torostarifa.blogspot.com

lunes, 15 de junio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA.. Entrega 43


El sábado 4 de agosto. Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.
Corrida de Núñez del Cuvillo para los diestros:
Morante de la Puebla (saludos y bronca),
José María Manzanares (2 orejas y saludos) y
Daniel Crespo que toma la alternativa (oreja y oreja).
Adjunto foto de la alternativa.



El domingo 5 de agosto. Plaza de toros de El Puerto de Santa María.
Corrida de Toros de La Palmosilla para los matadores:
David Fandila “El Fandi” (oreja y oreja),
Sebastián Castella ( ovación y ovación) y
Miguel Ángel Perera ( 2 orejas y palmas)..
Adjunto cartel

El día 12 de agosto. Plaza de Toros de San Roque. 2 novillos y 4 Toros de Carlos Núñez para la corrida Mixta con acuación de:
El rejoneador Joao Moura hijo (ovación y 2 orejas),
Julio Benítez (palmas y 2 orejas) y
David Galván (2 orejas y 2 orejas y rabo).

El día 13 de agosto. Plaza de Toros de Berziers. Toros de Núñez del Cuvillo para los diestros:
Juan José Padilla (oreja y oreja),
Antonio Ferrera (oreja y saludos) y
Juan Bautista (oreja y oreja).

Día 17 de agosto. Toros de La Palmosilla. Corrida Mixta para:
Diego Ventura (oreja y palmas),
Enrique Ponce ( ovación y ovación) y
Julián López “El Juli” (silencio y bronca).

El día 18 de agosto de este año. Plaza de Toros de Málaga. Toros de Núñez del Cuvillo para:
Juan José Padilla (vuelta al ruedo con alguna protesta y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo),
Alejandro Talavante verde hoja  y oro (silencio y pitos) y
Jiménez Fortes  aguamarina y oro (vuelta al ruedo y vuelta al ruedo) De no haber sido por el fallo a espadas Fortes hubiera conseguido un clamoroso triunfo.

El día 26 de agosto. Plaza de Toros de Santa Olalla de Cala. Toros de Carlos Núñez para:
Joaquín Galdós ( oreja y 2 orejas),
Lama de Góngora (vuelta y oreja) y
Rafael Serna ( oreja y ovación).

El día 27 de agosto. Plaza de Toros de Orgaz (Toledo). Toros de El Pizarral para:
Manuel Escribano (oreja y 2 orejas),
Antonio Nazaret (oreja y 2 orejas) y
Cristian Escribano (ovación y oreja).

El día 13 de septiembre de este año. Manuel Escribano obtiene un gran triunfo en su reaparición en Moita.
Adjunto recorte de prensa.
 
El día 19 de septiembre de este año. Plaza de Toros de Honrubia. Festejo mixto en el que Manuel Escribano  desoreja a su lote.
Adjunto nota periodística.

El día 23 de septiembre de este año. Plaza portátil de Villamartín con ¾ de aforo. Corrida de toros mixta con toros de Lola Domecq “El Torero” para:
Diego Ventura chaquetilla azul marino (oreja y 2 orejas y rabo),
Manuel Escribano azul marino y oro (oreja y 2 orejas y rabo) y
Octavio Chacon nazareno y oro, (2 orejas y rabo y 2 orajas y rabo).
Sobresaliente: Chamaquito de Granada de manzana y oro.
Adjunto recorte de prensa.

El día 30 de octubre de este 2018 el diestro Manuel Escribano es entrevistado en Europa Sur.
Adjunto entrevista.
  
GANADERÍAS BRAVAS DE TARIFA.

En la Guía Turística de Cádiz se publicó que la ganadería brva del Ilustrísimo Sr. D. Macos Núñez Reynoso es una de las más antiguas y conocida de esta región de Andalucía.
Su hierro data del año 1793 y quien le comenzó a usar fue D. Marcos Núñez Temblador que fue el primer Nuñez que se avecindó en Tarifa. A mediados del siglo pasado fue cruzada con la ganadería de su abuelo D. José Reynoso.

Aquí comienza la historia de las ganaderías bravas de Tarifa

MARCOS NÚÑEZ TEMBLADOR.
Fue el primer ganadero de la familia Núñez que vino a Tarifa con su socio D. José Borrajo propietario de barcos con los que se dirigían a Marruecos a comprar ganado vacuno y caballar.
Lo traían a Tarifa y desde allí lo distribuían por toda Andalucía llegando hasta las mismas puertas  de Sierra Morena.
Según los libros de contabilidad entre los años 1778 y 79 pasaron más de 7.000 cabezas de ganado bravo  que se criaba en centro África, creando su propia ganadería que lidia por primera vez en Madrid en el año 1793
A pesar de los problemas que tuvo con el Ayuntamiento de Tarifa a consecuencia de la no idoneidad de su ganado para ser consumido, fue nombrado Encargado del Pósito de Grano y el señor Núñez no acepta porque aduce que puede perjudicarle el polvo del trigo aportando dos certificados de dos médicos.
Arrienda la finca de “Tapatana” (2.200 fanegas de tierra) para que el ganado descanse antes de llevarlo a vender en Andalucía.
Nacido en Jerez de la Frontera  en el año 1735, contrae matrimonio con Juana Quintanilla y Reguera (Tarifa 1742)  el 4 de mayo de 1764.
Tras casarse  se construye un “casoplón”  en la calle Águila (hoy Aljaranda) de la ciudad de Tarifa.
Tuvieron tres hijos: Bartolomé, Francisco y Ana.
Su hijo Bartolomé  se casa con  Dª Ana Abreu Orta, hija de Dª Beatriz Orta que también era propietaria de ganado bravo.
Bartolomé no lidió su ganado debido a la invasión de España por las tropas napoleónicas. Se fue e vivir a Cádiz  y allí permaneció hasta que los franceses abandonaron España.
De vuelta a Tarifa ocupó la casa de sus padres.
Sus vaqueros le devolvieron el ganado que habían cuidado,  menos una parte de ello que adujeron lo habían matado los franceses, tras robárselo.
Pasado un tiempo aparece un hombre por la Puerta de Jerez de Tarifa, luciendo una gran barba y vistiendo una piel de animal, causa por lo que fue rodeado por chiquillería y tildado de loco. El hombre se dirigió a la casa de D. Bartolomé a pedir auxilio.
Cuando D. Bartolomé oyó la voz de su vaquero, la reconoció y rápidamente bajo a la calle para abrazarle.
El vaquero le dijo que en el campo tenía su ganado. Aquél ganado que adujo había sido robado por los franceses, pero que en realidad  llevó a la Serranía de Ronda donde lo camufló a la vista de los franceses.
Uno de los hijos de D. Bartolomé, Carlos Núñez, se casó con Dª María Bernad y Espinosa de los Monteros y este ganadero si fue ganadero de bravo.
A la muerte de Dª María se casó con Dª Lorenza Reinosa García  hija de un ganadero de bravo.
D. Carlos Núñez solo lidió en Andalucía en plazas tales como: Sevilla, Granada, Loja, Algeciras  y La Línea de la Concepción.
Cuando muere D. Carlos se hace cargo de la ganadería  su viuda, quien, lidia en Tarifa en el año 1889 justo el día de la inauguración de la plaza de toros. En Algeciras lo hace por los años 1931-32 al igual que el ganadero de Facinas, Sebastián Álvarez.
Al tener Tarifa plaza de toros, se prohibieron los espectáculos populares  de toros por las calles tales como el “Toro del Aguardiente”, “El Gayumbo” etc.
Los tarifeños eran tan aficionados a los festejos populares que no asistieron a la plaza de toros en los tres primeros años de su existencia.
A la muerte de Dª Lorenza, se hacen cargo de la ganadería sus hijos D. José y D. Marcos Núñez Reinoso quienes lidian en Cádiz, Sevilla, San Roque, Algeciras y Tarifa.

BARTOLOMÉ NÚÑEZ QUINTANILLA.
Nace en Tarifa en 1766. Coronel de los RREE. Regidor Perpetuo, Sargento Mayor de Tarifa. Ganadero de bravo.
Casado en Tarifa en 1788 con Antonia Tomasa  de Abreu y Orta, nacida en Tarifa en 1766. También hija de ganadero de bravo.
Tuvieron 3 hijos: Marcos, Joaquín y Concepción.

JOAQUÍN NÚÑEZ ABREU.
Su madre Antonia Abreu pide la transmisión para su hijo de la Cruz Supernumeraria concedida en 1825 a su marido el Coronel D. Joaquín Núñez.

CONCEPCIÓN NÚÑEZ ABREU.
Nacida en Tarifa en 1806. Tenía arrendada al Duque de Medinaceli la Dehesa Tapatana (2000 fanegas) y la dehesa Navafría (2900 fanegas)
Se casó embarazada (con 30 años) con su tío  Joaquín Abreu Orta de 56 años, en 1836. Joaquín nace en el mes de mayo de 1782 en Tarifa y fallece en Algeciras el 17 de febrero de 1851 a los 69 años. Inició la cerrera de marino ingresando a los 15 años como guardiamarina. Fue Oficial  de la Marina Mercante. Durante la Guerra de la Independencia combatió con Alférez.
Cuando acabó la Guerra en 1814 renuncia al grado de Oficial y regresa a Tarifa. Era un activista y propagandista del socialismo furierista (François María Charles Fourier) que tras el golpe de Estado fernandino hubo de marchar al exilio, donde permaneció 6 años.
Al regreso en 1820 fue Alcalde de Tarifa unos meses llegando a Diputado Provincial por el distrito de Algeciras durante 2 años y luego, durante un año por Cádiz.
Destacó en la aprobación de La Ley de Reparto de Bienes Comunales. Formó parte de la comisión encargada  de conducir a Fernando VII a Sevilla y al votar a favor de la destitución fue condenado a muerte por lo que se exilió a Francia
Tuvieron 2 hijos: Joaquín y Antonia.

Joaquín Abreu Núñez.
Lidió en la inauguración de la Plaza de Toros de Tarifa en 1889.. Se casó con Luisa Herrero Adrada que murió en Tarifa en 1930.
Tuvieron 6 hijos:

Marcos Núñez Abreu.
Se casó en Cádiz en 1812 con María Micaela Lardizabal Montita nacida en Madrid en 1793 que era una mujer bellísima. Hija de Manuel Lardizábal Uribe (mejicano nacido en Tlaxcala en 1739 fallecido en  Madrid en 1823, jurista, escritor, miembro del Consejo de Estado de la Cámara de su Majestad, Secretario de la Real Academia Española) y de María de la Cruz Montoya y Molina.
Uno de sus hijos fue:
Carlos Núñez Abreu Lardizábal.
Infantes 1821). Militar. Diputado Provincial. Alcalde de Tarifa (1856 al 1863). Caballero de la Orden de Carlo III. Fundador del Casino de Tarifa. Ganadero de bravo y arrendatario. Lidió en la inauguración de la Plaza de Toros de Tarifa en 1889. Casado con Lorenza Reynoso García hija del ganadero de bravo José Reynoso.
Este matrimonio tuvo 3 hijos:
Marcos Núñez Reynoso.
Teniente de Infantería del Regimiento Reina nº 2. Alcalde de Tarifa. Diputado provincial por Algeciras. Senador del Reino. Hacendado. Ganadero de bravo. Casado con Carlota Manso Olano cuyo matrimonio tuvo 8 hijos:
Carlos, Joaquín, Marcos, José Luis, Mariano, Juan Antonio, Lorenza y María Luz Núñez Manso
José María Núñez Reynoso.
(Tarifa 1862-1928) Diputado a Cortes (en tres legislaturas por el distrito de Medina Sidonia). Senador del Reino. Hacendado. Ganadero de bravo. Casado en 1890 con Caridad García Polavieja Segarra (Tarifa 1868). Tuvieron 5 hijos.
Micaela Núñez Reynoso.
(Tarifa 1865). Casada en Tarifa en 1893 con Mariano Moreno de Guerra y Crocker (San Fernando 1857).Capitán de fragata de la Real Armada Española.
Tuvieron 4 hijos:
Lorenza, Mariano, Micaela  y María del Carmen.
El árbol genealógico de:
Carlos Núñez Lardizábal-> su hijo Marcos Núñez Reynoso-> su nieto Joaquín Núñez Manso -> su biznieto Joaquín Núñez del Cuvillo-> Álvaro Núñez Benjumea.

EL ENCASTE NUÑEZ.
Se trata de uno de los encastes emblemáticos del panorama taurino español. Estuvo de moda allá por los años de 1950-60, cuando todos los toreros “figurones del escalafón” pedían estos toros porque eran garantía de éxito.
El creador de este encaste no fue otro que D. Carlos Núñez y Manso que era uno de los componentes de esa más que numerosa familia formada por el matrimonio Carlos Núñez Reynoso con doña  Carlota Manso Olano que eran uno de los terratenientes del término municipal de Tarifa (Cádiz). Matrimonio que ya poseía ganado manso en cantidad y algo de bravo aunque no de casta 4/4 sino de ese otro grado de bravura que viene bien para los festejos populares donde lo que prima es la resistencia sobre la nobleza. Resistencia que se da en dosis altas en ese ganado denominado por estas latitudes “palurdo” y que no es otro que el autóctono.
La prole estaba constituida por:
Carlos Núñez y Manso.
Mariano Núñez y Manso dueño de la Palmosilla.
Marcos Núñez y Manso.
Joaquín Núñez y Manso padre del ganadero de bravo actual Joaquín Núñez del Cuvillo.
Juan Núñez y Manso que fue Alcalde de Tarifa en los años 60
Maruja Núñez y Manso que vivió durante toda su vida como una gran señora, transportada por un “chofer” a su servicio de nombre Luis y cuya profesión hasta el día de su fallecimiento era  transportar, tanto a bodas como a juergas, a todos aquellos que no quieren privarse de bebida. Desgraciadamente murió hace unos años tras vivir, al ser soltero, con su hermana Juana que durante muchos años estuvo al servicio  de la casa de Antonio Escribano industrial y carnicero hasta que contrajo matrimonio con Domingo, obrero de Acerinox.
Todos ellos se criaron en esa casa señorial de la calle José Antonio Primo de Rivera.
Nos centraremos en nuestro personaje, D. Carlos Núñez y Manso que si podía figurar en los carteles como Don pues le tenía, desde que acabó el bachillerato en los jesuitas del Puerto de Santa María como paso previo para continuar con su carrera de  Derecho en la Universidad de  Murcia.
D. Carlos compatibilizó sus aficiones ganaderas con su vocación política parcela en la que llego a ser Jefe de la Unión Patriótica local, que era el partido que en el año 1925 fundara Primo de Rivera con la finalidad de “tener una especie de banquillo de reservas de donde sacar titulares políticos cuando el Rey creyera conveniente ponerlos en el terreno de juego”.

Reunía las condiciones idóneas para político pues carecía de  obligaciones a atender al no ejercer su profesión de abogado, era “rico por casa” y tenía la “cabeza muy bien amueblada” (como ahora se dice) para manejar y saber emplear acertadamente “dineros” como demostró en el negocio de los toros.
Continuador  y realizador del problema que, su antecesor en el cargo de mandatario del consistorio municipal, Marcos Nuñez y Nuñez, no fue capaz de resolver. Problema que no era otro que el monopolio que la compañía con sede en Gibraltar, Larios Hermanos ejercía sobre la explotación de la riqueza forestal tarifeña, y que acabó con una rescisión del contrato no sin tener que conceder el descorche de los alcornoques de varias dehesas municipales durante dos años.
Las negociaciones en el ámbito gubernamental fueron llevadas personalmente por el Sr. Núñez y Manso con el asesoramiento del ingeniero de montes D. Eladio Romero Bohórquez, quienes felizmente vieron, a finales del año 1927, cómo el Ministerio de Fomento declaraba rescindido el contrato, con lo que el municipio iba a encontrar una inyección económica importante al explotar directamente los recursos de sus dehesas.
¿Consecuencias de esta brillante intervención? Pues para el ingeniero, el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad y, para el letrado, un excelente aval político en su carrera hacia la alcaldía de su pueblo natal, Tarifa.
Encontró un terreno abonado para destacar políticamente, pues era un hombre con carrera universitaria ( que muy pocos podían presumir de poseerla en aquellos tiempos), inteligente, preparado y que contó con la ayuda de su puesto de jefe local en la Unión  Patriótica a través del cual gestionó la concesión por parte del Banco de Crédito Local de un préstamo de 550.000 pesetas para llevar a efecto una serie de obras absolutamente necesarias para su pueblo y que él quiso realizar durante su mandato en la Alcaldía.
Y fue alcalde de Tarifa desde el 3 de mayo del año 1928 al 26 de febrero de 1930, cuando el alcalde titular, Antonio Morales, dejo el puesto por motivos de salud y el Gobernador de Cádiz nombro al Sr. Núñez y Manso concejal para que pudiera concurrir a las elecciones a Alcalde las que gano por mayoría al contabilizar 15 votos sobre los 16 posibles, siendo el que salió en blanco el  propio de él mismo. La condición que exigió para hacerse cargo del consistorio fue pedir a todos que colaboraran con él en la gestión por el bien de Tarifa que era su fin prioritario. Y durante su mandato realizó las obras siguientes:
-       Traída del agua, captación y depósitos.
-       Construcción de dos grupos escolares. El de la Ranita y el denominado Retiro.
-       Expropiaciones de la Casa Ayuntamiento, de las casas del Miramar y del terreno de los grupos escolares.
-       Caseta de arbitrios
-       Remodelación de las calles Guzmán El Bueno, Aljaranda, Luz, Puerta de Jerez, Justino Pertiñez, Reina Regente,  Cánovas del Castillo y Parras.
-       Calle Nueva, junto a la Alameda y tapia en Huerta del Rey.
-       Arreglo de la plaza de Santa María.
-       Arreglo de la plaza del Miramar y terraza para campo escolar.
-       Arreglo de la Alameda con pérgolas, fuentes y material para el urinario.
-       Casetas de baño en playa.
-       Alumbrado en la sala  de operaciones y clínica municipal en el Hospital.
-       Pescadería y plaza de abastos.
-       Subida de la Almedina.
Pero la dimisión  de Primo de Rivera al frente del Gobierno arrastró a la caída a todos sus correligionarios entre los cuales se encontraba el flamante alcalde tarifeño. El sustituto del dictador fue el General Berenguer quien trató de implantar la democracia en la vida política del país al tiempo que sustentó el gobierno de la nación en el caciquismo. Naturalmente cambiaron los dirigentes en todos los Ayuntamientos y Tarifa no iba a ser menos de ahí que entrara como Alcalde, nombrado por el Gobernador civil, el mismo que había dejado el cargo cuando entró Primo de Rivera. Y con la colaboración de un republicano  se encargaron de ajustar cuentas a Carlos Núñez sacándole los “trapos sucios” tales como: no presentar las cuentas de las corridas celebradas como Presidente de la sociedad propietaria de la plaza de toros y de aquel préstamo que logro del Banco del Crédito Local y que vino a representar, en palabras de este “tándem”, una ruina para el pueblo tarifeño amparada en un informe que lograron del ingeniero de caminos don Manuel Moriel Sarrias que certificó exceso de carga en las tuberías y peligro de contaminación como causa de la toma del agua al nivel de suelo. Las ¡bobadas revanchistas!
D. Carlos, hombre que a pesar de pertenecer a los “señoritos” del campo tarifeño, se preocupó por sus paisanos, por esos campesinos que se alimentaban de pan, gazpacho y cocidos. Los mismos que no veían la carne nada más que en contadas ocasiones y que vestían con blusa de tela no muy buena y con los zahones de segunda mano que ellos a base de recosidos les hacían  serviciales  de por vida. Eso sí, D. Carlos tenía un coche topolino  de color gris, de esos de dos plazas  con una “trasera” acabada en pico y con sus ruedas de radios, pero también era capaz de ir a Facinas con un carro tirado por dos mulos para moler habas que iba a emplear en la alimentación  de sus toros.
Fue propietario de un semanario Unión de Tarifa, si bien en él quien llevaba la voz cantante era su amigo y colaborador Francisco Terán Fernández.
Y finalmente incluso llego a escribir un libro titulado “Por la Justicia y por la Verdad” donde narra los antecedentes del juicio a que fue sometido y allí dijo frases tan sabrosas como esta:
“Me horrorizaba la idea de convertirme en un cacique a la antigua, por no ser un alcalde a la moderna”.
No sé qué tendrá la política que, como alguien dijo, “quien prueba repite” que D. Carlos volvió a “probar suerte” en las Elecciones Municipales del 12 de abril del 1931 dentro de la Candidatura Popular Independiente (que antes fue Unión Nacional Monárquica de la que fue líder D. Carlos) y ahora con el apoyo de sus hermanos Marcos y Joaquín y de otros supervivientes políticos, en competencia con el  Partido Liberal Democrático y la Candidatura República- Socialista.
Las campañas electorales eran más que reñidas, no se escatimaban esfuerzos ni medios, por eso se llegaron a hacer “fichajes” para orquestar la campaña.
Y D. Carlos arrasó al conseguir 13 Concejalías de las 19 con que contaba el Ayuntamiento de Tarifa según aprobó el pleno municipal del día 15 de marzo del año 1930 y ganar por “goleada”  a la Candidatura República-Socialista (únicamente consiguieron 6 Concejalías) a pesar de que la cabeza del mismo que era el Conde de Barbate “fichó” para el  semanario “El Progreso tarifeño” al periodista y poeta de Chipiona, José Miranda de Sardi con la consigna de atacar a Carlos Núñez, quien a su vez era defendido por su amigo Francisco Terán.
Era tan agresivo el periodista pagado por el conde de Barbate que al ver las enormes posibilidades de victoria en las elecciones por parte de D. Carlos Núñez, llegó a escribir, en el suplemento del número 4 del Progreso, de fecha 10 de abril de 1931, barbaridades como estas:
“Los tarifeños dirán el domingo próximo, si quieren ser regidos por un ente despreciable que supera en cobardía a las mujeres y a los niños, ya que ni él ni los gorrones que tiene al lado, son capaces de llevarla a cabo, no por falta de mala intención, sino por carecer de hombría”
Para poco sirvió esta mayoría en las urnas tarifeñas pues al triunfar en las capitales de provincia las opciones republicanas precipitaron la salida del rey Alfonso XIII del país y con ello la implantación de la República como régimen mandatario de la nación y de Tarifa donde fue proclamada  el día 15 por medio de una manifestación que con la bandera tricolor al frente de una multitud que enarbolando las fotografías de los capitanes  García Hernández y Galán llevaba como “buque insignia” al teniente Galán, hermano del revolucionario de Huesca, que estaba destinado en los carabineros tarifeños.
Quedó en suspenso la constitución del Ayuntamiento acorde con las elecciones celebradas por orden del gobernador civil, quien ordenó a los “suyos” que formaran una comisión gestora. Y el día 17 de abril tomó posesión de la Alcaldía Amador Mora Rojas que de inmediato procedió a retirar el retrato del rey del Ayuntamiento y la imagen del Sagrado Corazón del salón de plenos, al tiempo que, para regodeo de gobernantes, el cambio de nombres de las calles tratando de “romper con todo lo tradicional”.
Naturalmente estos nombramientos, “saltándose a la torera” lo que las urnas demandaron, hubieron de ser impugnados en Tarifa de ahí que el Ministro de la  Gobernación D. Miguel Maura ordenara repetir las elecciones. Y se llevó a efecto en la fecha de 31 de mayo de 1931 donde se presentaron  dos candidaturas: la Republicano-socialista y la Republicana autónoma.  Al ganar la primera por un  68% de los votos formó su Ayuntamiento con trece concejales de los que salió con fecha 5 de junio el alcalde, Amador  Mora Rojas, un maestro cordobés destinado en Tarifa.
Pero pronto surgieron las discrepancias entre republicanos y socialistas de ahí que en las nuevas elecciones del mes de noviembre de 1933 se presentaran por separado. Las “derechas” se organizaron en la Candidatura denominada Unión Ciudadana y Agraria de la provincia de Cádiz, que titularon Frente de Derechas y en la que entraron personas tan importantes como Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, Miguel Martínez de Pinillos Sáenz que era un terrateniente de Tarifa, José María Pemán y Pemartín y Carlos Núñez y Manso, quienes basaron su campaña en la participación de la mujer. También hubo nueva candidatura comunista denominada Frente Único revolucionario.
Ganaron las derechas con un 58 % de los votos y este resultado catapultó a D. Carlos Núñez al Parlamento y desde allí impuso su influencia en solucionar la devolución de la finca  Tahivilla a Tarifa lo que se llevó a efecto el 16 de agosto del año 1934, tras lo cual se asentaron setenta colonos con 27 fanegas de tierra para cada uno. Y desde allí también se encargó de “devolver la pelota” a quien le había denostado frecuente y continuamente, el  alcalde José Chamizo Morando, hasta lograr “echarle” de la alcaldía, y para ello lo que hizo fue indagar las actividades de la imprenta Grosa que estaba dirigida por Chamizo para utilizarla en la batalla política, pero que el alcalde utilizó con fines de abastecimiento al Ayuntamiento cuando había sido dada de baja en Hacienda y en Negociado Industrial, causa por la cual  estaba operando de forma ilegal.
Y tras la exposición de parte de la brillante y activa vida de D. Carlos he de continuar con la no menos brillante actividad en el campo del toro bravo.
Nace en Tarifa el 31 de diciembre de 1894. Muere en Sevilla el 9 de mayo de 1964. Abogado, político, periodista y ganadero de reses bravas.
Se casó con Dª Raimunda Moreno de Guerra y Ramírez de Arellano.
Fue periodista creando y apoyando económicamente la publicación semanal Unión de Tarifa entre 1924 y1934. Luego fue propietario y director de la publicación semanal La Sirena que duró poco.

En 1938 compra a través de Indalecio García Mateos, el hierro y la totalidad de la ganadería de Manuel Rincón que era la de más clase de las cuatro partes en que Fernando Parladé dividió su vacada de pura estirpe Vistahermosa. Ganadería que estaba diezmada a causa del hambre padecida por los combatientes de la guerra civil que sufría España.
La ganadería comprada la llevó  desde Alcolea (Córdoba) hasta la finca de Los Derramaderos (Cádiz) donde  agregó reses de Ramón Mora Figueroa. Tres años más tarde 1942 compró una parte de Villamarta porque tanto a Camará como a Manolete le gustaba mucho el encaste. Al final lo que le gustaba a Manolete era lo de Rincón a los que llamaba “los pedrajitas”.
Los Derramaderos fueron una antigua casa de postas. El nombre se lo puso D. Carlos porque todas las aguas de la Sierra de Retín bajaban allí.
Manolete fue el primer torero que entró en “Los Derramaderos” donde tenía un cuarto para el solo. Luego lo tendrían los cuatro Ordóñez, Cayetano, Juan de la Palma, Antonio y Pepe quienes vivieron allí.
Toreros de casa han sido: Manolete, Luis Miguel, Litri, Ordóñez, El Cordobés y Curro Romero.
Ordóñez Fue el torero de casa hasta que llegó El Cordobés momento en que todos los Núñez se  hicieron seguidores de él menos Carlos que ha sido el amigo íntimo de Ordóñez con quién éste no se peleó jamás a pesar de que se peleaba con todo el mundo.
También Paquirri fue uno de los grandes toreros de la casa al que conoció José María de niño en la casa junto a su padre José que tenía dos dedos menos porque se les arrancó un novillo que le cogió en Madrid y que estuvo a punto de que sus hijos Riverita y Paquirri le dieran la alternativa en El Puerto de Santa María allá por años sesenta.
Miguelín  también fue torero de la casa. Banderilleaba muy bien si bien solía hacerlo por el lado izquierdo. La plaza nueva de Algeciras se hizo por él.
Otros toreros de la casa eran
Jaime Osos al que un toro en el campo le propinó una cornada en el cuello. Emilio Oliva padre iba mucho a tentar a  Los Derramaderos porque lo hacía francamente bien al igual que Torerito de Triana.
Quien mejor ha toreado los toros en Los Derramaderos ha sido Ojeda cuando se llamaba el Latero. Luego El Soro cuando lo llevaba Camará y luego El Juli pero como no le gustaba el encaste Núñez no lo toreaba lo que perjudicó mucho a  esa ganadería al ser vetados por éste figurón del toreo.
Cuando murió el marqués de Villamarta, Álvaro Dávila Ágreda, y se hicieron SIETE LOTES. El que vendieron al marqués de Zugasti es el que compró D. Carlos. Se lo compra a la hija del marqués de Villamarta, Concepción Dávila Garvey, marquesa de Zugasti.  Lote de ganado resultante del cruce Vistahermosa con José Vicente Vázquez.

No hay comentarios: