por lo que la amistad fue en aumento llegándome a presentar en una de las visitas a Iruela a la madre Dª Caridad Dujan des Allymes y a  la fémina de la familia, Nuca, persona afable y encantadora, casada con Joaquín Núñez Benjumea, caballero de la Orden Militar de Santiago e hijo del ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo. También pude ver en vivo y en directo las excelentes dotes toreras del hijo de este matrimonio en magníficos muletazos ejecutados a una más que excelente becerra que era tentada.

Desde que la ganadería pasó a manos de los señores Núñez des Allymes, fue el mayor de los hermanos quien se hizo cargo de la dirección de la vacada, Carlos Núñez Dujat des Allymes, nacido el 23 de abril de 1959 y casado con Inés Parias Halcón hija de Fernando Parias Merry. Ingeniero, empresario, procurador  en Cortes y Alcalde de Sevilla desde junio de 1975 hasta diciembre de 1977.
Cuando en la finca Iruela visitábamos el ganado en el todo terreno que Carlos conducía, me llamaba la atención el conocimiento que tenía de todos los elementos de la ganadería. Conocía el nombre de todos los toros, dándome pelos y señales de los mismos así como de su procedencia. Sé por propia experiencia  que llegar a estos conocimientos es cuestión de dedicación diaria a ello, pues a mí me sucedía con los sesenta caballos que cuidaba facultativamente en la Academia de Caballería de los que conocía no solo los nombres sino su ficha genealógica y médica
En tiempos pasados, mientras el autor de este libro residía en Valladolid, mantuvo excelentes relaciones con estos ganaderos e incluso siempre que venía de vacaciones visitaba Iruelas y era invitado a algún que otro tentadero.
  Con Carlos Núñez des Allymes  en Iruelas.
Con Javier Núñez des Allymes.

Javier en saneamiento en manga.
Toro prototipo de encaste Núñez.

El toro que gusta a los Hermanos Núñez des Allymes.
 Imagen 707.
Javier en excelente natural.

El autor en Iruelas.
A raíz de mi retiro de la vida activa laboral vine a vivir a Tarifa y, a pesar de la cercanía, no tuve contacto con los señores Núñez  Dujat des Allymes nada más que en momentos puntuales como pudieron ser una jornada de Saneamiento y otro contacto con Carlos al que invitamos los socios de la Peña Taurina Manuel Escribano como partícipe de una de las sesiones de la I Jornada de la Peña en la que debatimos, bajo la moderación del periodista taurino Vicente Fernández,  Carlos como ganadero, Curro Escarcena como empresario y un servidor de ustedes como veterinario.

Hubo encontronazo dialéctico entre ganadero y veterinario, al no estar éste de acuerdo en los métodos de selección de bravo en lo relacionado en la suerte de varas. Carlos debió molestarse con esa actitud y, desde entonces prácticamente me vetó para asistir a Tapatana donde si invitaba al común amigo Luis Escribano, pero haciéndole constar que no me dijera nada a mí que era precisamente quien transportaba en coche al exnovillero.
Un buen día el amigo Luis Escribano me llamó para que le llevara al día siguiente a Tapatana  donde se celebraba un tentadero. Como las horas pasaban y no me llamó para concertar lugar de recogida, le llamé por teléfono y me dijo que Carlos no quería que un servidor de ustedes fuera  a Tapatana. Al sentirme profundamente dolido, llamé por teléfono al ganadero, para aclarar situaciones y me dijo que…”había sido un mal entendido por parte del común amigo Luis”  y que podía ir cuando quisiera por la finca. Pero el ganadero desconocía el proceder de los castellanos quienes somos…eso de palabra y comportamiento y agradecí su palabras pero también le hice ver que podía dar por seguro que, salvo catástrofe el amigo veterinario, no volvería a pisar el lugar donde había sido vetado.
Con anterioridad si visité Tapatana invitado por un rico ejecutivo,    amigo de Luis Escribano que, anualmente solía alquilar cuatro vacas, pagando la bravura al ganadero. Por aquel entonces nuestras relaciones eran fluidas de ahí que pudiera tirar una serie de fotografías tanto del tentadero como de la nueva casa ganadera. Desconozco las instalaciones de los predios de alojamiento de los toros de saca y demás cerrados de distribución de ganado.
Me sorprendió gratamente la casa del cortijo con salones amplios de techos altos con vigas de madera donde impera el sabor de caserío. Porche grande con orientación precisa para librarle de los vientos dominantes. Todo muy elegante, pero sobrio y funcional.
No hemos vuelto a tener contacto, si bien un buen día me encontré con Javier en una terraza de un bar de Tarifa quien me solicitó una pinza para poder castrar pollos en un nuevo negocio de cría de pollos capones con fines a las Fiestas de Navidad como plato rey. Me acompañó a mi casa para recoger la pinza solicitada y de paso le regalé un  ejemplar de mi último libro taurino editado De pronóstico reservado. ¡Lo cortés, no quite lo valiente! Devolviendo a Javier el cariño y amistad que siempre me dispensó.
Es Javier quien lleva la ganadería en el aspecto laboral es decir en bregar con la vacada, tentar en ocasiones alguna que otra vaca y saber en todo momento como están de salud los componentes de la ganadería. Es un excelente caballista que disfrutó enormemente cuando les llevé a la Hípica de Valladolid donde vio a todas las figuras ecuestres de salto de obstáculos.
Enterado de su grave lesión en coxal, le llamé en varias ocasiones al teléfono de la finca pero no puede contactar con él.
El día en que nos encontramos, me interesé por cómo iba con su lesión consecuencia de una caída de caballo y ahí iba poco a poco aquejado de fuertes dolores. Sentí sus padecimientos pues Javier es una excelente persona que siempre se ha mostrado cariñoso con mi persona al igual que su hermano José Luis (Pepelu para los amigos). Al otro hermano, Joaquín, no le conozco personalmente. Javier torea extraordinariamente imprimiendo a su toreo ese toque campero necesario para poder sacar todas las conclusiones del comportamiento de las vacas tentadas.
En la madrugada del día 26 de mayo del año 2011 mueren en accidente de tráfico en el kilómetro 16 de la AP-4 en el término de Dos Hermanas el ganadero de bravo Luis Núñez Moreno de Guerra  de 70 años propietario de la ganadería  “Los Derramaderos” y su hijo Luis de 37, al ser embestido por detrás el todo terreno que se había parado en la carretera ante el accidente padecido entre un camión y un turismo que circulaba en sentido contrario.
Al quedarse sin dirección la ganadería de Los Derramaderos la viuda de Luis vendió las reses al Marqués de Quintanar, pero se quedó con el hierro al no interesarle al nuevo propietario.
El Marquesado de Quintanar es un título nobiliario español concedido el 28 de agosto del año 1774 por el Rey Felipe V a Pedro Chaves-Girón de la Hoz y Carrillo Mendoza y que a través de 9 generaciones ha llegado hasta el actual IX Marqués de Quintanar representado en la persona de Antonio Gallego de Chaves y Escudero.
Este ganadero de bravo ya poseía en su finca “Quintanar” ganado bravo de procedencia Núñez vía Alcurrucén, compró con fecha marzo del 2012 toda la ganadería de Los Derramaderos por diez millones de pesetas. La ganadería estaba compuesta por 360 vacas de vientre, 7 sementales, 50 utreros, 14 cuatreños y todos los erales y añojos que añadió a lo que poseía hasta completar 560 cabezas.
Todo lo reunió en su magnífica finca  llamada “Quintana” sita en Segovia donde acoge bravo, agricultura y yeguada pura raza española.
En enero del año 2014 el hierro de la R fue comprado por los hijos de Carlos Núñez Moreno de Guerra (nietos de D. Carlos), los Señores Núñez Dujant des Allymes. Con él herrarán parte del ganado heredado  de  su padre con el hierro de Iruela procedente de los Hermanos Gallego Díaz.

El primer herradero con la R de Rincón fue todo un acontecimiento en la Finca de  Tapatana donde se reunió lo mejor del campo bravo de la Baja Andalucía: José y Javier Núñez Cervera, Santi Domecq, Fermín e Ivan Bohórquez, Fernando Sampedro, Ignacio González Sánchez- Dalp, Juan José González, Joaquín, Curro y Álvaro Núñez Benjumea, Gonzalo Domecq, Álvaro Domecq Romero, Marcos y Beltrán Núñez, Luis Erquicia, Pepe Buendía, Jerónimo Astolfi, Fernando Domecq Solís y los matadores de toros, Fernando Cepeda, José Luis Parada, Juan Antonio Ruíz Espartaco, Paco Ojeda y Manuel Benítez “El Cordobés”.
Imagino que Carlos estará demasiado atareado con el desempeño del cargo de Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Mesa del Toro. Cargo que le proporciona indudablemente, proyección social y representación política al tener que bregar con estos nuevos políticos en su mayoría contrarios a la tradicional Fiesta de los Toros y contra los Antitaurinos quienes, subvencionados por potencias económicas, se van prodigando cada vez más y con más agresividad.
Carlos es un hombre de estatura elevada y dotado del porte inconfundible de los Núñez. Es muy aficionado al golf que practica en su propia finca en los cerrados de los toros que tienen la hierba “segada” por los dientes posteriores. Finalidad, no perder muchas bolas.
Se vanagloria de haber jugado con profesionales como Mireia Prat y bajo los comentarios de Carlos García Hirschfeld en las instalaciones golfistas de Guadalmina.
Explica las similitudes, en cuanto a técnica, entre el golf y el toreo. Por eso dice:
“Es muy importante la forma de coger el palo de golf y el estaquillador de la muleta con la finalidad de transmitir lo que quieras llevar a  la bola o la muleta hasta el temple con que ha de darse el golpe a la bola o a la forma de correr la mano a la muleta”. Los dos son artes y por ellos imperan: el ritmo, el temple y el pulseo”
“Hace comparaciones entre Joselito el Gallo y .Tiger, mientras que a Belmonte le asimila a Mickelson”
“De todos los toreros golfistas con los que ha compartido Green le causó sensación Víctor Barrio por poseer un swing de profesional”
“También paragona expresiones golfistas con situaciones taurinas. Así
Adrees (preparación al golpeo) es equivalente al sitio (que ha de ocupar el torero para realizar la suerte).
Approach (aproximación a la bola) equivale al arrimón (que el torero realiza ante el toro).
Empotre de la bola comparable a cuando el toro está muy “pegado al piso”
Dropar la bola es equivalente a cuando el torero se alivia.
Incluso las estrías que el palo posee en la superficie de golpeo, con la finalidad de dar efecto a la bola, pueden ser comparables a las estrías del estaquillador encargadas de dar adherencia a la muleta.
Está casado con Inés Parias Halcón hija de D. Fernando Parias Merry, Ingeniero y empresario que fue Alcalde de Sevilla y Procurador en Cortes desde Octubre del 1975 hasta el 1977, y de Dª María Luisa Halcón Álvarez Osorio. Una gran mujer como esposa y madre ejemplar.
Carlos fue nombrado Presidente de la UCTL el 21 de marzo del 2010. La junta directiva compuesta por:
-Vicepresidente 1º.- Juan José Rueda.
-Vicepresidente 2º.- Lorenzo Fraile Martín.
-Vicepresidente 3º.- Gonzalo Domecq López de Carrizosa.
-Vicepresidente 4º.- Sebastián Ortigao Costa.
-Tesorero.- Victorino Martín García.
-Vocales: Jesús Tabernero Hernández, Fernando Cuadri Vivas y Santiago Domecq Bohórquez
-Secretaria General Técnica.-Isabel Carpio García.
Carlos es un ganadero preparado. Por ello sus compañeros de oficio, le llevaron nuevamente a la  Presidencia de la UCTL en el año 2012 con esta constitución:
