JavaScript

miércoles, 27 de julio de 2016

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERI ADE SANTANDER 2016.

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE SANTANDER 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La crónica de esta corrida se va a salir del formato normal y va a tomar la forma de cuento de hadas.
Vean:
Hace ya unos pocos años, en Valladolid y en su feria taurina, irrumpió un torero muy joven llamado Julián López “El Juli” en una corrida formando terna con dos figurones del escalafón cual eran José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Ponce. Era una tarde de una "climatología de perros" con mucha lluvia, viento y "tormentón" con enorme aparato eléctrico.
Quien abría cartel trato de suspender la corrida entre otras circunstancias porque al día siguiente toreaba en la Sevilla. Movimiento político provincial donde el Delegado del Gobierno no puso inconveniente en que el festejo se suspendiera. Pero en la terna había un torero que estaba dispuesto a llevar la corrida “P’alante” y ese coletudo era el más joven.
Finalmente la corrida se llevó a efecto y el “pipiolo” les dio un  repaso en toda regla a los dos gallos del escalafón, en medio de un barrizal espeluznante, cortando 3 orejas y naturalmente saliendo por la Puerta Grande al Paseo de Zorrilla.
¿Por qué fue esto así? Sencillamente, porque mientras el joven puso “toda la carne en el asador” en su afán de escalar posiciones, los otros dos que estaban “tan ricamente montados en el machito” no estuvieron dispuestos, dadas las precarias y peligrosas condiciones del ruedo, a exponer un alamar.
En la corrida de la crónica de hoy celebrada en Santander bajo la presidencia de D. Javier Plaza Olea, asesorado en materia artística por Juan Antonio Salviejo Delgado y en la veterinaria por D. Fernando Ibáñez Gómez; un matador de toros de “anteayer por la mañana” dio un  repaso a dos figurones máximos del escalafón actual cual son Morante de la Pueblay Alejandro Talavante con los toros del ganadero de Tarifa D.Joaquín Núñez del Cuvillo.
Y es que  en la corrida de toros los diestros que llegan al público son los que le “echan… eso que hay que poner sobre la arena” ante los astados y, en este caso, Ginés Marín que así se llama el muchacho se la jugó sin trampa ni cartón ante sus dos oponentes  que le tocaron en suerte y logró abrir la puerta grande de la plaza de Santander mientras sus compañeros de paseíllo hubieron de salir a pie, no sabemos si requemados por dentro por tal fracaso taurino.
Si voy a poner parte del reportaje gráfico protagonizado por ambos toreros pero no las crónicas de sus faenas al no querer herir susceptibilidades. En cambio sí narraré, puntualmente y al segundo, lo realizado por el jerezano-extremeño en sus dos oponentes.
He de destacar la irresponsabilidad del mayoral de la plaza de toros de Santander, el ínclito Juan Ramón Esquivel Servano  al tratar de buscar protagonismo para meter el toro a chiqueros sin el auxilio de los cuatro mansos de que disponía. A punto estuvo de sufrir un percance cuando el toro casi le “echa mano” al tener que tomar precipitadamente el olivo.
¡Ginés Marín debuta en Santander como matador de toros!
Sale el tercero de la tarde. Nº 61,Guerrito. 470 kilos. Nacido en octubre del 2011. Jabonero. Hierro de Núñez del Cuvillo.
El toro sale suelto del primer capotazo, en forma de verónica, que le administra Ginés Marín. Seguidamente se hinca de rodillas en el tercio y le administra tres verónicas de rodillas. Ya en pie le ejecuta un lance de capote invertido. Una chicuelina y remate final con en lance de moda, en que lanzando el capote delante de la cara del toro,  lo retiene con la otra mano.
Pica Guillermo Marín  (padre del matador) a cuyo caballo lleva Ginés el toro con lances muy templados rematados con otro de capote invertido. Lo deja prácticamente debajo del caballo. El toro está peleando con el peto mientras trata de sacarlo el banderillero Javier Ambel. Cuando lo logra le administra un  capotazo muy templado y lo deja en el capote de su matador quien, tras probarlo con dos capotazos, se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Se queda con el toro Javier Ambel, en tanto abandonan el ruedo los picadores.
Ginés Marin se echa el capote a la espalda para realizar su quite. Ejecuta unas excelentes gaoneras jugándose el tipo. Recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Javier Ambel, Jesús Díez “Fini” las deja arriba. Izquierdo deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Fini” con un excelente par.
Marín brinda a un matrimonio que ocupa tendido y la esposa baja hasta la localidad de barrera para recoger la montera.
La faena de muleta la inicia de rodillas. Dos pases por arriba. Una arrucina. Un natural. Ya en pie remata con el pase de pecho sobre la izquierda y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Marín se va al centro del ruedo y, con la muleta en la zurda, ejecuta dos naturales. Se retira del toro y continúa con la muleta en la mano izquierda.  Nueva serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho no obligado sobre la izquierda ya que ha sido buscado por el torero.
En medio de los sones de la música, logra una buena serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación
Sigue una serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remata con el de pecho buscado sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. En el primer natural el toro se le cierne y le rompe la taleguilla muy cerca y debajo del paquete que alberga los testículos, si bien Ginés sigue muy valiente toreando al natural en una serie de extraordinarios naturales rematados con un trincherazo seguido de un pase mirando al tendido.
Tras tomar el estoque de matar, se va a por el toro. Un pase de pecho sobre la derecha. Un redondo y pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas entra a matar, Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Palmas de consolación por parte del público. En la segunda entrada, también en la suerte contraria, logra un estoconazo rompiendo la empuñadura del estoque. Los tendidos se pueblan de pañuelos  que aumentan en número cuando el toro es atronado.
El presidente tras contabilizar los pañuelos concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 110. Aguaclara. 559 kilos. Nacido en diciembre del 2012, Es un toro negro. Corresponde su lidia y muerte a Ginés Marín.
El toro no atiende a ninguno de los capotes de los banderilleros que tratan de fijar la embestida. De ahí que tenga que ser el propio matador quien se vaya a por el toro. Tras hacerse con la embestida, le administra cinco excelentes verónicas rematadas con una larga a una mano. Gran ovación.
El toro ha ido de picador en picador, cuando estaban saliendo al ruedo, sin que ninguno lograra meterle las cuerdas pues salía suelto en el momento que sentía el hierro. El encargado de picar es Agustín Navarro a cuyo caballo ha entrado el toro al relance y sufre un picotazo. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie.
“Fini” trata de fijarlo en el burladero de suertes con la finalidad de que se coloquen debidamente los picadores.
Prácticamente con el toro sin picar, se cambia el tercio. Ginés Marín realiza su quite en base a cuatro chicuelinas  rematas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de “Fini” parean; Javier Ambel quien clava un excelente par. Manuel Izquierdo clava arriba y toma precipitadamente el burladero a causa del miedo sin ser perseguido por el toro. Cierra tercio Ambel quien, yendo en busca del toro, prende un excelente par. Ovación.
Marín brinda al público. Tira la montera y cae boca abajo. Inicia la faena de muleta con un pase por alto a una mano en el mismo centro del ruedo. Sigue con una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, ejecuta un pase del desprecio y otro mirando al tendido. Cuando sale del cara del toro recibe una gran ovación.
Dos buenos redondos. El toro sale suelto del último y amaga con irse.  Lo retiene Marín y sigue toreando al redondo.  Serie de cuatro redondos. Un trincherazo. Se cambia la  muleta de mano. Dos  trincherazos sobre ambos pitones y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Con la muleta en la izquierda logra tres excelentes naturales seguidos de un trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Dos excelentes naturales. En el tercero el toro está renuente en embestir. Logra el natural al que sigue un trincherazo sobre el pitón derecho del toro  Otro sobre el izquierdo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música y en medio de los sones del pasodoble, Ginés Marín continúa su faena con un pase de las flores  improvisado porque el toro se le arranco.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro quiere irse pero Marín se lo impide interponiéndose en su querencia.Un trincherazo y vuelve a interponerse en el camino de huída del toro. Un molinete que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo para salir toreramente de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la izquierda en que resulta desarmado.
¡Marín ha estado muy valiente y variado en la faena a este toro que no era nada fácil!
Tras tomar el estoque de matar, administra tres manoletinas. Un pase cambiado por la espalda. Se cambia la muleta de mano y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Salida torera de la cara del toro. Ovación.
Ha de tirar del toro que se había refugiado en las tablas para sacarle hasta la altura de las dos rayas de picar y cuando lo tiene situado encima de la raya de dentro de picar entra a matar en la suerte contraria. Logra un estoconazo hasta los gavilanes. El toro en los estertores la muerte da un arreón del que tiene que librarse su matador esquivando la embestida..
El toro cae sin puntilla. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede   la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda y también es concedida. Dos orejas para el diestro de Jerez afincado en Olivenza.  
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




















































































Otras fotos de la corrida de cuvillo