-Presidente: Carlos Núñez Dujat des Allymes
-Vicepresidente: Julio Pérez-Tabernero Población.
-Tesorero: José Luis Iniesta Vázquez.
- Vocales: Francisco de Borja Domecq Solís. Fernando Sampedro Abascal, Íñigo Sánchez Urbina Chamorro, Antonio Bañuelos García, Antonio Francisco da Veiga Texeira y José Javier Núñez Cervera
En la Unión se encontró, a consecuencia de la crisis económica padecida por nuestra Patria,  (del 2008 al 2014) con problemas de difícil solución. Problemas dimanados de la Gran Recesión, tales como:
-    Dificultad de cubrir gastos en la explotación del ganado bravo, consecuencia de la inviolabilidad de dar festejos, al cierre de muchas plazas de toros y la reducción en un 50% del número de festejos.
-      Proliferación del número de ganaderías en los momentos boyantes de la economía nacional consecuente del empleo de los dineros derivados de la construcción cuando estos nuevos ricos buscaban proyección social.
-       Cambio de la mentalidad de determinados sectores de aficionados en determinadas plazas que se decantaron por el toro grande y exageradamente armados.
Por estos motivos muchos ganaderos de bravo de toda la vida, hubieron de reducir de manera importante el censo de vacas y machos herrados.
Pero a Carlos  no le importa demasiado que haya nuevas ganaderías, al estar convencidos que al final únicamente pervivirán los buenos ganaderos capaces de producir toros  que interesen a la afición y al público.
Es consciente de que los antitaurinos están organizados, financiados y apoyados tanto políticamente como por los medios de comunicación, de ahí que abogue porque la Unión de Criadores de  Toros de Lidia  deba dotarse  de medios de organización para defender la Fiesta.
Carlos tomó la presidencia con los toros perteneciendo ya al Ministerio de Cultura (Real Decreto nº 1151/3011), pero dejó la puerta abierta a que las Comunidades autónomas tengan capacidad de decidir para prohibirlas a su antojo.
“Fomentar y proteger  las actividades calificadas como disciplinas artísticas, en atención a la tradición y vigencia cultural de la Fiesta”
Piensa que este cambio ministerial favorecerá la promoción de la Tauromaquia en todos los sectores, con lo que se aseguran los toros por otros 25 años.
Como enamorado de la cría del toro bravo ha impartido conferencias sobre el tema en los cursos que organiza la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, hablando del valor ecológico del toro de lidia, del valor como guardián de la dehesa y del ecosistema contribuyendo a su sostenibilidad.
La ganadería se reparte entre las fincas Tapatana, Arraez y Alamillo.
En Tapatana es donde están los machos.
Los señores Núñez tienen muy claro el tipo de toro que crían y criarán en un futuro Son esos toros bajitos que a pesar de que suponen una dificultad para lidiar en plaza de 1ª no quieren sacar al toro de tipo, pues están convencidos que el toro ha perdido viveza por cambiar el tipo zootécnico al buscar un toro más grande y por ende menos ágil. Sí abogan por el toro íntegro que es aquel que respeta el tipo zootécnico.
Abogan por la diversidad de encastes porque ella conlleva que cada ganadero conserve el suyo sin necesidad de cruces y esto conduce a comportamientos en lidia diferentes que el aficionado tanto valora.
Luego…lo que llevan dentro nadie lo sabe de antemano pues como decía D. Eduardo Miura: “
Los toros son melones de cala”
Indagando y moviendo documentos para la confección del libro me he topado con la invitación de boda de D. Carlos Núñez Moreno de Guerra con Dª Caridad Dujat des Allymes que reproduzco
Este es el anverso.

Y este es el reverso.

No hay comentarios: